You are on page 1of 2

UNIVERCIDAD NACIONAL DE JUJUY FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA DE MINAS

TRATAMIENTO DE MINERALES I UNIDAD N 3

caractersticas
Polea desbaleanceada. Un eje concntrico con contrapesos ajustables y dos cojinetes. El movimiento de excentricidad circular produce una vibracin oscilante. La carrera puede variarse ajustando los contrapesos. Frecuencias 500; 2500 rpm; carrera< 10mm. Eje excntrico, con contrapeso ajustable y dos cojinetes. El mv. De excentricidad circular produce vibracin. La carrera puede variarse ajustando los contrapesos. Frecuencia 25;500 rpm; carrera 15, 30 mm Tipo de carrera positiva o de 4 cojinetes. Un eje con doble excntrico y 2 juegos de cojinetes; un juego sostiene el bastidor de criba y el otro al eje. El eje esta situado por lo general en el centro de gravedad de la caja de la criba. La carrera no puede variarse si no se cambia el eje. Tipo reciprocante. Dos ejes, excntricos o contrapesados. Los cuales giran en sentido opuesto uno con respecto a la otra, y la fase para producir un movimiento en lnea recta . la carrera puede trabajarse haciendo trabajar los ejes ligeramente fuera de la fase.

Aplicaciones
Se emplean generalmente en cribar de servicio ligero

TIPOS DE VIBRADOR

Se emplean en cribas vibratorias inclinadas para servicio ligero y pesado

Se emplea en cribas vibratorias inclinadas para servicio pesado por ser resistente a la sobrecarga

Se emplea en cribas vibratorias horizontales y en algunos transportadores.

Vibrador electromagntico. Proporciona frecuencias de oscilacin muy altas 1500; 7200 rpm. El vibrador, cuyo montaje central a su vez esta instalado al centro entre bastidores laterales, produce mv. circular. La rotacin del vibrador puede ser tambin en el sentido de la corriente o a contracorriente. En el primer caso se tiene mayor capacidad y menor eficiencia. En el segundo caso ocurre lo contrario.

Se emplean en cribas con pendientes muy pronunciadas para separaciones de tamaos relativamente pequeos,

Se emplea generalmente en cribas de tipo inclinado para servicio pesado.

MONTAJE DEL VIBRADOR

De montaje superior y rotacin en sentido de flujo. El vibrador instalado sobre la parte superior del Se emplea para cribado bastidor produce movimiento elptico en los grueso cuando se necesita un extremos. La rotacin en el sentido del flujo mueve alto rgimen de alimentacin al material con mayor rapidez hacia debajo de la criba, incrementando la cap. y bajando la efic. De montaje superior y rotacin en sentido contrario al de flujo. El vibrador instalado en la parte superior del bastidor produce mv. Elptico. La rotacin a contracorriente mantiene el material ms tiempo sobre la criba, de mayor espesor al techo reduce la cap. y aumenta la eficiencia. Vibrador reciprocante inclinado. El vibrador se encuentra instalado arriba(o abajo) del bastidor, con el eje ligeramente inclinado. El movimiento efectivo es en lnea recta para mover el material a lo largo de la superficie de la criba. Vibrador recprocamente desfasado. Instalado arriba(o abajo) del bastidor. Se obtiene mv. en lnea recta ajustando un excntrico de manera que gua al otro. El ajuste de la fase determina el ngulo de inclinacin de la fuerza en lnea recta Vibrador en resonancia. Por medio de un eje motriz excntrico, las montaduras de la criba vibran entre amortiguadores de caucho a una frecuencia resonante. El consumo de energa es significativamente reducido.

Se emplean para obtener una separacin por tamaos ms eficientes

Se emplean en Cribas horizontales para separaciones precisas de material mediano; eliminacin de agua, recuperacin de medios, y en situaciones de espacio vertical limitado

Cribas horizontales

UNIVERCIDAD NACIONAL DE JUJUY FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA DE MINAS

TRATAMIENTO DE MINERALES I UNIDAD N 3

SUPERFICIES DE LA CRIBAS DE PLACA: Aberturas


Redondas escalonadas Hexagonales escalonadas Cuadradas alineadas Cuadradas escalonadas De ranura, escalonada en los extremos De ranura, escalonadas lateralmente De ranuras alineadas

De malla: Aberturas
Cuadrada Mala de uso mas comn, efecta la separacin por tamaos mas exactos entre todas las malas. Es la mas adecuada para las partculas de forma regular Tercera abertura cuadrada rea abierta mx. Exactitud reducidas (puede aumentar se la exactitud de Permite pasar un tonelaje mayor, debido al separacin si se disponen las ranuras mayor % de rea abierta, o por usar un transversalmente el flujo del material). alambre ms grueso para un % dado de rea Se reduce el cargamiento al mnimo abierta, menor exactitud de separacin, debido a la longitud de la ranura y la cargamiento reducido. vibracin de l9s alambres Rectangulares De ondulacin alternada Es mas firme para reas de abertura mayores, adecuadas para operaciones primarias. De dobles corrugados No es adecuado para trabajos pesados.

De malla: Con dobleces ondulados


De parte superior plana Movimiento mas libre sobre la superficie. Minimiza el cegamiento y la fractura del material. Su desgaste uniforme efecta una separacin exacta por tamaos durante su vida til. Rendimiento bajo, adecuado en la separacin primaria. Redonda De doble ondulacin Es el ms comn. Produce ruptura de material y aumenta la capacidad. Efecta una separacin adecuada con aberturas pequeas, o con un porcentaje pequeo de rea abierta.

De barra perfilada
triangular liso De parrilla De estilo inclinada De barras sueltas

RENDIMIENTO DE CRIBAS F ton/hs

Balance de energa:

C ton/hs U ton/hs

C U

F. f C.c U.u F.(1 f ) C.(1 c) U.(1 u) Balance de masa de material fino: C f u U c f Por lo tanto: y Tambin F c u F c u C.c c.( f u) La recuperacin de material grueso en el derrame de la criba: F. f f .(c u) U .(1 u) (1 u) (c f ) . Recuperacin de material fino en la descarga de criba: F.(1 f ) (1 f ) (c u)
Balance de masa del material grueso:

Una efectividad combinada o eficiencia total E

c.( f f (c

u) (1 u).(c f ) . 2 u) (1 f )

Sea u = 0 la cantidad de material grueso en la descarga de finos usualmente es muy bajo.

c f c.(1 f )

You might also like