You are on page 1of 21

CLASIFICACIN DE LOS VALORES

Clasificacin de los Valores


Al igual que sucede con su definicin, los criterios para la clasificacin de los valores en sistema de valores son dismiles y, de hecho, se categorizan por el lugar que ocupan en la estructura de la personalidad, por sus objetivos, por su contenido social y personal, etc. Obviamente, al haber tantas definiciones de lo que es un valor, esto lleva implcito una escala o categorizacin de los valores, de las que hay igualmente una gama bien amplia en la bibliografa especializada. En esto juega un papel importante el hecho de que los valores siempre estn establecidos de acuerdo con una jerarqua, por lo que unos se consideran superiores a otros, segn el punto de vista de cada autor. A partir de la clasificacin de E. Spranger, que clasificaba los valores en tericos, econmicos, estticos, sociales, polticos y religiosos, han aparecido numerosas clasificaciones que han intentado aclarar un mundo tan complejo como es el de los valores; un ejemplo se ver ahora, basado en la diseada por Spranger: 1.- Valores sensoriales o hedonsticos, referidos a cualidades relacionadas de manera directa con lo perceptual o la satisfaccin corporal: lo agradable, lo desagradable, lo placentero o no placentero, lo doloroso, etc. 2.- Valores econmicos y tcnicos, localizados en el concepto de valor de cambio como tal: lo til, lo productivo, lo exitoso, etc. 3.- Valores vitales, concretados a condiciones particulares de vida y salud. Entre ellos estn lo saludable, lo insalubre, lo fuerte, lo dbil, etc. 4.- Valores sociales y jurdicos, como lo justo, lo injusto, lo solidario, la igualdad, el honor, el orden. 5.- Valores religiosos, en concordancia con los preceptos de este tipo: lo santo, lo piadoso, la creatividad, la caridad, lo sacrlego, por nombrar algunos.

6.- Valores estticos: lo bello, lo feo, lo bonito, lo elegante, lo cmico, etc. 7.- Valores ticos: lo bueno, lo malo, lo correcto, lo justo, lo incorrecto, lo honesto, lo austero, lo prohibido, etc. 8.- Valores tericos o cognoscitivos: lo verdadero, lo falso, lo verosmil, lo claro, lo riguroso. En esta clasificacin anterior se expone la gama infinita de cmo pueden clasificarse los valores, de acuerdo con lo que cada autor valora como primordial. La clasificacin siguiente es mucho ms general y globalizadora, y se encauza en dos sentidos primordiales, la universalidad o la individualidad que tienen los valores: Valores terminales, que son los valores ms abstractos y de innegable universalidad (amistad, aprecio, armona interior, autoestima, belleza, estabilidad, igualdad, la paz mundial, la salvacin, la libertad, el placer, la prosperidad, la realizacin, la sabidura, la familia, la felicidad, el amor, la plenitud vital). Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustara conseguir a lo largo de su vida. Estos valores, asimismo, se clasifican en personales e interpersonales. Valores instrumentales, que son los que se refieren a la estima que se tiene por determinadas conductas y formas de comportarse de los hombres (abierto, afectivo, ambicioso, animoso, autocontrolado, creativo, educado, eficaz, independiente, intelectual, honrado, limpio, lgico, magnnimo, obediente, responsable, servicial, valiente). El autor de esta clasificacin seala que esta escala es relativa, pues de acuerdo con la consideracin social de cada uno, se dan preferencia a unos valores sobre otros, destacando que son comportamientos alternativos mediante los cuales se consiguen los fines deseados. Una tercera clasificacin tomada al azar en la bibliografa seala la existencia de valores instrumentales, que sirven de medio para alcanzar otros valores superiores; valores vitales, referidos a la ubicacin del sujeto en el mundo y a su relacin con el entorno; valores sociales, que tienen que ver con las normas de convivencia entre las personas y sus relaciones; valores estticos; que se refieren a la creacin de lo bello o su simple contemplacin; valores cognoscitivos, aquellos relacionados con el conocimiento de la realidad objetiva y sus leyes; y valores morales; que impregnan toda la escala de valores, al determinar su enfoque social.

