You are on page 1of 8

Colegio equinoccial ecuador

Computadora hardware y software


Principales caractersticas de la computadora

Harold rosales len 21/03/2013

ndice
Computadora ................................................................................................................................ 2 definicin ................................................................................................................................... 2 Hardware ....................................................................................................................................... 2 definicin ................................................................................................................................... 2 Historia ...................................................................................................................................... 3 Etimologa ................................................................................................................................. 3 Clasificacin del hardware ........................................................................................................ 4 Software ........................................................................................................................................ 5 definicin ................................................................................................................................... 5 Historia ...................................................................................................................................... 5 Etimologa ................................................................................................................................. 6 Clasificacin del software.......................................................................................................... 7 Bibliografa .................................................................................................................................... 7

Computadora
definicin
Una computadora o computador (del ingls computer y este del latn computare -calcular), tambin denominada ordenador (del francs ordinateur, y este del latn ordinator), es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador.

Hardware
definicin
El trmino hardware (pronunciacin AFI: *hdw+ *hdw+) se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informtico; sus componentes son: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos.1 Son cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente, el soporte lgico es intangible y es llamado software. El trmino es propio del idioma ingls (literalmente traducido: partes duras), su traduccin al espaol no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Espaola lo define como Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora.2 El trmino, aunque sea lo ms comn, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, tambin un robot, un telfono mvil, una cmara fotogrfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software).

Historia
La clasificacin evolutiva del hardware del computador electrnico est dividida en generaciones, donde cada una supone un cambio tecnolgico muy notable. El origen de las primeras es sencillo de establecer, ya que en ellas el hardware fue sufriendo cambios radicales. 5 Los componentes esenciales que constituyen la electrnica del computador fueron totalmente

reemplazados en las primeras tres generaciones, originando cambios que resultaron trascendentales. En las ltimas dcadas es ms difcil distinguir las nuevas generaciones, ya que los cambios han sido graduales y existe cierta continuidad en las tecnologas usadas. En principio, se pueden distinguir:

1 Generacin (1945-1956): electrnica implementada con tubos de vaco. Fueron las primeras mquinas que desplazaron los componentes electromecnicos (rels). 2 Generacin (1957-1963): electrnica desarrollada con

transistores. La lgica discreta era muy parecida a la anterior, pero la implementacin result mucho ms pequea, reduciendo, entre otros factores, el tamao de un computador en notable escala. 3 Generacin (1964-hoy): electrnica basada en circuitos integrados. Esta tecnologa permiti integrar cientos de transistores y otros componentes electrnicos en un nico circuito integrado impreso en una pastilla de silicio. Las computadoras redujeron as considerablemente su costo, consumo y tamao, incrementndose su capacidad, velocidad y fiabilidad, hasta producir mquinas como las que existen en la actualidad. 4 Generacin (futuro): probablemente se originar cuando los circuitos de silicio, integrados a alta escala, sean reemplazados por un nuevo tipo de material o tecnologa.

Etimologa
La palabra ciberntica proviene del griego (kybernetes) y significa "arte de pilotar un navo", aunque Platn la utiliz en La Repblica con el significado de "arte de dirigir a los hombres" o "arte de gobernar". ste es

un trmino genrico antiguo pero an usado para muchas reas que estn incrementando su especializacin bajo ttulos como: sistemas adaptativos, inteligencia artificial, sistemas complejos, teora de complejidad, sistemas de control, aprendizaje organizacional, teora de sistemas matemticos, sistemas de apoyo a las decisiones, dinmica de sistemas, teora de informacin, investigacin de operaciones, simulacin e Ingeniera de Sistemas.

La ciberntica tal como la entendemos hoy en da fue formalizada por Norbert Wiener en su obra Ciberntica o el control y comunicacin en animales y mquinas (Cybernetics, OR control ana comunicacin in the animal and machine, 1948) desarrollando en colaboracin con el mexicano Arturo Rosenblueth y por otros, como William Ross Ashby.

Clasificacin del hardware


Microcontrolador Motorola 68HC11 y chips de soporte que podran constituir el hardware de un equipo electrnico industrial.

Una de las formas de clasificar el hardware es en dos categoras: por un lado, el "bsico", que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mnima a una computadora; y por otro lado, el hardware "complementario", que, como su nombre indica, es el utilizado para realizar funciones especficas (ms all de las bsicas), no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.

Aunque no hay una clasificacin estricta, se puede englobar en dos tipos bsicos:

Hardware de almacenamiento: son dispositivos que son capaces de almacenar informacin de manera temporal a largo plazo, como ejemplos estn los discos duros, disquetes, memorias USB, memorias RAM, memorias cach, etc. unidades SSD, memorias ROM,

Hardware de proceso: son aquellos encargados de la interpretacin de instrucciones, proceso de clculos y de datos. Ejemplos son los microprocesadores, Chipset y los coprocesadores matemticos.

Hardware de salida: permiten que los datos generados por la computadora se dirijan al exterior por medio de dispositivos de almacenamiento cables. Ejemplos son las impresoras de inyeccin de tinta, los Plotter, pantallas de plasma, etc.

Software
definicin
Se conoce como software1 al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, que comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos que son llamados hardware.

Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que bsicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

Historia
La historia del software como se ha visto, no surge con los equipos electrnicos, -aunque es con ellos que adopta el nombre- est presente desde el empleo de bacos o sumadoras mecnicas. Sin embargo, en estos casos, el software no se encuentra incorporado en el equipo. Es aportado por el

operario. La mquina analtica de Charles Babbage, incidentalmente, tuvo su software, y fue una amiga de ste, la legendaria lady Lovelace, quien aport el software que no se lleg a usar, dado que la mquina nunca se complet. En el ENIAC el control de las operaciones estaba parcialmente integrado en el equipo. Dicho control era realizado por un circuito que requera un alambrado especfico para cada aplicacin. Imaginemos lo engorroso que resultaba realambrar el circuito cada vez que cambiaba el uso del ENIAC.

Hasta este momento, no se perciba una diferencia sustancial entre el equipo y el control de las operaciones. El concepto de programa de control almacenado en memoria, aportacin popularmente atribuida a John von Neumann, precipit el desarrollo de software. En ste se perfilaron dos tendencias de desarrollo: los programas de aplicacin y los de servicio. Estos ltimos tenan como propsito facilitar el desarrollo de programas a partir de programas. Algunos programas de servicio fueron simples cargadores que permitieron emplear notaciones como el octal o hexadecimal ms compactas que el binario. Otros como los ensambladores simplificaron ms el proceso al reemplazar las notaciones numricas con los smbolos mnemnicos que aportaron para describir a cada instruccin de la mquina. El siguiente paso significativo fue la traduccin de frmulas, que permiti el desarrollo de la historia del software y la descripcin de los algoritmos con el empleo de expresiones algebraicas.

Etimologa
Software (pronunciacin AFI:*sftw]) es una palabra proveniente del ingls (literalmente: partes blandas o suaves), que en espaol no posee una traduccin adecuada al contexto, por lo cual se la utiliza asiduamente sin traducir y as fue admitida por la Real Academia Espaola (RAE).2 Aunque puede no ser estrictamente lo mismo, suele sustituirse por expresiones tales como programas (informticos) o aplicaciones (informticas) o soportes lgicos.3 Software es lo que se denomina producto en Ingeniera de Software.

Clasificacin del software


Si bien esta distincin es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prcticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:

1. Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informtico en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. 2. Software de programacin: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes

alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica. 3. Software de aplicacin: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware http://es.wikipedia.org/wiki/Software

You might also like