You are on page 1of 23

MORFINA Para que sirve La morfina es un alcaloide fenantreno del opio siendo preparado el sulfato por neutralizacin con

cido sulfrico. La morfina, es una sustancia controlada, opioide agonista utilizada en premedicacin, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocrdica y para la disnea asociada al fracaso ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar. La morfina es un polvo blanco, cristalino, inodoro y soluble en agua. La estructura molecular es (C17H19NO3)2 H2SO4 5H20 con un peso molecular 758.83. El sulfato de morfina es quimicamente designado como sulfato 7,-8-Didehidro-4, 5-epoxi-17-metill-(5a,6a)morfinan3,6-diol sulfato (2:1)(sal), pentahidrato, con la siguiente frmula estructural:

Dosis y Administracin Dosis Intravenosa: 2-15 mg (0.05-0.2 mg/kg en pacientes peditricos; mximo 15 mg); Inducccin dosis de 1 mg/kg IV. Oral: 10-30 mg cada 4 horas si es necesario; liberacin lenta, 15-60 mg cada 8-12 horas. Intramuscular/subcutanea: 2.5-20 mg (0.05-0.2 mg/kg en pacientes peditricos; mximo 15 mg). Rectal: 10-20 mg cada 4 horas. Intratecal: Adultos, 0.2 a 1.0 mg. Epidural: Adultos, 3 a 5 mg. Presentacin Ampollas de 1 ml conteniendo 10 mg (1%, 10 mg/ml) Ampollas de 1 ml conteniendo 20 mg (2%, 20 mg/ml) Ampollas de 2 ml conteniendo 40 mg (2%, 20 mg/ml) Comprimidos de 10 mg (Sevredol) Comprimidos de 20 mg (Sevredol) Comprimidos retard de 5 mg Comprimidos retard de 10 mg Comprimidos retard de 15 mg Comprimidos retard de 30 mg Comprimidos retard de 60 mg Comprimidos retard de 100 mg Comprimidos retard de 200 mg Sobres retard de 30 mg formula

Su estructura molecular es C17H19NO3 y su nomenclatura IUPAC es (5, 6)-Didehidro-4,5epoxi-17-metilmorfinan-3,6-diol. Se administra en forma sulfatada, con una solubilidad de 60 mg/mL siendo su estructura (C17H19NO3)2 H2SO4 5H20. Fue administrada primero por va estomacal, luego levantando la dermis y depositando la dosis necesaria. Finalmente adquiri gran notoriedad gracias a la invencin de la jeringa de Pravaz y sobre todo a su utilizacin masiva por parte de los militares durante la guerra de 1907. A partir de 1951 fue posible la sntesis qumica y de derivados morfnicos. Actualmente sigue siendo el analgsico clsico ms eficaz para aliviar los dolores agudos, pero su utilizacin va decreciendo a medida que aparecen nuevas drogas sintticas, las cuales se supone son menos adictivas y permiten que personas alrgicas a ella puedan aliviar igualmente sus dolores. La morfina tambin se usa para paliar la adiccin a ciertas drogas como la herona y la cocana. Nistatina FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Una vez preparada la mezcla, cada ml de SUSPENSIN contiene: Nistatina................................................................... 100,000 U.I. Vehculo, c.b.p. 1 ml. Para que sirve es un antibitico polinico, antifungoso cuya frmula estructural no se ha determinado y se obtiene por el crecimiento de la cepa del Streptomyces noursei. La suspensin de NISTATINA est indicada para el tratamiento de la candidiasis en la cavidad oral.

PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Oral. Infantes: La dosis recomendada es de 1 a 2 ml (100,000 a 200,000 unidades) cuatro veces al da. Estu-dios clnicos limitados en prematuros y recin nacidos con bajo peso indican que 1 ml cuatro veces al da es eficaz. En infantes y nios pequeos, se recomienda aplicar la mitad de la dosis en cada lado de la boca. Nios y adultos: Se han empleado dosis que varan entre 1 y 6 ml (100,000 a 600,000 unidades) cuatro veces al da. La suspensin debe retenerse en la boca tanto como sea posible antes de deglutirla. El tratamiento debe continuarse por lo menos 48 horas despus de que los

sntomas hayan desaparecido. Si los sntomas empeoran o persisten (por lo menos 14 das de tratamiento) se debe evaluar al paciente y considerar otro tipo de -tratamiento. OXICODONA Sirve para Dolor grave secundario a padecimientos: Osteoarticulares Musculares crnicos Cncer Formula TABLETA DE LIBERACIN PROLONGADA Cada tableta contiene: Clorhidrato de Oxicodona 20 mg TABLETA DE LIBERACIN PROLONGADA Presentacion Cada tableta contiene: Clorhidrato de Oxicodona 10 mg Envase con 30 tabletas de liberacin prolongada. Envase con 100 tabletas de liberacin prolongada. Envase con 30 tabletas de liberacin prolongada. Envase con 100 tabletas de liberacin prolongada Va de administracin y Dosis Oral. Adultos: Tomar 10 a 20 mg cada 12 horas. Incrementar la dosis de acuerdo a la intensidad del dolor y a juicio del especialista. Peni proca Para que sirve Antibitico de la familia de las penicilinas (el efecto dura 24 horas). Presentaciones Frasco ampolla; 4 millones (4g), 1 milln (1g) y 800,000 UI (0.8g) para inyectar IM

