You are on page 1of 5

C A P T U L O III

MARCO METODOLGICO

TIPO DE INVESTIGACIN

La presente investigacin tiene como objetivos Evaluar la desercin en estudiantes de III, IV, V semestre de la carrera Ingeniera de Telecomunicaciones de la UNEFA ncleo Anzotegui extensin San Tom, segn lo expone Flores (1999) cuando argumenta que es la experiencia observable, donde los conocimientos a medida que crecen se organizan, clasifican y se fundamentan para deducir las proposiciones tericas y luego los enunciados obser vables (p.3). Es as como, el estudio se hace con el propsito de observar y analizar las causas de la desercin, concibindose la investigacin como descriptiva y de campo.

Segn

Hernndez,

Fernndez

Baptista

(2003),

la

investigacin

descriptiva, define las caractersticas, propiedades y perfiles de las personas, comunidades y empresas que son sometidas a un estudio. Los estudios descriptivos miden, evalan y recolectan datos sobre diversos aspectos, dimensiones y componentes de lo estudiado.

En este estudio, por lo tanto, el tipo de investigacin asumido fue el descriptivo, debido al diagnstico que se realiz de las causas de la desercin de la carrera de los estudiantes de III, IV, V semestre de la carrera Ingeniera de Telecomunicaciones, de igual manera se obtuvo informacin de varios aspectos relacionados con los estudiantes desertores, considerando para ello la distribucin de los estudiantes por semestre y la relacin entre materias cursadas y reprobadas. Todos estos elementos permitieron describir y precisar el modelo de desercin y los factores que estn generando la desercin estudiantil.

DISEO DE LA INVESTIGACION

En referencia al diseo de la investigacin, este estudio se ubic en un diseo no experimental Desercin porque en ningn momento se manipul la variable

estudiantil de la carrera de ingeniera de Telecomunicaciones, el

estudio es una investigacin de campo, la cual es definida en el Manual de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL 2004) como:

El anlisis sistemtico de problema de la realidad, con el propsito bien sea de describirlo, interpretarlos entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia,... Los datos de inters son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigacin a partir de datos originales primarios (p.5 )

El presente estudio posee un carcter descriptivo, porque lo que se pretende es conocer cules son los factores que inciden en la desercin de los estudiantes del III, IV, V semestre carrera de Ingeniera de Telecomunicaciones De la UNEFA San Tome. Y las razones por los cuales realizan cambios hacia otras carreras que brinda la institucin.

POBLACION Y MUESTRA

POBLACION

La poblacin Objeto de estudio, estuvo constituida por los estudiantes del III, IV, V semestre de la carreta Ingeniera de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Experimental Politecnica de la Fuerza Armada durante

periodo I -2013, conformada por 300 estudiantes; Segn Tamayo (1999) define la poblacin como la totalidad del fenmeno a estudiar en donde las unidades de poblacin poseen una caracterstica comn, la cual se estudia o da origen a datos de la investigacin.

MUESTRA

A fin de lograr obtener informacin solamente se trabaj en funcin de los estudiantes III, IV, V semestre de la carrera de Ingeniera de Telecomunicaciones del perodo I- 2013, correspondiente a 300 estudiantes; Para Ander (1999) la muestra es el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribucin de determinados caracteres en la totalidad de una poblacin, universo o colectivo, parte de la observacin de una fraccin de la poblacin considerada.

TCNICAS Y RECOLECCIN DE LA INFORMACIN

Las tcnicas de investigacin son definida por Hernndez y Otros (2007), como el conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener datos significativos que permiten el logro de los objetivos propuestos. (p. 233). En el presente estudio se emple como tcnica:

Revisin Bibliogrfica: para la realizacin de la presente investigacin se procedi a una revisin de la bibliografa relacionada con algunos conceptos sobre la educacin, en donde se evidencia la vinculacin de la educacin dentro de la sociedad, igualmente se extrajeron algunas de las caractersticas sealan las

causas principales de la desercin y los factores que afectan en esta, especficamente en el caso de la Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada.

Revisin de archivo: Se converso con la responsable de la coordinacin de la Carrera de Ingenieria de Telecomunicaciones a fin de conocer durante el lapso I 2013 las relaciones de estudiantes que desertaron de la carrera.

Aplicacin de entrevistas: el cuestionario se aplico conectando a los estudiantes que conforman la muestra, a travs de entrevistas personales.

Interpretacin de datos: para la interpretacin de los datos se utilizo una metodologa cualitativa que permitiera determinar los factores ms importantes que influyan en el estudiante a abandonar la carreta de Ingeniera de Telecomunicaciones.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

VALIDEZ

La validez de los instrumentos de medicin est dada segn Sierra Bravo (2004, p. 3|21), como la comprobacin que hace el investigador acerca de si las preguntas o tems diseados son comprensibles y si las respuestas a stos son significativas en el orden a lo que se pretende. En esta investigacin, se trabaj con una poblacin que es desertora, para ello se consider recolectar la informacin a travs de entrevistas a estudiante y anlisis documental.

CONFIABILIDAD La confiabilidad segn Hernndez, Fernndez y Batista (2006, p. 348), es el grado en el que la aplicacin repetida de un instrumento de medicin al mismo fenmeno genera resultados similares y vara de acuerdo al nmero de tems que incluya el instrumento de medicin. A tal efecto es el grado de congruencia con que se realiza la medicin de una variable.

Como

anlisis documental y las entrevistas se consideran confiables,

puesto que su contenido es producto del propio desertor, en ningn momento se modifican o alteran las respuestas o datos solicitados a travs de ellas.

You might also like