You are on page 1of 9

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

C.U.E.D Comayagua

Ciencias Sociales

________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Trabajo acumulativo de Sociologa de la Educacin.

* Examen de I visita; cuadro comparativo sobre: 1. La perspectiva de la educacin 2. La corriente funcionalista de la Educacin. El debate entre educacin y empleo.

Presentado al Catedrtico: Marcos Tulio Madrid

Por el alumno:

2. Jimmy Roberto Argueta Pineda -1601198501055

Periodo: Tercero

Seccin: nica

Comayagua, Comayagua Octubre de 2011.

Educacin y Sociologa

Ideas Primarias

Ideas Secundarias

1. Emile Durkheim, es el primero en abordar la educacin como rama particular de la sociologa, el germen de la primera teora sociolgica de la educacin y esta ya presenta en la obra de Saint Simon y Comte.

1. En efecto la transicin de la sociedad del antiguo a sociedad rgimen a la sociedad industrial a lo largo del siglo XIX y la consiguiente preocupacin por el desorden moral derivado de la creciente diferenciacin social.

2. El anlisis sociolgico de la educacin, por lo tanto, a pesar de tratarse de una especialidad cuya mayor produccin terica corresponde a los socilogos del siglo xx, es identificable en la teora positivista.

2. La segunda razn por la que el desarrollo de la disciplina, se ha centrado en las instituciones educativas, nos lleva a identificar el gran segundo gran mbito de estudio de la sociologa de la educacin.

3. La segunda Guerra Mundial es 3. Las primeras teoras sociolgicas de trascendental para otorgar pleno la educacin por lo tanto nos indican la sentido al anlisis sociolgico de la relevancia de la educacin como educacin. subsistema social de aprendizaje de las normas y valores sociales en lo que se fundamenta la sociedad.

4. La educacin como subsistema de social de atribucin y legitimacin de 4. Son dimensiones de una disciplina posiciones sociales permite acercarse a sin la cual ya no es posible el estudio lo que es el objeto central de la de la estructura social. sociologa.

La institucionalizacin de la sociologa de la educacin.

Ideas Primarias

Ideas Secundarias

1. Entre las aportaciones durkheimianas al estudio de la relacin entre educacin y sociedad y la adopcin del trmino sociology of education en un artculo publicado por W. Brookover en 1949.

1. Durante la primera dcada del siglo, bajo la influencia de la obra de Jonh Dewey La sociologa educativa surgi como alternativa a la orientacin esencialista y metafsica dominante de la pedagoga.

2. Desde esta nueva perspectiva, la 2. El contexto social americano de educacin es contemplada como un principio del siglo facilito el desarrollo proceso activo y critico fundamental de la sociologa educativa. para la cohesin social y el fortalecimiento de la democracia, una orientacin por lo tanto que se acerca a Durkheim en la visin positivista de la escuela como instrumento de desarrollo moral y social.

3. Es este el contexto que enmarca el comienzo del proceso de institucionalizacin de la sociologa de la educacin. Una ciencia que arranca en pleno predominio del estructural Funcionalismo norteamericano y como instrumento de legitimacin de la poltica educativa en una fase de consolidacin de los estados de bienestar.

3. El verdadero punto de inflexin epistemolgico de la sociologa de la educacin se produjo a partir de los sesenta.

4. La recuperacin de la teora del capital humano en un contexto de cambio tecnolgico y econmico, redefinicin del papel de la educacin en la sociedad de la informacin.

4. En Estados Unidos fundamentalmente a partir del desarrollo de la sociologa del curriculum y de las teoras de la resistencia, se produjeron los intentos ms notales.

El contexto: La expansin educativa y la nueva funcin social de la educacin.

Ideas Primarias

Ideas Secundarias

1. La expansin educativa sin precedentes de los aos cincuenta promovi cambios importantes en la funcin social del sistema educativo.

1. En los aos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto se produjo una transformacin del papel social de la educacin.

2. Desde el punto de vista pblico, la expansin educativa responda tanto a factores de orden econmico, poltico e ideolgico.

2. El auge del keynesianismo aumento adems la confianza colectiva en la bondad de la inversin pblica en educacin.

3. Desde el punto de vista econmico la educacin pasaba a ser considerada como el principal factor explicativo del crecimiento de la riqueza de los pases al mejorar cualitativamente uno de los factores de produccin (el trabajo) y en consecuencia la productividad del mismo.

