You are on page 1of 7

POLMEROS DEFINICIN DE POLMERO Los polmeros son materiales de origen tanto natural como sinttico, formados por molculas

de gran tamao, conocidas como macromolculas. Polmeros de origen natural son, por ejemplo, la celulosa, el caucho natural y las protenas. Los polisteres, poliamidas, poliacrilatos, poliuretanos,..etc, son familias o grupos de polmeros sintticos con una composicin qumica similar dentro de cada grupo. FORMACIN DE LOS POLMEROS Los polmeros se producen por la unin de cientos de miles de molculas pequeas denominadas monmeros que constituyen enormes cadenas de las formas ms diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas ms se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales. Existen polmeros naturales de gran significacin comercial como el algodn, formado por fibras de celulosas. PROPIEDADES DE LOS POLMEROS 1. Propiedades Mecnicas Las propiedades mecnicas de los polmeros se especifican por muchos de los parmetros utilizados para los metales, es decir, el mdulo de elasticidad lmite, resistencia a la traccin y la resistencia al impacto y la fatiga, y para muchos polmeros, se utiliza el grfico de tensin-deformacin para la caracterizacin de algunos de estos polmeros 2. Propiedades Trmicas Los polmeros son termoestables, son resistentes a las transiciones trmicas, adems tienen baja conductividad trmica y un alto coeficiente de dilatacin trmica lineal. 3. Propiedades pticas La principal propiedad ptica es la transparencia, presentada por polmeros amorfos o muy bajo grado de cristalinidad, cuantitativamente expresada como la cantidad de luz que pasa a travs del medio y de la cantidad la luz que incide perpendicular a la superficie, y puede alcanzar hasta un 92% en los plsticos comunes. Muchos materiales polimricos cristalinos son transparentes o semi-transparentes y algunos pocos son opacos. 4. Resistencia a la intemperie y Acciones qumicas Las caractersticas mecnicas de los polmeros son muy sensibles a la naturaleza qumica del medio ambiente, o en presencia de agua, oxgeno, disolventes orgnicos, etc. Entre las propiedades qumicas ms importantes est la resistencia al calor de oxidacin. Humedad Los polmeros que absorben agua se someten a cambios de volumen y pueden aumentar el peso del material. Las resinas fenlicas, por ejemplo, en el caso de curado incompleto del laminado, se hinchan, cambian de tamao y sufren delaminacin. Contacto con cido: El contacto con los cidos en general, en medio acuoso, puede causar la destruccin parcial de las molculas de polmero. Disolventes y reactivos: Cuando las molculas de disolvente ms se relacionan con el polmero pueden penetrar entre las cadenas macromoleculares, creando interacciones fisicoqumicas.

PRINCIPALES APLICACIONES DE POLMEROS Y FIBRAS EN LA CONSTRUCCIN

1. EN LA HIDRULICA Los polmeros pueden ser utilizados para la construccin de instalaciones de agua, alcantarillado sanitario y para recoger y transportar el agua de lluvia. En tuberas de agua del edificio, hay un uso creciente de polmeros, como El PVC (cloruro de polivinilo), se utiliza bsicamente para la conduccin o el manejo del agua CPVC (cloruro de vinilo poli clorado), similar al PVC, pero con el aumento de la estabilidad en al contacto con el agua caliente. Utilizado para resistir altas temperaturas y en el caso de la realizacin de tuberas de agua caliente. Ventajas Los tubos de PVC son adecuados para aplicaciones en edificios residenciales, comerciales e industriales. Los componentes, PVC que estn juntos, sellados, soldados o roscados tienen menor costo que otros de materiales y mano de obra. Los polmeros son resistentes a la corrosin y la suavidad de las paredes produce una velocidad de flujo ms alta, y menor formacin de depsitos Los polmeros no son elctricamente conductores, tienen un coeficiente de expansin trmica mucho mayor que otros materiales, son prcticamente inmunes a los ataques de bacterias y hongos, tienen menor densidad que los materiales tradicionales como el hierro de cermica y galvanizado.

