You are on page 1of 14

Qumica Analtica I EL ANALISIS CUANTITATIVO

Introduccin En tanto que en anlisis cualitativo se identifican los componentes de una muestra compleja, el anlisis cuantitativo implica la generacin de informacin numrica sobre la cantidad absoluta (ej. en unidades de masa) o relativa (ej. concentracin, porcentaje) de un analito o varios en una muestra. Una muestra es una porcin de materia sometida al anlisis. El anlisis cuantitativo es el eslabn intermedio en los tipos de anlisis segn su finalidad (Fig. 1)

ANLISIS ESTRUCTURAL ANLISIS CUANTITATIVO ANLISIS CUALITATATIVO

Figura 1

Por una parte es preciso tener un conocimiento cualitativo previo, no solo para saber si existe o no el analito, sino tambin otros componentes en la muestra que pueden causar interferencias en la seal analtica, que ser la base de la cuantificacin. Por otra parte es esencial conocer la composicin cuantitativa de la muestra para poder abordar el anlisis estructural. Debe observarse que el ltimo eslabn informativo implica caracterizar a una muestra analizada cualitativa, cuantitativa y estructuralmente para conocer otras facetas, tanto internas (estabilidad, interaccin y movilidad de sus componentes) como externas (reactividad, adecuacin al uso, etc,). Muchas reacciones usadas en el anlisis cualitativo pueden servir para el desarrollo de mtodos cuantitativos, sin embargo, no debe creerse que siempre una reaccin til en el anlisis cualitativo puede ser aplicada en el anlisis cuantitativo. Solo en ocasiones poco frecuentes, el analista trabaja sobre muestras de composicin absolutamente desconocidas; si este fuera al caso se deber practicar inicialmente un anlisis cualitativo. Antes de aplicar un dado procedimiento analtico es de fundamental importancia tener en cuenta: a) La composicin cualitativa de la muestra. b) La composicin aproximada del elemento a determinar en la muestra. c) La cantidad de muestra disponible. d) La exactitud requerida.

Tema 5

Qumica Analtica I ANLISIS CUANTITATIVO CLSICO E INSTRUMENTAL El Anlisis Cuantitativo Clsico se basa en el empleo de dos instrumentos usados desde hace siglos: la bureta y la balanza, para desarrollar las tcnicas analticas gravimtricas y volumtricas, respectivamente. En ambas opciones puede considerarse el empleo de los sentidos humanos para realizar la medicin. En las volumetras clsicas la vista humana se emplea para: a) enrasar la bureta; b) interrumpir la adicin de valorante cuando el indicador visual cambia de color; y c) leer en la escala milimtrica de la bureta el volumen de valorante consumido. En las volumetras modernas se emplean sistemas instrumentales de indicacin del punto final y la lectura del volumen es por indicacin digital del mismo suministrado por la bureta automtica. El Anlisis Cuantitativo Instrumental se basa en la extraccin de informacin cuantitativa mediante el uso de instrumentos diferentes a la balanza y la bureta.

Metodologas de cuantificacin en anlisis cuantitativo Un mtodo calculable es aqul que origina un resultado mediante clculos basados en las leyes que rigen los parmetros qumicos y fsicos, que se materializan en frmulas matemticas en las que estn implicadas, tanto constantes (ej. pesos atmicos) como las medidas tomadas mediante el proceso de medida qumica, tales como peso de la alcuota sometida al proceso, volumen del reactivo valorante, peso del precipitado, etc. Se trata de mtodos que son candidatos a ser considerados primarios. Dentro de los mismos cabe hacer una distincin: a) mtodos absolutos son aquellos que no emplean estndares qumicos-analticos (ej. sustancias puras, muestras patrn) para generar el resultado. Las gravimetras y culombimetras son ejemplos representativos de los mismos. b) mtodos absolutos con estndares analticos son aquellos que necesitan de un estndar qumico-analtico que no contienen al analito; las volumetras y la dilucin isotpica-espectrometra de masas son representativas de este grupo. En el contexto de los mtodos calculables se encuentran los denominados mtodos estequiomtricos, que son aquellos que se fundamentan en los clculos basados en los coeficientes estequiomtricos (y en los pesos atmicos, que son estndares qumicos) de la reaccin qumica en la que se basa el proceso de medida, que puede ser heterognea de precipitacin u homognea en disolucin: cido-base, redox, formacin de complejos (en volumetras). Un mtodo relativo de cuantificacin es aquel que se basa en la comparacin de las medidas originadas por las muestras (tratada o no) y las originadas por un conjunto de estndares qumico-analticos de la que se deduce el resultado sin necesidad de clculos basados en teoras fsicas o qumicas. As pues, existen cuatro metodologas generales en Anlisis Cuantitativo que dependen fundamentalmente de cmo se obtiene el resultado. Estos tipos se establecen en funcin de la Tema 5 2

