You are on page 1of 43

MDULO I. INTRODUCCIN Tema 1.- Psicobiologa: Concepto y mtodo Tema 2.- Las molculas de la vida Tema 3.

- La clula: Unidad bsica de la vida

TEMA 2: Las molculas de los seres vivos


2. 1.- Aspectos generales. 2.2.- El agua 2.3.- Molculas orgnicas en los seres vivos: Las biomolculas

2.3.1.- Aspectos generales de las molculas orgnicas. 2.3.2.- Los glcidos 2.3.3.- Los lpidos 2.3.4.- Las protenas. 2.3.5.- Los cidos nuclicos.

La materia se cons;tuye a par;r de la combinacin de elementos qumicos. De los 92 elementos qumicos que existen en la naturaleza, cuatro de ellos: carbono (C), oxgeno (O), nitrgeno (N) e hidrgeno (H), cons;tuyen el 96.5% de todos los seres vivos. La parPcula ms pequea de un elemento que posee todas las propiedades qumicas caracters;cas de ste, es el tomo.

Los tomos se organizan en molculas


Las molculas inorgnicas se hallan tanto en la materia viva como en la inerte Las molculas orgnicas son aquellas que slo se encuentran formando parte de la materia viva. Una de sus caracters;cas fundamentales es que estas molculas se organizan a alrededor de tomos de carbono Y el agua?
El agua es una molcula inorgnica pero fundamental para los seres vivos, de hecho compone el 70% de los mismos, aproximadamente. Otras molculas inorgnicas son igualmente fundamentales para estos

Agua

Molculas Inorgnicas

Dixido de carbono xido ntrico

Materia viva
Molculas Orgnicas

Glcidos Lpidos Protenas cidos nuclicos

Regin electroposiJva

2.2.- El agua
El agua (H2O) es una molcula formada por 2 tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Este l;mo atrae a los tomos de hidrgeno por lo que produce una distribucin sesgada de los electrones y por ello decimos que es una molcula polar.

Regin electronega;va

Esta polaridad posibilita el establecimiento de enlaces dbiles (llamados puentes de hidrgeno) de dis;ntas molculas de agua.

La POLARIDAD y los puentes de hidrgeno no son caractersJcas exclusivas de las molculas de agua, pero
1.- Permiten dis;nguir entre molculas hidroRlicas vs. hidrofbicas y, consiguientemente entre molculas hidrosolubles de aquellas que no lo son (liposolubles) 2.- Estas caracters;cas son un determinante fundamental en cmo dis;ntas biomolculas se estructuran para realizar sus funciones y, consiguientemente, en la organizacin y ac;vidad celular. El agua es el solvente fundamental en el que ocurren la mayor parte las reacciones qumicas que permiten dicho funcionamiento celular, el principal agente en las reacciones de hidrolisis y condensacin, as como la molcula ms abundante (aprox. 70% del total) en cualquier organismo vivo.

Los tomos de agua pueden unirse entre si mediante puentes de hidrgeno


Cuando hablamos de agua hablamos de molculas, no de tomos

V V V

F F F

El agua es una sustancia inerte y por eso es el disolvente de la mayor parte de reacciones qumicas en los organismos
El agua es el disolvente de la mayor parte de las reacciones qumicas en los organismos vivos pero no es inerte sino que es el principal agente en reacciones de condensacin e hidrlisis

Las moleculas polares son siempre solubles en agua e hidrlas

2.3.- Molculas orgnicas en los seres vivos


Las molculas orgnicas se organizan en torno a sus tomos de carbono, capaces de establecer 4 enlaces covalentes (fuertes).
Si una molcula slo se compone de tomos de carbono e hidrgeno hablamos de un hidrocarburo

Azcares - Los glcidos cidos grasos - Los lpidos Aminocidos - Las protenas NucleJdos - Los cidos nucleicos

2.3.2- Los Glcidos


Los glcidos son macromolculas hidrosolubles que se forman a par;r de otras ms sencillas, los azcares. Los azcares son molculas formadas por tomos de C, O y H, con una frmula genrica del ;po (CH2O)n . Podemos ver que n es el nmero de tomos de carbono (normalmente de 3 a 7), por lo que el hidrgeno y el oxgeno se encuentra en la misma proporcin que el agua; por ello, los glcidos se les denominados hidratos de caborno o carbohidratos . Segn el nmero de azcares que con;enen, los glcidos se clasican en monosacridos, disacridos o polisacridos (que puede incluir hasta miles de azcares).

