You are on page 1of 18

III Jornadas Nacionales de Investigacin en Ciencias Sociales Reflexiones sobre el Bicentenario Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales U.N.P.S.J.B.

. Sede Comodoro Rivadavia 13 al 15 de octubre de 2010

JOVENES Y MOVIMIENTOS NEOPENTECOSTALES. UNA APROXIMACIN A LA EXPERIENCIA DE LOS GRUPOS DE JOVENES DE LA IGLESIA CIUDAD DE DIOS EN COMODORO RIVADAVIA

Luciana Lago1

Esta ponencia se propone realizar un breve recorrido terico conceptual en funcin de los primeros interrogantes que surgen de la observacin de las prcticas de los grupos de jvenes de una Iglesia neopentecostal en la ciudad de Comodoro Rivadavia, como parte de un proyecto de investigacin2 mayor en el que se indagan las caractersticas del fenmeno religioso evanglico en la provincia. Desde all, se intenta una descripcin del grupo Jvenes para Cristo, considerando algunas de sus caractersticas constitutivas del grupo e indagando particularmente una actividad desde la que se posicionan e interactan con otros grupos de jvenes de la ciudad, como es el caso del Caf pub de la ciudad. Un punto de partida para la investigacin fue reconocer algunas caractersticas del campo religioso local, caracterizado por el pluralismo religioso y por la legitimidad obtenida por los pentecostales en la escena pblica y cultural. En este sentido consideramos que esta pluralidad es un rasgo particular en comparacin con lo sealado en investigaciones que toman como unidad de anlisis la situacin nacional, por lo que requiere una atencin especial.

Profesora en Historia. U.N.P.S.J.B. Becaria doctoral CONICET- IESyPPat . e- mail: lucianalagocr@gmail.com 2 Proyecto de Investigacin N 758: Religiosidad en el Valle Inferior del Ro Chubut y en Comodoro Rivadavia. Caractersticas del fenmeno religioso evanglico desde fines de la dcada del 90. Secretara de Ciencia y Tcnica, Resol. C.S N 039/09, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, 2009-2011,

En el caso particular del pentecostalismo3 en Comodoro Rivadavia desde mediados de siglo se asentaron las primeras iglesias, y su expansin se ve reflejada en el aumento de su participacin actual en la escena pblica y cultural local. En este contexto, en base a las observaciones y entrevistas realizadas en algunas iglesias pentecostales de la ciudad, podemos sealar que los jvenes participan activamente de diversas actividades que en algunos casos administran de modo semiautnomo, conducen programas de radio, llevan adelante tareas recreativas, organizan recitales musicales de msica cristiana, de enseanza, y de campaas de evangelizacin. En estas actividades la msica adquiere un rol muy significativo como factor de socializacin y de expresin de culto. A partir de estas observaciones donde la presencia de jvenes en las iglesias pentecostales y neopentecostales era constante y muy significativa surgieron una serie de interrogantes referidos a los modos en que los jvenes participan en estas iglesias. A modo de ejemplo se citan las siguientes preguntas orientadoras: Qu incidencia tiene la participacin en los grupos de jvenes en los modos de ser pentecostal de los jvenes? Esta participacin y las prcticas culturales desplegadas impactan en la conversin de nuevos fieles? Qu caractersticas presentan estas formas de liturgia no ortodoxas? Cmo son considerados estos cambios desde las generaciones de adultos pentecostales? Qu dilogos o contactos mantienen los jvenes pentecostales con el mundo secular? Para comenzar a reflexionar sobre estos interrogantes, es necesario aproximarse a las categoras sobre las que se estructura el anlisis, por ello en la siguiente ponencia se plantean dos ejes: uno referido al uso de la categora de juventud, considerando algunas discusiones tericas sobre su definicin y otro referido a la conceptualizacin del Neopentecostalismo a partir de lo desarrollado en las ltimas investigaciones Sobre esta base, se plantean los primeros interrogantes respecto a las creencias y prcticas de los jvenes dentro de las comunidades de las iglesias neo pentecostales, considerando la composicin de estos grupos, los objetivos que se plantean y la creacin de nuevas formas de liturgia religiosa como el caso del Caf Pub en la experiencia los jvenes de stas iglesias.

Sobre el concepto de Juventud

La presencia de la multiplicidad de iglesias pentecostales reconocidas por el Concejo de Pastores local es de 36, sin embargo, la cantidad de pequeas iglesias que proliferan en los sectores de expansin poblacional, duplica el nmero de las oficialmente reconocidas. Esta situacin se asemeja a la descripta por Semn (2010)

Desde los discursos institucionales la juventud comprende la franja etrea de los 15 a los 29 aos. En la Argentina, el 25 por ciento de la poblacin total tiene entre 15 y 29 aos, es decir, un cuarto de la poblacin es considerada joven (INDEC, 2001). Hay una incidencia numrica del grupo poblacional que otorga caractersticas particulares a nuestras sociedades y que hace an mas relevante comprender ese juego de relaciones en que se definen los modos de ser joven. Los estudios sobre juventud como objeto de investigacin cientfica emergen desde hace un par de dcadas, generndose una produccin constante desde entonces. Margulis (1996) en un trabajo pionero hace hincapi en que el trmino juventud tiene usos particulares, sentidos singulares y efectos concretos. Plantea puntos de discusin, como cuando discute con Bourdieu al sealar que la juventud no puede considerarse tan slo un signo, sino que es una construccin histrica-cultural que se entrelaza con condicionantes sociales y materiales, es decir, es ms que una palabra. En relacin con estos condicionantes tambin discute la nocin de moratoria social, segn la cual la etapa de la juventud implicara un estado de gracia (de libertad y exploracin) previo al ingreso a la vida adulta y a las responsabilidades que sta conlleva. Esta nocin es referida como un etnocentrismo de clase, pues para los jvenes provenientes de los sectores populares no est a su alcance esa moratoria que permita y defina el ser joven, dado que tempranamente ingresan al mundo del trabajo y suelen contraer obligaciones familiares En relacin a las investigaciones sobre juventudes, jvenes y culturas juveniles, se destacan los trabajos de Margulis (1996), Feixa (2003) y Chaves (2004, 2009, 2010) quienes plantean que el concepto de juventud no puede restringirse tan solo a lo etario, sino que debe comprenderse en toda su complejidad, reconociendo la diversidad de experiencias en lo que lo juvenil se cruza con el grupo social de pertenencia, la clase, la etnicidad, el gnero, el estilo y particularmente las redefiniciones de las nociones de tiempo y territorio. As, en la historiografa se reconoce cierto consenso respecto a entender a la juventud no como algo en s, sino como una condicin social que se construye en el juego de las relaciones sociales. Por ello es clave comprender como la juventud es vivida y explicada desde quienes se consideran jvenes y a su vez, cmo sta es interpelada y concebida desde otros grupos de edad, desde las industrias culturales (y los bienes que les son ofrecidos por ej. msica-), desde los medios, considerando la diversidad y la desigualdad existente en nuestro pas.

