You are on page 1of 15

Unidad Educativa Augusto Arias Reglamento Elecciones Consejo Estudiantil Augusto Arias 2013

UNIDAD EDUCATIVA AUGUSTO ARIAS SANTO DOMINGO - ECUADOR

Contenido
TTULO I.- FINALIDADES.................................................................................................. 4 CAPITULO 1 .................................................................................................................. 4 DEL MBITO................................................................................................................. 4 CAPITULO 2. CONCEPTO, FINALIDADES Y OBJETIVOS. .................................... 4 CAPTULO 3. OBJETIVOS GENERALES. ................................................................. 4 CAPITULO 4. DE SU CONFORMACIN. .................................................................. 5 CAPITULO 5. DE LAS ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL Y SUS INTEGRANTES. ..................................................................... 5 TITULO II.- EL PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO .................................................. 9 CAPITULO NICO. DE LAS SESIONES. .................................................................. 9 TITULO III.- DEL PROCESO ELECTORAL..................................................................... 10 CAPITULO 1 DE LOS CANDIDATOS. .................................................................... 10 CAPITULO 2 DEL PROCESO ELECTORAL ............................................................ 10 CAPITULO 3 ................................................................................................................ 11 DE LA CAMPAA ELECTORAL ............................................................................... 11 CAPITULO 4 DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES Y SUS FUNCIONES ..... 11 TITULO IV.- DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES ................................................. 14 CAPITULO NICO ..................................................................................................... 14 DE LAS SANCIONES EN LA CAMPAA ELECTORAL ........................................ 14 TITULO V.- DISPOSICIONES GENERALES ................................................................... 14 CAPITULO NICO ..................................................................................................... 14 DE LA DISOLUCIN DEL CONSEJO ....................................................................... 14

UNIDAD EDUCATIVA AUGUSTO ARIAS SANTO DOMINGO - ECUADOR

Santo Domingo 03 de julio de 2013

REGLAMENTO ELECCIONES CONSEJO ESTUDIANTIL AUGUSTO ARIAS

El TRIBUNAL ELECTORAL

Considerando:

Que, el 31 de marzo del 2012, se publica en el Registro Oficial No. 417, Segundo Suplemento, la Ley Orgnica de Educacin Intercultural Bilinge; Que, desde el26 de Julio del 2012, se publica en el Registro Oficial No. 754, en el que se dict el Suplemento, Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin Intercultural Bilinge;

Que, los jvenes estudiantes como los gestores de su obra educativa; respetando el derecho que tienen a organizarse, se promueve la organizacin del CONSEJO ESTUDIANTIL "AUGUSTO ARIAS".

Que, al Tribunal Electoral, de acuerdo con lo dispuesto en la Seccin VI, De las Organizaciones Estudiantiles, en los Art. 62 al 75; y, En ejercicio de la facultad que confiere el tercer artculo enumerado agregado por el Art. 72 del Reglamento General de la LOEI, Expide:

Reglamento Elecciones Consejo Estudiantil Augusto Arias

UNIDAD EDUCATIVA AUGUSTO ARIAS SANTO DOMINGO - ECUADOR

TTULO I.- FINALIDADES


CAPITULO 1 DEL MBITO

Art. 1. Con el fin de fortalecer la formacin integral del estudiante, las autoridades de los establecimientos educativos deben propiciar la conformacin de organizaciones estudiantiles encaminadas al ejercicio de la democracia y al cultivo de valores ticos y ciudadanos. Las organizaciones estudiantiles se deben conformar de manera obligatoria a partir del cuarto grado de Educacin General Bsica en todos los establecimientos educativos. Para garantizar el permanente ejercicio democrtico, se deben conformar representaciones estudiantiles de grado, curso o paralelo y un Consejo Estudiantil por establecimiento. (Art. 62) La Unidad Educativa Augusto Arias de la ciudad de Santo Domingo a, fiel a los principios de la Pedagoga agustina propugna la educacin humana de los jvenes para hacerlos ciudadanos de bien, capaces de asumir sus responsabilidades en la Sociedad de nuestros das.
CAPITULO 2. CONCEPTO, FINALIDADES Y OBJETIVOS.