En realidad, no existe una clasificacin nica de los valores y, al mismo tiempo, las jerarquas valorativas son cambiantes, fluctuando segn las variaciones del contexto social, por lo que han sido mltiples tales clasificaciones. Lo ms importante que se debe resaltar es que la mayora de estas clasificaciones propuestas incluyen la categora de los valores ticos y los valores morales. As, la calificacin de los valores segn Scheler, incluye: Los valores de lo agradable y lo desagradable; Los valores vitales; Los valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, del conocimiento puro de la verdad; Los valores religiosos, como lo santo y lo profano. La clasificacin ms comn discrimina valores lgicos, ticos y estticos, y es la que se encuentra en la mayora de la bibliografa. Algunos autores como A. Frondizi los agrupan en: objetivos y subjetivos, o en valores inferiores (econmicos y afectivos), intermedios (intelectuales y estticos) y superiores (morales y espirituales). Por su parte, M. Rokeach, en 1973, plante una clasificacin que comprenda los valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales), y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien comn). Tambin se encuentra la clasificacin de Marn Ibez, que diferencia seis grupos: Valores tcnicos, econmicos y utilitarios; Valores vitales (educacin fsica, educacin para la salud); Valores estticos (literarios, musicales, pictricos); Valores intelectuales (humansticos, cientficos, tcnicos);

Valores morales (individuales y sociales); Valores trascendentales (cosmovisin, filosofa, religin).

Como se ve, muchas de estas clasificaciones coinciden en su agrupacin; en otras omiten, y en algunas aaden, lo cual lleva a suponer que es bastante difcil el ponerse de acuerdo en adoptar una nica clasificacin que las asuma todas. Sin embargo, existen otras clasificaciones menos prolijas y que se dirigen a clasificar los valores de acuerdo con la esencia de su origen. Tal es el caso de Z. Rodrguez, que aborda la clasificacin de los valores estableciendo una diferenciacin entre los valores de las cosas, o valores objetivos y valores de la conciencia, o valores subjetivos. Es decir, para esta autora los valores como objetos o determinaciones espirituales no son otra cosa que la expresin concentrada de las relaciones sociales, por lo que en su origen, finalmente, los valores tienen un carcter objetivo. Aun as, y valorando con respeto la anterior clasificacin, lvarez seala que el valor no es objetivo solamente, ni subjetivo, es una dialctica de los dos elementos y se forma, de acuerdo con Rodrguez en el proceso de la actividad prctica en unas relaciones sociales concretas. A travs de la dcada de los noventa del pasado siglo, las condiciones y las particularidades de los anlisis filosficos axiolgicos fueron transformndose y cambiando, de tal modo que las clasificaciones de los valores fueron variando, ofreciendo nuevos enfoques clasificatorios, que insisten en el carcter histrico concreto del valor. Es as como J. R. Fabelo plantea un concepto de valor ms diferenciado, ms amplio, si bien manteniendo su esencia objetiva. Segn este autor, para la clasificacin de los valores se establecen tres planos de anlisis, a saber: Los valores objetivos, que forman partes que constituyen la realidad social, tales como los objetos, los fenmenos, las tendencias, las ideas y concepciones, las conductas, y que implican un sistema de valores objetivos. Un sistema subjetivo de valores, que se refiere a la forma en que se refleja en la conciencia la significacin social del valor, ya sea individual o colectiva. Estos valores cumplen una funcin como reguladores internos de la actividad humana, y como tales pueden coincidir en mayor o menor medida con el sistema objetivo de valores.

Un sistema de valores institucionalizados, que son los que la sociedad debe organizar y hacer funcionar, y del cual emana la ideologa oficial, la poltica interna y externa, las normas jurdicas, el derecho y la educacin formal. Estos valores pueden coincidir o no con el sistema de valores objetivos. De este modo, aunque el proceso subjetivo de concienciacin de un determinado sujeto es importante, ello no es ajeno a los otros dos sistemas, pues los valores que se forman son el resultado de los valores objetivos y los socialmente institucionalizados. Se est o no de acuerdo con esta clasificacin, no por ello deja de ser muy interesante, pues apunta a una concepcin cientfica de la definicin de los valores. Un modo de enfocar la clasificacin de los valores se relaciona no con su origen, esencia o condicin, sino con aquellos valores que se considera que deben formarse; al hacerlo, se plantea una clasificacin, aunque no haya sido su objetivo principal hacerlo, como sucede en la siguiente: para los que plantean esta formacin, el conjunto de valores que perfeccionan todas las dimensiones de individuo, lo mismo en lo material que en lo espiritual y en lo individual como en lo social, se pueden agrupar en: Valores biolgicos: el alimento, la salud, que se corresponden con la dimensin material o biolgica del individuo, y se presentan como necesidades primordiales cuya falta acarreara deficiencia de la misma educacin. Valores intelectuales: entre estos se incluye el conocimiento, la creatividad, el razonamiento, etc., que originan el mundo cultural al cual los nios tienen acceso por medio de la seleccin y valoracin de la familia y el centro de Educacin Infantil. Valores ecolgicos: se refieren al cuidado, respeto y aprecio del medio ambiente en el que se desenvuelve la vida, que es un aspecto ineludible desde los primeros aos de vida. Valores morales: estos incluyen el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la verdad, los pilares de las relaciones afectivas con el mundo y con los dems.