Qumica Analtica I calibracin metodolgica implicada y de los estndares qumico-analticos usados, considerndose tres criterios: tipo de anlisis, calibracin y estndares involucrados.

Expresin de los resultados cuantitativos Los resultados en Anlisis Cuantitativo son nmeros (con su incertidumbre) en unidades determinadas que son trascendentales para su caracterizacin. En el siguiente esquema se muestran las formas ms comunes de expresin de resultados cuantitativos. Los resultados pueden expresarse de forma absoluta y referidos a la cantidad (en masa) del analito presente en la muestra y con las unidades pertinentes. Es tambin muy frecuente expresar los resultados en forma relativa, es decir, referidos a la masa o volumen de la alcuota.

Absoluta

Expresin Del Resultado En Anlisis Cuantitativo

Relativa

Proporcin % ppm ppb ppt

Concentracin g/ml ( g) ; g/L ( Kg) mg/ml ( g) ; mg/L ( Kg) ng/ml ( g) ; ng/L ( Kg) moles/L ( Kg) ; milimoles/L ( Kg)

Unidades de masa

Tema 5

Qumica Analtica I

El anlisis cuantitativo, ha prestado valiosos servicios en el establecimiento de las leyes fundamentales de la qumica, y en verdad, esta ciencia se consider exacta cuando se desarrollaron mtodos analticos de gran exactitud. La industria utiliza los procedimientos analticos para la determinacin de calidad de las materias primas y productos elaborados, y la bromatologa los aplica para establecer la calidad y estado de conservacin de productos alimenticios. Se llama determinacin al proceso por el cual se halla la cantidad de un componente dado en una muestra. Un anlisis implica, en general, un conjunto de determinaciones. En los trabajos prcticos se realizarn determinaciones, mientras que en el campo profesional las muestras reales presentan al qumico analtico problemas ms complejos. Las etapas principales de un anlisis son: a) Obtener una muestra representativa. b) Tomar una porcin de dicha muestra de masa conocida y llevarla a solucin o acondicionarla adecuadamente. c) Separa los componentes que interfieren en la determinacin del componente deseado, si fuera necesario. d) Ejecutar las determinaciones individuales de los componentes. e) Realizar los clculos incluyendo la evaluacin de la exactitud y precisin de los datos obtenidos.

Mtodos del anlisis cuantitativo

La determinacin de la composicin de un componente en la muestra, se basa en la medicin de una magnitud (estrictamente siempre fsica) cuyo valor es funcin de la masa siempre presente de dicho componente. Atendiendo a esto, todos los mtodos seran fsicos. Sin embargo, y adoptando un criterio ms amplio, se pueden dividir los mtodos en:
1- Mtodos Qumicos: Estn basados en la produccin de una reaccin qumica estequiomtrica, en las que interviene el constituyente problema (solo en contadas ocasiones se utilizan reacciones no estequiomtricas). Una reaccin estequiomtrica puede formularse como: mM + rR MmRr x y w

