You are on page 1of 7

CARACTERIZACIN DE LAS TRANSFORMACIONES EN LOS RELATOS/DISCURSOS ALIMENTARIOS EN POBLACIONES MIGRANTES COLOMBIANAS

Por: Zuly Norbelia Usme Lpez DESCRIPCIN DEL PROYECTO El estudio de las transformaciones de los relatos y discursos en poblaciones migrantes permitir comprender cmo se constituye el sistema culinario colombiano. Este anlisis evidenciar la manera en que se construyen nuevos relatos alimentarios a partir de la combinatoria de los elementos que se tienen al alcance de la mano en los lugares de asentamiento. Esta investigacin est determinada por variables articuladas en el campo de las representaciones sociales cotidianas de la cultura material como son el alimento y el cuerpo, la alteridad, la identidad; es necesario explorar, en primer lugar, el espacio en que circulan: la cultura entendida semiticamente, en tanto sistema de relaciones simblicodiscursivas organizadas jerrquicamente, y en tanto como espacio supraindividual, es decir, inscrita en un colectivo a su vez dinmico, productor de mltiples dimensiones significativas. De esta manera, de acuerdo con Clifford Geertz (1987), el concepto de cultura que propugno (...) es esencialmente un concepto semitico (...), el anlisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. Tal ciencia buscara identificar los componentes que conforman la estructura de significaciones de una cultura, las relaciones sintcticas entre estas unidades, particulares para cada grupo cultural y, al final, reagrupar los elementos obtenidos y sus relaciones internas a un nivel general, por lo que el anlisis cultural es (o debera ser) conjeturar significaciones, estimar las conjeturas y llegar a conclusiones explicativas partiendo de las mejores conjeturas, y no el descubrimiento del continente de la significacin y el mapeado de su paisaje incorpreo. Para Geertz el estudio de una cultura se debe hacer desde la descripcin etnogrfica y, especficamente,

desde una descripcin densa, no generalizar a travs de datos particulares sino dentro de estos; para este autor la cultura debe ser vista desde el contexto, no por fuera de l. Y entendemos as que toda manifestacin cultural lo es porque est inserta en una significacin, los modelos son jerarquizables. De esta manera, se pueden leer cmo los patrones significacionales de las conductas estn ms o menos valorizados por el sistema social. De este modo, resulta relevante el concepto que desarrolla G. Genette (1989b) sobre el palimpsesto, ya que tales patrones del sistema culinario que ha sido transformado palimpsesto culinario reposa sobre un modelo polismico de la transculturacin, por la mltiple coexistencia de patrones culturales de la alimentacin, es decir, las culturas. Por otra parte, se entiende el discurso alimentario desde la perspectiva de J.A. Greimas, por tanto, el anlisis partir de la identificacin de la estructura narrativa que subyace en los palimpsestos culinarios. De tal forma se busca presentar cmo se genera y articula el sentido de estos discursos. As mismo, se tendr en cuenta la distincin de G. Genette (1989a) respecto a las nociones de: relato, como enunciado narrativo, sea en el discurso oral o escrito donde se expresa una relacin de un acontecimiento o de una serie de acontecimientos; historia, como la sucesin de acontecimientos que son objeto del discurso y sus relaciones de concatenacin, oposicin, repeticin, etc.; y, finalmente, narracin como acontecimiento consistente en que alguien cuente algo: el hecho de narrar tomado en s mismo. Para G. Genette, historia y narracin no existen ms que por mediacin del relato. En concordancia, de acuerdo con Foucault (1987), en toda sociedad la produccin del discurso est a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por un cierto nmero de procedimientos que tienen por funcin conjurar los poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad. Por esta razn, determinar los procedimientos de exclusin e inclusin de los nuevos productos, de las redes de intercambio, as el discurso, por ms que es apariencia sea poca cosa, las prohibiciones que recaen sobre l, revelan muy pronto, rpidamente, su vinculacin con el deseo y con el poder.

