You are on page 1of 6

Manual de aplicacin de marcas de conformidad de la certificacin ICONTEC para producto, procesos y servicios. 1.

Objeto
Este manual establece las condiciones para el uso y aplicacin del logo de certificacin para las marcas de conformidad de producto, procesos y servicios. 3.3 No est permitido hacer uso en ninguna forma (por ejemplo en productos, empaques, papeleria, publicidad, etc.) de los logos de cualquier organismo de acreditacin de ICONTEC. Tampoco est permitido el uso de informacin que indique que el producto, proceso o servicio posee aprobacin por parte del organismo de acreditacin. 3.4 Los auditores de ICONTEC realizarn la verificacin de las disposiciones establecidas en este manual durante el desarrollo de las auditorias y los hallazgos encontrados se reportan en el informe. 3.5 Los requisitos aqu establecidos tienen el mismo tratamiento de los requisitos establecidos en el Reglamento del servicio ES-R-PD-001, ES-R-PD-003, ES-R-PD-004, ES-R-PD-006 y ES-R-PD-11 segn sea aplicable y son causa de sancin por su incumplimiento.

2. Alcance
Este manual es aplicable para las marcas de conformidad de la certificacin de producto, procesos y servicios de propiedad exclusiva de ICONTEC y no cubre las marcas de los siguientes esquemas; las cuales tienen un manual de aplicacin particular: Sello Ambiental Colombiano Sello de Calidad Hecho a Mano Calidad Turstica Colombia Globalgap y Florverde

4. Consideraciones solo para marca de conformidad de Producto.


4.1 El rotulado del producto con los logosmbolos definidos en el numeral 6.1 de este manual es obligatorio para todos los productos autorizados y cubiertos por la certificacin, con excepcin de aquellos productos que por su presentacin, tamao o acabado no es posible realizarlo; sin embargo, se debe informar a ICONTEC acerca de estos casos, tan pronto como sean identificados. 4.2 Slo se permite el uso del logo para los productos elaborados en las plantas de fabricacin que han sido cubiertas por la certificacin. En caso que la organizacin posea una planta que produzca la misma marca de producto y/o referencias, estas plantas autorizadas deben identificar en el producto o en su empaque la planta de la cual proviene, con el fin de identificar y proveer al consumidor informacin verz.
ES-M-PD-012 Versin 1 Aprobado 2010-12-24

3. Consideraciones Generales
3.1 El tamao, color, proporcin, orden e informacin y los dems elementos de diseo que contiene el logo de certificacin deben realizarce de acuerdo a lo indicado en el numeral 6 y 7 de este manual. En caso que no sea posible rotularse de esta manera y sea necesario modificarlo, se debe solicitar la aprobacin de dicha modificacin a ICONTEC anexando el soporte grfico del cambio y como aparecera el logo. 3.2 No est permitido hacer publicidad del logo, en aquellos casos en que la certificacin ha sido suspendida o cancelada por parte de ICONTEC.

Manual de aplicacin de marcas de conformidad de la certificacin ICONTEC para producto, procesos y servicios.
4.3 Se puede utilizar en el logo de la marca de conformidad de la certificacin y, para los casos en que sea aplicable, la frase: CERTIFICADOR ACREDITADO CON ANSI en idioma ingls.

6. Logosmbolos de las certificaciones:


6.1 De producto:

4.4 Uso de la frase: Certificador Acreditado con ANSI.


4.4.1 El uso de la leyenda Certificador Acreditado por ANSI - 0677 solo se puede utilizar en productos que pertenezcan a los sectores cubiertos por la acreditacin de ANSI y en todos los casos debe incluirse los dgitos 0677 que corresponden al nmero de identificacin de la acreditacin de ICONTEC. Para determinar si una organizacin puede incluir en el logo de certificacin esta frase, se debe identificar en los certificados de producto de la organizacin el logo de la acreditacin de ANSI y si es aplicable, la leyenda se debe rotular de acuerdo a lo establecido en este manual. 4.4.2 La frase Certificador Acreditado por ANSI - 0677, puede ser usada solamente junto con el logo de las marcas de conformidad de certificacin de producto de ICONTEC. 4.4.3 El tamao de la frase Certificador Acreditado por ANSI - 0677 en el rotulado del producto no puede ser mayor al de las leyendas que se incluyen en el logo de las marcas de conformidad de certificacin de producto de ICONTEC.
Sello con Reglamento Tcnico

Sello de Calidad

Sello Anual

6.2 De proceso:

Certificacin de Procesos

Buenas Prcticas Agrcolas

6.3 De servicios:

5. Consideraciones para marca de conformidad para Procesos y Servicios.


El logosmbolo de la marca de conformidad de la certificacin de servicios y procesos no puede ser rotulado sobre el producto resultante de dicho proceso o servicio, si el producto como tal no ha sido certificado.
Certificacin de Servicios Calidad Turstica

