You are on page 1of 3

Procedimientos de seguridad industrial para operaciones.

Para asegurar la integridad fsica de los trabajadores se implementan reglas de seguridad, llamados procedimientos preventivos de operaciones o procedimientos de seguridad industrial para operaciones, estos procedimientos son esenciales, ya que se evitan accidentes y se reducen costos. 1- Equipo de proteccin personal (e.p.p) Objetivo: Asegurar que el equipo sea adecuado para cada tipo de trabajo (ademas, proporcionado por la empresa en la que se trabajar), este debe mantenerse en condiciones sanas y apropiadas para sus siguientes usos. Alcance: todos los colaboradores y contratistas que realicen actividades asociadas a riesgos no aceptables o que se haya determinado el uso de E.p.p.

Proteccin de ojos y cara: se utilizan cuando las maquinas u operaciones representen dao de tipo fisico, quimico o radioactivo hacia los ojos. Los daos van desde riesgo de golpes a la cara y daos radioactivos, la proteccin requerida en este campo son: -Lentes de seguridad contra impactos -Mascara protectora -Gafa de Burbuja (Gogles) -Gafas oscuras (o mascara, dependiendo del trabajo) -Casco de soldadura Si el equipo es proporcionado por la empresa o industria, se debe limpiar y desinfectar luego de cada uso. Proteccion de manos: Se utilizaran cuando las manos estn expuestas a calor prolongado y chispas, concreto humedo, Friccion, abrasin, materiales corrosivos, exposicin electrica, etc. la proteccin requerida en este campo son: -Guantes de cuero o tela -Guantes protectores para quimicos segun la MSD: Soda Caustica: Combustibles del petroleo: Acidos: Caucho de neopreno o nitrilo Guantes sinteticos (PVC, Nitrilo) PVC o Neopreno

-Guante delgado de proteccin quimica con un Guante exterior de tela o cuero (Daos fisicos y quimicos al mismo tiempo)

-Guantes para soldar -Guantes resistentes al corte o perforacin: para el manejo del metal afilado, vidrio o tarimas. Proteccin para pies: Proteccin diseada para carga de peso excesivo o exposicion al mismo, objetos que puedan perforar la suela del zapato o entrar en contacto con la electricidad. -Calzado sellado con suela dura: para cualquier actividad de manufactura, almacn, laboratorio y areas de mantenimiento. -Zapatos de seguridad con punta de hierro/acero: para manejos de articulos pesados que potencialmente puedan caer a los pies. -Zapatos Suela de acero: para trabajar en areas con el potencial de pisar clavos, vidrio u oxidos. -Bota de Caucho de neopreno: para trabajar en areas donde se trabaje con soda caustica. Proteccin para cuerpo: Utilizadas para riesgos de sustancias quimicas, peligros termicos, cortes y riesgos electricos. este equipo consiste en: -Delantal de neopreno o PVC: para evitar el riesgo de la soda caustica o agentes corrosivos al lavar los equipos manualmente. -Guantes largos resistentes a quimicos en areas donde puedan producirse salpicaduras en los brazos, o en otro caso traje resistente a quimicos con mangas largas en lugar del guante -Delantal resistente a sustancias quimicas: cuando se cambien o cargen baterias del montacargas -Ropa no sintetica o resistente al fuego: en areas de soldadura, corte, o trabajos electricos con voltaje mayor de 50V -Ropa con alta visibilidad o chalecos: en lugares de colisin entre vehiculos y peatn 5- trabajo alto voltaje Objetivo: establecer los requisitos de seguridad relacionados a los trabajos de alto voltaje Alcance: Todos los trabajadores que estn relacionados a los trabajos electricos de alto voltaje ya sea personal propio o contratado.

Procedimientos: El gerente de seguridad, salud o ambiente coordina a travs de el oficial de seguridad evalua el sitio de trabajo, para verificar la condicin de las instalaciones, con respecto a lo establecido en el procedimiento. El oficial de seguridad, en sus inspecciones periodicas, verifica el complimiento de este procedimiento y revisa los planes de trabajo de los contratistas para verificar si cumplen con los requisitos de este procedimiento y con la aprobacin del responsable del area afectada.

Los jefes de mantenimiento en coordinacin con el oficial de seguridad toman las siguientes medidas: Mantienen a los trabajadores con el equipo de proteccin adecuado segn la magnitud de la energia a trabajar. Aseguran que las herramientas y equipos de proteccin para alto voltaje estn en una optima condicin para su uso, segun las condiciones establecidas de la empresa. seleccionan el equipo de proteccin primaria y secundaria para alto voltaje dependiendo del trabajo a realizar

Actividades en la proximidad de componentes y equipos electricos de alto voltaje El supervisor y/o responsable del trabajo, se aseguran que las actividades de los componentes y equipos electricos sean realizadas por personas calificadas. El oficial de seguridad asesora a los supervisores en la seleccion del equipo de proteccin personal que deben usar los trabajadores en circuitos y equipos electricos (con o sin energia.) El oficial de seguridad y supervisores del area se aseguran que los equipos de alto voltaje tengan letreros de advertencia y esten aseguradas para prevenir que el personal no autorizado pueda acceder a las partes energizadas. El supervisor y/o responsable del trabajo aseguran que la iluminacin donde se realizan trabajos electricos sea la adecuada los supervisores electricos se encargan que las instalaciones o los cambios de la misma esten documentadas en planos y/o diagramas esquematicos, ademas de la correcta identificacin de los equipos. El oficial de seguridad y supervisores del rea: -aseguran que los trabajadores no realizen labores usando ropa hecha con tela de polister, rayn, acetato, nylon, dacrn o mezclas de ellas. -aseguran que los contratistas cumplan con los requisitos establecidos en la compaia. -aprueban los equipos fijos o portatiles y suministros utilizados en las instalaciones elctricas, para que puedan ser usados en alto voltaje -establecen el area de trabajo en alto voltaje tanto para colaboradores competentes como para aquellos afectados. -aprueban las herramientas para que estas estn aisladas, para su uso en las instalaciones y/o equipos energizados.

10- Trabajos en caliente 11- Trabajos en espacios confinados 12- Trabajo en altura

You might also like