You are on page 1of 83

Sociedades Cooperativas 2011 INTRODUCCIN

Para comenzar a abordar los distintos temas relacionados con las cooperativas, es necesario definir algunos conceptos importantes:

Economa Social:

Es aquella compuesta por empresas que tienen como objetivo

brindar el mejor servicio posible a sus integrantes, en donde la toma de decisiones esta en funcin de las personas por si mismas y no por el capital que aportan. Dentro de este modelo se encuentran las cooperativas, definidas como entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios o como una asociacin autnoma de personas que se han unido de manera voluntaria para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democrticamente controlada.

Pgina | 1

Sociedades Cooperativas 2011 LOS COMIENZOS DEL COOPERATIVISMO

Luego de la aparicin de la maquina a vapor, con la consiguiente produccin a gran escala, se produce un fraccionamiento de la sociedad debido a la urbanizacin (concentracin en grandes ciudades) y comienza a producirse una brecha en el sector econmico, que hoy en da sigue creciendo.

A mitad del siglo XIX, el capitalismo llega a niveles muy altos de la mano de la llamada Revolucin Industrial, dejando secuelas de marginacin de sectores, desocupacin, hambre, miseria, etc. Al ver que dicha situacin cada vez era mayor y que no se llegaba al bienestar econmico prometido, comienzan a aparecer las doctrinas de la economa social, como la del movimiento cooperativo.

Las cooperativas se proponan la realizacin de diversas actividades inmediatas, pero todas apuntaban a los mismos objetivos finales. En Inglaterra nuclearon a los consumidores del proletariado industrial para la solucin de los problemas de abastecimiento econmico de artculos de primera necesidad (cooperativa de consumo), en Francia para resolver los problemas de los desocupados se unieron y formaron las cooperativas de trabajo, en Alemania para solucionar las dificultades financieras y productivas de los pequeos productores y campesinos, se formaron las cooperativas agrarias.

Pgina | 2

Sociedades Cooperativas 2011 LAS PRIMERAS COOPERATIVAS A NIVEL MUNDIAL

La Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale (cuyo nombre original en ingls era Rochdale Equitable Pioneers Society) fundada en 1844 en Rochdale, Inglaterra, fue una cooperativa de consumo, y la primera en distribuir entre sus socios los excedentes generados por la actividad, formando las bases del movimiento cooperativo moderno. Aunque hubo otras cooperativas previas a ella, la de los Pioneros de Rochdale se convirti en el prototipo de este tipo de sociedades en Gran Bretaa.

Los Pioneros de Rochdale han cobrado fama por desarrollar los Principios de Rochdale, un conjunto de principios de la cooperacin asumidos por las modernas cooperativas en todo el mundo.

Pgina | 3

Sociedades Cooperativas 2011 LA HISTORIA DE LAS COOPERATIVAS EN NUESTRO PAS

Ya antes de la Conquista, entre los aztecas funcionaban agrupaciones con organizacin cooperativista en las aldeas las familias se establecan en comn para construir canales de riego. Posteriormente, en la poca colonial aparecieron los psitos instituciones con fines caritativos que se transformaron: en almacenes donde los agricultores depositaban sus cosechas previniendo la escasez. Operaron con estructura de ayuda mutua. Los virreyes, a su vez, establecieron alhndigas (organizadas como graneros) para eliminar a los acaparadores oportunistas, llevando directamente la produccin al consumidor.

Es conveniente subrayar la importancia que tuvieron los gremios de artesanos, para comprender la existencia de los fenmenos asociativos en los que rige la idea de solidaridad y mutualidad. En 1839 se organiz en Orizaba la Sociedad Mercantil y de Seguridad de la Caja de Ahorros de Orizaba, misma que deline los principios del cooperativismo: un hombre, un voto; inters restringido al capital; obras de beneficio social, evitar la usura, etc. No es, sin embargo, hasta 1868 cuando en Mxico, gracias al espaol Fernando Carrido, tenemos conocimiento preciso del cooperativismo. Durante 1876 se funda la primera Sociedad Cooperativa, constituida por colonos obreros.

Pgina | 4

Sociedades Cooperativas 2011 El avance cooperativo hizo que el gobierno les diera cauce legal, insertando en el Cdigo de Comercio de 1889 un capitulo especial sobre las Sociedades Cooperativas; al efecto, se argument que legalizndolas dentro del Cdigo de comercio, ''llenaran mejor sus fines''.

El presidente Elas Calles fue seducido por las cooperativas europeas durante un viaje por ese continente. A su regreso se formul un proyecto de Ley de Cooperativas, mismo que fue aprobado por el Congreso de la Unin y publicado en 1927. Esta ley se crtico de inconstitucional, por carecer el Congreso de facultades para legislar sobre la Sociedad Cooperativa. Comprendiendo esto, el Poder Ejecutivo federal solicit facultades extraordinarias con objeto de expedir una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC). Esta ley de 1933 introdujo el trmino ''certificados de aportacin'' y no el de ''acciones'' como en la anterior. El 15 de febrero de 1938 se public la vigente LGSC.

Pgina | 5

Sociedades Cooperativas 2011 NATURALEZA

La base filosfica del cooperativismo descansa en la identidad de la naturaleza de que participan los hombres; en que causas anlogas producen anlogos efectos. El cooperativismo no es slo una institucin, es un sistema dinmico sociolgico que busca solucin al problema que provoca la desigualdad de clases; une dos principios (rgimen liberal y rgimen socialista) que parecen incompatibles y contradictorios.

La verdadera razn de ser de una Sociedad Cooperativa es el servicio al socio, a la comunidad; atender a ciertas necesidades de sus afiliados. Evidentemente que, para prestar este servicio la Sociedad Cooperativa lo hace mediante una actividad econmico-social (pero no necesariamente mercantil) en rgimen de empresa comn y dentro del marco de los principios cooperativos (mutualidad, equidad, solidaridad, etc.) No decimos que esa sea su nica finalidad, mas s la principal.

Doctrinalmente se discute la presunta naturaleza mercantil de la Sociedad Cooperativa mediante la argumentacin de que no persigue fines de lucro y que elimina al intermediario comercial. Insistimos que esta es una caracterstica ms de esta sociedad.

Pgina | 6

Sociedades Cooperativas 2011 El hecho de realizar algn acto de comercio o bien el evitar al intermediario, etc., debe entenderse como un medio (no fin) para cumplir adecuadamente con su objetivo social extra capitalista.

Desde el punto de vista formal, se trata de una institucin de derecho pblico y de inters social.

En doctrina, las Sociedades Cooperativas escapan a todo intento de clasificacin en virtud de que muchas de estas sociedades, pueden realizar diferentes actividades (con la limitacin del Art. 8 LGSC), por lo que, atendiendo a su objeto, dicha tarea resulta estril.

La LGSC expresamente regula, en su titulo segundo, cuatro ''especies'' de cooperativas:

De consumidores, de productores, de intervencin oficial; distinguiendo a las dos primeras en razn de su finalidad (adquisicin, por parte de sus socios, de bienes o servicios; o para trabajar produciendo bienes o prestando servicios al pblico sociedades cooperativas de produccin (SCP).

Pgina | 7

Sociedades Cooperativas 2011 Las de intervencin oficial se caracterizan por la atencin o explotacin (mediante concesiones, permisos, etc.) de servicios pblicos. Son Sociedades Cooperativas de participacin estatal aquellas que reciben de los gobiernos federal o locales determinados bienes para su explotacin.

El Reglamento de Cooperativas Escolares regula este tipo de Sociedades Cooperativas estableciendo que tendrn por finalidad proveer a sus socios (alumnos, maestros y empleados de la escuela donde se constituyan) de tiles escolares, alimentos etc., que necesiten durante la jornada escolar (Art. 13 LGSC). Se habla tambin de cooperativas de crdito, de construccin, etc., siendo las (SCC) y (SCP) las ms importantes.

Pgina | 8

Sociedades Cooperativas 2011 FUNDAMENTO LEGAL

La existencia de una Sociedad Cooperativa

En la legislacin mexicana se ubica perfectamente a una sociedad cooperativa, as tenemos en primer trmino, el artculo 5 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, que dice:

Artculo 5o. A ninguna persona podr impedirse que se dedique a la profesin, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lcitos. El ejercicio de esta libertad slo podr vedarse por determinacin judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolucin gubernativa, dictada en los trminos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolucin judicial.

En este artculo se sustenta la libertad de toda persona para dedicarse a la actividad que ms le acomode; y que este derecho puede ser limitado solamente por la decisin de una autoridad judicial, es decir, que la persona que se sienta afectada por la actividad de la otra, puede reclamar ante un Juzgador su derecho y as obtener una sentencia y si la sentencia es para efecto de limitar los derechos de alguien, entonces as ser; mientras no exista tal supuesto, toda persona podr seguir con la actividad lcita que desee.

Pgina | 9

Sociedades Cooperativas 2011 Y en la Legislacin Civil Federal, se reconoce la existencia de las personas fsicas y morales, tal y como lo sealan los siguientes artculos del Cdigo Civil Federal:

Artculo 22.- La capacidad jurdica de las personas fsicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la proteccin de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Cdigo.

Artculo 25.- Son personas morales: III. Las sociedades civiles o mercantiles; V. Las sociedades cooperativas y mutualistas;

Artculo 26.- Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institucin.

Artculo 27.- Las personas morales obran y se obligan por medio de los rganos que las representan sea por disposicin de la ley o conforme a las disposiciones relativas de sus escrituras constitutivas y de sus estatutos.

Artculo 28.- Las personas morales se regirn por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos.