Los MONOSACRIDOS son los glcidos ms sencillos (poseen un slo azcar) y a este grupo pertenencen la glucosa, la fructosa, la galactosa. Tambin son monosacaridos la ribosa y desoxirribosa que forman parte del ARN y el ADN, respectivamente. - La glucosa puede encontrarse en forma libre, formando parte de otros glcidos as como otras macromolculas (glucolpidos y glucoprotenas). - La glucosa es, mediante su ruptura (gluclisis) en molculas an ms pequeas, la fuente de energia fundamental para las clulas de cualquier organismo.

Los monosacridos se unen entre si para formar disacridos (o polisacridos).


La reaccin qumica que m e d i a l a u n i n d e d o s m o n o s a c r i d o s e s l a

condensacin y libera una molcula de agua

Por el contrario, los disacridos y polisacridos pueden desintegrarse en monosacridos mediante la reaccin de hidrlisis, que consume molculas de agua.

Los DISACRIDOS son los glcidos formados por la unin de dos monosacridos mediante condensacin (ej. o por la hidrlisis de polisacridos complejos (ej. La maltosa derivada del almidn).

SACAROSA (glucosa+ fructosa)

Los POLISACRIDOS son los glcidos ms complejos. Hablamos de oligosacridos cuando con;enen entre 3 y 9 azcares. Los oligosacridos forman parte de glucoprotenas (ej. Oligasacridos de Lewis, responsables de la incompa;bilidad entre los dis;ntos grupos sanguneos. El trmino polisacrido suele reservarse para los glcidos con ms de 9 azucares. Sus funciones son de reservorio energ;co (glucgeno/ almidn en animales y plantas, respec;vamente) o funciones estructurales y de sostn (ej. La celulosa).

2.3.3- Los lpidos


Los lpidos es el nombre genrico que reciben una serie de molculas orgnicas compuestas fundamentalmente por carbono e hidrgeno as como (en menor medida) de oxgeno. Algunos lpidos incluyen adems tomos de fsforo, azufre y nitrgeno. Una caracterstica esencial de todos los lpidos es su insolubilidad en agua (naturaleza hidrofbica), caracterstica fundamental en algunas de sus funciones (ej. Funcin estructural en las membranas celulares). En realidad, muchos lpidos poseen uno o varios dominios hidrofbicos pero tambin algn dominio hidroflico.

Las membranas estn formadas principalmente por fosfolpidos. Los fosfolpidos, son molculas que, como los triglicridos, estn constituidas de cidos grasos y glicerina.

Las molculas bsicas que presentan las caracters;cas de los lpidos son los cidos grasos. Los cidos grasos son cadenas hidrocarbonadas (insoluble en agua) con un grupo carboxilo en uno de sus extremos. Atendiendo a la presencia o no de enlaces dobles entre sus carbonos dis;nguimos entre: cidos grasos saturados: Carecen de enlaces dobles. cidos grasos insaturados: Con enlaces dobles, por lo que requieren menos energia para fundirse. Son necesarios para la supervivencia de los animales y slo pueden ser incorporados por la dieta. Disminuyen los niveles de colesterol circulantes por lo que son ahora muy poplulares (ej. cido alfa-linoleico, ms conocido como omega 3).

Los cidos grasos se almacenan en el citoplasma de muchas cculas como reserva energ;ca, formando molculas ms complejas conocidas como glicridos (comunmente grasas). Como la glicerina puede interactuar con hasta 3 a. grasos, dis;nguimos entre mono-, di- y triglicridos (los ms importantes biolgicamente hablando). Los triglicridos son lo que solemos llamar grasas.
Los trigliceridos son la forma en que los organismos animales acumulan energa. Cuando sta es requerida los trigliceridos son rotos liberando cidos grasos que son nuevamente descompuestos para obtener energa. Adems, son termoaislantes e impermeables, por lo que forman parte de las barreras de los organismos contra el frio y el medio externo.

2.3.4- Las protenas


Las protenas son macromolculas orgnicas, de elevado peso molecular, cons;tuidas bsicamente por carbono (C), hidrgeno (H), oxgeno (O) y nitrgeno (N); aunque pueden contener otros tomos (como el azufre, el fosforo y, en menor proporcin, hierro, cobre, magnesio o yodo). Son las molculas orgnicas ms abundantes y suponen el 50% del peso celular seco. De esta can;dad tambin deriva su variedad de funciones: estructurales, transportadoras de otras molculas, etc. Por ello, no se suelen emplear para producir energa, salvo en situaciones de deciencia extrema. Una caracters;ca fundamental de las protenas es su especicidad, lo cual implica la existencia de protenas exclusivas para cada organismo, que marquen su iden;dad biolgica. Es decir, a diferencia de otras biomolculas, las protenas de dis;ntas especies (e incluso entre diferentes individuos de una especie) son ligeramente dis;ntas. VIDEO