De acuerdo con Contreras (1995) la alimentacin y las prcticas culinarias se conceptan como un fenmeno biolgico y cultural. Estos aspectos convergen en diversas formas de adaptacin, transformacin y significacin atribuidas al medio ambiente. ANTECEDENTES Y REFERENTES CONCEPTUALES El tema alimentario ha sido tomado por numerosos autores, desde Levi Strauss en Mitologas, Lo crudo y lo cocido, De la miel a las cenizas y El origen de las maneras de mesa donde aborda el alimento como eje central para presentar su propuesta de oposicin entre naturaleza y cultura, posteriormente estudia los alrededores del alimento y finaliza con los rdenes de legibilidad que normativizan los comportamientos del hombre. Por otra parte, Norbert Elas tambin ha planteado su estudio sobre la civilizacin al desarrollar su trabajo desde las disposiciones y normativas que surgieron en torno al alimento. Son famosos los trabajos como el de J. Woody sobre la distincin entre cocina, cuisine y clase, el trabajo de C. Fischler sobre el h()omnvoro y el principio de incorporacin del alimento. Tambin R. Barthes ha revisado el tema en su famoso trabajo sobre psicosociologa del alimentacin contempornea. Recordemos tambin los trabajos de M. Douglas sobre las estructuras de lo culinario, M. de Certau cuando estudia el alimento como una de la artes de hacer. Adems, encontramos los trabajos de M. Montanari donde expone su teora del alimento como cultura y, en conjunto con Cappati, la conformacin de la cocina italiana. Otros trabajos importantes sobre la cultura alimentaria son los que vienen desarrollando J. Contreras y M. Gracia Arnaiz, desde perspectivas econmicas y en relacin con la salud y la esttica. O el trabajo de C. Boudan, sobre geopoltica del gusto, que muestra la estrecha relacin entre la guerra y la bsqueda de los alimentos, entre otros temas. Podramos seguir identificando muchos otros autores que han explorado el alimento o la cocina como expresiones culturales, sociales y polticas de los pueblos ya que han sido estudiados desde diferentes disciplinas y mbitos de las ciencias. Es innegable que es un elemento prioritario en nuestras vidas y, en los ltimos aos, ha venido adquiriendo relevancia en los estudios sociales, pues ya no solo se observa como una cuestin de nutricin. El alimento tambin es un acto de comunicacin. Con los alimentos se busca transformar al otro, embrujarlo, envolverlo en un sentimiento de placer, de satisfaccin.

