You are on page 1of 29

CENTRO MIXTO UGR-MADOC

Reglamento de Rgimen Interno del Centro Mixto

CONTENIDO PREMBULO CAPTULO I. NATURALEZA Y FINES 1. Naturaleza 2. Fines 3. Objetivos generales 4. Rgimen jurdico 5. Gestin econmica 6. Relaciones 7. Participacin de otras entidades CAPTULO II. COMPETENCIAS 8. Generales 9. Especficas CAPTULO III. PERSONAL 10. Vinculacin 11. Cese en la vinculacin 12. Modalidades de vinculacin 13. Marco de compromisos CAPTULO IV. ORGANIZACIN 14. Dependencia orgnica y funcional 15. rganos de gobierno 16. Consejo de Direccin 17. Direccin 18. Secretara 19. Delegaciones de entidades colaboradoras 20. Unidad de Investigacin 21. Unidad de Formacin 22. Unidad de Apoyo 23. Observatorio 24. Otros elementos especializados DISPOSICIONES FINALES Primera Segunda Tercera

PREMBULO

Desde la constitucin de la Comisin Mixta UGR-MADOC, en marzo de 1998, se ha desarrollado una cantidad importante de actividades de colaboracin, especialmente en las reas de formacin e investigacin. La iniciativa para el planeamiento de la mayor parte de las actividades ha sido de la Subcomisin Mixta Ejecutiva, auxiliada por la Secretara Mixta Permanente; este ltimo rgano ha llevado a cabo normalmente la gestin completa de las actividades y supervisado su desarrollo, actuando como un enlace entre la Universidad de Granada y el Ministerio de Defensa. La Comisin Mixta, de acuerdo con la Clusula Cuarta del Convenio de Colaboracin, ha aprobado los planes de colaboracin y otras decisiones relevantes, dando el imprescindible impulso institucional a las iniciativas acordadas. Hasta el momento la estructura vigente - Comisin, Subcomisin y Secretara - ha sido el instrumento para desarrollar el marco de colaboracin, apoyndose para su ejecucin en las personas y organismos de ambas instituciones. La experiencia acumulada en una dcada de trabajo conjunto arroja un balance muy positivo, pero mejorable si atendemos a las siguientes consideraciones: a) El marco de colaboracin no es an bien conocido ni utilizado, no slo en el exterior sino en la propia UGR y el MADOC. b) No exista un plan estratgico, que orientara la colaboracin hacia unos objetivos concretos a medio plazo; por el contrario, cada ao se aprueba un Plan Anual de Colaboracin constituido por actividades ya consolidadas y por otras que obedecen a criterios de oportunidad o a iniciativas personales. c) La Comisin Mixta es el rgano visible de las relaciones UGR-MADOC, pero su funcionamiento es discontinuo y tiene un marcado carcter institucional, por lo que le falta capacidad para proyectar una imagen de este marco de colaboracin capaz de respaldar la labor de los participantes ante otras entidades e instituciones. d) No existe un elemento cualificado que sirva como referente operativo, integrando todas las iniciativas docentes e investigadoras, coordinando su trabajo y difundiendo sus resultados, adems de proporcionar un foro de encuentro para todos los miembros de la comunidad universitaria, castrense y de otras procedencias interesados en colaborar. e) En resumen, la experiencia adquirida en el desarrollo continuo y progresivo de las actividades cientficas y culturales dirigidas

especficamente a fomentar un conocimiento ms profundo entre la Universidad y las Fuerzas Armadas sealadas en el citado Convenio, han sobrepasado las expectativas que haban despertado inicialmente. Como consecuencia, los mecanismos, puestos a disposicin del Convenio, no pueden satisfacer la demanda actual y mucho menos la que se va a generar en el futuro. Por todo ello, las relaciones entre ambas instituciones se han consolidado, an reconociendo que algunas posibilidades de actuacin no han sido explotadas suficientemente, por lo que sera conveniente reforzar la estructura existente mediante la creacin de un centro estable cvico-militar que integre los esfuerzos de colaboracin en las reas de docencia, de investigacin y cooperacin, dotndola de los recursos necesarios. Por su naturaleza y fines, la organizacin y funcionamiento de este Centro Mixto (CEMIX) estarn inspirados en un criterio de dualidad, tanto en la composicin de los elementos de su estructura como en sus procedimientos de trabajo y toma de decisiones. Unos y otros debern responder a las necesidades e intereses de ambas instituciones sin merma de su agilidad de respuesta y de la economa de medios.

CAPITULO I. NATURALEZA Y FINES


Art.1. Naturaleza 1. El CEMIX es un centro de naturaleza mixta, instituido en el marco del Convenio de Colaboracin entre la Universidad de Granada y el Ministerio de Defensa, dependiente de la Comisin Mixta UGRMADOC, dotado de iniciativa y capacidad ejecutiva para el desarrollo de las competencias establecidas en el presente Reglamento. El CEMIX gozar de autonoma en su gestin, rindiendo cuentas a la Comisin Mixta UGR-MADOC. Su organizacin y funcionamiento se regirn por lo establecido en este Reglamento de Rgimen Interno, aprobado por la Comisin Mixta UGR-MADOC, sin perjuicio de su posterior ratificacin por los rganos correspondientes de ambas instituciones, si procede. Con carcter general, se aplicarn los principios generales de libertad acadmica, que se manifiesta en las libertades de ctedra, de investigacin y de estudio. El CEMIX se constituye sin nimo de lucro y cuenta con iniciativa para incorporar a sus actividades a otras instituciones y entidades pblicas y privadas de acuerdo con los procedimientos de colaboracin fijados por la Comisin Mixta, que ser la titular de los

2. 3.

4.

5.

correspondientes convenios que se suscriban a iniciativa del CEMIX. El personal que participe en el CEMIX conservar la vinculacin orgnica con su organismo de procedencia. Su participacin en el CEMIX estar regulada por lo dispuesto en este Reglamento de Rgimen Interno.

