You are on page 1of 37

Fundamentos de redes

Programa desarrollado

Cuarto Cuatrimestre

Divisin: Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa Ingeniera en Telemtica Programa de la asignatura: Fundamentos de redes

Clave 220920415 / 210920415

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

Fundamentos de redes
Programa desarrollado

Unidad 1. Conceptos generales


Presentacin de la unidad Propsitos Competencia especfica 1.1. Antecedentes 1.1.1. Ambientes previos a las Redes de cmputo 1.1.2. Islas de automatizacin 1.1.3. Primeros intentos en el desarrollo de las Redes de cmputo Actividad 1. Lnea del tiempo 1.2. Redes de cmputo 1.2.1. Ambientes de cmputo Actividad 2. Dispositivos de red y medios de transmisin 1.2.2. Clasificacin y caractersticas de las Redes de cmputo Actividad 3. Clasificacin y topologa de redes 1.2.3. Servicios de las Redes de cmputo Autoevaluacin Evidencia de aprendizaje. Diagrama tu red Autorreflexin Cierre de la unidad Para saber ms Fuentes de consulta

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

Fundamentos de redes
Programa desarrollado
Unidad 1. Conceptos generales

Presentacin de la unidad
La presente unidad contiene elementos tericos para conocer los elementos bsicos que hacen posible las comunicaciones, la clasificacin de las redes de cmputo y sus caractersticas, as como los servicios que nos proporcionan. Adems presenta un panorama general de la evolucin de las telecomunicaciones para resaltar su importancia en los diferentes mbitos en que incursionamos: en nuestra vida cotidiana, laboral y en la forma en que aprendemos.

Propsitos
Al finalizar la unidad: 1. Comprenders el contexto histrico del desarrollo de las redes de computadoras. 2. Reconocers los elementos de una red de cmputo que hacen posible la comunicacin. 3. Conocers la clasificacin general de las redes de cmputo. Identificars las caractersticas y diferentes topologas de red.

Competencia especfica
Describir los tipos de redes de cmputo utilizados para la transmisin de informacin, mediante la revisin de las topologas existentes

1.1. Antecedentes
Las telecomunicaciones son importantes para el crecimiento de las tecnologas, negocios, relaciones sociales, educacin, entre otros. Y debido constate intercambio de informacin de las empresas, surgi la necesidad de sistemas que se comunicarn a travs de las red, en donde varios usuarios pudieran hacer uso de la informacin, agregar, modificar y borrar. Sin importar dnde y cuantos usuario accedieran a la informacin. Para construir una red es necesario conocer qu tipo de red se va implementar, y para conocer qu tipo de red se va implementar es necesario analizar las necesidades de los usuarios y el alcance que se quiere que tenga la red, y escoger una Red de rea Local (LAN) o una Red de rea Metropolitana (WAN). Adems es necesario conocer que tipos Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

Fundamentos de redes
Programa desarrollado
de dispositivos, medios de trasmisin y servicios se van a utilizar para implementar la red. Y que cumpla con las necesidades de la empresa y los usuarios. Pero esto temas se explicara ms adelante.

1.1.1. Ambientes previos a las redes de cmputo


La comunicacin es un elemento esencial para la existencia humana. A travs de la historia el hombre ha utilizado varios mtodos de comunicacin, el ms antiguo y ms utilizado es la comunicacin persona a persona. En la actualidad existe una gran diversidad de formas para comunicarnos sea por telfono, carta, correo electrnico, videollamadas que permite comunicarnos sin importar la distancia, ubicacin geogrfica y barreras fsicas. La tecnologa ha desarrollado avances en la comunicacin para que sea ms dinmica y as se pueda tener mayor interaccin, agregando voz, video, imgenes, texto y multimedia. Sin embargo, las primeras redes carecan de muchos recursos, lo cual hacia que la comunicacin fuera muy limitada porque las redes tenan que estar conectados directamente.

La redes han cambiado la forma de vivir, aprender y trabajar.

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

Fundamentos de redes
Programa desarrollado

Las redes han influido en: La manera de vivir, ayuda a mejorar la calidad de vida. En internet podemos encontrar servicios que nos ayudan a tomar decisiones, como bancas electrnicas, condiciones de trfico, pronstico del tiempo y noticias del mundo.

Las redes respaldan la forma en que vivimos.

Educacin: Las instituciones se esfuerzan continuamente para mejorar los procesos de aprendizaje y facilitar a los alumnos que adquieran conocimiento. Las redes han permitido enriquecer la forma de aprender a los estudiantes, mediante materiales interactivos y dinmicos que incluyen actividades, evaluaciones y asesoras. E-learning se denomina al aprendizaje electrnico a distancia utilizando herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrnico, pginas web, foros Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

Fundamentos de redes
Programa desarrollado
de discusin, mensajera instantnea) que sirven de apoyo en los procesos de enseanza-aprendizaje.

Las redes nos ayudan en la forma de aprender, por medio de varias herramientas.

En el trabajo: Ofrece una integracin entre funciones y organizaciones, sin importar la distancia entre ellos. El objetivo es compartir recursos, programas y que los datos estn disponibles en la red, sin importar el lugar y los usuarios. Las organizaciones hacen uso de intranets, redes privadas que les permite comunicarse, compartir datos entre los miembros de una organizacin y entre las sucursales. Tambin hacen uso de redes denominadas extranets dirigidas a personas, proveedores, fabricantes o sea todo lo externo a la organizacin. Las compaas trabajan en red, principalmente por las siguientes razones: La confiabilidad, integridad y seguridad con que se manejan los datos. Ahorrar dinero, el acceso a la informacin puede ser de manera remota. La comunicacin puede ser de persona a persona, por medio de videoconferencias.

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

Fundamentos de redes
Programa desarrollado

Las redes han cambiado la forma de trabajar.