Valores religiosos: son propios de los creyentes, y su presencia o no en la educacin a estas edades corresponde a los padres. Un resumen general de todas estas clasificaciones detalladas anteriormente puede entonces realizarse de la siguiente manera, tanto para clasificar como para sugerir qu valores deben formarse: Los valores sensoriales o hedonsticos: lo agradable y lo desagradable, lo placentero y los doloroso, lo sabroso, lo suculento, lo asqueroso, etc. Los valores vitales: lo saludable, lo insalubre, lo fuerte, lo dbil, etc. Los valores econmicos y tcnicos: lo lucrativo, lo provechoso, lo til, lo intil, lo eficaz, etc. Los valores sociales y jurdicos: lo justo, lo injusto, lo solidario, la igualdad, el honor, el orden, etc. Los valores religiosos: lo santo, lo piadoso, la beatitud, la caridad, lo sacrlego, etc. Los valores estticos: lo bello, lo feo, lo bonito, lo elegante, lo cmico, etc. Los valores ticos: lo bueno, lo malo, lo correcto, lo incorrecto, lo honesto, lo austero, la probidad, etc. Los valores tericos o cognoscitivos: lo verdadero, lo falso, lo verosmil, lo claro, lo riguroso, etc. Todos ellos, a su vez, pueden convertirse en valores instrumentales, cuando se destacan como comportamientos alternativos mediante los cuales se consiguen los fines deseados, o terminales, que son ms abstractos y constituyen las metas o estados en la vida que al individuo le gustara conseguir a lo largo de su existencia. Por supuesto, estas no son las nicas maneras de clasificar los valores, se pueden establecer muy diversos grupos o clases, de acuerdo con los diferentes criterios de ordenacin. Por ejemplo, si se pretendiera distinguir los valores segn pertenezcan a cualquier tipo de ser consciente, ello podra conducir a una clasificacin an ms amplia: Valores generales.

Valores de objetos con relacin al hombre. Valores de personas.

Como se ha visto en referencia a la definicin y clasificacin de los valores, existe una gama tan compleja que en ocasiones resulta muy difcil llegar a una conclusin de qu son, de cmo entender su concepto, y de cmo se pueden valorar en el sentido ms amplio su definicin, para de ah partir hacia qu se puede, o debe hacer, para su formacin. En realidad, para entender qu es el valor, se debe tener claro un conjunto de aspectos o elementos que pueden ayudar a construir su definicin en un sentido amplio: En primer lugar, partir del hecho de que los seres humanos establecen relaciones con el medio natural y social en que ellos se desenvuelven. En esas relaciones, y a travs de su actividad, tanto productiva, como intelectual, artstica, deportiva y cientfica, entre otras, se ponen en contacto con objetos materiales e ideales, tales como, en el primer caso, un producto u objeto concreto y tangible, o como, en el segundo, una cualidad de la personalidad, una concepcin, un sentimiento. En este proceso de la actividad humana, en permanente comunicacin de unos individuos con otros, surgen en el ser humano necesidades materiales y espirituales, que al concretarse en objetos materiales y espirituales que las satisfacen, se convierten en valores. Los valores, entonces, se identifican con cualquier objeto material o espiritual que, al satisfacer una necesidad humana, son interiorizados y aprehendidos a travs de la propia experiencia vital de cada sujeto, lo que le da un sentido personal a las significaciones del mundo exterior a l. A partir de esto, cada persona interioriza aquello que satisface sus necesidades personales y, sobre esta base, construye intereses (los intereses son las necesidades hechas conciencia), forma convicciones, precisa sus aspiraciones futuras y llega a analizar las posibilidades que tiene de alcanzarlas, lo que promueve la manifestacin de los valores. Estos valores que surgen, dirigen y orientan las acciones humanas de forma consciente y, a la vez, como proceso individual, permite diferenciar a unos hombres de otros como entes nicos e irrepetibles, pues dos individuos pueden llevar a cabo una misma actividad y estar impulsados por

