You are on page 1of 13

JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO CHANA

ACTA 6 / 2013

En Granada, siendo las diecinueve horas y treinta minutos del da 11 de junio de 2013, en la sede de la Asociacin de Vecinos Bobadilla, sita en Plaza del Tabaco s/n, y a los efectos de celebrar Sesin Ordinaria de la Junta Municipal de Distrito Chana, se renen bajo la presidencia de D. Mara Telesfora Ruiz Rodrguez los seores y seoras vocales: - D. Joaqun Gonzlez Herrera, por el Grupo Municipal PP. - D. David Rodrguez Lpez, por el Grupo Municipal PP. - D. Inmaculada Lpez Morn, por el Grupo Municipal PP. - D. Miguel ngel Fernndez Madrid, por el Grupo Municipal PSOE. - D. Mara del Mar Saldaa Navarro, por el Grupo Municipal PSOE. - D. Jos Fernndez Ocaa, por la A.VV. Barriadas de la Chana. - D. Roberto Snchez Jimnez, por la A.VV. Barriada de Bobadilla. - D. Francisco Javier Enrquez Uribe, por la A.VV. Cerrillo de Maracena. - D. Juana Muoz Pedraza, por la Asociacin de Mujeres La Terrona. Asisten: - Como invitado, D. Jess Muoz Ruiz (Coordinador General de Movilidad). - A ttulo particular por asistir el seor vocal titular, el seor vocal suplente D. Germn Gonzlez Prez (por el Grupo Municipal Socialista). - Entre el pblico asistente, D. Carmen Lorenzo, en representacin de la A.VV. Albayda.

En representacin de Polica Local, asiste el Subinspector D. Francisco Jimnez Plata. Acta como Secretario D. V. Javier Fernndez Snchez. La Sra. Presidenta, Doa. Mara Telesfora Ruiz Rodrguez, comprobada la suficiencia de qurum, de comienzo a la sesin, aunque advierte la ausencia de algunos vocales que, por error, haban asistido a la sede de la A.VV. Cerrillo Los Barrios, los cuales se incorporarn en breve a la presente sesin.

1.- APROBACIN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIN ANTERIOR. La Sra. Presidenta pregunta a los vocales asistentes si hay alguna rectificacin al Acta de la sesin anterior y, no habiendo tal, la declara aprobada por unanimidad de los presentes. 2.- PETICIONES A POLICA LOCAL. La Sra. Presidenta abre el turno de peticiones a la representacin de Polica Local aqu presente, el Subinspector Sr. Plata. D. Roberto Snchez Jimnez, vocal titular por la A.VV. Barriada de Bobadilla, indica que ya ha dado traslado de sus peticiones, verbalmente, a Polica Local. Una vecina denuncia el problema que tiene con algunos vecinos cuyos perros hacen sus micciones, a diario, en la puerta de su casa. Comenta que les ha pedido en numerosas ocasiones, tanto verbalmente como por escrito, que dejen de hacerlo, sin resultado alguno. La Sra. Presidente advierte que la dificultad estriba en coger in-fraganti al responsable. El Sr. Plata le informa que avise al 092 y le solicita la direccin de su domicilio, que le es proporcionada por la vecina. Un vecino quiere saber cuales son las peticiones que D. Roberto Snchez ha comunicado a Polica Local, a lo que la Sra. Presidenta responde que debe requerir esa informacin al Subinspector Plata, debido a que a veces no conviene exponer en pblico determinadas peticiones porque pueden generar malas relaciones entre vecinos. D. Juana Muoz Pedraza, vocal suplente por la Asociacin de Mujeres La Terrona, informa que los vehculos siguen entrando a Calle Nueva por direccin prohibida. El Sr. Plata contesta que se hizo una minuta para esa peticin y que estuvieron acudiendo varios das pero no se apreci infraccin alguna. Interviene tambin la Sra. Presidenta explicando que es complicado interceptar este tipo de comportamientos que se dan de forma espordica, ya que no pueden ubicar una patrulla fija slo para eso.

