You are on page 1of 21

INTRODUCCION

La insuficiencia renal es segn lo manifest la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) una de las afecciones renales ms graves a nivel mundial. Siendo los riones los encargados de purificar la sangre y controlar los fluidos del cuerpo, cuando ellos no funcionan adecuadamente ocasionan daos extensivos a otros rganos y ponen en peligro la vida del paciente. Las alteraciones renales conllevan a un deterioro general de la salud y, que ocasionan un desequilibrio fisiolgico que influye considerablemente en la calidad de vida de las personas que padecen este trastorno. A nivel mdico se han establecido una serie de criterios que rigen la atencin que ameritan, mediante la implementacin de tratamientos con los que se pretenden mejorar y lograr un estilo de salud aceptable para el paciente, sin embargo, las alteraciones propia de la enfermedad y a veces los medicamentos que se dan para mejorarla, producen alteraciones en el sistema estomagtontico.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Conocer sobre las posibles enfermedades renales que puede presentar el paciente. OBJETIVOS ESPECFICOS
Detallar cada una insuficiencias renales. Describir las diferentes manifestaciones bucales del paciente con

Insuficiencia Renal.
Indicar sobre lo que es un cncer de rin.

ENFERMEDADES RENALES

Los riones son dos rganos con forma de frijoles, aproximadamente del tamao del puo de una mano. Estn ubicados cerca de la lnea media de la espalda, justo debajo de la caja que conforman las costillas. Dentro de cada rin hay aproximadamente un milln de estructuras diminutas, llamadas nefrones, que filtran la sangre. Estos, eliminan los productos de desecho y el exceso de agua, que se transforma en orina. La orina fluye a travs de unos tubos llamados urteres hacia la vejiga, donde se almacena la orina hasta que usted vaya al bao. La mayora de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este dao causa que los riones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genticos, lesiones o medicamentos. Las dos causas de enfermedad renal ms comunes son la diabetes y la presin arterial alta. Insuficiencia renal es la incapacidad de los riones para mantener el plasma libre de desechos nitrogenados y otras impurezas, as como para mantener la homeostasis del agua, los electrolitos y el equilibrio cido base del organismo en su conjunto, hay perdida de la funcin glomerular y tubular renal por lo que el rin no es capaz de llevar a cabo su funcin de excrecin normal, la insuficiencia renal se divide en aguda y crnica. Aguda cuando aparece de forma brusca y normalmente tiende a recuperarse, y la Insuficiencia renal Crnica cuando el fallo de funcin de los riones se produce de forma lenta y progresiva, sin posibilidades de recuperacin.

Los pacientes con insuficiencia renal deben someterse a Dilisis con frecuencia variable o pueden realizarse un trasplante renal. La Dilisis es el trmino mdico utilizado para definir el proceso artificial de filtracin de los productos de desecho y la eliminacin del exceso de lquidos del organismo, en el momento en que los riones no pueden realizarlo normalmente. Los objetivos fundamentales de la dilisis son tres: 1. Reducir las sustancias txicas del organismo 2. Proveer las sustancias necesarias 3. Eliminar el lquido acumulado en exceso por falta de orina

INSUFICIENCIA RENAL EN ODONTOLOGA ETIOLOGIA INSUFICIENCIA RENAL AGUDA


Glomrulonefritis Hipertensin Infecciones Bacterianas Reacciones Farmacolgicas Enfermedad Metablica: Hipercolesterolemia Hiperuricemia Clculos renales bilaterales Trombombolos En los nios, defectos obstructivos congnitos del sistema urinario colector y excretor

INSUFICIENCIA RENAL CRNICA


Nefropata Diabtica (causa ms frecuente) Hipertensin maligna. Nefroangioesclerosis Otras glomrulonefritis Idioptico Hereditario

MANIFESTACIONES CLINICAS DE LA INSUFICIENCIA RENAL


La insuficiencia renal puede manifestarse de dos maneras: 1. Insuficiencia renal aguda: aumento de peso por edema, hay obstruccin tubular, disfuncin retrograda del filtrado, dolor en la parte inferior de la espalda, dolor uretral, hipertensin. 2. Insuficiencia renal crnica: Alteraciones de lquidos y electrlitos, deshidratacin, edema generalizado, hacindose ms notorio en prpados y en las extremidades inferiores, hiperpotasemia y acidosis metablica. Alteraciones del fosfato clcico y hueso: hiperfostatemia, hipocalcemia, hiperparatiroidismo secundario y osteodistrofia renal. Anormalidades hematolgicas: anemia, disfuncin de leucocitos, ditesis hemorrgicas.