Sobre el Pentecostalismo y su caracterizacin

La expansin del pentecostalismo desde hace dcadas da cuenta de la diversificacin del campo religioso argentino, en el cual la iglesia catlica mantena una posicin privilegiada o cuasi monoplica. A su vez, la expansin del pentecostalismo se hizo particularmente visible entre los sectores populares de los grandes centros urbanos. Comodoro Rivadavia no queda exento de este proceso, con varias generaciones de conversos pentecostales, como as tampoco queda ajeno al efecto que poseen las manifestaciones culturales de los grupos juveniles. Respecto a las investigaciones sobre Pentecostalismo en Argentina el estudio acadmico sobre los grupos pentecostales viene desarrollndose desde hace casi dos dcadas. Estas producciones acerca del pentecostalismo, estn vinculadas a las discusiones en torno a los procesos de secularizacin, religiosidad popular, monopolio del catolicismo y pluralismo religioso que son los ejes temticos que atraviesan actualmente los estudios sociales sobre religin. Uno de los principales ejes est referido a la notoria expansin de las iglesias pentecostales a partir de la crisis del monopolio religioso y la pluralizacin del mercado religioso. As, con la vuelta a la democracia en Argentina en 1983 comienza una progresiva desregulacin del mercado religioso que permite que una serie de creencias y practicas denominadas como religiosidad popular comiencen a ser canalizadas por diversos grupos pentecostales (Frigerio, 1999). El atractivo del pentecostalismo entre los sectores populares estara dado por la oferta de bienes simblicos de salvacin o compensadores especficos mediante los cuales se afirma la posibilidad de mejorar la vida en este mundo (Frigerio, 1994), lo cual se resume en la afirmacin d e que Jess sana, salva y santifica a lo cual se le agrega el que tambin Jess libera, prospera y unge (Wynarczyk y Semn 1994). Investigadores brasileros como Ar Pedro Oro (1997) y Ricardo Mariano (1995), entre otros, utilizan el trmino neo-pentecostalismo para reconocer la ruptura con las expresiones tradicionales y caracterizar los rasgos distintivos de las nuevas expresiones pentecostales, (signadas fundamentalmente por la Iglesia Universal del Reino de Dios) Segn estos autores las Iglesias Neo pentecostales marcan un cambio en la tica y la esttica religiosa que tiende a volcarse hacia el mundo secular: utilizan la tcnica, el lenguaje y los cdigos de los medios de comunicacin, adoptan una estructura empresarial, participan en poltica, construyen redes transnacionales, y practican una liturgia basada en las curaciones, el exorcismo y la prosperidad. Todos estos rasgos que se proponen para caracterizar al neopentecostalismo no son excluyentes. Algunos de estos rasgos se encontraban ya presentes en otras denominaciones del pentecostalismo tradicional y otros en cambio, como el rol asumido por las industrias culturales presentan nuevas

posibilidades para desplegar las prcticas religiosas en algunos sectores, principalmente en los sectores populares. En distintos trabajos se busca superar la tradicional idea de la religin como opio y entender con ms claridad las razones por las cules las personas se vuelcan a estas prcticas. En este sentido los trabajos de Frigerio (1999) y Semn (1994, 2000) coinciden en considerar que las comunidades que se forman en torno a las Iglesias Neopentecostales formulan una opcin religiosa que da continuidad a sus presupuestos culturales, por lo que los individuos se sienten contenidos y desarrollan prcticas socio afectivas de vinculacin con la comunidad de la Iglesia a la que pertenecen. En los estudios del campo de la sociologa religiosa se encuentra vasta bibliografa en torno a los procesos de conversin (Frigerio, Carozzi 1993, 1994, 1997 y otros), entendida esta como un pasaje, un trnsito y no, necesariamente una ruptura. Existe cierto consenso en torno a reconocer el carcter procesual e interaccional de la conversin religiosa, asignndole un rol ms activo a los sujetos que en busca de significados, ejercen su voluntad al convertirse a una nueva religin. Lo que se va transformando a lo largo de un proceso gradual sera la cosmovisin del sujeto, lo que se vincula con el desarrollo de lazos afectivos, dando lugar a una socializacin progresiva en las prcticas y la cosmovisin de la religin que adopta. (Frigerio 1993). Este proceso de transformacin de la cosmovisin est inevitablemente entrelazado con un cambio de la percepcin de la propia identidad personal (Carozzi 1994).

En torno a los antecedentes acadmicos, la relacin entre jvenes y religiosidad ha sido escasamente abordada, y en general estas investigaciones se centran en las denominaciones confesionales tradicionales (judasmo, catolicismo) (Chaves, 2009). Entre estos se encuentran los artculos sobre jvenes catlicos (Fora, s/d) y los misioneros mormones (Ameigeiras, 1994). A su vez, si se considera gran parte de la produccin acadmica referida al pentecostalismo, puede observarse como se han analizado a grupos sociales en conjunto, sin discriminar las prcticas especificas de los jvenes, los cuales quedan registrados como parte del grupo de mayores.