Art. 2. El Consejo Estudiantil es una Organizacin Educativa en la que los estudiantes encuentran oportunidades para identificar, cultivar, aprender, interiorizar y jerarquizar valores humanos, en el contexto ecuatoriano. Art. 3. El Consejo Estudiantil es un organismo a travs del cual los estudiantes tienen la oportunidad de potenciar la prctica de valores democrticos y ciudadanos como lo contempla el Proyecto Educativo y el Cdigo de Convivencia del Establecimiento, que iluminan la formacin integral de su personalidad.
CAPTULO 3. OBJETIVOS GENERALES.

Art. 4. Los objetivos del Consejo Estudiantil son los siguientes:

UNIDAD EDUCATIVA AUGUSTO ARIAS SANTO DOMINGO - ECUADOR

a.

Fomentar una amplia participacin de los estudiantes en las labores educacionales, mediante actividades de carcter cultural, cvico, social y deportivo encaminadas al cultivo y desarrollo de actitudes, conducta y hbitos socialmente aceptados. Propiciar la integracin de la comunidad estudiantil y velar por sus positivas relaciones humanas con los dems estamentos del plantel (Comunidad Augusto Arias). Desarrollar principios de convivencia democrtica, de libertad, justicia, respeto a la opinin y derechos ajenos, incentivando entre los estudiantes el espritu de fraternidad Augustina. Velar por la vigencia de los deberes y derechos de los estudiantes. Propiciar el intercambio de iniciativas con otros Consejos Estudiantiles, que no se opongan a las finalidades y principios de buena conducta. Incentivar y fortalecer entre los estudiantes el espritu Augustino para crear un verdadero ambiente de familia.

b.

c.

d. e.

f.

CAPITULO 4. DE SU CONFORMACIN.

Art. 5. El Consejo Estudiantil es un organismo conformado por los representantes de los estudiantes de la Unidad Educativa, los mismos que son elegidos por votacin, directa y secreta. (Art. 64) El Consejo Estudiantil estar constituido por los siguientes miembros: a. Un (1) Presidente
b. Un (1)Vicepresidente c. Un(1) Secretario d. Un(1) Tesorero e. Tres (3) vocales principales f.

Tres (3) vocales suplentes

CAPITULO 5. DE LAS ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL Y SUS INTEGRANTES.

Art. 6. Las atribuciones del Consejo Estudiantil son las siguientes: (Art. 74)
5

UNIDAD EDUCATIVA AUGUSTO ARIAS SANTO DOMINGO - ECUADOR

1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes; 2. Presentar, ante las autoridades del establecimiento educativo, las solicitudes de oficio o a peticin de parte que considerare necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes; 3. Canalizar, ante las autoridades pertinentes, las quejas y reclamos que fueren presentados por los miembros de la comunidad estudiantil sobre supuestas transgresiones a los derechos de los estudiantes; 4. Canalizar, ante las autoridades pertinentes, el trmite a sanciones a las que hubiere lugar cuando los estudiantes incumplieren sus deberes y responsabilidades; y, 5. Apelar, ante el Consejo Ejecutivo, las decisiones del Rector respecto de las peticiones que fueren presentadas por su intermedio. Art. 7. Son deberes del Consejo Estudiantil los siguientes: (Art. 75) 1. 2. Cumplir con el plan de trabajo que fue propuesto ante la comunidad estudiantil durante la campaa electoral; Canalizar, ante las autoridades pertinentes, el trmite que corresponda para velar por el cumplimiento de los deberes y responsabilidades de los estudiantes y defender de igual forma los derechos que le asisten al estudiantado; Colaborar con las autoridades de la institucin educativa en actividades dirigidas a preservar la seguridad integral de los estudiantes; y, Cumplir y promover el cumplimiento de la Ley Orgnica de Educacin Intercultural, el presente reglamento y el Cdigo de Convivencia de la institucin educativa.

3. 4.

Art. 8. Son funciones y atribuciones de el/la PRESIDENTE/A DEL CONSEJO ESTUDIANTIL, las siguientes:
a.

