You are on page 1of 38

Indura Chile Santiago Casa Matriz Camino a Melipilla 7060, Cerrillos Tel.

: (2) 530 3000 Fax : (2) 557 3471 Casilla 13850 - Correo 21, Santiago e-mail : info@indura.net Sucursales en todo el pas Centro de Servicio al Cliente (56-2)-600 600 3030 Filiales: Indura Argentina S.A. Buenos Aires Ruta Panamericana Norte Km. 37,5 Parque Industrial Garn - C.P. 1619 Tel. : (54) (011) 5129 5100 Fax : (54) (011) 5129 5124 e-mail : indubaires@indura.net Sucursal en Crdoba y Rosario Centro de Servicio al Cliente 0 (810) 810 60 03 Indura Per S.A. Lima Avda. El Pacfico 401 - 423, Independencia Tels. : (51) (1) 522 3627 (51) (1) 522 3628 Fax : (51) (1) 485 1510 e-mail : indura@indura.com.pe Centro de Servicio al Cliente (511) 522 36 27 Indura Ecuador S.A. Guayaquil Kilmetro 14 1/2 Va Daule Tels. : (5934) 2893 750 (5934) 2893 751 Fax : (5934) 2893 752 e-mail : indura@interactive.net.ec Sucursal en Quito Centro de Servicio al Cliente (5934) 289 3750 www.indura.net

O2 N2 Ar H2 He CO2 Kr Ne Xe

OXIGENO
En 1.777, como parte del ms famoso experimento en la historia de la qumica, Lavoisier calent Mercurio en una cantidad conocida de aire por 12 das y sus noches, separando sus dos principales componentes que son el Nitrgeno y el Oxgeno. Este gas representa alrededor del 21% del volumen del aire y un 23% de su peso, siendo inodoro y sin sabor.

INDURA, una trayectoria al servicio de la industria


Desde 1948, INDURA trabaja respondiendo a las necesidades de las industrias, creciendo con un solo objetivo: ofrecer un servicio integral y oportuno, con productos de calidad. INDURA satisface las necesidades de diversos sectores industriales en materia de gases, soldadura, equipos y productos complementarios. INDURA ha mantenido desde sus inicios una clara orientacin de servicio hacia el cliente. Esta filosofa le ha permitido estar en estrecho contacto con ellos, conociendo sus reales necesidades, adelantndose a ellas y brindndoles soluciones adecuadas. Como una forma de responder a las reales necesidades de informacin de carcter tcnico en materia de gases, INDURA ha preparado el presente Manual de Gases, para dar a sus clientes y usuarios en general una base de informacin conceptual slida. Este Manual de Gases ha sido concebido para uso de todos quienes tengan relacin con el manejo o aplicacin de los gases, en la industria (en todas sus ramas), medicina (hospitales, clnicas, centros educativos, etc.), transporte o capacitacin industrial, sin incluir informacin tcnica demasiado especializada, la que puede ser consultada en textos complementarios o directamente a www.indura.net. El Manual de Gases entrega informacin acerca de los usos mas importantes de cada gas, de sus procedimientos de manejo, almacenamiento y transporte, las normas de seguridad pertinentes, los equipos utilizados para su manejo y las aplicaciones en el campo industrial y medicinal. Queremos con este esfuerzo responder a las espectativas de nuestros clientes.

NITROGENO
Es el ms abundante de los gases del aire, representa alrededor del 78% del volumen del aire y un 76% de su peso. Es un gas incoloro, inodoro, sin sabor y casi totalmente inerte.

ARGON
Aislado por Lord Rayleigh y Ramsay en 1.894, su nombre proviene del griego y significa inactivo debido a su falta de afinidad qumica, lo que lo hace extremadamente inerte. Es el ms abundante de los gases raros en el aire, en el cual est presente en aproximadamente un 1%. Es incoloro, inodoro y sin sabor, y un 30% ms pesado que el aire.

HIDROGENO
El hidrgeno era conocido por los alquimistas de la Edad Media como aire inflamable, fue bautizado por Lavoisier como hidrgeno dado que significa el que engendra agua. Es un gas incoloro, inodoro e inspido, altamente inflamable y el ms liviano de todos los gases.

INDICE

HELIO
Fue descubierto en 1.868, como elemento del espectro solar (Sol es helios en Griego). Se crea que no exista sobre la tierra, hasta que en 1.908 el qumico ingls Ramsay descubri helio terrestre, producido a partir del uranio. El helio es el gas ms liviano despus del hidrgeno, siendo incoloro, inodoro y sin sabor, no es inflamable y es el menos soluble en lquidos.

INTRODUCCION GASES EQUIPOS SEGURIDAD MEDICINA UNIDADES / EQUIVALENCIAS

3 10 36 55 67 71

DIOXIDO DE CARBONO
Es un gas formado por la combinacin de carbono y oxgeno. Es incoloro e inodoro, con sabor ligeramente picante no siendo inflamable ni txico. Existe en bajas concentraciones en la atmsfera, es aproximadamente un 53% ms pesado que el aire y no sostiene la vida.

KRYPTON
El Kryptn es un gas raro presente en trazas en el aire. Fue descubierto por Ramsay y Travers en 1.898 y su nombre significa escondido en griego.

NEON
El Nen es otro gas raro que fue descubierto junto con el Kryptn. Este gas es particularmente luminoso y su nombre significa nuevo.

XENON
El Xenn es otro gas raro tambin descubierto en 1898. Su nombre significa extrao.