Con el alimento reconciliamos batallas, reconstituimos fortalezas, transformamos pensamientos y sublimamos emociones. Es por esto que se convierte en un dispositivo de enunciacin emocional. Por otra parte, la migracin es un producto de la bsqueda del alimento. Desde los inicios de la humanidad, el hombre se ha enfrentado a la necesidad de movilizarse para encontrar alimentos. Estos desplazamientos dieron paso al enriquecimiento de las diversas cocinas y sistemas culinarios. En Colombia, la migracin interna y externa ha hecho que se modifiquen las conductas alimentarias de los habitantes. La migracin interna ha tenido diversas causas que van desde la migracin-colonizacin y la laboral por explotacin petrolera, hasta el desplazamiento forzado en zonas de conflicto armado o por obras de infraestructura y desastres naturales. Respecto a la emigracin (migracin hacia afuera), hay alrededor de cuatro millones de colombianos viviendo en el exterior. El 8% de la poblacin vive y desarrolla su cultura alimentaria a partir de los hallazgos y transformaciones de los platos cotidianos a los que se enfrenta. Colombia es un pas pluricultural cuya riqueza alimentaria est siendo estudiada por la Consejera Presidencial de Programas Especiales (CPPE) y el Sena a travs del estudio sobre la cocina popular colombiana, a cargo del antroplogo Julin Estrada, quien dirige la investigacin. La Universidad de Antioquia, en su seminario sobre Historia de la Alimentacin, est adelantando trabajos que buscan determinar las races de la cultura alimentaria del pas para dar respuesta a las preguntas que surgen sobre los orgenes de la cultura alimentaria en Colombia. Resulta igualmente relevante analizar el relato de la cultura alimentaria como una dimensin de la comunicacin en tanto la cocina es un sistema de significacin que permite la preservacin e identificacin de un llamado patrimonio alimentario y gastronmico colombiano, tanto al interior como en los alrededores del alimento y la cocina. Este trabajo busca construir y abrir espacios de participacin y concertacin en temas relacionados con el alimento, la cocina y la migracin.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR, A PARTIR DE UNA BREVE DESCRIPCIN Y FORMULACIN DE PREGUNTAS QUE ORIENTARN LA INVESTIGACIN El proyecto centra el anlisis del alimento/comida como vehculo de significacin de la cultura (sujeto/objeto de discurso) y la traduccin de los migrantes a un nuevo cdigo (transformacin/modalizacin/programa narrativo). Es decir, cmo se genera y articula el sentido en el discurso alimentario. Comer no es slo ingerir alimentos. El acto de comer lleva anclado el concepto de incorporacin. Somos lo que comemos dice M. Harris (1989). El trabajo busca describir etnogrficamente los alimentos de las poblaciones migrantes y la forma en que se construyen los relatos y discursos alimentarios en torno a sus transformaciones. Para tal fin, se identificarn los principales nichos de intercambio cultural de las poblaciones migrantes (internas y externas). Tales escenarios estarn constituidos por los hogares, restaurantes (comidas especializadas o regionales), mercados, parques y otros espacios para la consumicin. Se buscar identificar los rituales inherentes al consumo de alimentos tales como la eleccin, la preparacin y la comensala que conforman la estructura del texto culinario. Desde las formas de invitacin, la adquisicin de productos, el intercambio de saberes y secretos que conforman los caracteres identitarios de una cultura alimentaria para la construccin de la identidad y la alteridad del sujeto/objeto de discurso. El estudio abordar una amplia gama de productos, buscando identificar los ejes que demarcan las transformaciones en los relatos/discursos culinarios. Tal gama contendr los alimentos introducidos como productos asociados a ellos. De esta manera podr caracterizarse lo que se denominan alimentos totmicos, icnicos y emblemticos, espacios comunes donde la poblacin migrante se reconoce como parte de una misma comunidad. A partir del planteamiento, surgen preguntas como Cules son los factores que influyen a la hora de transformar un plato del pas de origen respecto a la accesibilidad de los productos? En qu plano de la estructura del sistema culinario se encuentran la mayor parte de las transformaciones y cuales se han cristalizado?