Jvenes y Pentecostalismo en Comodoro Rivadavia

En el caso de la ciudad de Comodoro Rivadavia nos interesa analizar de qu modo se interrelacionan ciertos elementos de la sociedad local tales como la heterogeneidad poblacional resultante de los contantes movimientos migratorios hacia la ciudad, el pluralismo religioso y la aceptacin y legitimidad obtenida por ciertos grupos pentecostales en la escena pblica vinculada con su constante expansin entre los sectores populares de la ciudad. Para ello es necesario problematizar los lmites y caractersticas que definen localmente a los sectores populares comodorenses, lo cual nos permitir explicar los modos de manifestarse del pentecostalismo local, dado que se trata de un movimiento religioso caracterizado por su dinamismo y capacidad de inscribirse en la trama de cada cultura (Mariz, 1990, 2004; Semn, 2000; Miguez, 1997; Algranti, 2010). Considerando que se trata de un caso en que los procesos migratorios han sido recurrentes a lo largo de la historia de la ciudad, esto ha generado un contexto propicio para el desarrollo del pluralismo religioso extendido (DEpinay, 1968, 1975). Partiendo de la arraigada presencia del pentecostalismo en la ciudad, reconociendo la diversidad del campo religioso local y la aparicin de mltiples ofertas culturales pentecostales, tales como disqueras especializadas, libreras, tiendas de merchandising cristiano y sucesivos conciertos musicales, surgen los primeras preguntas en torno a si desde los grupos de jvenes pentecostales se estn presentando modos alternativos de ser pentecostal, ligados al desarrollo de p rcticas culturales especificas. Nos interesa analizar y comprender como la participacin en estos grupos de jvenes y el despliegue de ciertas prcticas culturales cristianas intervienen en la constitucin de sus identidades, como interceden en sus formas de sociabilidad, como impactan en las relaciones generacionales con miembros adultos de las comunidades pentecostales y como inciden en la conversin al pentecostalismo de otros jvenes. Tambin consideramos que resulta importante indagar no slo las creencias y las prcticas religiosas de los jvenes, sino tambin el modo en que las mismas tienen incidencia en sus prcticas y decisiones. Ejemplo de ello son las decisiones reproductivas, la vida familiar y la participacin social, poltica y cultural.

El modo de abordaje de sta temtica requiere la combinacin de diferentes tcnicas de investigacin enmarcadas dentro del paradigma interpretativo. En este sentido optamos por la combinacin del trabajo etnogrfico dentro de las actividades del templo (en distintos eventos formales e informales-, ej.: encuentros de culto, reuniones organizativas, recreativas) con el objeto de poder determinar motivaciones y aspiraciones de los jvenes que participan de dichas manifestaciones religiosas, con entrevistas en profundidad a jvenes practicantes del culto pentecostal, como as tambin conversaciones mas informales en los encuentros grupales.

El grupo Jvenes para Cristo El grupo Jvenes para Cristo (J.P.C) constituye uno de los sectores ms activos dentro de la Iglesia Asamblea de Dios. En base a las observaciones y entrevistas realizadas en la Iglesia, podemos sealar que los jvenes nucleados en el grupo J.P.C desarrollan una serie de actividades y poseen un nivel de organizacin que les permite llevar a cabo distintas actividades en simultneo. Conducen programas de radio, llevan adelante tareas recreativas, (campamentos, picnics), viajan a encuentros de formacin, participan en actividades de enseanza cristiana (obras de teatro por ejemplo), organizan recitales de msica cristiana, y se vinculan en campaas de evangelizacin. Tambin colaboran muy activamente con los anexos de la Iglesia en ciertos barrios de sectores populares (Abel Amaya, Moure, Stella Maris). Adems, participan en los distintos emprendimientos que la Iglesia Asamblea de Dios desarrolla, tales como cruzadas por la bendicin de la ciudad y las convocatorias de luchas contra las nuevas pestes(adicciones, violencia, etc.) que los pentecostales manifiestan enfrentar. Todos los das sbados a las 20.30 se renen para definir las actividades de la semana, que luego coordinan con el Pastor para llevarlas a cabo. Esta periodicidad de las reuniones fortalece al mismo tiempo la unin entre sus miembros y el vnculo con la institucin que respalda gran parte de sus actividades. Adems, desde la Iglesia se alienta a los Jvenes a incorporar a sus amigos y conocidos, como forma de alejarlos de las pestes: la prostitucin, las drogas, la delincuencia, el alcoholismo. En este punto, podemos ver como la actividad del Grupo JPC sirve para promover la incorporacin de nuevos miembros a la Iglesia. A modo de ejemplo, en cada nueva actividad que se planea realizar se insta a los jvenes del grupo a que asistan con uno o dos amigos nuevos, para lograr que ste sume nuevos integrantes. El grupo actualmente est integrado por alrededor de cuarenta jvenes, sus edades oscilan entre los 14 y los 25 aos, concentrndose en la fraccin 17-22 aos. En su mayora se trata de jvenes que provienen de otras regiones del pas, y que llegaron a la ciudad junto a sus familias en bsqueda de mejorar sus condiciones de vida atrados por la oferta laboral de la actividad petrolera y de construccin. Aqu podramos adelantar como una futura hiptesis que este tipo de agrupamientos busca captar a los emergentes de un proceso de reacomodamiento social, como consecuencia de la llegada masiva de migrantes de diversos orgenes pero sobre todo bolivianos, paraguayos, peruanos- y del norte de Argentina.