DERECHOS

INTRODUCCION

Qu son los Gases? Manual de Gases INDURA


INDURA S.A., Industria y Comercio Inscripcin en el Registro de Propiedad Intelectual N 67.127 Reservados todos los derechos. Prohibida la reproduccin de la presente obra, en su totalidad o parcialmente, sin autorizacin escrita de INDURA S.A. Otras obras editadas por INDURA:

"Sistemas y Materiales de Soldadura" "Soldadura de Mantencin"

En relacin a las condiciones de temperatura y presin relativamente estables existentes en la superficie de nuestro planeta, se designa como gas, a todo elemento o compuesto que exista habitualmente en este estado (estado gaseoso), diferente a los estados slido y lquido, en las cercanas de las condiciones normales de temperatura y presin (15C, 1 atm.). Se usa el concepto de vapor para la fase gaseosa de cualquier elemento o compuesto que, en las mismas condiciones, es normalmente lquido o slido. Once elementos tienen esta condicin de gases, as como un nmero aparentemente ilimitado de compuestos y mezclas, como el aire. Estos once elementos son: Oxgeno, Nitrgeno, Hidrgeno, Cloro, Flor, Helio, Nen, Argn, kryptn, Xenn y Radn.

Gases comprimidos Son aquellos que tienen puntos de ebullicin muy bajos, menor que - 100C, por lo que permanecen en estado gaseoso sin licuarse, an a altas presiones, a menos que se sometan a muy bajas temperaturas. A este grupo pertenecen: el Oxgeno (O2), Nitrgeno (N2), Argn (Ar), Helio (He), Hidrgeno (H2) entre otros. Gases comprimidos-licuados Son aquellos que tienen puntos de ebullicin relativamente cerca de la temperatura ambiente y que al someterlos a presin en un recipiente cerrado se lican. Gases criognicos La alternativa de la alta presin para reducir el volumen que ocupa un gas es la licuacin. Aquellos gases que no se lican aplicando altas presiones, pueden ser licuados utilizando temperaturas criognicas. Los casos ms comunes en que se utiliza esta alternativa son: el Oxgeno Lquido (LOX), el Nitrgeno Lquido (LIN), y el Argn Lquido (LAR). Ya hemos mencionado que nuestra planta de gases es criognica, creemos conveniente explicar brevemente el significado de esta palabra, para facilitar la comprensin de este tema. Criogenia es la ciencia que estudia los procesos que ocurren a temperaturas inferiores a los - 100C. Esta definicin incluye a todos los gases con punto de ebullicin bajo la temperatura anteriormente indicada, tales como: el Oxgeno, Nitrgeno y Argn, con puntos de ebullicin de - 183C, - 196C, -186C respectivamente, los cuales son los fluidos criognicos de mayor volumen e importancia. Tambin se puede mencionar el Hidrgeno, y el Helio, que poseen puntos de ebullicin muy cercanos al cero absoluto, lo cual los hace gases lquidos muy especiales.

INDURA S.A. Camino a Melipilla 7060, Cerrillos, Santiago - Chile INDURA ARGENTINA S.A. Ruta Panamericana Norte - Km 37,5, Garn, Buenos Aires - Argentina INDURA PERU S.A. Avda El Pacfico 401 - 423, Independencia, Lima - Per INDURA ECUADOR S.A. Kilmetro 14 1/2 Va Daule, Guayaquil - Ecuador www.indura.net

Gases comprimidos, licuados y criognicos


En general, todas las sustancias pueden estar en cualquiera de los tres estados de la materia (slido, lquido o gas), dependiendo de las condiciones de temperatura y presin a que estn sometidas. El caso ms familiar es el del agua, que a presin atmosfrica est en estado slido bajo 0C, lquido entre 0 y 100C y gas (vapor) sobre 100C. Hemos definido como gases a aquellos elementos y compuestos que a presin y temperatura ambiente permanecen en estado gaseoso. La baja densidad caracterstica de los gases hace que una pequea cantidad de gas ocupe un gran volumen (1 Kg. de O2 ocupa un volumen de 0,739 m3 o sea 739 litros, medidos a 15C y 1 atm.) por lo cual se hace indispensable someterlos a altas presiones y/o bajas temperaturas, para reducir su volumen para efectos de transporte y almacenamiento. Para conseguir altas presiones se utilizan cilindros de acero que trabajan con hasta 220 bar (3191 psi) de presin. Dentro de los gases que se almacenan en cilindros de media y alta presin podemos hacer la siguiente divisin;

Es integrante de las siguientes asociaciones internacionales: C.G.A. : Compressed Gas Association I.O.M.A. : Internacional Oxigen Manufacturers Association A.W.S. : American Weiding Society En Chile, miembro integrante de: SOFOFA : Sociedad de Fomento Fabril ASIMET : Asociacin de Industriales Metalrgicos ACHS : Asociacin Chilena de Seguridad ICARE : Instituto Chileno de Administracin Racional de Empresas PROGIM AG : Asociacin Productores de Gases Industriales y Medicinales de Chile

NOTA: INDURA est permanentemente investigando e innovando sus productos de acuerdo a las ltimas tecnologas las que se van desarrollando a nivel mundial. Por lo tanto los productos aqu descritos pueden variar durante la vigencia del presente Manual.

Fecha de impresin: Enero 2004

INTRODUCCION

Otros Gases comercializados


Cuadro comparativo de temperaturas
KELVIN K 373 310 273 252.2 194.5 173 90 87 77 0 CELSIUS C 100 37 0 -17.8 -78.5 -100 -183 -186 -196 -273 FARENHEIT F 212 98.6 32 0 -109.2 -148 -297.4 -302.8 -320.8 -459.4 Adems de los gases que produce, INDURA comercializa otros gases, como:

INDURMIG
Mezclas especiales de gases para ser usadas como atmsfera protectora en soldadura MIG, TIG y Corte por Plasma con la cual se obtienen resultados de gran calidad. Este tipo de mezclas se prepara con distintas proporciones de Anhdrido Carbnico, Argn y Oxgeno, segn el proceso de soldadura de que se trate.