1.1.2. Islas de automatizacin


Las primeras computadoras consistan de una unidad central de procesamiento (CPU); muy poca memoria de acceso aleatorio (RAM); y algunas unidades de almacenamiento como cintas magnticas, dispositivos de salida como la impresora, dispositivos de entrada como lectores de tarjetas perforadas y consolas de operacin. As fue como las computadoras comenzaron a manejar datos y anlisis de datos. Pero el proceso era muy limitado. Por lo tanto, la tecnologa avanz para dar solucin a esta problemtica desarrollando nuevos sistemas operativos, permitiendo a los usuarios compartir el CPU desde terminales separadas. Ms tarde, la tecnologa desarrollo terminales que se conectaran a mainframes a travs de la red pblica y lneas dedicadas. Y se crearon nuevos procesadores llamados FEPs (Front-EndProcessors) desarrollados para que se encargaran en el procesamiento de las comunicaciones.

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

Fundamentos de redes
Programa desarrollado
Pero exista un gran problema para las empresas, no exista una estandarizacin para las interoperabilidad entre sistemas de diferentes fabricantes. Por lo tanto, estaban obligados a consumir sistemas de la misma compaa. Con el desarrollo de los circuitos integrados, los sistemas de cmputo se volvieron ms pequeos, poderosos, especializados y econmicos. Las empresas comenzaron a organizar diferentes grupos dependiendo su funcionabilidad, como sistemas de bases de datos, contabilidad, ventas con el objetivo de formar islas automatizadas, pero exista un problema no podan fcilmente comunicarse ni compartir datos entre grupos (islas). Era necesaria una solucin de interconexin de islas, enlazar estas islas a travs de sistemas de comunicacin que permitan el flujo de la informacin entre ellas. El desarrollo de estndares de interoperabilidad para sistemas hardware y software aceler el crecimiento de las redes de comunicaciones y de datos. Las organizaciones como la IEEE (Institute of ElectricalElectronics and Engineers) apoyaron los objetivos de la ISO (International StandardsOrganization) por establecer redes a nivel mundial que pudieran interactuar. Promulgaron una amplia variedad de estndares que fueron implementados por la gran mayora fabricantes de equipo de cmputo y desarrolladores de software. Por esa razn en la actualidad las redes de computadoras transfieren datos rpidamente entre equipos diferentes.

Una isla de Automatizacin

Internet se ha convertido en una red de redes, es decir, una red que no solo conecta computadoras, sino que tambin interconecta redes de computadoras entre s. Por lo tanto, una red de computadoras es un conjunto de mquinas que se comunican a travs de algn medio (cable coaxial, fibra ptica, radiofrecuencia, lneas telefnicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

Fundamentos de redes
Programa desarrollado

Internet es una red de redes.

Actualmente las empresas utilizan internet, porque aumentan la productividad, ahorran gastos y tiene mejor cobertura sin importar la zona geogrfica. Las redes son parte fundamental para las empresas, y el constante crecimiento de ellas ha forzado a desarrollas tecnologas que estn en la red de internet. Sin embargo, cuando las redes comenzaban a implementarse tenan varios problemas debido a que las primeras computadoras que salieron al mercado, cada fabricante creaba software y hardware exclusivamente para su marca, lo que provoco que muchas de las computadoras no fueran compatibles con otras marcas. Debido a esta problemtica, organizaciones comenzaron han desarrollar estndares para que la comunicacin entre redes fueran compatible.

1.1.3. Primeros intentos en el desarrollo de las Redes de cmputo


En los tres ltimos siglos han surgido nuevas tecnologas, las cuales han dado un giro a la tecnologa. En el siglo XVIII fue la poca de los sistemas mecnicos en la Revolucin Industrial. En el siglo XIX fue la era de las mquinas de vapor. En el siglo XX surgen las redes telefnicas, invencin del radio, televisin, las industrias de computadoras y los satlites de comunicacin. Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

Fundamentos de redes
Programa desarrollado
En la dcada de 1940, las computadoras eran enormes dispositivos electromecnicos, que utilizaban tubos al vaco para procesar los datos por medio del lenguaje mquina. En la dcada de 1950 las computadoras redujeron el tamao porque usaban transistores que eran ms pequeos y confiables, y utilizaban tarjetas perforadas, estas eran utilizadas por universidades en EU. A fines de esta dcada, se haca uso del circuito integrado reduciendo an ms el tamao, aumentando la velocidad y ms eficientes. Durante la dcada de 1960, las computadoras seguan utilizando circuitos integrados, y los mainframes con terminales .Hacia fines esta dcada, muestra gran auge la fabricacin de software y las minicomputadoras a comparacin de las versiones pasadas. En 1977, Apple present el microcomputadora, conocido tambin como computadora personal. Y en1981, IBM present su primera computadora personal. A mediados de la dcada de 1980 la microelectrnica mejora la capacidad, velocidad y eficiencia de las computadoras al mismo tiempo que al paso de tiempo el tamao es cada vez menor. Las comunicaciones eran punto a punto o de acceso telefnico. Posteriormente, se crearon comunicaciones por medio de punto central con conexin telefnica. De esta manera, los usuarios podan enviar mensajes, descargar informacin por medios de archivos. A partir de la dcada de 1960 hasta la dcada de 1990, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) desarroll e implemento redes de rea amplia (WAN) para uso militar y cientfico, lo que caracterizaba a estas redes es que tenan mayor alcance y confiabilidad. A diferencia de las redes punto a punto (peer-to-peer), haca uso de rutas para transmitir los datos de la mejor forma a otra computadora, adems se podan transmitir datos a varias computadoras a la vez. Convirtiendo se en un gran xito, esta tecnologa llego a convertirse en lo que ahora es Internet. A continuacin se mostrar una lnea del tiempo. CRONOGRAMA HISTRICO Ao Dcada de 1890 1873 1876 Antes de 1900 1901 Acontecimiento Dcada caracterizada por el surgimiento del telfono, y su rpida expansin. James C. Maxwell desarrolla las matemticas a las teora de las comunicaciones Surge la telefona, la mayor contribucin en las telecomunicaciones. Adems se le otorga la patente a Alexander Graham Bell Comunicaciones de larga distancia a travs de mensajeros, jinetes, seales de humo, palomas mensajeras y telgrafo. Primera transmisin inalmbrica transatlntica de Marconi. Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