Pgina | 10

Sociedades Cooperativas 2011 Con lo sealado en los anteriores numerales no cabe duda de que la Sociedad Cooperativa es una persona moral con derechos y obligaciones. Aunado a ello, tenemos una norma mas que es la Ley General de Sociedades Mercantiles, que seala en sus artculos 1 y 212, lo siguiente:

Artculo 1o.- Esta Ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:

I.- Sociedad en nombre colectivo; II.- Sociedad en comandita simple; III.- Sociedad de responsabilidad limitada; IV.- Sociedad annima; V.- Sociedad en comandita por acciones, y VI.- Sociedad cooperativa.

Cualquiera de las sociedades a que se refieren las fracciones I a V de este artculo podr constituirse como sociedad de capital variable, observndose entonces las disposiciones del Captulo VIII de esta Ley.

Artculo 212.- Las sociedades cooperativas se regirn por su legislacin especial.

Pgina | 11

Sociedades Cooperativas 2011 De la lectura a los artculos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, se observa que las sociedades cooperativas sern regidas por una legislacin especial que es, en este caso, La Ley General de Sociedades Cooperativas, la cual reconoce en su artculo 2 a la sociedad cooperativa como una forma de organizacin de las personas fsicas, tal y como se lee del texto de dicho numeral, que dice:

Artculo 2.- La sociedad cooperativa es una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios.

As tambin la misma Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, menciona en su artculo 28, a la sociedad cooperativa como una forma organizacin:

Artculo 28.- En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prcticas monoplicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los trminos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dar a las prohibiciones a ttulo de proteccin a la industria.

No constituyen monopolios las asociaciones de trabajadores formadas para proteger sus propios intereses y las asociaciones o sociedades cooperativas de productores para que, en defensa de sus intereses o del inters general, vendan directamente en los mercados extranjeros los productos nacionales o industriales que sean la principal
Pgina | 12

Sociedades Cooperativas 2011 fuente de riqueza de la regin en que se produzca o que no sean artculos de primera necesidad, siempre que dichas asociaciones estn bajo vigilancia o amparo del Gobierno Federal o de los Estados, y previa autorizacin que al efecto se obtenga de las legislaturas respectivas en cada caso. Las mismas legislaturas, por si o a propuesta del Ejecutivo, podrn derogar, cuando as lo exijan las necesidades pblicas, las autorizaciones concedidas para la formacin de las asociaciones de que se trata.

Cuando este artculo de la Constitucin Federal se refiere a que las asociaciones o sociedades estn bajo vigilancia del Gobierno Federal, se refiere a aquellas personas morales que se dedican a la exportacin e importacin de productos o servicios; y en lo que se refiere a una sociedad cooperativa se trata de que el cooperativismo es una forma de organizacin de las personas con la finalidad de que satisfagan un inters o sus necesidades, tanto en la produccin de bienes como de servicios de conformidad a la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Pgina | 13

Sociedades Cooperativas 2011 Rgimen fiscal A las sociedades cooperativas les corresponde el rgimen general de ley.

Tramitologa

1. Obtiene permiso de la secretaria de relaciones exteriores para constitucin. 2. Realiza la formulacin de sus bases constitutivas. 3. Registro ante fedatario pblico, notario, corredor pblico, presidente municipal, funcionario habitado (obtiene sello). 4. Concurre a inscribir en el registro pblico de la propiedad y el comercio. 5. Registra ante la secretaria de hacienda y crdito pblico.

Pgina | 14

Sociedades Cooperativas 2011 MARCO JURDICO DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS

Concepto La sociedad cooperativa, es una forma de organizacin social integrada por cinco personas fsicas como mnimo que con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, tienen el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. (Artculo 2 de la L. G. S. C.)

Esta forma de organizacin social se caracteriza por lo siguiente:

Representar una alternativa para la organizacin de los habitantes del medio rural y urbano que, por sus condiciones econmicas y sociales, enfrentan limitaciones para acceder a mejores niveles de bienestar social.

Constituir una organizacin con perfil social, ya que mantiene la propiedad colectiva de sus medios de produccin y fomenta, como forma de relacin bsica, un espritu de cooperacin, solidaridad y democracia.

Estar capacitada, jurdicamente, para realizar por s misma cualquier actividad econmica o social de carcter lcito; adems de poder agruparse con organizaciones similares de tipo civil, mercantil o agrario, para desarrollar actividades especializadas o complementarias, sean estas de produccin, transformacin, comercializacin, distribucin, consumo, ahorro y prstamo, salud, vivienda, servicios, etc.
Pgina | 15

Sociedades Cooperativas 2011 Representar una instancia de participacin social, orientada para generar el autoempleo, elevar el nivel educativo y cultural de sus miembros y de la comunidad en general.

Una sociedad cooperativa es una persona moral integrada con un mnimo de cinco personas fsicas, mayores de 18 aos (es decir, con capacidad jurdica para ejercer sus derechos y contraer obligaciones) tiene personalidad jurdica propia, por lo que est facultada para realizar cualquier actividad econmica y social que sea lcita, sea sta de carcter: productivo, financiero, comercial o de servicios. (Artculo 8 de la L.G.S.C.)

Propsito de la Sociedad Cooperativa Satisfacer necesidades individuales y colectivas, realizando actividades econmicas y sociales, a travs de actividades de produccin, distribucin y consumo de bienes o de servicios.

Duracin Su duracin es indefinida a partir de la firma de su acta constitutiva, cuenta con personalidad jurdica y patrimonio propio; puede celebrar actos y contratos, as como agruparse con otras sociedades para la consecucin de su objeto social. (Artculo 13 de la L.G.S.C.)

Pgina | 16

Sociedades Cooperativas 2011 Los actos relativos a la constitucin y registro de estas sociedades, estn exentos de impuestos y derechos fiscales de carcter federal. (Artculo 91 de la L.G.S.C.)

Smbolos del Cooperativismo Los Dos Pinos del Cooperativismo. Este smbolo naci en los Estados Unidos en el ao 1920, y posteriormente fue aceptado en el resto del mundo. En la actualidad es el ms conocido de todos los smbolos del cooperativismo.

Significado de los elementos Cada uno de los elementos del emblema, tiene su significado, a modo de sntesis explicamos los siguientes:

El pino: el rbol del pino, se consideraba en la antigedad como smbolo de inmortalidad y de fecundidad, era respetado por su capacidad de supervivencia en las tierras menos fecundas y la sorprendente capacidad de multiplicacin.

El circulo: el representa la vida eterna, porque un horizonte final, adems representa la idea del mundo, que todo lo contiene y todo lo abarca.

El verde: el verde oscuro de los rboles representa el principio vital de la naturaleza. El amarillo: el amarillo-oro representa el sol, fuente permanente de energa y calor. El emblema: un crculo que abraza dos rboles del pino, indicar la unin del movimiento, la inmortalidad de sus principios, es la fecundidad de sus seguidores. Todo

Pgina | 17

Sociedades Cooperativas 2011 esto marc en la trayectoria ascendente de los rboles del pino para los que se proyectan en lo alto, intentando crecer cada vez ms.

Principios Cooperativos

1. Libertad de asociacin y retiro voluntario de los socios. 2. Limitacin de rendimientos o intereses a las aportaciones de algunos socios, si as se pactara. 3. Fomento a la educacin cooperativa y a la educacin en la economa solidaria. 4. Participacin en la integracin cooperativa. 5. Administracin democrtica. 6. Distribucin de los rendimientos en proporcin a la participacin de los socios. 7. Respeto al derecho individual de los socios de pertenecer a cualquier partido poltico o asociacin religiosa. 8. Promocin de la cultura ecolgica. (Artculo 6 de la L.G.S.C.)

Pgina | 18

Sociedades Cooperativas 2011 Objetivos

Econmicos Mejorar los niveles de ingreso y bienestar social de los socios y sus familias. Obtener crecientes niveles de vida, por la va del trabajo productivo. Actividades econmicas. (Artculo 8 de la L.G.S.C.)

Sociales Fomentar, promover y desarrollar las capacidades, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas de los socios, por medio de la educacin y capacitacin, calificando su fuerza de trabajo. Poner en prctica el fondo de educacin cooperativa. (Artculo 59 de la L.G.S.C.) Desarrollar el espritu de cooperacin, ayuda mutua, solidaridad y democracia. Las sociedades cooperativas pueden dedicarse, libremente, a diferentes actividades productivas siempre y cuando sean licitas.

Pgina | 19

Sociedades Cooperativas 2011 TIPOS DE SOCIEDADES COOPERATIVAS

De consumidores de bienes y servicios

Son cooperativas de consumidores aquellas cuyos miembros se asocien con el objeto de obtener en comn bienes o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades individuales de produccin. (Artculo 21 frac. I de la L.G.S.C.)

De la definicin transcrita resulta que no es del todo apropiada la denominacin de cooperativas de consumo ya que mediante ellas puede perseguirse la obtencin de bienes o servicios no destinados al consumo en el sentido estricto, sino a la produccin; por ello seria ms exacto hablar de cooperativas de adquisicin, ya que con esta palabra no se prejuzga cual es el destino que se dar a los bienes adquiridos mediante la cooperacin.

Las utilidades " de las cooperativas de consumo deben repartirse en proporcin a las operaciones que cada socio haya realizado con la sociedad, y no en proporcin al capital aportado.

Las cooperativas de consumo no pueden celebrar operaciones con el pblico y deben limitar sus actividades exclusivamente a sus propios miembros. Es evidente que no deben sujetarse a un mismo rgimen jurdico las cooperativas que circunscriben su
Pgina | 20

Sociedades Cooperativas 2011 campo de accin a sus propios miembros, y aquellas que, en franca competencia con el comerciante particular, ofrecen sus bienes o servicios al publico, considero que el prohibir, de manera general, que las cooperativas amplen su campo de accin, es perjudicial ara el desarrollo del sistema cooperativo.

