You are on page 1of 4

Organizacin Hotelera

Cada hotel tiene una organizacin o modelo especfico de organizarse. Para tal organizacin eficiente y exitosa se deben seguir algunos principios bsicos como son: 1.- Determinacin del trabajo que debe realizarse para alcanzar objetivos. 2.-Agrupacin de dicho trabajo en puestos relacionados y equilibrados lgicamente dentro de unidades o departamentos. 3.-Delegacin de autoridad y responsabilidad para evitar una excesiva centralizacin. 4.-Comunicacin entre los diversos puestos dentro de cada unidad y entre las diversas unidades o departamentos para facilitar el trabajo armnico. 5.-Control preciso de los empleados. Estructura Organizacional en Hoteles. El hotel como empresa tiene por nica finalidad el lucro, es decir, obtener dinero a travs de la venta de un servicio. Por eso en el organigrama se debe reflejar claramente dicha finalidad. Organigrama Corporativo de una Cadena Hotelera

Consejos de Administracin

Director de Finanzas

Director Comercial

Director de Operaciones

Director de Relaciones Pblicas

Director de Recursos Humanos

Gerente corporativo de compras

Gerente de Central de reservaciones

Gerente General

Gerente de Capacitacin

Aqu se pueden identificar la Alta Direccin, Direccin Operativa, Departamentos de Apoyo, Departamentos Administrativos.

Alta Direccin. Incluye aquellos puestos que tienen como denominador comn la responsabilidad de tomar decisiones cuyas consecuencias pueden afectar la estructura en s de la propia empresa

Consejo de Administracin

Director General

Director de Finanzas

Director Comercial

Director de Operaciones

Director de Relaciones Pblicas

Director de Recursos Humanos

Gerente General

Consejo de Administracin: es elegido por los accionistas para que, en su nombre, tome las decisiones financieras de la empresa, pudiendo concretarse sus funciones especficas de la manera siguiente: Nombrar al Director general de la Empresa. Fijar los planes generales de la misma. Determinar los dividendos que se van a repartir entre los accionistas. Decidir sobre el porcentaje de beneficios que debe ser destinado a amortizar deudas contradas. Aprobar reinversiones dentro de la misma empresa

El Director General: es el responsable de llevar a la prctica los planes fijados por el Consejo de Administracin y conseguir as que el dinero de los accionistas rinda los beneficios previstos. Sus funciones entre otras son: Fijar los objetivos, las polticas, programas y presupuestos de la empresa en general y de cada uno de los departamentos en particular. Decidir el sistema de organizacin ms apropiado para la empresa. Establecer estndares de operacin en cada uno de los hoteles. Proponer al Consejo de Administracin la modificacin o ampliacin de los planes.

El Director de Finanzas: tiene como funcin principal asesorar al Director General en la toma de decisiones de carcter econmico, financiero y fiscal dentro de la empresa, as como en la especificacin de las polticas y procedimientos de control interno.

El Director Comercial: se encarga de aconsejar al Director General en la toma de decisiones relativas al posicionamiento en el mercado de los diversos hoteles de la cadena.

El Director de Operaciones: tiene como funcin principal asesorar al Director General en la planeacin y control de la operacin de cada uno de los hoteles de la cadena.

El Director de Relaciones Pblicas: Tiene como prioridad aconsejar al Director General sobre el posicionamiento de la imagen corporativa de la cadena y de cada uno de sus hoteles.

El Director de Recursos Humanos: Tiene como actividad principal asesorar al Director General en la planeacin, organizacin, integracin, formacin y evaluacin de los recursos humanos a todos los niveles de la cadena.

El Gerente General: es el responsable de llevar a la prctica los objetivos, polticas y programas establecidos por el Director General, as como supervisar el presupuesto asignado.

You might also like