valores diferentes, de lo que se deriva que son significados subjetivos que poseen un fuerte componente individual. Estos valores que se forman en el proceso de socializacin bajo la influencia de diversos factores (familia, centro de Educacin Infantil, colegio, medios masivos de comunicacin, organizaciones polticas, sociales, religiosas, etc.) no son inmutables ni absolutos, y su contenido puede modificarse por circunstancias cambiantes y pueden expresarse de manera diferente en condiciones concretas tambin diferentes. Como consecuencia, en la medida en que los seres humanos se socializan y la personalidad se regula de modo consciente, se estructura una jerarqua de valores que se va haciendo estable, aunque la misma puede variar en las distintas etapas de desarrollo y situaciones concretas. De este modo, se convierten en significaciones sociales que poseen las cosas, las personas, etc., y que obedecen al desarrollo social y al cambio humano en cada momento histrico o circunstancia particular. Por lo tanto, en su sentido amplio, los valores son cualidades reales externas e internas con relacin al individuo, y no solo como cualidades reales externas e internas que expresan las cosas, personas, fenmenos, etc., sino que tambin componen la estructura de la personalidad. Adems, los valores permiten captar esos significados reales a travs de la capacidad de los sujetos en su actividad de valoracin o estimacin, que determina la posibilidad o no de su asuncin, funcionando como componentes importantes en el proceso de socializacin, incidiendo as en la funcin reguladora de la conducta y, por tanto, en las actitudes del individuo hacia el mundo circundante, actitudes que estn dirigidas e intencionadas por motivaciones e intereses, y que expresan una correspondencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace en el plano individual, y que poseen una relacin con la sociedad. Finalmente, al ser la personalidad un sistema de formaciones psicolgicas, el valor puede manifestarse en toda su estructura: el carcter, las convicciones, las capacidades, etc., pues se manifiestan en la actuacin humana, siendo, segn plantea Garca, guas y principios de conducta que dan sentido a la vida hacia la autorrealizacin, el progreso y el redimensionamiento humano.

Es decir, los valores se identifican con lo material o espiritual (cosas, hechos, personas, sentimientos y relaciones); son cualidades reales externas e internas al sujeto, de significacin social, y cuya significacin se refiere al grado en que se expresa el redimensionamiento humano; y que, como componentes de la estructura de la personalidad, permiten captar los significados a travs de la capacidad de los sentidos en la actividad humana. Por consiguiente, se manifiestan a travs de la actividad humana, la que permite interiorizar de la realidad aquellas cualidades que satisfacen necesidades e intereses individuales y sociales. Esta ampliacin en la definicin y concepcin del valor permite enfocar las distintas clasificaciones desde un prisma general, en el que caben prcticamente la mayora de las mismas anteriormente relacionadas, y constituir la base para poder establecer sus particularidades y proyectar su formacin. Valores ticos La problemtica de los valores ha sido abordada sistemticamente por las ciencias sociales desde diversos ngulos, en tal sentido la Filosofa, la Psicologa, la Sociologa y la Antropologa se han dedicado a su estudio. Por eso, no ser prudente atenerse a las valoraciones de una disciplina cuando abordemos este tema, sino hay que referirse a concepciones abarcadoras que garanticen un marco terico amplio. El trabajo Los valores en las Ciencias Sociales recoge esta concepcin, su autora Silvia Vasquez plantea que el trmino valor fue usado inicialmente para apuntar la vala de algo en el sentido econmico de intercambio de valor, as es que, como concepto explcito tuvo en sus primeros tiempos diversos significados, pero siempre muy relacionados con el campo de la economa poltica. Zaira Rodrguez que considera que la teora general de los valores dentro de la filosofa marxistaleninista est an por desarrollar, aunque en ella se aborda el problema de los valores desde diversas perspectivas, tales como la teora del factor subjetivo, las consideraciones de la cultura, etc.(4)

10

En su libro Filosofa: Ciencia y valor seala de la naturaleza especfica del conocimiento filosfico que es imprescindible la diferenciacin de los valores como valores de las cosas y los valores de la conciencia Segn Jos Ramn Fabelo Corzo las crisis de valores por lo general acompaan a las conmociones sociales que tienen lugar en los perodos de transicin de la sociedad (progresivos, regresivos o de reacomodamiento. (9) Se producen cuando ocurre una ruptura significativa entre los sistemas de valores pertenecientes a las tres esferas o planos que siguen: 1. Los valores objetivos de la realidad social. 2. Los valores socialmente instituidos. 3. Los valores de la conciencia. Los primeros como parte constitutiva de la realidad social; de esta manera la actividad humana, sus tendencias, los objetos, fenmenos, procesos y sujetos adquieren una u otra significacin social, en la medida en que favorece o no el desarrollo de la sociedad. Fabelo les llama sistema objetivo de valores y lo considera como dinmico, cambiante y dependiente de las condiciones histrico-concreto. Los segundos como el reflejo de esa realidad en la conciencia de los hombres. Est incluido en este grupo el sistema subjetivo de valores de los individuos en dependencia del grado de correspondencia entre intereses personales del sujeto con los intereses de la sociedad y tambin de las influencias educativas y culturales. Los terceros como el sistema de valores socialmente instituido y reconocido oficialmente, que puede ser resultado de la generalizacin de una de las escalas subjetivas existentes en la sociedad o la combinacin de varias de ellas. Responsabilidad Existen varios significados de la palabra responsabilidad en castellano: Como la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligacin (ejemplo: Los conductores de vehculos automotores son responsables por los daos causados por sus mquinas).