La disposicin legal que obliga a admitir como socios a todas aquellas personas que satisfagan los requisitos de ingreso, y con quienes haya operado la cooperativa, en los casos de excepcin en que puede hacerlo. A efecto, el mismo artculo 54 previene que los excedentes de percepcin que correspondan a los consumidores no socios, se les abonaran a cuenta de sus certificados de aportacin, y que, si no llegaren a ingresar en la sociedad, se destinaran tales excedentes al Fondo Nacional de Crdito Cooperativo.

La posibilidad de que la dependencia competente autorice a las cooperativas para operar con el pblico, queda muy restringida por el artculo 83 del Reglamento, que previene que tales autorizaciones no excedern de un lazo de sesenta das, disposicin que, a mi modo de ver, contradice a la ley que pretende reglamentarse, pues sta contempla la posibilidad de autorizaciones federales no limitadas a determinado lapso; sin embargo, es indudable la eficacia jurdica de la disposicin reglamentaria, ya que supone una auto limitacin de las facultades que a la Secretara de Industria y Comercio concede la ley.

Pgina | 21

Sociedades Cooperativas 2011 De productores de bienes y servicios

As pues, el tipo de sociedad la cual ser objeto de estudio dentro de este ensayo ser aquella denominada como: productora de bienes y/o servicios. (Artculo 21 frac. II de la L.G.S.C.)

Objetivo

Trabajar en comn en la produccin de bienes y servicios, aportando trabajo personal fsico o intelectual. (Artculo 27 de la L.G.S.C.) Estas sociedades podrn almacenar, conservar, transportar y comercializar sus productos.

Los rendimientos que reportan los balances se reparten de acuerdo al trabajo aportado por cada socio durante el ao, tomando en cuenta que el trabajo puede evaluarse a partir de su calidad tiempo, nivel tcnico y escolar. (Artculo 28 de la L.G.S.C.)

Existir una comisin tcnica, integrada por personal calificado que designe el consejo de administracin y por un delegado de cada rea de trabajo, previo acuerdo de la asamblea. (Artculo 29 de la L.G.S.C.)

Pgina | 22

Sociedades Cooperativas 2011 De ahorro y prstamo

Las Sociedades Cooperativas que tengan por objeto realizar actividades de ahorro y prstamo se regirn por la L.G.S.C., as como por lo dispuesto por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo. (Artculo 33 de la L.GS.C.)

Se entender como ahorro, la captacin de recursos a travs de depsitos de ahorro de dinero de sus Socios; y como prstamo, la colocacin y entrega de los recursos captados entre sus mismos Socios.

Categoras de las Sociedades Cooperativas

Ordinarias

Para funcionar requieren nicamente su constitucin legal. (Artculo 31 de la L.G.S.C.)

De participacin estatal

Tambin pueden asociarse con autoridades federales, estatales o municipales para la explotacin de unidades productoras o de servicios pblicos, dados en administracin o para financiar proyectos de desarrollo econmico en el mbito local, regional o nacional. (Artculo 32 de la L.G.S.C.)
Pgina | 23

Sociedades Cooperativas 2011 Rgimen de Responsabilidad

El rgimen lo deben adoptar los socios ya sea de responsabilidad limitada o suplementada y surtir efecto a partir de la inscripcin del acta constitutiva en el RPC. Mientras tanto los socios respondern de forma subsidiaria.

Responsabilidad limitada En caso de prdidas, los socios slo responden hasta por el lmite de su aportacin. (Art.14 l. g. s. c.)

Responsabilidad suplementada Los socios son responsables por el lmite de sus aportaciones y un % adicional que determina la asamblea, o que se establece en las bases constitutivas. (Artculo 14 de la L.G.S.C.)

El rgimen de responsabilidad que se adopte, surte efectos a partir de la inscripcin del acta constitutiva en el registro pblico de comercio. Entre tanto, los socios responden en forma subsidiaria por las obligaciones sociales que se generan con antelacin a dicha inscripcin. (Artculo 15 de la L.G.S.C.)

Pgina | 24

Sociedades Cooperativas 2011 Precaucin

Las personas que realicen actos jurdicos como representantes o mandatarios, sin que se inscriba a la sociedad en el registro pblico de comercio, responden por el cumplimiento de las obligaciones sociales frente a terceros, subsidiaria, solidaria e ilimitadamente, sin perjuicio de la responsabilidad penal, en que hubieren incurrido. (Artculo 15, prrafo 2 de la L.G.S.C.).

Pgina | 25

Sociedades Cooperativas 2011 ESTRUCTURA ORGNICA DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA

La Asamblea General

Discutir y aprobar, en su caso, los proyectos de inversin productiva y social; as como los sistemas de trabajo a implementar.

Elegir, ratificar, suspender o remover a los miembros de los rganos de administracin y de vigilancia.

Discutir, aprobar, modificar o rechazar los presupuestos y estados financieros de la sociedad.

Aprobar o rechazar los asuntos relativos a la contratacin de financiamientos, crditos, suscripcin de ttulos, contratacin de servicios profesionales especializados, etc.

Decidir sobre la incorporacin, desincorporacin o exclusin de miembros. Discutir y aprobar en su caso, los contratos de asociacin, arrendamiento o compraventa, necesarios para la organizacin.

Decidir sobre las formas de integrar el capital social, fondos de reserva, fondos sociales, fondos educativos, etc.

Decidir sobre la disolucin y liquidacin de la sociedad. Aprobar lo relativo al reparto de utilidades y al aprovechamiento de excedentes. (Artculo 36 de la L.G.S.C.)

Pgina | 26

Sociedades Cooperativas 2011 Tipos de Asamblea General

Ordinarias. Por lo menos se realizaran una vez al ao, convocado 7 das naturales de anticipacin, si no asistiere el nmero suficiente de socios se programa a una segunda convocatoria, teniendo como plazo 5 das naturales de anticipacin. (Artculo 16 frac. X de la L.G.S.C.)

Extraordinarias. Se realizan en cualquier momento. (Art. 37)

Pgina | 27

Sociedades Cooperativas 2011 Consejo de Administracin

Representar legalmente a la sociedad. Firma social Elaborar y, en su caso, administrar los proyectos de inversin de la sociedad. Designar a uno o ms gerentes o comisionados Presentar para su discusin el estado financiero y balance de la sociedad. Actuar en lo relativo a pleitos y cobranzas. Suscribir ttulos de crdito y contratos a nombre de la sociedad. Dirimir controversias entre los socios. Mantener bajo su resguardo los bienes de la sociedad. Cumplir y hacer cumplir las normas internas de la empresa. Citar a asambleas. (Artculo 41 de la L.G.S.C.)

Pgina | 28

Sociedades Cooperativas 2011 Integrantes del Consejo de Administracin (Artculo 43 de la L.G.S.C.)

Presidente Secretario Vocal

Duracin hasta de 5 aos y ser reelectos por lo menos por las 2/3 partes de la asamblea Gral.

Cuando existan diez o menos socios basta con designar un administrador (artculo 45 de la L.G.S.C.)

Pgina | 29

Sociedades Cooperativas 2011 Consejo de Vigilancia

Supervisin de las autoridades de la sociedad Controlar que los actos del rgano de administracin Derecho de voto Vigilar que los estados financieros y contables, se lleven con transparencia. Cuidar que los diferentes fondos de la sociedad, se ajusten a los preceptos de ley y a las normas internas.

Vigilar que los crditos e inversiones a favor de la sociedad, se apliquen de acuerdo a lo acordado por la asamblea.

Cuidar que los proyectos de inversin se lleven a cabo, segn lo aprobado por la asamblea.

Vigilar que los miembros cumplan y hagan cumplir las normas de la sociedad. Informar a la asamblea de las tareas de supervisin desarrolladas, y de las irregularidades detectadas.

Citar a asamblea, conjuntamente con el rgano de administracin. (Artculo 46 de la L.G.S.C.)

Pgina | 30

Sociedades Cooperativas 2011 Integrantes del Consejo de Vigilancia

Integrados por un nmero impar de miembros no mayor de 5 y con igual nmero de suplentes

Presidente Secretario Vocal o vocales uno a tres

Duracin hasta 5 aos y ser reelectos por lo menos 2/3 de la asamblea

Cuando sean menos de diez los socios, se designar a un comisionado de vigilancia. (Artculo 43, frac. III de la L.G.S.C.)

Los responsables de los manejos de fondos y valores de la sociedad, requerirn de una fianza o de un aval solidario durante su gestin.

Pgina | 31

Sociedades Cooperativas 2011 CALIDAD DE LOS SOCIOS

Las sociedades cooperativas presentan diferencias importantes en relacin con las disposiciones aplicables a las dems clases de sociedades mercantiles.

Debe distinguirse la adquisicin originaria de la derivada. Llamamos adquisicin originaria a aquella que resulta de suscribir las actas de constitucin de una sociedad cooperativa. La adquisicin es derivada cuando se realiza en momento posterior a la fundacin de la sociedad.

La adquisicin originaria no presenta dificultades de ninguna naturaleza. La adquisicin derivada precisa que se dirija solicitud al Consejo de Administracin de la cooperativa, suscrita por le interesado y por dos socios de la cooperativa. El Consejo de Administracin resolver con carcter provisional, a reserva de la ratificacin que deber ser otorgada por la asamblea general.