Ebullicin Agua Cuerpo Humano Solidificacin Agua 0 Farenheit Sublimacin CO2 Lmite Zona Criognica Ebullicin Oxgeno Ebullicin Argn Ebullicin Nitrgeno Cero Absoluto

Helio
Es un gas importado por INDURA. Siendo un componente muy escaso del aire, su extraccin desde la atmsfera no resulta comercial. Normalmente se obtiene de algunos yacimientos petrolferos que lo contienen en altas concentraciones. El Helio comercializado por INDURA es de alta pureza (99,995% mnimo) y suministrado como gas comprimido en cilindros.

Gases de Alta Pureza


Indura produce e importa Gases Especiales de alta pureza para aplicaciones de laboratorio e industriales. Solicite Manual de Gases Especiales.

Fluorocarbonos
Importados por INDURA, son gases clorofluorados o mezclas de ellos, para uso principalmente en refrigeracin, que se obtienen generalmente por la reaccin de cido fluorhdrico con clorocarbonos.

Gases producidos por INDURA


INDURA utiliza en la produccin de gases los procedimientos ms adecuados para cada gas, los que aseguran un nivel de pureza garantizado y un abastecimiento expedito y econmico. especiales para aire medicinal, libre de aceites y de impurezas. Este producto cumple las especificaciones correspondientes a las normas CGA Grado G. Tambin se puede producir aire artificialmente, a pedido, por mezcla de Oxgeno y Nitrgeno de alta pureza. Se puede preparar asimismo aire con diferentes porcentajes de CO2 para uso mdico.

Mezcla de Gases
INDURA cuenta con los equipos y la tecnologa necesaria para producir mezclas de alta pureza y precisin. La pureza y concentracin de los gases componentes puede ser Certificada mediante anlisis cromatogrfico. Estas mezclas se utilizan como patrones para calibracin de instrumentos y equipos en reas como minera, hospitales, petroqumica, celulosa, alimentos, medioambiente. Solicite Manual de Gases Especiales.

Gas Esterilizante
Es una mezcla especial de Oxido de Etileno con gases clorofluocarbonados o Anhdrido Carbnico, para esterilizacin de equipos e instrumental mdico o de la industria alimenticia.

Oxgeno, Nitrgeno, Argn


El proceso utilizado en nuestras plantas criognicas de: Lirqun, Graneros, Santiago en Chile y Garn en Argentina; para producir Oxgeno, Nitrgeno y Argn en estado lquido, se denomina destilacin fraccionada del aire. Este proceso consiste en purificar el aire y luego enfriarlo, por compresin-descompresin, hasta -193C, temperatura a la cual se lica. El estado lquido permite separar cada uno de sus componentes por destilacin. Este mtodo asegura una eficiente obtencin de gases de alta pureza.

Acetileno
El proceso utilizado por INDURA para la produccin de este gas consistente en combinar Carburo de Calcio y agua, en un generador continuo especialmente diseado para obtener el mximo de seguridad. De la reaccin se desprende Acetileno a una presin inferior a 0.6 bar (8.7 psi).

Azetil.
Mezcla de Etileno Y Nitrgeno, usado para maduracin de frutas, donde el Etileno es el agente activo, y el Nitrgeno el gas portador. El Etileno es un hidrocarburo.

Oxido Nitroso
Producido en nuestra moderna planta ubicada en Santiago, se obtiene por descomposicin qumica del Nitrato de Amonio, el que se somete a temperaturas de aproximadamente 250C en un reactor controlado. Posteriormente el gas pasa por varias etapas de filtrado que eliminan completamente las impurezas propias del proceso. La calidad de los equipos, ms un control de calidad sistemtico sobre las materias primas y el producto, aseguran un gas de alta calidad y pureza.

Hidrgeno
El proceso utilizado en nuestras Plantas de Lirqun, Graneros y Garn, para producir Hidrgeno gaseoso consiste en separar el agua (H2O) en sus dos elementos constituyentes (Oxgeno e Hidrgeno) por medio de electrlisis, obtenindose hidrgeno puro.

Comercializacin

Cilindros

Termos

Estanques

Los gases se suministran generalmente como gases comprimidos y tambin como lquidos criognicos (Oxgeno, Nitrgeno, Argn). En forma gaseosa, se usan regularmente cilindros de acero y en forma lquida, termos criognicos o, en caso de alto consuSistema Cilindros Termos Estanques

mo, estanques criognicos estacionarios. La eleccin de alguno de estos sistemas de envasado y distribucin depende del producto requerido y del volumen de consumo diario. Los valores que se indican a continuacin sirven como referencia: Nmero Cilindros Equiv. (Oxgeno) 1- 4 5 - 10 11 - 000

Dixido de Carbono (Anhdrido Carbnico) CO2


El proceso utilizado en nuestra Planta en Santiago para producir Dixido de Carbono, es a travs de la combustin de gas natural. El gas obtenido es licuado y purificado por diferentes procesos hasta una pureza mnima de 99,9%.

Rango de Consumo Diario m3 Hasta 36 45 a 90 100 a 136

Aire
El aire producido por INDURA se obtiene por compresin de aire atmosfrico en compresores

INTRODUCCION

Identificacin de colores y vlvulas en Cilindros


Distribucin y Abastecimiento
Desde sus Plantas productoras de: Lirqun, Graneros, Santiago en Chile y Garn en Argentina, INDURA abastece sus Plantas de llenado para todas las empresas de la corporacin, o directamente a estanques en los recintos hospitalarios e industriales. Para ello cuenta con un flota de camiones equipados con estanques criognicos, que posibilitan el transporte de gases en estado lquido, en forma segura y econmica. Una empresa u hospital de alto consumo de gas, puede, a partir de un estanque estacionario, tener un sistema interno de distribucin de gases, cuyas ventajas se vern ms adelante.