Las protenas estn formadas por aminocidos


Los aminocidos (Aa) son los componentes bsicos con los que se conforma cualquier protena. Cada Aa posee en su estructura un grupo carboxilo y un grupo amino. Los Aa son compuestos slidos, incoloros, cristalizables, de elevado punto de fusin (habitualmente por encima de los 200 C), y solubles en agua. Para construir protenas, los Aa se unen mediante un enlace formado por sntesis de condensacin. Esta unin entre Aa se llama enlace pepPdico. De esta manera se forman polip;dos. Existe un total de 20 Aa dis;ntos, a par;r de los cuales se forman todas las protenas.
AMINO

CARBOXILO

Hay 20 aminocidos que se clasifican como


Polares: Glicina, treonina, asprgina, serina, cistena, glutamina. Apolares:Alanina, leucina fenilalanina, valina, prolina metionina.

NEUTROS: Sin carga. Los hay

AS

BSICOS: Poseen carga positiva. (Arginina, lisina, histidina)

CIDOS: Poseen carga negativa. cido glutmico y cido asprtico

LOS AMINOCIDOS SE UNEN PARA FORMAR PROTENAS


Los aminocidos (Aa) se unen entre si mediante un enlace covalente (fuerte) que se conoce como el enlace pepPdico (a las protenas tambin se las llama pp;dos). La unin de 2 A. es un dipp;do y por idn;co procedimiento se fabrican tri- y polipp;dos El carcter parcial de doble enlace del enlace pepPdico (-C-N-) determina la disposicin espacial de ste en un mismo plano, con distancias y ngulos jos. Como consecuencia, el enlace pepPdico presenta cierta rigidez e inmoviliza en el plano a los tomos que lo forman. El enlace pepPdico origina pues el primer nivel de la estructura de las protenas.

LA ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS TIENE 4 NIVELES


La sucesin (cadena) de A mediante enlaces pepPdicos es el primero de dichos niveles. El nmero, el ;po y el orden o (secuencia) de los aminocidos que cons;tuyen la estructura primaria son dis;ntos en cada protena y, por tanto, determina su especicidad.

Ejemplo de la estructura primaria de una protena

LA ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS TIENE 4 NIVELES


La estructura secundaria est representada por la disposicin espacial que adopta la cadena pepPdica (estructura primaria) a medida que se sinte;za en los ribosomas. La estructura secundaria no depende de la primaria y puede ser tomada por protenas muy dis;ntas. Dis;nguimos dos ;pos: la -hlice y la lmina plegada o lmina . La -hlice: Consiste en un plegamiento en espiral de la cadena polipepPdica sobre la misma que se man;ene estable por medio de puentes de hidrgeno entre el grupo NH- de un aminocido y el grupo CO- del cuarto aminocido que le sigue en la cadena lineal. Si se rompen dichos puentes la estructura se pierde.

LA ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS TIENE 4 NIVELES


La estructura secundaria est representada por la disposicin espacial que adopta la cadena pepPdica (estructura primaria) a medida que se sinte;za en los ribosomas. La estructura secundaria no depende de la primaria y puede ser tomada por protenas muy dis;ntas. Dis;nguimos dos ;pos: la -hlice y la lmina plegada o lmina . La lmina : En este caso el plegamiento no origina una estructura helicoidal, como en la -hlice, sino una especie de fuelle o lmina plegada en zigzag, originada por el acoplamiento de segmentos de la misma cadena polipepPdica o de dis;ntas cadenas, unidos entre s por puentes de hidrgeno transversales anlogos a los que estabilizan la -hlice

LA ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS TIENE 4 NIVELES


La estructura terciaria est representada por los superplegamientos y enrollamientos de la estructura secundaria que se man;enen por enlaces fuertes (puentes disulfuro) entre dos cisternas o fuerzas electrost;cas) y dbiles (Ej. puentes de hidrgeno) fuerzas de Van der Waals; interacciones inicas e interacciones hidrofbicas) De la estructura terciaria depende la funcin de la protena, por lo que cualquier cambio en la disposicin de esta estructura puede provocar la prdida de su ac;vidad biolgica. La estructura terciaria de las protenas produce formas tridimensionales geomtricamente muy complicadas que, por simplicidad, se clasican en dos Jpos: Globulares (poseen un alto grado de plegamiento y formas esferoidales) y brilares (con formas alargadas).

