You are on page 1of 3

Acta Pleno ampliado de Presidentes, 4 de julio de 2013 Acta La reunin del Pleno ampliado de Presidentes, cont con la participacin

de Medicina, Nutricin y diettica, Tecnologa mdica, Agronoma, Derecho, Ingeniera Informtica empresarial, Ingeniera Forestal, Psicologa y Arquitectura. En las dependencias del Hall de la escuela de Tecnologa Mdica, siendo las 18:30 hrs se da inicio a la sesin: Tabla: 1 - Reunin con Vicerrector Matus y -Anlisis plan de accin segn respuesta al documento de jornada de reflexin del 13 de junio.

Se da inicio al pleno ampliado, dando un resumen de la reunin sostenida entre la Pleno de Presidentes y el Vicerector Sergio Matus. En esta instancia se le consult sobre el estado de avance del anlisis del documento por parte del consejo acadmico, a lo que respondi que el documento se entreg para su anlisis en dicha instancia, adems de la solicitud de horarios protegidos pal paro del 26 de junio (ambos temas incluidos en varios). El documento sin embargo no se abord y quedo para el siguiente consejo acadmico, donde el Vicerector apelo a que nunca l sabe cundo son los consejos acadmicos, pero que por orgnica este debera ser el martes. En cuanto a platas para TRICEL o nueva federacin estas tienen que ser solicitadas aclarando que son destinadas para una federacin que cuya principal misin es validar por jurdica y contralora los estatutos (esto debe estar especificado) y que por lo tanto las platas deben ser justificadas acorde a ese objetivo y a travs de un centro de alumnos. Se discuti los cursos de accin a seguir por parte del pleno de presidentes y los estudiantes de la Universidad de Talca, respecto a la documento con bases tcnicas y la respuesta desde Vicerrectora, de acuerdo a esto se concluy lo siguiente: Los presidentes de cada carrera, que tengan acceso directo a sus decanos, debern conversar con estos para que el documento tcnico, elaborado por los estudiantes en las mesas de trabajo, sea incluido en tabla para el prximo consejo acadmico, de tal manera que pronto puedan tener una visin o anlisis al respecto. Como la respuesta al respecto del documento no se tiene por parte de las autoridades Universitarias, y teniendo en cuenta que los estudiantes se encuentran en finalizacin del semestre, lo que considera una carga excesiva acadmica. El pleno de presidentes deber tener la labor de publicitar los 15 puntos del documento emanado desde las bases, y discutirlos en sus asambleas de carrera, de tal modo que los estudiantes se hagan participe de este. Adems deber hacer el llamado a un pleno ampliado al retorno de clases (5 de agosto), para analizar la respuesta por parte de los directivos de la Universidad al documento. Anexado a estos puntos, se pide que las carreras de la Universidad de Talca realicen asambleas por carrera el da lunes 8 de agosto.

2 - Presentacin TRICEL, cronograma y coordinacin votaciones eleccin federacin. Pasando al siguiente punto en tabla, TRICEL hace un resumen donde se explica las fechas para el proceso de eleccin de federacin, las cuales son: - Inscripcin de listas desde el 3 al 10 de julio. - Inicio campaa electoral desde el 15 de julio al 9 de agosto. - Dos debates entre las listas (uno en la FACE y el otro en Derecho), entre el 5 y 8 de agosto. - Votacin eleccin de federacin, lunes 12 y martes 13 de agosto. Las Bases asistentes al pleno ampliado, plantean la inquietud de que el periodo de campaa, in situ en la Universidad de Talca, es muy corto (del 5 al 9 de agosto, el resto es propaganda va redes sociales), adems de que esa primera semana de clases, solo los ramos anuales tendrn clases y no los semestrales, afectando el Universo de estudiantes ambulantes, por lo cual, el pleno de presidentes plantea la recomendacin a TRICEL de atrasar el periodo en una semana de acuerdo a las siguientes fechas: - Inscripcin de listas desde el 3 al 10 de julio. - Inicio campaa electoral desde el 15 de julio al 19 de agosto. - Dos debates entre las listas (uno en la FACE y el otro en Derecho), el martes 12 y lunes 19 de agosto respectivamente. - Votacin eleccin de federacin, martes 20 y mircoles 21 de agosto.

3 Varios: Se plantea la inquietud de una situacin particular con un estudiante de la UCM, que nace desde una reunin de la gobernacin a la cual fueron invitados dirigentes estudiantiles secundarios y universitarios participantes del Cabildo Estudiantil, donde asisten estudiantes de la universidad de Talca participantes del Pleno Ampliado. La reunin de la que formaron parte el abogado de la gobernacin y un teniente de carabineros, se trata de una propuesta de intentar hacer reuniones peridicas con los dirigentes estudiantiles con la intencin de obtener informacin de relevancia acerca de los participantes de las marchas y evitar desordenes . De forma bastante amenazante por parte de la gente de la gobernacin, la reunin finaliza diciendo que desde el ao anterior que tienen reuniones de ese tipo con el representante de los estudiantes a nivel de Talca, Mario Jaa. Nace la mocin de emitir un comunicado dirigido hacia el pleno de la UCM con la intencin de realizar un acercamiento de participacin conjunta por la amenaza de la reunin y aclarar lo dicho por los representantes de la gobernacin en la instancia acerca de la representatividad de Mario Jaa. La molestia es compartida por los asistentes, al igual que la necesidad de un acercamiento con el Pleno de la UCM, pero nace la mocin de no hacer el comunicado sino que expresar la situacin en una reunin del cabildo donde asistiran personas del pleno. Queda como punto de tabla para un prximo pleno la participacin como pleno en el Cabildo Estudiantil. Se discute que debe ser siempre una participacin entendindolo como espacio de convergencia y acuerdo pero manteniendo la autonoma del pleno y de los estudiantes de la universidad de Talca.

Al cierre: El Pleno de Presidentes se compromete a realizar un pleno ampliado el da martes 9 de julio, con posterior jornada de difusin y trabajo practico, en pos del llamado a marcha a nivel nacional, para el jueves 11 de julio. Adems se solicita anexar como punto en tabla, la participacin del pleno de presidentes de la Universidad de Talca, en el cabildo estudiantil, rgano de convergencia estudiantil y de actores sociales de la regin del Maule. El acta se har pblica.

Atentamente, Paulo Caete Salinas y Cristian Araneda Saavedra Presidentes Centro de Alumnos de Agronoma y Medicina Respectivamente

You might also like