You are on page 1of 7

ENFERMEDADES

NOMBRE DE LA ENFERMEDAD

PROBLEMA IDENTIFICADO

OBJETIVOS

ACCIONES DE ENFERMERA

GSTRICAS

GASTRITIS

Con dolores de cabeza, escalofros y tos seca, sntomas a los que le sigue la fiebre, congestin nasal, enrojecimiento y malestar en la garganta. Ardor de estmago y del esfago, pero tambin un sabor cido y amargo que invade la boca

RESPIRATO RIAS

GRIPE

Controlar y atenuar los sntomas.

Aliviar el dolor y el ardor estomacal.

Administrar antitrmicos, analgsicos y antipirticos para rebajar los sntomas. Los anticidos pueden aliviar el dolor,

LCERA

Dolor, que se concentra en la parte alta del abdomen con nuseas y/o ardor.

Disminuir el dolor y combatir la lesin.

CARDIOVASCULARES

INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO

Dolores o presin en la zona torcica, sensacin de agotamiento, cansancio, mareos y dolor o calambres en el brazo izquierdo.

Aliviar el dolor y calmar los sntomas.

Administrar frmacos antiulcerosos, que alivian los sntomas y facilitan la cicatrizacin de la lesin, con antibiticos. Oxgeno posicin adecuada y reposo constante. Utilizar analgsicos.

INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA

Dolor en el lado derecho del abdomen, congestin de las venas del cuello, palpitaciones, mareos.

Disminuir el dolor y reducir la congestin de las venas.

Los medicamentos usados son: agentes diurticos, agentes vasodilata dores,

HIPERTENSIN ARTERIAL

Aumento de la presin sangunea en las arterias.

Reducir la presin alta en las arterias.

Disminuir el dolor precordial. Dolor torcico relacionado con la isquemia miocrdica. Ansiedad debida al temor a la muerte inminente y las incertidumbres sobre la causa y pronstico. Intolerancia a la actividad por prdida del equilibrio entre el suministro y demanda de oxgeno en el miocardio.

ANGINA DEL PECHO

Tranquilizar al paciente para evitar estados de ansiedad. Incentivar al paciente para que identifique las actividades que le producen la angina y poder evitarlos.

Suministrar diurti cos ylos betabloqu eantes que reducen la aparicin de eventos adversos por hipertensin arterial. Administrar analgsicos. Medir con frecuencia los signos vitales ortostticos para evaluar los efectos hemodinmicos de los medicamentos.

El sntoma principal es dolor Aliviar el dolor. agudo, causando la prdida de la capacidad y a menudo rigidez. "Dolor" por lo general es descrito como un dolor agudo o una sensacin ardiente en los msculos asociados y tendones. Sensacin de pesadez en Atenuar y disminuir los msculos, aflojamiento el dolor. de las articulaciones, cansancio muscular, dolores de cabeza, adormecimiento de los miembros, calambres. etc. A la mnima presin los msculos aumentan su sensibilidad dolorosa. El sntoma principal de la artralgia es dolor en las articulaciones. El dolor puede ser descrito como agudo, sordo, punzante, ardor o una sensacin pulstil.

OSTEOMUSCULARES

OSTEOARTRITIS

Utilizar analgsicos como el Paracetamol es de uso general tratar el dolor del Osteoartritis,

Administracin de analgsicos.

REUMATISMO

ARTRALGAS

Disminuir el dolor en Suministrar las articulaciones. analgsicos.

TRANSTORNOS METABLICOS

Modificar los horarios de comida puede causar trastornos metablicos, es decir, comer cuando deberamos dormir promueve sobrepeso y sndrome metablico. Concentracin de lpidos sanguneos en niveles que involucran un riesgo para la salud: Comprende situaciones clnicas en que existen concentraciones anormales de colesterol total (CT), colesterol de alta densidad (C-HDL), colesterol de baja densidad (C-LDL) y/o triglicridos (TG) El colesterol alto puede causar en nuestro organismo mareo persistente o una sensacin de mareo que se prolonga, dolor desconocido o malestar en los brazos, el cuello, la espalda o los hombros, sudores fros o piel fra y hmeda, dificultad para respirar, dolor en el pecho que lleva a la nusea y / o vmitos, dolor en el pecho, sensacin de dolor o presin en el pecho o el brazo derecho e incluso sensacin de desvanecimiento o niebla letrgica.

Evitar trastornos metablicos.

Concientizar a tener salud alimenticia, ordenada y balanceada.

Disminuir la concentracin de lpidos en la sangre.

DIGESTIVO Y METABLICO

La decisin de tratamiento no farmacolgico y farmacolgico se basa en una evaluacin del riesgo cardiovascular global del paciente.

DISLIPIDEMIA

Disminuir la produccin de colesterol malo.

Administrar Estatinas, Resinas Fibratos:

COLESTEROL

Acumulacin excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energa de los humanos y otros mamferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. Dolor relacionado con la inflamacin articular. Alteracin de la eliminacin urinaria relacionada con clculos renales. Alteracin de la integridad de la piel relacionada con la formacin de tofos.