3. Existen por lo tanto factores de inters individual y colectivo para entender las razones de la expansin de los sistemas de educacin.

4. La Guerra Fra desencadeno la Batalla de la Produccin y en consecuencia, una fuerte competencia entre los Estados Unidos y la antigua Unin Sovitica en lucha por hegemona militar.

4. Las crticas a algunos aspectos fundamentales de la teora del capital humano, sin atender a cuan distantes se encuentren respecto al paradigma funcionalista.

Socializacin y seleccin: el aula como sistema de social.

Ideas Primarias

Ideas Secundarias

1. Lo ms importante de la contribucin de Parsons a la sociologa de la educacin es sin duda el establecimiento de los nexos funcionales entre escuela y sociedad.

1. La clase como sistema social publicado en 1959. En el Parsons concede a la institucin escolar las funciones de socializacin y de diferenciacin.

2. En el proceso de sociabilizacin los individuos aprenden tanto las habilidades necesarias para el ejercicio profesional futuro (orden instrumental) como los valores sociales consensuados que garantizan la integracin social.

2. El aspecto moral normativo de la socializacin, especialmente en la educacin primaria, es ms destacado y constituye un criterio de evaluacin del rendimiento que se mezcla.

3. La escuela realiza una funcin de de 3. Parsons va ms lejos y penetra en diferenciacin y seleccin que conduce el espacio mismo del aula donde tiene en ltima instancia a la asignacin de lugar la integracin educativa. posiciones de los individuos en la estructura social.

4. En definitiva el trabajo de Parsons proporciona las bases sociolgicas fundamentales de una sociologa funcionalista de la educacin que ignorara en sus estudios los procesos escolares que estn implcitos en las investigaciones sobre la igualdad de oportunidades y la movilidad social.

4. Su tratamiento del aula como micro sociedad, por otra parte, ms all de su funcin ideolgica de legitimacin de la meritocracia escolar, presenta diferentes limitaciones, que como vemos han sido contestadas y superada tanto por la corriente crtica como interaccionista del aula.

El funcionalismo tecno econmico y la teora del capital humano.

Ideas Primarias

Ideas Secundarias

1. El acelerado cambio tecnolgico requiere especialistas y expertos que deben ser seleccionados y formados en un sistema educativo en plena expansin.

1. Gran Bretaa, advierten sobre la importancia de los recursos intelectuales como fuente ms eficiente de desarrollo tecnolgico y de crecimiento econmico.

2. El aumento de la escolarizacin conlleva, e implica inevitablemente, una orientacin mas practica, en lo que deben ensear las escuelas y en lo que estas deben hacer por los estudiantes.

2. La existencia de los alumnos con diferentes habilidades supone ir ms all de la escuela comprensiva, en la que algunos estudiantes reciben una educacin general mientras que otros una formacin ms tcnica y comercial.

3. La inversin en la educacin tiene 3. La inversin en la educacin tienen importantes efectos redistributivos. importantes efectos redistributivos.

4. La teora del capital humano no solamente corrobora la lnea de investigacin del funcionalismo tecnolgico, sino que proporciona los fundamentos econmicos y sociolgicos que guan el compartimiento pblico y privado de la oferta y la demanda de la educacin. .

4. En este sentido la funcin de proporcionar una orientacin racional de las pautas del gasto pblico y privado en enseanza.

El funcionalismo reformista: educacin e igualdad de oportunidades.

Ideas Primarias

Ideas Secundarias

1. El empirismo metodolgico, en cualquier caso, sea por su funcin de legitimacin poltica como por su necesidad de conseguir estatus cientfico, acoto el tipo de variables manejables de la investigacin e inicialmente, ignoro que la elevada correlacin positiva entre origen social y xito escolar puede haberse a algo distinto a las aspiraciones personales o al coeficiente de inteligencia.

1. Se trata en definitiva de una sociologa que tiende a confundir lo emprico con lo estadstico y frecuentemente prescinde de aquellos problemas que no pueden ser cuantificables.