Equipos para manejo, transporte y utilizacin de los gases


Complementando su funcin productiva, INDURA proporciona todo tipo de equipos necesarios para el manejo, transporte, y aplicacin de los gases. Entre ellos se puede mencionar: Cilindros y mltiples (bateras de 2 ms cilindros). Termos criognicos, estanques estacionarios. Reguladores, manmetros, vlvulas, conexiones, flujmetros. Redes centralizadas. Equipos mdicos para utilizacin de gases. Equipos industriales para utilizacin de gases. Bombas de vaco, compresores, vaporizadores. Sobre todos estos equipos se entrega mayor informacin en este Manual en las secciones pertinentes.

Oxgeno Industrial (O2)


Chile Argentina

Oxgeno Medicinal (O2)


Per Ecuador
Chile Argentina Per Ecuador

Llenado de cilindros
Los cilindros de acero de alta presin son la forma ms frecuente de uso en el caso de consumos medianos o pequeos. Un cilindro de 50 litros de agua de capacidad volumtrica puede contener unos 10 m3 de oxgeno, comprimido a una presin cercana a 200 bar (2901 psi). El contenido de los cilindros cargados con gas a alta presin, se controla cuidadosamente por temperatura y presin. En el caso del acetileno y de los gases comprimidos licuados, la carga de los cilindros se controla por peso.

Vlvula: INDURA 14-5141

Vlvula: G 21,8

Vlvula: CGA 540

Vlvula: CGA 540

Vlvula: INDURA 14-5141

Vlvula: G 21,8

Vlvula: CGA 540

Vlvula: CGA 540

Nitrgeno (N2)
Chile Argentina Per Ecuador

Argn (Ar)
Chile Argentina Per Ecuador

CERTIFICACIONES DE CALIDAD
Indura ha implementado un sistema de gestin integral SHEQ (Seguridad, Salud, Medioambiente y Calidad), mediante el cual incorpora las mejores prcticas y estndares internacionales a sus procesos, con el fin de asegurar su permanencia en el tiempo.

Sistema de Calidad ISO 9001-2000


Sistema de calidad para produccin y distribucin a granel de lquidos criognicos (oxgeno, nitrgeno y argn) y CO2 lquido grado alimenticio e industrial. Produccin de CO2 y nitrgeno gaseoso grado alimenticio en planta Cerrillos, Rancagua y Talca. Produccin de mezcla gaseosa de hidrgeno en nitrgeno y nitrgeno gaseoso para cliente Vidrios Lirqun S.A.. Fabricacin de Oxido Nitroso - Llenado de gases especiales - Servicio de post venta. ISO 9001 Argentina: Sistema de calidad para produccin y distrubucin a granel de oxgeno, nitrgeno, argn en estado de lquidos criognicos. Servicio de post venta.
Vlvula: CGA 555 Vlvula: G 5/8" Vlvula: CGA 555 Vlvula: CGA 580

Vlvula: CGA 580

Vlvula: G 5/8"

Vlvula: CGA 580

Vlvula: CGA 580

Acetileno (C2H2)
Chile Argentina Per Ecuador

xido Nitroso (N2O)


Chile Argentina Per Ecuador

Sistema HACCP
Anlisis de riesgos y control de puntos crticos. Es un sistema de seguridad para la totalidad de la cadena productiva de la industria alimentaria. Examina cada paso de una operacin en alimentos; identifica riesgos especficos, lleva a cabo medidas efectivas de control y procedimientos de supervisin, basado en las Buenas Prcticas de la Manufactura (GMP). Es una herramienta de administracin que se utiliza para proteger la cadena de abastecimiento alimenticio y el proceso de produccin contra riesgos de contaminacin qumica, fsica y microbiologa, asegurando la inocuidad de los productos. INDURA certific la produccin y distribucin de CO 2 a granel grado alimenticio y la produccin de cilindros de N2 y CO2 grado alimenticio en Cerrillos, Rancagua y Talca.

Vlvula: INDURA 14-81-S

Vlvula: G 3/4"

Vlvula: CGA 510

Vlvula: CGA 510

Vlvula: CGA 326

Vlvula: G 3/8"

Vlvula: CGA 326

Vlvula: CGA 326

INTRODUCCION

Dixido de Carbono / Gas Carbnico


Chile Argentina Per Ecuador

Hidrgeno (H2)
Chile Argentina Per Ecuador

Indurtig
Chile Argentina Ecuador

Formingas
Chile Argentina Ecuador

Monxido de Carbono
Chile Argentina Ecuador

Vlvula: CGA 320

Vlvula: G 21,8

Vlvula: CGA 350

Vlvula: CGA 320

Vlvula: CGA 350

Vlvula: G 5/8"

Vlvula: CGA 350

Vlvula: CGA 350

Vlvula: CGA 350/580

Vlvula: G 5/8"

Vlvula: CGA 580

Vlvula: CGA 350

Vlvula: G 5/8"

Vlvula: CGA 555

Vlvula: CGA 350

Vlvula: G 5/8"

Vlvula: CGA 350

Helio (He)
Chile Argentina Per Ecuador

Aire Comprimido y Aire Sinttico


Chile Argentina Per Ecuador

Indurmig 0-2
Chile Per Ecuador

Etileno
Chile Argentina

Metano
Chile Argentina

Azetil
Chile Argentina

Vlvula: CGA 580

Vlvula: G 3/8"

Vlvula: CGA 580

Vlvula: CGA 580

Vlvula: CGA 590

Vlvula: G 3/4"-G 5/8"