Fundamentos de redes
Programa desarrollado
Dcada caracterizada por tecnologas como la Radio (AM y FM) y la Telefona. Adems surge, la Televisin desarrollada por investigadores de los EU, Unin Sovitica y Gran Bretaa. La Segunda Guerra Mundial provoca el auge de la radio y el desarrollo de las microondas. Inventan el transistor de estado slido (semiconductor) por Shockley, Bardeen y Brattain. Claude Shannon presenta un artculo titulado Teora matemtica de las comunicaciones. Invencin de los circuitos integrados. Y se establece el primer enlace va microondas, permitiendo transferir altos volmenes de datos y a grandes distancias. El Departamento de Defensa de Estados Unidos crea ARP. Computadoras Mainframe. Paul Baran de RAND trabaja en redes de conmutacin de paquetes. Larry Roberts publica el primer informe de ARPANET. ARPANET, una organizacin del Departamento de Defensa de los Estados unidos, conformado por equipo de investigadoresy cientficos para hacer investigaciones enfocadas a redes de computadoras. Pisteramente, se establece en UCLA, UCSB, UUTHA y Stanford. Uso generalizado de los circuitos digitales integrados y PC digitales. La universidad de Hawaii desarrolla ALOHANET. Canad y EU desarrollan satlites para comunicarse dentro de Norteamrica. RayTomlison crea un programa de correo electrnico para enviar mensajes. Bob Kahn y VintCerf empiezan a trabajar en lo que ahora se conoce como el protocolo TCP/IP. BBN abre Telnet, la primera versin comercial de ARPANET. Uso generalizado de las computadoras personales y de las microcomputadoras basadas en Unix. Nace la telefona celular. Se asigna el trmino de Internet a un conjunto de redes interconectadas. ISO lanza el modelo y los protocolos OSI; los protocolos desaparece pero el modelo ejerce gran influencia. El protocolo TCP/IP se convierte en el lenguaje universal de Internet. ARPANET se divide en ARPANET y MILNET. Se funda Cisco Systems; comienza el desarrollo de gateways y routers. Se introduce el servicio de denominacin Dominio. Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

Dcada de 1920 Dcada de 1940 1947 1948 Dcadas de 1950 1957 Dcadas de 1960 1962 1967

1969

Dcada de 1970 1970 1972 1973 1974 Dcada de 1980 1981 1982 1983 1984

10

Fundamentos de redes
Programa desarrollado
1990 1991 1994 1999 2001 ARPANET se convierte en Internet. Se crea World Wide Web (WWW). Tim Berners-Lee desarrolla el cdigo para WWW. Se presenta el navegador de Web Netscape Navigator. La red de Backbone Internet 2 implanta IPv6. Las empresas ms importantes se lanzan a la convergencia entre video, voz y datos. La cantidad de usuarios de Internet super los 110 millones.

Actividad 1. Lnea del tiempo. En esta primera actividad interactiva trabajars primero de manera individual y posteriormente la desarrollars en un foro de discusin de manera grupal. Previo a tu ingreso debers elaborar una lnea del tiempo con el software de tu preferencia en la que incluyas10 de los eventos que consideres ms importantes en la evolucin de las redes y expliques brevemente el contexto histrico de cada uno de ellos. Para realizar tu lnea del tiempo, te sugerimos los siguientes recursos: En el siguiente vnculo encontrars una resea de software para elaborar lneas de tiempo con especificaciones de idioma, tipo y nmero de licencias. Eduteka.org: http://www.eduteka.org/modulos/4/109 El siguiente es un vnculo para elaborar un script de una lnea de tiempo. http://infodisiac.com/Wikipedia/EasyTimeline/Introduction.htm

Da un nombre a tu producto que est claramente relacionado con la actividad. Verifica que pueda ser consultado en lnea y que el vnculo este correctamente direccionado. Entonces, accede al foro desde al aula virtual y realiza lo que ah se te indica.

1.2. Redes de cmputo


Para el estudio de este tema es importante que tengas presente que una red de cmputo es un conjunto de computadoras autnomas interconectadas. Se dice que dos computadoras estn interconectadas si pueden intercambiar informacin. No es necesario que la conexin se realice mediante un cable de cobre; tambin se pueden utilizar fibras pticas, las microondas, los rayos infrarrojos y los satlites de comunicaciones. Las redes Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

11

Fundamentos de redes
Programa desarrollado
tienen varios tamaos, formas y figuras. En una red de computadoras los usuarios estn expuestos a las maquinas reales, y el sistema no hace ningn intento porque las maquinas se vean y acten de manera similar. Si las maquinas tienen hardware diferente y distintos sistemas operativos, eso es completamente transparente para los usuarios. Dentro de los objetivos ms importantes de una red de cmputo se encuentran los siguientes: Compartir recursos: hacer que todos los programas, el equipo, y en particular, los datos estn disponibles para todos los que se conecten a la red, independientemente de la ubicacin fsica, del recurso y del usuario. Medio de comunicacin: poder comunicarse con cualquier persona conectada a la red a travs de correo electrnico, chat, videoconferencia, etc. Comercio electrnico: las lneas areas, libreras, vendedores de msica y muchos otros proveedores han descubierto que muchos consumidores prefieren realizar sus compras desde casa. Entretenimiento: redes sociales, juegos en lnea, canales de video, blogs, etc.

1.2.1. Ambientes de Cmputo


La comunicacin en la vida cotidiana tiene diferentes formas y existe en muchos entornos. Poder comunicarse en forma confiable con todos en todas partes es de vital importancia para nuestra vida personal y comercial. Para realizar el envo de los mensajes que se intercambian entre las personas de todo el mundo se utiliza una Web de redes interconectadas. Una red son mltiples computadoras conectadas entre ellas que utilizan un sistema de comunicaciones. El objetivo de una red es que las computadoras se comuniquen y compartan archivos. Estas redes de informacin o datos varan en tamao y capacidad, pero todas estn compuestas por cuatro elementos bsicos: Reglas: normas y acuerdos para regular cmo se envan, redireccionan, reciben e interpretan los datos. Mensajes: unidades de informacin que viajan de un dispositivo a otro. Medio: forma de interconectar los dispositivos y transportar los mensajes de un dispositivo a otro. Dispositivos: aparatos de la red que cambian mensajes entre s.