Convocar, previa la autorizacin respectiva (Vicerrectorado), a sesiones ordinarias y extraordinarias de Consejo Estudiantil y de la Directiva, as como instalar, dirigir, suspender y/o clausurar stas de acuerdo al procedimiento parlamentario. Suscribir conjuntamente con el Secretario las Actas de las Sesiones. Recibir, contestar y suscribir conjuntamente con el Secretario, las comunicaciones. Coordinar la elaboracin del Plan de accin, informes y conformacin de las comisiones.
6

b. c. d.

UNIDAD EDUCATIVA AUGUSTO ARIAS SANTO DOMINGO - ECUADOR

e.

Presentar al Rector para su autorizacin, en un plazo no mayor a 15 das despus de su eleccin, el plan anual de actividades aprobado por los dems miembros del Consejo Estudiantil. Presentar por escrito el Informe Final de Labores en el mes de marzo. Controlar y corresponsabilizarse por el manejo de los fondos econmicos y autentificar con su firma el informe econmico anual presentado por Tesorera. Representar oficialmente al Consejo Estudiantil en todos los actos internos y externos que se organizaren y ser portavoz oficial ante las autoridades del Plantel de los planeamientos de los estudiantes Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento, velando porque las resoluciones del Consejo Estudiantil no contravengan las disposiciones legales y los manuales de funciones. Democratizar y difundir las resoluciones y planteamientos realizados y aprobados en Asamblea Estudiantil. Coordinar con los colaboradores (Presidentes) todas las acciones encomendadas por la Asamblea estudiantil y elaborar el plan de trabajo. Promulgar las resoluciones tomadas por el Consejo Estudiantil. Para conocimiento y cumplimiento de docentes, estudiantes y padres de familia. Convocar a reuniones del Consejo Estudiantil Mantener una permanente comunicacin con los Consejos de aula.

f. g.

h.

i.

j.

k.

l.

m. n.

Art. 9. Son funciones y atribuciones del VICEPRESIDENTE/A DE CONSEJO ESTUDIANTIL las siguientes:
a. b.

Presidir la Comisin Estudiantil de Educacin y Cultura del plantel. Mantener coordinacin con todos los Presidentes de los cursos y paralelos de la unidad educativa y planificar actividades relacionadas con esta comisin. Encargarse de organizar coordinar y ejecutar actividades culturales educativas y de comunicacin que estimulen la creatividad de los adolescentes, fomentando la investigacin y participacin, conformando clubes de cine, literatura, periodismo, teatro, ciencias, danza etc. Buscar espacios en los medios de comunicacin: escrita, hablada y televisiva; a travs del club de periodismo.
7

c.

d.

UNIDAD EDUCATIVA AUGUSTO ARIAS SANTO DOMINGO - ECUADOR

Art. 10. Son funciones y atribuciones ESTUDIANTIL las siguientes:

del

SECRETARIO/A DEL CONSEJO

a.

Llevar el libro de actas de las sesiones del Consejo Estudiantil y el de actas de la asamblea estudiantil. Dar a conocer todas las actividades realizadas por el gobierno estudiantil a travs de los boletines de prensa y de los peridicos murales. Redactar las convocatorias a sesiones ordinarias y extraordinarias y suscribirlas conjuntamente con el Presidente. Asistir a las sesiones con voz y voto. Redactar y firmar las actas de las sesiones. Llevar la correspondencia y archivo de responsabilizarse de las pertenencias a su cargo. atribuciones del documentos, como tambin

b.

c.

d.

e. f.

