You are on page 1of 7

CONSEJO GENERAL DE ESTUDIANTES DEL RECINTO DE RO PIEDRAS

Informe del Presidente


Reunin Extraordinaria del 7 de julio de 2013
Christian Arvelo Forteza 1 de julio de 2013

Primer Informe del Presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ro Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Christian Arvelo Forteza, para el ao acadmico 2013-2014. Este documento deber ser considerado en la Reunin Extraordinaria del Consejo General de Estudiantes pautada para el 7 de julio de 2013.

Informe del Presidente


1 de julio de 2013
Saludos, Reciban un caluroso abrazo por parte de este servidor. A continuacin, podrn ver los trabajos que ha realizado la Directiva del Consejo General de Estudiantes durante las pasadas semanas. Este informe contiene los detalles de cada uno de los trabajos que hemos realizado desde el 18 de junio hasta el 1 de julio de 2012. Comunicados de Prensa Se emitieron dos comunicados de prensa. Uno de ellos iba dirigido a comunicarle al pas sobre los resultados de las elecciones de la Directiva del Consejo General de Estudiantes. Ante esto, salimos reseados en varios medios de prensa escrita y en los noticiarios. El otro comunicado gir en torno a la aprobacin del P. de la C. 1255. El comunicado tambin fue reseado en diversos medios y denunciaba el proyecto por representar una violacin a la autonoma universitaria. (Abundaremos sobre este asunto ms adelante.) Conferencia de Prensa Se hizo una conferencia de prensa en el da de hoy para hacer unas expresiones sobre el P. de la C. 1255 y el comienzo de nuestro trmino como concejales para el ao acadmico 2013-2014. Reunin de la Directiva Electa (23 de junio de 2013) El 23 de junio tuvimos nuestra primera reunin como Directiva para ir formando lo que ser nuestra manera de proceder durante el ao. Enmiendas al Reglamento: De esa reunin, se consideraron varias propuestas de enmiendas al reglamento interno del Consejo General de Estudiantes. Ante esto, la Directiva decidi someter esas propuestas a la Secretara Ejecutiva con el fin de que sean consideradas en la reunin del Consejo General de Estudiantes que se llevar a cabo el 16 de julio de 2013. Reunin con la Rectora: El Presidente en propiedad le curs una invitacin a este servidor para que asistiera a una reunin con la Rectora y el Registrador. Debido a situaciones ajenas a mi voluntad, decid designar a Luis Gabriel Nez como mi proxy a dicho encuentro. All se discutieron varios temas de inters. Entre los temas discutidos, se encuentran:

Pgina 1

Informe del Presidente


1 de julio de 2013
-El cierre (temporero) de la biblioteca de educacin -Situacin con la HEEND y los empleados de Asistencia Econmica -La posible salida de Sbarro del Centro de Estudiantes. Sobre la Biblioteca de Educacin, la Rectora indic que la misma iba a estar cerrada hasta nuevo aviso. El cierre se debe a que hay varios pisos que se inundan debido a filtraciones en las tuberas y que OSHA ha pedido el cierre del espacio. Ante esto, el Vicepresidente Electo le pide a la Rectora ms tiempo de servicio al resto del sistema de bibliotecas y que se tratara de hacer lo posible para que las lecturas y los materiales, que se encuentran en la biblioteca, se muevan hacia otro lugar accesible para que los estudiantes puedan tener acceso a dichos documentos. Sobre la HEEND y la Oficina de Asistencia Econmica, la Rectora nos indic que se iban a tomar las medidas necesarias para contratar ms personal en la oficina. Ella tiene conocimiento del pobre servicio que brinda la oficina y las quejas de los estudiantes a travs de los pasados aos. Sobre Sbarro, la Rectora Interina habl sobre la posibilidad de que parte del local cierre y sea arrendado por otro concesionario. Ante esto, la Rectora mostr inters en que lo que vaya en ese espacio sea para el beneficio de los estudiantes. Hasta el momento, no se tiene mucha informacin sobre el particular, pero sabemos que hay una cooperativa universitaria que est interesada en ocupar el espacio. Existe la duda si el contrato que se va a expirar es el de Sbarro o si se expira el de Caribeann Food Services, quienes son los dueos de las franquicias de Pollo Tropical, Church y Sbarro. Ante esto, Carlos Pagn (Representante ante la Junta Administrativa) se iba a encargar de comunicarse con la cooperativa interesada y Luis Gabriel Nnez (Vicepresidente) se iba a encargar de buscar ms informacin al respecto y pedir participacin en el proceso de subasta. S, llegamos a un consenso en que lo importante no es sacar a Sbarro, sino que el negocio que lo sustituya le ofrezca un mejor servicio al estudiantado con comida ms econmica y saludable. Cabe destacar que el Representante ante la Junta Universitaria (Anbal Lpez) entiende que lo de la salud debe ser algo primordial y que se deben hacer las gestiones para cambiar las mquinas de dulces o vending machines por unas que sean ms saludables. Finalmente, se determin escribirle una carta a la Rectora solicitndole ms informacin sobre estos temas y se le dio la tarea al Vicepresidente del CGE a que se encargase de esta encomienda.

