You are on page 1of 21

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA C. S. C.

TEZIUTLN, PUEBLA

Centro de Sistemas Computacionales S. C.

INTRODUCCION A LA INFORMTICA

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA C. S. C. TEZIUTLN, PUEBLA

Introduccin a la Informtica
La Informtica es una disciplina que gira en torno a la captacin, almacenamiento, tratamiento, transmisin y representacin de la informacin. Todas estas operaciones se pueden realizar de forma automtica utilizando mquinas o dispositivos denominados sistemas informticos, entre los cuales destacan las computadoras. La informtica proporciona las herramientas necesarias para que el usuario adquiera los conocimientos, desarrolle las habilidades y destrezas, y asuma una actitud responsable en su ambiente de trabajo. En este sentido aplicar los principios de la Informtica de una organizacin realizando documentos electrnicos, diseando Software de diseo, aplicando los sistemas bsicos de informacin, realizando redes en rea local y realizando el ensamble y mantenimiento de los equipos de cmputo. La informtica se sustenta en tres pilares bsicos los cuales son: El elemento fsico (hardware). El elemento lgico (software). El elemento humano (personal informtico). El trmino se forma de la combinacin de las palabras informacin y automtica. Por consiguiente, es el conjunto de conocimientos que permiten el tratamiento automtico de la informacin y se utiliza para abarcar a todo lo relacionado con el manejo de datos mediante equipos de procesamiento automtico como las computadoras.

Unidad I: Antecedentes de la computadora Qu es una computadora?


Una computadora, es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, est compuesta bsicamente de procesador, memoria y dispositivos de entrada y salida, que se combinan entre s para ser capaces de interpretar y ejecutar instrucciones para las que fueron programadas. Una computadora suele tener un gran software llamado Sistema Operativo que sirve como plataforma para la ejecucin de otras aplicaciones o herramientas.

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA C. S. C. TEZIUTLN, PUEBLA

Funcin de la computadora
Hoy en da las computadoras constituyen un importante apoyo para realizar una gran variedad de actividades humanas; por ejemplo, en las empresas apoyan en los procesos de produccin o administrativos, para los nios funcionan como instrumentos de estudio pues con ellas aprenden a leer y resolver operaciones matemticas; en las oficinas de gobierno son utilizadas para realizar encuestas, registros y programas de administracin, adems de ser muy tiles para mejorar la vida de las personas discapacitadas y son de gran utilidad para realizar un sinfn de actividades humanas.

2 - Componentes fsicos de la PC Partes de una computadora


Gabinete de CPU (Unidad central de Proceso) Impresora

Monitor o Pantalla

Bocinas

Teclado Ratn o Mouse

Componentes o perifricos de Entrada


Ratn o Mouse: Dispositivo empleado para mover un puntero en las interfaces grficas de usuario. Teclado: Componente fundamental para la entrada de datos en una computadora.

Grupos de teclas
1 2 6 4 8 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Tecla escape Teclas de funcin Teclado alfanumrico Teclas de direccin Teclas de edicin Teclas de control Teclado numrico Indicadores de estado de teclado

5 3 7

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA C. S. C. TEZIUTLN, PUEBLA

Partes del teclado Alfanumrico


14 1 13 2 3 12

10 0

11

1) Tabulador (TAB) 2) Bloqueo y desbloqueo de Maysculas 3) Maysculas (Mays) 4) Control 5) Inicio de Windows 6) Alternativa (ALT) 7) Espaciadora

8) Alternativa Grfica 9) Inicio de Windows 10) Tecla Contextual o de aplicacin 11) Control 12) Maysculas (Mays) 13) Enter, Entrar, Intro 14) Retroceso

Webcam: entrada de video, especial para videoconferencias. Escner: permiten digitalizar documentos, imgenes u otros objetos. Dispositivos de juegos: Joystick, volante, gamepad: permiten controlar los juegos de computadora.

Componentes o perifricos de Salida


Monitor: Se encarga de mostrar las tareas que se llevan a cabo en la computadora. Actualmente los hay en dos tipos CRT o LCD.
Pantalla LCD (Pantalla de Cristal Lquido) LED (Diodo emisor de luz) Monitor CRT (Tubos de rayos catdicos)

Impresora: imprime documentos informticos en papel u otros medios.

