You are on page 1of 18

CONFIGURACIN ELECTRNICA.

REGLAS GENERALES, PRINCIPIOS Y CLASIFICACIN DE LA TABLA PERODICA. Ing. Luis Fernando Rivas Docente Qumica General PILET

CONCEPTO
La configuracin electrnica del tomo es la manera en que estn distribuidos los electrones entre los distintos orbitales atmicos. Para poder representar la configuracin electrnica se utilizan los conocidos diagramas de orbitales donde se muestra el espn del electrn. Clasificacin: Configuraciones electrnicas ordenadas e ideales.

EJEMPLOS DE DIAGRAMAS DE ORBITALES

Para el caso del hidrgeno su diagrama de orbitales sera:

Para el caso del litio su diagrama de orbitales ser:

11

1 2

21

PRINCIPIO DE EXCLUSIN DE PAULI.

El principio exclusin de Pauli es til para determinar las configuraciones electrnicas de los tomos polielectrnicos. Este principio establece que no es posible que dos electrones de un tomo tengan los mismos nmeros cunticos. Por ejemplo si dos electrones deben tener los mismos valores de n, l y m (es decir, los dos electrones estn en el mismo orbital atmico),entonces deben tener distintos valores del nmero espn. Solo pueden coexistir dos electrones en el mismo orbital atmico y deben tener espines opuestos

EFECTO DE PANTALLA EN TOMOS POLIELECTRNICOS.

El efecto de pantalla consiste al efecto que causa el orbital 1s de cualquier elemento, ya que al encontrarse ms cerca del ncleo apantalla parcialmente a cualquier electrn de un orbital 2s o 2p. La consecuencia del efecto de pantalla es que se disminuye la atraccin electrosttica entre los protones del ncleo y el electrn del orbital 2s o 2p.

Aunque un electrn en 2s pasa en promedio ms tiempo cerca del ncleo que un electrn en 2p, la densidad cerca del ncleo es mayor para un electrn 2s. Por esta razn se dice que el orbital 2s es ms PENETRANTE que el orbital 2p, y est menos apantallado por los electrones en 1s. De hecho para el mismo nmero n el poder de penetracin disminuye con el aumento del nmero cuntico del momento angular. Quitar un electrn de un orbital 2p requerir menos energa que la necesaria para un electrn en un orbital 2s porque el ncleo atrae con menos fuerza al orbital 2p.

REGLA DE HUND

La regla de Hund establece que la distribucin electrnica ms estable en los subniveles es la que tiene el mayor nmero de espines paralelos.

PRINCIPIO DE EXCLUSIN DE PAULI Y REGLA DE HUND

REGLAS GENERALES PARA LA ASIGNACIN DE ELECTRONES


Cada capa o nivel de nmero cuntico principal n contiene n subniveles. Por ejemplo si n= 2 hay dos subniveles (dos valores de l) de nmeros cunticos de momento angular 0 y 1. 2. Cada subnivel de nmero cuntico l contiene (2l+1) orbitales. Por ejemplo si l = 1, entonces hay 3 orbitales p.
1.

3. Cada orbital admite un mximo de 2 electrones. 4. De acuerdo con la frmula 22 es fcil calcular el mximo nmero de electrones que puede tener un tomo en el nivel principal n. EJEMPLO: Calcular el nmero de orbitales y la mxima cantidad de electrones presentes en el mercurio.

PRINCIPIO DE AUFBAU

El principio de Aufbau establece que cuando los protones se incorporan al ncleo de uno en uno para construir los elementos, los electrones se suman de la misma forma a los orbitales atmicos. El principio de Aufbau determina el orden correcto de construccin de configuraciones electrnicas.

ORDEN CORRECTO DE CONSTRUCCIN DE CONFIGURACIONES ELECTRNICAS.

REGLA DEL OCTETO

Para que un tomo sea estable debe tener todos sus orbitales llenos (cada orbital con dos electrones, uno de espn +1/2 y otro de espn 1/2) Por ejemplo, el oxgeno, que tiene configuracin electrnica 1s, 2s, 2p4, debe llegar a la configuracin 1s, 2s, 2p6 con la cual los niveles 1 y 2 estaran llenos. el nivel 2.

TIPOS DE ELEMENTOS SEGN ELECTRN DIFERENCIADOR.

Electrn diferenciador: Es el ltimo electrn que se encuentra en el ltimo subnivel de la configuracin electrnica del elemento.

Segn el electrn diferenciador los elementos se clasifican en los siguientes grupos:


Localizacin del electrn diferenciador Subnivel s Subnivel p (parcialmente lleno) Subnivel p (Totalmente lleno) Subnivel d Clasificacin en la tabla peridica. Elementos representativos Elementos representativos Gases Nobles Elementos o Metales de transicin

Subnivel f

Elementos de transicin interna o Serie de lantnidos y actnidos (Tierras raras)

EJEMPLOS
Escriba la configuracin electrnica de los siguientes elementos y prediga su clasificacin segn su electrn diferenciador: a) Manganeso b) Vanadio c) Yodo d) Sodio

Reglas especiales para la configuracin electrnica.


Los elementos cuya configuracin electrnica termina en un subnivel d con solo un electrn desapareado recibirn un electrn del subnivel s ms cercano para aparear al electrn del subnivel d. 2. Los elementos cuya configuracin electrnica termina en un subnivel f cedern el ltimo electrn del subnivel f al siguiente subnivel d disponible.
1.

3. Al formar cationes los electrones se pierden o sacan primero de los orbitales np, luego de los ns y por ltimo de los (n-1)d. Trabajo adicional: Escriba la configuracin electrnica ideal y ordenada de los siguientes elementos: - Oro, Plata, Americio, el catin +2 del calcio y el catin +3 del aluminio.

You might also like