Pgina | 32

Sociedades Cooperativas 2011 PERDIDA DE CALIDAD DE LOS SOCIOS

Exclusin de Socios

Los socios que omitan cumplir sus obligaciones respecto a la sociedad, que le causen perjuicios graves, o que dejen de tener los caracteres necesarios para pertenecer a la cooperativa, pueden ser excluidos de ella a proposicin del consejo de administracin pueden ser excluidos de ella a proposicin del consejo de administracin o del de vigilancia, previa audiencia del interesado, y en virtud de un acuerdo de la asamblea general.

En caso de inconformidad, el socio excluido puede ocurrir a la dependencia competente para que esta revise el procedimiento seguido para la exclusin y declare la nulidad de ella, si encuentra que no se comprob causa suficiente para decretarla, o mande reponer el procedimiento, si no se observaron las formalidades requeridas.

Retiro de un Socio El socio que pretenda retirarse presentara su renuncia ante el consejo de administracin, que resolver provisionalmente sobre ella. La resolucin definitiva corresponde a la asamblea general.

Pgina | 33

Sociedades Cooperativas 2011 Muerte de un Socio

El carcter de un socio cooperativo no es, transmisible ni por causa de muerte. Sin embargo, si las personas que dependen econmicamente del socio fallecido satisfacen los requisitos necesarios para ingresar en la cooperativa, tienen derecho a sustituir al socio muerto.

Efectos de la Separacin de un Socio

El socio no responde de las operaciones realizadas con posterioridad a su separacin; se tendr como fecha de separacin aquella en que el consejo de administracin acepte la renuncia o en que la asamblea acuerde la exclusin.

Ni la ley ni el reglamento fijan el plazo durante el cual subsiste la responsabilidad del ex socio; cabe entender que solo se extinguir al consumarse la prescripcin ordinaria mercantil de diez aos. Los socios que dejen de pertenecer a una cooperativa tienen derecho al valor de sus certificados de aportacin conforme al ltimo balance, y a la parte de las utilidades repartibles que les correspondan en el ltimo ejercicio.

Pgina | 34

Sociedades Cooperativas 2011 DERECHOS Y OBLIGACIONES GENERALES DE LOS SOCIOS

Derechos

Participar con voz y voto en las asambleas. Exigir a los rganos de administracin y de vigilancia, la presentacin de informes peridicos sobre la situacin que guarda la sociedad.

Participar como candidato a ocupar cualquier cargo en los rganos de administracin y de vigilancia de la sociedad.

Especializarse, tcnica y administrativamente, al participar en los programas de capacitacin, adiestramiento y educacin que desarrolle la sociedad.

Disfrutar de las utilidades que obtenga la sociedad, al trmino del ciclo productivo o del ao fiscal, conforme al % que acuerde la asamblea.

Separarse voluntariamente de la sociedad en cualquier tiempo y momento, previo aviso a los rganos internos.

Presentar iniciativas para el xito de la sociedad. En caso de enfermedad profesional o muerte, designar a quien ser el beneficiario de las partes que correspondan por concepto de utilidades u otros beneficios.

Estmulo a los socios que cumplan cabalmente con sus obligaciones

Pgina | 35

Sociedades Cooperativas 2011 Obligaciones

Aportar su trabajo personal para el cumplimiento de los fines de la sociedad. Realizar las aportaciones al capital social que se determinen en la asamblea. Consumir o utilizar los servicios que las sociedades cooperativas de consumidores brindan a sus socios.

Asistir con voz y voto a las asambleas que sean convocadas. Desempear con eficiencia, lealtad y honestidad los cargos y comisiones que la asamblea les confiera.

Denunciar cualquier anomala o acto ilcito que ponga en riesgo la integridad de la sociedad.

Resguardar y mantener en ptimas condiciones el mobiliario y equipo de trabajo que les sean entregados, para el desempeo de sus funciones.

Informar a los rganos internos, sobre el avance y desviaciones que se den durante la operacin de los proyectos y programas de trabajo de la sociedad.

Pgina | 36

Sociedades Cooperativas 2011 RGIMEN ECONMICO

El capital social de la cooperativa se constituye por las aportaciones inciales de los socios, cuyo monto se define en la asamblea constitutiva y se reglamenta en las bases constitutivas. (Artculo 49 de la L.G.S.C.)

Las aportaciones de los socios que pueden ser en:

Efectivo. Bienes. Derechos. Trabajos. Aportaciones que realicen nuevos socios. Rendimientos que acuerde la asamblea general. Cada socio debe aportar cuando menos el valor de un certificado. Al constituirse la sociedad cooperativa o al ingresar el socio a ella, es obligatorio la exhibicin del 10%, cuando menos, del valor de los certificados de aportacin. (Artculo 51 de la L.G.S.C.)

La asamblea puede acordar la reduccin del capital social que juzgue excedente, haciendo la devolucin del capital aportado a los socios que posean el mayor nmero de certificados, o puede ser a prorrata, si todos son poseedores de un nmero igual de stos. (Artculo 52 de la L.G.S.C.)
Pgina | 37

Sociedades Cooperativas 2011 De los Certificados

El certificado de aportacin acredita la calidad de socio cooperativista. Los certificados de aportacin no son transferibles. Todos los certificados de aportacin que se emitan son de igual valor, y se expiden a nombre del socio que corresponda.

El nmero y valor de certificados que se expidan no puede ser mayor al monto del capital social suscrito.

Del Patrimonio

El capital social de la sociedad. El mobiliario y equipos que estn a su nombre. Los bienes inmuebles que haya adquirido y estn a su nombre. Las patentes, inventos, libros, investigaciones que haya registrado a su nombre. El capital que se tiene invertido en los fondos de reserva, de previsin social y de educacin cooperativa.

Puede aumentar por: las donaciones, subsidios, legados y herencias que reciban de personas fsicas o morales, pblicos o privados, sean stos de origen nacional o extranjero;

Pgina | 38

Sociedades Cooperativas 2011 FONDOS SOCIALES

Son los instrumentos de gestin social que integra la sociedad cooperativa, para sustentar sus procesos organizativos orientados al bienestar social, entendido este, como el acceso a crecientes niveles de educacin, salud, nutricin, cultura, recreacin, vivienda y servicios comunitarios, en general, se constituyen con porcentajes derivados de las utilidades netas y rendimientos que acuerde la asamblea, atendiendo a los lineamientos que establece la ley. (Artculo 53 de la L. G. S .C.)

Por disposicin de ley, deben crearse en todas las cooperativas los siguientes fondos:

Previsin social. Educacin cooperativa.

Reserva.

Fondo de Previsin Social

Se destina para cubrir riesgos y enfermedades profesionales; formar fondos de pensiones y haberes de retiro de socios; primas de antigedad para cubrir gastos mdicos y de funeral; subsidios por incapacidad; becas educacionales para los socios y sus hijos; guarderas infantiles; actividades deportivas y culturales. (Artculo 57 de la L.G.S.C.)
Pgina | 39

Sociedades Cooperativas 2011 Al margen de lo sealado, la sociedad cooperativa tiene la obligacin de afiliar a sus socios a los sistemas de seguridad social, en un plazo no mayor de 5 das hbiles, e instrumentar las medidas de seguridad e higiene en el trabajo; as como de capacitacin y adiestramiento, gozando del beneficio expresado en los artculos 116, en donde se determina el derecho a pensiones de riesgo de trabajo, invalidez y vida; 179 que establece el derecho a la parte proporcional de fondos para el retiro, en la ley del seguro social.

Se constituye con la aportacin anual del porcentaje que sobre los ingresos netos sea determinando por la asamblea general; el % podr aumentarse, dependiendo de los riesgos probables y la capacidad econmica de la sociedad.

Fondo de Educacin Cooperativa Este fondo se orienta a la implementacin de programas integrales de capacitacin y calificacin de la fuerza de trabajo de los socios; busca su especializacin en las reas administrativas, productivas, financieras, comerciales y de servicios; adems de complementar estos procesos de enseanza - aprendizaje, con los relativos a la formacin y desarrollo de actitudes de solidaridad, cooperacin y corresponsabilidad. (Artculo 59 de la L.G.S.C.)

Se constituye con el porcentaje que acuerde la asamblea general, y no es inferior al 1% de los excedentes netos al mes.

Pgina | 40

Sociedades Cooperativas 2011 Fondo de Reserva

Se constituye, para que la sociedad cuente con un respaldo en efectivo que pueda utilizarse en forma inmediata, para afrontar prdidas o restituir el capital de trabajo; debe ser reintegrado al final del ejercicio social con cargo a rendimientos. (Artculo 55 de la L.G.S.C.)

Se constituye con el 10% al 20% de los rendimientos que obtengan las sociedades en cada ejercicio social. Este fondo no es menor al 25% del capital social en las cooperativas de productores y del 10% en las de consumidores.

Pgina | 41

Sociedades Cooperativas 2011 INSTRUMENTOS DE CONSTITUCIN

Documentos que validan la constitucin de la sociedad, y son elaborados por los presuntos socios y estos deben ser requisitados por las autoridades de la jurisdiccin que corresponda, al que ser su domicilio social y una vez protocolizados, integran el expediente constitutivo, que se turna en su oportunidad al registro pblico del comercio.

Documentos que Integran el Expediente Constitutivo

Convocatoria a asamblea constitutiva. Acta de asamblea constitutiva. Bases constitutivas. Voluntad expresa. Permiso de la secretara de relaciones exteriores. Padrn de socios.

