You are on page 1of 6

INGENIERA NAVAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Por RAFAEL GUTIERREZ FRAILE, Ingeniero Naval

1. INTRODUCCIN
Dentro de este apartado se integran los aspectos ms significativos de la ingeniera naval que hacen compatible el desarrollo con el medio ambiente. Como ingenieros, debemos primero reconocer que, en sentido estrictamente termodinmico, en un sistema cerrado como la Tierra, el desarrollo no puede ser sostenible indefinidamente. Por tanto, siempre nos referimos a un contexto relativo, en el que se trata de compatibilizar un desarrollo a largo plazo con un impacto mnimo sobre el medio y que por tanto se podr mantener hasta llegar a niveles estables pero que permitan a toda la humanidad un nivel de vida aceptable.

2. IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA


La construccin y reparacin naval son industrias con un impacto ambiental pequeo o moderado. No obstante, han sido objeto de las mismas presiones sociales para limitar al mnimo la contaminacin acstica, emisiones a la atmsfera, resduos y vertidos de todas clases. La industria naval terrestre y la ingeniera naval espaola se han mantenido en primera lnea a la hora de aceptar e implantar las nuevas normativas, aunque no haya protagonizado los desarrollos de esta normativa. Tampoco las industrias espaolas se han distinguido por sus aplicaciones orientadas al cumplimiento de estas normativas, y la dependencia tecnolgica respecto de otros pases europeos es muy elevada. Se echa por tanto de menos una actitud ms proactiva y que adems de un respeto pasivo del medio ambiente, busque en los temas ecolgicos nuevas oportunidades de negocio, desarrolle una tecnologa propia, ofrezca sus productos a mercados exteriores, como se est haciendo por ejemplo en el campo de las energas renovables.

3. IMPACTO AMBIENTAL DE LOS BUQUES EN SERVICIO


El Convenio Marpol, en su versin actualmente en vigor se ocupa la contaminacin del mar en sus diversas facetas: 1. Hidrocarburos procedentes de las operaciones normales de los buques 2. Hidrocarburos vertidos como consecuencia de accidentes sufridos por los buques que los transportan 3. Productos qumicos contaminantes vertidos como consecuencia de accidentes sufridos por los buques que los transportan 4. Restos de embalajes y material de estiba desechados tras su uso en buques 5. Aguas negras y grises procedentes de buques 6. Emisiones de gases y partculas desde buques

4. DESARROLLOS TECNOLGICOS ESPAOLES EN EL AMBITO AMBIENTAL


De entre los mltiples aspectos tecnolgicos relacionados con el medio ambiente, hay cuatro desarrollos de ingeniera en los que los tcnicos navales espaoles han tenido un papel significativo en pocas recientes y que se presentarn como ejemplo ms abajo. Ahorro energtico en petroleros Ahorro energtico en pesqueros

Ing. Naval y Desarrollo Sostenible V3 - 20100228

Hlices de mximo rendimiento Prevencin de la contaminacin accidental desde petroleros

5. AHORRO ENERGTICO EN PETROLEROS


Espaa fue un gran constructor de petroleros hasta finales de los 70 y luego hubo un parntesis de 10 aos volviendo al mercado en los aos 90 para abandonar otra vez el segmento al iniciarse el Siglo XXI. Entre ambos perodos, con un intervalo medio de 20 aos, la ingeniera naval espaola fue capaz de conseguir ahorros de consumo de combustible por tonelada transportada del orden del 63%. Esto se consigui por la combinacin de mltiples factores: Mejores formas del casco y bulbos de proa Mejores hlices Maquinaria propulsiva ms eficiente Mejores pinturas y preparacin de superficies

En el momento de su entrega, el petrolero Bourgogne cuyas caractersticas principales se derivaron del proyecto europeo E3 Tanker (Ecological, Economical and European Tanker), se situaba a la vanguardia mundial en trminos de consumo especfico de combustible, y por tanto de emisiones de CO2. Las formas del casco y el bulbo se desarrollaron conjuntamente dentro del proyecto E3, con la participacin de todos los socios europeos del proyecto.

