You are on page 1of 15

Infraestructura Deportiva Natica en Chile

Segn el informe estadstico de la Directemar del ao 2010, en Chile existen un total de 53 clubes nuticos, asociaciones o instituciones reconocidas y que realizan actividades deportivas nuticas. Entre todas ellas suman 2.581 embarcaciones de todo tipo. De ellas solo algunas son reconocidas como de uso pblico.

Como deportes nuticos no debemos considerar slo la vela.

Visin de la DOP
A contar del ao 2011, La Direccin Nacional de Obras Portuarias se encuentra desarrollando la poltica Nacional de infraestructura de borde costero, que busca desarrollar conceptos alineados de diseo, administracin e implementacin de la infraestructura en el borde costero que integre, a lo largo del pas tanto las obras existentes como las nuevas.

El concepto de marinas deportivas de uso pblico considera infraestructura construida por el Estado o por privados a la cual pueda acceder cualquier persona que quiera realizar deportes nuticos sin la necesidad de una membreca. No implica que sea gratis, se deben pagar los costos de administracin, servicios y uso de los medios disponibles pero de manera regulada. Los costos de operacin y mantencin de la infraestructura se ven disminuidos integrando otras actividades econmicas en el sector que subvencionan los deportes nuticos y que a su vez generan un borde costero integral (Waterfront).
Restaurantes. Escuelas de vela y buceo. Arriendo de embarcaciones. Clases deportivas. reas de reparacin. Izada y custodia de naves. Oficinas de servicios. Hoteles. Turismo. Bordes costeros

La propuesta

Promover los deportes nuticos a lo largo del pas. Fomentar la cercana de la poblacin hacia el mar y lagos. Generar una actividad social econmica en torno al mar y lagos. Integrar las marinas deportivas, y con ello los deportes nuticos al borde costero, generando con ello un Waterfront integral. Desarrollar un conjunto de marinas deportivas a nivel nacional que fomenten las actividades acuticas para todos los Chilenos. Generar empleo en torno al deporte y a las actividades naticas. Fomentar una vida sana y en familia. Mejorar la calidad de vida de todas las Chilenas y Chilenos.

La Intencin
A la DOP, le corresponde facilitar la prctica de deportes nuticos y el turismo nacional e internacional, a travs de la provisin de servicios de infraestructura portuaria, martima, fluvial y lacustre. La misin de generar polticas especficas son responsabilidad de otros organismos de estado.

Reconstruccin de la poza Talcahuano. En ejecucin. $ 6.800 MM

Proyecto de reconstruccin la poza en Talcahuano, el cual considera reas para vela menor y deportes nuticos en general. Inicio de las obras en agosto 2011.

Ojal una red de obras a lo largo del Pas Arica Iquique Constitucin

Talcahuano Pto. Saavedra


Tocopilla Antofagasta Valdivia Pto. Montt Castro Pto. Chacabuco Caldera Chaitn

Pta. Choros Coquimbo Isla de Pascua Los Vilos Via Del mar Valparaso Pichilemu

Tipo de marina

Tortel

Principal De pasada

Pto. Natales

Pta. Arenas

Inicialmente: 24 Ciudades 4.200 km. De costa en lnea recta

Pto. Williams

Entre los aos 2010 y 2012 la DOP ha contribuido a los deportes nuticos con obras, tanto costeras como lacustres, con una inversin que supera los $3.000.- millones de pesos.

Muelle deportivo de Pucn $ 950 Millones (2010)

Muelle para surf en construccin en Matanzas $ 800 Millones (2012)

Muelle deportivo de Caburgua $ 180 millones

Construccin muelle deportivo de Choshuenco, M$ 221 (2012)

Recuperacin muelle deportivo de Panguipulli, $250 millones (2012)

Lago Riihue Diseo embarcaderos deportivos 2013

Lago Ranco (Ranco, Futrono, Llifen) Diseo embarcaderos deportivos 2012

Lago Puyehue Prefact. Embarcaderos deportivos 2013

Club Nutico Micalvi, Pto. Williams, con fondos FNDR la DOP est desarrollando el diseo de una marina deportiva de uso pblico aprovechando la infraestructura existente. La materializacin del proyecto ser con inversin de privados.

Durante el 2012, se licitar la prefactibilidad de una marina deportiva de uso pblico en Pto. Natales. $137 millones

Administration de las obras


Para la administracin de la infraestructura construida se manejan distintas alternativas:
Construir sobre concesiones Municipales o del Gobierno regional y que ellos la entreguen a interesados mediante licitacin pblica, incluyendo tambin dentro de la licitacin la conservacin de un rea del respectivo borde costero donde se encuentra la marina deportiva (poltica nacional de infraestructura de borde costero). Por medio de concesiones martimas. Solicitando al Ministerio de Hacienda, por medio de glosa presupuestaria, la atribucin para la DOP de administrar o entregar en administracin obras a terceros por medio de una licitacin pblica. Ingresando a la CCOP Iniciativas privadas de concesiones de inters pblico.

Un ejemplo de Administracin:

Puerto deportivo Valparaso, muelle Barn

Como inversin de privados


Las marinas deportivas, tambin pueden ser construidas ntegramente por iniciativas de privados, generando mltiples reas de desarrollo.
La actividad turstica es creciente. Reparacin de naves. Cursos de buceo, vela, canotaje, surf, etc Custodia de embarcaciones. reas de restaurantes. Hoteles. Competencias nacionales y extranjeras. Genera empleos.

Fomentar las iniciativas PUBLICO-PRIVADAS de concesiones que sean de inters pblico.


El privado invierte en la ejecucin de la obra, dependiendo del inters pblico de la iniciativa el Estado entrega subsidio. La administracin de la obra la ejecuta el privado por medio de concesin.

Proyecto Margamar, presentado por Baird & Associates y en evaluacin en la coordinadora de concesiones del MOP (www.concesiones.cl)

You might also like