IMIS
Instalaciones y Montajes Industriales

ES-M-PD-012 Versin 1 Aprobado 2010-12-24

Manual de aplicacin de marcas de conformidad de la certificacin ICONTEC para producto, procesos y servicios. 7. Esquema bsico de certificacin de Producto:

Tal como se muestra en los ejemplos anteriores para todos los casos el logo de conformidad debe ir acompaado como mnimo de la siguiente informacin: Referencial. que corresponde a la norma tcnica, reglamento tcnico, etc. Indicando el ao de la versin de la norma (esta informacin puede ser tomada del certificado); Nombre del producto. Nombre genrico del producto (puede ser tomado del nombre del producto utilizado en el certificado)

Sello con Reglamento Tcnico

Tipografa ITC Avant Garde Gothic Demi Condensed

Nota: 1) El referencial y el nombre del producto deben ir en renglones diferentes, con igual tamao de letra y justificados a la izquierda con respecto al margen del logo 2) El tamao de la letra debe ser tal que sea legible la informacin aqu contenida.

Referencial (*) Nombre del producto, o alcance del proceso o servicio Certificador acreditado por ANSI - 0677 (**) * Ejemplo de Producto: NTC 1276: 2009 Atn en conserva * Ejemplo de servicio: NTC 5520-1: 2007 Comercializacin de prendas de vestir para hombre

Arial Regular

La tipografa, el diseo de la marca y el logo contenidos en este manual no podrn ser modificados. Los cambios y uso indebido sern motivo de sancin de acuerdo con el reglamento del servicio que sea aplicable (vase el numeral 3.5) y con la ley.

** El uso de esta leyenda es opcional y solo puede ser usado con autorizacin para el esquema de certificacin de producto.
ES-M-PD-012 Versin 1 Aprobado 2010-12-24

Manual de aplicacin de marcas de conformidad de la certificacin ICONTEC para producto, procesos y servicios.

8. Variaciones cromticas

Certificacin de Servicios

Certificacin de Servicios

Buenas Prcticas Agrcolas

Buenas Prcticas Agrcolas

Versin Blanco y Negro / Positivo y Negativo

El logosmbolo puede ser usado en versin positivo y negativo. La versin negativa solo puede ser aplicada sobre un fondo de color Azul Pantone 301. Si el fondo no tiene esa configuracin de color es mejor abstenerse de usar esta versin para no incurrir en un uso indebido.

C M Y K

100 45 0 18

Pantone 301
En caso de que no sea posible utilizar los logos de ICONTEC en sus colores permitidos por el nmero de tintas en la pieza grfica, dichos logos debern utilizarse en el color predominante de la impresin, previa aprobacin del departamento de mercadeo encargado del manejo de la marca al interior de ICONTEC.
ES-M-PD-012 Versin 1 Aprobado 2010-12-24

Manual de aplicacin de marcas de conformidad de la certificacin ICONTEC para producto, procesos y servicios.

9. rea de proteccin del Logosmbolo

10. Tamao mnimo

Sello de Calidad

Sello Anual

1,2 cm

El rea de proteccin establecida equivale al smbolo del logo de ICONTEC que se encuentra al interior del logotipo de certificacin. Es de suma importancia respetar el rea de proteccin porque de esta manera se garantiza la legibilidad del logo. Ningn elemento grfico o borde puede invadir este perimetro de proteccin.

Para asegurar la legibilidad de los logos de las certificaciones, el tamao mnimo en el cual debe reproducirse es de 1,2 cm de ancho. En caso de ser necesaria la reproduccin en tamaos inferiores al especificado es necesario solicitar autorizacin al departamento de mercadeo encargado del manejo de la marca al interior de ICONTEC.

ES-M-PD-012 Versin 1 Aprobado 2010-12-24

Manual de aplicacin de marcas de conformidad de la certificacin ICONTEC para producto, procesos y servicios. 11. Aplicaciones no permitidas

Sello de Calidad

Sello de Calidad

Sello de Calidad

No eliminar elementos

No alterar el color

No alterar la tipografa

NTC 1276

Sello de Calidad

Sello de Calidad

Sello de Calidad

No ubicar el referencial verticalmente

No cambiar las proporciones y no distorsionar

No invadir el fondo con elementos grficos

Sello de Calidad

de Sello ad Calid

Sello de Calidad

No alterar el orden de los elementos

No reproducir el logosmbolo inclinado

No aplicar sombreado o efectos grficos

ES-M-PD-012 Versin 1 Aprobado 2010-12-24

You might also like