Vlvula: CGA 580

Vlvula: CGA 540

Vlvula: CGA 580

Vlvula: CGA 580

Vlvula: CGA 580

Vlvula: CGA 450

Vlvula: G 5/8"

Vlvula: CGA 350

Vlvula: G 5/8"

Vlvula: CGA 555

Vlvula: G 5/8"

Indurmig 20
Chile Argentina Per Ecuador

Indural
Chile Per Ecuador

Gas Esterilizante
Chile

Fluorocarbonos
Chile

Mezclas Especiales
Chile - Argentina - Ecuador

Gas Secundario Gas Terciario

Vlvula: CGA 580

Vlvula: G 5/8"

Vlvula: CGA 580

Vlvula: CGA 580

Vlvula: Vlvula: Vlvula: CGA 555 Rosca Variable CGA 580

Vlvula: CGA 510

Vlvula: CGA 555

Gas Predominante

GASES

Acetileno
Color de Identificacin Cilindro Smbolo Forma de suministro

FICHA TECNICA
Propiedades Fsicas
Peso molecular (0C, 1 atm.) Densidad del slido (1 atm.) Densidad del gas (15C, 1 atm.) Densidad del gas (0C, 1 atm.)
Argentina Ecuador Chile Per

26,038 729 1,11 1,1747

g/mol kg/m3 kg/m3 kg/m3

Pto. de sublimacin (1 atm.) Presin crtica Temperatura crtica Gravedad especifica

-83,8 62,5 -36,0 28,0134

C bar C g/mol

C2H2
Descripcin

Pureza

Ver pgina 35

Si necesita informacin de gases especiales, solicte el Manual de Gases Especiales.

Principales precauciones en manejo y almacenamiento


Por su amplio rango de inflamabilidad, el Acetileno es un gas que debe ser tratado con especial cuidado. Por esta razn, en las etapas de produccin, transporte y manipulacin, debe evitarse que el gas se encuentre en forma libre, a una presin manomtrica superior a 1 bar (14,5 psi). La presin de trabajo mxima recomendada por la norma CGA es 1 bar (14,5 psi). Los cilindros de Acetileno deben siempre ser transportados en posicin vertical, con su tapagorro y almacenados en la misma forma para evitar que al abrirse la vlvula pueda derramarse acetona. Utilizar el cilindro, slo hasta que la presin interna indique 2 bar (29 psi) para as evitar la contaminacin del cilindro. Operar las vlvulas con suavidad para evitar calentamientos localizados. Los lugares en que se trabaja con Acetileno deben ser ventilados adecuadamente. Los cilindros deben almacenarse a prudente distancia de los de Oxgeno (5 m). Es altamente recomendable un muro cortafuego entre los lugares de almacenamiento de ambos gases. Si un cilindro se calienta internamente (detectable por descascaramiento de la pintura), habr que evacuar el rea y mojar con agua hasta que se enfre (el agua deja de vaporizarse), esperar dos horas y volver a mojar.

Envases Usuales
CILINDROS Especificacin DOT CHILE: 8/8AL 8/8AL 8/8AL 8/8AL ARGENTINA: 8/8AL 8/8AL 8/8AL 8/8AL PERU: 8/8AL 8/8AL 8/8AL 8/8AL ECUADOR: 8/8AL 8/8AL 8/8AL 8/8AL 11 9,7 7,5 4,3 78,5 62,0 47,5 32,3 61 54 41,5 24 20,6 17,9 13,8 7,9 16,9 16,9 16,9 16,9 245 245 245 245 11 9,7 7,5 4,3 78,5 62,0 47,5 32,3 61 54 41,5 24 20,6 17,9 13,8 7,9 16,9 16,9 16,9 16,9 245 245 245 245 11 9,7 7,5 4,3 78,5 62,0 47,5 32,3 61 54 41,5 24 20,6 17,9 13,8 7,9 16,9 16,9 16,9 16,9 245 245 245 245 11 9,7 7,5 4,3 78,5 62,0 47,5 32,3 61 54 41,5 24 20,6 17,9 13,8 7,9 16,9 16,9 16,9 16,9 245 245 245 245 Contenido nominal* kg. Tara nominal* kg. Volumen fsico l Carga de Acetona kg. Presin nominal a 15C barr psig

El Acetileno es un gas compuesto por Carbono e Hidrgeno (12/1 aprox. en peso). En condiciones normales (15C, 1 atm.) es un gas un poco ms liviano que el aire, incoloro. El Acetileno 100% puro es inodoro, pero el gas de uso comercial tiene un olor caracterstico, semejante al del ajo. No es un gas txico ni corrosivo. Es muy inflamable. Arde en el aire con llama luminosa, humeante y de alta temperatura. Los lmites inferior y superior de inflamabilidad son 2,8 y 93% en volumen de Acetileno en Aire respectivamente. (Ver pgina 62). El Acetileno puro sometido a presin es inestable, se descompone con inflamacin dentro de un amplio rango de presin y temperatura. Por esto, en el cilindro se entrega diluido en un solvente, que generalmente es acetona, impregnado en un material poroso contenido en el cilindro, que almacena el Acetileno en miles de pequeas cavidades independientes. En esta forma, el Acetileno no es explosivo.

Uso industrial
Como agente calorfico es un combustible de alto rendimiento, utilizado profusamente en las aplicaciones oxigs. Las temperaturas alcanzadas varan segn relacin Acetileno-Oxgeno, pudiendo llegar a ms de 3.000C, con Oxgeno puro. En la industria qumica, por su gran reactividad, es utilizado en sntesis de muchos productos orgnicos.

