You are on page 1of 28

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL MAESTRA PERFORACIN PETROLERA

FREDERICK WINSLOW TAYLOR Y LA ADMINISTRACIN CIENTIFICA


Grupo #1 Ing. Jess Carrillo Ing. Jaclyn Hernndez Ing. Simn Ruiz Ing. Erika Rosales Ing. Manuel Becerra

Profesor: MSc. Geol. Pedro Machado

San Tome , Noviembre de 2012

AGENDA
FREDERICK WINSLOW TAYLOR ESCUELA DE ADMINISTRACIN CIENTFICA

FUNDAMENTOS DEL TAYLORISMO

LA ORGANIZACIN RACIONAL DEL TRABAJO

LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA

APRECIACIN CRTICA DE LA TEORA DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA APORTES Y LIMITACIONES DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA

CONCLUSIONES

PADRE DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Frederick Winslow Taylor


(1856-1915) * Naci en filadelfia, EE.UU. *Ing. Mecnico, utilizo el mtodo de la observacin y medicin *Escribi dos libros llamados. Administracin de talleres 1903 y principios de la administracin cientfica 1914 *Tiene registrado mas de 50 patentes sobre inventos.

FREDERICK TAYLOR Y SU OBRA.


PRIMER PERIODO. *INICIO :Con trabajo de obrero. *CAMINO : De abajo haca arriba. De las partes hacia el todo *FAMA: En 1889 inici experiencias en las cuales registr cerca de 50 patentes de mquinas, herramientas y procesos de trabajo. LIBRO: Shop management.(1903). Su objetivo ppal. Era racionalizar el trabajo del operario . a travs del estudio de tiempos y movimientos. Mensaje: Salarios altos .costos bajos. Atmsfera cordial de cooperacin. Mtodos cientficos para: -Establecer procesos -Ubicacin y adiestramiento de empleados. -Seleccin de materiales y condiciones de trabajo.

FREDERICK TAYLOR Y SU OBRA.


SEGUNDO PERIODO.

*ANTECEDENTES: Comprendi Taylor que la Industria de su poca padeca de: -Holgazanera sistemtica por parte de los operarios. -Desconocimiento de la rutina de trabajo por parte de la gerencia. -Falta de uniformidad de las tcnicas o mtodos de trabajo. *POCA: La correspondiente a su libro " Principios de administracin cientfica ".(1913).

LIBRO: The principies of scientific management Concluy entonces que la racionalizacin del trabajo operacional debera acompaarse con una restructuracin general. MENSAJE: Caractersticas del ocio de los operarios: -Inmemorial y universalmente diseminado. -Sistema administrativo defectuoso -Mtodos empricos ineficientes.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN CIENTFICA

Ajustes y enunciados de la respuesta a la proposicin

1.Fijar el problema objeto .

Enunciando de una respuesta fundamental experimental

Hacer observaci ones preliminar es .

El mtodo cientfico comprende


Enunciando de la solucin experimental de ese problema .

Clasificacin de los datos obtenidos

Investigacin completa de la proposicin.

FUNDAMENTOS DEL TAYLORISMO

El objeto de la administracin ha de ser asegurar la mxima prosperidad para el patrn junto con la mxima prosperidad para cada uno de los empleados. Procura convencer al lector de que el remedio de esta ineficacia radica en la administracin sistemtica mas que andar buscando a un hombre fuera de lo corriente o extraordinario. Intenta probar que la mejor administracin es una verdadera ciencia basada en principios, reglas y leyes claramente definidas que le sirven de cimiento y para demostrar adems que los principios fundamentales de la administracin son aplicables a toda clase de actividades humanas.

FUNDAMENTOS DEL TAYLORISMO

Para Taylor los elementos de aplicacin de la administracin cientfica son: Estudio de tiempos y patrones de produccin Supervisin funcional Estandarizacin de herramientas e instrumentos Planeamiento de las tareas y cargos El principio de la excepcin La utilizacin de la regla de clculo y de instrumentos para economizar tiempo Guas de instrucciones de servicio La idea de tarea, asociada a incentivos de produccin por su ejecucin eficiente Sistemas para la clasificacin de los productos y del material utilizado en la manufactura Sistema de delineamiento de la rutina de trabajo.