Pgina | 42

Sociedades Cooperativas 2011 Contenido de la Convocatoria a la Celebracin de la Asamblea Constitutiva

Fundamento jurdico indicando en que artculos de la ley se sustenta la convocatoria, fecha y lugar de expedicin con las firmas y nombres del grupo promovente y su respectiva orden del da, la cual invariablemente incluir:

1. Lista de asistencia 2. Verificacin de qurum 3. Instalacin formal de la mesa de debates 4. Entrega de solicitudes 5. Acreditacin de los participantes o presuntos socios 6. Explicacin de objetivo, funcionamiento y organizacin de la sociedad 7. Informes sobre trmites y acciones previas 8. Acuerdo sobre la constitucin de la sociedad 9. Lectura y aprobacin de las bases constitutivas de la sociedad 10. Eleccin de los miembros de los consejos y comisiones o representantes 11. Asuntos generales, toma de protesta de los representantes 12. Lectura y aprobacin del acta constitutiva 13. Clausura de la asamblea

Pgina | 43

Sociedades Cooperativas 2011 Certificacin de Firmas o Huellas Digitales del Grupo Constitutivo por el Fedatario Pblico

Los cuales pueden ser:

Notario pblico. Corredores pblicos. Juez de distrito. Juez de primera instancia en materia del fuero comn. Presidente, secretario o delegado municipal. (Artculo 12, prrafo 2 de la L.G.S.C.)

Contenido del Acta Constitutiva

Datos generales de los socios fundadores y socios. Nombres y cargos de los socios electos de los consejos y comisiones. Detalles de lo sucedido en el acto celebrado (Artculo 12 de la L.G.S.C.)

Pgina | 44

Sociedades Cooperativas 2011 Contenido de las Bases Constitutivas

Lineamientos que deber observar la sociedad en los siguientes aspectos:

Denominacin, domicilio y duracin Objeto social De los socios Del capital y los certificados de aportacin De los fondos sociales Del funcionamiento y administracin de la sociedad De los rendimientos

De la disolucin y liquidacin

Voluntad Expresa

Documento que seala la voluntad de quienes participan para formar parte de la sociedad, es decir; solicitudes de ingreso de los presuntos socios

Pgina | 45

Sociedades Cooperativas 2011 Padrn de Socios

Datos como la direccin, nombres y firmas del grupo constitutivo (socios), de los miembros de los consejos y comisiones electos al pie del acta, con su respectiva certificacin de firmas o huellas digitales por fedatario pblico. Permiso de Constitucin de Sociedad

Este permiso es solicitado por el grupo promovente ante la secretaria de relaciones exteriores, el trmite es gratuito, en la solicitud se indica que nombre se le desea dar a la sociedad, con tres diferentes opciones.

Pgina | 46

Sociedades Cooperativas 2011 Participantes en la Constitucin de la Sociedad

1. Promoventes o grupo promovente, personas fsicas de nacionalidad mexicana, mayores de 18 aos, que manifiestan por escrito su voluntad de asociarse en una organizacin de este tipo. 2. Secretara de relaciones exteriores, para expedir el permiso de relaciones exteriores y otorgar la denominacin para la cooperativa. 3. Notario pblico, corredor pblico, juez de distrito, juez de primera instancia en materia del fuero comn, presidente municipal, secretario o delegado municipal, para certificar la documentacin del acto constitutivo. 4. Registro pblico de comercio, para inscribir el acta constitutiva de la sociedad. (Artculo 13 de la L.G.S.C.) 5. Secretara de hacienda y crdito pblico, para otorgar el registro federal de contribuyentes, y cumplir con el pago de impuestos correspondientes. 6. Las personas morales estn obligadas a tener una cuenta de cheques en el banco de su preferencia 7. Dependencias federales y estatales, para otorgar los permisos a que de lugar el proyecto o proyectos de carcter econmico, que emprenda la sociedad, como la licencia del funcionamiento, uso de suelo, licencia sanitaria, dar de alta en el seguro social a trabajadores, extraccin de agua etc. (Artculo 12 de la L.G.S.C.)

Pgina | 47

Sociedades Cooperativas 2011 DISOLUCIN Y LIQUIDACIN

Disolucin de las Sociedades Cooperativas

Las sociedades cooperativas se disolvern por cualquiera de las siguientes causas:

Por la voluntad de las dos terceras partes de los socios. Por la disminucin del nmero de socios a menos de diez. Porque llegue a consumarse el objeto de la sociedad. Porque el estado econmico de la sociedad no permite continuar las operaciones.

Por cancelacin que haga la Secretaria de la Economa Nacional, de la autorizacin para funcionar, de acuerdo con las normas establecidas por esta ley.

La sociedad puede declarar su estado de disolucin, pero tambin la dependencia competente puede obtener esa declaracin del juez del domicilio de la propia sociedad. (Artculo 66 de la L.G.S.C.)

Pgina | 48

Sociedades Cooperativas 2011 Liquidacin

La comisin liquidadora presentar al juez un proyecto de liquidacin, para cuya aprobacin se oir al Ministerio Publico.

En el proyecto deber establecerse, como es obvio, el reembolso de todos los acreedores sociales reconocidos, con la facultad, para los que no lo sean, de reclamar el reconocimiento de su crdito en la va sumaria.

Una vez cubiertas las deudas sociales, se entregaran la reserva ordinaria y la de previsin social, que conforme al articulo 39 de la Ley son irrepartibles, al Fondo Nacional de Crditos Cooperativos, y el remanente se distribuir entre los socios hasta reembolsarlos del importe de sus certificados de aportacin; el sobrante, si lo hubiere, se repartir entre los socios de acuerdo con las reglas sobre el reparto de utilidades.

Terminando el procedimiento de liquidacin, se cancelar la inscripcin de la cooperativa en el Registro Cooperativo Nacional, y se publicara en el Diario Oficial tal cancelacin.

Pgina | 49

Sociedades Cooperativas 2011 TRATAMIENTO CONTABLE

Contabilidad Cooperativa

Su objetivo es registrar las operaciones econmicas financieras, para as obtener de una forma sistemtica el estado del patrimonio de la cooperativa, obteniendo un mayor control de las operaciones realizadas, la misma comienza con los ingresos y egresos que la cooperativa tenga.

Ingresos

Son las entradas que dinero que tiene la cooperativa por sus servicios.

Egresos

Son las salidas que dinero que se hacen para el funcionamiento de la cooperativa (cancelacin de deuda)

El ejercicio econmico conocido como el desarrollo de las actividades de la cooperativa se realiza en un lapso de un ao, del 1 de enero al 31 de diciembre.

Pgina | 50

Sociedades Cooperativas 2011 Activos

Conforman el patrimonio de la cooperativa, ya sean bienes de su propiedad o derechos que tiene a su favor.

Pasivos

Son las obligaciones o deudas que tiene la cooperativa, ejemplo certificado, fondos y reservas, etc.

Libros de Contabilidad

Deben estar debidamente autorizados para que los registros sean validos.

Libro Diario Ingresos Egresos Se registran en el orden que se vayan realizando en la columna del Debe o Haber. Y despus se trasladaran al Libro Mayor. Libro de Inventario

Libro Mayor Activo Pasivo Patrimonio Se organizan y clasifican las diferentes cuentas que se originaron de las operaciones diarias.

Bienes muebles o inmuebles, incluso la depreciacin o revalorizacin, de la cooperativa y bienes producidos.

Y cualquier otro Libro auxiliar que considere necesario: Banco, Caja, Cuentas por Pagar, etc.
Pgina | 51

Sociedades Cooperativas 2011 Asientos de Apertura

Ejemplo: Se constituye una cooperativa que emite 15,000 certificados de aportacin, nominativos de $100 cada uno. En la propia asamblea constitutiva se suscribieron 8000 certificados que se exhibieron en un 60% de efectivo. Asimismo se establecieron aportaciones suplementaria por $5, 000,000. Tiempo despus de constituida la cooperativa, los socio exhibieron el 40% restante del capital y $2, 000,000 a una cuenta de aportaciones suplementarias.

1 Certificados de emitidos por suscribir (C.O.D) aportacin $15,000,000

Emisin de certificados de aportacin por suscribir (C.O.A)

$15,000,000

2 Cuentas por cooperativistas Certificados de emitidos por suscribir (C.O.D) cobrar $8,000,000 aportacin $8,000,000

3 Emisin de certificados de aportacin por suscribir (C.O.A) Capital $8,000,000 $8,000,000

Pgina | 52

Sociedades Cooperativas 2011

4 Efectivo en bancos Cuentas por cooperativistas 5 Aportaciones Suplementarias por exhibir $5,000,000 (C.O.D) Aportaciones Suplementarias por Efectuar (C.O.A) cobrar a $4,800,000 $4,800,000

$5,000,000

6 Efectivo en bancos Cuentas por cobrar cooperativistas 7 Efectivo en bancos $2,000,000 Aportaciones Suplementarias por exhibir (C.O.D) $3,200,000 a $3,200,000

$2,000,000

8 Aportaciones Suplementarias por Efectuar (C.O.A) Capital suplementario $2,000,000 $2,000,000

Pgina | 53

Sociedades Cooperativas 2011

Estados Financieros

Relaciones en forma de resumen que reflejan la situacin econmico-financiera de la cooperativa para un momento determinado.

Balance de Comprobacin

Resumen de los movimientos de ingresos, egresos, activos, pasivos y patrimonio. Se obtiene del Libro Mayor. Se enva trimestralmente a la SUNACOOP.

Balance General

Se presentan todas las cuentas de activos, pasivos y patrimonio al finalizar el ejercicio econmico. Debe ser estudiado por la Asamblea Anual Ordinaria para su aprobacin o rechazo. Despus se enva a la SUNACOOP al finalizar el ejercicio.

Estado de Excedente o Dficit

Se le conoce como Estado de Ganancias y Prdidas. Refleja los ingresos y egresos de la cooperativa en un determinado periodo de tiempo. Debe ser estudiado por la Asamblea Anual Ordinaria para su aprobacin o rechazo. Se enva a la SUNACOOP.