La cantidad x de M puede hallarse por dos caminos: conociendo la masa w del producto MmRr , cuando este sea un slido aislable al estado puro (anlisis gravimtrico) o bien, conociendo la cantidad y de R, necesaria para una reaccin total con M. Como R se aade bajo la forma de una solucin de concentracin perfectamente conocida, y puede calcularse conociendo el volumen y la concentracin de esa solucin (anlisis volumtrico). Aunque a veces pase desapercibido, los mtodos qumicos se fundamentan en las Leyes de Dalton (Ley de las Proporciones de Combinacin) de Proust y de Richter (Leyes de las Proporciones Definidas y de las Proporciones Recprocas, respectivamente)
Tema 5

Qumica Analtica I 2- Mtodos Fsicos y Fsico-qumicos: Tal como se dijo todos los mtodos se basan en la medicin de una magnitud fsica. Si en un mtodo analtico no est involucrada ninguna reaccin qumica, el mtodo es puramente fsico, pero si una reaccin qumica, no necesariamente estequiomtrica, forma parte eventual del mismo hablamos de Mtodos Fsico-qumicos (Mtodos pticos, elctricos, etc.).

Normas generales

El anlisis qumico de materiales complejos hace necesario tener conocimiento de una serie de operaciones corrientes de laboratorio, tales como: toma de muestra, su preparacin, pesada, disolucin, precipitacin, lavado del precipitado, calcinacin, etc. Para la correcta realizacin de todos y cada uno de estos pasos se hace necesario poseer la habilidad manual suficiente, un real conocimiento de los principios en juego, y una amplia informacin a cerca de los instrumentos de medidas habituales en los laboratorios analticos. Todo trabajo analtico cuantitativo exige la mayor atencin a los detalles. La mesa de trabajo y el material deben mantenerse escrupulosamente limpios y ordenados. Todos los utensilios de vidrio deben estar desengrasados, permitiendo que el agua escurra sobre ellos de la forma correcta. Exteriormente, los recipientes podrn secarse con un pao pero en cambio no debern tocarse los interiores. En casi todos los casos, pero no siempre no se producen errores cuando el recipiente queda hmedo o mojado en su parte interna. Los recipientes que contienen reactivos slidos o en solucin tienen que ser perfectamente identificados, consignando en el rtulo todos los detalles considerados de inters. Durante el curso de las operaciones que demanda el anlisis, todos los recipientes deben mantenerse cubiertos para impedir la entrada de materiales extraos capaces de producir contaminaciones. Todas las anotaciones de importancia lo mismo que los clculos numricos y las operaciones matemticas que demande el anlisis, deben registrarse en el cuaderno de laboratorio.

Materiales de laboratorio Adecuacin y limpieza del material de vidrio

Los jabones, detergentes o ciertos preparados comerciales especiales resultan suficientes, en buena parte de los casos, para el lavado del material de vidrio general de los laboratorios. El interior y exterior se frotan con solucin jabonosa hasta que esta se extienda uniformemente, se lava luego con agua corriente y, finalmente, se enjuaga repetidamente con agua destilada, y se deja escurrir boca abajo. Para limpiar el interior de los matraces pequeos, buretas, pipetas, etc., es conveniente el uso de soluciones especiales de limpieza. La de uso ms frecuente es la llamada sulfocrmica, preparada a partir de dicromato de potasio en solucin de cido sulfrico, de carcter fuertemente oxidante. Despus de un uso prolongado, el lquido pierde su efectividad a causa de la reduccin del cido crmico, lo cual se advierte por la coloracin verde oscuro que toma la solucin.
Tema 5