11

Como cargo, compromiso u obligacin (ejemplo: Mi responsabilidad en la presidencia ser llevar a nuestro pas a la prosperidad). Como sinnimo de causa (ejemplo, una piedra fue la responsable de fracturarle el crneo). Como la virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre (ejemplo: No podemos atribuirle responsabilidad alguna a la piedra que mat al pobre hombre, pues se trata de un objeto inerte que cay al suelo por azar). Como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos. Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir, una acumulacin de significados previos de responsabilidad), termina por configurarse un significado complejo: el de responsabilidad como virtud por excelencia de los seres humanos libres. En la tradicin kantiana, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las mximas universalizables de nuestra conducta. Para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categrico kantiano, ordena: obra de tal modo que los efectos de tu accin sean compatibles con la permanencia de una vida humana autntica en la Tierra. Dicho imperativo se conoce como el principio de responsabilidad. En la tica, responsabilidad moral es sobre todo la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una tica consecuencialista, dicho valor ser dependiente de las consecuencias de tales acciones. Sea entonces al dao causado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo. En una tica deontolgica, en cambio, tales acciones tendrn un valor intrnseco, independiente de sus consecuencias. Desde esta perspectiva, es un sistema de principios y de juicios compartidos por los conceptos y las creencias culturales, religiosas y filosficas, lo que determina si algunas acciones dadas son correctas o incorrectas. Estos conceptos son generalizados y codificados a menudo por una cultura o un grupo, y sirven as para regular el comportamiento de sus miembros. De conformidad a tal codificacin se le puede tambin llamar moralidad y el grupo puede depender de un amplia conformidad a tales cdigos para su existencia duradera. Desde el punto de vista de la organizacin social, la responsabilidad moral se diferencia de la responsabilidad jurdica por su carcter interno. La responsabilidad moral se refiere principalmente al carcter interno de las

12

conductas (la conciencia o intencin de quien ha actuado), sin importar aspectos externos como el hecho de que stas hayan sido descubiertas o sancionadas. Por el contrario, los procesos jurdicos no son necesariamente procesos de intencin (por ejemplo, la prescripcin del delito de robo por el mero transcurso del tiempo puede invalidar la responsabilidad jurdica sin invalidar la responsabilidad moral). La responsabilidad moral ocupa un lugar cada vez ms importante en la opinin pblica cuando la adjudicacin de la responsabilidad jurdica a travs de los tribunales es insuficiente para cerrar casos como son, por ejemplo, escndalos de corrupcin ligados al ocultamiento de cifras en la contabilidad de empresas, derramamiento de petrleo en zonas naturales, financiamientos ilegales de campaas y escndalos de corrupcin poltica. El trmino aparece tambin en la discusin de temas como determinismo o libre albedro, puesto que sin la libertad es difcil ser culpado por las propias acciones, y sin esta responsabilidad moral la naturaleza del castigo y la tica se convierten en una interrogante. Se suele llamar responsabilidad social a la imputabilidad de una valoracin positiva o negativa por el impacto que una decisin tiene en la sociedad. Se refiere generalmente al dao causado a la sociedad o parte de ella por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo. Por ejemplo: La responsabilidad social de las empresas transnacionales es muy grande. Tambin se designa as el compromiso de una persona con su propia sociedad. Ejemplo: Juan decidi abrir su consultorio mdico en el campo, porque tiene un gran sentido de responsabilidad social. Mientras que en la tradicin kantiana la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las mximas universalizables de nuestra conducta, para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categrico kantiano, ordena: obra de tal modo que los efectos de tu accin sean compatibles con la permanencia de una vida humana autntica en la Tierra. Dicho imperativo se conoce como el principio de responsabilidad, de gran importancia en ecologa (lo que significa que la responsabilidad ambiental puede concebirse como una forma de responsabilidad social). Desde el punto de vista de la organizacin social, la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad jurdica por carecer de un proceso institucionalizado de adjudicacin, es decir, no existen tribunales especializados en juzgar la responsabilidad social que no est prevista en