profundo. Dosis y administracin Nios/as: 50,000 UI/kg/da. Adultos: 0.6-2.4 g/da. Dosis Con la presentacin de 800.000 UI aadir 3.6 mL de agua estril al frasco para tener solucin de 200.000 UI/mL Peso Edad 0 a 1 mes 2 a 11 meses1 a 2 aos3 a 4 aos5 a 12 aos3 a 5 Kg6 a 9 kg10 a 14 Kg15 a 19 Kg20 a 35 Kg1 mL = 200 mil UI/da2 mL = 400 mil UI/da3 mL = 600 mil UI/da 4 mL = 800 mil UI/da4 mL = 800 mil UI/da 800 mil a 1.6 millones UI/da Ranitidina Formula COMPOSICIN: Cada comprimido recubierto contiene: Ranitidina 150 mg 300 mg. Para que sirve Est indicado en el tratamiento de la lcera duodenal activa, ulcera duodenal recidivante, estados de hiperclorhidria, gastritis, esofagitis, ulcera gstrica benigna, y en aquellos sndromes clnicos en los que la hipersecrecin de cido sea el componente ms importante en su patogenia, tales como en el sndrome de Zollinger-Ellison. Dosis Para la mayora de los pacientes se recomienda la dosis de 150 mg, cada 12 horas, por espacio de 4 a 8 semanas segn la respuesta clnica. En el sndrome de Zollinger-Ellison se pueden administrar hasta 900 mg/da segn el cuadro hipersecretor. Es preferible que la toma se efecte antes de acostarse. PRESENTACIN Comprimidos recubierto de 150 mg en cajas por 20. Comprimidos recubiertos de 300 mg en cajas por 10. Salbutamol COMPOSICIN Beclometasona + salbutamol GA, cada inhalacin entrega beclometasona dipropionato 50 mcg y salbutamol 100 mcg.

Para que sirve Beclometasona Dipropionato (BD) tiene un efecto antiinflamatorio e inmunosupresor en el bronquio a travs de la disminucin del nmero de clulas inflamatorias, disminucin de la sntesis o expresin de mediadores inflamatorios, inhibicin de la enzima fosfolipasa y reduccin consecuente de la sntesis de prostaglandinas y leucotrienos en la va area, y disminucin de la exudacin de plasma en la vasculatura bronquial con reduccin del edema de la mucosa bronquial. Beclometasona 17, 21 Dipropionato (BD) es una prodroga; debe ser hidrolizada por enzimas esterasas a su metabolito activo Beclometasona 17 Monopropionato (BM) antes de cumplir su accin. BM es muy estable en tejido pulmonar y tiene una vida media de 12 horas. BM es tambin metabolizada a otro metabolito activo, la beclometasona. Si la administracin es correcta, una pequea cantidad de la droga es absorbida hacia la circulacin sistmica. El metabolismo rpido de esta fraccin minimiza la posibilidad de efectos sistmicos. DOSIFICACIN Adultos: dos inhalaciones 3 4 veces al da. Nios a partir de los 5 aos de edad: 1 2 inhalaciones 3 4 veces al da. La administracin debera realizarse con una aerocmara o espaciador. Despus de la administracin es recomendable realizar un enjuague bucal para eliminar las partculas impactadas de BD y minimizar la posibilidad de aparicin de eventos adversos locales. La dosificacin de beclometasona puede utilizarse la tabla de recomendacin posolgica del GINA que las divide en bajas, medias y altas. Si el paciente encuentra que el tratamiento empieza a ser menos efectivo para el alivio de sus sntomas o que requieren ms inhalaciones que lo usual, debe buscar asistencia mdica de inmediato. PRESENTACIN Beclometasona + salbutamol GA, inhalador con beclometasona dipropionato 50 mcg y salbutamol 100 mcg por puff. Frasco por 200 dosis. Sensidos A-B FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada TABLETA contiene: Sensidos A-B.................................................................. 187 mg obtenidos de polvo de vaina de Cassia acutifolia

Excipiente, c.b.p. 1 tableta. Para que sirve SENSIDOS A-B son un laxante natural de origen vegetal para el tratamiento de la constipacin leve provocada por malos hbitos alimentarios, falta de ejercicio e inadecuada ingesta de fibra natural. SENSIDOS A-B tambin estn indicados en los siguientes casos: Alivio del dolor de la evacuacin en pacientes con heridas de episiotoma, hemorroides trombosadas, fisuras anales o abscesos perianales. Para facilitar la eliminacin y reducir el esfuerzo y presin intraabdominal excesivos en pacientes con hernias diafrag-mticas o de la pared abdominal, estenosis anorrectal, aneurisma y otras enfermedades de las arterias cerebrales y coronarias. Para el alivio de la constipacin durante el embarazo y el posparto. En pacientes geritricos con una inadecuada ingesta de fibra y cuyas paredes abdominales y msculos perianales han perdido su tono. En pacientes con severas enfermedades neuromusculares. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Oral. Adolescentes y adultos: 1-2 tabletas antes de acostarse. Embarazo: Se recomienda la mitad de la dosis.

PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

Solucion Hartman Para que sirve Aporte electroltico en deshidrataciones, para reporner fluidos y los electrolitos correspondientes, en acidiosis ligeras o moderadas de uso parental.

Composicin: Cada 100 ml de solucin contiene: Cloruro de Sodio 0.6 g; Cloruro de Potasio 0.03 g; Cloruro de Calcio x 2H2O 0.02 g; Lactato de Sodio 0.31 g. Osmolaridad: 273 mOsm/l. Proporciona en mEq/l: Sodio 130; Potasio 4; Calcio 2.7; Cloruro 109; Lactato 27.7.

Dosis: Segn indicacin mdica. Va de administracin: I.V. Presentacin: Bolsa de 500 y 1000 mL. Solucion Mezcla #2. La solucin de Mezcla No. 2, se utiliza para cuando la prdida de lquidos excede a la deplecin de los electrolitos en casos de deshidratacin leve a moderada, principalmente. Tambin se utiliza en casos de acidosis diabtica. La va intravenosa es til en casos de nauseas y vmitos. Los resultados obtenidos en estos casos son favorables, no siendo necesarias estadsticas para demostrarlo ya que es un medicamento clsico. Solucin Mixta FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada 100 ml de SOLUCIN contienen: Glucosa................................................................................... 5 g Cloruro de sodio................................................................... 0.9 g Agua inyectable, c.b.p. 100 ml. Miliequivalentes por litro: Sodio..................................................................................... 154 Cloruro................................................................................... 154 Para que sirve Est indicada en deshidrataciones isotnicas y acidosis moderada,cuando el estado hidroelectroltico y los requerimientos calricos y electrolticos ameriten su uso; endeshidrataciones isotnicas que requieren aporte calrico y electroltico. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: La solucin se aplica va intravenosa mediante venoclisis. La dosisvara de acuerdo con el estado hidroelectroltico, edad, peso corporal, condiciones cardiovasculares yrenales y al padecimiento de cada paciente en particular. Solucion Salina Formula Cloruro de Sodio 0.9% (Cloruro de sodio 0.9g/100ml)