Anormalidades cardiovasculares: hipertensin, aterosclerosis, pericarditis urmica, disfuncin del miocardio, insuficiencia cardaca congestiva. Anormalidades Pulmonares: Edema pulmonar. Trastornos gastrointestinales: anorexia, nuseas, vmito, hemorragias,

alteraciones del gusto, esofagitis, gastritis y colitis. Anormalidades neuromusculares: Neuropata perifrica, miopata, encefalopata. Alteraciones dermatolgicas: Prurito por calcificacin de tejidos blandos, coloracin plida, dermatitis. (escarcha urmica) Trastornos endocrinos y metablicos: intolerancia a la glucosa :resistencia a la insulina, degradacin de insulina hipoglucemia. Signos Y Sntomas

Oliguria Acumulacin de nitrgeno en el organismo (hiperazoemia) Astenia Fatiga Torpeza mental Piel plida Hipoalgesia hasta hiperalgesia Parlisis

Edema en piernas y prpados Nusea Problemas hemorrgicos Vmito Prurito Los cambios hematolgicos del paciente con insuficiencia renal, le exponen a atrofia anmica de la mucosa lingual (glositis), a la aparicin de petequias y equimosis por trombocitopenia y trombastenia o ambas, as como sangrado gingival.

Manifestaciones bucales del paciente con Insuficiencia Renal

Los cambios estomatolgicos observables en pacientes con disfuncin renal afectan a dientes, hueso, mucosa, funcin secretora salival, funciones neurolgicas neuromotoras, tctiles, nociceptivas y el sentido del gusto.

El exceso de urea y otros productos nitrogenados en sangre (azoemia), hacen que algunos productos amoniacales aparezcan en los fluidos corporales, la saliva incluida.

Esto produce disgeusia (cacogeusia con sabor salado y metlico) y halitosis urmica caracterstica. Puede observarse ardor y sialorrea (salivacin excesiva), provocada por irritacin qumica y como reflejo al ardor que producen la presencia de ulceraciones de origen urmico en la mucosa oral.

Las lceras bucales pueden aparecer por atrofia de la mucosa por la uremia misma, toxicidad del epitelio y por la anemia asociada, lo que la hace ms sensible a la irritacin fsica (esfacelamiento y ulceracin); el dolor acompaante usualmente es por infeccin secundaria.

El estado urmico favorece la formacin de clculos dentales, lo que favorece la formacin y retencin de placa dentobacteriana, la cual puede causar cambios dentales y periodontales.

En maxilar hay predisposicin a desarrollar reas lucentes mltiples (tumores pardos o tumores caf) que, histolgicamente son semejantes al granuloma central de clulas gigantes.

Movilidad dentaria ms en rea de premolares y molares. Osteoporosis. Predisposicin a fracturas patolgicas de los maxilares Retardo en la cicatrizacin post-extraccin La posible stasis sangunea (de origen cardiaco e hipertensivo), puede hacer patente el contenido venoso lingual y sublingual, observndose varices muy marcadas.

Pueden presentarse osteoesclerosis y calcificaciones metastsicas producto de metabolismo anormal clcico, las reas de extracciones muestran la denominada esclerosis alveolar, la cual es una reparacin anormal con aposicin de hueso denso.

Los dientes, pueden presentar hipoplasia de esmalte nicamente cuando el dao renal grave se manifiesta en nios, en etapas de desarrollo y formacin dental.

Desde que la ingestin proteica es restringida, puede haber un mayor consumo de carbohidratos que aumente el riesgo de caries dental.

Pacientes Sometidos A Dilisis:


Hemorragia despus de la dilisis. Candidiasis

Pacientes Con Trasplante Renal:

Hiperplasia gingival por medicamentos (Ciclosporina)

MANEJO EN LA CLNICA DENTAL DEL PACIENTE CON INSUFICIENCIA RENAL

Interconsulta mdica.

Toma de la presin arterial al inicio de cada cita. Administrar antibioterapia profilctica (que el Evitar el uso de AINES y de Tetraciclina o

mdico indique la dosis y la frecuencia de administracin)

cualquier compuesto que se concentre en cantidades elevadas en los riones.


