You are on page 1of 2

PREVENIMSS NIOS Salud Bucal Los dientes nos ayudan a masticar los alimentos, facilitan el tragarlos o deglutirlos y permiten

una mejor digestin y nutricin, tambin son necesarios para la pronunciacin de las palabras y para tener un buen presentacin de nuestra cara. La caries dental es la principal causa de prdida de dientes en los nios, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores, por ello la importancia de prevenirlas. La caries es la enfermedad que ms afecta al ser humano y es la ms fcil de prevenir, adems es causa de infecciones en la boca que pueden afectar los riones y el corazn. La mejor manera de evitar que los dientes y muelas se destruyan, es lavndolos con cepillo y pasta dental despus de cada comida. Los padres son los responsables del cuidado del nio y tienen que ensearle que todos los das despus de cada comida debe cepillarse y lograr que el nio tenga un hbito que beneficiar su salud. Es importante que a partir de que salgan los dientes en la boca de los nios, se inicie con la higiene de los dientes, desde el primer ao de edad empezar con el cepillado en esta etapa sin pasta dental para que crear hbitos saludables, que prevengan las enfermedades bucales. Es indispensable eliminar la costumbre en los nios de darles entre comidas dulces y golosinas que contengan azcares, ya que estos son la causa principal de caries en los dientes, adems la mala higiene de la boca propicia la formacin de placa bacteriana, que es una capa blanca pegajosa con muchos microbios y se acumula en las superficies de los dientes que destruyen el esmalte de los mismos. Cuando el nio cumpla los tres aos de edad lleve a su hijo a los Mdulos PREVENIMSS cada ao, para que el personal de enfermera proporcione un cepillo dental y le realice la deteccin de la placa bacteriana, le enseen la tcnica correcta del cepillado dental y apliquen flor que lo proteger contra la caries. La mejor recomendacin para toda la poblacin de cualquier edad que quiera tener una buena salud bucal, debe lavar sus dientes todos los das despus de cada comida por un tiempo aproximado de 2 minutos, agregando pasta al cepillo. Asiste a los Mdulos PREVENIMSS en los que se te proporcionarn las actividades preventivas para evitar estas enfermedades. ADOLESCENTES (PDF) http://www.imss.gob.mx/programas/prevenimss/Pages/ninos-prevencion.aspx

MUJERES Salud bucal Las enfermedades ms frecuentes de la boca son las caries y la inflamacin de las encas, que tienen como principales complicaciones: prdida de los dientes, mal aliento, mala digestin y en ocasiones hasta infecciones del corazn y de los riones. Para mantener el buen estado de su boca, acuda una vez al ao al dentista, para que revise, limpie y proteja con flor su dentadura. Si ya ha perdido algunos dientes o muelas, es importante que los reemplace por prtesis dentales, para mejorar su forma de masticar y de hablar, adems de la apariencia de su boca. Recuerde que para conservar su boca sana debe:

Cepillar los dientes despus de cada comida.

Realice el cepillado con precaucin, siempre desde las encas hacia el borde de los dientes, es decir, los dientes de arriba hacia abajo y los dientes de abajo hacia arriba; inicie de atrs hacia adelante y cepille en forma circular la superficie de las muelas. Recuerde adems cepillar la lengua de la parte media hacia la punta y enjuague siempre muy bien. Durante el embarazo debido a los cambios hormonales que se presentan, es importante que la mujer intensifique el cuidado de su salud bucal.
http://www.imss.gob.mx/programas/prevenimss/Pages/mujer-prevencion.aspx

HOMBRES

Salud bucal La buena nutricin comienza en la boca, al masticar correctamente los alimentos, por ello es importante que cuide la integridad de sus dientes y encas. Las enfermedades ms frecuentes de la boca son las caries y la inflamacin de las encas, que tienen como principales complicaciones: prdida de los dientes, mal aliento, mala digestin y, en ocasiones, hasta infecciones del corazn y de los riones. Para mantener el buen estado de su boca, acuda por lo menos una vez al ao al dentista para que revise, limpie y proteja con flor su dentadura. Si ya ha perdido algunos dientes o muelas, es importante que los reemplace por prtesis dentales, para mejorar su forma de masticar y de hablar, adems de la apariencia de su boca. Recuerde que para conservar su boca sana debe:

Cepillar los dientes despus de cada comida: Realice el cepillado con precaucin, siempre desde las encas hacia el borde de los dientes, es decir, los dientes de arriba cepllelos hacia abajo y los dientes de abajo hacia arriba; inicie de atrs hacia adelante y cepille en forma circular la superficie de las muelas. Adems recuerde cepillar la lengua de la parte media hacia la punta y enjuague siempre muy bien.
http://www.imss.gob.mx/programas/prevenimss/Pages/Homprevencion.aspx

You might also like