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA C. S. C. TEZIUTLN, PUEBLA

Bocinas: forma parte del sistema de sonido de la computadora.

Componentes de almacenamiento
Discos duros: son los dispositivos de almacenamiento masivos ms comunes en las computadoras. Almacenan el sistema operativo, los programas instalados y los archivos del usuario. Discos pticos: las unidades para la lectura de CD, DVD, Blu-Ray y HD-DVD, etc.

CD (Compact Disk) O Disco Compacto

DVD (Disco Verstil Digital)

BR (Blu-Ray)

HD-DVD (Disco Verstil Digital de Alta Densidad

Discos duros externos con conexin USB, etc.

Memorias USB: Una memoria USB (de Universal Serial Bus; en ingls Pendrive, USB flash drive) es un dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la informacin y no necesita bateras. Memoria flash: Tipo de memoria no voltil que suele ser usadas en celulares, cmaras digitales, PDAs, reproductores porttiles, etc. Pueden borrarse y reescribirse. Son muy resistentes a golpes, pequeas, livianas y sumamente silenciosas.

SD (Secure Digital)

Stick PRO DUO Exclusivo de Sony

Micro SD (Celular)

M2 de Sony (Celular)

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA C. S. C. TEZIUTLN, PUEBLA

Medidas de almacenamiento de los Discos Magnticos, Discos pticos y Memorias


Byte: Unidad de informacin que consta de 8 bits; en procesamiento informtico y almacenamiento, el equivalente a un nico carcter, como puede ser una letra, un nmero o un signo de puntuacin. Medida Bit Byte Kilobyte Megabyte Gigabyte Terabyte Petabyte Exabyte ZettaByte Yottabyte Abreviacin B KB MB GB TB PB EB ZB YB Equivalencia Pulsacin de corriente 8 Bits (Una letra) 1024 Bytes 1024 Kilobytes 1024 Megabytes 1024 Gigabytes 1024 Terabytes 1024 Petabytes 1024 Exabytes 1024 Zettabytes

Tipos de computadoras
Supercomputadora o macrocomputadoras es aquel ordenador con capacidades de clculo muy superiores a las comunes, segn la poca.

Computadora Personal (PC) o Microcomputadora


Las computadoras para el uso personal se presentan en todas las formas y tamaos, desde las minsculas PDA (personal digital assistant) a las slidas torres PC (personal computer).

Computadoras Porttiles (Laptops)


Un porttil es una computadora personal diseada para uso mvil. Cuenta con una pantalla, un teclado, dispositivo sealador (Touchpad), una batera recargable, un adaptador de CA y por lo general las reservas de energa suficiente para hacer funcionar la computadora porttil de dos a tres horas en su estado inicial, dependiendo de la configuracin y administracin de energa de la porttil.

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA C. S. C. TEZIUTLN, PUEBLA

Mini Laptop o Netbook


Son computadoras de gama alta resistentes, de reducido tamao y poco peso, dirigidos a todas aquellas personas que por motivos personales o profesionales persisten en disponer de un gran volumen de informacin en un espacio reducido.

Tabletas
Una tableta (del ingls: tablet) es un tipo de computadora porttil, de mayor tamao que un telfono o una PDA, integrado en una pantalla tctil con la que se interacta primariamente con los dedos o una pluma stylus, sin necesidad de teclado fsico ni ratn. Estos ltimos se ven reemplazados por un teclado virtual.

3 - COMPONENTES LGICOS DE LA PC Software


Software: se refiere al equipamiento lgico o soporte lgico de una computadora digital, es necesario para hacer posible la realizacin de una tarea especfica. El concepto de software va ms all de los programas de cmputo en sus distintos estados: cdigo fuente, binario o ejecutable; tambin su documentacin, datos a procesar e informacin de usuario forman parte del software, es decir abarca todo lo intangible relacionado.

Clasificacin del software


La clasificacin de software se divide en 4 tipos:
Tipos de Software

Software de Sistema

Software de programacin

Software de aplicacin

Software de usuario

Sistema operativo Controladores de dispositivos Herramientas de diagnostico Utileras

Editores de texto Compiladores Interpretes Enlazadores Depuradores

Software de oficina Software educativo Software empresarial Bases de datos Telecomunicaciones Videojuegos Software Mdico Diseo Asistido (CAD) Software Industrial

Documentos Libros Presentaciones Imgenes Videos Msica

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA C. S. C. TEZIUTLN, PUEBLA

Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. Software de programacin: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica. Software de aplicacin: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Software de usuario: Es la informacin que genera y utiliza el usuario.