Art.2. Fines 1. El fin fundamental del CEMIX es desarrollar la colaboracin entre la UGR y el MADOC, integrando y coordinando sus iniciativas y esfuerzos conjuntos en materia de seguridad, defensa y construccin de la paz; proponiendo y gestionando las actividades de inters comn que ambas instituciones acuerden dentro de sus competencias, y apoyndolas con los recursos necesarios. 2. En su planificacin y programacin, las actividades del CEMIX se orientarn prioritariamente a alcanzar los objetivos fijados por la Comisin Mixta UGR-MADOC en su Plan Estratgico de Colaboracin (PEC) UGR-MADOC, que se concretan en los Planes Anuales de Colaboracin UGR-MADOC (PAC).

Art.3. Objetivos generales Son objetivos generales del CEMIX los siguientes: a. Promover el desarrollo de una cultura de dilogo y cooperacin continuada y sistemtica entre la UGR y el MADOC, y entre estas instituciones y todos los actores implicados en el desarrollo terico y aplicado de las ciencias y tcnicas relacionadas con la seguridad, la defensa y la construccin de la paz. b. Constituir un referente en la generacin de conocimiento aplicado a la resolucin de los problemas prcticos que afectan a las instituciones y entidades que trabajan por la seguridad, la defensa y la construccin de la paz. c. Adquirir y mantener las capacidades y recursos necesarios para apoyar eficazmente al personal vinculado al CEMIX, en el desarrollo de sus actividades de colaboracin. d. Los objetivos generales establecidos en el Plan Estratgico de Colaboracin UGR-MADOC en vigor.

Art.4. Rgimen jurdico El CEMIX se regir por lo establecido en las siguientes normas: a. Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades , modificada por la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril, y sus normas de desarrollo.

b. Orden Ministerial por la que se regula el procedimiento de celebracin de los Convenios de Colaboracin en el mbito del Ministerio de Defensa y las Instrucciones de desarrollo. c. Normas que le sean de aplicacin dictadas por el Estado y la Comunidad Autnoma de Andaluca en el ejercicio de sus respectivas competencias. d. Estatutos de la UGR y sus normas de desarrollo que le sean de aplicacin; e. Convenio de Colaboracin entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Granada y sus adendas para el desarrollo de actividades especficas. f. El presente Reglamento de Rgimen Interno del CEMIX.

Art.5. Gestin econmica 1. Los Planes Anuales de Colaboracin irn acompaados de su correspondiente proyecto econmico, que incluir las necesidades de crditos para su desarrollo y el reparto de gastos entre la UGR y el MADOC. 2. Cada institucin gestionar la obtencin de los crditos necesarios de acuerdo con su propia normativa interna. Una vez conocidas las cantidades asignadas por sus respectivos rganos de gobierno para actividades de colaboracin, la Direccin del CEMIX efectuar las reprogramaciones necesarias para adaptar el proyecto econmico inicial a los crditos disponibles, informando a la Comisin Mixta. 3. El pago y justificacin de los gastos que correspondan a la UGR y al MADOC de acuerdo con el reparto establecido, se llevar a cabo conforme a las normas particulares de cada institucin, teniendo en cuenta que la ejecucin del gasto corresponde exclusivamente a los rganos econmico-financieros de cada institucin. 4. Adicionalmente, el Centro Mixto podr recibir ayudas y subvenciones obtenidas en las convocatorias pblicas a las que tenga acceso. La justificacin de los gastos realizados con estos crditos, se llevar a cabo de acuerdo con las normas establecidas en cada convocatoria. En este contexto, la obtencin de recursos econmicos externos ser una de las prioridades del Centro Mixto.

Art.6. Relaciones externas 1. El CEMIX fomentar las relaciones con otras instituciones afines, aplicando criterios de cooperacin, proyeccin exterior y responsabilidad social.

2. En el ejercicio de sus cometidos, los rganos del CEMIX podrn relacionarse funcionalmente con los rganos de las estructuras de la UGR y del MADOC. Los procedimientos para establecer y mantener estas relaciones se coordinarn a travs de la Secretara del CEMIX. 3. En el ejercicio de sus competencias, los rganos del CEMIX podrn establecer relaciones con organismos de la Administracin, Universidades, Empresas, Organizaciones Internacionales y No Gubernamentales y otras entidades pblicas y privadas. Los procedimientos para establecer y mantener estas relaciones se coordinarn a travs de la Direccin del CEMIX.

Art.7. Participacin de otras entidades colaboradoras 1. La participacin de otras entidades, pblicas y privadas, podr tener carcter temporal- para una actividad concreta- o permanente- para desarrollar actividades de forma continuada en el plan de colaboracin. 2. Los trminos de la colaboracin con el CEMIX quedarn recogidos en el correspondiente convenio, que ser aprobado por la Comisin Mixta UGR-MADOC. 3. Cuando la colaboracin sea permanente y la entidad aporte fondos econmicos, estar representada por un Delegado en el Consejo de Direccin del CEMIX.

CAPITULO II. COMPETENCIAS


Art.8. Competencias generales El CEMIX asume las siguientes competencias: a. Proponer a la Comisin Mixta los planes, programas y presupuestos necesarios para desarrollar las actividades que le son propias. b. Gestionar las actividades de colaboracin aprobadas. c. Integrar y coordinar el trabajo de todo el personal que participa en las actividades del CEMIX. d. Difundir adecuada y oportunamente los resultados obtenidos en el marco de colaboracin de ambas instituciones.

Art.9. Competencias especficas 1. Relacionadas con la docencia: a. Organizar, a travs de los rganos de la UGR y del MADOC, los estudios especficos y las colaboraciones docentes que se acuerden. 2. Relacionadas con la investigacin: a. Desarrollar las lneas de investigacin prioritarias previstas en el Plan Estratgico de Colaboracin UGR-MADOC. b. Identificar y contribuir al desarrollo de nuevas lneas de investigacin de inters comn. c. Mantener un Observatorio sobre seguridad, defensa y construccin de la paz.