De todas formas, el Sr. Plata indica que seguirn patrullando. No habiendo ms peticiones para Polica Local, la Sra. Presidenta despide al Sr. Plata agradecindole su asistencia. La Sra. Presidenta pasa, con la conformidad del resto de vocales, al cuarto punto del orden del da, en lugar de al siguiente (el tercero), para dar tiempo a la llegada del vocal por la A.VV. Cerrillo de Maracena, con el objeto de que pueda participar en dicho punto (relativo a las propuestas de obras e inversiones del Distrito para 2.014) y presentar, en su caso, sus propuestas. 4.- INFORME DE LA SRA. PRESIDENTA. La Sra. Presidenta procede al reparto entre los vocales de su Informe de fecha 11/06/2.013 y lee la totalidad de las peticiones y respuestas contenidas en el mismo, reflejndose a continuacin los comentarios ms relevantes sobre varias de ellas: Peticin n. 973. Se ha hecho ya lo solicitado, segn D. Jess Muoz Ruiz (Coordinador General de Movilidad). Peticin n. 974. D. Roberto Snchez Jimnez, vocal titular por la A.VV. Barriada de Bobadilla, informa que ya se ha efectuado la reparacin solicitada. Peticin n. 984. Interviene un vecino para decir que los domingos se renen en asamblea las personas que suelen concentrarse en la Plaza de la Unidad. La Sra. Presidenta comenta que la Polica Local ha acudido en numerosas ocasiones y no ha encontrado, en ese momento, personas bebiendo, con lo que no se estaba produciendo una infraccin administrativa que pudiera ser objeto de sancin; no se puede expulsar de la va pblica, sigue explicando la Sra. Presidenta, a personas que se renen, aunque no sean de nuestro gusto, que no infringen normativa alguna. Se ha pedido a los afectados que llamen al 092 cuando sean testigos de que se producen comportamientos sancionables. Otra cuestin es, prosigue la Sra. Presidenta, la intervencin de Servicios Sociales, los cuales, segn la respuesta a esta peticin, han estado all pero no han detectado problemas de convivencia; as las cosas, la Sra. Presidenta pide a todas aquellas personas que viven, de forma directa, este problema que soliciten una cita con los Servicios Sociales para analizar si hay motivos para que intervengan estos Servicios. D. Miguel ngel Fernndez Madrid, vocal titular por el Grupo Municipal Socialista, expresa su opinin, como Trabajador Social que es, de que en la Plaza de la Unidad hay efectivamente un problema de convivencia que no se puede atajar slo policialmente, por lo que sera deseable elaborar un proyecto comunitario especfico de esa zona. La Sra. Presidenta dice que hablar de esta cuestin con D. Fernando Egea (Concejal Delegado de Familia y Bienestar Social). D. Roberto Snchez Jimnez, vocal titular por la A.VV. Barriada de Bobadilla, interviene para apuntar que tambin hay que hablar con D. Fernando Egea de otros asuntos que hay en otros barrios.

Peticin n. 1.056. D. Jos Fernndez Ocaa, vocal titular por la A.VV. Barriadas de la Chana, pregunta si la zona de prolongacin de donde se instala el mercadillo se llama Paseo Rector Antonio Gallego Morell, que es la zona a la que se refiere su peticin, pues cree que hay una confusin en la localizacin de la misma, que, segn se sepa, no tiene nombre y es conocida como Boulevard de las Perlas, donde se instalan, precisamente, las fiestas del barrio y que no est vallada. Una vecina pregunta a quin compete desbrozar la zona que no est vallada frente al Instituto Juan XXIII. La Sra. Presidenta indica que al ser propiedad de particulares, el Ayuntamiento requiere a los mismos para que limpien y desbrocen. Un vecino aade que en algunas zonas la broza invade la acera. Peticin n. 1.091. D. Juana Muoz Pedraza, vocal suplente por la Asociacin de Mujeres La Terrona, informa que en Calle Nueva falta un punto de luz, en concreto en el n. 8, no estando desplazado (como dice el Informe ledo). La Sra. Presidenta entiende que, segn la respuesta, han puesto todos los puntos de luz obligatorios en funcin de los metros totales, a lo que la Sra. Muoz contesta que no es as sino que quitaron el punto de luz que ahora falta, al lado de su domicilio, para hacer unas casas, por lo que el Ayuntamiento debera de obligar a que se reponga.

