You are on page 1of 6

Fsica

Cmo se propaga un pulso (perturbacin) a travs de una cuerda?

INTRODUCCIN En sta actividad veremos lo que sucede al realizar movimientos verticales a una cuerda amarrada a un objeto fijo, primero con un solo movimiento de la cuerda y luego con movimiento continuo de la cuerda.

EVENTUAL HIPTESIS Cuando se aplique una fuerza a la cuerda se producir un desplazamiento de la perturbacin generada por el movimiento de la mano. A medida que se haga ms rpido el movimiento, se generaran ms ondas y estas estarn mas juntas.

MATERIALES Una cuerda de al menos 3 m de largo.

OBJETIVO Comprobar experimentalmente de qu manera se generan las ondas como se transmiten las ondas Caractersticas de las ondas ante distintas perturbaciones.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL O QU HACER?

Tomen un extremo de la cuerda y tenlo firmemente a un muro; para ello pueden utilizar un cncamo, aprovechar alguna irregularidad del muro o pueden amarrar la cuerda a la manilla de una puerta cerrada.

Un estudiante debe tomar la cuerda por un extremo, de manera que ella quede tensa y paralela al suelo.

Pdanle al estudiante que realice un rpido movimiento vertical hacia arriba, volviendo luego a su posicin inicial. Anoten lo observado. Luego, pdanle al estudiante que repita peridicamente el proceso anterior, es decir, que repita el movimiento a intervalos iguales de tiempo. Observen atentamente y anoten lo que ocurre.

ANLISIS En relacin a lo observado en la experiencia, las respuestas son: a.- Cmo podran describir con palabras lo que ocurre en la cuerda al realizar el primer movimiento vertical? R: Al tomar una cuerda estirada y aplicarle un movimiento vertical en uno de sus extremos, se genera un pulso que viaja a travs de la cuerda

Se puede apreciar que el pulso viaja por la cuerda, transmitiendo la energa entregada inicialmente a la cuerda.

b.- De qu manera se desplaza la perturbacin producida en la cuerda? R: La perturbacin se desplaza en forma perpendicular a la transmisisn del impulso y se produce un movimiento ascendentes y descendes de la cuerda. c.- Cul es el medio por el cual se propaga la perturbacin? R: La perturbacin se propaga a travs de la cuerda. d.- Qu ocurre con el pulso una vez que llega al muro? R: Cuando el pulso de una onda llega al muro, la onda no se detiene repentinamente, sino que una parte es absorbida por el muro y otra parte es reflejada.

e.- Vuelvan a responder las preguntas anteriores, pero ahora al realizar peridicamente el movimiento vertical. 1.- Cmo podran describir con palabras lo que ocurre en la cuerda al realizar el movimiento vertical en forma continua? R: Se producen muchas ondas, que se denominan tren de ondas 2.- De qu manera se desplaza la perturbacin producida en la cuerda? R: Las ondas se desplazan de la misma manera que el pulso. 3.- Cul es el medio por el cual se propagan las perturbaciones? R: Las perturbaciones se propagan a travs de la cuerda. 4.- Qu ocurre con los pulsos una vez que llegan al muro? R: Cuando los pulsos llegan al muro, se producen ondas reflejadas que chocan con las ondas que van hacia el muro

f.- Qu ocurre con la perturbacin si el movimiento vertical se hace de mayor tamao? R: Aumenta el tamao del pulso

g.- Al aumentar la frecuencia con que se hace vibrar la cuerda, qu ocurre con la distancia entre pulsos consecutivos? R: La distancia entre los pulsos disminuye h.- Se verific la hiptesis planteada? R: Se verific que al aplicarle un impulso a la cuerda, lo que se est haciendo es transmitirle energa generando una perturbacin llamada pulso que se desplaza a travs de la cuerda. Al aplicarle impulsos en forma continua a la cuerda se forma un tren de ondas que se desplaza a travs de esta. Adems en este caso se generan ondas reflejadas al chocar los pulsos con el muro.

CONCLUSIN

Las ondas se originan debido a una perturbacin, y para propagarse requieren de un medio material, como por ejemplo en el experimento fue una cuerda. Al aumentar el movimiento vertical de la cuerda, se generan pulsos de mayor amplitud. Al aumentar la frecuencia con que se hace vibrar la cuerda, aumentan la cantidad de pulso, disminuyendo la distancia entre ellos. Al llegar el pulso a la pared, se producen ondas que se devuelven, llamadas ondas reflejadas.

BIBLIOGRAFA

Libro de Fsica de 1 ao de educacin media. Wikipedia Profesor en Linea

You might also like