Virus informticos
Un virus informtico es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el cdigo de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en la computadora, aunque tambin existen otros ms inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Tipos de virus e imitaciones


Existen diversos tipos de virus, varan segn su funcin o la manera en que ste se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma, entre los ms comunes estn: Troyano: que consiste en robar informacin o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo. Gusano: tiene la propiedad de duplicarse a s mismo, los gusanos utilizan las partes automticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario. Bombas lgicas o de tiempo: son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condicin suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinacin de teclas, o ciertas condiciones tcnicas (Bombas Lgicas). Si no se produce la condicin permanece oculto al usuario.

Acciones de los virus


Algunas de las acciones de algunos virus son: Unirse a un programa instalado en el ordenador permitiendo su propagacin. Ralentizar o bloquear el ordenador. Destruir la informacin almacenada en el disco, en algunos casos vital para el sistema, que impedir el funcionamiento del equipo.

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA C. S. C. TEZIUTLN, PUEBLA

Programas Antivirus
Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo fue detectar y eliminar virus informticos, durante la dcada de 1980. Con el transcurso del tiempo, la aparicin de sistemas operativos ms avanzados e Internet, los antivirus han evolucionado hacia programas ms avanzados que no slo buscan detectar Virus informticos, sino bloquearlo, desinfectar y prevenir una infeccin de los mismos, y son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.

4 - LGICA DE PROCESAMIENTO DE DATOS Cmo funciona una computadora?


Los datos que la computadora debe tratar se introducen mediante un dispositivo perifrico de entrada, la memoria almacena los datos de acuerdo con un cdigo basado en el sistema binario, todos los nmeros y letras estn representados dentro de la computadora con solo cifras de 0 y 1. Los datos intermedios obtenidos en los clculos, as como los resultados, se guardan provisionalmente en la memoria. La unidad de control recibe instrucciones de la memoria segn el programa introducido en ella y regula todo el proceso. Los resultados se hacen legibles en pantalla. Esta es la explicacin bsica de cmo funciona una computadora.

PERIFERICOS DE ENTRADA

PROCESO

PERIFERICOS DE SALIDA

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA C. S. C. TEZIUTLN, PUEBLA

Sistema Binario
El sistema binario en matemticas e informtica, es un sistema de numeracin en el que los nmeros se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, pues trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema de numeracin natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).

Convertir Decimal a binario


Se divide el nmero del sistema decimal entre 2, cuyo resultado entero se vuelve a dividir entre 2, y as sucesivamente. Ordenados los restos, del ltimo al primero, ste ser el nmero binario que buscamos. Colocaremos un cero o un uno en la columna de la derecha. Si es impar, le restaremos uno y seguiremos dividiendo entre dos, hasta llegar a 1 y ordenar los dgitos de abajo a arriba.
100 |0 50 |0 25 |1 12 |0 6 |0 3 |1 1 |1

Convertir Binario a Decimal


Para convertir un nmero de Binario a Decimal siga el siguiente procedimiento: 210 1024 29 512 28 256 27 128 26 64 1 25 32 0 24 16 1 23 8 1 22 4 0 21 2 1 20 1 0

Para convertir el numero binario mostrado en la parte inferior, solo debe sumar los valores que se encuentran sobre los Unos (1), los ceros se omiten en la suma. Suma del binario mostrado en el ejemplo: 64 + 16 + 8 + 2 = 90

Operaciones con nmeros binarios Suma de nmeros binarios


Las posibles combinaciones al sumar dos bits son: 0+0=0 0+1=1 1+0=1 1 + 1 = 10 1 + 1 + 1 = 11 10011000 +00010101 10101101 11011000 +11101110

Al sumar 1+1 siempre nos llevamos 1 a la siguiente operacin (acarreo).