Conexin de salida de la vlvula: Ver pgina 44 * NOTA: La tara real del cilindro est estampada en su hombro y esta incluye al solvente que estabiliza al gas en su interior (acetona). Una vez cargado el cilindro con el gas, ste se pesa para determinar el contenido exacto de Acetileno, segn el cual se factura al cliente.

Materiales
El Acetileno no es corrosivo, de manera que es compatible con los metales de uso comn, excepto Cobre, Plata y Mercurio, los que forman acetiluros que son susceptibles de descomponerse en forma violenta. Se debe evitar el uso de Bronces que contengan ms de 66% de Cobre, las soldaduras que contengan Cobre o Plata, y los manmetros de Mercurio.

Factores de Conversin
C2H2 1 kg. 1 lb. 1 m3 1 scf Peso kg. 1 0,4536 1,11 0,0308 lb. 2,2046 1 2,4471 0,068 Volumen gas scf (70F, 1 atm.) m3 (15C, 1 atm.) 0,9009 0,4086 1 0,02775 32,421 14,7 36,04 1

10

11

GASES

Aire Comprimido
Color de Identificacin Cilindro Forma de suministro

FICHA TECNICA
Propiedades Fsicas
Peso molecular Densidad del lquido (1 atm.) Densidad del gas (15C, 1 atm.) Densidad del gas (0C, 1 atm.)
Argentina
Ecuador

Mezcla

O2-N2,

Chile

Per

y otros componentes minoritarios

28,959 876,2 1,226 1,2928

g/mol kg/m3 kg/m3 kg/m3

Punto de ebullicin (1 atm.) Presin crtica Temperatura crtica Gravedad esp. (0C, 1 atm.)

-194,35 37,7 -140,7 1,0

C bar C

Pureza

Ver pgina 35

Si necesita informacin de gases especiales, solicte el Manual de Gases Especiales.

Descripcin
El aire que conforma la atmsfera terrestre, es una mezcla de gases transparentes que no tienen olor ni sabor. La composicin de la mezcla es relativamente constante. El aire no es inflamable ni corrosivo. El aire lquido es transparente con un leve matiz azulado y con un tinte lechoso cuando contiene CO2. Un anlisis tpico de aire seco, a nivel del mar, entrega los siguientes valores: Componente Nitrgeno Oxgeno Argn Dixido de Carbono Nen Helio Kryptn Hidrgeno Xenn Radn % en vol. 78,09 20,94 0,93 0,033 0,001818 0,0005239 0,0001139 0,00005 0,0000086 6 x 10 -18

Uso industrial
En este campo, el aire comprimido es utilizado fundamentalmente como: Fuente de presin para equipos neumticos. Reserva respiratoria para bomberos y personal industrial. Con especificaciones especiales de pureza, en los campos de energa atmica, aero-espacial y exploracin submarina.

Envases Usuales
CILINDROS Tamao CHILE: 200/50 166/50 139/44 124/44 ARGENTINA: 200/50 166/50 139/44 124/44 PERU: 200/50 166/50 139/44 124/44 ECUADOR: 200/300 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 9,0 8,5 6,5 6,0 11,0 10,4 8,0 6,7 200,0 171,0 147,5 124,5 2.900 50 2.480 2.140 1.805 200/300 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 9,0 8,5 6,5 6,0 11,0 10,4 8,0 6,7 200,0 171,0 147,5 124,5 2.900 50 2.480 2.140 1.805 200/300 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 9,0 8,5 6,5 6,0 11,0 10,4 8,0 6,7 200,0 171,0 147,5 124,5 2.900 50 2.480 2.140 1.805 Especificacin DOT Contenido Volumen m3 (15C, 1 atm.) Peso kg. Presin de llenado a 15C barr psig

Principales precauciones en manejo y almacenamiento


Nunca utilizar aire a alta presin sin saber manejar correctamente cilindros, vlvulas, reguladores y otros equipos relacionados. (Ver tema Equipos). El aire es comburente, luego las mezclas con gases combustibles son inflamables o explosivas.

Materiales
El aire seco no es corrosivo y puede ser empleado con todos los metales comunmente usados. Si hay humedad presente, sta hidrata los xidos metlicos, aumentando su volumen y hacindoles perder su capacidad protectora (ej.: xido de hierro). La condensacin de trazas de humedad en las paredes fras crea condiciones de conductividad en la superficie del metal, favoreciendo el inicio de corrosin galvnico. Los metales oxidables deben protegerse entonces con una pelcula de algn material protector si se trabaja con aire hmedo.

En general las propiedades qumicas del aire (oxidantes, comburentes) corresponden a las del Oxgeno, su componente ms activo (Ver pgina 26).

200/50 166/50 139/44 124/44

200/300 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800

9,0 8,5 6,5 6,0

11,0 10,4 8,0 6,7

200,0 171,0 147,5 124,5

2.900 50 2.480 2.140 1.805

Conexin de salida de la vlvula: Ver pgina 44

Uso mdico
El aire comprimido se utiliza en conjunto con tratamientos de alta humedad que usan atomizadores, en tratamientos peditricos, y en general en todo tipo de terapias respiratorias en que est contra-indicado el aumento en el contenido de Oxgeno atmosfrico.

Factores de Conversin
Aire kg. 1 kg. 1 lb. 1 m3 1 scf 1 0,4536 1,226 0,0340 Peso lb. 2,2046 1 2,7029 0,07493 Volumen m3 (15C, 1 atm.) 0,8157 0,3700 1 0,02772 scf (70F, 1 atm.) 29,42 13,3458 36,07 1

12

13

GASES

Argn
Color de Identificacin Cilindro
Smbolo

FICHA TECNICA
Forma de suministro
Propiedades Fsicas
Peso molecular Densidad del lquido (1 atm.) Densidad del gas (15C, 1 atm.) Densidad del gas (0C, 1 atm.)
Argentina Ecuador

39,948 1,3928 1,691 1,7836

g/mol kg/l kg/m3 kg/m3

Punto de ebullicin (1 atm.) Presin crtica Temperatura crtica Gravedad Especfica (0C 1 atm.)*

- 185,86 48,98 -122,3 1,38

C bar C kg/m3

Chile

Per

Ar
Descripcin

Pureza

Ver pgina 35

Si necesita informacin de gases especiales, solicte el Manual de Gases Especiales.

