You are on page 1of 2

1. DEFINICIN Y CONCEPTOS 1.1 Agua potable Es agua sanitariamente segura y agradable a los sentidos.

Cuando se refiere a agua sanitariamente segura significa que es incapaz de transmitir enfermedades, libre de concentraciones excesivas de substancias minerales y orgnicas y libres desustancias txicas. Agradable a los sentidos significa que debe ser incoloro, inodoro y de sabor agradable. El agua potable es un concepto universal y nico, ya que es potable o no. Para que el agua sea potable debe cumplir con lo indicado en la norma COGUANOR NGO 29001. Lmite mximo aceptable (LMA)Es el valor de la concentracin de cualquier caracterstica del agua, arriba del cual el agua pasa a ser rechazable por los consumidores, desde un punto de vista sensorial pero sin que implique un dao a la salud del consumidor. Lmite mximo permisible (LMP)Es el valor de la concentracin de cualquier caracterstica de calidad del agua, arriba del cual, el agua no es adecuada para el consumo humano Caractersticas fsicas Son aquellas caractersticas relativas a su comportamiento fsico, que determinan su calidad. Caractersticas qumicas Son aquellas caractersticas relativas a sustancias contenidas en ella, que determinan su calidad. Caractersticas bacteriolgicas Son aquellas caractersticas relativas a la presencia de bacterias, que determinan su calidad. Grupo coniforme total Son bacterias en forma de bacilos, aerobios y anaerobios facultativos, Gram negativos, no esporulados que fermentan la lactosa con produccin de cido y de gasa 35oC 0.5oC en un perodo de 24 a 48 horas, caractersticas cuando se investigan por el mtodo de los tubos mltiples de fermentacin. Para el caso de la determinacin del grupo coniforme total empleando el mtodo de membrana de filtracin, se definir como todos los microorganismos que desarrollen una colonia rojiza con brillo metlico dorado en un medio tipo endo (u otro medio de cultivo reconocido internacionalmente) despus de una incubacin de 24 horas a 35oC.

29 Grupo coniforme fecal Son las bacterias que forman parte del grupo coliforme total, que fermentan la lactosa con produccin de gas a 44oC 0.20C, en un perodo de 24 horas, cuando se investigan por el mtodo de tubos mltiples de fermentacin. En el mtodo de filtracin en membrana se utilizan un medio de lactosa enriquecido y una temperatura de incubacin de 44.5oC 0.2oC en un perodo de 24 horas. Al grupo coniforme fecal tambin se le designa como termo tolerante o termo resistente. 1.2 Determinacin de la calidad del agua1.2.1 Muestras de agua Cuando se lleva a cabo el anlisis de la calidad del agua hay que tomar en cuenta que se pueden realizar dos tipos: 1. Para efectos de monitoreo de sistemas en operacin. 2. Para proyectos nuevos. Con el fin de conocer las condiciones de las caractersticas fsicas, qumicas y bacteriolgicas de la fuente de agua propuesta para el abastecimiento de agua a una poblacin, deben tomarse muestras en un mnimo de dos, una en la poca seca y otra en la lluviosa para realizar los ensayos respectivos. En todo caso, el nmero demuestras deber ser representativo de la calidad del agua, a criterio de la entidad responsable. 30 Las muestras de agua para efectuar los anlisis debern ser tomadas de acuerdo con la tcnica que se recomienda para cada caso y entregadas en los laboratorios, de preferencia dentro de las 24 horas siguientes a las que se hayan sido tomadas. Si los resultados del laboratorio determinan que el agua no

cumple con los requisitos establecidos en las normas, deber tomarse inmediatamente otra muestra de comprobacin o la requerida para un anlisis especial. 1.2.2 Examen bacteriolgico Mediante el examen bacteriolgico es posible determinar la presencia del grupo coliforme total, representado por la Escherichia Coli, la cual es una bacteria que no es patgena pero se encuentra presente en los intestinos de los seres vivos. Las muestras para anlisis bacteriolgicos se tomarn en envases adecuados, esterilizados, de boca ancha y tapn hermtico esmerilado, cuya capacidad mnima debe de ser de 100 mililitros. 31 Para realizar la toma de muestras para un examen bacteriolgico, hay que seguir los siguientes pasos: a) Abrir el frasco esterilizado mediante la tcnica clsica, desamarrar el cordn que ajusta la cubierta protectora de papel de estraza y halar hacia afuera el tapn. b) Llenar el frasco y sostenerlo de la parte inferior y sumergirlo hasta una profundidad de aproximadamente 20 cm. con la boca ligeramente hacia arriba; si existe corriente la boca del frasco debe orientarse hacia la corriente. c) Se debe dejar un pequeo espacio de aire para facilitar la agitacin en el momento de inoculacin antes del anlisis. d) Colocar el tapn al frasco y fijar la cubierta protectora de papel en su lugar mediante un cordn. e) Llenar la etiqueta y adherirla al frasco. El transporte de los envases de las muestras para el anlisis bacteriolgico debe hacerse dentro de recipientes en condiciones de refrigeracin (con hielo).

You might also like