El grupo de jvenes J.P.C tiene una existencia que data de hace aproximadamente cinco aos, un rasgo que lo caracteriza es el constante cambio en sus integrantes, ya sea por cuestiones ligadas a la migracin de sus familias, el cambio de radicacin en la ciudad, o el decidir congregarse en otras Iglesias, en promedio los jvenes permanecen en el grupo no ms de dos aos. El crecimiento de la comunidad de fieles de la Iglesia Asamblea de Dios dio lugar a la creacin de anexos, una especie de sucursales de la iglesia central. Estos anexos funcionan en barrios populares, tales como el barrio Stella Maris, Abel Amaya y Moure, en estos barrios se asientan muchas de las familias que buscan radicarse en la ciudad en funcin de mejorar sus condiciones econmicas. El alto costo de vida ha dado lugar a la formacin de asentamientos ilegales, lo que redunda en una constante conflictividad social con otros sectores ms favorecidos y con la polica. Gran parte de los jvenes que integran el grupo J.P.C provienen de estos anexos.

En general han cursado estudios secundarios, aunque no siempre los han concluido, otros como Nicols quien desde muy chico es canillita (vendedor ambulante de diarios) han manifestado que estar en la iglesia los ayudo a rescatarse y entender el valor de contar con estudios por lo que ahora concurre a una escuela nocturna teniendo ms en claro la utilidad de estar all. El concepto de rescate es interpretado como la accin que emprende Dios para salvar a los jvenes creyentes cuando estos se encuentran en situaciones lmites, as mediante esta intervencin divina los jvenes logran resolver crisis tpicas de la juventud . Semn ve en el trmino rescate una actualizacin juvenil vinculada con las ideas de Bautismo en el Espritu Santo o Victoria Espiritual (Semn Gallo, )

En general este tipo de agrupamientos religiosos juveniles responden a la convocatoria institucional que les da el espacio, la legitimidad y las condiciones para su funcionamiento. Se constituyen por una dinmica autogenerada que favorece un desarrollo relativamente autnomo, siempre bajo la supervisin del Pastor, por ejemplo la figura del lder en general es designada por el Pastor y no elegida por los jvenes. El lder se encuentra situado en una posicin que le otorga una condicin de status y reconocimiento en la comunidad, posee una funcin dirigente y es quien est a cargo de predicar la palabra y organizar el culto de los das sbados. Respecto a los lderes que ha tenido el grupo, se destaca la trayectoria de Rubn, quin luego de estar tres aos coordinando el grupo J.P.C hoy es Pastor de uno de los anexos de la Iglesia en el barrio Abel Amaya. Actualmente Pablo (estudiante, 21 aos) es el lder del grupo JPC. Cundo el plantea el objetivo o la misin del grupo lo hace de forma clara y tajante: Celebrar su f y traer nuevos jvenes al rebao

del seor. Para ello, pareciera que casi todo es vlido, dicho con sus palabras no hay fronteras para la evangelizacin, nuestra tarea es buscar nuevas estrategias que nos ayuden a llegar a los jvenes con la palabra del seor.() Para ello tenemos que ser creativos y sobre todo tener presencia en el afuera4. Pablo hace referencia a la estrategia de dos pasos con la que planific el accionar del grupo: Primero alcanzar a la juventud propia, los que concurran con sus familias solo los das domingos a la reunin de culto, (estaban muy apticos, rebeldes, desinteresados )y luego en una segunda etapa y ya con el grupo consolidado salir al afuera, salir a las calles a ganar a los jvenes que no conocen. Como parte del primer paso de esta estrategia, plantearon una reunin semanal de culto pensada para los jvenes, buscando diferenciarse del culto de los adultos. Para ello realizan cambios en la disposicin en el espacio, el plpito es dejado de lado tendiendo a una organizacin del espacio que no refleje jerarquas, se suele utilizar una pantalla desde donde se reflejan imgenes, videos de msica cristiana de distintos gneros (Heavy metal, reggaetn, rock) y pelculas, para finalizar preparan alguna comida informal que comparten entre los presentes. En las predicaciones se suele hacer referencia al afuera y a los peligros de los cuales deben abstenerse, como pueden perderse, abandonarse y caer en las tentaciones impuestas por el Diablo.. El afuera es el mundo, entendido este como el lugar de las amenazas, donde el mal (representado por el Diablo) ataca, ensandose particularmente con los jvenes. Al respecto Karina (22 aos, estudiante) planteaba lo siguiente: La juventud se encuentra afectada por muchos males, la droga, la depresin, la falta de sentido a sus vidas, falta de referentes, siguen a famosos todo porque estn en la tele, la violencia, el sexo casual, el consumismo, todo eso lleva a la juventud al lugar en que yo estuvetodos estos problemas tienen una raz, muchas veces falla la familia, falta amor, contencin..es difcil ser joven5 En este breve relato podemos encontrar varios puntos significativos, por un lado un diagnstico sobre su generacin, acorde a muchos de los discursos que circulan sobre los jvenes que resaltan la idea de una juventud perdida, negando y generando estereotipos negativos sobre los jvenes. Estos discursos siguen tomando fuerza en la invisibilizacin y estigmatizacin de la juventud. (Chaves, 2010: 91)
4 5

Nota cuaderno de campo 22 de abril de 2011. Nota de campo viernes 10 de junio de 2011.

Karina coloca las causas de esta situacin que atraviesa a su generacin en la familia que falla. A nivel general, y de forma muy marcada en la ciudad circulan discursos tendientes a la necesidad de recuperar a la familia como unidad fundacional de la sociedad. Las crticas se centran en las consecuencias del boom petrolero que produjo un incremento demogrfico por la llegada de grupos migrantes internos y tambin limtrofes atrados por la oferta laboral, que si bien esta muy bien remunerada implica extensas jornadas de trabajo que se reflejan en la ausencia de los hogares. Baeza y Grimson (2010) sostienen que existe un desacople en el nivel de ingresos de los trabajadores petroleros y el prestigio social que estos detentan, dado que el prejuicio y los estereotipos que circulan sobre los trabajadores petroleros cuestionan la capacidad de consumo que poseen dado a sus altos salarios, y en paralelo se los culpa de cierto desorden o crisis que existira en la ciudad. Ejemplos de esta situacin de desorden son la aparicin de los llamados departamentos vips donde mujeres de distintas nacionalidades ejercen la prostitucin, el alto costo de vida, la ocupacin de tierras, el alto ndice de casos de violencia domstica, el aumento en el consumo de las llamadas drogas duras (entre otros). Por extensin, las mujeres de los trabajadores petroleros junto al estereotipo de gnero, son desprestigiadas por el modo de comportarse en los espacios de consumo y divertimento. A estas crticas se les suma la escasa atencin y educacin que les brindan a sus hijos, en torno a problemticas sociales ligadas al delito y el consumo de drogas y alcohol en los sectores juveniles.

