You are on page 1of 16

I.E. N 31202.

SUYLLOC

RIN 2011

RESOLUCION DIRECTORAL N 006I.E.P. SUYLLOC 2011


Visto el Proyecto del Reglamento Interno de la Institucin Educativa Publica SUYLLOC Suylloc-Colcabamba elaborado por los actores educativos del plantel.

CONSIDERANDO:
Que, es necesario contar con un documento normativo que orienta la gestin administrativa e institucional en nuestra Institucin Educativa, a fin de garantizar el normal desarrollo de las actividades educativas en el presente ao acadmico y la calidad del servicio educativo que brindamos a nuestros nios y jvenes estudiantes. Estando acorde con los Dispositivos Legales vigentes del Sector Educacin y documentos normativos del plantel.

SE DECRETA:
1ro. Aprobar el Reglamento Interno de la Institucin Educativa Publica
SUYLLOC para el ao acadmico 2011.

2do. Encargar a los miembros integrantes de la comunidad educativa: profesores,


alumnos y padres de familia su estricto cumplimiento y evaluacin correspondiente.

3ro. Comunicar a los estamentos superiores: Direccin Regional de Educacin de


Huancavelica y Unidad de Gestin Educativa Local de Colcabamba, para su conocimiento, monitoreo y control respectivo. Regstrese y comunquese. Suylloc, 01 de marzo del 2011. __________________________ Prof. Machuca Julin Marcelino Pedro DIRECTOR GENERAL

I.E. N 31202. SUYLLOC

RIN 2011

PRESENTACIN
El Reglamento Interno del I.E.P. SUYLLOC del centro poblado de Suylloc, del distrito de Colcabamba, es un instrumento de gestin ADMINISTRATIVA que regula la organizacin y el normal funcionamiento de nuestra institucin educativa, en el marco de las Normas Legales vigentes del Sector Educacin y de los documentos normativos del plantel, como: PEI, PAT y otros.

Dicho documento normativo establece pautas, criterios y procedimientos de desempeo y de interaccin entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. El RIN es aprobado por el Director de la institucin educativa mediante Resolucin Directoral, previa opinin favorable del CONEI, para luego ser distribuido entre el personal para su estricto cumplimiento. En el RIN de la Institucin Educativa se encuentran establecidas los deberes, las funciones y las obligaciones de todo el personal, as como tambin sus derechos, de conformidad a la normatividad vigente: Constitucin Poltica del Per, Cdigo Civil, Cdigo de tica, Ley General de Educacin, Ley del Profesorado y su Reglamento.

El valor moral que caracteriza a nuestra Institucin Educativa es: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad. El respeto entre los actores educativos del plantel deben ser consistentes y ejemplares, demostrando puntualidad, responsabilidad, transparencia, tica, profesionalismo, lealtad, honestidad, veracidad, eficacia, eficiencia, efectividad, democracia y justicia social en sus actitudes y actuaciones.

I.E. N 31202. SUYLLOC

RIN 2011

DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Sede Central 1.2. CEM 1.3. I.E.P. 1.4. Ubicacin 1.5. Nivel y Modalidad 1.6. Director General : Direccin Regional de Educacin de Huancavelica. : Colcabamba : SUYLLOC : Suylloc-Colcabamba : Educacin Primaria de Menores : Prof. Machuca Julin Marcelino Pedro

I. NORMAS LEGALES VIGENTES


Constitucin Poltica del Per de 1993 Decreto Supremo N 007 2001 ED Resolucin Ministerial N 168 2002 ED Resolucin Ministerial N 0310 2003 ED Resolucin Ministerial N 030 2004 ED Resolucin Ministerial N 0370 2005 ED Reglamento de Gestin del Sistema Educativo D.S. N.0092005-ED Ley General de Educacin N 28044 Reglamento de Educacin Bsica Regular D.S. N 013 2004 ED Lineamientos de Poltica Educativa 2001 2006 Ley del Profesorado N 24029 y N 25212 Reglamento de la Ley del Profesorado D.S. N 19 90 ED Reglamento General de la APAFA D.S. N 018 2004 ED Resolucin Ministerial N 0068 2005 ED Resolucin Ministerial N 0048 2005 ED Resolucin Ministerial N 0710 0711 2005 ED Resolucin Ministerial N 0441 2008 - ED

I.E. N 31202. SUYLLOC

RIN 2011

II. OBJETIVOS
a) Determinar los deberes, obligaciones y funciones del personal, as como tambin sus derechos b) Determinar los mritos y reconocimientos del personal, como tambin las prohibiciones, faltas y sanciones.