3. Relacionadas con la gestin: a. Administrar eficazmente los recursos materiales y financieros puestos a disposicin del CEMIX. b. Elaborar y mantener un catlogo de las actividades genricas desarrolladas por el CEMIX, incluyendo los procedimientos para su gestin. c. Establecer relaciones con otros centros e instituciones afines, proponiendo los convenios de colaboracin necesarios. d. Mantener una pgina web propia. e. Difundir sus actividades y los resultados de sus trabajos. f. Acceder a las convocatorias de ayudas y subvenciones que sean de inters para el desarrollo de sus competencias.

CAPITULO III. PERSONAL


Art.10. Vinculacin al CEMIX 1. Cualquier persona, civil o militar, podr solicitar su vinculacin al CEMIX mediante el procedimiento descrito en este Reglamento. 2. El personal vinculado al CEMIX podr incorporarse a ttulo institucional, es decir, en representacin de una entidad que lo nombra, o a ttulo particular, por decisin del propio interesado. 3. La vinculacin a ttulo institucional ser efectiva una vez sea aprobada por su organismo de procedencia.

4. La vinculacin se materializar mediante alguna de las modalidades de participacin descritas en este Reglamento, asumiendo tanto el interesado como el CEMIX los compromisos que se exponen para cada una de ellas. 5. La condicin de miembro del CEMIX se obtiene cuando el Consejo de Direccin ha resuelto favorablemente la correspondiente solicitud de vinculacin y ha comunicado la resolucin al interesado.

Art.11. Cese de la vinculacin al CEMIX La condicin de miembro del CEMIX se pierde cuando el Consejo de Direccin ha comunicado formalmente al interesado el correspondiente cese, que podr estar motivado por alguna de las siguientes causas: a. Cuando la entidad a la que representa el interesado comunica su cese. b. A peticin del interesado. c. Por incumplimiento de los compromisos del interesado.

Art.12. Modalidades de vinculacin 1. La vinculacin al CEMIX se realizar mediante alguna de las siguientes modalidades de participacin, cada una de las cuales genera unos compromisos especficos entre el CEMIX y el interesado: 1.1 Miembro Adscrito

Su incorporacin es siempre a ttulo institucional, siendo nombrados y cesados por las autoridades de la UGR o del MADOC para ocupar un determinado puesto en el CEMIX. Los delegados o el personal de las delegaciones de entidades colaboradoras tambin tendrn la consideracin de miembros adscritos, de acuerdo con lo previsto en el Art. 19. 1.2 Miembro Colaborador Permanente

Su incorporacin podr ser a ttulo institucional o particular, siendo admitidos y cesados por el Consejo de Direccin del CEMIX. Su vinculacin se realiza por un perodo indefinido, durante el que ambas partes adquieren los compromisos especficos que se enumeran en este Reglamento, para

10

desarrollar sucesivas actividades de colaboracin de forma continuada. 1.3 Miembro Colaborador Eventual

Su incorporacin podr ser a ttulo institucional o particular, siendo admitidos y cesados por el Consejo de Direccin del CEMIX. Su vinculacin se realiza por un perodo predeterminado, durante el que ambas partes adquieren los compromisos especficos que se enumeran en este Reglamento, sin que exista un contrato, para la realizacin de una actividad de colaboracin concreta. 1.4 Miembro Asociado

Su incorporacin podr ser a ttulo institucional o particular, siendo admitidos y cesados por el Consejo de Direccin del CEMIX. Su vinculacin se realiza por un perodo indefinido, durante el que ambas partes adquieren los compromisos generales que se enumeran en este Reglamento, manteniendo una situacin de disponibilidad para colaborar en caso necesario.

Art.13. Marco de compromisos 1. Compromisos generales 1.1 Del CEMIX a. Apoyar a sus miembros con los medios a su alcance para desarrollar eficazmente sus actividades de colaboracin. b. Informar a sus miembros oportunamente sobre los programas y actividades organizadas por el CEMIX. c. Difundir a sus miembros informacin sobre los resultados de las actividades desarrolladas por el CEMIX. 1.2 De los miembros

a. Presentar a la Direccin del CEMIX las propuestas que consideren oportunas sobre su organizacin, funcionamiento y actividades. b. Mantener actualizados sus datos personales y profesionales. c. Cooperar en la consecucin de los objetivos generales del CEMIX.

11

d. Intercambiar con los dems miembros la informacin y conocimientos que puedan ayudarles a desarrollar sus actividades de colaboracin.

2. Compromisos especficos 2.1 Entre el CEMIX y sus miembros adscritos a.Desempear las funciones propias del puesto para el que han sido nombrados. 2.2 Entre el CEMIX y sus miembros colaboradores permanentes a. b. c. Integracin en las unidades funcionales del CEMIX. Podrn ser vocales del Consejo de Direccin Participar en la toma de decisiones internas de las unidades funcionales en las que estn integrados. d. Recibir del CEMIX los apoyos que necesiten para desarrollar su colaboracin. 2.3 Entre el CEMIX y sus miembros colaboradores eventuales

a. Integracin en las unidades funcionales del CEMIX. b. Participar en la toma de decisiones internas de las unidades funcionales en las que estn integrados. c. Recibir del CEMIX los apoyos que necesiten para desarrollar su colaboracin.

CAPITULO IV. ORGANIZACIN


Art. 14. Dependencia orgnica y funcional 1. El CEMIX depende orgnica y funcionalmente de la Comisin Mixta UGR-MADOC, que, de acuerdo con el vigente Convenio de Colaboracin, es la encargada de proyectar, informar, organizar y controlar la ejecucin de los acuerdos. 2. El CEMIX auxiliar a la Comisin Mixta para el cumplimiento eficaz de estas funciones. 3. Las directrices de la Comisin Mixta sobre el CEMIX se ejercern de forma ordinaria a travs de:

12

a. La aprobacin de los planes, programas, presupuestos, convenios y otras propuestas presentadas por el CEMIX. b. La aprobacin de las memorias presentadas por el CEMIX sobre las actividades realizadas. 4. Las relaciones entre la Comisin Mixta y el CEMIX estarn reguladas por lo establecido en el Reglamento de Rgimen Interno de la Comisin Mixta Universidad de Granada- Mando de Adiestramiento y Doctrina y en el presente Reglamento.