LA ORGANIZACIN RACIONAL DEL TRABAJO

Anlisis del trabajo y estudio de los tiempos y movimientos: Eliminar los movimientos intiles y sustituirlos por otros ms eficaces. Volver ms racional la seleccin y entrenamiento del personal. Mejorar la eficiencia del operario Distribuir uniformemente el trabajo para que no haya perodos de falta o de exceso de trabajo. Tener una base uniforme de salarios equitativos y de incentivos por aumento de la produccin. Calcular con ms precisin el costo unitario y por consiguiente, el precio de venta de los productos.

LA ORGANIZACIN RACIONAL DEL TRABAJO

Estudio de la Fatiga Humana: Disminucin de la productividad. Perdida de tiempo. Aumento de la rotacin del personal. Enfermedades. Accidentes. Disminucin de la capacidad de esfuerzo.

LA ORGANIZACIN RACIONAL DEL TRABAJO

Diseo de cargos y tareas: Admisin de empleados con calificaciones mnimas y salarios menores, reduciendo los costos de produccin. Minimizacin de los costos de entrenamiento. Reduccin de la posibilidad de errores en la produccin disminuyendo los desperdicios y las devoluciones. Facilidad para la supervisin, permitiendo que cada supervisor pueda controlar un nmero de empleados. Aumento de la eficiencia del trabajador, permitindole una productividad mayor.

LA ORGANIZACIN RACIONAL DEL TRABAJO

Condiciones de trabajo: Adecuacin de instrumentos y herramientas de trabajo y de equipos de produccin para minimizar el esfuerzo del operador y la prdida de tiempo en la ejecucin de las tareas. Distribucin fsica de las maquinas y equipos para racionalizar el flujo de la produccin. Mejoramiento del ambiente fsico de trabajo de manera que el ruido, la ventilacin, la iluminacin, el confort en general no reduzcan la eficiencia del trabajador. Proyeccin de los instrumentos y equipos especiales para cargos especficos, como transportadores, ordenadores, contadores y otros utensilios para reducir los movimientos innecesarios.

LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA

Principio de la Ejecucin.

Principio de planeacion.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA

Principio de Control.

Principio de la Preparacin

LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA

Segn Taylor, la gerencia adquiri nuevas atribuciones y responsabilidades descrita por cuatro principios 1.Principios de planeacin: Sustituir en el trabajo el criterio individual del obrero, la improvisacin y la actuacin emprico-prctica por los mtodos basados en los procedimiento cientfico. 2. Principio de preparacin: Seleccionar cientficamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes, prepararlos y entrenarlos para producir ms y mejor, en concordancia con el mtodo planeado, as mismo preparar las maquinas y equipos de produccin. 3. Principios de control: Controlar el trabajo para cerciorarse de que est ejecutndose de acuerdo con las normas establecidas segn el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los empelados para que la ejecucin sea la mejor posible. 4. Principio de ejecucin: Distribuir diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades para que la ejecucin del trabajo sea disciplinada.

LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA

Otros Principios Implcitos De Administracin Cientfica(1)

Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para despus de un anlisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos intiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos tiles. Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deber ser ejecutado. Seleccionar cientficamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas. Dar a los trabajadores instrucciones tcnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente. Separar las funciones de planeacin de las de ejecucin, dndoles atribuciones precisas y delimitadas. Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeacin y control del trabajo como en su ejecucin.

LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA

Otros Principios Implcitos De Administracin Cientfica Preparar la produccin, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estndares establecidos, tambin como otros premios e incentivos mayores para cuando los patronos fueren superados. Estandarizar los utensilios, los materiales, las mquinas, el equipo, los mtodos y procesos de trabajo a ser utilizados. Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la produccin proporcionando por la racionalizacin. Controlar la ejecucin del trabajo, para mantenerlo en los niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo. Clasificar de forma prctica y simple los equipos, procesos y los materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fcil su manejo y uso.