Envases Usuales

El Argn es el ms abundante de los gases raros del aire (0,9% en vol.). Es incoloro, inodoro y sin sabor. Es un gas no txico, no inflamable, un 30% ms pesado que el aire. Es extremadamente inerte, caracterizado por una perfecta estabilidad fsica y qumica, a cualquier temperatura y presin. Excelente conductor de electricidad. A presin atmosfrica y temperatura inferior a -186C es un lquido incoloro, ms pesado que el agua.

Principales precauciones en manejo y almacenamiento


Nunca utilizar Argn bajo alta presin sin saber manejar correctamente cilindros, vlvulas, reguladores, etc. (Ver tema Equipos). Con Argn lquido, observar las precauciones habituales para fludos criognicos, debido a sus bajas temperaturas.

CILINDROS Tamao CHILE: 207/52,5 200/50 166/50 139/44 124/44 ARGENTINA: 207/52,5 200/50 166/50 139/44 124/44 PERU: 207/52,5 200/50 166/50 139/44 124/44 ECUADOR: 207/52,5 200/50 166/50 139/44 124/44

Especificacin DOT E9001/E9370 200/300 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 E9001/E9370 200/300 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 E9001/E9370 200/300 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 E9001/E9370 200/300 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800

Contenido Volumen m3 (15C, 1 atm.) 11,0 10,0 9,0 6,5 6,0 11,0 10,0 9,0 6,5 6,0 11,0 10,0 9,0 6,5 6,0 11,0 10,0 9,0 6,5 6,0

Peso kg. 18,6 16,9 15,2 11,0 10,1 18,6 16,9 15,2 11,0 10,1 18,6 16,9 15,2 11,0 10,1 18,6 16,9 15,2 11,0 10,1

Presin de llenado a 15C barr 198,0 200,0 170,5 140,0 129,0 198,0 200,0 170,5 140,0 129,0 198,0 200,0 170,5 140,0 129,0 198,0 200,0 170,5 140,0 129,0 psig 2.870 2.900 50 2.475 2.030 1.870 2.870 2.900 50 2.475 2.030 1.870 2.870 2.900 50 2.475 2.030 1.870 2.870 2.900 50 2.475 2.030 1.870

Materiales
El Argn no es corrosivo y puede ser utilizado con todos los metales de uso comn a temperaturas normales. Con Argn lquido (LAR), se pueden utilizar los siguientes metales: Aceros al Nquel (9% Ni) Aceros inoxidables Cobre Latn Bronce al Silicio

Uso industrial
Siendo su inercia, an a elevadas temperaturas, su caracterstica ms apreciada, el Argn se utiliza principalmente en: Soldadura en atmsfera de gas neutro (procesos MIG, TIG, plasma). Metalrgia y siderurgia, para tratamientos trmicos en atmsfera protectora, desgasificacin y desulfuracin, etc. En electricidad y electrnica, para relleno de ampolletas, tubos fluorescentes, tubos de radio, etc., en los que previene la oxidacin de los filamentos incandescentes.

Conexin de salida de la vlvula: Ver pgina 44

TERMOS PORTATILES
Tamao 196 m3 126

Especificacin DOT 4-L200


I 161,5 Peso vaco aprox. 116 kg. Dimens. aprox. alto dimetro 1,61 m 0,51 m Evaporacin Rendimiento diaria flujo cont. 1,3% 10 m3/hr

Contenido kg. 213,1

Factores de Conversin
Ar 1 kg. 1 lb. 1 m3 1 scf 1l 1 gal kg. 1 0,4536 1,691 0,0469 1.3928 5,2723 Peso lb. 2,2046 1 3,728 0,1034 3,0706 11,623 Gas m3 (15C, 1 atm.) scf (70F, 1 atm.) 0,5914 0,2682 1 0,02773 0,8237 3,1179 21,321 9,6712 36,06 1 29,696 112,41 I (1 atm.) 0,718 0,3257 1,2141 0,03367 1 3,7854 Lquido gas (1 atm.) 0,1897 0,08603 0,3207 0,008896 0,2642 1

14

15

GASES

Dixido de Carbono
Color de Identificacin Cilindro
Smbolo

FICHA TECNICA
Forma de suministro
Propiedades Fsicas
Peso molecular Densidad del slido (1 atm.) Densidad del gas (15C, 1 atm.) Densidad del gas (0C, 1 atm.) 44,01 1562 1,87 1,977 g/mol kg/m3 kg/m3 kg/m3 Pto. de sublimacin (1 atm.) Presin crtica Temperatura crtica Gravedad esp. (0C, 1 atm.) -78,5 73,825 31,06 1,529 C bar C

CO2
Descripcin

Argentina

Ecuador

Chile

Per

Pureza

Ver pgina 35

Si necesita informacin de gases especiales, solicte el Manual de Gases Especiales.