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

12

Fundamentos de redes
Programa desarrollado

La estandarizacin de los distintos elementos de la red permite el funcionamiento conjunto de equipos y dispositivos creados por diferentes compaas (Cisco, CCNA Exploration 4.0, Cap. 1, 1.3.1.1 Comunicacin a travs de redes).

Dispositivos de Red Computadora: Dispositivo que puede compartir informacin y otros recursos con otras computadoras al estar conectadas a travs de una red. Los recursos son herramientas o datos que necesitan los usuarios, incluyendo componentes como impresoras, escneres, aplicaciones o archivos de datos.

Servidor:Dispositivo que comparte sus recursos e informacin con cualquier otra computadora de la red. Generalmente es el ms potente en comparacin con el resto de las computadoras.

Telfono IP:Dispositivo que permite realizar llamadas telefnicas utilizando Internet o cualquier red IP.

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

13

Fundamentos de redes
Programa desarrollado

Switch: Dispositivo que funciona en el mbito de capa 2 (MAC), procesa las direcciones MAC en una LAN y no modifican el contenido del paquete. Inspecciona la direccin fuente y destino del paquete (MAC Address) para determinar la ruta de conmutacin.

Firewall: Dispositivo que funciona como un embudo por el que pasan los datos que circulan por una red, manteniendo en control a los usuarios restringidos o malintencionados tales como hackers, vndalos y espas. Un firewall tambin sirve para alertar al administrador de un posible ataque o fuga de seguridad, para as, bridar la oportunidad de actuar a tiempo para poder determinar, cerrar o aislar el posible ataque, fuga o problema, y de ser necesario apagar y reiniciar toda la red.

Router: Dispositivo que encamina trfico desde una red conectada a uno de sus puertos hacia otra red conectada en otro de sus puertos. El router es un dispositivo que trabaja a nivel de red. Para ello necesita: saber la direccin destino, identificar las fuentes de la informacin encaminada, descubrir las rutas y mantener y verificar la informacin de routing.

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

14

Fundamentos de redes
Programa desarrollado

Router inalmbrico: Dispositivo que permite interconectar redes inalmbricas (WLAN). Al igual que un router almbrico se encarga de encaminar el trfico de datos de una red a otra.

Nube: Representacin de recursos y servicios informticos, tales como infraestructura, plataforma y aplicaciones, ofrecidos y consumidos a travs de Internet.

Enlace Serial: Representacin de interconexin de redes de rea extensa (WLAN).

Enlace Ethernet: Representacin de interconexin de redes de rea local (LAN).

Medios de Transmisin
Par trenzado Descripcin fsica

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

15

Fundamentos de redes
Programa desarrollado
El par trenzado consiste en dos hilos de cobre, cada uno recubierto con un dielctrico coloreado, son trenzados para formar un par trenzado. Mltiples pares trenzados se fabrican sobre la misma funda o cubierta, para formar un cable de par trenzado. Variando la longitud de las trenzas de los pares que comparten la misma cubierta, la posibilidad de interferencia o diafona entre dichos pares se reduce. El cable de par trenzado se ha usado desde los inicios de las transmisiones de seales; de hecho, las primeras seales telefnicas usaban un cable de par trenzado de similares caractersticas al que se usa hoy en da, con la diferencia que estas seales eran de baja velocidad y ancho de banda y hoy en da se pueden alcanzar velocidades de transmisin sobre par trenzado de cobre de hasta 10Gbps. Algunos cables de par trenzado contienen una lmina o pantalla de metal para reducir la interferencia electromagntica (EMI). EMI es causada por seales radiadas procedentes de motores elctricos, lneas elctricas de potencia, estaciones de radio y radar, etc. Aplicaciones

El par trenzado es el medio ms usado en las redes de telefona, as como en redes de comunicacin dentro de edificios.

Cable coaxial Descripcin fsica

El cable coaxial tiene un conductor central recubierto por un material no conductor denominado dielctrico, o simplemente aislante. El dielctrico se recubre con una pantalla conductora envolvente a menudo en forma de malla. El material dielctrico evita una conexin elctrica entre el conductor central y la pantalla. Finalmente, el coaxial est protegido por un recubrimiento generalmente de PVC. El conductor interior transporta la seal de RF, y la pantalla evita que la seal de RF sea radiada a la atmsfera, as como impide que posibles seales externas interfieran con la que est siendo transmitida por el cable. Otro hecho interesante es que las seales elctricas de alta frecuencia siempre

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

16

Fundamentos de redes
Programa desarrollado
viajan a lo largo de la capa exterior del conductor central: cuanto ms grande el conductor central, mejor va a ser el flujo de la seal. Esto se denomina efecto pelicular.

Aplicaciones
Su uso es muy comn en televisin, aunque tambin es posible encontrarlo en redes de rea local y telefona a gran distancia. En la actualidad viene sustituyndose progresivamente por la fibra ptica, las microondas terrestres y las comunicaciones va satlite debido, a que se requiere menos cantidad de repetidores. Entre las ventajas de su utilizacin cabe citar que se logra una alta inmunidad a ruido, interferencias, etc. Adems, posee un gran ancho de banda (alrededor de 500 MHz) inconveniente que ha provocado que haya sido sustituido en LANs, gradualmente por pares trenzados debido a su poca flexibilidad y dificultad de manipulacin

Fibra ptica Descripcin fsica

La fibra ptica es una nueva tecnologa de cable que se utiliza para la instalacin de redes locales. Consiste en un ncleo central muy delgado de vidrio con alto ndice de refraccin de luz. Alrededor de este ncleo hay un revestimiento tambin a base de vidrio pero con ndice de refraccin ms bajo que protege al ncleo de contaminacin y provoca el fenmeno de reflexin interna, es decir, que cuando un rayo de luz (informacin) entra por un extremo del cable no se disipa hacia el exterior sino que mediante reflexiones sucesivas dentro del ncleo se propaga hasta el otro extremo de la fibra. El ncleo y el revestimiento estn cubiertos por varias capas que tienen diferentes funciones cada una, por ejemplo: aislamiento contra humedad, amortiguamiento, esfuerzo a tensin, proteccin aislante, etctera.