13

normas jurdicas. La responsabilidad poltica es la imputabilidad de una valoracin por el uso que un rgano o individuo hace del poder. As, por ejemplo, afirmar que el Presidente X fue polticamente responsable en el caso Y, significa que se atribuye al Presidente X un grado de culpa y/o se le atribuye una sancin por la manera de usar su autoridad en el caso Y. Con el surgimiento de los estados organizados con base en constituciones polticas, la responsabilidad de los gobernantes ante los Parlamentos o los tribunales por su uso del poder es un tipo de responsabilidad jurdica. Esta forma de responsabilidad poltico-jurdica suele ser evaluada y adjudicada segn reglas especficas (como el impeachement anglosajn) y ante autoridades especficas (como el Senado constitudo en cmara juzgadora o un tribunal administrativo ad hoc). Sin embargo, la responsabilidad poltica es tambin evaluada por los ciudadanos cuando, asumiendo el papel de electores en un sistema democrtico, valoran el uso que los gobernantes han hecho del poder, aplicando cualquier tipo de criterio para evaluar su desempeo y no una norma jurdica. Por lo tanto, la responsabilidad poltica no se subsume bajo la responsabilidad jurdica, como la legitimidad poltica no se subsume bajo la legalidad jurdica. Un criterio que suele emplearse para distinguir la responsabilidad poltica afirma que concierne relaciones verticales de autoridad (la conducta de la autoridad ordenadora frente al gobernado subordinado). El juicio de valor que un gobernado atribuye a los actos de poder de un gobernante constituye, en efecto, una manera de evaluar la responsabilidad poltica que es fundamental para la vida democrtica. Libertad La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofas y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada accin segn su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que est regida por la justicia. Histricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del s. XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad. Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace

14

libre, pero tambin responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto ltimo se estara hablando de libertinaje. La proteccin de la libertad interpersonal puede ser objeto de una investigacin social y poltica, mientras que el fundamento metafsico de la libertad interior es una cuestin psicolgica y filosfica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como el interior y exterior de una malla de valores, juntos en una dinmica de compromiso y de lucha por el poder; la sociedad que luchan por el poder en la definicin de los valores de los individuos y de la persona que lucha por la aceptacin social y el respeto en el establecimiento de valores de la propia en el mismo En el marco de control interno, la libertad es tambin conocida como la libre determinacin, la soberana individual, o la autonoma. La libertad tambin puede significar autonoma interna, o de maestra sobre la condicin interna. Esto tiene varios significados posibles: La capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razn. La capacidad de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores. La capacidad de actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien). La capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razn y la insta de deseos, es decir, arbitrariamente (autnoma). El filsofo francs Jean-Jacques Rousseau afirm que la condicin de la libertad es inherente a la humanidad, una inevitable faceta de la posesin del alma, con la implicacin de que todas las interacciones sociales con posterioridad al nacimiento implica una prdida de libertad, voluntaria o involuntariamente. l hizo la famosa frase El hombre nace libre, pero en todas partes est encadenado. En Filosofa, se define la libertad moral como la excencin de obligacin. El hombre tiene libertad moral slo respecto de aquellas cosas que no est obligado por la moral a hacer o a dejar de hacer. se dice que una persona fortalece su libertad de querer cuando su libertad moral disminuye, ya que las obligaciones y compromisos que tiene es por que el quizo aceptarlas. Por tanto lalibertad de querer y la libertad moral dependen del hombre

15

El libre albedro es la creencia de aquellas doctrinas filosficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. El concepto ha sido extendido en ocasiones a los animales y a la inteligencia artificial de las computadoras. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia mientras que ha sido criticada como una forma de ideologa individualista por escritores tales como Baruch Spinoza y Carlos Marx. La frase es comnmente usada y tiene connotaciones objetivas al indicar la realizacin de una accin por un agente nocondicionado ntegramente ligado por factores precedentes y subjetivos en el cual la percepcin de la accin del agente fue inducida por su propia voluntad Justicia La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayora de sociedades modernas un fundamento formal: El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prcticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayora de sus miembros tienen una concepcin de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepcin. El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones. La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es tica, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los dems.