La Sra. Presidenta, no teniendo ms asuntos sobre los que informar, pasa, ahora s, al tercer punto del orden del da, al haber hecho ya acto de presencia el vocal por la A.VV. Cerrillo Los Barrios. 3.- APROBACIN DE LAS PROPUESTAS DE OBRAS E INVERSIONES PRIORITARIAS EN EL DISTRITO PARA EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2.014. D. Francisco Javier Enrquez Uribe, vocal titular por la A.VV Cerrillo de Maracena, entrega al Secretario escrito que pretende recoger las propuestas de obras pero que, de hecho y as se lo explica la Sra. Presidenta, slo recoge peticiones no referidas a obras ni inversiones, por lo que se cursarn como peticiones ordinarias con el resto que el Sr. Enrquez entregue en la presente sesin. La Sra. Presidenta le recuerda al Sr. Enrquez tres peticiones, solicitadas por escrito en sesiones anteriores de esta Junta Municipal de Distrito por la A.VV. Cerrillo Los Barrios, relativas a accesibilidad y sugiere su inclusin entre las propuestas que ahora se estn analizando, con lo que est de acuerdo su vocal titular. Dentro de este punto y mientras el Sr. Enrquez localiza la documentacin relativa a las propuestas de obras sugeridas por la Sra. Presidenta, sta informa sobre el expediente de Urbanismo 3.771/2.013, relativo a la aprobacin inicial de un Estudio de Detalle del edificio Cerro del Sol, que ha sido objeto de estudio en la Comisin de Trabajo de Urbanismo reunida media hora antes del comienzo de la presente sesin, explicando resumidamente su contenido y ponindolo a disposicin de cualquier interesado que desee consultarlo.

A continuacin, la Sra. Presidenta prosigue con el contenido propio de este punto del orden del da: aprobacin de las propuestas de obras e inversiones prioritarias en el Distrito para el Presupuesto Municipal 2.014. Informa la Sra. Presidenta que en la citada Comisin de Trabajo de Urbanismo, en la que tambin se ha tratado esta cuestin, se han presentado las propuestas siguientes: Por la A.VV. Barriadas de la Chana, las recogidas en escrito, firmado por su Presidente y con fecha de 11/06/2.013, que es ledo por la Sra. Presidenta. Por el representante de la A.VV. Jardines de Puerta Elvira, la remodelacin del Parque de los Olivos, en el Cerrillo de Maracena. Por D. David Rodrguez Lpez, vocal titular por el Grupo Municipal PP, dotacin de equipamiento y acondicionamiento deportivo del solar municipal sito en Avenida Periodista Jos Mara Carulla, a la espalda del edificio de VISOGSA.

A las anteriores propuestas se aadiran, como se ha dicho ms arriba, las tres de la A.VV. Cerrillo Los Barrios relativas a accesibilidad, que relaciona y explica D. Francisco Javier Enrquez Uribe. A continuacin, la Sra. Presidenta aborda el orden de prioridad de las anteriores propuestas, producindose un debate con argumentos en cuanto a la prioridad de las propuestas de la A.VV. Barriadas de la Chana entre D. Jos Fernndez Ocaa (vocal titular de sta) y D. David Rodrguez Lpez (vocal titular por el Grupo Municipal PP), en el que ste ltimo sostiene la prioridad de la enumerada en segundo lugar (remodelacin integral de la Carretera de Mlaga) sobre la situada en primer lugar (remodelacin definitiva del Boulevard las Perlas) y que la Sra. Presidenta zanja determinando que el orden de prioridad sea el propuesto por la A.VV. Barriadas de la Chana, como representante de un amplio colectivo. Como conclusin se aprueba, a sugerencia de la Sra. Presidenta y con la abstencin del Grupo Municipal Socialista (aduciendo que no se oponen a la ejecucin de dichas obras pero que son peticiones de aos anteriores), el siguiente listado de propuestas de obras e inversiones, por el orden de preferencia y el contenido que se indica, que sern elevadas por la Junta Municipal de Distrito Chana a las reas de Economa y de Urbanismo para su inclusin, si procede, en el Presupuesto Municipal de 2.014: 1. Las relativas a accesibilidad , propuestas por la A.VV. Cerrillo Los Barrios , segn el tenor literal con el que fueron formuladas, en su da, en sus escritos de peticiones: En c/Horacio existen unas escaleras que bajan hacia la c/ Platn. stas presenta unos escalones muy altos y no presentan baranda ninguna, que dificulta el uso de las mismas de gente mayor y con problemas de movilidad. El mismo problema de presenta en las calles Atenea y en Artemisa. Pedimos los