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

17

Fundamentos de redes
Programa desarrollado
Existen tres razones bsicas para emplear la fibra ptica: 1. Si las grandes distancias son un factor considerable en la implantacin de una red local. 2. Si se necesita alta capacidad y un gran ancho de banda. 3. Si el ambiente de trabajo es demasiado hostil en cuanto ruido e interferencia.

Microondas Terrestres Descripcinfsica

La antena ms comn en las microondas es la de tipo parablico. El tamao tpico es de un dimetro de 3 metros. Esta antena se fija rpidamente, y en este caso, el haz estrecho debe estar perfectamente enfocado hacia la antena receptora. Las antenas de microondas se sitan a una altura apreciable sobre el nivel del suelo, para con ello conseguir mayores separaciones posibles entre ellas y para evitar posibles obstculos en la transmisin.Para llevar a cabo transmisiones a larga distancia, se utiliza la concatenacin de enlaces punto a punto entre antenas situadas en torres adyacentes, hasta cubrir la distancia deseada (Stallings, 2004, p. 113). Aplicaciones

El uso principal de los sistemas de microondas terrestres son los servicios de telecomunicacin de larga distancia. Para una distancia dada, las microondas requieren menor nmero de repetidores o amplificadores que el cable coaxial, pero por el contrario, necesita que las antenas estn perfectamente alineadas. El uso de las microondas es frecuente en la transmisin de televisin y de voz.Otro uso cada vez ms frecuente es en enlaces punto a punto a cortas distancias entre edificios. En este ltimo caso,

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

18

Fundamentos de redes
Programa desarrollado
aplicaciones tpicas son circuitos cerrados de TV o la interconexin de redes locales (Stallings, 2004, p. 114). Microondas por satlite Descripcinfsica

Un satlite de comunicaciones es esencialmente una estacin que transmite microondas. Se usa como enlace entre dos o ms receptores/transmisores terrestres, denominadas estacin base. El satlite recibe la seal en una banda de frecuencia (canal ascendente), la amplifica o repite, y posteriormente la retransmite en otra banda de frecuencia (canal descendente). Cada uno de los satlites geoestacionarios operar en una serie de bandas de frecuencias llamadas transponderchannels o simplemente transponder. Hay dos configuraciones usuales en las comunicaciones va satlite. En la primera de ellas, el satlite se utiliza para proporcionar un enlace punto a punto entre dos antenas terrestres alejadas entre s.

En la segunda configuracin, el satlite se usa para conectar una estacin base transmisora son un conjunto de receptores terrestres.

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

19

Fundamentos de redes
Programa desarrollado

Aplicaciones

Las comunicaciones va satlite han sido una revolucin tecnolgica de igual magnitud que la desencadenada por la fibra ptica. Entre las aplicaciones ms importantes para los satlites cabe destacar: La difusin de televisin. La transmisin telefnica a larga distancia. Las redes privadas.

El suministrador del servicio de transmisin va satlite puede dividir la capacidad total disponible en una serie de canales, alquilando su uso a terceras compaas. Dichas compaas, equipadas con una serie de antenas distribuidas en diferentes localizaciones pueden utilizar un canal del satlite para establecer una red privada. Tradicionalmente, tales aplicaciones eran bastante caras, estando limitado su uso a grandes empresas. Un desarrollo reciente ha sido el sistema de terminales de pequea abertura (VSAT, Very Small Aperture Terminal), que constituye una alternativa de bajo coste. En la figura se muestra una configuracin VSAT tpica, consiste en una serie de estaciones equipadas con una antena de VSAT de bajo coste. Mediante el uso de algn procedimiento regulador, estas estaciones compartirn la capacidad del canal del satlite para transmitir a la estacin central o concentrador. Esta estacin puede intercambiar informacin con cada uno de los abonados y puede a su vez retransmitir los mensajes a otras estaciones.

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

20

Fundamentos de redes
Programa desarrollado

Ondas de radio Descripcin fsica

Las ondas de radio son omnidireccionales, es decir, se propagan en todas direcciones. Esto hace que este tipo de ondas no requieran antenas parablicas para su envo /recepcin. El rango de frecuencias comprendido entre 30 MHZ y 1 GHz es adecuado para la difusin simultanea de informacin a varios destinos (las ondas comprendidas en este rango son denominadas ondas de radio y cuben la banda VHF). Las redes LAN inalmbricas estn normalizadas en el estndar 802.11 del IEEE, y sus dispositivos son certificados como WiFi (Wirelessfidelity). Las ondas ms extendidas para

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

21

Fundamentos de redes
Programa desarrollado
su empleo como LAN inalmbricas son aquellas que no requieren licencia (ondas de radio: banda de 915 MHz, microondas: bandas de 2.4 GHz y 5 GHz). Infrarrojos Las comunicaciones mediante infrarrojos se llevan a cabo mediante transmisores/receptores (transceivers) que modulan luz infrarroja no coherente. Los transceivers deben estar alineados bien directamente o mediante la reflexin en una superficie coloreada como puede ser el techo de una habitacin. Una diferencia significativa entre la transmisin de rayos infrarrojos y las microondas es que los primeros no pueden atravesar las paredes. Por tanto, los problemas de seguridad y de interferencias que aparecen en las microondas no se presentan en este tipo de transmisin. Es ms, no hay problemas de asignacin de frecuencias, ya que en esta banda no se necesitan permisos.

Actividad 2. Dispositivos de red y medios de transmisin


Ahora toca el turno al repaso de lo que hasta aqu has aprendido. Para esta actividad, tu Facilitador(a) te har llegar un modelo de diagrama de funcionalidad para que lo tomes como referencia en la realizacin de la tarea. 1. Con el software de tu preferencia, realiza seis diagramas (tres que incluyan distintos dispositivos de redy tres que incluyan medios de transmisin diferentes) de acuerdo al modelo proporcionado en el que asocies las descripciones estudiadas hasta ahora. Tu Facilitador(a) te dar las pautas para la elaboracin de cada uno de los elementos que componen los diagramas.