Art. 15. rganos de gobierno 1. Para desarrollar sus competencias, el CEMIX tendr la siguiente estructura bsica: a. b. c. d. e. f. g. Consejo de Direccin Direccin Secretara Unidad de Investigacin Unidad de Formacin Unidad de Apoyo Observatorio

cuyas relaciones se indican en el organigrama adjunto. 2. Adems de stos, podrn constituirse otros rganos especializados, en funcin de las necesidades y oportunidades de colaboracin que aprecie el Consejo de Direccin del CEMIX. 3. La organizacin particular, competencias, relaciones y procedimientos de trabajo de cada rgano, as como las relaciones entre ellos, son los fijados en este Reglamento.

Art.16. Consejo de Direccin Definicin 1. Es el rgano colegiado responsable de la toma de decisiones de inters general para el CEMIX. Adems, es el rgano principal de consulta y asesoramiento de que dispone la Direccin del CEMIX para el desarrollo de sus competencias. Composicin y nombramiento

13

2. El Consejo de Direccin est formado por los miembros natos, con voz y voto; por los delegados de entidades colaboradoras, con voz y con voto en aquellos asuntos en los que participe su entidad, y por los asesores, con voz pero sin voto. 3. Son miembros natos los siguientes: a. Los Codirectores, que actuarn en calidad de Copresidentes del Consejo de Direccin. b. Los Cosecretarios, que actuarn en calidad de Cosecretarios del Consejo de Direccin y representan tambin a la Unidad de Apoyo. c. Los Coordinadores de la Unidad de Investigacin. d. Los Coordinadores de la Unidad de Docencia. 4. Los asesores sern convocados por la Direccin en funcin de las materias que se vayan a tratar en cada reunin del Consejo. Toma de decisiones 5. Las decisiones del Consejo de Direccin se adoptarn por mayora simple, siempre que exista consenso entre los dos Codirectores. Las mayoras se referirn a los miembros presentes con voto. 6. Los miembros que, como mnimo, deben estar presentes para que las decisiones adoptadas por el Consejo de Direccin sean vlidas sern los siguientes: a. Los dos Directores, los dos Secretarios y al menos un Coordinador por cada Unidad, con representacin de las dos instituciones. b. Los Delegados de las entidades colaboradoras, slo si hay asuntos que afecten a su entidad.

Competencias 7. Estudiar y aprobar las propuestas de normas, planes, programas, presupuestos, memorias y convenios, elaboradas por la Direccin antes de ser elevadas a la Comisin Mixta para su aprobacin, en particular las siguientes: Reformas del Reglamento de Rgimen Interno del CEMIX. Plan Estratgico de Colaboracin UGR-MADOC y sus revisiones peridicas. - Planes Anuales de colaboracin. - Presupuestos anuales y plurianuales. - Memorias anuales de colaboracin. - Convenios de colaboracin con otras entidades. 8. Cooperar a la consecucin de los objetivos del Plan Estratgico de Colaboracin UGR-MADOC, asesorando a la Direccin del CEMIX y -

14

proponindole las acciones concretas que considere ms adecuadas para el desarrollo de sus ejes estratgicos. 9. Aprobar, por delegacin de la Comisin Mixta, nuevas actividades de colaboracin no incluidas en un Plan Anual de Colaboracin. 10.Estudiar y aprobar las convocatorias y resolver los concursos publicados por el CEMIX para la organizacin de actividades. 11.Evaluar la consecucin de los objetivos del CEMIX. Relaciones y funcionamiento 12.El Consejo de Direccin no se relacionar como tal con entidades externas al CEMIX, pero podr encomendar a la Direccin las relaciones y gestiones que considere necesarias. 13.El Consejo de Direccin celebrar cada mes una reunin ordinaria y podr ser convocado con carcter extraordinario por la Direccin cuantas veces sea necesario.

Art. 17. Direccin Definicin 1. Es el rgano responsable de impulsar, organizar, gestionar, integrar y coordinar todas las actividades del CEMIX, de administrar sus recursos y de representarlo en sus relaciones con otras entidades. 2. En el ejercicio de sus competencias, actuar con iniciativa y autonoma, respetando las directrices generales recibidas de la Comisin Mixta y los convenios de colaboracin aprobados por sta. Composicin y nombramiento 3. Es un rgano dual, constituido por un Codirector de la UGR y un Codirector del MADOC. Simultneamente, ambos Codirectores sern vocales de la Comisin Mixta UGR-MADOC y Copresidentes del Consejo de Direccin del CEMIX. 4. Cada uno de los Codirectores ser nombrado y cesado por la Comisin Mixta, a propuesta del Rector o de su General Jefe, respectivamente. Toma de decisiones

15

5. Las decisiones de la Direccin requieren el consenso entre ambos Codirectores. Competencias. 6. Los Codirectores representarn al CEMIX y no a las instituciones que los nombran, en consecuencia, deben velar por los intereses propios del CEMIX. 7. Sus competencias, Codirectores, sern: compartidas o distribuidas entre ambos

a. Representacin institucional del CEMIX: - En la Comisin Mixta, como vocales, presentando las propuestas aprobadas por el Consejo de Direccin del CEMIX. - Ante el Rector de la UGR, ante el Jefe del MADOC y, en su caso, ante los responsables de otras entidades que participen en el CEMIX, asesorndoles y proporcionndoles la informacin necesaria. - En los actos acadmicos, en las actividades en las que participe el CEMIX, en los contactos con otras entidades y ante los medios de comunicacin social. b. Integracin y coordinacin: - Proporcionar las directrices necesarias para obtener la mxima integracin de los esfuerzos realizados por el personal del CEMIX, velando por el ejercicio de sus derechos y deberes. - Coordinar los cometidos y las actividades que desarrollen las diferentes Unidades del CEMIX, velando por obtener el mejor rendimiento de los recursos disponibles. - Impulsar y coordinar las relaciones del CEMIX con los diferentes rganos y centros de la UGR y del MADOC. - Determinar las reas temticas de exploracin y vigilancia para el Observatorio.

c. Propuestas e iniciativas: - Elaborar las siguientes propuestas, que se presentarn al Consejo de Direccin en los plazos establecidos para su estudio y aprobacin previos a su presentacin ante la Comisin Mixta: Reformas del Reglamento de Rgimen Interno del CEMIX. Plan Estratgico de Colaboracin UGR-MADOC, cada cuatro aos o cuando lo determine la Comisin Mixta. Revisin del Plan Estratgico de Colaboracin UGR-MADOC, cada dos aos.