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA C. S. C. TEZIUTLN, PUEBLA

10

Multiplicacin de nmeros binarios


El algoritmo del producto en binario es igual que en nmeros decimales; aunque se lleva a cabo con ms sencillez, ya que el 0 multiplicado por cualquier nmero da 0, y el 1 es el elemento neutro del producto. 0*0=0 0*1=0 1*0=0 1*1=1 Por ejemplo, multipliquemos 10110 por 1001:
10110 *1001 10110 00000 00000 10110 11000110 101011 *101

ASCII
Hay 95 caracteres ASCII imprimibles, numerados del 32 (Espacio) al 126. El cdigo ASCII (acrnimo ingls de American Standard Code for Information Interchange (Cdigo Americano Estndar para el Intercambio de Informacin), pronunciado generalmente [ski], es un cdigo de caracteres basado en el alfabeto latino tal como se usa en ingls moderno y en otras lenguas occidentales.

Tabla imprimible ASCII


Rep. Espacio # $ % & ( ) * + , . / 0 1 2 Dec. 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Rep. 3 4 5 6 7 8 9 : ; < = > ? @ A B C D E Dec. 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 Rep. F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Dec. 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 Rep. Y Z [ \ ] ^ _ ` a b c d e f g h i j k Dec. 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 Rep. l m n o p q r s t u v w x y z { | } ~ Dec. 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126

L 76 - 1001100

u 117 1110101

i 105 1101001

s 115 1110011

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA C. S. C. TEZIUTLN, PUEBLA

11

Unidad 2 Interfaz Grfica 1 Interfaz grfica de usuario


La interfaz grfica de usuario, conocida tambin como GUI (del ingls Graphical User Interface) es un programa informtico que acta de interfaz de usuario utilizando un conjunto de imgenes y objetos grficos para representar la informacin y acciones disponibles en la interfaz.

Interfaz de usuario con Pantalla Tctil


Un ejemplo de un GUI de uso especfico es Touchscreen o Pantalla Tctil (pantalla que al ser tocada efecta los comandos del mouse en el software). Es encontrado en tiendas de autoservicio. Los telfonos mviles y los sistemas o consolas de juego tambin emplean el Touchscreen. Adems la domtica no es posible sin una buena interfaz de usuario, o GUI.

Escritorio de Windows
El escritorio es el rea de la pantalla principal que se ve despus de encender el equipo e iniciar sesin en Windows. Al abrir los programas o las carpetas, estos elementos aparecen en el escritorio. Tambin puede colocar elementos en el escritorio, por ejemplo, archivos y carpetas, y organizarlos como desee.

Partes del escritorio de Windows


Escritorio Iconos Puntero

Men Inicio

Barra de tareas Botn Inicio Inicio rpido

Bandeja de sistema Reloj de sistema

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA C. S. C. TEZIUTLN, PUEBLA

12

Los iconos
Los iconos son pequeas imgenes que representan archivos, carpetas, programas y otros elementos. Si hace doble clic en un icono se inicia o abre el elemento que representa.

Las ventanas
Las ventanas son reas rectangulares de la pantalla que muestran los programas que se estn ejecutando.

Partes de una ventana


Botones Atrs y Adelante Barra de titulo Barra de direcciones Barra de herramientas Cuadro Buscar Botones de dimensin

Vistas de iconos

Vista previa

Panel de exploracin Panel de detalles

Iconos

Botones de dimensin
Minimizar: Minimiza una ventana y la coloca en la barra de tareas de Windows, para restaurarla se hace clic en el botn. (Alt + Espacio + N) para restaurarla con el teclado presione (Alt + Tab) Maximizar: Maximiza una ventana al tamao de la pantalla. (Alt + Espacio + X) Restaurar: Restaura una Ventana maximizada presione (Alt + Espacio + R) Cerrar: Cierra la ventana (Alt + Espacio + C) o (Alt + F4)

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA C. S. C. TEZIUTLN, PUEBLA

13

Mover una ventana


Para mover una ventana, deber estar restaurada, haga clic en la lnea de ttulo y arrastre hasta su nueva ubicacin, (Alt + Espacio + M + Flechas) mueva y pulse la tecla Entrar.

Cambiar el tamao de una ventana


Haga clic sobre los bordes de la ventana y arrastre aumentando o disminuyendo el tamao de la ventana. (Alt + Espacio + T + Flechas) cambie el tamao y pulse la tecla Entrar.