Dosis: Segn indicacin mdica. Presentacin: Bolsa de PVC x 100, 250, 500 y 1000 mL. Va de Administracin: Intravenosa (I.V.) Tramadol Sirve para Dolor moderado, agudo o crnico as como intervenciones diagnsticas y teraputicas dolorosas. Cardiologa: Dolor de infarto agudo del miocardio. Ginecologa y obstetricia: Analgesia obsttrica. Estados dolorosos de post parto. Estados post operatorios y teraputicos dolorosos (legrados, biopsias). Ciruga Traumatologa: Fracturas, traumas, quemaduras, dolor Post operatorio; Tramadol es especialmente til como analgsico en intervenciones diagnsticas y teraputicas en gastroenterologa, urologa, otorrinolaringologa y otras especialidades. PRESENTACIN: Solucin inyectable por 50 mg/1 ml. Solucin inyectable por 100 mg/2 ml. (Reg.02922-MAE-12-03). Formula Ajustar dosis segn intensidad del dolor y respuesta. Administrar el tiempo estrictamente requerido. Ads. y >12 aos: Oral, formas liberacin inmediata: inicial, 50-100 mg; mantenimiento, 50-100 mg/6-8 h. Oral, formas retard administradas cada 12 h: 50-200 mg/12 h. Oral, formas retard administradas cada 24 h: inicial, 100-200 mg/24 h; si no se alivia el dolor, elevar dosis hasta que remita, mx. 400 mg/da. Rectal: inicial, 100 mg; mantenimiento, 100 mg/6-8 h. IM, SC, IV o en infus.: inicial, 100 mg; en la 1 a h, 50-100 mg (dolor moderado) o bien 50 mg cada 10-20 min (dolor severo) sin sobrepasar 250 mg en total; mantenimiento, 50-100 mg/6-8 h. Para todas las vas, mx. 400 mg/da. Nios < 12 aos: no recomendado; slo puede usarse va parenteral a una dosis unitaria de 11,5 mg/kg.

Trimetroprim Frmula: Cada comprimido contiene: - Sulfametoxazol 0,40 g - Trimetropin 0,08 g - Vitamina C 0,15 g - Agentes de Formulacin c.s

Presentacin: - Cajas conteniendo 2 blisters de 10 comprimidos cada uno. - Potes conteniendo 50, 100, 250, 500 y 1000 comprimidos. Para que sirve El trimetoprim/sulfametoxazol (tambin conocido con el nombre de cotrimoxazol o TMP-SMX) es la asociacin del trimetoprim y del sulfametoxazol en una proporcin fija de 1:5. Esta proporcin ocasiona unas concentraciones plasmticas en la proporcin 1:20 que es la que produce una ptima actividad antibacteriana. Tanto el trimetroprim como el sulfametoxazol son, individualmente, frmacos antibacterianos eficaces de la familia de los antagonistas del folato. Inicialmente desarrollada para el tratamiento de las infecciones urinarias, la asociacin trimetoprim-sulfametoxazol es muy verstil y se emplea en la prevencin y tratamiento de numerosas infecciones en particular la neumonia debida al Pneumocystis carinii. Administracin: Va oral Dosificacin: 1 comprimido cada 32 k.p.v. TROPIUM COMPOSICIN Inhalador 15 mcg 200 dosis: cada dosis contiene Bromuro de Ipratropio 15 mcg. Para que sirve TROPIUM bloquea los receptores muscarnicos M2 y M3, produciendo relajacin del msculo liso de la va area TROPIUM (N-isopropil-noratropina metilbromuro) es un derivado sinttico de la atropina que acta de modo selectivo en el receptor muscarinico bronquial a travs del sistema guanilciclasa, disminuyendo considerablemente la broncoconstriccin y la hipersecrecin de moco, permitiendo de este modo una mejor broncodilatacin y mayor ventilacin. Su vida media es similar a la de la atropina, unas tres horas, y el comienzo de accin es algo ms lento que el de los beta-agonistas; el pico de broncodilatacin ocurre entre 30 y 90 minutos despus de su administracin. Menos de 1% de la dosis administrada se absorbe en la mucosa respiratoria, por lo que el efecto sistmico y la toxicidad son mnimos. DOSIS Y ADMINISTRACIN La dosis habitual es de 2 inhalaciones cada 4 a 6 horas, de acuerdo a cada caso en particular. Para obtener un efecto teraputico estable es conveniente inhalar el preparado a intervalos regulares de 4 horas. La dosis diaria no deber rebasar un total de 12 inhalaciones durante el tratamiento de sostn. Para el tratamiento de las crisis broncospsticas es aconsejable efectuar 2-3 inhalaciones y dos horas despus se podr proceder a una nueva aplicacin (2 inhalaciones). PRESENTACIN Inhalador 15 mcg: envase conteniendo 200 dosis. Vitamina k Para que sirve

La vitamina K se conoce como la vitamina de la coagulacin, porque sin ella la sangre no coagulara. Algunos estudios sugieren que ayuda a mantener los huesos fuertes en los ancianos. Dosis diarias recomendadas de vitamina K En la siguiente tabla se establecen la ingesta diaria recomendada de vitamina K segn el Departamento de Nutricin del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, nios y adultos. ?g/da: microgramos por da edad Hombres (g/da) Mujeres (microgramos/da) 0 a 6 meses 2.0 7 a 12 meses 2.5 1 a 3 aos 30 4 a 8 aos 55 9 a 13 aos 60 14 a 18 aos 60 19 a 50 aos 120 90 >50 aos 120 90 Embarazo 75-90 Lactancia 75-90 VITERNUM formula Composicin: Cada 5 ml de solucin reconstituida contiene: Dihexazn 3 mg; Vitamina B1 0.68 mg; Vitamina B2 0.72 mg; Nicotinamida 6.8 mg; Vitamina B6 0.68 mg; Vitamina C 16.8 mg. Para que sirve Estimulante del apetito con vitaminas. Dosis y vas de administracion de hasta 2 aos: 1 cucharadita (5 ml) 2 veces al da antes de las comidas. De 2 a 4 aos: 1 cucharadita (5 ml) 3 veces al da antes de las comidas. De 4 a 10 aos: 2 cucharaditas (10 ml) 3 veces al da antes de las comidas. Nios mayores y adultos: 3 cucharaditas (15 ml) 3 veces al da antes de las comidas. Presentaciones: Envase conteniendo 125 ml. Zoltum Formula Cada comprimido recubrimiento entrico de 40 mg contiene: Pantoprazol 40,000 mg Lactosa,Crospovidona, Carbonatode sodio, Croscarmelosa sdica,Estearato de magnesio, Dixido de silicio coloidal ,Chroma seal Copolmero del cido metacrlico , Citrato de trietilo , Polietilenglicol 6000, Oxido de hierro amarillo, Dixido de titanio Dosis y via de administracin