2. En plena expansin educativa, aumenta el inters pblico por contrastar el impacto de la educacin en la movilidad intergerenacional y por evitar el conflicto social potencial producto de las desigualdades educativas.

2. Estudios como los de Blau y Duncan con distinta orientacin e interpretaciones son muestras del tipo de preocupacin sociopoltica y acadmica.

3. Si se reconoce que el alumnado no accede a la institucin escolar en unas condiciones materiales y con actitudes idnticas ante el aprendizaje, no es suficiente un papel pasivo de la escuela de simple ordenacin de individuos, para garantizar las igualdades.

3. La presin de los movimientos sociales y la falta de igualdad real de oportunidades educativas condujo al gobierno estadunidense a encargar este informe, el cual se esperaba que mostrara sus carencias.

4. En cualquier caso, lo que s se puede concluir es que si bien la educacin no asegura ni la movilidad social ascendente ni la reduccin de las desigualdades sociales, no hay oportunidades sin educacin.

4. Es decir a partir del informe Coleman toma sentido considerar un tipo de intervencin pblica que vaya mas all de garantizar la igualdad del acceso a la educacin.

La crisis del paradigma funcionalista de la educacin.

Ideas Primarias

Ideas Secundarias

1. La escuela no solamente propicia la igualdad social, sino que cumple justamente la funcin contraria, es decir la de reproducir las desigualdades sociales ya existentes.

1. Podemos distinguir dos tipos de crticas; Las que se basan en los principios que rigen el funcionamiento del mercado del trabajo, y las que cuestionan directamente la existencia de relacin entre educacin y productividad.

2. La crtica de Thulow; La valoracin de los datos le permite afirmar que no es la capacidad intelectual ni los aos de educacin lo que puede explicar las diferencias salariales sino el propio funcionamiento del mercado de trabajo.

2. Segn Thulow, la teora del capital humano considera vlido el supuesto de la economa neoclsica de que el mercado del trabajo se rige por la competencia por el salario.

3. La crtica de Thulow a la teora del capital humano dirige la mirada hacia el empleo para comprender tanto, el acceso al mercado de trabajo como la remuneracin del trabajador.

3. Desde las toaras de la segmentacin del mercado de trabajo se puede interpretar que los individuos invierten en educacin como estrategia defensiva, es decir evitar quedarse en el mercado de trabajo secundario con pocas expectativas de mejora econmica y laboral.

4. La imposibilidad de establecer una 4. Sin embargo, no por no poder relacin estricta y univoca entre demostrarse esta relacin los educacin y productividad cuestiona el individuos dejan de ser provechoso. supuesto fuerte de la teora del capital humano, segn el cual el conocimiento adquirido sobre la educacin proporciona la capacitacin tcnica que hace al trabajador mas productivo que esta es precisamente la causa de un salario mayor.

Comentarios finales.

Ideas Primarias

Ideas Secundarias

1. Se trata de la idea de la educacin como inversin que revoluciono tanto el comportamiento social y privado ante la educacin como la propia orientacin de la investigacin educativa, dando pleno sentido al estudio de la educacin desde las ciencias sociales y no solamente desde las ciencias denominadas de la educacin.

1. Desde un punto de vista sociolgico la educacin como inversin tiene un enorme inters no solamente porque da lugar al estudio de la relacin entre movilidad educativa y movilidad social.

2. La crtica de Bowles y Gintis a la 2. Desde el punto de vista teora del capital humano es extensible macroeconmico, la explicacin de la a las propias crticas hasta ahora relacin entre educacin y sociedad observadas. incorpora tanto la dimensin social de la produccin como una teora crtica de la relacin entre educacin y reproduccin social.

3. La escuela por lo tanto, no solo es una institucin que reproduce las desigualdades sino que tiene capacidad para legitimarlas.

3. Desde el punto de vista sociolgico, la teora de la socializacin parsoniana se muestra dbil tanto para el anlisis de los factores que determinan los contenidos y los mensajes en el interior del aula.

4. La nueva sociologa de la educacin 4. La crisis de la sociologa de la de los setenta dio respuestas a la educacin funcionalista, lgicamente, decepcin reformista de finales de la no es una crisis aislada. dcada anterior, enfatizando el pesimismo acerca del cambio social a travs de la educacin.

You might also like