You are on page 1of 2

Cuadro Sinptico para los Centros Educativos

Fecha Aprox. de Convocatoria 2011-2012 Programa Bilinge Campeonatos Escolares Certamen de Teatro Escolar Certamen de Coros Escolares Certamen de Danza en la Escuela Torneo Escolar de Debate Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) Escuelas Viajeras (M.E.C.) Intercambios Escolares Rutas Cientficas Rutas Literarias Proyectos de Formacin en el Centro Proyectos de Formacin en Calidad Prcticum de Magisterio y especialidades relacionadas con la enseanza Prcticum Mster en profesorado de Secundaria y Bachillerato, FP Noviembre Marzo Diciembre Enero Enero Diciembre Diciembre Octubre Enero Abril Octubre Septiembre / Octubre Septiembre / Octubre Septiembre Septiembre

Direccin General de Mejora de la Calidad de la Enseanza Gran Va 20 28013 Madrid Telfono: 91 720 13 11 Fax: 91 720 12 43 www.madrid.org

Programas Institucionales para la Mejora de la Calidad de la Enseanza 2012

Cuadro Sinptico para los Profesores


Fecha Aprox. de Convocatoria 2011-2012 Ayudas individuales para la realizacin de actividades de formacin para el personal docente de Centros Pblicos Programa de Aprendizaje Permanente (PAP): . Ayudas para formacin continua del Personal Educativo . Ayudas para formacin continua del Personal de educacin de personas adultas . Visitas de estudio para expertos en educacin (Antiguo ARION) Cursos de Metodologa y Perfeccionamiento de Lenguas Extranjeras Cursos de Capacitacin Lingstica para el Profesorado: Aulas Europeas Convocatoria de plazas vacantes en los Centros de la Red de Formacin Seminarios y Grupos de trabajo Programa de formacin en el Centro de Europeo de Investigacin Nuclear (CERN) Programa de Formacin en el Centro de Biologa Molecular "Severo Ochoa" Abril / Mayo

Conforme a convocatoria de Diciembre

Marzo Julio / Septiembre Abril / Mayo Septiembre / Octubre


D.L.: M-4821-2012 Imprime: B.O.C.M.

Marzo Mayo

La Formacin del Profesorado que conlleva estas convocatorias se integra en el Plan de Formacin Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid, y se desarrolla en los Centros Educativos y en los Centros de la Red de Formacin.

RECURSOS PEDAGGICOS
5

Convocatorias y Actuaciones para los Centros Educativos


Intercambios Escolares
Objeto: Realizar intercambios escolares con centros de otras comunidades espaolas o pases europeos, con el fin de conocer otras lenguas y culturas.

Convocatorias y Actuaciones para los Centros Educativos


Torneo Escolar de Debate
Objeto: Mejorar la capacidad argumentativa y la expresin oral en los alumnos de Secundaria de los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Con este torneo se quiere contribuir a la formacin y mejora de los alumnos en las competencias bsicas, punto de partida para la asimilacin de conocimientos; se trabaja en profundidad la asignatura instrumental de Lengua y, dentro de ella, la comprensin lectora y la expresin oral y escrita.

Convocatorias y Actuaciones para los Profesores


Ayudas individuales para la realizacin de actividades de formacin para el personal docente de Centros Pblicos. Cursos de Capacitacin Lingstica para el Profesorado: Aulas Europeas

Practicum de Magisterio y especialidades relacionadas con la enseanza


Objeto: Establecer el procedimiento para la realizacin de prcticas en centros de la Comunidad de Madrid de los alumnos de Magisterio, Pedagoga, Psicopedagoga y Psicologa, Educacin Social, Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte y Trabajo Social.

Certamen de Coros Escolares


Objeto: Impulsar las actividades musicales en todos los centros escolares de la Comunidad de Madrid. El canto coral facilita la integracin de los alumnos en el centro y les ayuda a conocerse mejor. Cantar en un coro es una excelente clase de civismo y de convivencia que permite a sus componentes comprender la necesidad de respetar las reglas, valorar el esfuerzo y superar las dificultades.

Objeto: Conceder ayudas econmicas para la realizacin de actividades de formacin.

Rutas Cientficas
Objeto: Recuperar en el alumnado el inters por la ciencia enriqueciendo los conocimientos cientficos que se adquieren en el aula.

Programa de Aprendizaje Permanente (PAP): Ayudas para la formacin continua del personal educativo (COMENIUS)

Objeto: Ofrecer al profesorado la oportunidad de adquirir competencias bsicas en una lengua extranjera, desarrollando especialmente las destrezas comunicativas y potenciando la confianza en la propia capacidad de aprendizaje.

Proyectos de Formacin en Calidad

Rutas Literarias
Objeto: Favorecer el conocimiento de la riqueza cultural de Espaa e impulsar el hbito lector en el alumno.

Practicum del Mster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanzas de Idiomas
Objeto: Establecer el procedimiento en las prcticas de los alumnos de los distintos niveles a los que se dirige el mster.