Para el tratamiento de lcera duodenal y gstrica y esofagitis por reflujo: La dosis recomendada es de 40 mg de pantoprazol al da. En casos individuales se puede administrar una dosis doble (80 mg de pantoprazol) al da, especialmente si no han respondido a otros frmacos. El tratamiento a largo plazo de los pacientes con enfermedades hipersecretoras patolgicas: Debe iniciarse con una dosis diaria de 80 mg de pantoprazol. Esta dosis se puede aumentar o disminuir posteriormente, segn sea necesario, tomando como referencia las determinaciones de la secrecin cida gstrica. En el caso de administrarse dosis superiores a 80 mg al da, sta se debe dividir y administrar en dos tomas al da. De forma transitoria se puede administrar una dosis superior a 160 mg de pantoprazol, si fuera necesario. La duracin del tratamiento en enfermedades hipersecretoras patolgicas no es limitada y debe adaptarse segn necesidades clnicas. En caso de insuficiencia heptica grave: La dosis debe ajustarse a 40 mg de pantoprazol cada dos das. En pacientes con insuficiencia heptica grave: Las enzimas hepticas deben ser monitorizadas regularmente durante el tratamiento con pantoprazol, y en caso de un aumento de stas, se debe interrumpir el tratamiento. La dosis diaria de 40 mg de pantoprazol no debe excederse en pacientes de edad avanzada o en aquellos con deterioro de la funcin renal. Los comprimidos de Pantoprazol 40 mg no deben masticarse ni triturarse, y deben ser ingeridos enteros, con agua, 1 hora antes del desayuno. Si para conseguir la curacin de las lceras se instaura un tratamiento adicional con pantoprazol, debe tenerse en cuenta la posologa recomendada para lceras gstricas y duodenales. La lcera duodenal cicatriza generalmente en 2 semanas. Si el periodo de 2 semanas de tratamiento no es suficiente, la cicatrizacin se produce, en casi todos los casos, en otras 2 semanas. Para el tratamiento de lceras gstricas y esofagitis por reflujo se requiere, generalmente, un periodo de 4 semanas. Si no fuera suficiente, la curacin se conseguir, normalmente, en otras 4 semanas. Dosis de hasta 240 mg i.v. administrados durante 2 minutos, fueron bien toleradas. En caso de sobredosis con signos clnicos de intoxicacin, se seguirn las pautas habituales para el tratamiento de intoxicacin. Ante la eventualidad de una sobredosificacin, concurrir al hospital ms cercano o comunicarse con los centros de toxicologa. Presentacin 28 Comprimidos Dextrosa Formula DEXTROSA AL 5% EN AGUA LIFE 500 ml 1.000 ml Glucosa H2O 25,0 g 50,0 g Agua inyectable, c.s.p. 500,0 ml

1.000,0 ml Equivalente a 252,3 mOsm/litro DEXTROSA AL 10% EN AGUA LIFE 500 ml 1.000 ml Glucosa H2O 50,0 g 100,0 g Agua inyectable, c.s.p. 500,0 ml 1.000,0 ml Equivalente a 504,6 mOsm/litro Para que sirve son soluciones dextrosadas al 5% y 10% respectivamente, para uso parenteral en infusin continua. Estn indicadas en la restitucin y/o mantenimiento de volumen circulante, en pacientes con prdidas patolgicas que requieren de aporte calrico. Entre estas entidades se encuentran: hemorragia quirrgica o traumtica, deshidratacin, vmito, hiperhidrosis, insuficiente ingestin de lquidos.

Dosis y ADMINISTRACIN: La dosis es a criterio mdico y deber administrarse por infusin intravenosa continua segn el tipo y la magnitud del disturbio. Presentaciones: Envase Liflex autocolapsible de 1.000 ml y 500 ml con sobrefunda de polietileno. Complejo B Formula: Cada GRAGEA contiene: Vitamina B1 100 mg Vitamina B6 200 mg Vitamina B12 1.000 mcg

Para que sirve COMPLEJO B es la combinacin de tres importantes vitaminas neurotropas con accin potencializada en los diversos niveles en que actan, como en enfermedades neurolgicas, por