2. Guarda tu tarea en formato de imagen digital (.jpg, .gif o .png)con el nombre FRE_U1_A2_XXYZ. Debers incluir todos tus diagramas en un solo archivo, ya que slo podrs adjuntar un elemento, en caso de que hayas realizado tus diagramasen archivos separados, puedes guardarlos todos en una carpeta comprimida en .zip.

3. Enva tu documento y espera los comentarios de tu Facilitador(a).

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

22

Fundamentos de redes
Programa desarrollado
1.2.2. Clasificacin y Caractersticas de las Redes de Cmputo
La clasificacin de las redes de cmputo puede determinarse de acuerdo a los siguientes criterios: alcance o cobertura, topologa, tipo de conexin y direccionalidad de los datos. Sin embargo, se pueden considerar otros criterios para ello.

Por alcance o cobertura


Red de rea Local (LAN)

Es una red individual que generalmente cubre una nica rea geogrfica y proporciona servicios y aplicaciones a personas dentro de una estructura organizacional comn, como una empresa, un campus o una regin.(Cisco Systems, Inc, 2007). La velocidad de acceso va de 0.2 a 1.6 Mbps o hasta 1000 Mbps y la distancia que cubre es de 200 m hasta 5 km.

Una red de rea local se compone de equipos conectados por un conjunto de elementos de software y hardware. El hardware utilizado para conectar los equipos dentro de una LAN son: computadoras, tarjetas de interfaz de red (NIC), dispositivos perifricos (independientes conectados al CPU), medios de transmisin dispositivos de red.

Las LAN se disearon para: operar dentro de un rea geogrfica limitada, permitir el acceso mltiple a medios con ancho de banda elevado, controlar la red de forma privada con administracin local, proporcionar conectividad constante a todos los servicios locales y conectar dispositivos fsicamente contiguos.
Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

23

Fundamentos de redes
Programa desarrollado

Adems, permiten a las compaasimplementar tecnologa informtica para compartir archivos eimpresoras de manera local, y de esta forma posibilitar y hacer ms eficiente la comunicacin interna. La tecnologa ms utilizada para este tipo de red es Ethernet (IEEE 802.3), aunque existen otras como Token Ring (IEEE 802.5) y AppleTalk.

Red de rea amplia (WAN)

Cuando una compaa o una organizacin tiene ubicaciones separadas por distancias geogrficas muy grandes, es posible que deba utilizar un proveedor de servicio de telecomunicaciones (TSP) para interconectar las LAN en las distintas ubicaciones. Estas redes que conectan las LAN en ubicaciones separadas geogrficamente se conocen como redes de rea amplia (WAN)(Cisco Systems, Inc, 2007). Su velocidad de acceso va de 1 a 64 kbps o hasta 2Mbps y la distancia que cubre es desde 100 m a 20,000 km.

Por lo general, las organizaciones individuales alquilan conexiones a travs de una red de proveedores de servicios de telecomunicaciones para conectar varias LAN. El TSP contra las polticas dentro de la red proporcionada, sin embargo la misma organizacin mantiene todas las polticas y la administracin de las LAN en ambos extremos de la conexin. Las WAN emplean dispositivos de red diseados especficamente para realizar las interconexiones entre las LAN como: routers, mdems y servidores de comunicacin.

Ventajas de las WAN


Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

24

Fundamentos de redes
Programa desarrollado
Permiten que los recursos (computadoras, impresoras y otros dispositivos) de una LAN se puedan compartir. Permitenla comunicacin entre usuariosen tiempo real. Proporcionanacceso a los servicios locales como: correo electrnico, worldwide web (Internet) y transferencia de archivos.

Red de rea metropolitana (MAN)

Es una red de alta velocidad que da cobertura en un rea geogrfica extensa y proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios. Generalmente consta de una o ms LAN dentro de un rea geogrfica comn y su rea de cobertura es mayor de 4km (Cisco Systems, Inc, 2007). Su velocidad de acceso muy elevada (de 30 a 150 Mbps y en la actualidad hasta los 10 Gbps) y la distancia que cubre cubierta es de 10 hasta 50 km, las correspondientes a una ciudad. Normalmente, para conectar dos o ms redes de rea local (LAN) se utiliza un proveedorde servicios. Y adems, para crear una MAN se pueden implementar tecnologas de puente inalmbrico.

Redes de rea de almacenamiento (SAN)

Es una red dedicada, de alto rendimiento, que se utiliza para trasladar datos entre servidores yrecursos de almacenamiento. Al tratarse de una red separada y dedicada, evita todo conflicto de trfico entre clientes y servidores (Cisco Systems, v3.1). Las SAN permitenuna conectividad de alta velocidad, de servidor a rea de almacenamiento, servidor a servidor o de rea de almacenamientoa rea de almacenamiento. Las caractersticas de una SAN son las siguientes:

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

25

Fundamentos de redes
Programa desarrollado
Rendimiento: Para mejorar el rendimiento del sistema permiten el acceso rpido alos medios de almacenamiento a travs dos o ms servidores. Disponibilidad: Es posible realizar una copia exacta de la informacin almacenada por medio de una SAN ubicada en una distancia de hasta 10 kilmetros. Escalabilidad: De igual forma que una LAN o WAN, puede implementar una gran variedad de tecnologas para poder reubicar fcilmente los datos de una copia de seguridad, operaciones, migracin de archivos, y duplicacin de datos entre sistemas.

Red privada virtual (VPN)

Es una red privada que se construye dentro de una infraestructura de red pblica, como Internet. Con una VPN, un empleado a distancia puede acceder a la red de la sede de la empresa a travs deInternet, formando un tnel seguro entre el PC del empleado y un router VPN en la sede(Cisco Systems, v3.1).