arreglos de estas escaleras de tal forma que queden los escalones ms bajos y la presencia de una baranda para que la gente se apoye. En c/ Artemisa necesita una rampa para facilitar el paso de gente con problemas de movilidad. Acondicionamiento de la plaza del Cerrillo y de la plaza del Hornillo, a propuesta del propio vecindario, () debido a las dificultades del trnsito de las personas mayores. Planteamos se acondicione el empedrado en ambas plazas, de tal manera que el empedrado facilite el trnsito para nuestros mayores por medio de un sendero de baldosas como el existente en calle Horno de San Matas, resultando dicho sendero compatible con la conservacin y esttica rstica del empedrado en su conjunto.

2. Las propuestas de la A.VV. Barriadas de la Chana que son competencia del rea de Urbanismo, que son, por el orden en que aparecen, las recogidas en escrito firmado por su Presidente y con fecha de 11/06/2.013, que se reproduce a continuacin: 1. Remodelacin definitiva del Boulevard Las Perlas. 2. Remodelacin integral de la Ctra. de Mlaga. 3. Arreglo del tramo de la Ctra. de Mlaga comprendido desde la antigua Venta Zurita hasta el carril bici existente en el paso a nivel. 3. Remodelacin del Parque de los Olivos, propuesta por el representante de la A.VV. Jardines de Puerta Elvira. 4. Dotacin de equipamiento y acondicionamiento deportivo de solar municipal sito en Avenida Periodista Jos Mara Carulla, a la espalda del edificio de VISOGSA, propuesta por D. David Rodrguez Lpez (vocal titular por el Grupo Municipal PP). Dando por concluida la aprobacin de las mencionadas propuestas de obras para 2.014, la Sra. Presidenta pasa al siguiente, y ltimo, punto del orden del da. 5.- RUEGOS Y PREGUNTAS. I. Ruegos y preguntas de los seores y seoras vocales. La Sra. Presidenta concede la palabra a los seores y seoras vocales para que formulen sus peticiones y preguntas. D. Jos Fernndez Ocaa, vocal titular por la A.VV. Barriadas de la Chana. Teniendo conocimiento de la respuesta que se ha dado a su peticin de desbroce en el Boulevard de las Perlas, el Sr. Fernndez insiste en que se efecte el mismo porqu, adems, ser la sede de las inminentes fiestas del barrio.