16

Planes Anuales de Colaboracin. Presupuestos anuales y plurianuales. Memorias anuales. Convocatorias para la organizacin de actividades y para la vinculacin de personal al CEMIX.

d.

e.

f.

g.

h.

Convenios de colaboracin del CEMIX con otras entidades. - Presentar al Consejo de Direccin cuantas iniciativas de inters general considere necesarias para el mejor desarrollo de las funciones del CEMIX, as como las propuestas de nuevas actividades no incluidas en el Plan Anual de Colaboracin. Desarrollo del Plan Estratgico de Colaboracin UGR-MADOC: - Deducir las lneas de trabajo ms adecuadas para desarrollar los ejes estratgicos del PEC de forma que permitan alcanzar sus objetivos. - Concretar los contenidos del PEC en Planes de colaboracin anuales, que incluyan las actividades de mayor inters y oportunidad para alcanzar sus objetivos. Direccin del Plan de Colaboracin Anual: - Dirigir todo el proceso para el desarrollo de las actividades de colaboracin previstas en el Plan de Colaboracin Anual y otras que sean aprobadas por el Consejo de Direccin. Ejecucin del presupuesto: - Ordenar y controlar los gastos derivados de cada actividad de acuerdo con lo establecido en los presupuestos aprobados por la Comisin Mixta. - Justificar oportunamente los gastos de acuerdo con los procedimientos acordados con las diferentes entidades que participan en la financiacin de actividades del CEMIX. Obtencin y administracin de recursos: - Solicitar a la Comisin Mixta y a los correspondientes rganos de la UGR y del MADOC el personal, la infraestructura y los recursos materiales y financieros necesarios para el ejercicio de las competencias del CEMIX. - Promover el acceso a convocatorias de ayudas y subvenciones procedentes de entidades pblicas y privadas que puedan aportar recursos suplementarios para el desarrollo de las actividades del CEMIX. - Distribuir adecuadamente los recursos del CEMIX entre su personal y Unidades. Proyeccin exterior del CEMIX: - Adoptar las medidas y aplicar los procedimientos necesarios para lograr un amplio conocimiento del CEMIX entre las comunidades universitaria y militar y ante la sociedad en general.

17

Asegurar la adecuada y oportuna difusin de las actividades del CEMIX y de sus resultados. i. Cooperacin: - Promover la cooperacin con entidades afines. - Promover la aplicacin de una cultura de responsabilidad social corporativa en las actividades del CEMIX. Relaciones y funcionamiento 8. Internamente, la Direccin se relacionar con todos los miembros del CEMIX, preferentemente a travs de los Cosecretarios y de los Coordinadores de cada Unidad. En este contexto, deber tener en cuenta lo establecido en este Reglamento sobre la funcin de cada Cosecretario y, en su caso, de los Delegados como coordinadores del personal perteneciente a su respectiva institucin o entidad colaboradora. 9. Ordinariamente, las relaciones de la Direccin con las instituciones o entidades participantes se canalizarn a travs del respectivo Cosecretario o Delegado. 10.Las relaciones con otras instituciones o entidades ajenas a las participantes en el CEMIX sern establecidas siempre por la Direccin.

Art. 18. Secretara Definicin 1. Es el rgano responsable de asesorar y auxiliar a la Direccin en el ejercicio de todos sus competencias. Composicin y nombramiento 2. Estar constituida por una Cosecretara de la UGR y una Cosecretara del MADOC. Simultneamente, sern Cosecretarios de la Comisin Mixta y del Consejo de Direccin del CEMIX. 3. Cada Cosecretara estar formada por el Cosecretario y el personal adjunto designado por su institucin. 4. El nombramiento y cese de cada Cosecretario y su personal adjunto es competencia respectivamente del Rector de la UGR y del General Jefe del MADOC. El nombramiento y cese de los Cosecretarios ser comunicado a la Comisin Mixta. Toma de decisiones

18

5. Las decisiones de la Secretara requieren el consenso entre ambos Secretarios. En caso de que no exista consenso, las decisiones sern adoptadas por la Direccin. Competencias 6. Cada Cosecretario representa a la institucin que lo nombra y vela por sus intereses institucionales. 7. Sus competencias son: a. Secretariado: - Actuar como Cosecretarios de la Comisin Mixta y del Consejo de Direccin del CEMIX, dando fe de las decisiones adoptadas. - Elaborar las Actas de las reuniones formales que se celebren. b. Apoyo y asesoramiento: - A la Direccin del CEMIX en el ejercicio de todas sus competencias. - A las unidades del CEMIX en el ejercicio de todas sus competencias. c. Representacin y enlace: Representar ante la Direccin del CEMIX a la Autoridad que lo ha nombrado. Servir de enlace bidireccional entre los rganos del CEMIX y la institucin a la que representa, ejerciendo las siguientes funciones: - Informar al responsable de su institucin sobre la colaboracin en el mbito del CEMIX. - Determinar y establecer los canales de comunicacin adecuados con los rganos o puntos de contacto de su institucin que puedan colaborar en las actividades del CEMIX. - Presentar a la Direccin del CEMIX las iniciativas, propuestas e intereses de todo tipo procedentes de su institucin. - Asesorar a los miembros del CEMIX sobre las capacidades, procedimientos y cualquier otra informacin relativa a su institucin que sea de inters en el mbito de colaboracin del CEMIX. d. Direccin de la Unidad de Apoyo del CEMIX. e. Coordinacin y supervisin: - Coordinar el trabajo y la participacin de los miembros de su institucin que formen parte del CEMIX o colaboren en alguna de sus actividades. - Supervisar las frmulas y condiciones de trabajo de los miembros de su organizacin que participan en el CEMIX, resolviendo los conflictos o disfunciones que puedan producirse.