Apagar el equipo (Salir de Windows)


1. Cierre todas las ventanas abiertas 2. Abra el men Inicio y elija Nota: Si despliega la lista del botn Apagar mostrar ms opciones a elegir.

Cambiar la imagen de fondo del escritorio


1. Haga clic con el botn derecho de ratn en el Escritorio y elija Personalizar. 2. Seleccione un tema de la lista de Temas de Aero. Se aplicar el tema de forma automtica, cierre la ventana de Personalizacin.

Cambiar el color de ventana del escritorio


1. Haga clic con el botn derecho de ratn en el Escritorio y elija Personalizar. 2. Seleccione un tema de la lista de Temas de Aero.

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA C. S. C. TEZIUTLN, PUEBLA

14

3. Pulse el botn Color de ventana y elija un color.

4. Pulse el botn Guardar cambios y cierre la ventana de Personalizacin.

Aplicar un protector de pantalla al monitor


1. Pulse el botn derecho de ratn sobre el Escritorio y elija Personalizar. 2. Pulse en la opcin Protector de pantalla. 3. Despliegue la lista Protector de pantalla y Seleccione un protector de pantalla. 4. Pulse el botn Vista previa. 5. Si el protector es de su agrado, defina el tiempo que desea para que se active y pulse el botn Aceptar.

Cambiar puntero del Mouse


1. Pulse el botn derecho del ratn en el escritorio y elija Personalizar 2. En el cuadro de Personalizacin elija Cambiar punteros del mouse. 3. En la ficha Punteros, despliegue la lista Esquema y elija el esquema de puntero que desea aplicar. 4. Pulse Aceptar y cierre el cuadro Personalizacin.

Ejecutar programas
1. Haga clic en Inicio y escriba el comando en el cuadro Buscar programas y archivos. Nota: Tambin puede abrir en cuadro de dialogo Ejecutar presionando simultneamente las teclas Inicio + R.

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA C. S. C. TEZIUTLN, PUEBLA

15

2. Escriba uno de los siguientes comandos y pulse la tecla Enter. MSPAINT WORDPAD CALC IEXPLORE NOTEPAD DESK.CPL CONTROL MAIN.CPL OSK LOGOFF SHUTDOWN MAGNIFY STIKYNOT CMD o COMMAND Abre la ventana Paint Abre la ventana WordPad Abre la Calculadora de Windows Abre la ventana del explorador de Internet. Abre la ventana del Bloc de notas. Abre el cuadro de dialogo Resolucin de pantalla. Abre el Panel de control de Windows. Abre el cuadro de dialogo Propiedades de Mouse. Abre el Teclado en pantalla Cierra la sesin del usuario Apaga el sistema Ejecuta la Lupa de Windows Crea una nota rpida para recordatorios. Abre la ventana de Smbolo. de sistema

Personalizar la barra de tareas y men Inicio


1. 2. 3. 4. 5. 6. Haga clic derecho sobre la Barra de tareas, elija Propiedades Si desea que la barra se oculte de forma automtica active la casilla Ocultar. Active la casilla Usar iconos pequeos, pulse el botn Aplicar. Seleccione la Ubicacin de la barra de tareas en pantalla y pulse Aplicar. Elija el comportamiento de los Botones de la barra de tareas y pulse en Aplicar. Elija los iconos y las notificaciones que desea que aparezcan en el rea de notificacin, pulse en Personalizar 7. Elija los comportamientos de los iconos y pulse Aceptar. 8. Pulse el botn Aceptar.

Agregar o quitar aplicaciones de la barra de tareas


1. Haga clic derecho sobre el icono de la barra de tareas que desea quitar, elija Desanclar este programa de la barra de tareas. Desaparecer el icono seleccionado 2. Abra el men Inicio, localice el programa que desea agregar a la barra de tareas. 3. Haga clic derecho, elija Anclar a la barra de tareas. 4. Se mostrar un nuevo icono en la barra de tareas, lo puede arrastrar para ubicarlo junto a otros iconos. Practica: Agrega las siguientes aplicaciones a la barra de tareas. Calculadora, Bloc de Notas, Paint, Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft, PowerPoint.