LA ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS TIENE 4 NIVELES


La estructura cuaternaria est representada por el acoplamiento de varias cadenas polipepPdicas, iguales o diferentes, con estructuras terciarias que quedan autoensambladas por enlaces dbiles, no covalentes. Por tanto, esta estructura no la poseen, todas las protenas sino solo aquellas formadas por varias cadenas . Algunas que s la presentan son: la h e m o g l o b i n a , l a s p r o t e n a s m u s c u l a r e s , l o s c o m p l e j o s m u l ; e z i m ; c o s y l a s inmunoglobulinas. En el ejemplo se ve la estructura cuaternaria del tetrmero de la hemoglobina.

FUNCIONES de las PROTENAS Hemos comentado que las protenas son ubicuas en los organismos y que ello es debido a la variedad e importancia de las funciones que realizan. Brevemente descritas stas pueden resumirse en:
Funcin estructural. Muchas protenas forman estructuras celulares, como las membranas, las bras contrc;les, los orgnulos vibr;les, la sustancia intercelular y las estructuras cutneas, entre otras. Funcin de reserva: Algunas protenas cons;tuyen una fuente de reserva de aminocidos, lo que permite la sntesis de protenas, fundamentalmente durante los procesos embrionarios. Son abundantes, por tanto, en las semillas de vegetales (como la gliadina), y en los huevos de los animales (como la ovoalbmina). Funcin catalizadora: Las protenas que se incluyen en este grupo reciben el nombre de ENZIMAS. Actan como biocatalizadores favoreciendo las reacciones qumicas que se producen en los seres vivos.

Funcin siolgica: Este grupo comprende las protenas que interviene en los movimientos, los procesos homeost;cos (incluido el mantenimiento del pH), el transporte de otras molculas, hormonas, etc. Funcin reguladora: Algunas protenas par;cipan en los procesos de ac;vacin e inac;vacin de la informacin gen;ca. Funcin inmunitaria o defensiva: Ciertas protenas proporcionan la iden;dad molecular de los organismos vivos (anPgenos), mientras que otras (an;cuerpos) rechazan cualquier molcula extraa que se introduzca en ellos.

2.3.5- Los cidos nuclicos


Los cidos nucleicos (A.Ns) son polmeros biolgicos de carcter cido existentes en el ncleo de las clulas, compuestos por desoxirribonucle;dos (en el caso del cido desoxirribonuclico, ADN) o ribonucle;dos (en el caso del cido ribonuclico, ARN). As como las protenas estn formadas por cadenas largas de aminocidos, los A.Ns estn formados por cadenas largas de nucleJdos. Protenas y A.Ns manJenen una estrecha relacin funcional. La informacin contenida en los cidos nucleicos es transcripta y luego traducida a las protenas. Son las protenas las molculas que nalmente ejecutarn las "instrucciones" codicadas en los cidos nucleicos.

Todo nucloJdo est formado por:


Un glcido: En concreto, ribosa o dexosirribosa. Una base nitrogenada:
Bases pricas: Adenosina (A) y Guanina (G) Nuclesido Bases pirimidnicas: Timina (T), Citosina (C) y Uracilo (U)

Un grupo fosfato.

NUCLETIDO

Los nucleJdos son los monmeros que forman los A.Ns, pero tambin Jenen otras funciones:
Los nucloJdos son molculas acumuladoras y donantes de energa. Esta funcin la hacen algunos nucle;dos (A y G). Cuando existe
energa disponible, un adenosin-difosfato (ADP) la usa para unir un fosfato ms y cons;tuir el adenosin-trifosfato (ATP). Cuando se requiere energia, el ATP se convierte en ADP (algo similar ocurre con el GDP-GTP).

Los nucloJdos son molculas con capacidad para actuar como mensajeros intracelulares. Ej. El Adenosin- y el guanosin-monofosfato Algunos nucloJdos son molculas actan como cofactores en reacciones qumicas mediadas por enzimas

Los nucleJdos son los monmeros que forman los A.Ns, para ello se unen entre s mediante el llamado enlace nucleokdico

El ensamblaje sucesivo de nucle;dos da lugar a los cidos nuclicos, cuya secuencia viene delimitada por las bases de los nucle;dos que lo componen. 5
T

2 cidos nuclicos:
C cido desoxirribonuclico (ADN) G cido ribonulico (ARN)

ADN
El ADN porta informacin necesaria para el desarrollo de las caracters;cas de un individuo (material gen;co) e instrucciones para que se realicen funciones. Est formado por desoxirribonucle;dos (nuclo;dos que con;enen desoxirribosa como glcido) y sus bases pueden ser la A, G, C y T, nunca U. Estos nucle;dos forman dos cadenas de polinucle;dos, unidas entre s a lo largo de toda la longitud del ADN. Estas dos cadenas se unen siempre aparejando nuclo;dos A <-> T o G<-> C y pueden ser cadenas abiertas (forma lineal) o cerradas (ADN circular).