Por otro lado, D. Jos Fernndez pide que se poden los rboles de las calles Pepita Serrador y Matilde Daz, que llevan aos sin podarse. La Sra. Presidenta comenta que, sin perjuicio de la respuesta que proporcione el rea competente, no todos los rboles se podan anualmente. Respecto a las ltimas noticias aparecidas en relacin a la estacin del AVE, el Sr. Fernndez Ocaa quiere dejar claro que la posicin de su Asociacin es que el AVE discurra soterrado por su barrio, por ser una reivindicacin histrica. La Sra. Presidenta resume dichas noticias explicando que el Ministerio de Fomento se est planteando que, para no demorar la llegada del AVE a la Ciudad, se mantenga la actual estacin de Avenida Andaluces de forma provisional, a lo que no se opondra el Alcalde de Granada siempre que esa provisionalidad traiga el AVE en no ms de dos aos y no genere gasto en inversin alguna. Asimismo, el Alcalde reivindica, como requisito imprescindible, el soterramiento de las vas. D. Jos Fernndez manifiesta que ve incongruencias en las declaraciones del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento y cree que se les est engaando o que se est utilizando una estrategia. La Sra. Presidenta replica que el Alcalde es de los pocos que cree en lo que defiende, y sabe perfectamente que el Ayuntamiento de Granada no puede obtener los quinientos millones de euros a que ascenda el primer plan que contemplaba la macro estacin del AVE. D. Francisco Javier Enrquez Uribe, vocal titular por la A.VV. Cerrillo Los Barrios, expresa la posicin favorable de su Asociacin, adems de las AA.VV. del Barrio de la Cruz y de la que hay tras las vas, de que la estacin del AVE se ubique en Rotonda Europa porque proporciona vida a su barrio, a lo que el Sr. Fernndez Ocaa replica que a quien dar vida, ms bien, es a los dueos de los terrenos de la zona por las plusvalas que se generaran. Se produce barullo en la sala y la Sra. Presidenta, tras poner orden, dice que desde el punto de vista del Distrito Chana lo importante es eliminar la va que divide en dos al mismo y esta es la apuesta fundamental del Alcalde, adems de que si se establece una situacin provisional tenga, de verdad, este carcter. D. Jos Fernndez comenta que se necesitan informes tcnicos y econmicos que avalen que los tneles y el paso bajo el barrio de La Encina son menos costosos y peligrosos que mantener la estacin en Avenida Andaluces, a lo que replica D. David Rodrguez Lpez, vocal titular por el Grupo Municipal PP, argumentando que no tiene clara cual es la posicin del Sr. Fernndez, respondiendo ste que l defiende el soterramiento de las vas por el Distrito Chana y la llegada a la actual estacin en Avenida Andaluces. Se vuelve a producir desorden en las intervenciones y la Sra. Presidenta cierra este debate de opiniones personales para no alargar en demasa la sesin. D. Roberto Snchez Jimnez, vocal titular por la A.VV. Barriada de Bobadilla, comenta que la peticin relativa al imbornal que sobresale del suelo en el Camino de la Azucarera no ha sido contestada an. Tambin refiere el Sr. Snchez Jimnez que no se ha hecho nada en el parque, que est en muy malas condiciones.

Una vecina del barrio apunta que el parque debera estar limpio de hierbas para que se puedan desarrollar las actividades de la Semana Cultural de Bobadilla, que se celebrar en la primera quincena de julio. La Sra. Presidenta dice que la limpieza va por zonas, conforme a un plan. D. Juana Muoz Pedraza, vocal suplente por la Asociacin de Mujeres La Terrona, solicita el desbroce del terreno situado junto a la Iglesia de los Mormones. D. M. del Mar Saldaa Navarro, vocal titular por el Grupo Municipal Socialista, entrega al Secretario sus peticiones por escrito , fechado el 11/06/2013 y firmado por ella misma y por D. Miguel ngel Fernndez Madrid, que se incorpora al presente Acta como Anexo I, que refiere a los presentes. D. Miguel ngel Fernndez Madrid, vocal titular por el Grupo Municipal Socialista, comienza su intervencin agradeciendo, de nuevo, a D. Fernando Egea (Concejal Delegado de Familia y Bienestar Social) la amplia informacin que le ofrece en la respuesta a su peticin relativa al servicio municipal de Teleasistencia (peticin n. 1063/2.013, recogida en el Informe de la Sra. Presidenta entregado en la presente sesin), pero el Ayuntamiento tiene ms de 20.000 habitantes y por tanto tiene competencia obligatoria en materia de prestacin de servicios sociales, por lo que el hecho de que el servicio de Teleasistencia sea propio de la Junta de Andaluca no impide que el Ayuntamiento de Granada preste servicios en dicha materia (como el de Teleasistencia). El Sr. Fernndez Madrid reitera que se le facilite el dato del nmero de vecinos del Distrito Chana que se han quedado sin el mencionado servicio de Teleasistencia. Por otro lado, D. Miguel ngel comenta que la valoracin que hace su Grupo del AVE no es personal, sino que obedece a lo que ofertaron a los ciudadanos en su programa electoral. La Sra. Presidenta considera que la valoracin de la ubicacin de la estacin de tren a nivel de la ciudad en su conjunto se hace a ttulo de ciudadano que opina, pero en esta Junta Municipal hay que hacer valoraciones cindose a los intereses del Distrito. El Sr. Fernndez Madrid explica que la posicin de su Grupo Municipal es que la estacin siga en Avenida Andaluces por estar ms cercana a la ciudad histrica, lo que beneficia la llegada de turistas. Tambin refiere D. Miguel ngel que tanto el Alcalde como el Subdelegado del Gobierno no dejan de cubrirse de gloria en este asunto, lo que explica el Sr. Fernndez diciendo que, despus de ver el proyecto, la llegada del AVE de forma provisional a la antigua estacin de Avenida Andaluces acarrea la ejecucin de muchas obras, como levantar todas las vas, cambiar 8