19

f.

Organizar y dirigir Observatorio vinculado al CEMIX.

el

funcionamiento

del

Relaciones y funcionamiento 8. La Secretara fijar criterios de funcionamiento de conformidad con las normas de este Reglamento. 9. Dentro del CEMIX, la Secretara mantendr un contacto estrecho y continuado con la Direccin, de quien recibir las oportunas orientaciones e instrucciones para el desempeo de sus cometidos. 10.Cada Secretario mantendr relaciones directas con los rganos de la institucin a la que representa, con el fin de tener en todo momento un conocimiento lo ms completo posible sobre su organizacin, funcionamiento, capacidades y necesidades. 11.La asignacin de tareas concretas, dentro de sus funciones, al personal de cada institucin ser realizada por su respectivo Secretario. Con carcter extraordinario y urgente, en ausencia de alguno de los Secretarios, el presente podr dar instrucciones al personal de ambas instituciones, comunicando su actuacin al Secretario ausente en cuanto sea posible.

Art. 19. Delegacin de entidades colaboradoras Definicin 1. Son los representantes de la entidad que los nombra ante la Direccin del CEMIX, as como el enlace permanente del CEMIX con dicha entidad a efectos de consulta, asesoramiento, propuesta y coordinacin de actividades de colaboracin. Composicin y nombramiento 2. Las entidades pblicas o privadas que colaboren con el CEMIX de forma permanente, mediante la suscripcin de un convenio que aporte recursos econmicos o de otra ndole para el desarrollo de actividades de colaboracin, podr nombrar un Delegado y el personal adjunto que estime necesario. Este personal se vincular al CEMIX como miembro adscrito. Toma de decisiones 3. Los Delegados de entidades colaboradoras sern miembros del Consejo de Direccin, participando obligatoriamente en todas las reuniones de este rgano en las que se traten asuntos relacionados

20

con la colaboracin entre el CEMIX y la entidad que representan. En estos asuntos tendrn voz y voto. En las dems deliberaciones, podrn participar como miembros slo con voz. Competencias 4. Cada Delegado tendr, entre otras, las siguientes: a. Representar a la entidad colaboradora que lo nombra, transmitiendo a la Direccin del CEMIX sus intereses, opiniones, propuestas y aportaciones. b. Actuar como enlace entre el CEMIX y su entidad colaboradora, intercambiando en ambos sentidos la informacin necesaria sobre su organizacin, funcionamiento y capacidades. c. Coordinar y supervisar, en su caso, los cometidos y tareas desempeados por el personal que forme parte de su delegacin, resolviendo las disfunciones que pudieran producirse. d. Supervisar la gestin y empleo de los recursos de todo tipo aportados por su entidad para el desarrollo de actividades de colaboracin. e. Colaborar en la elaboracin de los planes de colaboracin del CEMIX con su entidad y en la organizacin y gestin de las actividades que se aprueben. Relaciones y funcionamiento 5. La Secretara del CEMIX y cada Delegado fijarn criterios de funcionamiento de conformidad con las normas de este Reglamento. 6. Los Delegados mantendrn un contacto regular con la Direccin y la Secretara del CEMIX que garantice una adecuada coordinacin en los procesos de planeamiento y gestin de actividades de colaboracin y en la toma de las decisiones que correspondan. Las relaciones con las Unidades y otros miembros especializados del CEMIX o con rganos de la UGR y del MADOC, se realizarn ordinariamente a travs de la Secretara.

Art. 20. Unidad de Investigacin Definicin 1. Es el rgano responsable de desarrollar los ejes del Plan Estratgico de Colaboracin UGR-MADOC relacionados con la investigacin, organizando y gestionando las actividades de inters comn necesarias para alcanzar sus objetivos. Composicin y nombramiento

21

2. Su composicin estar basada en los principios de flexibilidad y cooperacin multidisciplinar, para adaptarse a las actividades de investigacin que se lleven a cabo. Su estructura orgnica bsica incluir al menos un Equipo Multidisciplinar de Investigacin (EMIN) por cada una de las lneas de investigacin prioritarias identificadas en el Plan Estratgico de Colaboracin UGR-MADOC. Dentro de cada EMIN podrn existir varios ncleos de investigacin especializados en reas de conocimiento afines. A su vez, los EMIN,s podrn integrarse para formar uno o varios grupos de investigacin. 3. Para desarrollar proyectos de investigacin concretos durante un determinado perodo, podrn constituirse estructuras temporales (EPIN), cuya composicin se adaptar a las necesidades de cada proyecto. 4. La Unidad de Investigacin estar formada por el personal integrado en los EMIN,s y el personal integrado en los EPIN,s. 5. Los EMIN,s estarn integrados por: Dos miembros colaboradores permanentes: un Investigador Responsable universitario, nombrado por el Consejo de Direccin con la conformidad del Vicerrectorado de Investigacin y un investigador Adjunto militar, nombrado por el General Director de Investigacin del MADOC. El personal colaborador y asociado, que se incorpore al CEMIX para formar parte de este EMIN.

6. Los EPIN,s estarn integrados por: Dos miembros colaboradores: El Investigador Principal, civil o militar, con el ttulo de Doctor, y el Investigador Asesor de Proyecto, militar o civil en funcin de la institucin de procedencia del Investigador Principal. El personal civil y militar colaborador, que se incorpore al CEMIX para formar parte de este EPIN.

7. El personal integrado en un EPIN podr proceder de un EMIN. Toma de decisiones y representacin 8. La Unidad de Investigacin estar representada en el Consejo de Direccin por dos Coordinadores, un universitario y un militar, elegidos por todos los miembros de la Unidad (excepto los asociados) entre sus Investigadores Responsables y sus Investigadores Adjuntos. Ambos ejercern la funcin de Coordinadores de la Unidad. 9. Cada EMIN estar dirigido por su Investigador Responsable con el apoyo de su Investigador Adjunto. 10.Cada EPIN estar dirigido por su Investigador Principal con el apoyo del Investigador Asesor de Proyecto.