III. PLANEAMIENTO EDUCATIVO


En el mes de marzo se realiza el planeamiento educativo donde en una reunin conjunta y plena del personal de la institucin educativa se determina las acciones educativas a ejecutarse durante el ao escolar; donde previa conformacin de comisiones de trabajo y delegacin de funciones, se elaboran los INSTRUMENTOS de gestin educativa, siendo uno ellos el Reglamento Interno.Entre las actividades educativas a ejecutarse en el mes de marzo tenemos: a) Informe de la gestin educativa anual (ao anterior) a cargo del Director del plantel. b) Determinan la calendarizacin del ao escolar. c) Determinan las horas efectivas de trabajo d) Determinan el periodo de matrcula y ratificacin. e) Ejecutan las evaluaciones de recuperacin acadmica de conformidad a un rol establecido. f) Elaboran los documentos de gestin administrativa, pedaggica e institucional; como: PEI, PAT, RIN, Plan de Supervisin Educativa, Plan de Tutora y otros. g) Elaboran sus Unidades Didcticas (Programacin Curricular del Centro Educativo y de Aula por reas) de acuerdo al modelo determinado: Proyectos de Aprendizaje, Unidades de Aprendizaje o Mdulos de Aprendizaje.

I.E. N 31202. SUYLLOC h) Conformacin o ratificacin del Consejo Educativo Institucional. i) Elaboracin de Proyectos de Mejoramiento e Innovacin Educativa j) Elaboracin del Cuadro de Asignacin del Personal (CAP)

RIN 2011

k) Elaboracin del Cuadro de Distribucin de Secciones y Horas de Clases. l) Revisin y/o verificacin del Inventario de Bienes y Patrimonio de la institucin para determinar su conformidad y/o observaciones. m) Elaboracin de las Nminas de Matrcula del Ao Escolar 2011 y presentacin en la CEM. de Colcabamba. n) Atencin a los usuarios de acuerdo al Manual de Simplificacin Administrativa. Elaboracin y entrega de certificado de estudios.

IV. EL ROL DEL ESTADO


El Estado Peruano promueve la universalizacin, calidad y equidad de la educacin. Sus principales funciones son: a) Ejerce un rol normativo, promotor, compensador, concertador, articulador, planificador, regulador y financiador de la educacin nacional. b) Proveer y administrar los servicios educativos pblicos. c) Promover el desarrollo cientfico y tecnolgico en las instituciones educativas de todo el pas. d) Reconocer e incentivar las innovaciones educativas. e) Ejercer y promover un proceso permanente de supervisin y evaluacin de la calidad y equidad de la educacin.

I.E. N 31202. SUYLLOC

RIN 2011

V. LA INSTITUCIN EDUCATIVA
De conformidad a la Ley General de Educacin N 28044, la FINALIDAD de la institucin educativa es el logro de los aprendizajes y la formacin integral de los estudiantes. Entre sus principales funciones tenemos: a) Elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Institucional, as como el PAT, el RIN, en concordancia con su lnea axiolgica y los lineamientos de poltica educativa pertinentes. b) Organizar, conducir y evaluar sus procesos de gestin institucional y pedaggica. c) Diversificar y complementar el DCN, realizar acciones tutoriales y seleccionar los textos y materiales educativos. d) Disear, ejecutar y evaluar proyectos de innovacin pedaggica y de gestin, experimentacin e investigacin educativa. e) Desarrollar acciones de formacin y capacitacin permanente para el personal. f) Participar en el Consejo Educativo Institucional, en la evaluacin del personal docente y administrativo.

