You are on page 1of 3

EDUCAR EN FAMILIA

LA INCORPORACION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS


Maestra Yaritza Santiago Email: yaritza06@live.com / maestrayaritzasantiago@gmail.com maestrayaritzasantiago@blogspot.com

La educacin es una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formacin Integral de los nios(as). Para mejorar la educacin de los nios(as) es fundamental el compromiso y la participacin de la familia. La educacin slo puede realizarse plenamente cuando la familia y la escuela trabajan juntas. La familia, como medio natural de desarrollo del hombre, y la escuela, como institucin social encargada especficamente de educar deben cooperar en forma conjunta, a favor, siempre, de los nios(as). Es importante que la familia muestre compromiso, colaboracin, solidaridad con todo el sistema escolar y educativo.

Cmo la familia puede respaldar la gestin educativa.


Participar activamente de las actividades de la comunidad escolar. Apoyar al estudiante en las tareas educativas . Servir como facilitador o gestionar la facilitacin de recursos (tutores, materiales, equipo) para el proceso educativos. Motivar y recompensar la gestin educativa del estudiante. Preocuparse de que los nios vayan a la escuela y sean puntuales. Reservar un espacio para los nios en su casa, que sea el adecuado para el estudio y que tenga las condiciones necesarias. Hablar con los nios de la importancia que tiene esforzarse para obtener buenos resultados en la escuela. Ayudar a los nios a planificar su tiempo de estudio y el de hacer los deberes, segn sus necesidades. Hacerle saber que confan en sus capacidades para aprender.

Interesarse con todo lo que aprenden los nio(as) en la escuela e intentar que lo apliquen en la vida diaria con diversas actividades cotidianas. Preocuparse de que sus hijos hagan sus deberes y orientarle o explicarle si hace falta, pero entender que es importante que sean ellos quienes realicen las tareas escolares. Animar a sus hijos a leer cada da y aprovechar cualquier oportunidad para leer juntos. No hablar mal de un profesor (maestro)delante de sus hijos, ya que es importante que mantenga un respeto hacia los docentes. Cuando detecte un posible problema, hable con ellos directamente. Asistir a las reuniones que convoque el colegio, manteniendo el contacto regular con la profesora (maestra)de su hijo. Entre otras...

Aprendiendo todos en Familia

Para lograr una educacin de calidad, es fundamental fortalecer el rol de los padres de familia como formadores y participantes activos del proceso de formacin de sus hijos. Si los padres o responsables de los menores se integran activamente a la dinmica de las instituciones educativas, seguramente podrn establecer objetivos claros en su papel de formadores. La Familia, la escuela y los profesores (maestros) contribuyen al desarrollo integral de los nios. Trabajemos en equipo y lograremos los objetivos.

Juntos hacemos la diferencia.

You might also like