2. EN INSTALACIONES ELCTRICAS Entre los componentes elctricos, se pueden citar en los conductos para el paso de los alambres y cables en el interior de las paredes de los edificios, perfiles para instalaciones elctricas aparentes; aislamiento de alambres y cables, y la instalacin de los componentes terminales (cajas, espejos, puntos de venta, interruptores y otros). Estos componentes elctricos estn muy extendidos para permitir un buen aislamiento elctrico y reducir al mnimo los efectos de los cortocircuitos originados de cables pelados. Los polmeros ms ampliamente utilizados para la fabricacin de estos materiales son: PVC (Poli cloruro de vinilo) PS (poliestireno), PE (polietileno), PP (polipropileno), PPO (Polixifenileno) PCTFE (politrifluorcloroetileno). Polmero de PVC es aplicado en la produccin de todos los componentes elctricos, mientras que el sistema operativo se ejecuta con mayor constancia en los cables elctricos, aislamiento de PE y PP de los cables elctricos; PPO en rels y PCTFE y switches en diferentes componentes de los equipos elctricos. Los cables estn formados por un conductor filamentos y cordones formados por varios conductores. En el caso de estos componentes, el PVC puede ser utilizado en instalaciones elctricas, telefnicas, antenas de televisin y FM, situadas en edificios residenciales, comerciales e industriales y centros de transformacin. Los conductos de polmero son para el alojamiento y proteccin de los cables elctricos y pueden ser flexibles o rgidos y tienen en comn una elevada resistencia a la compresin, la cual les permite ser incorporadas en losas, paredes y suelos.

Conductos y subdutos PVC se utilizan en las redes elctricas subterrneas y telefona, es decir, tienen la funcin de proteger los cables y fibras pticas.

3. EN EL CIERRE DE FACHADAS - CUBIERTAS Y PUERTAS El PVC domina actualmente el 50% del mercado en Europa y el marco superior al 30% en los EE.UU. y en Brasil se mantiene estacionado en la casa del 5%. El despliegue de ventanas de PVC en el diseo y la construccin de edificios se ha llevado a cabo de acuerdo a ciertos requisitos de calidad, tales como la seguridad, la habitabilidad, durabilidad y calidad de los dispositivos complementarios. La fabricacin de puertas de PVC se fundamenta en la base de formulacin usada para la fabricacin de ventanas de PVC duro. Actualmente el plegable de PVC rgido es un producto de xito debido a su facilidad de limpieza, instalacin y operacin, su funcin es decorar ambientes. Cuando recogido ocupa poco espacio y puede ser instalado en paredes ya se terminaron. Es muy comn combinar el uso de PVC y aluminio en las persianas

4. EN TECHOS Y CUBIERTAS Las baldosas estn hechas de PVC rgido, aplicando una combinacin con otros tipos de baldosas, adems de los azulejos de policarbonato, fibra de vidrio y plipropileno. Las lminas de fibra de vidrio tambin llamadas vitrofibra, y el smbolo GRP o RP, es una combinacin de material de fibra de vidrio y resina Las tejas de fibra de vidrio son de peso ligero, lo que permite un fcil manejo y economa en la aplicacin, una alta resistencia mecnica, buena resistencia qumica, menor coste de acabado; buena resistencia a fuertes intemperies, despensa ofrece un fcil mantenimiento y reparaciones en caso de daos a la estructura. El polipropileno azulejos (PP) son parte de una nueva tecnologa que se usa en cubiertas producidos a partir de polmeros, que consiste en un sistema de mdulos y ranuras formadas por grupos de hasta seis azulejos PP El acrlico (metil polimetacrilado) tiene grandes ventajas en sus caractersticas tales como una excelente transparencia (transmite 90% de la luz incidente), buena resistencia, incluso sin estabilizadores, la operacin continua hasta 75 C no se rompen, son brillantes y tiene un alto coeficiente de expansin.

4. EN SUELOS Y REVESTIMIENTOS Los materiales para suelos de vinilo se producen a partir de PVC y se presentan en el mercado a travs de pisos semi-flexibles o alfombras que son adecuados para la aplicacin en cualquier ambiente interno como residencias.