Qumica Analtica I

Una pequea cantidad de mezcla sulfocrmica se introduce en el recipiente a limpiar, se distribuye uniformemente sobre sus paredes, y luego se vuelve la mezcla al frasco original y se lava el recipiente cuidadosamente con agua corriente (no se debe verter agua sobre la mezcla porque proyectar el cido). Finalmente se enjuaga en forma repetida con agua destilada. El uso de la mezcla sulfocrmica ofrece el inconveniente de que pequeas cantidades de cromo (III) puede quedar absorbido sobre el vidrio. Otras soluciones especiales que pueden ser utilizadas son las siguientes: a) cido ntrico concentrado: se usa en la limpieza de materiales que resisten a la mezcla sulfocrmica. b) cido clorhdrico diluido: resulta til para le eliminacin de los productos de incrustacin, tales como carbonatos u xidos. c) Agua amoniacal: similar a la solucin anterior, para revestimientos de cloruro de plata, cido molbdico, etc. d) Solucin de hidrxido de potasio en etanol: reemplaza a la mezcla sulfocrmica como desengrasante enrgico. Debe dejarse poco tiempo en contacto con el vidrio, al que ataca lentamente. e) Solucin de hidrxido de amonio en etanol: tiene la misma aplicacin de la solucin anterior, siendo menos drstica.

Material de vidrio usado en volumetra

El material volumtrico puede, en general, clasificarse de acuerdo a la funcin a la que est destinado, como para contener o para verter. Dentro de ellos se pueden diferenciar los que permiten medir en forma exacta o en forma aproximada. Recipientes para contener, exactos son por ejemplo, los matraces aforados y, aproximados, los vasos graduados. Entre los usados para verter, son exactos las pipetas aforadas y las buretas volumtricas y, aproximados, las pipetas graduadas, probetas graduadas, etc. Calibracin: Existen diversas razones para que el material de medida no se corresponda exactamente con el valor indicado por el fabricante. Esta circunstancia impone la necesidad de efectuar una calibracin previa del material de vidrio para medidas exactas. Manejo de las pipetas: La pipeta se toma entre los dedos pulgar y medio de la mano derecha, se aspira suavemente con propipeta por el extremo libre, manteniendo el opuesto sumergido en el lquido a trasvasar, provocando su ascenso algo por encima de la marca extrema. Conseguido esto se retira la pipeta del lquido, se seca su extremo inferior con papel de filtro y se descarga el lquido sobrante hasta mantener el menisco a nivel del aforo. Manteniendo la pipeta vertical y apoyando el extremo inferior en las paredes del recipiente al cual se trasvasa, se deja escurrir la solucin a una velocidad moderada. Manejo de las buretas: La bureta una vez limpia, y asegurndose que no tenga prdidas, deber enjuagarse con la solucin que ser utilizada para su carga, a fin de evitar que sta se diluya por efectos de restos de agua que permanezca en su interior. Parar ello con ayuda de un embudo especial para buretas, se vierten en su interior unos pocos mililitros de solucin. Se retira la bureta del soporte y, disponindola entre las
Tema 5

Qumica Analtica I

manos en posicin prxima a la horizontal, se rota lentamente de manera de lavar con la solucin la pared interna. Luego se vuelve a la posicin vertical y se deja escurrir abriendo el robinete. Posteriormente se cierra el robinete y se llena hasta algo por encima del cero, se abre de golpe solo por un instante la llave, para permitir que se llene de lquido la porcin del vstago por debajo del robinete. Se seca el extremo, una vez enrasado a cero y se comienza la titulacin. Para la prctica de esta ltima operacin la llave se toma como se muestra en la figura. La titulacin se efecta sobre la muestra contenida en un erlenmeyer, donde la solucin, debe mantenerse agitada por rotacin del recipiente efectuada con la mano derecha. Tanto en el momento de ajuste del punto cero de la bureta como al leer el volumen total descargado al final de la titulacin, se debe tomar la precaucin de evitar errores de paralaje, para lo cual, el ojo debe mantenerse en el mismo plano horizontal en que se encuentra el menisco que el lquido forma en el interior de la bureta. Bureta digital moderna y de alta precisin para un tiraje ms exacto y libre de errores. Estas presentan velocidad de ajuste continuo en pasos de 0,01 ml que evita errores de lectura por menisco.