Por topologa
Otra clasificacin de las redes de cmputo puede ser en base a la estructura que presenta, es decir la topologa de red.
Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

26

Fundamentos de redes
Programa desarrollado
Se pueden identificar dos topologas: la fsica, que es la disposicin real de los cables o medios y la lgica, que define la forma en que los usuarios acceden a los medios para el envo de los datos. Las topologas fsicas ms comnmente utilizadas son las siguientes(Cisco Systems, v3.1): Topologa de bus: El servidor y las estaciones de trabajo (nodos) estn conectados por un cable central general (backbone) por el cual se transmiten todas las seales y los datos.

Topologa de anillo: Las seales viajan por una nica direccin a lo largo de un cable en forma de bucle cerrado. Es decir, conecta un nodo con el siguiente y al ltimo nodo con el primero, creando un anillo fsico de cable.

Topologa en estrella: Utiliza un dispositivo como punto de conexin de todos los cables que parten de las estaciones de trabajo. Conecta todos los nodos con un nodo central.

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

27

Fundamentos de redes
Programa desarrollado

Topologa en estrella extendida: Conecta varias topologas en estrella mediante hubs o switches.

Topologa jerrquica: Es parecida a una topologa de estrella extendida. Pero los nodos se conectan con una computadora que controla el trfico de la topologa.

Topologa de malla: Cada nodo tiene sus propias conexiones con los dems nodos, lo que hace posible que los mensajes sean transmitidos por diferentes canales.

La topologa lgica de una red es la forma en que los nodos se comunican a travs del medio. Los dos tipos ms comunes de topologas lgicas son: Topologa broadcast: Cada nodo enva sus datos hacia todos los dems nodos del medio de red. No existe una orden que las estaciones deban seguir para utilizar la red. Es por orden de llegada. De esta manera funciona Ethernet.
Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

28

Fundamentos de redes
Programa desarrollado
Topologa de transmisin de tokens. Controla el acceso a la red mediante la transmisin de un token electrnico a cada nodo de forma secuencial. Cuando un nodo recibe el token, puede enviar datos a travs de la red y si no tiene ningn dato para enviar, transmite el token al siguiente nodo y el proceso se repite.

Por tipo de conexin


De acuerdo al tipo de conexin las redes se clasifican en medios guiados y medios no guiados. Las redes de medios guiados son las que utilizan para su conexin medios fsicos, es decir, el canal por el que se transmiten las seales son cables. Por ejemplo: Cable coaxial. Cable de par trenzado Fibra ptica

Y las redes de medios no guiados son las que utilizan para su conexin las seales de radio, de microondas, de infrarrojo, satlites, entre otros tipos de conexiones inalmbricas.

Por la direccionalidad de los datos


De acuerdo a la direccionalidad de los datos, las redes de cmputo pueden clasificarse en: Simplex: Las que los datos slo viajan en un sentido, es decir son unidireccionales. HalfDuplex: Los datos pueden viajar en ambos sentidos, pero slo transmiten en un sentido a la vez. Son bidireccionales. Full Duplex: Los datos pueden viajar en ambos sentidos a la vez.

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

29

Fundamentos de redes
Programa desarrollado

Actividad 3. Clasificacin y topologa de redes


Es el momento de llevar a la prctica lo que acabas de aprender, para hacerlo: 1. Realiza un diagrama, esquema, u otro tipo de organizador grficocon ayudad del software de tu preferencia, en el que indiquesla clasificacin ala que pertenecey expliques en qu consiste cada uno de los ejemplos de redes que tu Facilitador(a) te har llegar. *En lossiguientes enlaces encontrars una resea o un vnculo directo de recursos que servirn de referencia para realizar esta actividad:

http://www.eduteka.org/modulos/4/117/ http://www.gliffy.com/

2. Guarda tu archivocon el nombre FRE_U1_A3_XXYZ y comprtelo en la

base de datos para que tus compaeros(as) y Facilitador(a) puedan consultarlo.

1.2.3. Servicios de las Redes de Cmputo


Generalmente se busca enviar y recibir distintos tipos de mensajes a travs de aplicaciones informticas; estas aplicaciones necesitan servicios para funcionar en la red. Algunos de estos servicios incluyen World Wide Web (blogs, wiki blogs, e-learning), email, mensajera instantnea, aqu te describimos cada uno de estos servicios:

E-mail Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes, archivos rpidamente mediante sistemas de comunicacin electrnicos. El protocolo que regula

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

30

Fundamentos de redes
Programa desarrollado
este servicio es el protocolo SMTP. Actualmente no solo se puede enviar texto a travs de del e-mail, si no todo tipo de documentos digitales. (Rafael & Informatica, 2009)

Mensajera Instantnea (IM)

Mensajera Instantnea o InstantMessaging (IM) es una forma de comunicacin en tiempo real entre dos o ms personas basada en texto, que se transmite a travs de computadoras conectadas por medio de una red pblica o privada. IM incorpora caractersticas como la transferencia de archivos, comunicacin por voz y video.La diferencia entre las transmisiones es que los e-mails por lo regular se retrasan y los mensajes de IM se reciben inmediatamente. (Rafael & Informatica, 2009)

Weblogs (blogs) Son pginas Web fciles de actualizar y editar. Los blogs proporcionan a todas las personas un medio para comunicar sus opiniones, vivencias. Estos artculos se recopilan cronolgicamente mostrando primero el artculo ms reciente; Actualmente existen blogs casi sobre cualquier tema, y generalmente se forman comunidades de personas a travs de autores populares de blogs. La diferencia que hay con los sitios Web comerciales es que los Weblogs no son creados por expertos profesionales en comunicacin y diseo. (Rosa & Polo, 2008).