Pgina | 54

Sociedades Cooperativas 2011 Cierre del Ejercicio Econmico

Proceso de elaboracin del Balance General y del Estado de Excedente o Dficit al finalizar el ejercicio econmico.

Responsables

Principalmente el Tesorero, un contador registrado en SUNACOOP y todo el equipo de la Instancia Administrativa. La Instancia de Control y Evaluacin fiscaliza el uso de los recursos econmicos y su registro en los libros.

Auditoria

Revisin sistemtica de los procedimientos y mtodos que se utilizaron en los esquemas organizativos, contables y administrativos de la cooperativa. Sirve para detectar fallas, malversacin de recursos econmicos, establecer los controles necesarios y mejorar las deficiencias.

Pgina | 55

Sociedades Cooperativas 2011 Excedente

Beneficios resultantes del ejercicio econmico, va a manos de los asociados (en caso que la asamblea decida repartirlos) distribuyndose de acuerdo con el trabajo realizado o en funcin de los servicios recibidos, o ambos (prorrota de los servicios recibidos o del trabajo personal que hubiere suministrado en su generacin); no a la cooperativa: ya que no tiene fines de lucro. Por lo tanto esta distribucin, reparto o retorno de excedentes se hace para que los asociados decidan que hacer con ellos, lo cual puede ser:

Incorporarlo al patrimonio como certificados rotativos.

Cubrir el dficit o prdida de ejercicios anteriores.

Incrementar los Fondos y Reservas Irrepartibles.

Crear nuevos servicios para los asociados.

Utilizarlo en obras de servicios para la comunidad.

Devolverlo a los asociados.

Pgina | 56

Sociedades Cooperativas 2011 Excedentes obtenidos por operaciones con personas que no son asociados

(Persona natural o jurdica, inversiones en empresas, en bienes muebles o inmuebles, en cdulas hipotecarias, fondos de activos lquidos, cuentas de ahorro, etc. ) La Ley establece que pasan al Fondo de Promocin y Educacin, excepto las cooperativas o secciones que tengan actividades de produccin de bienes y servicios deben ser utilizados de acuerdo a un plan determinado por el organismo de integracin regional respectivo, pasan a formar parte de los Fondos de Reservas Irrepartibles.

Clases de excedentes:

Excedentes Brutos Excedentes Netos Excedente Final

= Ingresos

= Resto de brutos = Excedentes Netos

- costo ingresos excedentes - Gastos - Fondos Reservas

de

Pgina | 57

Sociedades Cooperativas 2011 Anticipos y Rendimientos a Socios

Aspecto Legal

Los Anticipos y Rendimientos a Miembros de Sociedades Cooperativas de Produccin, se dice que obligatoriamente deben considerarse como Ingresos Asimilables a Sueldos y Salarios, porque el artculo 78 al final de su primer prrafo y en la primera parte de su fraccin II de la LISR., textualmente estipula:

ART.78.-...para los efectos de este Impuesto, se asimilan a estos Ingresos los siguientes:

II.- Los rendimientos y anticipos que obtengan los miembros de Sociedades Cooperativas de produccin...

En virtud de lo anterior, los rendimientos que obtienen las Sociedades Cooperativas de Produccin al tener su origen en el trabajo personal de los socios y no en sus aportaciones, los integrantes de estas personas morales considerarn que las cantidades que perciban como anticipos y rendimientos se equiparn a salarios para efectos del Impuesto Sobre la Renta.

Pgina | 58

Sociedades Cooperativas 2011 Las Sociedades Cooperativas de Produccin son reguladas por la Ley General de Sociedades Cooperativas y su reglamento, y poseen personalidad jurdica propia, esto es, son sujetos de derechos y obligaciones, con un patrimonio, nombre y domicilio distinto, al de los socios.

Qu son los anticipos y rendimientos?

Los anticipos son las cantidades que perciben peridicamente (semanal, decenal, quincenal o mensual), los socios de acuerdo con el trabajo realizado a cuenta de los rendimientos anuales.

Los rendimientos o excedentes representan la diferencia de los ingresos, que es la que en cualquier empresa sin fines lucrativos constituyen las utilidades. En el caso de las sociedades cooperativas estos efectos se muestran en el balance general, de esta manera los excedentes de cada ejercicio son la diferencia entre el activo y el pasivo menos la suma del capital social.

Los Rendimientos anuales que obtengan las Sociedades Cooperativas de Productores se distribuyen de acuerdo con el trabajo aportado por cada socio durante el ao, la cantidad de trabajo y la preparacin tcnica requerida para el desempeo; as lo expresa el artculo 28 de la Ley de Sociedades Cooperativas.

Pgina | 59

Sociedades Cooperativas 2011 La forma de distribucin de los rendimientos es precisamente una caracterstica distinta con respecto a las sociedades mercantiles propiamente dichas, ya que en las sociedades cooperativas de produccin los rendimientos se distribuyen considerando los servicios que ha proporcionado cada socio, independientemente por el capital aportado por cada uno de ellos, mientras que en las sociedades mercantiles lo nico que interesa para el reparto de utilidades es el monto de capital aportado por cada uno de los socios o accionistas.

Corresponde a la Asamblea General, fijar los anticipos y efectuar el reparto de los rendimientos entre los socios.

Es importante asentar en los estatutos de la sociedad que los anticipos y rendimientos que obtengan los socios se les dar efecto de salarios slo para el clculo del Impuesto Sobre la Renta, ya que entre otras leyes tales ingresos se consideran en su propia naturaleza.

As tambin no se debe olvidar que una sociedad cooperativa puede arrojar prdidas al final del ejercicio, por lo que en esa situacin resulta conveniente establecer en el acta constitutiva que suceder con los anticipos que recibieron los socios durante el ejercicio. Al respecto se puede hacer lo siguiente:

1. Devolver los anticipos 2. Aumentar el capital 3. Reducir el capital.


Pgina | 60

Sociedades Cooperativas 2011 Distribucin de los rendimientos

Las sociedades cooperativas de Produccin se constituyen por trabajadores y los rendimientos que se obtienen se pueden distribuir entre los cooperativistas, tomando como base:

Las siguientes opciones:

A) Salarios totales devengados.

B) Las Horas de Trabajo efectivamente empleadas.

Ejemplo:

La Sociedad cooperativa de produccin X S.C. obtuvo rendimientos en el ejercicio de 1999 por la cantidad de $356,529 mismos que deben distribuirse entre los cooperativistas tomando como base el total de sueldos devengados o pagados.

De forma Directamente proporcional.

Pgina | 61

Sociedades Cooperativas 2011 Cunto le corresponde a cada cooperativista?, si los sueldos durante ese ejercicio fueron los siguientes:

Sueldos Devengados 356,529.00 Cooperativista Sueldos 1 15,738.00 2 70,204.00 3 13,721.00 4 18,880.00 5 25,436.00 6 27,005.00 7 46,892.00 8 19,740.00 9 65,321.00 10 50,403.00 353,340.00

Rendimientos

Pgina | 62

Sociedades Cooperativas 2011 Calcular el factor de rendimiento:

El factor lo calculamos dividiendo el rendimiento / el total de sueldos devengados sera:

356529/353340= 1.009025301

Sueldos Devengados Cooperativista Sueldos 1 15,738.00 2 70,204.00 3 13,721.00 4 18,880.00 5 25,436.00 6 27,005.00 7 46,892.00 8 19,740.00 9 65,321.00 10 50,403.00 353,340.00

Factor 1.00903 1.00903 1.00903 1.00903 1.00903 1.00903 1.00903 1.00903 1.00903 1.00903 1.00903

Importe 15,880.04 70,837.59 13,844.83 19,050.39 25,665.56 27,248.72 47,315.20 19,918.15 65,910.52 50,857.89 356,528.89

Despus de haber obtenido el factor, este se multiplica por cada uno de los sueldos y se coloca en la columna que dice importe al finalizar, esta columna de importe debe ser sumada y el resultado ser igual al monto de los rendimientos repartidos.

Pgina | 63

Sociedades Cooperativas 2011 Ejemplo:

La sociedad Cooperativa de Produccin X S.C. desea distribuir los rendimientos que obtuvo por el ejercicio de 1999 por la cantidad de $472,965, entre los cooperativistas tomando como base el nmero de faltas que tuvieron ese ao.

Aplicacin de los resultados inversamente proporcional.

Horas Efectivamente Rendimientos Laboradas 472,965.00 Cooperativas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Faltas 11 1 4 9 3 10 6 8 5 2

Pgina | 64

Sociedades Cooperativas 2011 Calcular el factor:

En este caso es diferente debemos convertir las faltas en quebrados es decir: 1/11 + 1/1+ + 1/9 +1/3 +1/10 + 1/6 +1/8 +1/5 +1/2 = 518400+5702400+1425600+633600+19900800+570240+950400+712800+1140480+28 51200 /5702400= 16405920/5702400

El factor = Rendimiento / Sumatoria de ndices de reparto = 472965/16405920 = 0.028828922 Horas Laboradas Efectivamente

Rendimientos

472,965.00 Cooperativista 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Faltas 11 1 4 9 3 10 6 8 5 2

Base 518,400.00 5,702,400.00 1,425,600.00 633,600.00 1,900,800.00 570,240.00 950,400.00 712,800.00 1,140,480.00 2,851,200.00 16,405,920.00

Factor 0.028829 0.028829 0.028829 0.028829 0.028829 0.028829 0.028829 0.028829 0.028829 0.028829 0.028829

Importe 14,944.95 164,394.49 41,098.62 18,266.05 54,798.16 16,439.45 27,399.08 20,549.31 32,878.90 82,197.24 472966.268

Se multiplica el factor por cada numerador (que ser la base) lo que nos dar el importe y la suma de esta ltima columna ser igual al rendimiento repartido.
Pgina | 65

Sociedades Cooperativas 2011 Efectos Fiscales

Los Anticipos y Rendimientos se consideran Ingresos Acumulables para quien los reciba en los trminos del artculo 78 fraccin II de la LISR. Y tambin se consideran como deduccin de la sociedad cooperativa de produccin en la determinacin de su utilidad gravable, segn lo expresa el artculo 22, fraccin XI de la LISR.