16

Hans Kelsen la define as: La Justicia es para m aquello cuya proteccin puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia. El ideal de justicia o sea, ese conjunto de condiciones protegidas por el derecho se puede considerar desde una perspectiva absoluta iusnaturalista dentro de lo cual todo derecho es justo y si no es justo es derecho. Pero desde una perspectiva iuspositivista el derecho es condicin de la justicia y a la vez esta es una medida de valoracin del derecho, por lo que podemos decir que un derecho positivo determinado es justo o es injusto de acuerdo a un ideal de justicia subjetivo. La verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basndose en los principios del arte del derecho, sin tener ningn tipo de discriminacin o preferencia hacia ninguna persona. Ya que todas las personas deben ser tratadas sin ninguna discriminacin o preferencia ya que as se estara dando una justicia falsa, y no sera dar a cada uno lo suyo, sino dar a l lo que le toque, dependiendo de su clase social o raza. En principio, en la mayora de sociedades se han manejado dos conceptos parcialmente incompatibles sobre qu es una distribucin justa de los bienes y la riqueza: La justicia segn la necesidad, sostiene aquellos que tienen mayores necesidades de un bien deben poseer asignaciones mayores. En general este criterio es preponderante al considerar la situacin de personas enfermas o con discapacidades y tambin a segmentos de las sociedades con menos capacidad de procurarse bienes como los nios, los ancianos y los marginados. La justicia segn el mrito, sostiene que aquellos que ms contribuyen a la produccin de bienes y riqueza deben tener tambin una mayor proporcin de los mismos. Algunos partidarios del liberalismo sostienen que poner en riesgo el criterio anterior eliminara un importante incentivo a la generacin de riqueza y el trabajo contributivo. Entre otras muchas teoras sobre la justicia, destacamos la de los filsofos: Platn: La Justicia Aristocrtica como armona social. Propone que los puestos de mando lo lleven los mejores de la sociedad, es decir, los ms sabios.

17

Aristteles: La Justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporcin con su rango social y sus mritos personales. Santo Toms de Aquino: La Ley Natural. Dice que los ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios les da. Estos derechos son ms tarde llamados Los Derechos Humanos. Para los utilitaristas las instituciones pblicas se componen de una forma justa cuando consiguen maximizar la utilidad (en el sentido de felicidad) agregada. Segn esta teora, lo justo es lo que beneficia al mayor nmero de personas a la vez. Jess de Nazaret, al ser interrogado por el gobernador romano, admiti ser un rey, mas agreg: Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Pilato pregunt entonces: Qu es la verdad? Es evidente que el incrdulo ro- mano no esperaba respuesta al interrogante: el justo, de todos modos, tampoco la dio. Lo fundamental de su misin como rey mesinico no era dar testimonio de la verdad. Jess haba nacido para dar testimonio de la Justicia, de esa Justicia que deseaba se realizara en el reino de Dios. Y por esa Justicia fue muerto en la cruz La Justicia carece de realidad material, no puede ser pesada, palpable ni medida y, adems, se muestra constantemente huidiza ante los esfuerzos de asirla palpablemente. Porque quin puede negar que cambia constantemente? Tampoco podemos negar a la Justicia como una parte de la moral y al igual que ella, cambia segn el lugar, segn la poca y segn el tiempo, sin embargo la Justicia podr cambiar pero siempre ser el valor supremo de toda moral y sobre todo del propio Derecho. El concepto de justicia no se detiene en los actos eternos del hombre, sino que regula lo interior del mismo, no permitiendo que ninguna parte de su alma haga otra cosa que aquello que le es propio. Consiste entonces en poseer y hacer lo que es de cada cual. Socialmente, es semejante a la armona de los planetas que mantiene un coordinado movimiento, y individualmente es un orden y una belleza en las partes del alma. Lo malo surge cuando existe una desarmona entre el hombre y la naturaleza, entre los hombres y los hombres y entre el hombre y l mismo. La justicia se basa en el reparto equitativo de los beneficios de una ciudad entre sus habitantes, de modo que para gobernar de manera justa, aquellos que menos tienen deben ser los ms

18

favorecidos por la organizacin de la ciudad. Segn esto, los gobernantes que quieran serlo de una ciudad, no pueden ser aquellos que ambicionen el poder para su propio enriquecimiento, sino que deben gobernar aquellos que lo hagan en virtud al desarrollo comn. Si el gobierno recayese sobre aquellos que lo ambicionan, la sociedad sera deficiente e injusta. Verdad La Verdad suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situacin real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema. La verdad se hace evidente mediante un sistema de falsacin que, llevado a sus ltimas consecuencias, demuestra como las proposiciones que hemos tomado en cuenta y que nos motivaron en origen, son esenciales y necesarias para conocer si la firme conviccin torna en verdad o no, dependiendo si el objetivo inicial se cumple en el acto final. Mientras las proposiciones no sean falsables, quedan dentro del mbito de la lgica y la razn. Esta pregunta es objeto de debate entre telogos, filsofos y lgicos. Cuando la definicin se cumple como verdadera, se suele decir que se ha cumplido de forma satisfactoria, colmando las expectativas del individuo, a tal grado que, al poner en prctica dicho conocimiento, produce cierto grado de felicidad o sensacin de plenitud al ser consciente de los efectos prcticos de su trabajo. El hombre busca la verdad mediante el ejercicio de las facultades racionales, en un grado ms o menos acertado. En lgica, una proposicin es toda aquella afirmacin o negacin a la que se le puede asignar un grado de certeza. Al ser procesada por las facultades racionales, ejecutadas por las facultades fsicas y puestas a prueba segn al criterio de la persona, esta puede tomar un valor verdadero o falso (vase valor de verdad). As podremos tener proposiciones certeramente falsas y/o certeramente verdaderas, dependiendo de las conclusiones a las cuales nos encaminen las facultades racionales de nuestra mente y/o las herramientas fabricadas para tal fin, tales como ordenadores, bacos o cualquier otro instrumento afn al modelo lgico/racional aceptado. Segn la teora de la adecuacin, la verdad es la adecuacin (no la identificacin) entre las cosas y el entendimiento. Y tanto ms verdadera ser mi comprensin, cuanto ms semejante sea a las cosas. Es una teora de origen aristotlico-tomista. Cuando alguien est de acuerdo sinceramente con una afirmacin, puede o no puede reivindicar que es la verdad. Mientras que uno puede tener un buen sentido intuitivo de lo que tiene que ser