Se deben disminuir las dosis de los medicamentos por nefrotoxicidad. No realizar tratamiento que produzca hemorragia El manejo odontolgico de un paciente con una funcin renal en estado terminal, implica la consideracin biolgica y psicolgica del individuo, en igual grado de importancia. La actitud del paciente puede interferir con la conveniencia de realizar de trabajos dentales elaborados como pueden ser los protsicos. Es recomendable recurrir a la aplicacin de medidas locales de control hemorragia en los procedimientos quirrgicos bucales y periodontales, transoperatoria y posoperatoriamente. Una tcnica quirrgica meticulosa, cierre de heridas por primera intencin y la ayuda de elementos tradicionales como la celulosa oxidada regenerada (surgicel, gelfoam, J&J) y colgena microfibrilar (Instat, J&J) y ayudarn a prevenir complicaciones hemorrgicas. Valoracin bucal completa clnica y radiogrfica (panormica y serie periapical completa) Realizar exmenes sobre la capacidad hemosttica y biometra hemtica (hematologa completa).

Control de estomatitis infecciosas de tipo bacteriano, mictico o viral previo al manejo dental rutinario. Tratamiento agresivo de infecciones dentales y periodontales, apoyados con antibiogramas. La extensin del plan de tratamiento dental, depender de la gravedad de la insuficiencia, del pronstico de vida del paciente y de aspectos psicolgicos. En insuficiencias leves con manejo de dieta y control de la tensin arterial, el tratamiento dental puede ser tan extenso como las necesidades del paciente lo indiquen. En pacientes bajo dilisis, podrn influir factores como la capacidad ambulatoria del paciente, el estado anmico y las expectativas de vida, para definir la extensin de un plan de tratamiento dental.

Para la ejecucin de actos quirrgicos periodontales, endodnticos o de ciruga bucal, se deber trabajar en estrecha colaboracin con el mdico responsable del paciente vigilando los aspectos hemostticos y hematolgicos las decisiones quirrgicas deben fundamentarse en resultados con alto pronstico de xito, de otra manera la extraccin dental es preferible. Algunas sugerencias en el manejo de estos pacientes con alteraciones fsicas y psicolgicas, es el uso de tranquilizantes diacepnicos, los cuales son bien tolerados, reducir la duracin de las citas optimizando la eficiencia en la atencin o recurrir al ambiente de hospital para manejo en una sesin. Los casos quirrgicos con insuficiencia severa o total, as como en pacientes con trasplante renal, deben ser atendidos en un hospital. En este grupo de pacientes tal vez los implantes dentales no pueden ser indicados, por razones como son:
o

Alteraciones en el metabolismo seo.

o o o

Susceptibilidad infecciosa. Pobre cooperacin del paciente por depresin emocional. Posibilidad de programacin para trasplante renal, con el consecuente incremento de susceptibilidad infecciosa.

PACIENTES CON TRASPLANTE RENAL


Adems de lo anteriormente citado debe conocerse que: Pacientes con transplante renal son susceptibles a infecciones por medicamentos inmunosupresores. Adems recordar que la Ciclosporina (inmunosupresor) es causa importante de hiperplasia gingival generalizada. Debe ser considerada la posibilidad de hospitalizacin para manejo de infecciones graves o para la realizacin de procedimientos amplios, particularmente los quirrgicos, en pacientes bajo dilisis o con trasplante renal.

CNCER DE RIN
El cncer de rin se forma en la membrana que recubre los tubos diminutos que estn dentro de los riones. Este cncer se hace ms comn a medida que envejecemos. Los factores de riesgo incluyen fumar, algunas condiciones genticas y el mal uso de analgsicos por perodos prolongados. Es probable que las personas con cncer de rin no tengan sntomas al principio de la enfermedad pero van apareciendo a medida que el cncer crece.

Sintomatologa:

Sangre en la orina Un bulto en el abdomen

Prdida de peso sin razn Dolor en el costado que no desaparece.

El tratamiento depende de la edad, el estado general de salud y de cun avanzado est el cncer. Podra incluir ciruga, quimioterapia o radiacin, terapia biolgica o dirigida. La terapia biolgica estimula la capacidad del cuerpo para combatir el cncer. La terapia dirigida es un tipo de tratamiento en el que se utilizan sustancias para identificar y atacar clulas cancerosas especficas sin daar las clulas normales.

PIEDRAS EN LOS RIONES


Otros nombres: Clculos renales, Litiasis renal Una piedra o un clculo renal es una pieza slida de material que se forma en el rin debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequea como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayora de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda mdica. Pero algunas veces una piedra no es fcil de eliminar. Puede atorarse en las vas urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor. Los siguientes signos pueden indicar la existencia de clculos renales que necesitan atencin mdica:

Dolor extremo en la espalda o un costado que no desaparece Sangre en la orina Fiebre y escalofros Vmitos Orina con mal olor o con apariencia turbia.