La ltima frase es difcil ser joven remite a reconocer las dificultades que atraviesan a una generacin cmo la precarizacin laboral, la dificultad para conciliar el trabajo con el estudio, la mediatizacin de la vida cotidiana que impone modos deseables de ser ligados a la capacidad de consumir determinados productos y poseer determinado tipo de cuerpo, junto a cuestiones de clase, gnero, cultura y usos de drogas que se entrelazan en las representaciones sociales que sobre ellos existen (Bleichmar, 2002). As las desigualdades sociales que atraviesan al conjunto de la sociedad se presentan con ms crudeza y profundidad entre los jvenes, y afectan principalmente a aquellos de los sectores socioeconmicos ms desfavorecidos. En su relato Karina dice haber estado en ese lugar, ella tambin estuvo perdida. Si bien Karina pertenece a una familia cristiana, ciertas malas juntas y amistades que ella considera perjudiciales la llevaron a apartarse de la f. Durante esa etapa prob de todo hasta caer en una profunda depresin, de la cual pudo salir gracias a reencontrarse con el seor, admitir sus pecados y comprometerse a contribuir con la obra de Dios. Dentro de los grupos cristianos, al considerar que la salvacin es individual, la conversin o el encontrarse con el Seor tambin puede darse

para jvenes criados en una familia cristiana o de segunda generacin. Es ms, se dan casos como el de Karina en que se permite un alejamiento de la Iglesia para que experimenten situaciones crticas, para luego descubrir y encontrarse con el Seor y tener su segunda conversin. As, al pasar por el pecado Karina cuenta con un relato de gran eficacia simblica como es el tener una experiencia para testimoniar (Espinoza, 2009). La identidad grupal busca afianzarse desde su presencia pblica, por ejemplo las volanteadas en calles cntricas o a la salida de los colegios, y con una simbologa propia representada por el logo del grupo y distintos grafitis que realizan en sitios estratgicos: plazas, garitas de colectivos, entre otros. Adems de un conjunto de actividades y de responsabilidades, estos grupos dan a quienes los integran la posibilidad de formar parte de un espacio en el que son reconocidos y valorados, y en el que hacer las cosas de determinada manera adquiere un sentido simblico trascendental, sagrado, pero al mismo tiempo terrenal, ya que jerarquiza la vida cotidiana. En este sentido los trabajos de Frigerio (1999) y Semn (2000, 2010) coinciden en considerar que las comunidades que se forman en torno a las Iglesias Pentecostales formulan una opcin religiosa que da continuidad a sus presupuestos culturales, por lo que los individuos se sienten contenidos y desarrollan prcticas socio afectivas de vinculacin con la comunidad de la Iglesia a la que pertenecen.

El Caf Pub de la ciudad A modo de ejemplificar el accionar del grupo, tomaremos una de sus actividades ms representativas: la organizacin del Caf Pub de la ciudad. Esta actividad representa un caso de interaccin entre lo religioso y el mundo secular, particularmente entre prcticas que comparten jvenes no-creyentes y cristianos.

Comencemos por reconocer el territorio en el cul se desarrolla esta actividad. La Iglesia Asamblea de Dios est ubicada en un rea de la ciudad conocida como zona roja dada la alta presencia de oferta sexual en las calles, que se combina con ciertos espacios de diversin de otros sectores juveniles de la ciudad como los Boliches. Si bien durante el da la zona tiene una importante actividad comercial, por la noche y ms an los fines de semana, se convierte en el epicentro de la cultura de la noche local (Margulis, 1997:13) . Podra decirse que durante la noche

mientras el mundo adulto duerme, lo que impera es otro tiempo y otros usos del espacio dominado ahora por los jvenes. El cambio en la dinmica y uso que se produce entre las actividades diurnas de los adultos y las actividades recreativas de los jvenes por la noche nos remite a la metfora del reloj de arena elaborada por Feixa, estos jvenes pertenecen a la generacin del reloj digital, en contraste con el reloj de arena o el reloj analgico propio de sus padres o abuelos (Feixa, 2003). As la oposicin noche-da se ha convertido en una frontera entre generaciones. Atentos a estas particularidades en el uso del tiempo por las generaciones jvenes, el grupo JPC ide una propuesta dirigida tanto a jvenes pertenecientes a iglesias pentecostales como a jvenes seculares, llamada el Pub Caf de la ciudad, proyectado como un espacio alternativo de encuentro y socializacin para jvenes pero sano, es decir opuesto a la oferta recreativa de la zona. El evento comparte muchas caractersticas comunes a la oferta de los boliches de la zona: funciona de 00.30 a 06.30 de la madrugada, se cobra una entrada, se monta una escenografa, se decora el espacio y se recurre a la proyeccin de videos junto a la reproduccin de msica de diversos gneros, que en algunos casos puede ser bailada. El espacio donde funciona el Caf pub es dentro de las instalaciones de la Iglesia. En este sentido, podemos considerar que la Iglesia constituye un lugar en el sentido antropolgico, es decir, la iglesia representa un espacio cargado de sentido, orientaciones, afectos y liturgias, en trminos de De Certau se trata de un espacio practicado por los jvenes (De Certeau, 1996: 129). El Pub Caf es una actividad totalmente autogestionada por el grupo de jvenes, y se sostiene econmicamente en funcin de la venta de entradas y un patio de comidas tambin administrado por ellos. Esta capacidad de autogestin del grupo para llevar adelante el evento redunda en que ellos mismos se autoregulan, estipulando ciertas reglas sobre el uso del espacio, la seleccin de la msica y el control de los asistentes. Entre las diferencias con los boliches se destacan la prohibicin de la venta y consumo de alcohol en las instalaciones y la flexibilidad en la admisin de menores de edad. Contrario a las restricciones y formas de exclusin comunes a los boliches de la zona donde operan prejuicios etnocntricos y clasistas, en el Pub caf no se restringe el acceso a nadie, el valor de la entrada es simblico y para ellos es importante evitar toda forma de distincin, as en un mismo espacio podemos encontrar jvenes heavies, hip hopperos, y cumbieros. Al referirnos a estos