ADN
Al igual que las protenas, el ADN posee una compleja estructura a disJntos niveles
Estructura primaria: Formada por la secuencia de desoxirribonucleo;dos. La distribucin de sus bases es la carcters;ca que conere su especicidad.

Ya que las 2 cadenas de desoxirribonucleo;dos posen informacin complementaria (recordar que solo hay uniones A <-> T o G<-> C), la secuencia de una sola de ellas sirve para delimitar la secuencia del fragmento de ADN a considerar.

ADN

Al igual que las protenas, el ADN posee una compleja estructura a disJntos niveles

Estructura secundaria: Es la que siempre asociamos al ADN. Esto es, aludimos a una conguracin tridimensional que forma una doble hlice que enfrenta. como a n ; p a r a l e l a s , a d o s c a d e n a s d e desoxrribonucle;dos siguiendo la regla de uniones A <-> T o G<-> C previamente mencionada. La doble hlice es dextrgira, el enrollamiento gira en el sen;do de las agujas del reloj. La anchura es de 2 nm, mientras que la longitud de cada vuelta es de 3,4 nm y cada 0,34 hay un par de bases complementarias.

ADN

Al igual que las protenas, el ADN posee una compleja estructura a disJntos niveles

Estructura terciaria: El ADN de los seres humanos mide unos 2m y es albergado en el ncleo de cada una de EVEREST: nuestras clulas (con un dimetro promedio 8850 m de 6m). Queda claro que debe, pues comprimirse. Dicho plegamiento es el que corresponde a la estructura terciaria del ADN. La estructura terciaria es fundamental no slo en el almacenamiento y proteccin del ADN sino tambin en la regulacin de su expresin (transcripcin).Esta estructura se debe a la par;cipacin de protenas que junto con el ADN conforman la cromaJna y as los cromosomas.

0.004m

ARN
El ARN est formado por ribonucle;dos (nuclo;dos que con;enen ribosa como glcido) y sus bases pueden ser la A, G, C y U, nunca T. El ARN puede tener una o dos cadenas o incluso puede ser monocatenario en un fragmento y bicatenario en otros. Con todo, la imagen tradicional y ms frecuente del ARN es la de cido nuclico monocatenario. Hay varios Jpos de ARN. Los tres ms abundantes y mejor conocidos (ARN mensajero, de transferencia y ribosmico) contribuyen en dis;ntos pasos de la funcin primordial del ARN, esto es, transcribir la informacin del ADN para traducirla en protenas.

ARN
El ARN mensajero (ARNm)
Es una copia de una parte del ADN (la correspondiente a los genes). La secuencia de bases ser leda en conjuntos de 3 bases (tripletes o codones) por unos organelos celulares (los ribosomas) como informacin para poder unir los aminocidos en el orden adecuado y formar una protena concreta. Las cadenas de ARNm ;enen una vida muy corta, si no fueran destruidas por las ribonucleasas, la formacin de protenas se prolongara y se formara una sper produccin. Cons;tuye entre el 3 y el 5% del total de ARN celular.

ARN
El ARN de transferencia (ARNt)
El ARNt cons;tuye el 10% del ARN celular total Los ARNt estn formados por cadenas de 70-90 nucle;dos). Tienen una estructura secundaria caracters;ca, donde hay tramos de doble cadena. Cada molcula de ARNt lleva un aminocido especco. Las diferencias entre ellos son debidas a una secuencia de tres bases nitrogenadas, llamada an;codn, que vara entre los ARNt. Todos los ARNt ;enen una estructura secundaria caracters;ca, donde hay tramos de doble cadena, por emparejamiento intracatenario. Estos (4) tramos se llaman brazos..

El ARN ribosmico (ARNr)


Forma parte de los ribosomas y par;cipa en el proceso de unin de aminocidos para formar protenas. No se trata de una molcula especca, pues el mismo ARN ribosmico interacta con diversas protenas. Hay varias cadenas de ARNr, las cuales se diferencian por su coeciente de sedimentacin. Cons;tuye entre el 80 y 85% del ARN celular total.

ARN

Aunque en el tema prximo, lo veremos en detalle aqu podemos observar como estos tres ;pos de ARN contribuyen a la sntesis de protenas.

You might also like