Pgina 2

Informe del Presidente


1 de julio de 2013
Estudiantes del Programa de Estudio y Trabajo (PETs): Se form un comit ejecutivo de la Directiva que se encargar de buscar y entrevistar las personas que estn interesadas por trabajar en la oficina del CGE bajo el programa de estudio y trabajo. El comit estar compuesto por la Secretaria de Finanzas (Erika Morales), la Secretaria de Prensa (Mara de los Milagros Coln) y el Representante Alterno ante la Junta Administrativa (Daniel Matos). Dicho comit deber hacer las recomendaciones pertinentes a travs de un informe escrito. Se utilizar dicho informe a la hora de considerar los nombramientos de estas personas. Deberes y Facultades del Vicepresidente del CGE: Preliminarmente, la Directiva le encomend al Vicepresidente del CGE los siguientes deberes y funciones: Velar por que los comits cumplan con sus funciones Velar por que los mismos se convoquen y se renan Mantendr comunicacin directa con los Presidentes de los Consejos de Estudiantes de las Facultades, Escuelas y Programas y asistir a los Coordinadores de los Comits Internos del CGE.

Ausencia del Secretario Ejecutivo del CGE: En la reunin, se discuti el asunto de las vacaciones del Secretario Ejecutivo durante el transcurso de este mes. Ante esto, la Directiva decidi que (durante este tiempo) el Representante ante la Junta Universitaria (Anbal Y. Lpez Correa) se encargar de circular cualquier documento a los miembros del CGE y el Secretario de Actas (Cristian Gonzlez) se encargue de expedir las certificaciones y llevar la asistencia. Se espera que una vez el compaero regrese de su viaje, pueda continuar su desempeo como de costumbre. Comunicacin con el Ex Secretario Ejecutivo, Richard Betancourt La Secretaria de Finanzas del CGE (Erika Morales) se comunic con el Ex Secretario Ejecutivo, Richard Betancourt, para hacer la transicin financiera y para que el nuevo Secretario Ejecutivo pueda contar con las herramientas necesarias para hacer su trabajo. Ponencia ante la Comisin de Educacin, Desarrollo y Formacin del Individuo El pasado 26 de junio de 2013, el compaero Guillermo Guasp y este servidor fuimos a deponer en torno a la confirmacin de los nombramientos realizados por el Gobernador para estar en la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico. Dicha ponencia cont con el visto bueno del Ex Presidente del CGE, lvaro Moreno. Adems, el documento cont con el aval de la Directiva del CGE y la mismo se circul a travs de la
Pgina 3