Tema 5

Qumica Analtica I TOMA DE MUESTRA

El muestreo o toma de muestra es la primera de las subetapas de las operaciones previas, que tiene como objetivo la seleccin de una o varias porciones (alcuotas) de un material (objeto del anlisis) que son sometidas al resto de las operaciones del Proceso de Medida Qumica (PMQ). El muestreo debe ser coherente con el problema analtico planteado y, en particular, con las caractersticas de la informacin analtica requerida. Puede considerarse como el nexo de unin entre el objeto y el problema analtico. El muestreo correcto (adecuado) puede considerarse una caracterstica analtica bsica, que es el pivote de la propiedad analtica suprema: representatividad. Un resultado exacto, pero no representativo del problema planteado es de mala calidad, de ah la trascendencia del muestreo. La problemtica principal del muestreo se origina en la heterogeneidad del objeto en el espacio y en el tiempo. Si este es homogneo al 100 % cualquier porcin del mismo ser representativo del conjunto y el problema analtico no se afectara en el muestreo. En realidad la heterogeneidad siempre existe, aunque en diferente extensin.
Plan de Muestreo: es la estrategia que debe seguirse para garantizar la representatividad de los resultados de un PMQ con el problema analtico planteado. Deben tenerse en cuenta los factores que condicionan el nmero de etapas y el grado de dificultad de un PMQ ( Informacin requerida, Muestra, Analito, Herramientas disponibles y Metodologa de medida) y adems factores ms puntuales como tamao adecuado de la alcuota que puede ser sometida al PMQ o el tamao del muestreador automtico. La estrategia del muestreo se basa en el balance entre el nmero de muestras (tamao a tomar) y los costes/esfuerzos que implica.

El diseo de los procedimientos de toma de muestra depende tanto de las caractersticas de la muestra, el tipo de analito, as como el problema analtico planteado.
Muestras gaseosas Los analitos orgnicos e inorgnicos (contaminantes) de inters estn en la atmsfera en una gran variedad de estados, como gases, partculas en suspensin, en forma de gotas (aerosoles), etc. Por ello, los sistemas de toma de muestra sern diferentes segn el tipo de informacin requerida. Como ejemplo representativo, se indica muestreador para la determinacin de partculas en suspensin y gases inorgnicos. Un tubo se conecta a una bomba de succin, por el que pasa un determinado volumen de aire que se controla mediante el caudal del sistema y la bomba. Las partculas quedan retenidas en el filtro de Tefln. Los gases (ej. SO2) son retenidos por el lecho de carbn impregnado de un reactivo que interacciona con el analito originando un producto (ej. SO42-) que queda absorbido en el soporte activo. Muestras lquidas La toma de muestras lquidas medioambientales es ms simple, sobre todo si son asequibles; la nica precaucin es emplear el contenedor adecuado para evitar prdidas o ganancias de trazas indeseables en la operacin de conservacin/ transporte. Recientemente se Tema 5

Qumica Analtica I

comercializan mdulos automticos para tomar muestras de agua (mar, lagos, ros) a diferentes profundidades y tiempos, segn el plan de muestreo. Constan de 1) Una sonda de longitud variable por donde se aspira la muestra 2) Una bomba de succin 3) Un distribuidor automtico de las muestras succionadas 4) Un automuestreador que contiene de 20 a 100 contenedores 5) Un microprocesador que controla el proceso
Muestras slidas El estudio de la contaminacin de suelos puede abordarse mediante un muestreo superficial a diferentes profundidades, o bien buscando una composicin media de una zona entre la superficie y una profundidad dada. Se han descrito una amplia variedad de muestreadores, los mas frecuentes son los taladros de tornillo, que manual o mecnicamente son introducidos verticalmente en el suelo al mismo tiempo que se guan. Despus se retiran verticalmente y en sus intersticios se encuentra la muestra del suelo.