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

31

Fundamentos de redes
Programa desarrollado

Wikis Es un sitio Web, en donde sus pginas las pueden editar y visualizar mltiples usuarios y puede estar sujeta a una revisin y edicin ms extensa. Al igual que los blogs, las wikis pueden crearse en etapas, por cualquier persona, sin el patrocinio de una importante empresa comercial. Hoy en da existe una wiki pblica llamada Wikipedia que se est transformando en un recurso extenso, una enciclopedia en lnea de temas contribuidos pblicamente, pero tambin hay muchas empresas que utilizan wikis como herramienta de colaboracin interna. Con Internet cualquier persona en cualquier lugar puede participar en wikis y puede agregar sus propios conocimientos en un recurso compartido. La diferencia entre un wikis y un blog radica en que un blog se toma ms como un diario individual, personal y una wiki es una creacin de grupo. (Rafael & Informatica, 2009)

Podcasting La capacidad de grabar audio y guardarlo en un archivo de computadora no es novedad. Sin embargo, el podcasting permite a las personas difundir sus archivos multimedia (video o audio). El archivo de multimedia se coloca en un sitio Web puede ser blog o wiki desde donde otras personas pueden descargarlo y reproducirlo en sus computadoras de escritorio, porttiles, celulares, MP3 etc.., Un podcast se asemeja a un blog hablado, su contenido puede ser tan diverso como la radio tradicional incluyendo noticias, documentales, msica, debates y entrevistas. (Podcastellano, 17)

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

32

Fundamentos de redes
Programa desarrollado

Herramientas de colaboracin Permiten a las personas trabajar conjuntamente y compartir documentos. Sin las restricciones de ubicacin ni huso horario, las personas conectadas a un sistema compartido pueden hablar entre ellos, compartir textos, grficos y editar documentos en forma conjunta. Con las herramientas de colaboracin siempre disponibles, las organizaciones pueden rpidamente compartir informacin y lograr los objetivos. (Rafael & Informatica, 2009)

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

33

Fundamentos de redes
Programa desarrollado
E-learning Son cursos educativos completamente virtualizados, los materiales de aprendizaje incluyen actividades interactivas, evaluaciones y comentarios, los cursos en lnea pueden contener voz, datos y videos, se encuentran disponibles para los estudiantes a cualquier hora y en todo lugar. Los estudiantes pueden utilizar enlaces a diferentes referencias y expertos en la materia para mejorar su experiencia de aprendizaje. Los foros o grupos de discusin permiten al estudiante colaborar con el instructor, con otros estudiantes de la clase e incluso con estudiantes de todo el mundo. Los cursos combinados pueden incluir clases guiadas por un instructor con software educativo en lnea para proporcionar lo mejor de los mtodos de entrega. (Franchini, 2008)

Autoevaluacin
Medir tu propio avance te permite atender las reas de tu conocimiento en las que necesitas reforzar y poner ms atencin. Ingresa al cuestionario de Autoevaluacin disponible en el aula y contesta cada una de las preguntas que se te plantean. Considera el repaso de algunos temas si el nmero de tus respuestas correctas es menor que el de las incorrectas.

Evidencia de aprendizaje. Diagrama tu red


La entrega de tus evidencias es muy importante para tu evaluacin final de esta unidad. De acuerdo a las condiciones dadas por tu Facilitador(a) en un archivo de presentacin o para realizar diagramas, elabora un diagrama de una red indicando su topologa y los diferentes dispositivos. Cuando hayas terminado tu evidencia, guarda tu documento con el nombre FRE_U1_EA_XXYZ y espera la retroalimentacin de tu Facilitador. Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

34

Fundamentos de redes
Programa desarrollado

Autorreflexin
No olvides ingresar al Foro de Preguntas de Autorreflexin, dnde tu Facilitador(a) te proporcionar las lneas de reflexin del aprendizaje correspondiente a la unidad 1. Elabora tu autoreflexin en un archivo de texto llamado FRE_U1_ATR_ XXYZ, debes entregar tu reporte en la herramienta de Autorreflexiones.Recuerda subir tu archivo despus de asegurarte de ste sea la versin final.

Cierre de la unidad
Ahora has adquirido los conocimientos para describir los tipos de redes de cmputo utilizados para la transmisin de informacin, mediante la revisin de las topologas existentes

Para saber ms
Andreu, J. (2010). Redes locales. Editex. Recuperado del sitio Google Books:http://books.google.es/books?id=Tqz4mj2mtAC&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1# v=onepage&q&f=false Andreu, J. (2010). Servicios en Red. Editex. Recuperado del sitio Google Books:http://books.google.es/books?id=vhit3ZmGQPsC&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1 #v=onepage&q&f=false Sivianes, C. F., Sanchez, A. G., Ropero, R. J., Rivera, R. O., Benjumea, M. J., Barbancho, C. J. Romero, T. M. C. (2010). Servicios en Red. Editex. Recuperado del sitio Google Books:http://books.google.es/books?id=aOb3rTabO44C&lpg=PR1&hl=es&pg=PR4 #v=onepage&q&f=false

Fuentes de consulta
Cisco Systems, Inc. (2007). CCNA1: Aspectos bsicos de networking v4.0. Cisco Systems, Inc. CCNA 1 Conceptos bsicos sobre networking v3.1 Franchini, W. C. (2008). E-Learning (La evolucin del aprendizaje). Argentina: Eeditor. Hesselbach, y Alts (2002). Analisis de resdes y sistemas de Comunicaciones. Barcelona: UPC. Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

35

Fundamentos de redes
Programa desarrollado
Rafael, F., e Informtica, A. T. (2009). El glosario de Internet. Anetcom. Rosa, J., & Polo, F. (2008). La gran guia de los blogs. El cobre. Stallings, W. (2004). Comunicaciones y Redes de Computadores. Madrid: Pearson Education. Tanenbaum, A. (2006). Redes de computadoras. Prentice Hall.

Fuentes electrnicas Romero, M.C. (2003) Routers. Curso 2002/2003 ingeniera de protocolos. Disponible en http://www.aprendaredes.com/dowloads/manual-routers.pdf S.A:(2008) disponible en http://alanda5ib.blogspot.com/2008/02/elementos-de-unared.html S.A., S.F. Disponible en http://www.iea.edu.ar/archivos/Tipos_de_Redes_apunte_para_clases.pdf Untiveros, S. (2010) Qu es un switch?. Artculo disponible en http://www.aprendaredes.com/dev/articulos/que-es-el-switch.htm

Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa | Telemtica

36

You might also like