Informe del Presidente


1 de julio de 2013
Secretara Ejecutiva y las redes sociales. (Pueden leer el documento a travs del siguiente enlace: (http://es.scribd.com/doc/150194741/Ponencia-Ante-El-Senado-dePuerto-Rico-Junta-de-Gobierno) Situacin del Parque del Centenario: La Directiva seleccion a Josua O. Aponte y a Carlos A. Pagn a que nos representaran en la reunin con la Rectora y los estudiantes de Ciencias Naturales en torno a la situacin con el Parque del Centenario. Dicho informe ya fue circulado entre los miembros del CGE. P. de la C. 1255 El Ex Presidente del Consejo General de Estudiantes, lvaro Moreno, y este servidor hicimos una jornada de cabildeo durante la maana del 25 de junio en contra del proyecto que pretende sacarle $3 millones del fondo de internados para estudiantes y otorgrselos al Hospital Municipal del Municipio de San Juan. Visitamos las oficinas de los Senadores Hon. Mara Teresa Gonzlez, Hon. Ramn Luis Nieves, Hon. Jos Rafael Nadal y los Representantes Hon. Tatito Hernndez y Hon. Luis Ral Torres. A pesar de los esfuerzos, el P. de la C. 1255 fue aprobado por Cmara y Senado. Actualmente el proyecto est en comit de conferencia. Juntas y Comits Institucionales Recib una carta (con fecha del 27 de junio de 2013) de la Decana de Estudiantes (Dra. Mayra Chrriez) para que le diera la informacin de las personas que ocuparn los cargos en estos cuerpos de gobernanza institucional de cara al prximo ao acadmico. Ante esto, le contest la carta y le indiqu que esperamos llenar esos puestos para el mes de agosto. Esta determinacin se hizo para que exista la oportunidad de que participen ms estudiantes en las elecciones para estos cargos. Dicha carta fue enviada a la Decana de Estudiantes el 28 de junio con copia a los integrantes del CGE. Redes Sociales y Pgina de Internet Desde hoy, la Secretaria de Relaciones Pblicas (Adriana De Jess Salamn) y la Secretaria de Prensa (Mara de los Milagros Coln) tienen el control de las cuentas del CGE en Twitter, Facebook y la pgina de Weebly de www.tuconsejo.org. Actualmente, la Secretaria de Relaciones Pblicas y el Representante ante la Junta Universitaria (Anbal Y. Lpez) estn haciendo el trabajo de actualizar la pgina en Weebly. (Para ms informacin, no duden en contactar a Adriana sobre el particular.)

Pgina 4

Informe del Presidente


1 de julio de 2013
Taller de Procedimiento Parlamentario Se habl con el Representante de la Facultad de Administracin de Empresas, Javier Jos Vlez Cruz, para que ofreciera un taller de procedimiento parlamentario para beneficio de aquellos concejales nuevos y cualquier estudiante que quiera beneficiarse de coger este taller para refrescar las reglas parlamentarias. El taller se llevar a cabo el 10 de julio, a las 7:00pm, en la oficina del Consejo General de Estudiantes. Estn todos cordialmente invitados. Les aseguro que el taller les ayudar a muchos a entender un poco ms el procedimiento parlamentario y les aseguro que el compaero har que esta experiencia sea una ms amena. Estudiantes de Nuevo Ingreso El montaje de la actividad para los estudiantes de nuevo ingreso est pautado para el 29 de julio. Los das 30, 31 de julio y el 1 de agosto se llevarn a cabo las actividades. Las mismas comenzarn desde las 7:30am y terminarn a las 12:30pm. El Decanato de Estudiantes quiere que pongamos una mesa para los tres das. Esto es algo que se debe atender en la reunin extraordinaria del CGE del 16 de julio. Adems, hemos contactado al Decanato de la Facultad de Estudios Generales, al Decanato de Estudiantes y al Procurador Estudiantil para atender el asunto de las iniciaciones a los estudiantes de nuevo ingreso. Presentacin del Plan de Trabajo Visitamos los Consejos de Estudiantes de la Escuela de Derecho y la Facultad de Ciencias Sociales. De ambos encuentros, pude percibir una inquietud sobre el tema del avalo del personal docente. Definitivamente, es algo que debemos atender. Otra cosa que pude observar es lo importante que es la comunicacin con los estudiantes. Ambos Consejos de Estudiantes nos dejaron saber lo importante que es una buena comunicacin entre el CGE y el estudiantado. Al momento, estamos a la espera de que el resto de los Consejos nos contesten nuestra peticin de reunirnos con ellos para poder presentarles a ellos el plan de trabajo y que puedan hacernos preguntas y recomendaciones sobre el particular.

Cordialmente,

Pgina 5

Informe del Presidente


1 de julio de 2013
Christian Arvelo Forteza Presidente Consejo General de Estudiantes Recinto de Ro Piedras Universidad de Puerto Rico

Pgina 6

You might also like