estados txicos (alcoholismo especialmente) y en el metabolismo en general. Indicado en la profilaxis y tratamiento de los estados carenciales de una o ms de las vitaminas B1, B6 y B12. Como coadyuvante en el tratamiento de trastornos neurolgicos como neuritis, neuralgias, dolores reumticos, musculares, alcoholismo en sus diversas fases, neuropata diabtica, prdida del apetito, convalecencia. Por dficit del complejo vitamnico B en dietas que no incluyen carne ni productos lcteos. Por requerimientos aumentados: Embarazo, lactancia, crecimiento, stress, convalecencia. Dosis y Via de administracin Una gragea 3 veces al da. Administracion via oral PRESENTACIN: COMPLEJO B: Cajas por 32 grageas. Dexametasona Formula Cada AMPOLLA contiene dexametasona sdica fosfato equivalente a dexametasona fosfato 8,0 mg (ampolla por 2 ml). Para que sirve inyectable es un potente y muy eficaz preparado hormonal corticosteroide de mltiples aplicaciones que por ser una verdadera solucin puede ser administrado tanto por va endovenosa, como por va intramuscular en el tratamiento de los procesos agudos que responden al tratamiento con corticosteroides. Tambin puede inyectarse localmente para el tratamiento de trastornos intrasinoviales (intraarticulares e intrabursales) y en los tejidos blandos. Dosis y via de administracion Se debe recordar que cada mililitro de DEXAMETASONA inyectable contiene fosfato sdico de dexametasona equivalente a 4 mg de fosfato de dexametasona. La dosificacin inicial usual de DECADRON inyectable puede variar entre 0,5 ml (2 mg) y 20 ml (80 mg) da segn el padecimiento que se est manejando. En caso de choque la dosis usual es de 2 a 6 mg por kilo de peso corporal en 1 sola inyeccin, que puede repetirse 2 a 6 horas despus si persiste el choque. En edema cerebral se recomienda inicialmente 10 mg (2,5 ml) de DECADRON inyectable por va endovenosa, seguidos de 4 mg (1 ml) por va intramuscular cada 6 horas, hasta que cedan los sntomas del edema, la respuesta favorable se observa por lo general en un trmino de 12 a 24 horas. Esta dosificacin puede reducirse despus de 2 a 4 das y suspenderse gradualmente en el transcurso de 7 das. Segn el caso se pueden suministrar dosis mayores, y pasar lo ms pronto posible a dexametasona tabletas. En afecciones alrgicas el cuadro agudo se puede abordar con dosis diarias que pueden oscilar entre 4 y 8 mg (1 a 2 ml) por va intramuscular y luego pasar a las formas orales, con dosis que progresivamente se disminuyen. Inyeccin intraarticular, intralesionales y en tejidos blandos

las dosis fluctan entre 0.4 mg a 4 mg (ejemplo rodilla entre 2 a 4 mg; bolsas sinoviales entre 2 a 3 mg; vainas tendinosas entre 0.4 a 1 mg). PRESENTACIONES En estos casos la frecuencia de las inyecciones vara entre 1 vez cada 3 a 5 das y 1 vez cada 2 a 3 semanas, de acuerdo a la respuesta teraputica. Ampollas 4 mg Caja x 1. Diazepam Formula Cada ampolleta con SOLUCIN INYECTABLE contiene: Diazepam.......................................................................... 10 mg Vehculo, c.b.p. 2 ml. Para que sirve Medicacin psicotropa (atarxico, relajante muscular, anticonvulsivo). Uso psiquitrico y en medicina interna (neurosis, estados de ansiedad, -tensin emocional, histeria, reacciones obsesivas, fobias, estados depresivos acompaados de tensin e insomnio; en los trastornos emocionales o que acompaan a las enfermedades orgnicas como la lcera gastrointes-tinal, hipertensin arterial, dermatosis pruriginosa, colitis o enfermedades funcionales del sistema digestivo, cardiovascular y ge-nital). La solucin inyectable est indicada para la sedacin basal antes de medidas teraputicas o intervencionales, como: cateterismo cardiaco, endoscopia, procedimientos radiolgicos, intervenciones quirrgicas menores, reduccin de dislocaciones y fracturas, biopsias, etc. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Anestesiologa: Premedicacin: 10-20 mg I.M. (Nios 0.1-0.2 mg/kg) una hora antes de la induccin de la anestesia. Induccin de la anestesia: 0.2-0.5 mg/kg I.V. Sedacin basal antes de procedimiento, exmenes e intervenciones: 10-30 mg I.V. (nios 0.10.2 mg/kg). Status epilepticus: 0.15-0.25 mg/kg I.V., repetir despus de10-15 minutos. Dosis mxima: 3 mg/kg en 24 horas. Estados de excitacin: (Estados agudos de ansiedad y pnico, delirium tremens). Inicialmente 0.1-0.2 mg/kg I.V., pudiendo repetir a las 8 horas hasta que los sntomas cedan a cambiar la va oral.

PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

DICYNONE Formula COMPOSICIN CUALITATIVA-CUANTITATIVA Cada ampolla de 2 mL contiene: Etam-silato DCI 250 mg; excipientes, c.s. Cada CPSULA contiene: Etamsilato DCI 500 mg-; excipientes, c.s. Para que sirve PROPIEDADES FARMACOLGICAS ACCIN FARMACOLGICA 1. DICYNONE estimula la actividad de las pla-quetas favoreciendo e induciendo la adhe-sividad plaquetaria (primera etapa de la hemostasia pri-maria, interaccin endotelioplaqueta), la cual es reversible, restableciendo el equilibrio de las cargas electrostticas en su superficie celular, favoreciendo de esta forma su adhe-si-vidad. Estabiliza la membrana celular. 2. DICYNONE inhibe la segunda fase de la hemos-tasia primaria (secrecin-excrecin), estabi-li-zan-do la membrana celular de la pla-queta in-hibiendo su destruccin. De esta manera, se inhibe la liberacin de serotonina, co-l-geno, adrenalina, ADP; tambin la liberacin interna excesiva de FP3/FP4 (factor pla-quetario 3 y 4), cuando sus concentraciones son elevadas en las plaquetas. Por eso se dice que tiene un efecto anti-release o antiliberacin. Y este efecto inhi-bitorio es dosis dependiente. Al inhibir la secrecin-excrecin, se inhibe la agregacin. Al estimular la adhesin sin destruir la membrana plaquetaria, evita la agregacin plaquetaria, permitiendo luego la individualizacin plaquetaria, eliminando de esta forma el riesgo trombognico. 3. DICYNONE aumenta el glucgeno en los me-ga--cariocitos, con un aumento simultneo del nmero de plaquetas en el flujo sanguneo y una mejor retraccin del trombo lo que habla en favor de la formacin de plaquetas jvenes y hemostticamente activas. 4. DICYNONE reduce clara y rpidamente el tiempo de sangra (aproximadamente 33%) 1 hora despus de la administracin de 500 mg de etamsilato. En pacientes con un tiempo de sangra mayor de 7 minutos, se mide una reduccin de 48%. En pacientes con trombo-cito-penia el tiempo de sangra fue reducido entre 46 y 58%. DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN Va de administracin: Oral y parenteral (intra-muscular y endovenosa). Dosis total por da: En medicina: 500 mg (I.M., E.V. o V.O.) 2-3 veces por da. La duracin del tratamiento de--pender de los resultados obtenidos. En ginecologa: En menometrorragias (primaria o por uso de DIU), 500 mg tres veces por da, 5 das antes y despus del inicio de la regla. En ciruga: Depende del momento en que sea indicado.