22

11.Se reunirn peridicamente para adoptar las decisiones de inters general, para informar sobre las actividades de cada EMIN o EPIN y para establecer las medidas de coordinacin necesarias. Competencias 12.stas sern: a. Impulsar, mediante propuestas, la investigacin sobre temas de seguridad, defensa y construccin de la paz, en particular en las lneas prioritarias del Plan Estratgico de Colaboracin UGRMADOC y en otras de inters comn. b. Organizar los equipos multidisciplinares de investigacin necesarios y coordinar sus trabajos. c. Elaborar las solicitudes para acceder a las convocatorias de ayudas a la investigacin relacionadas con las lneas de inters del CEMIX. d. Proponer y desarrollar los proyectos y otras actividades de investigacin que se acuerden. e. Promover el contacto y la colaboracin con entidades afines. f. Promover la difusin de los resultados obtenidos en las diferentes actividades de investigacin. g. Colaborar con el Observatorio del CEMIX. Relaciones y funcionamiento 13.La Unidad de Investigacin fijar criterios de funcionamiento de conformidad con las normas de este Reglamento. 14.Con carcter general, cada EMIN desarrollar de forma sistemtica y continuada las tareas de adquisicin de informacin, de anlisis y de investigacin bsica que le permita disponer de un conocimiento tan completo y avanzado como sea posible sobre su lnea de investigacin, como para generar nuevo conocimiento, prestar asesoramiento especializado, proponer innovaciones, identificar expertos, y, en general, atender a las demandas de sus instituciones y de la sociedad en su conjunto. 15.Anualmente, la Unidad de Investigacin elaborar una propuesta ordinaria de actividades de investigacin, que se presentar al Consejo de Direccin para su inclusin en la propuesta de Plan Anual de Colaboracin del CEMIX. 16.Cuando algn EMIN considere necesario realizar un esfuerzo en una determinada materia, la Unidad elaborar una propuesta extraordinaria, que ser presentada al Consejo de Direccin para su aprobacin y, en su caso, convocatoria. 17.Las actividades de investigacin aprobadas sern desarrolladas por la Unidad de Investigacin, que previamente elaborar las correspondientes propuestas de organizacin y, en su caso, de convocatoria y solicitar los apoyos necesarios.

23

18.En el ejercicio de sus cometidos, los EMIN,s establecern los contactos necesarios con los rganos de la Universidad de Granada y del MADOC, teniendo en cuenta que, para llevarlos a cabo, debern coordinar su actuacin con la Secretara del CEMIX. Cuando sea necesario establecer contactos con otras entidades ajenas, informarn a la Direccin del CEMIX.

Art. 21. Unidad de Formacin Definicin 1. Es el rgano responsable de desarrollar los ejes del Plan Estratgico de Colaboracin UGR-MADOC relacionados con la formacin y los instrumentos para apoyarla, organizando y gestionando las actividades de inters comn necesarias para alcanzar sus objetivos.

Composicin y nombramiento 2. Su composicin estar basada en los principios de flexibilidad, cooperacin institucional, calidad docente y economa de medios, para adaptarse a las demandas de formacin que se le presenten. Su estructura orgnica bsica incluir al menos un equipo de cooperacin formativa (ECOF) por cada actividad formativa organizada por el CEMIX, cuya permanencia estar subordinada a la de la actividad. 3. La Unidad de Formacin estar constituida por el personal integrado en los diferentes ECOF,s. Cada ECOF estar formado por: - El Equipo de Direccin y Coordinacin, cuyos componentes sern miembros adscritos o colaboradores permanentes del CEMIX, estar integrado por el Director de la Actividad Formativa, nombrado por el Consejo de Direccin con la conformidad del Vicerrectorado de Grado y Posgrado; un Coordinador Militar, nombrado por el General Director de Enseanza del MADOC, y los Coordinadores Docentes civiles y militares necesarios. Podrn formar parte tambin del Equipo Docente. - El Equipo Docente, cuyos componentes sern miembros adscritos o colaboradores del CEMIX. - Miembros asociados. Toma de decisiones

24

4. La Unidad de Formacin estar representada en el Consejo de Direccin por dos Coordinadores, un universitario y un militar, elegidos por todos los miembros de la Unidad de Formacin (excepto los asociados) entre los Directores de Actividad Formativa y los Coordinadores militares. Ambos ejercern la funcin de Coordinadores de la Unidad. 5. Se reunirn peridicamente para adoptar las decisiones de inters general, para informar sobre las actividades de cada ECOF y para establecer las medidas de coordinacin necesarias. Competencias 6. Sern las siguientes: a. Impulsar mediante propuestas la formacin cientfica y cultural sobre temas de seguridad, defensa y construccin de la paz, en particular en las lneas prioritarias del Plan Estratgico de Colaboracin UGR-MADOC y otras de inters comn. b. Organizar y desarrollar las actividades formativas que se acuerden, apoyndose en los centros especializados de la UGR y del MADOC. c. Constituir los Equipos de Cooperacin Formativa necesarios para desarrollar las actividades que se acuerden. d. Elaborar las solicitudes para acceder a las convocatorias de ayudas a la formacin relacionadas con los objetivos del CEMIX. e. Promover el contacto y la colaboracin con entidades afines. f. Colaborar con el Observatorio del CEMIX. Relaciones y funcionamiento 7. La Unidad de Formacin fijar criterios de funcionamiento de conformidad con las normas de este Reglamento. 8. Anualmente, la Unidad de Formacin elaborar una propuesta ordinaria de actividades formativas, que se presentar al Consejo de Direccin para su inclusin en la propuesta de Plan Anual de Colaboracin del CEMIX. 9. Las actividades formativas aprobadas sern desarrolladas por un ECOF ya existente o constituido al efecto, cuyo Equipo de Direccin y Coordinacin previamente elaborar el correspondiente proyecto normalizado para su presentacin a los rganos de la Universidad encargados de su tramitacin. 10.En el ejercicio de sus funciones, los ECOF,s establecern los contactos necesarios con los rganos de la Universidad de Granada y del MADOC, teniendo en cuenta que, para llevarlos a cabo debern coordinar su actuacin con la Secretara del CEMIX. Cuando sea necesario establecer contactos con otras entidades ajenas, informarn a la Direccin del CEMIX.