VI. EL CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


El Consejo Educativo Institucional es un rgano de participacin, concertacin y vigilancia ciudadana de la accin educativa, que contribuye a la promocin y ejercicio de una gestin educativa de calidad de carcter transparente, moral y democrtica. Es presidido por el Director de la institucin educativa e integrado por los subdirectores, representantes de docentes, estudiantes, administrativos, exalumnos y padres de familia, en concordancia con el Art. 52 de la Ley N 28044. Entre sus principales funciones tenemos: a) Participar en la formulacin, ejecucin y evaluacin del Proyecto Educativo Institucional, Plan Anual de Trabajo, Reglamento Interno, Proyecto Curricular de Centro y dems instrumentos de gestin educativa.

I.E. N 31202. SUYLLOC

RIN 2011

b) Fortalecer la organizacin, funcionamiento y seguimiento de Crculos de Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje y Enseanza ; Crculos de Investigacin Innovacin y otras formas de organizacin de estudiantes, personal docente y administrativos con el propsito de elevar la calidad del servicio educativo. c) Proponer mecanismos de reconocimiento y estmulos al personal docente y administrativo que destaquen en su labor pedaggica e identificacin con la institucin. d) Proponer a la Asociacin de Padres de Familia mecanismos para contribuir en la mejora de los aprendizajes de los alumnos y de la enseanza de los docentes. La Asociacin De Padres De Familia (APAFA) D.S.N 018 2004 ED La Asociacin de Padres de Familia (APAFA) es una organizacin estable de personas naturales que propicia la participacin de los padres de familia, tutores y apoderados en el proceso de mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos y de los servicios que brinda la institucin educativa en la que estudia sus hijos e hijas. Entre sus principales deberes de los padres de familia, tutores y apoderados tenemos: a) Velar que en la institucin educativa exista un ambiente adecuado que permita la formacin integral de los alumnos. b) Apoyar la labor educativa de los docentes, dentro y fuera de la institucin educativa. c) Colaborar y participar en las actividades educativas programadas por la institucin educativa. d) Participar en la formulacin de los documentos e instrumentos de planeamiento educativo.

I.E. N 31202. SUYLLOC

RIN 2011

VII. FUNCIONES Y/O DEBERES DEL DIRECTOR


a) Representa legalmente a la institucin educativa. b) Orienta, asesora y participa en la elaboracin de los documentos normativos del plantel; asimismo evala con legalidad y transparencia. c) Preside las reuniones de gestin administrativa, pedaggica e institucional. d) Organiza y dirige la supervisin educativa y monitoreo. e) Organiza y controla el proceso de matricula, ratificacin y traslado. f) Dirige, coordina, orienta, asesora, supervisa y evala la labor educativa del personal a su cargo. g) Aprueba mediante Decreto Directoral todos los documentos normativos elaborados por el personal. Asimismo, aprueba el CAP y el Cuadro de Distribucin de Horas de Clases. h) Aprueba la programacin curricular, el sistema de evaluacin y el calendario de actividades. i) Expide certificados de estudios y de conducta j) Autoriza visitas, viaje de estudios, excursiones dentro de su jurisdiccin. k) Estimula o premia a su personal por su destacada labor.

I.E. N 31202. SUYLLOC

RIN 2011

VIII. FUNCIONES Y/O DEBERES DEL SUBDIRECTOR


a) Orienta, supervisa y evala permanentemente la funcin pedaggica que ejerce el personal a su cargo. b) Convoca y dirige las reuniones de gestin pedaggica para mejorar la accin educativa. c) Promueve entre el personal docente la preparacin de materiales educativos. d) Organiza eventos de capacitacin y actualizacin docente. e) Orienta y asesora en forma permanente e integral al personal a su cargo para mejorar la calidad educativa en la institucin. f) Orienta y supervisa las acciones de tutora y/o consejera. g) Participa directamente en la elaboracin de los documentos de planeamiento educativo; PEI, PAT, RIN, Plan de Supervisin Educativa y Monitoreo y otros. h) Participa activamente en las actividades socio culturales y deportivas programadas por el plantel. i) Orienta y asesora en la elaboracin de las Programaciones Curriculares: PCC, PCA y Unidades Didcticas. j) Ejerce sus funciones con tica y profesionalismo. k) Elabora el Cuadro de Asignacin del Personal y el Cuadro de Distribucin de Horas de Clases. l) Orienta y supervisa la correcta aplicacin del sistema de evaluacin.