En el preoperatorio, 1-2 ampollas (I.M. o E.V.) 1 hora antes de la ciruga; o 500 mg por va oral una hora antes de la ciruga. En el intra-o preoperatorio: 1-2 ampollas I.M. o E.V., repetir si es necesario. Posoperatorio: 1-2 ampollas I.M. o E.V. o 500 mg por va oral cada 4-6 horas, mientras persista el riesgo hemorrgico. Neonatologa: 10 mg/kg de peso (0,1 ml = 12,5 mg) va I.M. c/6 horas desde las 2 horas del na---cimiento. Nios: La mitad de la dosis de adultos. Aplicacin local: Impregnar una torunda con el con-tenido de una ampolla para aplicacin direc-ta en zona sangrante. En odontologa, impregnar el tapn alveolar.

PRESENTACIN FORMAS DE PRESENTACIN Ampollas por 250 mg: Caja con 1 y 100 ampollas de vidrio de 2 mL. (Reg. San. E-15763) y (Reg. San. E-19367). Cpsulas de 500 mg: Caja con lmina blster por 20 y 100 cpsulas. (Reg. San. N-22665). DICYNONE 250 Solucin inyectable: Fabricado por Weimer Pharma GMBH RaststattAlemania, para OM PHARMA Ginebra - Suiza. Importado por: OM PER S.A. Rey Basadre 385, Magdalena del Mar, Lima-Per DICYNONE 500 Cpsulas: Fabricado por Cifarma S.A. Carretera Central Km. 3,0 No. 1315 Santa Anita, Lima-Per para: OM PER S.A. Rey Basadre 385, Magdalena del Mar, Telf.: 616-8100 Lima-Per Diclofenaco Formula Cada comprimido con recubri-miento entrico contiene: Diclofenaco Sdico 25 50 mg. Cada ampolla con 3 mL de solucin inyectable contiene: Diclofenaco Sdico 75 mg. Para que sirve Diclofenaco es un potente antiinflamatorio no esteroideo con propiedades analgsicas y antipirticas. Est indicado en el tratamiento de todos los procesos inflamatorios y degenerativos articulares de origen reumtico, artritis, espondilitis anquilosante, osteoartritis y osteoartrosis. Patologas traumatolgicas, bursitis, lumbago, desgarros, torceduras y otras enfermedades inflamatorias que cursan con dolor. Dosis y via de administracin

Comprimidos orales, la dosis usual es de 50 a 100 mg diarios repartidos en 1 a 2 dosis, teniendo en cuenta una dosis mxima de 150 mg/da. Inyectable: En procesos agudos que requieran dosis de ataque, 1 ampolla de 75mg intramuscular 1-2 veces al da durante 1-5 das. Posteriormente se puede pasar a la forma oral. Diclofenaco retard (cpsulas): se administra en una dosis diaria de 100 mg (1 cpsula) preferiblemente al acostarse. PRESENTACIN: Comprimidos de 25 mg en caja por 20. Comprimidos de 50 mg en caja por 10. Inyectables de 75 mg/ 3 mL en ampollas por 5. Dicloxacilina Formula COMPOSICIN: Cada CPSULA contiene 500 mg de DICLOXACILINA MK, y SUSPENSIN: Cada 5 ml contienen 250 mg de DICLOXACILINA MK. Para que sirve La dicloxacilina es un derivado de la penicilina, se absorbe rpida y completamente en el tracto digestivo despus de 60 minutos de una dosis oral, posee accin bactericida especialmente en infecciones producidas por grmenes patgenos grampositivos: S. pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus y epidermidis, incluyendo cepas de estafilococos productores de penicilinasa, resistentes a la penicilina G. Dosis y via de administracin Adultos y nios mayores de 40 kg de peso: 250 a 500 mg cada 6 12 horas dependiendo de la severidad de la infeccin. En nios de peso inferior a 40 kg de 12.5 a 25 mg/kg/da cada 6 12 horas. PRESENTACIN: Cpsula de 500 mg, caja por 16 cpsulas (Reg.San.No. 00312-1-MAE-06-06). Suspensin de 250 mg/5 ml, frasco de 80 ml (Reg.San.No. 00313-1-MAE-03-06). DIGOXINA Formula: Composicin: Cada comprimido contiene: Digoxina 0.25 mg. Para que sirve Insuficiencia cardaca crnica especialmente asociada a fibrilacin auricular. Dosis y via de aministracion 125-250 mcg/da. Oral cada 24 horas. Ajustar dosis de acuerdo a control de niveles plasmticos.
Presentaciones: Envase conteniendo 30 comprimidos.

Dolgenal Formula COMPOSICIN: Las ampollas de DOLGENAL contienen 30 y 60 mg de ketorolac trometamina. Los comprimidos contienen 10 y 20 mg de ketorolac trometamina. DOLGENAL RAPID contiene 10 mg de ketorolac trometamina (para administracin sublingual). Para que sirve Analgsico, que es el ms llamativo: 30 mg de ketorolac administrados por va IM equivalen a 12 mg de morfina 100 mg de meperidina.

