You are on page 1of 2

Nicols II de Rusia San Petersburgo, Rusia, 18 de mayo de 1868 Ekaterimburgo, Rusia, 17 de julio de 1918 fue el ltimo zar de Rusia.

. Hijo del zar Alejandro III, gobern desde la muerte del padre, el 20 de octubre de 1894, hasta su abdicacin el 2 de marzo de 1917 Durante su reinado vio como el Imperio ruso sufri una debacle econmica y militar. Fue apodado Nicols, el Sanguinario por los crticos debido a la Tragedia de Jodynka, el Domingo Sangriento y por los pogromos antisemitas que se produjeron durante su reinado. Su reinado acab con la Revolucin rusa, cuando, intentando volver del cuartel general a la capital, su tren fue detenido en Pskov y fue obligado a abdicar.1 A partir de entonces, el zar y su familia fueron apresados, primero en el Palacio de Alejandro, en Tsrskoye Sel, despus en la casa del gobernador de Tobolsk y finalmente en la Casa Iptiev, en Ekaterimburgo. Nicols II, su mujer, su hijo, sus cuatro hijas, el mdico de la familia imperial, un criado personal, la camarera de la emperatriz y el cocinero de la familia fueron ejecutados en el stano de la casa por los bolcheviques en la madrugada del 16 al 17 de julio de 1918. Este acto fue ordenando por Vladmir Ilich Lenin y por el lder bolchevique Ykov Sverdlov.2 Isif Vissarinovich Stalin Gori, Gubernia de Tiflis, Imperio Ruso, 6 de diciembrejul./ 18 de diciembre de 1878greg.1 Mosc, Unin Sovitica, 5 de marzo de 1953 tambin conocido en espaol como Jos Stalin,2 fue Presidente del Consejo de Ministros de la Unin Sovitica desde el 6 de mayo de 1941 hasta el 5 de marzo de 1953. Estuvo entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolucin de Octubre en Rusia en 1917 y ms tarde ocup la posicin de Secretario General del Comit Central del Partido Comunista de la Unin Sovitica desde 1922 hasta que el cargo fue formalmente suprimido en 1952, poco antes de su muerte. Vladmir Ilich Lenin Simbirsk, Rusia, 10 de abriljul./ 22 de abril de 1870greg. Gorki Lninskiye, 21 de enero de 1924 comnmente conocido como V. I. Lenin, Nikoli Lenin o simplemente Lenin, fue un poltico ruso, terico comunista, lder de la faccin bolchevique del Partido Obrero Socialdemcrata de Rusia, principal dirigente de la Revolucin de Octubre y primer dirigente de la Unin Sovitica (1917-1924). Fue autor de un conjunto terico y prctico basado en el marxismo para la situacin poltica, econmica y social de Rusia de principios del siglo XX conocido como leninismo y posteriormente denominado marxismo-leninismo. Lev Davdovich Bronstein ms conocido como Len Trotski. Ucrania, 7 de noviembre de 18792 - Coyoacn, Mxico, 21 de agosto de 1940. fue un poltico y revolucionario ruso de origen judo. Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolucin de Octubre, que permiti a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia.3 Durante la guerra civil subsiguiente, desempe el cargo de comisario de asuntos militares. Negoci la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk.. se enfrent poltica e ideolgicamente a Jos

Stalin, liderando la oposicin de izquierda, lo que le caus el exilio y posterior asesinato. Tras su exilio de la Unin Sovitica, fue el lder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la revolucin permanente. En 1938 fund la Cuarta Internacional. Muri asesinado en Mxico por Ramn Mercader, un agente espaol de la NKVD sovitica.

You might also like