You are on page 1of 5

Gu a No 3

Ca da Libre con Rejilla


Nombres:
1. 2. 3.

RESUMEN

3.1

OBJETIVOS

Determinar la aceleraci on (g) de un cuerpo cayendo en ca da libre utilizando una l amina obturadora que se deja caer a trav es de un sensor de barrera de luz. Discutir y analizar el movimiento de ca da libre como un MRUV vertical.

3.2

FUNDAMENTO TEORICO

En la naturaleza se producen diversos movimientos. Uno de ellos, el de ca da libre, ha sido un movimiento que siempre ha causado inter es entre los hombres de ciencia. Ellos han estudiado el movimiento de ca da de cuerpos pr oximos a la supercie de la Tierra y han comprobado que cuando se deja caer un objeto, una piedra por ejemplo, desde cierta altura, su velocidad aumenta; es decir, su movimiento es acelerado.

12

Si, por el contrario, se lanza la piedra hacia arriba, su velocidad disminuye gradualmente hasta anularse en el punto m as alto, esto signica que el movimiento de subida es retardado. Este movimiento con aceleraci on cuando se deja caer un objeto es constante. As lo demostr o Galileo con sus experimentos: todo cuerpo que cae lo hace con una aceleraci on constante (su magnitud y uniformidad var an con la resistencia del medio). Esta aceleraci on que se da en el movimiento de ca da libre se llama aceleraci on de gravedad; suele rep2 resentarse con la letra g y tiene un valor igual a 9,81 m/s . Este n umero indica que cuando un cuerpo est a en ca da libre, su velocidad aumenta en 9,81 m/s2 en cada segundo que transcurre. Si el cuerpo es lanzado hacia arriba, en direcci on vertical, su velocidad disminuye en 9,81 m/s2 en cada lapso de un segundo. Ecuaciones para ca da libre y MRUV MRUV Ca da Libre
1 x = x0 + v0x t + 2 ax t2 (1) 1 y = y0 + v0y t + 2 ay t2 (3)

vx = v0x + ax t (2) vy = v0y + ay t (4)

Si suponemos que dejamos caer un cuerpo (en lugar de lanzarlo) desde una posici on y = 0, entonces su velocidad inicial ser a cero; por tanto, el primer y segundo sumando de la ecuaci on (1) ser an cero y el primer sumando de la ecuaci on (2) tambi en ser a cero, simplicando estas ecuaciones: ay t2 y= 2 vf = ay t Por otro lado, en una ca da libre la posici on que ocupa el cuerpo en un instante es precisamente su altura h en ese momento. Adem as, la aceleraci on que experimenta un cuerpo en ca da libre es precisamente la aceleraci on de la gravedad, denotada por g, podemos entonces expresar las ecuaciones como: g t2 h= 2 vf = g t

3.3

MATERIALES Y EQUIPOS

01 PC con Windows y software Logger Pro. 01 Interface Labpro. 01 Sensor de barrera de luz. 01 rejilla 01 pinza universal. 01 soporte universal

3.4

PROCEDIMIENTO

1. Arme el esquema de la Figura 3.1, esto es, adherir una pinza universal a un soporte universal, tal que sostenga al sensor de barrera de luz, en posici on horizontal. 2. Conecte la interfaz Labpro al computador.
Manual de Laboratorio de F sica 1

13

Departamento de Ciencias

3. Conecte el sensor de barrera de luz a uno de los canales digitales (DIG/SONIC 1) de la interfaz. 4. Abra el archivo 05 Picket Fence Free Fall de la carpeta PhysicswithComputers en el PC. 5. Haga un reconocimiento de su Rejilla, considerando que la dejar a caer por medio del sensor de Barrera de Luz para medir g. La distancia entre el inicio de una banda negra hasta el inicio de la siguiente banda negra es 5,0 cm. 6. Cuando la Rejilla va cayendo y pasa entre el sensor de Barrera de Luz, la computadora medir a el tiempo entre el momento en que la primera barra negra bloquea la luz hasta que es bloqueada por la segunda barra. Este proceso se har a hasta que las ocho barras hayan pasado por el sensor de Barrera de Luz. 7. A partir de estos tiempos, el programa calcular a las velocidades y aceleraciones del movimiento y trazar a las gr acas respectivas. Anote los valores de pendiente de las gr acas velocidad vs. Tiempo. Esto se registrar a en la Tabla 3.1. 8. Repita la misma experiencia, pero soltando la l amina obturadora desde distintas alturas y con diferentes velocidades iniciales. Observe qu e sucede con las aceleraciones detectadas por el sensor de barrera de luz.