b) Antiinflamatorio (mayor que el de la fenilbutazona). c) Antipirtico (mayor que el del cido acetilsaliclico). Dosis y via de administracion Si el dolor es o se anticipa va a ser severo, se recomienda administrar una dosis inicial de carga de 30 a 60 mg por va IV o IM, seguida de dosis de mantenimiento cuando sean necesarias. Si la va parenteral no est disponible o se prefiere otra de accin igualmente rpida, puede optarse por DOLGENAL RAPID, 1 comprimido por va sublingual. Las dosis de mantenimiento estarn entre 15 y 30 mg por va parenteral, o 10 a 20 mg por va oral o sublingual, con un intervalo de aproximadamente 6 horas entre ellas. Se recomienda no pasar de 150 mg como dosis parenteral total para el primer da y de 120 mg como dosis diaria total para los siguientes. Por va oral o sublingual no debe pasarse de 40 mg diarios. Cuando el dolor no es muy severo, puede comenzarse utilizando directamente la va oral, en cuyo caso la primera dosis ser de 20 mg y las de mantenimiento de 10 mg por vez, aproximadamente cada 6 horas. Se recomienda no usar ketorolac por ms de 5 das. PRESENTACIN: DOLGENAL Inyectable: 60 mg/2 ml: frasco-amp. caja por 1; 30 mg/ 1 ml: ampollas caja por 3. DOLGENAL Oral: Comprimidos: 10 mg; caja por 10; 20 mg: caja por 10. DOLGENAL RAPID: Comprimidos: 10 mg; caja por 10. Dopamina Formula Cada ampolleta con SOLUCIN INYECTABLE contiene: Clorhidrato de dopamina................................................. 200 mg Vehculo, c.b.p. 5 ml. Para que sirve El clorhidrato de DOPAMINA est indicado para la correccin de dese-quilibrios hemodinmicos que se presentan en el sndrome de choque debido a infarto del miocardio, trauma, septicemia endotxica, ciruga de corazn abierto, insuficiencia renal y descompensacin cardiaca crnica, as como en la insuficiencia congestiva.

Los pacientes que, probablemente, responden de mane-ra ms adecuada al clorhidrato de DOPAMINA son aqullos en quienes los parmetros fisiolgicos como el flujo urinario, la funcin del miocardio y la presin sangunea no han tenido un profundo deterioro. En los estudios multi-cntricos realizados se indica que entre ms corto sea el tiempo entre el inicio de los signos y sntomas, y el inicio de la terapia con correccin del volumen sanguneo y con clorhidrato de DOPAMINA, ser mejor el pronstico. Cuando es adecuada la restauracin del volumen sanguneo con un expansor apropiado de plasma o de sangre total, se debe realizar antes de la administracin del clorhidrato de DOPAMINA.

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Este es un frmaco potente, debe ser diluido antes de administrarlo al paciente. El clorhidrato de DOPAMINA para inyeccin USP, se administra (solamente despus de diluirlo) mediante infusin intravenosa. No agregar clorhidrato de DOPAMINA al bicarbonato de sodio para inyeccin u otras soluciones I.V., alcalinas, debido a que el frmaco se inactiva en soluciones alca-linas. Velocidad de administracin: El clorhidrato de DOPA-MINA para inyeccin, despus de la dilucin, se administra por va intravenosa mediante infusin usando un catter o aguja I.V., adecuado. Durante la administracin de clorhidrato de DOPAMINA (o cualquier medicamento potente) mediante infusin intravenosa continua, se recomienda usar un equipo de precisin para el control de volumen I.V. Se debe calcular la dosis individual para cada paciente para lograr la respuesta hemodinmica o renal deseada con el clorhidrato de DOPA-MINA. En el clculo para lograr el aumento deseado en la presin sangunea sistlica, se puede exceder la dosis ptima para la respuesta renal, requirin-dose por tanto una disminucin en la velocidad de la infusin una vez que se estabilice la condicin hemodinmica. Si se ha usado de manera segura la administracin a velocidades mayores de 50 mcg/kg/min en estados de descompensacin circulatoria avanzada. Si la expansin innecesaria de lquidos es causa de preocupacin, se puede preferir ajustar la concentracin del frmaco, en vez de aumentar la velocidad de flujo de una dilucin menos concentrada.

PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

DORMICUM COMPOSICION:

Cada comprimido contiene: Maleato de midazolam equivalente a.................................................. 7.5 mg Midazolam.................................................................... 15 mg Para que sirve Tratamiento del insomnio a corto plazo. Las benzodiacepinas estn indicadas nicamente cuando el trastorno es grave, incapacitante o provoca una honda ansiedad. Sedacin preanestsica ante una intervencin quirrgica o diagnstica. Dosis y vas de administracion El tratamiento debe ser lo ms breve posible; por lo general, la duracin del tratamiento oscila entre unos das y 2 semanas como mximo. El proceso de retirada gradual de la medicacin debe ajustarse a las necesidades de cada paciente. En ocasiones, puede ser necesario prolongar el tratamiento ms de 2 semanas. Si as ocurre, antes de hacerlo habr que evaluar de nuevo la situacin del paciente. Dada la rpida instauracin del efecto, DORMICUM* debe tomarse inmediatamente antes de acostarse, ingiriendo los comprimidos enteros con algn lquido. Dosis: Adultos: 7.5 a 15 mg. En los ancianos y pacientes debilitados se recomienda una dosis de 7.5 mg. El tratamiento debe iniciarse con la dosis mnima recomendada. No debe sobrepasarse la dosis mxima recomendada, pues aumentara el riesgo de efectos secundarios sobre el sistema nervioso central (SNC). Pautas posolgicas especiales: En caso de insuficiencia heptica, la dosis recomendada es de 7.5 mg. DORMICUM* puede tomarse en cualquier momento del da, siempre que el paciente pueda disfrutar a continuacin de un mnimo de 7 a 8 horas de sueo ininterrumpido. Medicacin preanestsica: Como medicacin preanestsica, DORMICUM* debe administrarse entre 30 y 60 minutos antes de la intervencin. PRESENTACIONES: Comprimidos de 7.5 mg (blancos): Caja con 10. Comprimidos de 15 mg (azules): Caja con 10, 20, 30 y 100. Medicamento: Gurdese fuera del alcance de los nios.