Clculos de flujo viscoso en la Popa del E3 Tanker El proyecto y fabricacin de la hlice fueron sin embargo exclusivamente espaoles, ya que el proyecto E3 haba adoptado como dispositivo propulsivo una hlice doble tipo Grimm. La superestructura del buque se dise con forma de flecha y se hicieron ensayos en tnel de viento, para reducir la resistencia al avance. Tena adems, visibilidad 360 desde el puente de gobierno. Para las pinturas del casco se ensayaron nuevos procedimientos de preparacin de superficies, con niveles muy altos de calidad, con la aplicacin de pinturas autopulimentantes de ltima generacin para obtener un coeficiente de rugosidad mnimo y por tanto un menor rozamiento del casco con el agua. En resultado, como ya se ha indicado, fue alcanzar el estado del arte mundial en consumo energtico en el buque ms eficiente del mundo para el transporte de carga.

Modelo para ensayos de tnel de viento E3 Tanker

Ing. Naval y Desarrollo Sostenible V3 - 20100228

6. PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN ACCIDENTAL POR PETROLEROS


Espaa ha sufrido en sus costas varios de los peores desastres de contaminacin ambiental de la historia causadas por buques petroleros. Por ello, la conciencia ciudadana es muy sensible al tema. Un desarrollo particularmente importante fue la participacin espaola en el proyecto europeo de I+D llamado E3 Tanker. De este proyecto salieron y se hicieron pblicos conceptos como: Optimizacin matemtica, complementada por ensayos con modelos, de la ubicacin de mamparos longitudinales, transversales y la altura del doble fondo para reducir el derrame probabilstico medio, es decir, el riesgo de derrame de la carga en caso de accidente. Clculo de resistencia a la colisin y la varada, para determinar la configuracin estructural ms eficaz para minimizar posibles derrames accidentales. Ello se tradujo en la adopcin de estructuras de costados con grandes palmejares a lo ancho del doble casco, que adems facilitaban la inspeccin interna del mismo y multiplicaban la resistencia a la penetracin en caso de colisin. Ubicacin de la mayor parte de las tuberas de carga dentro de los propios tanques de carga, con lo cual se reduce su exposicin a los elementos, por un lado, y por otro se minimizan las consecuencias contaminantes de posibles fugas accidentales. Deteccin de gas en los tanques de lastre y conexiones para dar gas inerte a los tanques de lastre en caso de fugas, con lo cual se elimina el riesgo de explosin por acumulacin de gases en caso de que haya grietas en los mamparos a travs de las cuales entren en los tanques de lastre gases explosivos procedentes de la carga. Escalas, pasarelas y palmejares ampliados para facilitar la inspeccin interna de los tanques de lastre y ciertas zonas de los de carga. Tambin se promovi el uso de pinturas de color claro en dichos tanques de lastre, para facilitar la inspeccin.

Estos conceptos fueron incorporados al VLCC Bourgogne entregado en 1996 por AESA Pto. Real y que representaba el mximo exponente de seguridad y prevencin de derrames del mundo. Tambin de AESA Sevilla sali en 1992 el MT Lista de 27.000 TPM, primer petrolero moderno con propulsin por 2 lneas de ejes y con 2 timones.