I.E. N 31202. SUYLLOC

RIN 2011

IX. FUNCIONES Y/O DEBERES DEL PERSONAL DOCENTE


a) Cumplir sus funciones con dignidad, eficacia y lealtad a la Constitucin, a las leyes de la Repblica y a los fines de la Institucin Educativa. b) Orientar al educando, respetando su libertad, en el conocimiento de sus derechos y deberes. c) Cooperar con los padres de familia en la formacin integral de los alumnos mediante acciones de orientacin, aconsejamiento, prctica de valores y ejercicio de paradigmas. d) Emplear medidas adecuadas para lograr mejores resultados en la gestin educativa. e) Evaluar en forma permanente el proceso de formacin integral del educando. f) Respetar los valores ticos de la comunidad local y participar en el desarrollo cultural, cvico, patritico y democrtico. g) Contribuir y velar por la buena conservacin y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento educativo. h) Abstenerse de realizar en el centro educativo actividades poltico partidarias. i) Elaborar o implementar las normas de gestin pedaggica administrativa de acuerdo con los lineamientos de poltica educativa. y

j) Informar oportunamente a la autoridad inmediata superior de los actos delictivos o de inmoralidad que se produzca en el centro educativo. k) Participar activamente en la formulacin, ejecucin y evaluacin de los documentos normativos del plantel, como: PEI, PAT, RIN y Plan de Supervisin Educativa y Monitoreo. l) Participar en las reuniones de coordinacin acadmica con aportes creativas e innovadoras. m) Programar, desarrollar y evaluar el proceso de enseanza aprendizaje con transparencia y equidad.

10

I.E. N 31202. SUYLLOC n) Ejercer su labor pedaggica con tica y profesionalismo.

RIN 2011

) Mantener reuniones y comunicacin permanente con los padres de familia, para ser informados sobre el rendimiento escolar y el comportamiento de sus hijos. o) Participar plenamente en las actividades extracurriculares programadas por la institucin educativa. p) Integrar comisiones de trabajo que encarga la direccin del centro educativo. q) Planear, elaborar, ejecutar y evaluar proyectos educativos que buscan el mejoramiento de la calidad educativa. r) Realizar acciones de tutora en las secciones y grados de estudios a su cargo. s) Elaborar y aplicar guas de prcticas, separatas, asignaciones, cuestionarios, esquemas y otras para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje.

11

I.E. N 31202. SUYLLOC

RIN 2011

X. FUNCIONES Y/O DEBERES DE SECRETARIA


a) Orienta, asesora y atiende al personal docente, administrativo, padres de familia y pblico usuario sobre los trmites documentarios en la institucin educativa. b) Recepciona, registra, califica y distribuye la documentacin que ingresa. c) Distribuye los documentos elaborados por su dependencia por encargo del Director. d) Realiza el seguimiento y control de los documentos recepcionados y emitidos informando al director. e) Organiza el archivo general de la documentacin administrativa y pedaggica del plantel. f) Prepara el despacho del Director. g) Organiza y mantiene actualizado la documentacin de la institucin como: Actas Finales de Evaluacin, Actas de Subsanacin y Recuperacin Acadmica, Fichas de Matricula, Nminas de Matrcula, Programaciones Curriculares y otros. h) Vela por la conservacin y la seguridad de los bienes del plantel a su cargo. i) Demuestra transparencia, equidad e imparcialidad en el desempeo de sus funciones. j) Acta con lealtad, honestidad y veracidad en el ejercicio de sus deberes y obligaciones que le compete.