ENANTYUM Formula Cada comprimido contiene: Dexketoprofeno trometamol 18,45 mg 36,9 mg correspondientes a dexketoprofeno 12,5 25 mg respectivamente. Excipientes: Almidn de maz, celulosa microcristalina, carboximetilalmidn sdico, diestearato de glicerol, hipromelosa, dixido de titanio, propilenglicol, macrogol 6000. Cada sobre de granulado para solucin oral contiene: Dexketoprofeno trometamol 36,9 mg correspondientes a dexketoprofeno 25 mg. Excipientes: glicirricinato amnico, neohesperidina dihidrochalcona, amarillo de quinolena (E104), aroma de limn, sacarosa a la slice. Contiene 2,5 g de sacarosa por sobre. Cada sobre de solucin oral contiene: Dexketoprofeno trometamol 36,9 mg correspondientes a dexketoprofeno 25 mg. Para que sirve Tratamiento sintomtico del dolor de intensidad leve o moderada, tal como dolor musculoesqueltico, dismenorrea, odontalgia. hipersensibilidad al dexketoprofeno, a cualquier otro AINE o a cualquiera de los excipientes del producto. - pacientes en los cuales sustancias con accin similar (p. ej. cido acetilsaliclico, u otros AINE) precipitan ataques de asma, broncoespasmo, rinitis aguda, o causan plipos nasales, urticaria o edema angioneurtico. Dosis y vas de administracin Siga estas instrucciones de administracin de ENANTYUM a menos que su mdico le haya dado otras indicaciones distintas. La dosis de ENANTYUM puede variar, dependiendo del tipo, intensidad y duracin del dolor. Su mdico le indicar cuantos sobres debe tomar al da. En general se recomienda 1 sobre (25 mg de dexketoprofeno) cada 8 horas, sin sobre-pasar los 3 sobres al da (75 mg de dexketoprofeno). En los pacientes mayores de 65 aos se recomienda iniciar el tratamiento con un mxi-mo de 2 sobres al da (50 mg de dexketoprofeno) administrado en dos tomas, si bien la dosis puede incrementarse hasta un mximo de 3 sobres al da (75 mg de dexketo-profeno) repartido en tres tomas, una vez comprobado que se tolera bien el medica-mento. Los pacientes con alguna enfermedad del rin o del hgado no debern tomar ms de 2 sobres al da (50 mg de dexketoprofeno) administrado en dos tomas. En general se recomienda tomar los sobres con alimento. En caso de dolor agudo, se aconseja tomar los sobres fuera de las comidas. Si estima que la accin de ENANTYUM es demasiado fuerte o demasiado dbil, comunqueselo a su mdico o farmacutico. Su mdico le indicar la duracin del tratamiento con ENANTYUM. Instrucciones para un uso adecuado: Disolver el total del contenido de un sobre en un vaso de agua; agitar para ayudar a disolver. La solucin obtenida debe ser tomada inmediatamente tras su reconstitucin. Si usted toma ms ENANTYUM 25 mg del que debiera:

Si ha tomado ms ENANTYUM del que debiera acuda de inmediato al mdico o a un servicio de urgencias. Lleve siempre el estuche con usted, as el mdico sabr lo que ha tomado. En caso de sobredosis o ingestin accidental, puede consultar al Servicio de Informacin Toxicolgica, telfono 915 620 420. Si olvid tomar ENANTYUM 25 mg: No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Eritropoyetina COMPOSICIN: eritropoyetina (Epoetina) beta en presentacin monodosis Jeringa precargada de 2000 UI/0.3 ml, 5000 UI/0.3 mL, 30000 UI/0,6 mL Para que sirve En su composicin de aminocidos y carbohidratos, la eritropoyetina beta es idntica a la eritropoyetina aislada de la orina de pacientes anmicos. La eritropoyetina es una glucoprotena que estimula la formacin de eritrocitos a partir de los progenitores eritroides. Acta como factor estimulante de la mitosis y hormona de diferenciacin. No existen indicios de que se formen anticuerpos neutralizantes contra la eritropoyetina beta en el ser humano. Tratamiento de la anemia asociada a insuficiencia renal crnica (anemia renal) en pacientes sometidos a dilisis. - Tratamiento de la anemia renal sintomtica en pacientes todava no sometidos a dilisis. - Prevencin de la anemia en prematuros con un peso de 750-1.500 g al nacer y una edad gestacional inferior a 34 semanas. POSOLOGA Y MODO DE ADMINISTRACIN: La terapia con Recormon debe iniciarse por mdicos con experiencia en las indicaciones arriba mencionadas. Dado que ha habido algunos casos aislados de reacciones anafilactoides, se recomienda administrar la primera dosis bajo supervisin mdica. Las jeringas precargadas de Recormon se presentan listas para el uso. Tan slo se administrar la solucin si rene las condiciones de estar lmpida o slo ligeramente opalescente, ser incolora y no contener prcticamente ninguna partcula visible. Recormon en jeringas precargadas es un producto estril pero sin conservantes. En ningn caso debe administrarse ms de una dosis por jeringa. PRESENTACIONES: Caja x 6 jeringas precargadas de 2000UI/ 0.3 mL (Reg. San. 24.129-10-01), Caja x 6 jeringas precargadas de 2000UI/ 0.3 mL (Reg. San. 24.155-11-01), Caja x 1 jeringa precargada de 30.000 UI/ 0.6 mL (Reg. San. 26.049-11-04). FENITOINA Formula FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN:

Cada AMPOLLETA contiene: Fenitona sdica........................................................... 250 mg Vehculo, c.b.p. 5 ml. Para que sirve La Fenitona Sdica es un producto que colabora en el control agudo o crnico de las convulsiones. Adems ejerce un efecto antiarrtmico, suprimiendo la taquicardia ventricular. Prevencin y tratamiento de convulsiones durante o despus de la neurociruga. Control del estado epileptico del tipo tnico-clnico. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Va intravenosa. 100-250 mg (la administracin por esta va no debe exceder de 50 mg por minuto). Se pueden administrar de 100 a 150 mg 30 minutos ms tarde en caso de ser necesario. La administracin por va intramuscular, no se recomienda. Filgrastim El filgrastim se usa para reducir las probabilidades de infeccin en las personas que presentan ciertos tipos de cncer y estn en tratamiento con medicamentos de quimioterapia que podran disminuir el nmero de neutrfilos (un tipo de glbulos blancos necesarios para combatir la infeccin), en quienes se someten a trasplantes de mdula sea y en individuos con neutropenia crnica grave (afeccin en la que hay pocos neutrfilos en la sangre). Con el filgrastim tambin se prepara la sangre para la leucofresis (un tratamiento en el que se extraen ciertos glbulos blancos del organismo para luego devolverlos a ste despus de la quimioterapia). El filgrastim pertenece a una clase de medicamentos denominados factores estimulantes de colonias. Acta al ayudar al organismo a producir ms neutrfilos.

You might also like