25

Art. 22. Unidad de Apoyo Definicin 1. Es el rgano responsable de apoyar administrativa y tcnicamente a todos los rganos del CEMIX en el ejercicio de sus competencias. Depender de la Secretara. 2. Su finalidad ser apoyar los cometidos de los dems rganos del CEMIX, desarrollando principalmente tareas administrativas, de gestin documental, de mantenimiento del portal web y de atencin al pblico. Composicin y nombramiento 3. Su estructura bsica estar formada por: El Personal de Administracin y Servicios de la UGR designado por su Rector. Se vincularn al CEMIX como miembros adscritos. El personal del MADOC designado por su General Jefe. Sern miembros adscritos. Se vincularn al CEMIX como miembros adscritos.

Toma de decisiones 4. Las decisiones que afecten a la Unidad de Apoyo sern adoptadas por consenso entre los dos Secretarios.

Competencias 5. Son las siguientes: a. Constituir la Oficina centralizada del CEMIX, proporcionando soporte administrativo a todas sus actividades. b. Constituir el servicio de bsqueda y gestin documental. c. Atender el mantenimiento de la infraestructura y de los recursos asignados al CEMIX. d. Mantener las bases de datos de personal y el portal web del CEMIX. e. Atender al pblico. f. Colaborar con el Observatorio del CEMIX. g. Gestionar la difusin de todas las actividades y resultados del CEMIX.

26

Relaciones y funcionamiento 6. La Unidad de Apoyo fijar criterios de funcionamiento de conformidad con las normas de este Reglamento. 7. En el ejercicio de sus competencias, los miembros de la Unidad de Apoyo compartirn la informacin disponible y cooperarn en la gestin de todas las actividades, sin perjuicio de la oportuna distribucin de tareas y de la especializacin que sea conveniente. 8. Una vez coordinados entre s, los Secretarios asignarn las tareas concretas que deba desarrollar el personal de la Unidad de apoyo perteneciente a su respectiva institucin.

Art. 23. Observatorio Definicin 1. Es el rgano del CEMIX responsable de llevar a cabo la exploracin general y la vigilancia selectiva del entorno exterior al CEMIX, as como de integrar el conocimiento generado por las Unidades del CEMIX, en las materias relacionadas con la seguridad, defensa y construccin de la paz. 2. Su funcin es proporcionar a la Direccin del CEMIX y a los rganos internos y externos que lo requieran una visin lo ms global y actualizada posible de los conocimientos y tcnicas que son objeto de inters del CEMIX. Composicin y nombramiento 3. El Observatorio est constituido por un Coordinador de la UGR, un Coordinador del MADOC y el personal colaborador que se determine. 4. Los Coordinadores son nombrados por el Consejo de Direccin entre el personal colaborador permanente del CEMIX. Toma de decisiones 5. Las decisiones que afecten al Observatorio sern adoptadas por la Secretara con la conformidad de la Direccin del CEMIX. Los Coordinadores del Observatorio presentarn a la Secretara las propuestas oportunas. Competencias 6. El Observatorio tiene, entre otras, las siguientes: a. La identificacin y propuesta de las reas temticas exploracin y vigilancia que sean de inters para el CEMIX. de

27

b. La exploracin y vigilancia de dichas reas temticas, una vez aprobadas por la Direccin del CEMIX. c. La gestin del conocimiento obtenido por s mismo o por las Unidades del CEMIX. d. La difusin selectiva del conocimiento a los elementos del CEMIX o externos que lo soliciten o a los que puedan ser de utilidad. e. La elaboracin de los informes prospectivos solicitados por la Direccin del CEMIX. Relaciones y funcionamiento 7. El Observatorio fijar criterios de funcionamiento de conformidad con las normas de este Reglamento. 8. Todos los miembros del CEMIX cooperarn con el Observatorio en el ejercicio de sus competencias. Recprocamente, el Observatorio apoyar a todos los miembros en funcin de sus demandas. 9. Peridicamente, el Observatorio elaborar un informe general de acuerdo con el formato que se determine.

Art. 24. Otros rganos especializados 1. El Consejo de Direccin, por s o a propuesta de la Direccin del CEMIX, podr constituir otros rganos especializados, tales como: a. Grupos de contacto, para mantenerlo con grupos de investigacin, centros, servicios u otros rganos de la UGR, del MADOC o de otras entidades, no integrados en el CEMIX con quienes se desee mantener una comunicacin sistemtica y regular, con carcter estable, para intercambiar informacin y explorar posibles vas de colaboracin. b. Grupos de trabajo, cuando la colaboracin se realice con la misma finalidad que los grupos de contacto, pero orientada a la preparacin de una actividad concreta y con carcter temporal. c. Comisiones ad hoc, constituidas por personal del CEMIX o externo convocado en calidad de asesor o experto para elaborar estudios concretos de normas, planes, convenios, etc. 2. En cada rgano que se constituya, participar al menos un miembro de la Secretara del CEMIX, que levantar acta de cada reunin. 3. La Direccin informar al Consejo de Direccin de las actividades desempeadas por estos rganos y de las conclusiones de inters para el CEMIX.

28

DISPOSICIONES FINALES Disposicin Final PRIMERA Cualquier reforma del contenido de este Reglamento deber ser aprobada por la Comisin Mixta UGR-MADOC, sin perjuicio de su posterior ratificacin por los rganos correspondientes de ambas instituciones, si procede. Disposicin Final SEGUNDA Todas las denominaciones de los rganos unipersonales contenidos en el presente Reglamento se considerarn en atencin al sexo del titular que los desempea. Disposicin Final TERCERA El presente Reglamento entrar en vigor al da siguiente de su ratificacin por ambas instituciones.

Granada, 28 de julio de 2010

29

You might also like