agrupamientos juveniles queremos diferenciarnos de ciertos discursos culturalistas que los denominan tribus urbanas, pues consideramos que esta visin remite al exotismo y tiene una fuerte carga evolucionista tal como es utilizada por las industrias de la comunicacin y en el sentido comn (Chaves, 2010: 84), (Padawer, 2004). En general las investigaciones que han tomado como unidad de anlisis la discoteca y la relacin de los jvenes con la nocturnidad se centran en considerar como se evidencian signos de diferenciacin y exclusin social en estos espacios (Urresti,1997 ) , o los hbitos de consumo impuestos desde los mass media (Zamora, 1997), las vinculaciones de los jvenes con ciertas drogas, (Mendes Diz y otros, 2010 )y los modos en que se establecen relaciones entre gneros (Silba, 2007).

En nuestro caso nos alejamos de dichas consideraciones optando por indagar la experiencia del Caf pub buscando reconocer la capacidad de los jvenes por consolidar un espacio de recreacin para presentar un mensaje religioso, pero culturalmente actualizado siguiendo ciertas pautas de las culturas juveniles urbanas. En un trabajo cuantitativo desarrollado por investigadores del Instituto Gino Germani (Mendes Diz y otros, 2010) se les consultaba a cientos de jvenes sobre qu es lo que entienden por diversin. Para los encuestados, la misma se encuentra asociada fundamentalmente con la presencia de msica, libertad, alcohol, encuentro con otros, el no estar controlados por los padres y el dinero. Valoran igualmente que la salida se d en un clima de buena onda, se pueda bailar y estar con amigos. Varios de estos elementos (exceptuando el alcohol) estn presentes en el proyecto del Caf Pub.

La propuesta del Caf Pub propone disfrutar, fraternizar con jvenes de otras iglesias, escuchar msica (en algunos casos se presentan bandas cristianas y tambin seculares), divertirse y tambin recibir la palabra del Seor. Dentro del evento se destina un tiempo para el culto, ste puede ser coordinado por un pastor invitado para la ocasin, o centrarse en exponer los testimonios de jvenes recientemente convertidos, y su experiencia a partir de integrarse a la Iglesia. En general, el evento cuenta con muy buena concurrencia acorde a la capacidad de la Iglesia. Pablo hace la siguiente lectura sobre el xito del Caf Pub: La juventud est cansada del boliche, de la cerveza en la esquina con los amigos, de acostarse con una chica hoy y con otra maana, (..) de que salir a la noche termine en problemas, peleas, gastar plata.. Estn cansados.. y yo lo comprob en las noches del Caf, esto se llena, no damos a vasto con el lugar , eligen esto, divertirse a lo sano, sin violencia.. el evento est dirigido para jvenes que no conocen a Dios, y de

paso tambin nos sirve para nosotros los que ya lo conocemos.. Prefieren venir ac que a Gigante mega disco que esta ac a la vuelta.. Estn cansados de la vida que llevan6

En las palabras de Pablo se destaca la cuestin de la violencia. La misma como fenmeno social se manifiesta en la ciudad tanto a nivel estructural como en la propia cotidianeidad de los jvenes, alcanzando mbitos como el de la familia, las relaciones con sus pares y significativamente el de la relacin con la polica. Son constantes las crnicas de los diarios locales sobre la violencia a la salida de los boliches, donde las peleas callejeras, los robos y los ataques sexuales se muestran como una caracterstica asociada a la diversin nocturna. En este sentido desde el Caf se insiste en la idea de fraternidad, de encuentro y sobre todo cuidado de los jvenes, (mas aun considerando la zona en que est instalada la Iglesia). Respecto al dinero, este no es un condicionante para participar en el evento, la entrada tiene un valor simblico, y salvo un pequeo buffet en el que se venden gaseosas y papas fritas no hay otras opciones para gastarlo, adems es bien visto el compartir, colaborar con algn joven si no dispone de medios para regresar a su hogar, por ejemplo. El encuentro con los otros se produce y da lugar a que se establezcan grupos de amistades, aunque respecto a las posibles relaciones entre gneros, no hay mucho lugar para que estas se produzcan. Los noviazgos juveniles requieren contar con la bendicin del pastor y la familia de los jvenes y se producen en un marco de gran formalidad, por lo que solo se novia cuando existe una cierta proyeccin relativa a casarse y formar una familia. Considerando todos estos condicionamientos los jvenes ms cercanos a la Iglesia prefieren postergar el inicio de noviazgos, aunque durante la noche del Caf a todos les gusta gustar y afirmarse en la mirada del otro.

Concluida la noche mientras amanece comienzan a retirarse los grupos de jvenes, quienes pertenecen a familias de la Iglesia suelen coordinar con sus padres para retirarlos, otros conforman grupos para bajar la Rivadavia juntos, de forma de evitar cualquier situacin de riego. Pablo, Karina y otros jvenes del grupo J.P.C se disponen a contar la recaudacin, desarmar decorados, limpiar la Iglesia y hacer un breve balance del resultado de la noche.

A modo de cierre

Entrevista personal realizada el 3 de junio de 2011.

