You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL CTEDRA: TECNOLOGA DEL HORMIGN Profesor: Ing. Civil Mara Fernanda Carrasco. J.T.P.: Ing.

Civil Roberto Pablo da Graca

Tema: Agua para morteros y hormigones de cemento Portland


Trabajo Prctico N Determinacin de pH; Residuo por secado y Densidad de Aditivos para morteros y hormigones de cemento Prtland Alumno:........................................................................................................... Ao: ............................ Norma consultada: ................................................................................................................................ Requerimientos normativos: AGUAS S/ IRAM 1601:1986 Aguas para morteros y hormigones de cemento Prtland Requisitos qumicos REQUISITO Residuo slido Materia orgnica PH Sulfato, expresado como SO4= Cloruro, expresado como ClUNIDAD mg/dm mg/dm ---mg/dm MNIMO ------5.5 ---MXIMO 5000 3 8 1000

Para emplear en hormign simple Para emplear en hormign armado convencional Para emplear en hormign pretensazo

mg/dm

----

2000

mg/dm

----

700

mg/dm

----

500

Hierro, expresado como Fe

mg/dm

----

Muestras a utilizar: El trabajo prctico se realizar con 3 muestras de agua: una agua de la canilla, de la laguna y una muestra de agua que simula ser de mar:

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL CTEDRA: TECNOLOGA DEL HORMIGN Profesor: Ing. Civil Mara Fernanda Carrasco. J.T.P.: Ing. Civil Roberto Pablo da Graca 1- RESIDUO SOLIDO Instrumental a utilizar: a) b) c) d) e) Procedimiento a) Se miden en el matraz aforado 500 cm de la muestra que debe incluir representativarnente la materia en suspensin. b) Se transfiere progresivamente, mientras se agita, a la cpsula tarada asegurando el 1 mg, mantenida sobre el bao mara o sobre el disco de calefaccin. c) Se lleva la cpsula, una vez completada la evaporacin, a la estufa y se seca el residuo entre 120 C y 130 C durante 1 h. d) Se deja enfriar la cpsula en el desecador y se pesa asegurando el 1 mg. Se reserva el residuo en la cpsula para efectuar la determinacin indicada en 4.2.2.1. Clculo. El contenido de residuo slido se calcula con la frmula siguiente: R = (m/v) x 106 siendo: R el contenido de residuo slido, en miligramos por decmetro cbico; m la masa de residuo slido obtenido, en gramos; v el volumen de muestra empleado, en centmetros cbicos. Resultados Muestra Volumen (V) Vaso vaco Vaso + slido Slido (m) Residuo slido (R) (mg/dm3) balanza que permita efectuar pesadas asegurando el 1 mg; baomara o un disco de calefaccin; estufa que permita operar a una temperatura comprendida entre 120 C y 130 C; cpsula de porcelana o de platino; matraz aforado de 500 cm de capacidad.

1) Agua de canilla 2) Agua de mar 3) Agua de laguna Observaciones: ............................................................................................................. ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL CTEDRA: TECNOLOGA DEL HORMIGN Profesor: Ing. Civil Mara Fernanda Carrasco. J.T.P.: Ing. Civil Roberto Pablo da Graca 2- MEDICIN DEL Ph: Se determina el pH asegurando 0.1 unidad de pH, utilizando un potencimetro para determinar pH. Resultados: Muestra 1) Agua de canilla 2) Agua de mar 3) Agua de laguna pH (pHmetro) pH (cintas)

Observaciones: ............................................................................................................. ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................ 3- DETERMINACIN DE CLORUROS Instrumental a utilizar: a) b) c) d) e) Embudo de vidrio Papel de filtro de filtracin rpida Papel indicador de pH Pipetas aforadas de 1 cm y 150 cm Bureta de 50 cm

Reactivos. Para la determinacin de in cloruro se emplean los siguientes reactivos: Hidrgenocarbonato de sodio p.a. Solucin de cromato de potasio. Se disuelven en agua para anlisis 50 g de cromato de potasio neutro, p.a. y se completa el volumen hasta 1000 cm con agua para anlisis.

Solucin de cloruro de sodio 0,0282 N. Se disuelven en agua para anlisis 1,6486 g de cloruro de sodio secado y se completa el volumen hasta 1000 cm con agua para anlisis (1 cm de solucin equivale a 1 mg de Cl- ). Solucin de nitrato de plata 0,0282 N. Se disuelven en agua para anlisis 4,8 g de nitrato de plata cristalizado p.a. y se completa el volumen hasta 1000 cm con agua para anlisis. Se guarda en frasco de vidrio color mbar. Se valora con la solucin de cloruro de sodio 0,0282 N y se la corrige llevndola a la normalidad especificada. Agua para anlisis.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL CTEDRA: TECNOLOGA DEL HORMIGN Profesor: Ing. Civil Mara Fernanda Carrasco. J.T.P.: Ing. Civil Roberto Pablo da Graca Procedimiento Se filtra la muestra si contiene materias en suspensin. Se miden 100 cm , si el pH es menor de 7 se aade aproximadamente 1 g de hidrgeno carbonato de sodio. Se agrega 1 cm de la solucin de cromato de potasio y se valora mediante la solucin de nitrato de plata, dejndola caer gota a gota de una bureta hasta la aparicin de una coloracin rojiza apenas perceptible. Se resta 0,2 al nmero de centimetros cbicos empleados (gasto correspondiente al ensayo en blanco). Si el nmero de centimetros cbicos utilizados en la valoracin es mayor de 25, conviene repetir la determinacin sobre un volumen menor de muestra y diluyndola en forma adecuada con agua para anlisis. Clculo: El contenido de in cloruro se calcula con la frmula siguiente: Cl-=(35.453 (V1 0.2) N) / V)x 1000 siendo: ClV1 V el contenido de cloruro expresado como Cl , en miligramos por decimetros cbicos; el volumen de la solucin de nitrato de plata 0,0282 N utilizada en la valoracin segn 4.2.5.3.3, en centimetros cbicos; el volumen de la muestra empleada, en centimetros cbicos;

N la normalidad de la solucin de nitrato de plata; 35,453 la masa molar del equivalente.

Muestra 1) Agua de canilla 2) Agua de mar 3) Agua de laguna

Volumen muestra (V)

Volumen AgNO3 (V1)

Cl- (mg/dm3)

Observaciones: ............................................................................................................. ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................ Visado:

You might also like