Certamen de Teatro Escolar


Objeto: Fomentar el teatro en espaol y en ingls en los colegios e institutos de la regin. El teatro favorece la lectura y comprensin de textos literarios, el desarrollo de las capacidades expresivas de los alumnos, la inclusin del individuo en el grupo y la relacin ms estrecha del entorno familiar con el propio centro. Cuando el teatro se desarrolla en ingls, es adems un instrumento eficaz para adquirir y practicar el idioma.

Plan Regional de Bibliotecas Escolares


Objeto: Dotar a los centros pblicos de una red de BIBLIOTECAS ESCOLARES para el fomento de la lectura que ayude a formar a los alumnos en la bsqueda, anlisis y tratamiento de informacin y documentacin.

Objeto: Conceder ayudas econmicas destinadas a la realizacin de cursos en Europa y facilitar los intercambios de informacin y experiencias entre los responsables educativos europeos.

Objeto: Desarrollar experiencias de gestin de calidad en la organizacin de los centros educativos, basados en modelos ya establecidos, para conseguir mejorar la calidad de los servicios prestados por los mismos.

Proyectos de Formacin en el Centro

Pizarras digitales en Colegios e Institutos


Objeto: Promover a travs de la Red de Formacin del Profesorado las actividades formativas necesarias que favorezcan el manejo tcnico, aprendizaje didctico y desarrollo de contenidos digitales en la implantacin de las Pizarras Digitales de todos los centros educativos del mbito de la Consejera de Educacin y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Programa Bilinge
Objeto: Proporcionar a los alumnos una enseanza bilinge espaol-ingls.

Campeonatos Escolares
Objeto: Fomentar la prctica deportiva y los valores educativos en horario extraescolar.

Programa de Aprendizaje Permanente (PAP). Asociaciones Comenius


Objeto: Reforzar la dimensin europea de la educacin y favorecer el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Objeto: Conceder ayudas econmicas destinadas a la realizacin de cursos en Europa para que el profesorado, alumnos y personal de Educacin de Adultos adquiera una visin ms amplia del aprendizaje permanente.

Ayudas para la formacin continua del personal de educacin de personas adultas (Grundtvig)

Objeto: Promover e impulsar la formacin permanente del profesorado en el propio centro educativo atendiendo a las demandas especficas del claustro.

Seminarios y Grupos de Trabajo

Visitas de estudio para expertos en educacin

Institutos de Innovacin Tecnolgica


Objeto: Organizar a travs de la Red de Formacin del profesorado las iniciativas formativas que sean necesarias para cubrir adecuadamente los ms novedosos desarrollos tecnolgicos implantados en los 15 institutos de Innovacin Tecnolgica seleccionados por la Consejera de Educacin y Empleo.

4 ESO+empresa
Objeto: Acercar a los jvenes al mundo laboral mediante estancias educativas en empresas.

Certamen de Danza en Centros Escolares


Objeto: Fomentar la actividad de danza en todos los centros escolares de la Comunidad de Madrid. La danza, entendida como un complemento de la formacin acadmica, pone en juego capacidades individuales relacionadas con la expresin y la comunicacin a travs del propio cuerpo. Asimismo, promueve entre los alumnos actitudes positivas como la cohesin del grupo, la asuncin de normas, el reconocimiento de la autoridad del profesor o la implicacin de todos los sectores educativos en la vida escolar.
3

Portfolio Europeo de las Lenguas


Objeto: Promover el aprendizaje de idiomas y facilitar la movilidad en Europa, mediante una descripcin clara y reconocible internacionalmente de las competencias lingsticas.

Objeto: Conocer y comparar los sistemas educativos europeos y favorecer el intercambio de informacin y experiencias entre los responsables de la toma de decisiones.

Objeto: Promover e impulsar la formacin permanente del profesorado atendiendo las necesidades especficas de los profesores, bien para el estudio de un tema en concreto o para la elaboracin de materiales, de acuerdo con las lneas prioritarias de la Direccin General de mejora de la Calidad de la Enseanza.

Programa de Formacin en el Centro Europeo de Investigacin Nuclear (CERN), Ginebra (Suiza)

Cursos de Metodologa y Perfeccionamiento de Lenguas Extranjeras

Deporte Divertido
Objeto: Fomentar la aficin al deporte y transmitir a los escolares los valores propios de la prctica deportiva.

Escuelas Viajeras
Objeto: Compartir una experiencia de convivencia y aprendizaje fuera del aula con alumnos de otras comunidades espaolas.

Objeto: Facilitar al profesorado el perfeccionamiento de las lenguas extranjeras, orientadas a la mejora de la prctica docente, la adquisicin de nuevos conocimientos en esta rea y a fomentar la inmersin cultural y lingstica en los pases de destino: Reino Unido y Francia.

Objeto: Promover la actualizacin cientfica y didctica de los profesores, ponindolos en contacto con las ms modernas investigaciones de la Fsica de Partculas y, como consecuencia, fomentar en sus alumnos el inters por la ciencia y sus aplicaciones.

Programa de Formacin en el Centro de Biologa Molecular "Severo Ochoa"

Objeto: Introducir a los participantes en disciplinas como la Biologa Celular, la Bioqumica, la Virologa, la Neurobiologa y la Microbiologa Molecular
4

You might also like