trazados en la carretera de Mlaga y hacer un puente elevado en el cruce de Bobadilla, por lo que quien piense que todas estas obras son provisionales y menores y que despus la estacin se va a trasladar a Rotonda Europa se est engaando. D. Miguel ngel Fernndez indica que tambin habr que acondicionar la estacin. Adems, preguntada la Concejala de Urbanismo por el coste del proyecto de la Rotonda Europa, sta ha contestado, por escrito, que no hay proyecto; por tanto, seala el Sr. Fernndez Madrid que no hay informes tcnicos que avalen que la ubicacin de la estacin en Rotonda Europa sea menos costosa que el proyecto de Avenida Andaluces. Desde luego, prosigue D. Miguel ngel, haba firmado un proyecto entre las tres Administraciones, del que se ha salido el Ayuntamiento de Granada presentando ahora el de Rotonda Europa. El Sr. Fernndez Madrid concluye su alocucin relativa al tema del AVE sealando que a otras ciudades llega el dinero y a Granada no. Por ltimo, D. Miguel ngel Fernndez entrega al Secretario sus peticiones recogidas en cuatro escritos, todos fechados el 11/06/2013 y firmado por l mismo y por D. M. del Mar Saldaa Navarro, que se incorporan al presente Acta como Anexo II, Anexo III, Anexo IV y Anexo V , leyendo el contenido de dichos escritos a los presentes.

D. Francisco Javier Enrquez Uribe, vocal titular por la A.VV Cerrillo de Maracena, agradece, en primer lugar, al Ayuntamiento, y en especial al rea de Movilidad, por la apertura de la calle que comunica el puente de hierro de la Chana con Plaza Europa, dando fluidez a la calle dnde se ubican los Sindicatos. De otro lado, el Sr. Enrquez Uribe expresa que su Asociacin est de acuerdo con la ubicacin de la estacin del AVE en Rotonda Europa, porque dara vida a su barrio, pues su Asociacin lucha por los vecinos del mismo y no por algunos polticos. Para terminar, D. Francisco Javier Enrquez entrega al Secretario sus peticiones recogidas en dos escritos, todos con fecha de 11/06/2013 y firmados por el mismo y el Presidente de la citada A.VV., que se incorporan al presenta Acta como Anexo VI y Anexo VII, leyendo y explicando el Sr. Enrquez el contenido de los mismos. A los anteriores escritos se aade el que, con fecha de 11/06/2.013 y firmado por el mismo, entreg cuando se trataba el punto tercero del orden del da y que pretenda recoger las propuestas de obras sobre las que versaba dicho punto, aunque no resultaban ser tales. Este escrito se incorpora al presente Acta como Anexo VIII.

II. Ruegos y preguntas del pblico asistente. Despus de los ruegos de los seores y seoras vocales, la Sra. Presidenta organiza el turno de intervenciones de los asistentes entre el pblico. D. Carmen Lorenzo, en representacin de la A.VV. Albayda, entrega a la Sra. Presidenta, y al resto de vocales, sus peticiones por escrito, sin firma ni fecha, que se incorpora al presente Acta como Anexo IX. En relacin a la lnea 6 de autobuses urbanos, la Sra. Lorenzo corrobora que ese autobs va lleno, dejando gente en la parada sin que se pueda subir, por lo que apoya la peticin realizada al respecto por la A.VV. Cerrillo Los Barrios. Respecto al asunto del AVE, D. Carmen informa que su Asociacin ha abierto un contador de opinin a todos los vecinos, estando disponible en albayda.org. Una vecina refiere que el cambio de los sentidos de circulacin en las Calles Concha Piquer y Mara Goyri ha supuesto un aumento del trnsito de vehculos pesados por la primera, que al circular a mucha velocidad provoca, por el resalto que hay a la altura del n. 73, que retumbe su casa, por lo que solicita que se elimine dicho resalto o lo instalen a la altura del parque. Otro vecino, D. Miguel Castillo recuerda que l viene denunciando la peligrosidad de trfico que hay en Calle Concha Piquer. D. Jos Fernndez Ocaa, vocal titular por la A.VV. Barriadas de la Chana, sugiere que se abriera el espacio a la salida de la Avenida Gloria Fuertes, con lo que est de acuerdo la vecina.