Cuando un migrante se haya frente a un plato transformado, hasta qu punto lo reconoce como propio de su cultura alimentaria? Cules son los procesos que sufren los nuevos productos para la incorporacin en la dieta cotidiana? Cmo se producen y reproducen las fobias alimentarias para la adquisicin de nuevas formas en produccin, distribucin y consumo de los discursos alimentarios? Pueden estas trasformaciones de los sistemas de representacin alimentaria mantenerse cuando los migrantes regresan a sus lugares de origen? Modifican las costumbres al punto de conformar nuevas formas de alteridad respecto al alimento? Cmo se perciben las redes de intercambio de productos alimentarios propios de una comunidad? BIBLIOGRAFA REFERENCIAL
Appadurai, A. (2001) La modernidad desbordada: dimensiones culturales de la globalizacin. FCE Argentina, Buenos Aires. Arizaga, C. (2007). La construccin del gusto legtimo en el mercado de la casa. Bifurcaciones - Revista de Estudios culturales Urbanos, 5, 1-12. Barthes, R. (1961). Pour une psycho-sociologie de l'alimentation contemporaine. Annales. conomies, Socits, Civilisations, 16(5), 977-986. En espaol: Barthes, R. (2006). Por una Psico-Sociologa de la Alimentacin Contempornea. EMPIRIA: Revista de metodologas de las ciencias sociales, 11, 213-221. Barthes, R. (1977). Introduccin al anlisis estructural de los relatos. Buenos Aires: Centro Editor de Amrica Latina. Bauman, Z. (2005) Amor lquido. Acerca de la fragilidad de los vnculos humanos, EFE, Madrid Boudan, C. (2008). Geopoltica del gusto. La guerra culinaria. Asturias: Ediciones Trea. Calvo, M. (1982)Migration et alimentation en Social Science Information, Vol21,n3. Canclini Garca, N. (2002) Latinoamericanos buscando un lugar en este siglo,Paids Mxico DF. Chartier, R. (1992). El mundo como representacin. Estudios sobre historia cultural . Barcelona: Gedisa Editorial. Civitello, L. (2007). Cuisine and culture: a history of food and people. New Jersey, NY: John Wiley and Sons. Contreras, J. (1995). Alimentacin y cultura: necesidades, gustos y costumbres . Barcelona: Edicions Universitat Barcelona. Contreras, J. (1999). Cambios sociales y cambios en los comportamientos alimentarios en la Espaa de la segunda mitad del siglo xx. Anuario de Psicologa, 30(2), 25-42. Contreras, J. (2005) Inmigracin y prcticas alimentarias, comunicacin en el I Congreso de la Federacin Espaola de Sociedades de Nutricin y Diettica, Madrid, Marzo 2005. Contreras, J. y Gracia, M (2005) Alimentacin y cultura. Perspectivas antropolgicas, Edit. Ariel, Barcelona. Douglas, M. (1998). Estilos de pensar. Barcelona: Editorial Gedisa. Foucault, M. (1987). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets Editores. Foucault, M. (1987). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets Editores Geertz, C. (1987). La interpretacin de las culturas. Mxico: Editorial Gedisa Genette, G. (1989a). Discurso del relato Figuras III. Barcelona: Lumen. Genette, G. (1989b). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Gracia Arniz, M. I. (1997). Aproximaciones para explicar el cambio alimentario. Agricultura y sociedad, 82, 153-181. Gracia Arnaiz, M. I. (1997). La transformacin de la cultura alimentaria: cambios y permanencias en un contexto urbano (Barcelona, 1960-1990). Barcelona: Ministerio de Educacin. GRACIA, M.(coord.) Somos lo que comemos, Ariel Antropologa, Barcelona. Harris, M. (1989). Bueno para comer. Madrid: Alianza Editorial. Harris, M. (1989). Bueno para comer. Madrid: Alianza Editorial. Jaregui Ezquibela, I (2002) Los alimentos como seas de identidad, en Distribucin y Consumo 98, Marzo Abril 2002. Mannur, A. (2007). Culinary Nostalgia: Authenticity, Nationalism and Diaspora. MELUS, 32(4), 11-31. Matt, S. J. (2007). A Hunger for Home, Homesickness and Food in Global Consumer Society. The Journal of American Culture, 30(1), 6-17. Montanari, M. (2006). La comida como cultura. Barcelona: Ediciones Trea. Nielsen (2004) Hbitos alimentarios de los inmigrantes en Espaa, Minist. De Agricultura, Pesca y alimentacin, Madrid. Owen Jones, M. (2007). Food Choice, Symbolism, and Identity:Bread-and-Butter Issues for Folkloristics and Nutrition Studies. Journal of American Folklore, 120(476), 129-177. Parra Oseguerra, D. (2001). La comida lugar de encuentro entre disciplinas cientficas? Estudios sobre las culturas contemporneas, 7(13), 141-151. Paulin, (2006) Penser le manger, Pars. Perucho, J. (1998). Esttica del gusto. Barcelona: La Val de Onsera. Snchez de Madariaga, I. (2004). Infraestructura para la vida cotidiana y calidad de vida (Vol. 8). Valladolid, Espaa: Universidad de Valladolid. Snchez Martnez, A. V. (2004). La memoria cultural en los textos culinarios. Revista de humanidades: Tecnolgico de Monterrey, 16, 257-288. Sebba Marinho, M. C., Merchn-Hamann, E., & da Cunha Floresta, A. C. (2005). Prcticas alimentarias y razones para cambios en la alimentacin de la poblacin adulta de Brasilia. Revista Cubana de Salud Pblica, 31(4), 0-0. Vern, E. (1993). La semiosis social. Barcelona, Espaa: Gedisa. Weis, R. G. (2009). De panzas y prejuicios: la historia y la comida. Revista de historia Iberoamericana, 2(2), 10-15. Wolf, M (2000) Sociologas de la vida cotidiana, Ctedra, Madrid.

You might also like