Abordar este tipo de temticas implica grandes desafos y dificultades tanto como para acercarse a los mismos como su conceptualizacin. La sensacin de extraamiento, de no ser joven y tampoco ser cristiana se evidencia en los encuentros mantenidos durante el trabajo de campo. Este tipo de trabajos a su vez, implica el cruce de distintos dilogos, entre jvenes, e instituciones. Un punto que deseamos destacar es el hecho de descubrir una juventud plural que se manifiesta en las diversas maneras de ser joven, y que requiere reconocer y visibilizar a los jvenes como sujetos creativos y dinamizadores de la cultura urbana, y no meros consumidores de propuestas generadas desde el mundo adulto. En este sentido, acordamos con Mary Bucholtz (2002) quien reivindica una antropologa de la juventud que tenga como ejes la manera en que los jvenes producen y negocian las formas culturales. En la misma lnea Kropff plantea que la antropologa de la juventud debe caracterizarse por prestarle atencin a la agencia de los jvenes para as documentar sus prcticas (Kropff, 2004: 9) Por ello destacamos el valor de incorporar los mtodos cualitativos en el estudio del fenmeno pentecostal, lo que habilita reas de anlisis hasta el momento relegadas como es el caso de las representaciones, las prcticas, y las trayectorias de los jvenes creyentes en las comunidades cristianas. Consideramos que indagar y comprender dichas prcticas implica revisar gran parte del bagaje terico con el que contamos como cientistas sociales y a su vez supone la construccin de conocimientos sobre reas escasamente investigadas en contraste con su notoriedad e impacto social. En este trabajo nos propusimos caracterizar al grupo J.P.C, indagar algunas de sus prcticas, considerando el caso del Caf Pub. Pudimos ver como ste es un espacio de reunin, participacin y expresin de los jvenes, y a la vez implica distintas formas de interacciones sociales con el mundo secular. Este caso revela como las culturas evanglicas y las culturas juveniles dialogan, con la intencin de presentar un culto actualizado a ciertas pautas culturales propias de las culturas juveniles urbanas, con la intencin de llegar a nuevos jvenes, pero tambin contener a los jvenes creyentes que muchas veces se encuentran entre la insatisfaccin con su iglesia y las oportunidades que abre el mundo. Por ello en la experiencia del Caf Pub se busca consolidar un espacio solo para jvenes, revalorizando la noche como espacio de socializacin y de experiencia de la juventud, y buscando a la vez, otros modos de manifestar su religiosidad, distintos de los modos estandarizados de sus grupos familiares.

Por ltimo, consideramos que el despliegue de estas prcticas por parte de los grupos de jvenes tambin puede formar uno de los factores desde los cuales comprender la expansin del pentecostalismo en la ciudad.

Referencias Bibliogrficas. Algranti, J. (2010): Neo-pentecostalismo y protesta social. Estudio de la comunidad evanglica Rey de Reyes. Tesis de doctorado. Algranti, J. (2010): Mito, liderazgo y poltica en el mundo evanglico. Anlisis de las representaciones neo-pentecostales sobre su destino de liderazgo en la sociedad Argentina. Revista de Antropologa experimental, nmero 10. Jan. Espaa. Ameigeiras, A. (1994): Socializacin y adoctrinamiento religioso: El caso de los jvenes misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos das (mormones). En Sociedad y Religin, nmero 12. 1994. Baeza, B. y Semn, P. (2010): Pluralismo y campo religioso en Comodoro Rivadavia, mimeo. Baeza, B. y Grimson A. (2010): Desacoples entre nivel de ingreso y jerarquas simblicas en Comodoro Rivadavia. Acerca de las legitimidades de la desigualdad social, mimeo. Baeza, B. (2009): Representaciones sociales y prcticas de jvenes estudiantes comodorenses, espacios pblicos, lugares de encuentro y fronteras socio-culturales. Informe final del Proyecto de investigacin Caracterizacin de la construccin de representaciones del poder, de las identidades y de las fronteras en las prcticas pasadas y presentes. Su influencia en diferentes culturas escolares comodorenses y en los manuales escolares utilizados por los alumnos del 7mo EGB3 Bleichmar, S. (2002): La difcil tarea de ser joven en Bleichmar, S. Dolor pas. Buenos Aires. Ediciones del Zorzal. Bucholtz, M. (2002): Youth and cultural practices in Annual Review of Anthropology 31. Disponible en www.linguistics.ucsb.edu/faculty/bucholtz/articles Carozzi, M. Frigerio A. (1994) Los estudios de conversin a nuevos movimientos religiosos: perspectivas mtodos y hallazgos en El estudio cientfico de la religin a fines del siglo XX, CEAL, Buenos Aires. Carozzi, M. J. (1993) Tendencias en el Estudio de los Nuevos Movimientos Religiosos en Amrica: Los ltimos 20 aos. En: Sociedad y Religin, Buenos Aires: N 10/11. Carrizo, G. (2008) Educacin, gnero y mundo del trabajo o cmo fraguar juventudes laboriosas, ponencia presentada en: las III Jornadas de Historia de la Patagonia, Unco, 6, 7 y 8 de noviembre de 2008. Bariloche. Chaves, M. (2004): Biopolitica de los cuerpos jvenes: aproximacin e inventario. En: KAIRS, Revista de Temas Sociales. Universidad Nacional de San Luis. Ao 8 N 14 (Octubre /2004) --------------------- (2009): Investigaciones sobre juventudes en la Argentina: estado del arte en ciencias sociales 1983-2006. En Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. Buenos Aires, Ao 2, n 5, ---------------------(2010): Jvenes, Territorios y Complicidades. Una antropologa de la juventud urbana. Buenos Aires. Espacio editorial. De Certau, M. (1996): La invencin de lo cotidiano. El arte de hacer (1ed). Tomo I. Mxico: Universidad Iberoamericana. Depinay L. (1968) El refugio de las masas: estudio sociolgico del protestantismo chileno (1968).s/d.