ENFERMEDADES MENTALES Y PSICOLGICAS

Introduccin La atencin odontolgica al paciente discapacitado va cobrando cada da ms inters en los profesionales de la salud, principalmente en aquellos que tienen una concepcin integral de la misma. Para los estomatlogos un paciente especial es aquel que presenta signos y sntomas que lo alejan de la normalidad, sean de orden fsico, mental o sensorial, as como de comportamiento y que, para su atencin odontolgica exige maniobras, conceptos, equipamiento y personal de ayuda especial, con capacidad de atender las necesidades que estos generan, escapando de los programas y rutinas estndares que se llevan a cabo para el mantenimiento de la salud bucodental de la poblacin. Segn datos de la Organizacin Mundial de la Salud, dos terceras partes de la poblacin portadora de deficiencias no recibe atencin bucodental alguna y aunque los porcentajes estimados de poblacin con discapacidad varan de una localidad a otra, los aspectos de salud integral para este grupo poblacional no incluyen su rehabilitacin bucodental. El desconocimiento de los problemas bucodentales de los pacientes especiales, asociados a sus propias reacciones emocionales, las de sus familiares, as como las del profesional, crean e incrementan las barreras en el acceso a los servicios de atencin. Estos planteamientos hacen explcita la gran necesidad de mayor participacin a nivel individual, de asociaciones profesionales, instituciones gubernamentales, y dems instituciones representativas interesadas en la problemtica de los pacientes especiales, a fin de lograr la meta de que las personas con discapacidad puedan tener acceso adecuado a la atencin odontolgica.

Su objetivo est dirigido a elevar el nivel de su salud bucal, promoviendo y previniendo las enfermedades bucodentales, as como garantizando su curacin y total recuperacin. Para ello es necesario que los odontlogos formen parte activa del equipo multidisciplinario que brinda atencin a estas personas en cada rea de salud, institucin educativa o de salud pblica, o en los servicios creados para su atencin en hospitales.

ENFERMEDADES MENTALES
Las manifestaciones clnicas ms frecuentes Trastornos motores: Parlisis cerebral. Trastornos bioelctricos corticales: epilepsia. Trastornos cognitivos difusos o globales: retraso mental. Definicin de las enfermedades Parlisis cerebral: La parlisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitacin de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del nio. Los desrdenes psicomotrices de la parlisis cerebral estn a menudo acompaados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicacin y percepcin, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento. Epilepsia: La epilepsia es una enfermedad crnica caracterizada por uno o varios trastornos neurolgicos que deja una predisposicin en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiolgicas, cognitivas y psicolgicas.

Retraso mental: El retraso mental significa que el funcionamiento intelectual es menor de lo normal con limitaciones del funcionamiento adaptativo. El retraso mental se presenta en personas de todas las razas y etnicidades y es el trastorno ms frecuente del desarrollo, ya que afecta a aproximadamente un 1% de la poblacin general.

Manejo del Paciente Una vez que la evaluacin del paciente est completa, se desarrolla una estrategia de intervencin. El paciente con estas afecciones requiere un manejo integral multidisciplinario y orientado a la familia. Para evitar enfermedades dentales en la mayora de pacientes con capacidades diferentes es esencial establecer contacto en forma precoz. Algunos mtodos que pueden incluirse en el plan de tratamiento son el uso de frmacos para controlar convulsiones y espasmos musculares, aparatos especiales para compensar la falta de equilibrio muscular, ciruga, ayuda mecnica para compensar por incapacidades .Por lo general, mientras ms temprano se empieza el tratamiento, mayor es la posibilidad de que el paciente supere las incapacidades de desarrollo o que aprenda formas nuevas de completar tareas difciles.

TRATAMIENTO ESTOMATOLGICO
Las personas con estas afecciones suelen tener problemas dentales. Las dificultades que experimentan para comer, especialmente para masticar y la dificultad que presentan para la higiene dental, hacen que sus dientes sean