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA C. S. C. TEZIUTLN, PUEBLA

16

3 - Manejo de los accesorios de Windows WordPad


WordPad es un procesador de textos para documentos cortos. Con WordPad puede dar formato a documentos con varios estilos de fuentes y de prrafos.

Para entrar a WordPad.


Abra el men Inicio, Seleccione Todos los programas, seleccione Accesorios y haga clic sobre WordPad.

Partes de la ventana de WordPad


Barra de herramientas Botn WordPad Fichas de herramientas

Grupo de herramientas Cursor o Punto de insercin Barra de estado

Regla

Barra de desplazamiento

Abrir Fichas y Herramientas de los grupos


Para acceder a las herramientas de la fichas con el teclado se pulsa la tecla Alt mas la letra indicada, por ejemplo Alt + H + B, aplica estilo negrita al texto seleccionado, Alt + H + AC centra el texto seleccionado, Etc.

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA C. S. C. TEZIUTLN, PUEBLA

17

Seleccin de texto
Dar formato al texto, significa cambiar su apariencia como son: Cambiar el tipo de fuente, tamao de fuente, color de texto, atributos como Negrita, Cursiva, subrayado y alineacin. Para dar formato primero se debe seleccionar el texto.

Seleccionar el texto con el ratn


Haga clic al inicio del texto y arrastre el puntero hasta el final de la seleccin sin soltar el botn izquierdo del ratn. Haga clic a la izquierda del texto que desea seleccionar Pulse la ficha Inicio, en el grupo Edicin, pulse el botn Seleccionar todo. Con el teclado, coloque el cursor al inicio del texto, presione la tecla MAYUS y desplace el cursor con las teclas de direccin hasta el final del texto que desea seleccionar. Para seleccionar todo, presione Ctrl + E.

Guardar un documento
1. Pulse el botn WordPad y elija Guardar. 2. Elija la Ubicacin donde desea guardar su documento. 3. Escriba el Nombre del archivo en el cuadro Nombre y pulse el botn Guardar.

Paint
Paint es una herramienta de dibujo que puede utilizarse para crear dibujos sencillos o complicados. Puede imprimir su dibujo, usarlo como fondo del escritorio o pegarlo en otro documento. Incluso puede usar Paint para ver y modificar fotografas digitalizadas. Para entrar a Paint, abra el men Inicio, Seleccione Todos los programas, seleccione Accesorios y haga clic sobre Paint.

Ventana de Paint.
Botn Paint

Herramientas de seleccin

Tipos de pinceles Herramientas de dibujo Formas de figuras

Grosor de lnea

Paleta de colores

rea de dibujo Zoom

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA C. S. C. TEZIUTLN, PUEBLA

18

Prcticas de Paint

Calculadora
Con la Calculadora puede efectuar operaciones aritmticas bsicas, como sumar y restar, as como funciones tpicas de una calculadora cientfica, como el clculo de logaritmos y factoriales.

Abrir la calculadora
Abra el men Inicio, Seleccione Todos los programas, Seleccione Accesorios y elija Calculadora. Para cambiarse de vista la calculadora, abra el men Ver y elija Estndar, Cientfica, Programador o Estadsticas. Prcticas: Realiza los siguientes clculos con las diferentes calculadoras y anota el resultado delante de la operacin. Calculadora estndar 4+5= 10 + 10 + 10 / 2 = 800 / 100 * 6 = Calculadora Cientfica 4 x2 = 2 xy 10 = 3 x3 = Calculadora Programador Bin 1000 + 1000 Hexa A + A = Oct 7 + 7 =

Trabajo entre ventanas (Ejercicio)


Realice una historia con los elementos de la siguiente lista: Nombre de una mujer Nombre de un hombre Momento del da Color Estacin del ao Objeto personal Comercio o Negocio Animal Medio de transporte Una ocupacin
El texto se escribe en WordPad, debe tener la fuente Comic Sans Ms, tamao 14, estilo Negrita y color de texto Rojo solo a las palabras usadas para crear la historia. Escribe el ttulo de la historia, Centrado, Tamao 18, Subrayado y con color Azul.