Elas, N. : (1991): Mozart, Sociologa de un genio. Editorial Pennsula, Barcelona. Elbaum, J. (1997): Que siga el baile. Discriminacin y racismo en la diversin nocturna. Buenos Aires, CBC- UBA. Espinoza M. (2009): El sentido de elegir y la experiencia de hacerlo. Un estudio socioantropolgico sobre evanglicos en Santiago del Estero, en: Trabajo y sociedad: Indagaciones sobre el trabajo, la cultura y las prcticas polticas en sociedades segmentadas. Nmero 13, vol XII, 2009. Santiago del Estero. Feixa, C. (2003). Del reloj de arena al reloj digital. Sobre las temporalidades juveniles. Revista de Estudios sobre Juventud. Edicin ao 7. Nmero 19. Mxico. D. F. Julio-Diciembre. Pp. 6-27. Fora M. (s/d): Adolescentes y catolicismo. Los grupos juveniles en la ciudad de La Plata. Aproximacin al estudio de la identidad religiosa. UNLP. Frigerio, A. (2007) Repensando el monopolio religioso del catolicismo en la Argentina. En: Carozzi. M.J, & Cernadas Ceriani, C Coord.- Ciencias Sociales y Religin Amrica Latina. Perspectivas en debate, Biblos: Bs As, ------------------------------- (1999) El futuro de las religiones mgicas en Latinoamrica. In: Ciencias sociales y religin, Ao 1 nmero 1, Porto Alegre, p. 51-88. ----------------------------- (1993) Perspectivas Actuales sobre Conversin, De conversin y "Lavado de Cerebro": en Nuevos Movimientos Religiosos y Ciencias Sociales, vol. I. A. Frigerio, compilador. Buenos Aires: CEAL. 1993. Pgs. 46-80. Geertz, C. (1987): La interpretacin de las culturas. Barcelona. Gedisa Guber, R. (2004): El salvaje metropolitano. Reconstruccin del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires. Paids Kropff, L. (2004): Mapurbe, jvenes mapuches urbanos, en Kairs, N 14. San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Disponible www.fices.unsl.edu.ar Margulis, M. (1996): La juventud es ms que una palabra, Buenos Aires, Biblos. Margulis, M. (comp.) (1997): La cultura de la noche. Vida nocturna de los jvenes en Buenos Aires. Buenos Aires. Espasa Calpe Mariano, R (1995): Analice sociolgica do crecimiento pentecostal no Brasil. Tesis doctoral. Mariz, C. (1990) Igrejas pentecostais e estrategias de sobrevivencia. En Religio e Cidadania, editado por J. Braga, pp. 89-112. DEA-UFBA-EGBA, Bahia. Mariz, C. (1994): Religion and Coping with Poverty in Brazil. Temple University Press, Philadelpia. Mendes Diz A., Di Leo, P., Schwarz P., Adazko D. & Camarotti A. (2010). Documento de trabajo N 5 Usos del tiempo, violencias, consumo de drogas y sexualidad en jvenes en espacios recreativos nocturnos en tres ciudades argentinas. Mayo de 2010. Miguez, D. (1997). To help you find God: The making of a pentecostal identity in a Buenos Aires suburb. Amsterdam, Vrije Universitat. Miguez, D. (2005). Identidades Conflictivas. Droga, Delito y Religin en un Programa de Rehabilitacin de Adictos, en revista electrnica Cultura y Religin, www.culturayreligion.cl --------------------, 2000 Conversiones religiosas, Conversiones seculares. Comparando las estrategias de transformacin de identidad en programas de minoridad e Iglesias Pentecostales. En: Revista Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio, Porto Alegre, ano 2, n. 2, p. 31-62, set. 2000 Miguez D. & Semn P. (2006) . Entre Santos y piquetes: Las culturas populares en la Argentina reciente, Buenos Aires. Editorial Biblos. Oro, P. (1997): Pentecostalismos nos pases do cone sul. Panorama e estudos. s/d Padawer, A. (2004) Nuevos esencialismos para la antropologa: las bandas y tribus juveniles o la vigencia del culturalismo en Actas electrnicas VII Congreso Argentino de Antropologa Social. Crdoba. UNC. Reguillo, R. (2000): Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires: Norma.

Semn, P. & Gallo, G. (2008). Rescate y sus consecuencias. Cultura y Religin solo en singular, en: Ciencias Sociales y Religin/Ciencias Sociais e Religiao, N10, pp. 73-94, Publicacin de la Asociacin de Cientistas Sociales de la Religin del MERCOSUR, Porto Alegre, ISSN 1518 4463. Semn P.,(2006): Bajo Continuo: exploraciones descentradas en cultura masiva y popular, Bs Aires. Editorial Gorla --------------------- 2005. La Religiosidad Popular: creencias y vida cotidiana, Buenos Aires. Claves Para Todos. Capital Intelectual. ---------------------2001 Cosmolgica, holista y relacional: Una corriente de la religiosidad popular contempornea. Ciencias Sociales y Religin/Cincias Sociais e Religio 3 : 45-74. ---------------------2000, El pentecostalismo y la religiosidad de los sectores populares. Publicado en Desde Abajo: la transformacin de las identidades sociales. Buenos Aires, Editorial Biblos. Universidad Nacional de General Sarmiento. v.1, Silba M. (2007): El baile de las pibas, las pias de los pibes (o viceversa). Sobre femineidades y masculinidades en jvenes de sectores populares. Ponencia presentada en la 1 Reunin Nacional de Investigadores/as en juventud. La Plata. UNLP. Urresti M. (1997): La discoteca como sistema de exclusin en Margulis M. (comp): La cultura de la noche. La vida nocturna de los jvenes en Buenos Aires. Espasa Calpe. Wynarczyk. H. & Semn P. (1994): "Campo evanglico y pentecostalismo en la Argentina". En: Frigerio, A. (ed.), El Pentecostalismo en la Argentina. Buenos Aires: Centro Editor de Amrica Latina. Pp. 29-43 Zamora P. (1997): La diferenciacin social en el campo del consumo. Identidad, comunicacin e interaccin en la discoteca, ponencia presentada en el V Congreso Argentino de Antropologa Social, La Plata, 1997.

You might also like