D. Antonio Miguel Castillo Avils, un vecino, lee y explica a los presentes sus peticiones y entrega al Secretario el escrito que las recoge, sin firmar ni fechar, que se incorpora al presente Acta como Anexo X. A continuacin, el Sr. Castillo Avils se identifica, como ha hecho ya en otras sesiones (aunque algunos, ante su sorpresa, no lo saben an), como funcionario municipal que presta sus servicios en el Servicio de Juntas Municipales de Distrito, de la Concejala de Participacin Ciudadana, en concreto, y entre otras funciones, cursando a las correspondientes reas las peticiones que se realizan en dichas Juntas y, posteriormente, recopilando las respuestas a las mismas en los Informes de Presidencia. Seguidamente, debido a que algunos asistentes han denotado no conocer la denominacin de algunas vas pblicas, el Sr. Castillo ilustra a los presentes sobre algunos casos. As, refiere el problema que tienen los vecinos con domicilio en una calle a la que se ha cambiado su denominacin por la de Periodista Eufrasio Martinenc (en Distrito Zaidn). Tambin comenta casos de este Distrito, como: el Boulevard de Las Perlas, que se denomina, segn Estadstica, Paseo Rector Antonio Gallego Morell; el parque de Avenida Gloria Fuertes, que se denomina Cronista Juan Bustos; o la placeta de la Unidad, que constituye una denominacin no oficial, por lo que sugiere que si los

10

vecinos desean que se denomine as, que se haga una propuesta desde esta Junta Municipal de Distrito. Se producen varias intervenciones a la vez y la Sra. Presidenta ruega silencio, pidindoles que, si lo desean, continen conversando sobre el nombre de las calles tras finalizar la presente sesin. La Sra. Presidenta pregunta al Sr. Castillo Avils la razn por la que da a conocer a los asistentes su condicin de funcionario municipal y sus funciones, a lo que este responde que se debe a las referencias que hizo a su persona en la anterior sesin plenaria de esta Junta Municipal de Distrito D. Jos Fernndez Ocaa, vocal titular por la A.VV. Barriadas de la Chana, sobre la tramitacin que l haca de sus propias peticiones, y, dirigindose a ste, se entabla entre los dos un debate sobre las causas de los comentarios del Sr. Fernndez acerca del Sr. Castillo. La Sra. Presidenta, con nimo clarificador, considera que lo que quiere decir D. Antonio Miguel es que, aunque sea funcionario, cuando asiste a las sesiones de esta Junta Municipal de Distrito lo hace en calidad de vecino. Asimismo, le explica al Sr. Fernndez Ocaa que las respuestas slo pueden generarse desde el rea que recibi las peticiones y no por el funcionario de Participacin Ciudadana que las curs. D. Jos Fernndez afirma que no tiene nada contra el Sr. Castillo y protesta por el comentario que sobre ello realiza D. David Rodrguez Lpez, vocal titular por el Grupo Municipal PP, al decir que menos mal que no tiene nada en contra de l. A modo de conclusin, D. Antonio Miguel Castillo indica que en el tema de las respuestas a las peticiones no existe conspiracin contra nadie.