Art. 11. Son funciones y ESTUDIANTIL las siguientes:

TESORERO/A

DEL

CONSEJO

a. Llevar un control de los ingresos y egresos del Consejo Estudiantil b. Presentar informes mensuales y final al seno del Consejo Estudiantil c. Manejar los recursos econmicos del Consejo Estudiantil con honestidad y responsabilidad. Art. 12. Son funciones y atribuciones del asesor (Vicerrectorado) las siguientes:
a. Autorizar con 24 horas de anticipacin las convocatorias a sesiones de cualquier

organismo del Consejo.


b. Participar con los dems miembros en todas las sesiones. c. Otorgar el visto bueno al Plan Anual de Actividades y a los Informes que el Consejo

deba presentar segn lo estipulado en este reglamento. Art. 13. Son deberes y atribuciones de los ESTUDIANTES frente al Consejo Estudiantil, las siguientes:

UNIDAD EDUCATIVA AUGUSTO ARIAS SANTO DOMINGO - ECUADOR

a. Mantener una actitud de respeto hacia el Consejo Estudiantil y reconocerlo como

vocero de sus aspiraciones.


b. Exigir que sus representantes sean los portavoces ante las autoridades de la Unidad

Educativa, de los asuntos aprobados por el Consejo.


c. Colaborar activamente en las actividades emprendidas por el Consejo Estudiantil.

Art. 14. El patrimonio del Consejo Estudiantil estar constituido por los ingresos econmicos generados por autogestin. Art. 15. Estos valores debern ser manejados por el tesorero del Consejo Estudiantil de acuerdo a las normas determinadas por el presente reglamento.

TITULO II.- EL PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO


CAPITULO NICO. DE LAS SESIONES.

Art. 16. De las sesiones. a. Las reuniones de Asamblea General de los miembros del Consejo, se realizar fuera del horario de clase y de acuerdo a la normativa se clasifican en:
I.

Sesiones ordinarias.
i. Dos das despus de posesionarse la directiva. ii. El Jueves de la 2da semana de Julio, Octubre, Enero y Marzo,

II.

Sesiones Extraordinarias.
i. Convocadas por el Presidente, o de las 3/4 partes de sus miembros o

por el Presidente de la Comisin Asesora.


b. Las sesiones de las Comisiones sern convocadas por el Coordinador y se realizarn

cuantas veces lo exigiere el cumplimiento de sus respectivos deberes y atribuciones.


c. La directiva del Consejo Estudiantil se reunir en: I.

Sesiones ordinarias convocadas por su presidente el primer jueves laborable de cada mes durante el ao lectivo.

UNIDAD EDUCATIVA AUGUSTO ARIAS SANTO DOMINGO - ECUADOR

II.

Sesiones extraordinarias convocadas por el Presidente de la Directiva en el momento que las circunstancias y necesidades as lo exigieren

d. Normalmente las sesiones sern fuera del horario de clase. e. Las convocatorias a sesiones de cualquier organismo de Consejo Estudiantil sern

dadas a conocer al vicerrectorado con 24 horas de anticipacin.

TITULO III.- DEL PROCESO ELECTORAL


CAPITULO 1 DE LOS CANDIDATOS.

Art. 17. Para ser elegido miembro del Consejo Estudiantil se requiere: a. Las listas de candidatos al Consejo Estudiantil y sus propuestas de planes de trabajo deben ser presentadas al Tribunal Electoral hasta el ltimo da de clases de mayo, y deben ser respaldadas con las firmas de por lo menos el quince por ciento (15 %) de los estudiantes matriculados en el establecimiento educativo. El Tribunal Electoral debe establecer la idoneidad de los candidatos y fijar el da de la eleccin. (Art. 68)
b. Para inscribir una candidatura al Consejo Estudiantil de un establecimiento

educativo, se requiere estar matriculado legalmente en uno de los dos (2) ltimos aos del mximo nivel que ofrezca cada institucin educativa y tener un promedio de calificaciones de, mnimo, ocho sobre diez (8/10). (Art. 65)
CAPITULO 2 DEL PROCESO ELECTORAL

Art. 18. Para el proceso electoral se inscribirn al menos 2 listas. Art. 19. En el caso de presentarse una sola lista se postergar la eleccin por quince das. Art. 20. Las listas de candidatos a las dignidades indicadas se inscribirn en el Tribunal Electoral en la fecha que se determinar en el cronograma de actividades de la Institucin. Art. 21. Cada lista deber detallar su identificacin, sigla y slogan al momento de la inscripcin en el Tribunal Electoral. Art. 22. En caso de que uno o varios estudiantes brindaran su apoyo a dos o ms listas, su firma de apoyo ser anulada en cada una de las listas involucradas.