Petrolero Lista de 27.000 TPM primer petrolero moderno de 2 hlices

Posteriormente en 1995-2000 de AESA Sestao y AESA Pto. Real salieron las series de petroleros shuttle de 128.000 TPM para las navieras Navin y Knutsen OAS con 2 timones de alta sustentacin, 2 lneas de ejes con hlices ded paso controlable, 2 hlices transversales de popa y 2 cmaras de mquinas totalmente separadas e independientes mecnica y elctricamente. La maniobrabilidad de estos petroleros era excepcional, pudiendo girar sobre s mismos como si fuesen embarcaciones menores. Disponan tambin de un sistema de posicionamiento dinmico que les permita mantener la posicin en el mar contra olas, viento y marea., lo cual les permita cargar en alta mar, una extraordinaria seguridad en caso de avera, incendio, colisin o varada. La eficacia de estas disposiciones se puso a prueba con xito total cuando uno de los buques de Knutsen OAS sufri una grave varada en el Canal de la Mancha, sin ningn derrame. En relacin con las emisiones contaminantes, en varios de estos sper-petroleros, se puso por primera vez nfasis en la reduccin de las emisiones de compuestos orgnicos voltiles (VOC) que se desprenden de la carga de forma natural durante todo el proceso de transporte, y especialmente durante el proceso de carga y descarga. Los buques fueron provistos de conexiones a tierra para eliminar los VOC durante la descarga. Adicionalmente, tenan un sistema centralizado de recogida de VOC durante el transporte para

Ing. Naval y Desarrollo Sostenible V3 - 20100228

llevar los gases a una planta de re-licuefaccin de estos gases para su re-inyeccin en los tanques. Finalmente, se adoptaron disposiciones especiales de tanques y tuberas de carga para reducir la turbulencia de la carga a llenar el buque, reduciendo al mnimo las emisiones de VOC en esa fase.

Con estos buques la industria naval espaola lideraba el desarrollo tecnolgico de los petroleros al terminar el siglo XX. Sin embargo, la salvaje competencia oriental, la desigualdad de la lucha contra mega-astilleros con unos beneficios de escala muy significativos y que contaban adems con ingentes ayudas encubiertas de su gobierno (Corea del Sur), sin por ello despreciar la capacidad tcnica, empresarial y laboral de dichos competidores, hizo que finalmente los astilleros espaoles abandonasen este territorio. y desde principios del Siglo XXI no se han vuelto a construir en Espaa buques similares.

7. HLICES DE ALTO RENDIMIENTO (TIPO CLT)


Desde los aos 70 se viene desarrollando en Espaa una lnea de investigacin pionera sobre hlices con placas en la punta de pala. La idea es la misma que los alerones que ahora vemos en casi los extremos de ala de los aviones civiles modernos. Estas hlices CLT adems tienen otras cualidades muy atractivas, como el hecho de reducir significativamente las vibraciones y el ruido generado por las hlices. Las mejoras son siempre significativas, por lo que poco a poco su prestigio se va extendiendo a nivel mundial y se van instalando en buques construidos en terceros pases. Varias de las principales navieras del mundo estn ya contratando esta tecnologa espaola para sus buques en construccin en Lejano Oriente. Sin embargo, por variados desconfianza en lo propio y industria naval espaola no ha propio beneficio, ni hacer de terceros. motivos, entre los que prima la la admiracin ciega por lo ajeno, la sabido capitalizar esta tecnologa en su ella una ventaja competitiva frente a

Hlice CLT (Sistemar)

8. AHORRO ENERGTICO EN PESQUEROS


Un primer programa paraguas dentro de la iniciativa europea EUREKA fue el Proyecto Halios, que se desarroll a lo largo de los aos 90 del pasado siglo.

Ing. Naval y Desarrollo Sostenible V3 - 20100228

En estos momentos est en marcha el proyecto Peixe Verde cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental de los buques de pesca y en particular, el consumo de combustible y emisiones de CO2 de los mismos.

Proyecto Peixe Verde Gestin multidisciplinar

El proyecto implica tanto desarrollos tericos y de laboratorio, como importantes experiencias en buques reales en servicio y prototipos a escala real. Se ha organizado en los siguientes 10 sub-proyectos: 1. Toma de datos 2. Navegacin y pesca 3. Modificaciones en los barcos 4. Generacin de energa mecnica y elctrica 5. Ahorro y eficiencia energtica 6. Gestin energtica y sistemas de control 7. Combustibles alternativos y energas de apoyo. GNL, GLP, H2, mezclas de gases, solar, elica 8. Laboratorio flotante Santiago Apstolo 9. Coordinacin. 10. Aplicaciones piloto Entre las aplicaciones piloto en buques a escala real, se incluyen experimentos con cometas para auxiliar la propulsin de buques de pesca, as como la instalacin de una planta propulsora a base de combustible gaseoso en un pesquero.