Disminuir paulatinamente la excesiva acumulacin de grasa en el cuerpo.

Indicar dietas alimenticias y ejercicios fsicos para disminuir el sobrepeso.

OBESIDAD

Aliviar el dolor articular. Mantener una eliminacin urinaria adecuada. Mantener la integridad de la piel.

Fatiga, Disminucin de la agudeza mental, entumecimiento, dolores o espasmos musculares en los brazos o piernas, Dolores de cabeza, visin borrosa, prdida de apetito, nuseas, vmitos.

Reducir el trabajo de los riones y controlar la presin sangunea que puede agravar esta enfermedad.

Dar colchicina al principio del ataque: suprime las manifestaciones inflamatorias de la gota aguda; es til para establecer el diagnstico, ya que alivia en forma adecuada a los pacientes con gota. Administrar otros analgsicos como naproxn, ibuprofn (antiinflamatorios no esteroides) segn prescripcin mdica. Aplicar analgsicos y medicamentos indicados especficos para esta enfermedad.

REA

GOTA

TRANSTORNOS NEUROLGICOS

ACCIDENTE DE CEREBRO

Accidentes del cerebro se da por golpes ocasionados por cadas o accidentes en los cuales se compromete la parte encfalo craneal.

Evitar en todo momento complicar el estado del paciente.

Adormecimiento y hormigueos de cara o extremidades. Debilidad, sensacin de pesadez en las extremidades Incoordinacin de movimientos voluntarios (nadar, coger cosas con las manos, etc, ...) Alteraciones en el habla (tartamudeo, mala pronunciacin) Alteraciones en la vista Cuadro de mareo o vrtigos.

CEREBRO VASCULAR

Recuperar el riego sanguneo cerebral para que no se produzca una lesin cerebral de peor recuperacin.

Tratar adecuadamente en la movilidad y traslado de un paciente con accidente en el cual se ve comprometido el cerebro. Se suele hacer un tratamiento en rgimen de internamiento hospitalario mientras se realizan los primeros estudios de diagnstico y situacin del problema.

EPILEPCIA

Alteracin de la conciencia relacionada con la aparicin de crisis epilpticas. Posibilidad de complicaciones (lesin enceflica, arritmias cardiacas) relacionadas con los cambios funcionales durante el estado convulsivo generalizado.

Controlar las crisis y prevenir las recurrencias. Prevenir la lesin enceflica durante las crisis convulsivas.

Administrar antiepilpticos segn prescripcin. Indicar al paciente que conserve un registro de los fenmenos que rodean sus convulsiones (nmero, duracin, tiempo en que ocurren, tipos de sueo/alimentaci n), para ayudar a determinar la buena adaptabilidad teraputica y del enfermo. Administrar Los inhibidores de la ECA, como captopril, lisonopril o enalapril, reducen la presin arterial ralentizando el avance de la enfermedad renal diabtica.

INFECCION DE LAS VIAS URINARIAS

Un sabor metlico u otro sabor extrao en su boca Cansancio Sensacin de fro Dolores de cabeza Presin arterial alta Insomnio Prurito y resequedad de la piel Prdida de apetito o nusea Dolor en la regin lumbar en el rea de los riones Mala concentracin, confusin, olvido.

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

Controlar los sntomas y restaurar la funcin del rin e impedir la acumulacin de lquidos y residuos en el organismo. Dicho tratamiento tendr mucho en cuenta la dieta, que deber ser rica en carbohidratos y baja en protenas, sal y potasio.

INSUFICIENCIA RENAL CRNICA

Vmitos matutinos. Aliento urmico, caracterstico por tener olor a pescado o amoniaco, debido a la acumulacin de sustancias que deberan ser excretadas por la orina. Diarreas. Hemorragia digestiva y lceras.

Ralentizar la progresin de la insuficiencia renal y mejorar la sintomatologa urmica. Normalizar el equilibrio interno.

Reduciendo la ingesta de protenas. Ajustando la ingesta de agua, electrlitos y minerales, y restaurar y mantener un buen estado nutricional.

Sangre en la orina (orina oscura, de color rojizo o caf) Orina espumosa debido al exceso de protena en la orina) Hinchazn (edema) de la cara, los ojos, los tobillos, los pies, las piernas o el abdomen Dolor abdominal Sangre en el vmito o en las heces Tos y dificultad respiratoria Diarrea Miccin excesiva Fiebre Sensacin de malestar general, fatiga y prdida del apetito Dolores articulares o musculares Hemorragia nasal GLOMERULONETRITIS

Mantener la presin arterial bajo control es clave para proteger sus riones. Para controlar la presin arterial alta y disminuir el deterioro de la funcin renal.

Administrar Medicamentos para la presin arterial con el fin de controlar la hipertensin, ms comnmente los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o los bloqueadores de los receptores de angiotensina.

DIANGOSTICO DE ENFERMERA EN LAS ENFERMEDADES

You might also like