19

verdad, dar una definicin que consiga una amplia aceptacin es difcil. Una razn es que a menudo la verdad es primero indicada como un objetivo y slo despus de que la gente empiece a razonar qu verdad es realmente. La verdad es buscada en la religin, la filosofa, las matemticas, la abogaca y la ciencia; estos campos usan diferentes mtodos e intentan llegar a la verdad para servir a diferentes objetivos. No con sorpresa, el uso compartido de una sola palabra en todos estos campos provoca con facilidad confusin y conflicto. Incluso la verdad, como la bondad y la belleza, es un tema perenne para la humanidad. Gran parte de este artculo trata de ideas filosficas respecto a qu clase de cosas son llamadas verdad y el significado de la palabra verdad. Adems, trata algunos usos particulares y peculiares de la verdad. Teora Hegeliana realidad y verdad son esencialmente una, esencialmente un todo orgnico. La verdad, de hecho, no es sino realidad qua pensada. Es un acto inteligente en el que el universo es pensado como conjunto de infinitas partes o diferencias, todas orgnicamente interrelacionadas y de algn modo inclinadas a la unidad. Y porque la verdad es as orgnica, cada elemento dentro de ella, cada verdad parcial, se modifica por las otras en tanto que se aparta de ellas, y a su vez apartada del conjunto, no es sino un fragmento distorsionado, una abstraccin mutilada que en realidad no es verdad en absoluto. Por consiguiente, puesto que la verdad humana es siempre parcial y fragmentaria, no hay estrictamente tal cosa como una verdad humana. Para nosotros la verdad es ideal, y desde ella nuestras verdades estn hasta tal punto separadas que, para convertirlas en la verdad, tendran que experimentar un cambio del que no sabemos ni la medida ni el alcance Veracidad es la correspondencia de la expresin exterior dada al pensamiento con el pensamiento mismo. No debe ser confundida con la verdad verbal (veritas locutionis), que es la correspondencia de la expresin exterior o verbal con la cosa que se pretende expresar. Esta ltima supone por parte del que habla no slo la intencin de hablar de manera verdadera, sino tambin la facultad de hacerlo, esto es, supone (1) conocimiento verdadero y (2) un correcto uso de las palabras. La verdad moral, por otra parte, existe siempre que el que habla expresa lo que est en su mente incluso si de facto est equivocado, a condicin de que el diga lo que cree ser verdadero. Esta ltima condicin, sin embargo, es necesaria. De ah que una definicin mejor de la verdad moral sera la correspondencia de la expresin exterior del pensamiento con la cosa tal como es concebida por el que habla. La verdad moral, por tanto, no implica conocimiento verdadero. Pero, aunque una desviacin de la verdad moral sera slo materialmente una mentira, y por tanto no

20

censurable, salvo que el uso de las palabras o signos sea intencionalmente incorrecto, la verdad moral implica la utilizacin correcta de palabras y signos. Una mentira por tanto, es una desviacin intencionada de la verdad moral, y se define como una locutio contra mentem, esto es, es la expresin externa de un pensamiento que es intencionadamente distinto de la cosa tal como es concebida por el que habla. Es importante observar, sin embargo, que la expresin del pensamiento, sea por palabras o mediante signos, debe en todos los casos ser tomada en su contexto; con respecto a ambos, palabras y signos, la costumbre y las circunstancias producen considerables diferencias respecto a su interpretacin. La veracidad, o hbito de decir la verdad, es una virtud, y la obligacin de practicarla surge de un origen doble.

21

You might also like