12

I.E. N 31202. SUYLLOC

RIN 2011

XI. FUNCIONES Y/O DEBERES DEL AUXILIAR DE EDUCACIN


a) Controla el ingreso y salida del alumnado de acuerdo al horario establecido. b) Controla y mantiene actualizado la asistencia diaria de los alumnos al centro educativo. c) Fomenta en el alumnado la prctica o cultivo de los valores humanos. d) Promueve el fortalecimiento de la disciplina y el buen comportamiento de los educandos. e) Atiende en primera instancia a los padres de familia sobre asuntos de asistencia, disciplina y comportamiento de sus hijos. f) En caso de ausencia del profesor titular apoya a los estudiantes en el cumplimiento de las tareas escolares y uso de la biblioteca escolar. g) Vela en todo momento por la integridad fsica y moral de los estudiantes. h) Evala el comportamiento de los educandos con criterios objetivos y confiables. i) Realiza en todo momento acciones de tutora. j) Organiza y ejecuta la formacin general del alumnado. k) Apoya a los docentes en acciones que se requiere de acuerdo a sus funciones. l) Participa plenamente en las actividades extracurriculares programadas por la institucin. m) Vela por la conservacin de la infraestructura y enseres del plantel.

13

I.E. N 31202. SUYLLOC

RIN 2011

XII. FUNCIONES Y/O DEBERES DEL PERSONAL DE SERVICIO


a) Apoyo en el control de ingreso y salida del alumnado de acuerdo al horario establecido. b) Vela por la conservacin y mantenimiento de la infraestructura y enseres del plantel. c) Es responsable de la guardiana nocturna y seguridad de los bienes materiales de la institucin. Debe informar a diario de las ocurrencias. d) Controla el ingreso y salida de bienes o enseres del plantel de cuerdo a la autorizacin del Director, informando de lo ocurrido. e) Realiza la limpieza permanente de las aulas, servicios higinicos, patio, corredor, campo deportivo y dems ambientes tanto interno como externo. f) Mantiene limpio el mobiliario escolar y dems enseres de la institucin. g) Mantiene ubicado los enseres del plantel en el lugar y espacio que le corresponde. h) Realiza acciones de consejera. i) Apoya a los profesores de acuerdo a las funciones a su cargo. j) Participa plenamente en las actividades extracurriculares programadas por la institucin. k) Acta con lealtad, honestidad y transparencia. l) Demuestra prctica de valores y paradigma.

14

I.E. N 31202. SUYLLOC

RIN 2011

XIII. SANCIONES
Aplicada al personal directivo y docente del plantel. El personal administrativo ser sancionado de acuerdo a las Normas Legales vigentes del Sector. Los profesores en caso de incumplimiento de sus funciones, obligaciones y deberes debidamente comprobados y segn la gravedad de la falta, se harn acreedores de las siguientes sanciones: a) Amonestacin verbal y escrita b) Multas c) Suspensin en el ejercicio de sus funciones sin derecho a remuneraciones de 10 a 30 das. d) Separacin temporal en el servicio hasta por 3 aos. e) Separacin definitiva en el servicio. En la Ficha Personal de Escalafn se registrarn tanto los mritos como los demritos del personal.

XIV. PREMIOS Y ESTMULOS


Los profesores de la institucin educativa gozan de los siguientes estmulos: a) Agradecimiento y felicitacin mediante Resolucin Directoral, Diploma al Mrito, Medalla al Mrito. b) Becas c) Viajes organizados por el Ministerio de Educacin d) Palmas Magisteriales e) Apoyo financiero por produccin intelectual y proyectos de mejoramiento de la calidad educativa. f) Estmulos econmicos u otros objetos de valor por su buena labor pedaggica e identificacin con el centro educativo.

Prof. Machuca Julin Marcelino Pedro DIRECTOR GENERAL

15

I.E. N 31202. SUYLLOC

RIN 2011

16

You might also like