extremadamente susceptibles a caries y que sus encas tengan tendencia a inflamarse. Por lo tanto el cuidado oral es muy importante. 1) Observar al paciente para tener indicio acerca de su condicin, que nos ayudar a tomar decisiones para el manejo estomatolgico. 2) Obtener una historia clnica completa del paciente, de su condicin y antecedentes, incluyendo motivacin y nivel de independencia. 3) Comentar al paciente, padres y/o quien se encarga de su cuidado, de la importancia de cepillado, hilo dental y dieta. Esto puede incluir un asesoramiento del cuidado en casa y una demostracin de higiene oral. 4) El paciente o algn familiar relatar todo lo que le pasa. Se le debe explicar la funcin de cada instrumento. Todas las explicaciones deben ser simples y de acuerdo al nivel de inteligencia del paciente (Recordar que no todos los pacientes tienen bajo nivel intelectual). Permitir al paciente tener en sus manos el espejo y el explorador. Demostrar la unidad radiolgica. Evitar sorprender al paciente por movimientos o ruidos repentinos. 5) Sentar al paciente en el silln dental y asegurar su cabeza, antes de que el paciente tenga algn instrumento en su boca, se le debe de mostrar la luz, movimientos y ruidos del tratamiento dental producido por la pieza de mano, el eyector, jeringa triples, reclinar y levantar lentamente el silln. Esto ser para prevenir inesperados movimientos involuntarios en el paciente. Cuando se valore al paciente, se debe de considerar el tipo de parlisis cerebral que tiene y el control que debe ser necesario para el manejo estomatolgico. 6) Realizar la ciruga normalmente como si se tratase de un paciente sano.

ENFERMEDADES PSICOLGICAS
Las enfermedades mentales o trastornos psicolgicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.

Tipos de enfermedades psicolgicas


Existen numerosas categoras de trastornos mentales, con mayor o menor gravedad tanto en la vivencia subjetiva del individuo como en su repercusin dentro del funcionamiento social, as se hace alusin a otra clasificacin clsica: TRASTORNOS NEURTICOS Y TRASTORNOS PSICTICOS Las neurosis afectan en mayor grado a la percepcin del sujeto sobre s mismo, y a su nivel de agrado, de plenitud y de integracin del yo, as como a sus relaciones con el entorno social y familiar ms cercano; sin embargo, no presentan los sntomas usuales de desconexin con la realidad y amplio alejamiento de la vida social, pueden desempearse laboral y acadmicamente. Las psicosis, abarcan la manifestacin ms claramente asociada con la enfermedad mental, sus sntomas clsicos incluyen las alucinaciones, delirios y grave alteracin afectiva y relacional, estos trastornos suelen tener un factor

orgnico bastante pronunciado como los Trastornos Depresivos y Bipolares, aunque las esquizofrenias son claramente las de mayor repercusin personal, social y familiar dado su carcter crnico y degenerativo caracterizado por los elementos propios de todos los trastornos psicticos a los cuales se aaden la desconexin con la realidad y aplanamiento afectivo. Manejo del Paciente Actualmente el tratamiento de los trastornos mentales posee un enfoque integrativo y multidisciplinar, en el que participan psiclogos y psiquiatras, educadores sociales, enfermeros psiquitricos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, estomatlogos y mdicos .Cada tratamiento integral, dependiendo del caso, la administracin de psicofrmacos como mtodos paliativo de los sntomas ms pronunciados, para as dar paso a un proceso de intervencin odontolgica. TRATAMIENTO ESTOMATOLGICO El tratamiento es similar a la de las enfermedades mentales 1) Observar al paciente para tener indicio acerca de su condicin, que nos ayudar a tomar decisiones para el manejo estomatolgico. 2) Obtener una historia clnica completa del paciente, adems de una interconsulta con el psiclogo psiquiatra y medico para que refieran los medicamentos que estn administrando al paciente y posibles interacciones medicamentosas. 3) Comentar al paciente, de la importancia de cepillado, hilo dental y dieta, con un trato adecuado dependiendo de la enfermedad que el paciente presente.

4) El paciente relatar todo lo que le pasa. Se le debe explicar la funcin de cada instrumento. En este caso no permitir al paciente tener en sus manos el instrumental. Evitar sorprender al paciente por movimientos o ruidos repentinos ya que esto puede alterar el paciente y por ende cambiar el comportamiento psquico psicolgico del paciente. 5) Sentar al paciente en el silln dental, antes de que el paciente tenga algn instrumento en su boca, se le debe de mostrar la luz, movimientos y ruidos del tratamiento dental producido por la pieza de mano, el eyector, jeringa triples, reclinar y levantar lentamente el silln. 6) Realizar la ciruga normalmente como si se tratase de un paciente sano.

CONCLUSIONES

En cuanto a las conclusiones podemos decir que es que se pudo conocer acerca de las enfermedades renales y como se puede proceder en el manejo de clnica en un paciente con esta patologa. Tambin pudimos conocer acerca del manejo del paciente con problemas psicolgicos para poder realizar un buen diagnstico para luego poder realizar un buen tratamiento.

BIBLIOGRAFIAS:

http://detododental.blogspot.com/2011/10/insuficiencia-renal-enodontologia.html

You might also like