9. RECICLAJE DE BUQUES
Tras la construccin y operacin, la ltima fase vital de los buques es el desguace y reciclado de sus restos. Espaa fue un pas de cierto peso en el sector desguaces hasta mediados de los 80, pero finalmente se abandon esta actividad por imperativos econmicos. RecyShip es un ambicioso proyecto europeo enmarcado dentro del programa LIFE+ en la lnea de accin Poltica Ambiental y Gobernanza a desarrollar durante el perodo 2009-2012 cuya intencin es abordar la problemtica en cuestiones de seguridad laboral, sanitaria y medioambiental durante el reciclaje de buques.

10. EL FUTURO
Profetizar es muy difcil, especialmente acerca del futuro, segn el dicho anglosajn. Sin embargo, en el contexto mundial de lucha contra el calentamiento global y favorecido por el progresivo enrarecimiento de la disponibilidad de petrleo, es fcil pronosticar que en el futuro habr un esfuerzo intenso de I+D+i relativo al ahorro energtico en buques y una reduccin de las emisiones de gases contaminantes (CO2, SOx, NOx, partculas). Se intensificar la investigacin hidrodinmica en formas o apndices del casco y hlices propulsoras, igual que en pinturas avanzadas. Las hlices tipo CLT irn hacindose cada vez ms comunes.

Ing. Naval y Desarrollo Sostenible V3 - 20100228

Dadas las medidas contra la contaminacin biolgica derivada del agua de lastre de los buques, se optimizar y reducir el lastre necesario para una navegacin segura, buscando adems el mnimo consume energtico, al no transportar un peso intil alrededor del mundo. Los fabricantes de motores continuarn explorando materiales avanzados que permitan ciclos trmicos con mayores presiones y temperaturas, es decir con mejor rendimiento y menor consumo de combustible, evitando mayores emisiones de NOx. El uso de combustibles con muy bajo contenido de azufre incluyendo combustibles gaseosos como GNL, GNC o GLP- permitir explorar nuevas vas. En esta lnea, no est excluido un renacer de la navegacin comercial a vela. Se generalizar el uso de energa elctrica de origen terrestre mientras los buques estn en puerto. Para reducir el consumo elctrico durante las navegaciones, se volvern a instalar en los buques sistemas perfeccionados de aprovechamiento de la energa residual de los gases de escape y del agua de refrigeracin de los motores. Adicionalmente, aunque con menor viabilidad, se puede considerar a medio plazo el aprovechamiento de la energa del viento para generar energa a bordo, tanto para los servicios del buque como para auxiliar en la propulsin. En ninguno de estos desarrollos hay por ahora un protagonista espaol significativo. Ni como tecnlogo, ni como fabricante, ni siquiera como usuario. Es este un camino equivocado que se debera corregir mediante un debate primero, seguido de medidas concretas de impulso para aprovechar las energas conjuntas del Sector privado con apoyo pblico.

Petrolero propulsado por aerogeneradores (visin idealizada del autor)

A. CONCLUSIONES
Un examen de la historia reciente del sector naval indica un nmero considerable de desarrollos que han tenido relevancia en el contexto europeo y mundial. La dureza de la competencia y el nfasis de los clientes en el coste ms que en la calidad y prestaciones, ha hecho que los astilleros y tcnicos espaoles hayan tenido que ir abandonando campos de trabajo como los petroleros en los que se haba conseguido una posicin de relevancia tecnolgica mundial. Por eso se han perdido los avances realizados sin obtener de ellos el fruto previsto. De cara al futuro, debemos interpretar el pasado como claro indicador de que cuando los tcnicos espaoles se ponen a la tarea obtienen resultados relevantes y en plazos no largos. Las tecnologas medioambientales acapararn en el futuro una buena parte de los esfuerzos de I+D+i y quienes se queden al margen quedarn apartados de la senda del progreso.

Madrid, Abril de 2010

Ing. Naval y Desarrollo Sostenible V3 - 20100228

You might also like