D. Germn Gonzlez Prez, vocal suplente por el Grupo Municipal Socialista, solicita informacin sobre la frecuencia con la que pasan los barrenderos por las diferentes calles del Distrito Chana, no valindole por respuesta que es un asunto interno, pues estn observando una serie de elementos, como los siguientes: En estos momentos el 25 % de la plantilla de INAGRA est de vacaciones, es decir, donde haba cuatro empleados ahora hay tres, pues no han contratado para suplir. Adems, hay nuevos servicios que van a ser prestados por INAGRA (como desbroce, recogida de aceite, de pilas usadas y de ropa, etc.), lo que le hace plantear al Sr. Gonzlez preguntas como las siguientes: si se va a contratar personal para ejecutar los mismos o lo va a realizar el que hay actualmente, pues en ese caso se reducir el servicio; qu coste le va a suponer a

11

INAGRA su realizacin; si, acaso, se va a realizar a

coste cero, y, si es as, quin realizaba estos trabajos antes y si se va a despedir a personal. Indica el Sr. Gonzlez que solicit, en varias ocasiones, y vuelve a solicitar, que el Concejal de Mantenimiento asista a la Junta Municipal de Distrito para que explique cmo funciona el servicio de recogida de basura y cunto cuesta a los granadinos, que pagan lo mismo por un servicio cada vez ms deficitario. Asimismo, D. Germn opina que el problema no es, como dijo D. Vicente Aguilera (y as figura en el acta de la correspondiente sesin de Junta Municipal de Distrito), de incivismo, sino de reduccin considerable del servicio en nmero de jornadas a los empleados de INAGRA, de los que se sigue diciendo, despus de habrseles bajado el sueldo en dos ocasiones, que ganan mucho, mientras que nada se dice del alto sueldo del Gerente (que, por otro lado, no ha sido objeto de reduccin). Un vecino de la Barriada de Bobadilla, Sr. Lara, relata que ha sido testigo, esta misma tarde, de como un automvil casi atropellaba a un muchacho que cruzaba en bicicleta por el paso de peatones que hay en la Carretera de Mlaga bajo el puente, el cual no est sealizado. Solicita que se pinte el paso de peatones o se adopten las medidas oportunas. La Sra. Presidenta indica a este vecino que, segn le indica D. Jess Muoz (Coordinador General de Movilidad), ya se han iniciado las tareas de repintado de pasos, habiendo comenzado ya con Chana. Por otro lado, el vecino interviniente pregunta qu hay que hacer para solicitar que se habilite una plaza de aparcamiento de movilidad reducida si no lo hace el propio minusvlido, es decir si la pueden solicitar sus vecinos para beneficio del barrio. D. Jess Muoz le aclara que en zonas residenciales la solicitud la tiene que cursar el interesado (la persona de movilidad reducida que va a usar la plaza). Un vecino, en representacin de la A.VV. Jardines de Puerta Elvira, solicita que se le aclare la denominacin del parque ubicado entre las calles Periodista Juan Guerra y Prroco Jos Rodrguez. Aprovechando que se est tratando esta cuestin, D. Miguel ngel Fernndez Madrid, vocal titular por el Grupo Municipal Socialista, pregunta si existe la calle Cronista Juan Bustos.

12

Prosigue la intervencin del anterior vecino, quien aclara que la posicin favorable de la A.VV. Cerrillo Los Barrios respecto a la ubicacin del AVE en Rotonda Europa no es extensible, como ha dicho su vocal titular, a todas las Asociaciones colindantes hasta La Chana, en concreto a su Asociacin (Jardines de Puerta Elvira). D. Francisco Javier Enrquez Uribe, vocal titular de la A.VV. Cerrillo Los Barrios, contesta, por alusiones, que l se ha referido, expresamente, a las AA.VV. Barrio de la Cruz y Albayda. La Sra. Presidenta pregunta al representante de la A.VV. Jardines de Puerta Elvira la razn por la que est en contra de que la estacin se ubique en Rotonda Europa, a lo que ste responde que sus vecinos no se han declarado a favor ni en contra, simplemente no tienen suficientes datos para discernir. En otro orden de cosas, este vecino advierte que los vecinos de su barrio estn muy molestos con el sistema de limpieza que se practica en el mismo, teniendo en cuenta que est situado entre dos centros universitarios cuyos estudiantes dejan muchos restos de comida y bebida. Por ltimo, el mismo vecino solicita el desbroce y limpieza del parque sobre el que anteriormente ha solicitado que se aclare su denominacin. Y no habiendo ms asuntos a tratar, por la Sra. Presidenta se levanta la sesin a las veintiuna horas y veinte minutos, de lo cual doy fe por la presente Acta, que certifico como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Chana. VB LA PRESIDENTA El SECRETARIO

13

You might also like