Objeto

Lo constituyen los anticipos y rendimientos que obtengan los miembros de sociedades cooperativas de produccin. Por los anticipos y rendimientos se elaboran recibos, mismos que sern los comprobantes de pago. No hay obligacin que dichos recibos sean impresos por establecimientos autorizados. Conforme a la regla 2.4.6. Letra D de la Resolucin Miscelnea Fiscal del 06 de marzo del 2000.

Sujetos

Los sujetos pasivos involucrados en este apartado son dos:

Pgina | 66

Sociedades Cooperativas 2011 Obligado directo Contribuyente

Es cada uno de los miembros o socios de las sociedades cooperativas de produccin. Este sujeto tiene la obligacin de pagar el Impuesto Sobre la Renta por los anticipos y rendimientos que perciba, mediante la retencin a cuenta y retencin de diferencia anual, respectivamente. Adems cumplir con las siguientes obligaciones:

Proporcionar datos necesarios al retenedor para su inscripcin al Registro Federal de Contribuyentes. Si ya cuenta con su registro deber proporcionarlo al empleador (art.82 fraccin I LISR).

Solicitar constancias de remuneraciones cubiertas y retenciones efectuadas segn su caso particular (Art.82 fraccin II LISR).

Presentar declaracin anual personal, cuando proceda en los trminos del artculo 82 fraccin III, de la LISR.

Comunicar por escrito al retenedor que le presta servicios antes de que ste le efectu el primer pago, si presta servicios a otro retenedor a fin de se acredite el subsidio y crdito general mensual una sola vez (art. 83 fraccin I LISR).

Responsable Solidario

Este sujeto pasivo, es el retenedor que paga los anticipos y rendimientos, es decir, la Sociedad Cooperativa de Produccin.

Pgina | 67

Sociedades Cooperativas 2011 Este retenedor tiene la obligacin de:

Efectuar y enterar las retenciones del impuesto sobre la renta conforme al art.80 L.I.S.R. (art.83 fraccin I LISR).

Efectuar el clculo anual, en los trminos del artculo 81 de la LISR. (art. 83 fraccin II LISR)

Proporcionar constancias de remuneraciones cubiertas y retenciones efectuadas mediante el formulario 37 constancias de retenciones por salarios y conceptos asimilados, para efectos del Impuesto Sobre la Renta (art.83 fraccin III LISR.)

Solicitar constancias de remuneraciones cubiertas y retenciones efectuadas a los socios que ingresen a la sociedad (art. 83 frac. IV LISR.).

Cerciorarse de que estn inscritos al Registro Federal de Contribuyentes y en su caso, solicitar datos para dichos registro a este si ya lo tuvieran, as como solicitar por escrito al prestador del servicio o socio que comunique si presta servicios a otro empleador. a fin de que se acredite una sola vez el subsidio y el crdito general mensual. (art. 83 frac. IV y IV LISR.)

Presentar declaracin anual informativa en los trminos del artculo 83 fraccin V segundo prrafo de la LISR., mediante el formulario 27 de Declaracin informativa de pagos y retenciones (excepto pagos al extranjero y crdito al salario).

Pgina | 68

Sociedades Cooperativas 2011 Base

Constituye la base sobre la renta, la totalidad de los anticipos cobrados en un mes de calendario o el total de los rendimientos cobrados al final del ejercicio afecto al clculo del impuesto anual sin deduccin alguna.

Tasa cuota o Tarifa

Para el clculo de la retencin a cuenta se aplica a los anticipos, la tarifa del artculo 80 y 80-A, y tabla del artculo 141-B de la LISR.; as mismo para el clculo del Impuesto anual de los rendimientos, se aplican a estos la tarifa del artculo 141, tarifa 141-A y tabla del artculo 141-B de la LISR.

Una de las disposiciones que encontramos por las reformas de la LISR. Es, que este tipo de contribuyentes podrn disminuir de la utilidad fiscal estimada para el pago provisional, el importe de los anticipos y rendimientos que distribuyan a sus miembros.

Con lo anterior se elimina la problemtica que se estaba presentando, en relacin a la obligacin de efectuar pagos provisionales que al cierre del ejercicio se mostraran como pagos en exceso.

Pgina | 69

Sociedades Cooperativas 2011 El entero de retenciones se efectuar mediante el formulario 1-D Pagos Provisionales, primera parcialidad y retenciones de impuestos federales en forma trimestral, en el caso de que la sociedad inicie operaciones de acuerdo a la regla 3.17.1 de la Resolucin Miscelnea Fiscal del 06 de marzo del 2000. En los ejercicios siguientes ser en forma mensual ya que est exento del pago del ISR conforme al artculo 10- B de la LISR. o se rebase los ingresos mensuales de $11945,348.00 que seala el prrafo siguiente a la fraccin del artculo 12 de la LISR., conforme al precepto ltimo anterior interpretndolo en sentido contrario.

La diferencia de retencin anual, se enterarn a ms tardar en el mes de febrero del ao siguiente, conforme se seala en el prrafo siguiente a la fraccin VI del artculo 81 de la LISR.

Intervencin de cooperativas

Es un proceso con carcter de sancin temporal ordenado por la SUNACOOP para regularizar el funcionamiento de una cooperativa cuando se determine en ella riesgos graves para su existencia por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley, incumplimiento de obligaciones dictadas por la SUNACOOP o cuando persistan en las acciones que han sido multadas.

Pgina | 70

Sociedades Cooperativas 2011 La intervencin ser precedida por un interventor o comisin interventora, la cual tendr las ms amplias facultades para regularizar para regularizar el funcionamiento de las dems instancia de la cooperativa con un tiempo de 6 meses dentro del cual la comisin convocar a la Asamblea Extraordinaria para presentar informe de la situacin presente y de las medidas a tomar para el mejoramiento.

Una vez regularizado el funcionamiento de la misma y en el lapso de los 6 meses la comisin convocar nuevamente a la Asamblea General de Asociados, al ente ejecutor de la medida y a la SUNACOOP para proceder a rendir informe de la intervencin realizada, donde se har entrega formal de la administracin a las autoridades designadas por la asamblea.

Culminado el proceso de intervencin y persisten las causas de riesgo la SUNACOOP proceder al tramite de liquidacin de la cooperativa.

Mientras la cooperativa este en proceso de intervencin no podr ser objeto de embargo y los asociados no podrn desafiliarse.

Pgina | 71

Sociedades Cooperativas 2011 FIGURAS ASOCIATIVAS DE TERCER NIVEL

Cuando la sociedad decida constituirse en otra figura asociativa sistema cooperativo. (Artculo 79 de la L.G.S.C.)

Movimiento Cooperativo Nacional Comprende al sistema cooperativo y a las instituciones y organismos de asistencia tcnica del cooperativismo en el mbito nacional, le corresponde: impulsar y asesorar al propio movimiento, constituir planes de desarrollo econmico, de tipo educativo y cultural.

Consejo Superior del Cooperativismo Es el rgano integrador del movimiento cooperativo nacional. Se constituye con las confederaciones nacionales y con las instituciones u organismos de asistencia tcnica al cooperativismo (Art. 4).

Pgina | 72

Sociedades Cooperativas 2011 FIGURAS ASOCIATIVAS DE SEGUNDO NIVEL

Confederaciones Se integra con dos o ms uniones o federaciones, de por lo menos diez entidades federativas. (Artculo 75 de la L.G.S.C.)

Federaciones de Sociedades Cooperativas Se integra con dos o ms uniones de la misma rama productiva. (Artculo 74 de la L.G.S.C.)

Uniones de Sociedades Cooperativas

Se integran con dos o ms sociedades cooperativas de diferente rama productiva.

Aspectos Generales

La cooperativa es causante de impuesto sobre la renta de ISR, retenedor del impuesto al valor agregado (IVA) y otorga facturas, asigna siglas a la denominacin: S.C. DE R.L.DE C.V., o S.C. DE R.S. DE C.V., segn el caso, obtendr registro federal de contribuyentes y una cuenta bancaria mancomunada, dar aviso apertura y solicitara
Pgina | 73

Sociedades Cooperativas 2011 certificado zonificacin, acudir a proteccin civil, de ser necesario obtendr licencia sanitaria del sector salud, I.M.S.S., SIEM, STPS. Se registrara en el INEGI, en la secretaria de economa y en su caso en la secretaria del medio ambiente.

Para facilitar en alguna medida se anexan formatos que servirn de gua para la formulacin de las bases constitutivas, tambin se agrega una muestra de redaccin de un acta constitutiva de una sociedad cooperativa con su respectiva convocatoria y un certificado de aportacin, en el entendido de cada cooperativa disea y emite sus propios certificados.

