You are on page 1of 9

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD PRIVADAD ARZOBISPO LOAYZA ENFERMERA

CURSO

: ENFERMERA EN EL CUIDADO DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE : Lic. Karla Galarza : Noche : VI
: CARRASCO NUEZ, LIZBETH

DOCENTE TURNO CICLO ALUMNA

PLAN DE CHAR EDUCATIVA

I.

TITULO: IRAS Nombre del alumno: Carrasco Nez Lizbeth Fecha: 10/10/12

Duracin de la charla: 10 minutos

II.

OBJETIVOS General: Que las madres conozca de se trata la enfermedad de las iras y cmo prevenirlo.

Especfico: conocer los signos y sntomas de las iras. Aprender mtodos de prevencin de las iras.

III.

GRUPO A QUIEN VA DIRIGIDO:

Madres de familia que asisten al C.S conde de la Vega Baja.

IV.

CONTENIDO DEL TEMA INTRODUCCION

Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) son una importante causa de morbimortalidad en la infancia en Amrica Latina, desde mediados de la dcada de los 80 se ubicaron como principal causa de muerte en nios menores de un ao. La morbilidad, independientemente de la edad, se ha agravado por el gran nmero de agentes biolgicos que pueden causar estos cuadros, en especial los virales producidos por el virus sincitial respiratorio que afecta a un 95 % de los nios menores de dos aos, adems del dao que produce sobre la mucosa del tracto respiratorio bajo, lo que los predispone a infecciones bacterianas como complicacin y una de las ms graves es la neumona.

CONTENIDO PROPIAMENTE DICHO Qu son las IRAS? Las infecciones respiratorias son afecciones causadas por agentes biolgicos a cualquier nivel del aparato respiratorio. Estos agentes biolgicos constituyen una serie de virus y bacterias responsables de causar las infecciones respiratorias se tratan de patologas estacionales (invierno) que tienen gran incidencia en la sociedad. Las infecciones respiratorias tienen un carcter emergente y re-emergente en diferentes reas del aparato respiratorio. Si bien a cualquier edad se es propenso a padecer infecciones respiratorias, las edades preescolares son las ms sensibles a padecer estas infecciones, puesto que el sistema inmune no est del todo maduro y no existen mecanismos de defensas fuertes para atacar efectivamente al virus o bacteria entrante en el organismo del infante y unido a esto el constante contacto que tiene el nio con grandes grupos de masas, es decir, con personas y la manipulacin frecuente de objetos.

La neumona es la principal complicacin de las IRA, responsable de un nmero significativo de muertes.

Los factores predisponentes ms importantes se relacionan con exposicin ambiental, datos individuales y sociales: Ambientales

Contaminacin ambiental dentro o fuera del hogar Tabaquismo pasivo Deficiente ventilacin de la vivienda Cambios bruscos de temperatura Asistencia a lugares de concentracin como teatros, cines, estancias infantiles, etc. Contacto con personas enfermas de IRA

Individuales

Edad. La frecuencia y gravedad son mayores en menores de 5 aos. Ausencia de lactancia materna o nios que no recibieron o recibieron poca leche son vulnerables a este tipo de infecciones.

Desnutricin Infecciones previas Esquema incompleto de vacunacin Carencia de vitamina A

SOCIALES

Hacinamiento Piso de tierra en la vivienda Madre con escasa escolaridad.

IRAS MS COMUNES

Resfro comn: Infeccin causada principalmente por una gama amplia de virus, que invaden las vas reas superiores (fosas nasales, boca, laringe y faringe) y que tiene una resolucin espontanea.

Sntomas especficos: Lagrimeo, escurrimiento nasal y malestar general. Tratamiento: Analgsicos y antihistamnicos; reposo y cuidarse de los cambios de temperatura.

Influenza: La influenza es causada por un virus. Los sntomas ocurren de la siguiente manera: Fiebre repentina con dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio. Tos (seca y severa), catarro y dolor de garganta pueden no ocurrir. Los nios pueden presentar adems vmito y diarrea. Faringoamigdalitis: se presenta muy comnmente en los nios de edad escolar. Los sntomas de la faringoamigdalitis son los siguientes:

Aparicin repentina de dolor de garganta. Dificultad para tragar. Fiebre alta de 38.5 C. Dolor de cabeza, dolor en el vientre y vmito. El mdico puede observar enrojecimiento y aumento de las anginas (amgdalas) en ocasiones acompaado de manchas blancas y dolor

Laringitis obstructiva: La causa ms frecuente de obstruccin es la inflamacin por infeccin viral de esta zona. Sntomas: ronquera, sequedad de garganta, disfona o afona, dolores al tragar y al hablar.

Neumona: es la inflamacin de los espacios alveolares de los pulmones. Sntomas: fiebre muy alta, dolor del pecho al respirar, dolor abdominal, dolor de garganta, tos con secreciones, dificultad al respirar, decaimiento, malestar en general. La neumona es la principal complicacin de las IRA. DIAGNOSTICO DE LAS IRAS

Mediante pruebas de esputo, uro cultiv, radiografas y anlisis de sangre PREVENCION

Evitar el contacto con las personas refriadas, ya que el contagio se produce por las gotitas de flugge que se esparcen al toser o estornudar.

Lavarse las manos con jabn despus de sonarse la nariz: los virus pasan por contacto directo de mano a boca.

Ventilar los ambientes el aire contaminado propicia las infecciones.

No fumar en casa ni exponer al bebe al humo del cigarrillo, trata de evitar el uso de calefaccin a lea o por braseros.

Amamantar al beb: la leche materna aumenta las defensas de los bebes.

Evitar cambios bruscos de temperatura. Comer frutas y verduras que contengan vitaminas A y C como por ejemplo, zanahorias, tomates, espinacas, naranjas, papas y pimentn.

Tomar abundantes lquidos. No usar braseros en habitaciones cerradas.

ACUDA A URGENCIA SI SU NIO PRESENTA LOS SIGUIENTES SNTOMAS:

Se ahoga al respirar o toser. Respira rpido y con dificultad. Tiene quejidos al respirar. Se le hunden las costillas al respirar.

V.

RESUMEN

Las infecciones respiratorias agudas son causadas por virus y bacterias representan una de las principales causas de morbilidad y mortalidad de la poblacin en general y de la poblacin infantil a nivel mundial es por ello que se debe conocer las medidas preventivas de estas enfermedades ya con ello evitaremos las complicaciones ,por ende mortalidad infantil por iras. VI. EVALUACION DE LA CHARLA Cuestionario de preguntas para la evaluacin de la charla 1. Qu son las iras? 2. Cules son los signos y sntomas de las iras? 3. Cul es beneficio de la lactancia materna? 4. Cmo prevenir las iras? 5. A dnde debo acudir si su nio tiene sntomas graves? reducir la

BIBLIOGRAFA

www.monografias.com Salud Enfermedades www.enplenitud.com/infecciones-respiratorias-agudas-iras.htm es.wikipedia.org/wiki/Infeccin_respiratoria_aguda

You might also like