10

UNIDAD EDUCATIVA AUGUSTO ARIAS SANTO DOMINGO - ECUADOR

CAPITULO 3 DE LA CAMPAA ELECTORAL

Art. 23. La campaa electoral debe realizarse en un ambiente de cordialidad, compaerismo y respeto mutuo. Quedarn prohibidos todos los actos que atentaren contra los derechos humanos, la gratuidad de la educacin o aquellos que ocasionaren daos a la infraestructura o equipamiento del establecimiento. Art. 70 Art. 24. La campaa electoral tendr una duracin de tres das, ser supervigilada por el Tribunal Electoral y se realizaran una vez aprobado el plan de trabajo de cada una de las listas participantes. En todo caso siempre terminar 24 horas antes de la eleccin. Art. 25. Los profesores tutores se comprometern a orientar la campaa con elevado sentido cvico para evitar divisiones, escndalos o frases hirientes que destruyan la moral y buena costumbre de los candidatos. Deber realizarse en un ambiente de respeto y cordialidad hacia todas las instancias de la institucin. Art. 26. La propaganda es libre y ser garantizada por el Tribunal Electoral. Art. 27. No se podr hacer ofertas que estn fuera de la competencia y capacidad de la clase estudiantil. Art. 28. Queda terminantemente prohibido pintar, empapelar o daar las paredes, aulas, corredores, del establecimiento educativo y casas aledaas, etc., as como regalos y ddivas para efectos de propaganda. De darse daos en la pintura o infraestructura de la Institucin, los miembros de la lista tendrn la obligacin de arreglarlos. Art. 29. Culminado el proceso electoral cada una de las listas tendr la obligacin de retirar la propaganda electoral en un plazo de 48 horas, caso contrario el tribunal electoral determinar la sancin correspondiente apegada al reglamento de educacin vigente.
CAPITULO 4 DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES Y SUS FUNCIONES

EL TRIBUNAL ELECTORAL Art. 30. El Tribunal Electoral debe estar integrado por el Rector, el Inspector general o el docente de mayor antigedad, tres (3) vocales designados por el Consejo Ejecutivo, dos (2) representantes de los estudiantes designados por el Consejo Ejecutivo y un (1) docente con funciones de Secretario sin derecho a voto. Al Tribunal Electoral le corresponden las siguientes funciones: (Art. 72)

11

UNIDAD EDUCATIVA AUGUSTO ARIAS SANTO DOMINGO - ECUADOR

1. Convocar a elecciones para el Consejo Estudiantil en la tercera semana de octubre en los establecimientos de rgimen de Sierra y en la tercera semana de junio, en los establecimientos de rgimen de Costa; 2. Verificar el cumplimiento de los requisitos para la postulacin de las candidaturas segn lo previsto en el presente reglamento y calificar, en el trmino de cuarenta y ocho (48) horas, las listas presentadas; 3. Emitir el reglamento de elecciones; 4. Orientar el desarrollo de la campaa electoral; 5. Organizar las Juntas Receptoras de Votos; 6. Efectuar los escrutinios generales, en presencia de los delegados acreditados por cada una de las listas de participantes en el proceso, inmediatamente despus de terminados los sufragios; 7. Dar a conocer a los estudiantes el resultado de las elecciones y proclamar a los triunfadores; y, 8. Resolver cualquier reclamo o apelacin que se presentare.

DE LAS JUNTAS RECEPTORAS DE VOTOS

Art. 31. En cada establecimiento educativo debe funcionar una Junta Receptora de Votos por cada curso, grado o paralelo. Esta debe estar integrada por el docente tutor, el Presidente, el Secretario del Consejo de grado o curso y un (1) delegado por cada una de las listas participantes. Les corresponde a las Juntas Receptoras de Votos lo siguiente: (Art. 73) a. Organizarse de acuerdo con las disposiciones establecidas por el Tribunal Electoral del establecimiento; b. Receptar los votos de los estudiantes y realizar los escrutinios parciales, suscribiendo las actas correspondientes; y, c. Responsabilizarse de la transparencia del sufragio.
12

UNIDAD EDUCATIVA AUGUSTO ARIAS SANTO DOMINGO - ECUADOR

DE LOS ELECTORES Art. 32. Sern electores todos los estudiantes matriculados en el plantel durante el ao lectivo en curso.