Figura 3.1: Esquema experimental

3.5

DATOS
Tabla 3.1: Datos experimentales 1 2 3 4 )

Intento Pendiente (

3.6

DISCUSION

1. Determine los valores m aximo, m nimo y promedio de aceleraci on de la Rejilla, entre los seis intentos registrados. An otelos en la Tabla 3.2.
Manual de Laboratorio de F sica 1

14

Departamento de Ciencias

Magnitud Aceleraci on ( )

Tabla 3.2: M nimo M aximo

Promedio

2. Use el gr aco distancia vs. tiempo y una ecuaci on parab olica (para lo cual puede usar el mismo programa LoggerPro) para determinar g.

3. Use el gr aco velocidad vs. Tiempo y una ecuaci on lineal para determinar g.

4. Por otro lado, la aceleraci on promedio que usted ha calculado representa el mejor valor obtenido a partir de sus mediciones. Los valores m nimo y m aximo le indican qu e tanto las medidas pueden variar de intento a intento, o lo que es lo mismo, indican la precisi on de la medici on. Una forma de determinar la precisi on es tomar la mitad de la diferencia entre los valores m nimo y m aximo y usar este valor como el valor de incertidumbre de la medici on. Exprese su resultado experimental en forma nal como el valor promedio la incertidumbre. Redondee el valor de incertidumbre a un solo d gito decimal. Redondee de la misma forma el promedio.

5. Por ejemplo, si los valores m nimo, promedio y m aximo son 9.02 m/s2 ; 9.93 m/s2 y 10.22 m/s2 , exprese su resultado como g=9.7 0.6 m/s2 .

6. Exprese la incertidumbre como un porcentaje de la aceleraci on. Este valor ser a la precisi on de su experimento. Anota este valor en su tabla. Si us aramos los resultados del ejemplo mencionado en el paso anterior, la precisi on ser a: 0.6 100% = 6.2% 9.7

7. Utilize las indicaciones del 5 al 6 para completar la Tabla 3.3. Discuta si es que estos resultados experimentales son los esperados te oricamente.

Tabla 3.3: Aceleraci on debida a la gravedad, g Presici on

Manual de Laboratorio de F sica 1

15

Departamento de Ciencias

3.7

CONCLUSIONES

3.8

CUESTIONARIO

1. Describa con sus palabras la apariencia del gr aco distancia vs. tiempo para la ca da libre. 2. Describa con sus palabras la apariencia del gr aco velocidad vs. tiempo. Corresponde a un movimiento con aceleraci on constante? Cu al es la relaci on entre este gr aco y el de distancia vs. Tiempo? 3. Si dejara caer la Rejilla desde una altura mayor, cambiar a alguno de los resultados medidos? 4. Se ha considerado la resistencia del aire?De qu e manera introducir o considerar la resistencia del aire cambiar a los resultados? 5. Hay alguna relaci on entre la velocidad inicial de un objeto y su aceleraci on? Por ejemplo, comparando la ca da de un objeto, si lo lanzas hacia abajo, ser a la aceleraci on diferente despu es de soltarlo? 6. Investigue de qu e manera la altitud afecta el valor de g? Qu e otros factores ocasionan que esta aceleraci on var e en diferentes lugares? Qu e tanto puede variar g en un lugar ubicado en la sierra (en altura) comparado con un lugar ubicado en la costa (a nivel del mar)?

Manual de Laboratorio de F sica 1

16

Departamento de Ciencias

You might also like