Tema 5

Qumica Analtica I ANALISIS VOLUMETRICO

Introduccin: La volumetra es una tcnica clsica que origina una metodologa absoluta que se basa en el empleo de estndares qumico-analticos que reaccionan univoca y estequiometricamente con el analito. Los clculos se basan en la reaccin estequiomtrica implicada en la reaccin volumtrica principal. Tcnicamente se fundamenta en la medida exacta (precisa) de un volumen de una disolucin del reactivo estndar analtico, que se denomina disolucin valorante, que se necesita para reaccionar cuantitativamente con el analito presente en la disolucin de la muestra. La operacin se denomina titulacin. Punto de Equivalencia y Punto Final El punto de la titulacin en el que se cumple que el nmero de equivalentes de reactivo adicionado es igual al nmero de equivalentes del analito que se determina en la muestra se llama punto de equivalencia, punto final terico o punto estequiomtrico. En toda determinacin volumtrica es preciso contar con un sistema de indicacin, que deber evidenciar el momento en que pueda darse por terminada la titulacin. Se habr arribado al llamado punto final prctico o punto final volumtrico. El punto final prctico no coincide necesariamente con el punto de equivalencia, pero se tratar siempre de elegir un sistema indicador que produzca la menor diferencia posible entre ambos. Generalmente se acepta un error de 0,1%.

+1 Punto Estequiomtrico Punto Final

El indicador adecuado para una dada volumetra, ser aquel cuyo rango de viraje quede incluido dentro de los extremos del punto final volumtrico y de preferencia contenga al punto estequiomtrico.

-1

Patrones Primarios Para practicar una volumetra es de importancia fundamental contar con soluciones normalizadas, es decir con soluciones que contienen un nmero perfectamente conocido de equivalentes de la sustancia que interesa, por litro de solucin (N de miliequivalentes/mL). Cuando se dispone de un patrn primario resulta sencillo preparar una solucin normalizada, pues se pesa la cantidad requerida de la droga y se lleva a un volumen definido. Un patrn primario es un compuesto de pureza elevada que sirve como material de referencia, en todos los mtodos volumtricos y gravimtricos. La exactitud del mtodo depende de las propiedades de este compuesto. Los requisitos ms importantes para que una sustancia sea considerada patrn primario son: 1. Mxima pureza (99,9%). 2. Estabilidad atmosfrica. 3. Ausencia de agua de hidratacin, para evitar que cambie la composicin del slido. 4. Fcil adquisicin y bajo precio.
Tema 5

10

Qumica Analtica I

5. Solubilidad suficiente en el medio de titulacin. 6. Masa molar relativamente grande para disminuir los errores asociados con la operacin de pesada. Si la sustancia a disolver no es patrn primario, solo se podr preparar una disolucin de normalidad aproximada y finalmente se ajusta su ttulo contra un patrn primario. Esta operacin se denomina normalizacin. Propiedades que debe cumplir una Solucin Patrn La solucin patrn pare un anlisis volumtrico deber cumplir los siguientes requisitos: 1- Ser suficientemente estable, de modo que solo sea necesario determinar una vez su concentracin. 2- Reaccionar rpidamente con el analito, con el fin de reducir al mnimo el tiempo requerido entre las adiciones de reactivo. 3- Reaccionar con el analito de manera completa para que se alcance satisfactoriamente el punto final. 4- Reaccionar de manera selectiva con el analito, para que esta reaccin pueda describirse por una simple ecuacin balanceada. Clasificacin de las volumetras y procedimientos volumtricos Los mtodos volumtricos se pueden clasificar en cuatro categoras principales, segn el tipo de reacciones en que se basan: a) Volumetra cido base b) Volumetra de Precipitacin c) Volumetra con Formacin de Complejos d) Volumetra de Oxido-Reduccin Una reaccin para ser usada como base de un mtodo volumtrico deber cumplir con los siguientes requisitos: 1- Rapidez 2- Estequiometra y ausencia de reacciones laterales 3- Presencia de un sistema de indicacin adecuado para evidenciar el punto final Los procedimientos del anlisis volumtrico pueden ser:
Directos
Solucin Normalizada

Inversos
Muestra Muestra

Indirectos

Cantidad conocida de Solucin Normalizada (meq1) en exceso Solucin Normalizada (meq2)