El piso de vinilo se compone de resina de PVC o copolmeros de cloruro de vinilo, o ambos, plastificantes, estabilizadores, aditivos, cargas y pigmentos inertes. Para mantas puede ser flexible su asociacin a una estera de fibra de vidrio, lo que aumenta la estabilidad dimensional del producto. En la categora de pisos semiflexibles, todava hay baldosas pueden ser de fibra de amianto. Los pisos de vinilo pueden presentar caractersticas interesantes, tales como: oferta facilidad, economa y rapidez en su aplicacin, son verstiles y se pueden aplicar en diferentes ambientes, resistencia con respecto a la dureza y el impacto, buena resistencia a los agentes con bases qumicas, sales y cidos.

5. EN PINTURAS Y BARNICES Las tintas son una composicin lquida, viscosa que consta por lo general de uno o ms pigmentos en dispersin en un lquido aglutinante, que se someten a un proceso de curado. Se pueden aislar cuatro componentes principales de la tinta: Resina, pigmentos, aditivos y disolvente. La homogeneizacin de estos componentes de resultados bsicos en un lquido viscoso que cuando se aplica sobre superficies acta como un sistema de proteccin, despus de curar contra el desgaste causado por la corrosin. En el caso de la construccin, adems de proteger las superficies de paredes, muros, techos, pisos, lucernarios, cuadros, entre otros, en contra de diversos la intemperie y al ataque qumico, la tinta es una solucin que tambin implica un acabado durable.

PRINCIPALES POLMEROS USADOS EN LA CONSTRUCCIN

POLMERO

PVC

PU

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES Versatilidad, ligero, resistente a la intemperie Alta tenacidad (soporta altos requerimientos mecnicos) Fcil instalacin, Baja toma de humedad (caeras) Resistente a la abrasin, al impacto, y a la corrosin, buen aislante trmico, elctrico y acstico, no propaga llamas, resistente a la mayora de los reactivos qumicos, duradero... Sin duda es el ms utilizado. Resistente a la corrosin Flexibilidad, ligero, no txico, alta resistencia a la temperatura, propiedades mecnicas y productos qumicos. Baja conductividad trmica Gran capacidad aislante (trmico), resistencia a la compresin Alto poder de amortiguacin, fcil de

APLICACIONES Membranas para impermeabilizar suelos, lminas para carteles, sobretodo en una gran variedad de caeras tanto de domicilios como pblicos. Electricidad: recubrimiento aislante de cables, cajas de distribucin, enchufes Recubrimiento de paredes, techos, piscinas Alfombras, cortinas tapizados, ventanas puertas, persianas muebles de exterior e interior, mangueras, carpas y recintos inflables

Sobre todo su uso en construccin se basa como materiales de aislamiento, en techos, caeras. Paneles Se basan fundamentalmente en aislamientos sobre todo trmicos, en caeras, suelos flotantes, ladrillos, techos, paredes y suelos, en hormign liviano.

EPS y PS

trabajar y manipular, estabilidad a bajas temperaturas y soporta tambin altas temperaturas (caeras de agua fra y caliente)

Construccin prefabricada, sistemas de calefaccin, cmaras frigorficas. Embalajes de transporte frgil (amortiguacin).Espuma de EPS se utiliza como relleno de vaco por ejemplo en puentes reduciendo peso total. Electrodomsticos. Recubrimiento de caeras, como aislante ya que el HDPE aguanta de-20C a85C. Revestimiento de cables. Caos para gas, telefona, agua potable, minera Laminas plsticas para aislamiento hidrfugo. Revestimiento para suelos, recubrimiento de obras en construccin (cobertores de seguridad). Proteccin, tuberas para riego. Alfombras, caeras e instalaciones de agua fra y caliente, cajas de electricidad, enchufesSacos y bolsas para cargar cemento y arena y otros materiales granulados o en polvo. Se distinguen por que repelen el agua, no se ensucian ni pudren y son resistentes a la luz. Membranas de asfalto modificado para techos, fibras de PP para reforzar. Ideal para elementos de electrodomsticos. En maquinaria para la construccin.

HDPE LDPE Resistente a las bajas temperaturas Ligero , impermeable ,flexible duradero , siendo as de bajo mantenimiento y econmico Caractersticas similares, Flexible, ligero transparente, impermeable, econmico Es el ms ligero de todos los materiales plsticos buenas propiedades mecnicas, trmicas y elctricas. Alta temperatura de reblandecimiento, ptima resistencia qumica, a la abrasin, impermeable, larga vida til

PP PC Inerte, alta resistencia a la temperatura, propiedades mecnicas, y productos qumicos Se utilizan como vidrios de seguridad, como vallas y cercos de seguridad transparentes.