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA C. S. C. TEZIUTLN, PUEBLA

19

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Abra los Accesorios WordPad y Paint. Para cambiar de una ventana a otra presione (ALT + TAB o Windows + TAB) juntas. Escriba la historia en WordPad (Mnimo 8 lneas de texto) y despus escriba su ttulo. Realice un dibujo en Paint con Dimensiones de 550px. X 250px. (Botn Paint - Atributos) Seleccione todo el dibujo (Inicio, Seleccionar Seleccionar todo) y cpielo (Inicio - Copiar) Pase a la ventana de WordPad, Coloque el cursor donde desea pegar el dibujo y pegue (Inicio - Pegar)

Unidad 3 Explorador de Archivos Explorador de archivos


El Explorador de Windows es el administrador de archivos oficial del Sistema Operativo Microsoft Windows. Es un componente que permite administrar el equipo, crear archivos, crear carpetas, etc. Para abrir el Explorador realice lo siguiente: Abra el men Inicio, Todos los programas, Accesorios, Explorador de Windows Abra el men Inicio y elija Equipo. Presionar las teclas Windows + E

Cambiar el nombre a un archivo o carpeta


1. Seleccione el icono al que desea cambiar el nombre y presione F2. 2. Borre el nombre, escriba el nuevo nombre y pulse Enter.

Copiar un archivo
1. Seleccione un archivo de la Documentos. 2. Pulse el botn derecho sobre el icono y elija Copiar. 3. Minimice la ventana, pulse el botn derecho del ratn sobre el escritorio y elija Pegar.

La Papelera de reciclaje
La Papelera de reciclaje es un rea del Sistema Operativo que almacena temporalmente los archivos y carpetas que el usuario elimina, desde la ventana Papelera de reciclaje puede recuperar informacin que haya sido eliminada por error. 1. Elimine un archivo que se encuentre en el escritorio, (Haga Clic sobre el icono y pulse la tecla Supr.) En el cuadro de confirmacin pulse S. 2. Haga Doble Clic sobre el icono Papelera de reciclaje. 3. Seleccione el icono que elimino del escritorio, pulse el botn Restaurar este elemento de la barra de herramientas.

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA C. S. C. TEZIUTLN, PUEBLA

20

4. Cierre la ventana de la Papelera de reciclaje. Vera como se ha recuperado el archivo eliminado. Nota: Para vaciar la papelera, haga Doble clic sobre el icono Papelera de reciclaje y elija Vaciar la Papelera de reciclaje, o pulse el botn derecho del ratn sobre el Icono Papelera de reciclaje y elija Vaciar papelera de reciclaje y confirme si desea vaciar la papelera.

Creacin de carpetas
1. Pulse el botn derecho del ratn sobre el escritorio, Elija Nuevo y haga clic sobre Carpeta. 2. Aparecer una carpeta con el nombre Nueva carpeta. 3. Borre el nombre, escriba el nuevo nombre y pulse Entrar. Cree el siguiente ejercicio con carpetas

Cambiar el icono a las carpetas


1. Pulse el botn derecho sobre la carpeta a la que desea cambiar el icono y elija Propiedades. 2. Pulse en la ficha Personalizar. 3. Pulse el botn Cambiar icono, seleccione un icono y pulse Aceptar. 4. Pulse Aceptar.

Cuestionario de Introduccin a la Informtica.


1. Qu es una computadora? 2. Cul es la funcin de la computadora? 3. Cules son los grupos de teclas del teclado? 4. Escribe el nombre de tres dispositivos de entrada de datos y tres dispositivos de salida. 5. Escribe el nombre de las 14 teclas que estn alrededor del teclado alfanumrico. 6. Escribe el nombre de 4 medios de almacenamiento de datos. 7. Cules son las tres medidas de almacenamiento mas utilizadas en la actualidad? 8. Cules son los 4 tipos de software que maneja la computadora? 9. Qu es un virus de computadora? 10. Qu es el sistema de numeracin binaria? 11. Qu es el cdigo ASCII? 12. Qu es una tableta? 13. Escribe las partes que componen el escritorio de Windows. 14. Cmo se mueven las ventanas? 15. Escribe los pasos que se siguen para apagar el equipo. 16. Para qu se utiliza WordPad? 17. Dibuja 5 botones del Paint con su nombre 18. Para que se utiliza el explorador de Windows? 19. Cmo se elimina un archivo? 20. Cmo se crea una carpeta?

You might also like