(meq1-2) = M

Muestra

Solucin Normalizada

Tema 5

11

Qumica Analtica I

Sistemas indicadores del punto final Estos sistemas deben ofrecer un cambio brusco y ntido para poder detener la adicin de la disolucin de valorante, o bien ofrecer la monitorizacin continua de uno o varios componentes de la reaccin volumtrica. Deben responder o mostrar el cambio brusco de la concentracin de uno de los reactivos o productos, es decir, cambiar al variar bruscamente la [H+] en volumetra cido-base, [Mn+] en volumetras de precipitacin y formacin de complejos y el potencial en volumetra redox. Existen dos tipos de indicadores: los visuales y los fsico-qumicos o instrumentales. Los indicadores visuales son aquellos que permiten al operador humano detectar un cambio de color, aparicin de fluorescencia o aparicin de un precipitado. Existe tambin una amplia variedad de indicadores instrumentales: pticos, electroanalticos y radiomtricos, que monitorizan la evolucin de los componentes de la reaccin volumtrica. Curvas de titulacin y equilibrios en el punto final. Para comprender las bases tericas de los puntos finales, as como el origen de los errores de titulacin se desarrolla una curva de titulacin del sistema en estudio. Esta 12 curva consiste en una representacin 10 grfica de la variacin de los reactivos o 8 productos de la reaccin volumtrica principal durante el proceso. Se representa 6 alguna funcin del analito que represente la 4 variacin de su concentracin en funcin 2 del volumen de reactivo valorante 0 adicionado. Se originan as las 0 5 10 15 20 25 Volumen de reactivo denominadas curvas de titulacin o valoracin logartmicas. As, se monitoriza: pH (pH = -log [H+]) en volumetra Acido-Base pM (pM = -log [M+]) en volumetra de precipitacin y complejacin. Potencial E (E = E0 0,059/n log [Red]/[Ox]) en volumetra redox. La brusquedad del salto de la curva de titulacin en la vecindad inmediata del punto final es la propiedad decisiva para definir si es factible o no la determinacin de dicho punto final. Se puede definir como precisin relativa de la localizacin de un punto final la fraccin de la cantidad estequiomtrica de reactivo valorante necesaria para atravesar la regin cubierta por 0,1 unidades a cada lado del punto estequiomtrico.
Funcin p

Tema 5

12

Qumica Analtica I

Clculos Los clculos del anlisis volumtrico son sencillos, si se tiene en cuenta que en el punto final el nmero de equivalentes de la solucin valorada usada es igual al nmero de equivalentes de la sustancia titulada. Entonces en el punto final se cumple que, el nmero de miliequivalentes de reactivo titulante ser:
n meq titulante = VN

Siendo: N = normalidad de la solucin valorada V = volumen de la solucin valorada en mL Si llamamos m = masa en gramos del componente dosado

n meq componente dosado =

m m = x 1000 PEq PEq 1000

En el punto estequiomtrico se cumple:


(1)
n meqtitulante = n meqcomponente dosado

(VN )titulante =

m x 1000 PEq componente dosado

(2)

A partir de la ecuacin (2) se permite el clculo de la masa del componente dosado, si se conocen los datos de la valoracin (V y N de la solucin titulante). La expresin anterior ser:

mcomponente

dosado

= (VN )Titulante

PEqcomponente 1000

dosado

(3)

De la expresin (3) puede conocerse tambin la normalidad de la solucin (normalizacin) a travs del conocimiento de la masa del patrn primario utilizado (m) y del volumen utilizado de la solucin a normalizar.

1 N= V

Titulante

m 1000 PEq Componente dosado

(4)

Tema 5

13

Qumica Analtica I

La expresin (4) puede escribirse:


( V N )T = ( V N )M (5)

Esta nos permite conocer la normalidad N de una solucin muestra (normalizacin) mediante los datos de normalidad y volumen de la solucin del patrn primario utilizado (NT y VT) y el volumen VM de la solucin muestra (a normalizar).

Tema 5

14

You might also like