PET Gran resistencia al impacto transparente ligero impermeable

Carteles y exhibidores por su resistencia a la radiacin UV, el viento, clima... Alfombras, cortinas, muebles de exterior (jardn)

Ms del 50% de los plsticos utilizados en la construccin se reducen nicamente a PVC, de ah la gran importancia de este polmero. Hay otros materiales polimricos menos usados, pero importantes tambin como son el PMMA que por su aspecto vtreo se emplea para realizacin de rtulos, lmparas, muebles y otros elementos decorativos. Tambin podemos nombrar el poliacetato de vinilo que se emplea mucho como adhesivo as como en masillas, pavimentos y pinturas. Poliesteres, se utilizan en carroceras, estructuras ligeras, placas para cubiertas, depsitos Poliamidas como aislantes elctricos y como fibras textiles de tapiceras en decoracin.

La mayora de estos materiales no son contaminantes y respetuosos con el medio ambiente, pero hay algunos que no cumplen esto, es por ejemplo el caso del PVC. A pesar de ser el material plstico ms usado en este sector es el que presenta ms inconvenientes ya que en su obtencin participan sustancias txicas. Adems cuando se elimina va a los vertederos o incineradoras (emitiendo sustancias txicas al aire (cloro).Aunque es un material perfecto por sus propiedades y aplicaciones tambin conlleva riesgos lo que implica buscar otro material que lo pueda sustituir. FIBRAS DEFINICIN DE FIBRA Material natural o sinttico, de aspecto filamentoso. 1. FIBRA DE VIDRIO Es la ms importante en el campo de la construccin. Caractersticas generales: Ligereza Resistencia mecnica Caractersticas elctricas Incombustibilidad (Temperatura ms alta que metales) Estabilidad dimensional Excesiva flexibilidad: 70 Gpa (punto dbil) Dbil conductividad trmica Permeable a las ondas magnticas Bajo costo Tipos fibra de vidrio Vidrio A: alto contenido en slice, uso como reforzante y posee gran resistencia qumica. Vidrio B: excelentes propiedades elctricas y gran durabilidad. Vidrio ERC: con propiedades elctricas combinadas con resistencia qumica. Vidrio S*: es el ms costoso. Alta resistencia a la traccin y estabilidad trmica. Construccin y aeronutica. Vidrio C: Alta resistencia qumica. Vidrio R*: Alta resistencia mecnica y mdulo de elasticidad. Vidrio D: Alto coeficiente dielctrico. Vidrio X: Transparencia a los rayos X

Aplicaciones fibra de vidrio Fachadas:

Paneles arquitectnicos Sistemas de construccin Placas de recubrimiento en obra

Ingeniera civil: Encofrados de tableros de puentes y muros Muros anti ruido Renovacin de alcantarillados Sistema de transporte de agua y canales

Moldeados arquitectnicos Capiteles y columnas Mnsulas y cornisas Prticos Barandillas

GEOTEXTIL El GEOTEXTIL es un material textil permeable de estructura planar usado como parte integral de los suelos y cimentaciones en aplicaciones relacionadas a proyectos de ingeniera. Los geotextiles se han convertido en las capas filtrantes ms adecuadas porque superan las desventajas de los filtros de arena y los de agregados ptreos. Para empezar, se fabrican ya con propiedades hidrulicas especficas y de retencin de tierra, las cuales pueden seleccionarse fcilmente para complementar el suelo que necesite proteccin. Segundo, pueden instalarse con facilidad sobre taludes an bajo el agua

Polmeros para Geotextiles La mayora de los geotextiles disponibles y ms comunes en el mercado se fabrican ya sea con polister o con polipropileno. El polipropileno es ms ligero que el agua (gravedad especifica de 0.9), resistente y muy durable. Los filamentos de polipropileno y las fibras del mismo material se usan en la manufactura de fibras geotextiles tejidas y no tejidas. Las fibras y tejidos de polister de alta resistencia tambin se usan en la manufactura de geotextiles. El polister es ms pesado que el agua, tiene excelente resistencia y propiedades de deslizamiento, adems es compatible con los materiales naturales ms comunes.

You might also like