Formatos a cumplir para la constitucin de una cooperativa que sern puestos en hojas membretadas con el nombre de la sociedad:

Anexo 1.- Acta constitutiva Anexo 2.- Bases constitutivas Anexo 3.- Convocatoria Anexo 4.- Certificados de aportacin

Pgina | 74

Sociedades Cooperativas 2011 TRATAMIENTO DE LOS DISTINTOS IMPUESTOS

Impuesto al Activo de la Sociedad Cooperativa

El impuesto al activo para las sociedades cooperativas de produccin no sufri ninguna modificacin, por lo cual, para efectos de pagos provisionales se realiza de conformidad con el artculo 7 de la ley del impuesto al activo (LIA) como sigue:

Impuesto al activo del ejercicio anterior X Factor de Actualizacin Impuesto al activo actualizado del ejercicio Meses del ejercicio Pago provisional del impuesto al activo INPC del ultimo mes del ejercicio INPC del ultimo mes del penltimo / ejercicio

= /

= donde

Factor de actualizacin

Pgina | 75

Sociedades Cooperativas 2011 El procedimiento para calcular el impuesto del ejercicio se describe enseguida:

Valor promedio de activos financieros + + + = = x = Valor promedio de activos fijos Valor promedio del terreno Valor promedio de inventarios Valor del activo Valor promedio de deudas Base del impuesto al activo Tasa del impuesto (1.8%) Impuesto al activo Acreditamiento del ISR tanto el que hubiera sido pagado por la sociedad como el correspondiente a los rendimientos de los anticipos o rendimientos a los socios. = Impuesto al activo del ejercicio

Ley del Impuesto al Valor Agregado

La ley del impuesto al valor agregado (LIVA) grava los actos o actividades realizados por las personas fsicas y morales; por consiguiente, dependiendo del acto que realice la sociedad cooperativa la actividad se encontrara gravada con la tasa del 16%, 11%, 0%, o bien estar exenta o no afecta al impuesto.

Pgina | 76

Sociedades Cooperativas 2011 ISR de Socios Cooperativistas

La fraccin IV, del articulo 85-a de la LISR menciona que los rendimientos y los anticipos que otorguen las sociedades cooperativas a sus socios, se consideraran como ingresos asimilables a salarios y se aplicara lo dispuesto en los artculos 110 y 113 de la citada ley.

El artculo 53 de la LGSC seala que las sociedades cooperativas podrn constituir los siguientes fondos sociales:

Reserva Revisin social Educacin cooperativa

As el artculo 57 de la LGSC seala que dichas sociedades pueden constituir un fondo de previsin social el cual no tiene lmites; sin embargo, debe destinarse a cubrir los riesgos y enfermedades profesionales y formar fondos de pensiones y haberes de retiro de socios, primas de antigedad y para fines diversos que cubrirn: gastos mdicos y de funeral, subsidios por incapacidad, becas educacionales para los socios o sus hijos, guarderas infantiles, actividades culturales y deportivas y otras prestaciones previsin social de naturaleza anloga. de

Pgina | 77

Sociedades Cooperativas 2011 Aun cuando las prestaciones de previsin social no tengan limitacin de conformidad con la LGSC, para efectos fiscales el artculo 106 de la LISR estipula que se encuentran obligados al pago del impuesto establecido en el ttulo IV de la LISR, las personas fsicas que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en crdito o en servicios o de cualquier otro tipo.

Por su parte el artculo 109, fraccin VI de la LISR seala que se encuentran exentos los ingresos percibidos con motivo de subsidios por incapacidad, becas educacionales , guarderas infantiles, actividades culturales y deportivas y otras prestaciones de previsin social, de naturaleza anloga, que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o por contratos de trabajo.

Asimismo, el penltimo prrafo del citado artculo limita la exencin de los ingresos por previsin social cuando la suma de los ingresos por la prestacin de servicios personales subordinados y el monto de la exencin exceda de una cantidad equivalente a siete veces el salario mnimo general (SMG) del rea geogrfica del contribuyente, elevado al ao.

Cuando dicha suma exceda la cantidad citada, solamente se considerara como un ingreso no sujeto al pago del impuesto un monto hasta de un SMG del rea geogrfica del contribuyente, elevado al ao.

Pgina | 78

Sociedades Cooperativas 2011 Ley del Impuesto Sobre la Renta I.S.R.

No obligadas a efectuar pagos provisionales de ISR. No existe coeficiente de utilidad. No existe ISR en la utilidad fiscal anual, sino hasta que se reparta entre socios cooperativistas. Se permiten retiros en efectivo durante el ejercicio gasto deducible, por medio de honorarios asimilados a socios cooperativistas retenciones de ISR. No existe ajuste anual por inflacin.

Renta

El artculo 85-a de la ley del impuesto relativo, al otorgar una opcin para calcular el gravamen a las sociedades cooperativas de produccin, no viola el principio de equidad tributaria (legislacin vigente a partir del 1o. De enero de 2006).

El citado artculo, al establecer una opcin para las sociedades cooperativas de produccin constituidas nicamente por socios personas fsicas, para calcular el impuesto sobre la renta aplicando lo dispuesto en la Seccin I del Captulo II del Ttulo IV de la Ley de la materia -rgimen de personas fsicas con actividades empresariales y profesionales y permitirles diferir la totalidad del tributo hasta el ejercicio fiscal en el que distribuyan a sus socios la utilidad gravable que les corresponda y no efectuar pagos provisionales del impuesto, no viola el principio de equidad tributaria contenido en la fraccin IV del artculo 31 de la Constitucin Poltica de los Estados Mexicanos, pues
Pgina | 79

Sociedades Cooperativas 2011 existe una base objetiva que justifica la diferencia de trato entre las mencionadas cooperativas y las dems sociedades mercantiles. Lo anterior es as, ya que la naturaleza jurdica de las sociedades cooperativas de produccin es diversa a la de las sociedades mercantiles eminentemente capitalistas, pues las primeras son de carcter social, esto es, se rigen por los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin y distribucin de bienes y servicios; mientras que las segundas no tienen estas caractersticas sociales. De ah que las aludidas cooperativas deben recibir un trato diferente para efectos del impuesto sobre la renta, pues sera contrario a su objeto equipararlas con otras sociedades, pues si bien tienen como fin la comercializacin de bienes y servicios para obtener la mayor ganancia posible, ello es mediante una actividad econmica social -no necesariamente mercantil-, lo cual debe entenderse como un medio y no como un fin, para cumplir adecuadamente con su objetivo social extra capitalista, dentro de un rgimen de empresa comn y en el marco de los principios cooperativos de mutualidad, equidad, solidaridad, etctera, lo que confirma su carcter eminentemente social a diferencia de las empresas mercantiles cuyo afn de lucro persigue incrementar el capital aportado por cada uno de los socios. Adems, de la exposicin de motivos relativa al artculo 85A de la Ley del Impuesto sobre la Renta se advierte que la intencin del legislador al establecer un rgimen fiscal diferente para este tipo de sociedades, fue en todo momento incentivar este tipo de organizacin, mxime que el tema fue objeto de recomendacin internacional.

Pgina | 80

Sociedades Cooperativas 2011 Ley del Seguro Social

Obligacin de cubrir cuotas IMSS por socios cooperativistas Cuotas IMSS al 50%

Seguro social

Ley de las Sociedades cooperativas de

produccin Rgimen de cotizacin de

trabajadores no socios. Si bien los artculos 116 y 179 de la Ley del Seguro Social establecen que las sociedades cooperativas de produccin deben cubrir el cincuenta por ciento de las primas totales y el gobierno federal el otro cincuenta por ciento, sin especificar si aluden tanto a los socios como a trabajadores no socios, no por ello puede estimarse que tiene aplicacin el principio general de derecho que dice "donde la ley no distingue tampoco cabe distinguir", puesto que de la interpretacin razonada de dichos artculos con el 12 de ese ordenamiento legal y los diversos artculos 1, 56 y 62, de la Ley de Sociedades Cooperativas, se evidencia que el rgimen de cotizacin que corresponde a la sociedad cooperativa de produccin, como agrupacin clasista, es bipartita, mientras que cuando entabla una relacin de trabajo le corresponde contribuir, respecto de dichos trabajadores, en el sistema general tripartita.

Pgina | 81

Sociedades Cooperativas 2011 Aportaciones al INFONAVIT

Al igual que las Sociedades y Asociaciones Civiles, apoyndonos en los mismos fundamentos legales, la Sociedad Cooperativa de Produccin no tiene la obligacin de efectuar aportaciones por sus socios.

Sociedades cooperativas

Deben cubrir al INFONAVIT las aportaciones de sus trabajadores, no as de sus socios cooperativistas.

El artculo 123, apartado A, fraccin XII, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de los trabajadores de obtener, por parte del patrn, habitaciones cmodas e higinicas, lo que se considera una garanta de previsin social que deber cumplirse mediante las aportaciones efectuadas por las empresas al fondo nacional de la vivienda y que constituyen depsitos en favor de sus trabajadores, y tambin dispone un sistema de financiamiento que permita otorgar a stos crdito barato y suficiente para adquirir en propiedad tales habitaciones. Ahora bien, dicho precepto, en relacin con el artculo 57 de la Ley General de Sociedades Cooperativas y la Ley del Seguro Social, ubica a las sociedades cooperativas dentro de las normas que se relacionan, por una parte, con la seguridad social, en tanto que dichas sociedades tienen el deber jurdico de cubrir la cuota del seguro social
Pgina | 82

Sociedades Cooperativas 2011 correspondiente a los patrones por los trabajadores que tengan, adems de incorporar a sus socios cooperativistas al aseguramiento del rgimen obligatorio y, por la otra, con la solidaridad social, en la medida en que, si bien no se les impone el deber de cubrir al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores las aportaciones de vivienda correspondientes a sus socios cooperativistas, s lo debern efectuar, en su carcter de patrn, respecto de sus trabajadores.

Impuesto Sobre Nominas

En consideracin a que el impuesto sobre nominas grava la remuneracin del trabajo personal subordinado y los socios cooperativistas no son trabajadores, dichas sociedades no se encuentran obligadas a pagar el impuesto sobre nominas, salvo que adems de los socios tuviera trabajadores.

Pgina | 83

You might also like