APRECIACIN CRTICA DE LA TEORA DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA

Las principales crticas a la administracin cientfica son: Mecanicismo de la administracin cientfica. Ausencia de comprobacin cientfica. Enfoque incompleto de la organizacin Enfoque prescriptivo y normativo. Enfoque de sistema cerrado.

APORTES Y LIMITACIONES DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA

Aportes: *Productividad de las lneas de montaje *Herramientas ms eficientes y racionales Limitaciones: *No tuvieron en cuenta las necesidades sociales del individuo. *Olvidaron el deseo humano de lograr satisfaccin en el trabajo.

ADMINISTRACIN CIENTFICA
OTROS PERSONAJES QUE APOYARON A TAYLOR Y LA ADMINISTRACIN CIENTIFICA

Henry Lawrence Gantt

Frank Bunker Gilbreth

ADMINISTRACIN CIENTFICA

Henry Lawrence Gantt


Fue discpulo y colaborador de Taylor; Gantt mostr especial inters tanto terico como prctico al aspecto humano, fij al trabajador una tarea bien definida para lo cual desarroll un sistema de remuneracin a los obreros, conocida como grfica de Gantt. Otro aporte valioso est relacionado con el sistema de incentivos; seala que no se debe penalizar el trabajo inferior al normal, por el contrario, estimularlo a alcanzarlo y sobrepasarlo, obviamente que de acuerdo a estos logros son los incentivos. Un aspecto ms en el que hizo nfasis fue el del entrenamiento a los trabajadores, responsabilizando a la administracin de este proceso.

ADMINISTRACIN CIENTFICA

ADMINISTRACIN CIENTFICA

Frank Bunker Gilbreth


(1968-1924) fue otro ingeniero norteamericano que acompa a Taylor en su inters por el esfuerzo humano como medio de aumentar la productividad. Fue el responsable de la introduccin del estudio de tiempos y movimientos de los obreros como tcnica administrativa bsica para la racionalizacin del trabajo, aplicando inicialmente los mtodos de Taylor para pasar despus a desarrollar sus propias tcnicas. Lleg a la conclusin de que todo trabajo manual puede reducirse a movimientos elementales (a los cuales dio el nombre de therblig, anagrama de Gilbreth, al revs), para definir los movimientos necesarios en la ejecucin de una tarea cualquiera.

ADMINISTRACIN CIENTFICA

Los movimientos elementales Therbligs de Gilbreth.

ADMINISTRACIN CIENTFICA

Henry Ford: la produccin en masa (1)


El mas conocido de todos los pioneros de la administracin moderna, inicio su vida como simple mecnico y posteriormente llego a ser ingeniero jefe de una fabrica. Fundo en 1903 la Ford motors co. Donde fabrico un modelo de automviles a precios populares y estableci un plan de ventas. Y asistencia tcnica de gran alcance que revoluciono la estrategia comercial de la poca -Reparti entre sus empleados una parte del control accionario de su empresa Estableci el salario de 5 dlares por da Jornada diaria de 8 horas

ADMINISTRACIN CIENTFICA

Henry Ford: la produccin en masa (2)


El taylorismo es slo un mtodo de gestin del trabajo: Ford lo perfecciona y desarrolla en un sistema de produccin y gestin integral.
Adopto tres principios bsicos a saber -Principio de intensificacin: Disminuir el tiempo de produccin mediante el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rpida colocacin del producto en el mercado. -Principio de la economicidad: Reducir al mnimo el volumen de existencias de la materia prima en transformacin -Principio de la productividad: Aumentar la capacidad de produccin del hombre en el mismo periodo (productividad) mediante la especializacin y la lnea de montaje. As el obrero puede ganar mas en un mismo periodo y el empresario puede lograr mayor produccin.

PARODIA LA ADMINISTRACION CIENTIFICA TIEMPOS MODERNOS

VIDEO TIEMPOS MODERNOS 7 MIN

CONCLUSIONES

FIN GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like