Art. 33. El representante legal justificar personalmente ante el Inspector General la inasistencia de su representado al acto electoral. Art. 34. No podrn sufragar los estudiantes que se presentaren despus del proceso electoral. DE LAS ELECCIONES Art. 35. Ser designado en eleccin universal, directa y secreta. Art. 36. Las elecciones se realizaran en el da y las horas fijados por el cronograma de actividades de la Institucin. Art. 37. Los seores Tutores velarn por el orden de los electores al momento del sufragio. Art. 38. Al momento de la votacin, a cada elector se le entregar una papeleta en la que constarn las listas de candidatos. Art. 39. Cada votante emitir su voto de acuerdo a la lista de sus simpatas. Art. 40. Estn prohibidos los actos propagandsticos durante las elecciones. Quien los realizare ser sancionado de acuerdo al captulo de sanciones de presente reglamento. Art. 41. Los escrutinios parciales los harn los miembros de las Juntas Receptoras de votos, inmediatamente despus de terminado el acto electoral, sin extenderse ms de una hora en este proceso. Art. 42. Los escrutinios finales los realizarn los miembros del Tribunal Electoral, basndose en las actas de los escrutinios parciales. Art. 43. Sern votos vlidos los que completaren la cruz sobre una sola lista.

13

UNIDAD EDUCATIVA AUGUSTO ARIAS SANTO DOMINGO - ECUADOR

Art. 44. Sern votos en blanco los que no tuvieren ningn signo o grfico. Art. 45. Sern votos nulos, aquellos que tuvieren ms de una cruz, leyendas, grficos o signos de evidente deterioro. Art. 46. Los votos blancos y nulos, solamente sern tomados en cuenta para establecer el nmero de votos, ms no sern aadidos a los obtenidos por los candidatos ganadores. Art. 47. El Tribunal Electoral declarar triunfadora a la lista que hubiere obtenido la mayora simple de los electores.

TITULO IV.- DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES


CAPITULO NICO DE LAS SANCIONES EN LA CAMPAA ELECTORAL

Art. 48. Quienes contravinieran e interrumpieran lo estipulado en el Ttulo III, Capitulo 3, sern sancionados de acuerdo a lo que establece del Reglamento General de la LOEI segn la gravedad de la falta, al que podr aadirse la descalificacin de la lista respectiva. PARA LOS ELECTORES Art. 49. Quienes no votaren injustificadamente sern sancionados da la siguiente manera: a. No podr ser miembro de ningn Consejo de curso por dos aos consecutivos. b. No podrn ser candidatos a miembro del Consejo estudiantil por el tiempo de dos aos. c. Se aplicar el Art. 331 Reglamento General de la LOEI en sus literales correspondientes.

TITULO V.- DISPOSICIONES GENERALES


CAPITULO NICO DE LA DISOLUCIN DEL CONSEJO 14

UNIDAD EDUCATIVA AUGUSTO ARIAS SANTO DOMINGO - ECUADOR

Art. 50. El Consejo Estudiantil puede ser disuelto: a. Por propia decisin del Consejo, luego de analizar los fundamentos de su resolucin y con las 3/4 partes de los votos de sus miembros. b. Por el seor Rector de la Unidad Educativa, cuando a juicio de la Comunidad Augustina y/o del Consejo Directivo de la Unidad Educativa, el Consejo se desviara del objeto y principios Augustinos y/o tergiversara los alcances para los que fue creado. Art. 51. En el caso que se d disolucin del Consejo, su patrimonio quedar en depsito, en el Departamento de Colectura y se lo entregar al Consejo que fuere elegido el siguiente ao lectivo.

Dr. Patricio Carranco Presidente

Lic. Jimmy Torres Secretario

Lic. Marisol Ojeda Miembro

Lic. Milton Alcvar Miembro

Srta. Abad Vernica Delegada estudiantes

Srta. Vera Mara Delegada estudiantes

15

You might also like