El Dixido de Carbono, en condiciones normales, es un gas incoloro e inodoro, con sabor ligeramente picante, existente en la atmsfera en baja concentracin, entre 0,03 y 0,06% en volumen. Su punto triple (donde coexisten los estados slido, lquido y gas) se produce a -56,57C y 5,185 bara (75,2 psia). Bajo esa presin el CO2 sublima, es decir pasa directamente de slido a gas sin pasar por la fase lquida, que es lo que sucede a presin normal (1 atm.) y a -78,5C. El Dixido de Carbono slido es comnmente conocido como hielo seco. A presiones mayores de 5,185 bara (4,172 barr) y temperaturas menores de 31,06C (punto crtico), el Dixido de Carbono se presenta en forma lquida y gaseosa simultneamente, fases que coexisten en equilibrio en un contenedor cerrado.

Debe usarse un regulador especial que puede ser del tipo calefaccionado elctricamente, para evitar la solidificacin del CO2 al expandirse el gas cuando el consumo es alto. El CO2 es ms pesado que el aire, (53%) por lo que puede acumularse en reas bajas o cerradas. Deben observarse precauciones de ventilacin adecuada en lugares en que se use o almacene, puesto que desplaza el Aire y acta sobre los centros respiratorios. En los cilindros equipados con sifn el CO2 sale lquido. Con excepcin de los extintores de incendio, estos cilindros deben identificarse con la palabra SIFON, y con ellos no se debe usar regulador de presin.

Envases Usuales
CILINDROS Tamao CHILE: 166/50 147/47 139/44 139/44 ARGENTINA: 166/50 147/47 139/44 139/44 PERU: 166/50 147/47 139/44 139/44 ECUADOR: 166/50 147/47 139/44 139/44 3AA 2400 3AA 2133 3AA 2015 3AA 1800 18,7 17,1 15,5 15,5 35 32 29 29 49,9 49,9 49,9 49,9 724 724 724 724 3AA 2400 3AA 2133 3AA 2015 3AA 1800 18,7 17,1 15,5 15,5 35 32 29 29 49,9 49,9 49,9 49,9 724 724 724 724 3AA 2400 3AA 2133 3AA 2015 3AA 1800 18,7 17,1 15,5 15,5 35 32 29 29 49,9 49,9 49,9 49,9 724 724 724 724 3AA 2400 3AA 2133 3AA 2015 3AA 1800 18,7 17,1 15,5 15,5 35 32 29 29 49,9 49,9 49,9 49,9 724 724 724 724 Especificacin DOT Contenido Volumen m3 (15C, 1 atm.) Peso kg. Presin de llenado a 15C barr psig

Materiales
El Dixido de Carbono forma Acido Carbnico en presencia de humedad. Por este motivo las instalaciones que van a usarse con CO2 deben someterse al siguiente procedimiento de secado: Calentamiento a 120C por a lo menos 30 minutos. Aplicacin de vaco (P<10-2 mm Hg.). El vaco es preferible al barrido con gas seco. El CO2 seco es compatible con todos los metales y aleaciones de uso comn. El CO2 hmedo es corrosivo y debe usarse con Acero Inoxidable tipo 316, 309 o 310, Hastelloy A, B o C, o Monel.

Uso industrial
El CO2 se utiliza profusamente en la creacin de atmsferas protectoras para Soldaduras al arco y MIG. En las fundiciones se utiliza como agente endurecedor de moldes de arena. En la industria de alimentos tiene importantes aplicaciones: Carbonatacin de bebidas, aguas minerales, etc. Proteccin de vinos, cervezas y jugos de frutas contra la oxidacin por contacto con aire. Anestsico antes de la matanza de animales. En congelacin. Tambin se usa CO2 en extinguidores de incendio.

Grado Alimento.
Gas certificado bajo la norma ISO 9002 y Sistema HACCP (Anlisis de Riesgos y Control de Puntos Crticos). Producto fabricado de acuerdo a las necesidades y a las exigencias, cada vez mayores, del Mercado Alimenticio. Ventajas: Gas libre de contaminacin fsica, qumica y microbiolgica. Gas de alta pureza Producto con estndares de calidad internacional.

Conexin de salida de la vlvula: Ver pgina 44

TERMOS PORTATILES
Tamao 196 m3 94

Especificacin DOT 4-L200


Contenido kg. 178 Peso vaco aprox. 113 kg. alto 1,52 m Dimens. aprox. dimetro 0,51 m Evaporacin diaria 1,5%

Uso mdico (Ver pgina 68) Principales precauciones en manejo y almacenamiento


Nunca manejar Dixido de Carbono a alta presin sin saber manipular correctamente los cilindros, vlvulas, reguladores, etc. (Ver tema Equipos). No debe permitirse que los cilindros de CO2 alcancen una temperatura mayor de 55C en el lugar de almacenamiento. No dejar al sol.

Factores de Conversin
CO2 1 kg. 1 lb. 1 m3 1 scf Peso kg. 1 0,4536 1,87 0,0519 lb. 2,2046 1 4,123 0,1144 Volumen gas scf (70F, 1 atm.) m3 (15C, 1 atm.) 0,5348 0,2426 1 0,0277 19,27 8,741 36,04 1

16

17

GASES

Helio
Color de Identificacin Cilindro Forma de suministro

FICHA TECNICA
Propiedades Fsicas
Peso molecular Densidad del lquido (1 atm.) Densidad del gas (15C, 1 atm.) Densidad del gas (0C, 1 atm.)
Argentina Ecuador Chile Per

Smbolo

4,0026 0,12496 0,169 0,1785

g/mol kg/l kg/m3 kg/m3

Punto de ebullicin (1 atm.) Presin crtica Temperatura crtica Gravedad esp. (0C, 1 atm.)

-268,926 2,275 -267,95 0,138

C bar C

He
Descripcin

Pureza

Ver pgina 35

Si necesita informacin de gases especiales, solicte el Manual de Gases Especiales.

Uso industrial
Se utiliza como atmsfera inerte de proteccin en soldadura (MIG, TIG, Plasma), tratamientos trmicos y en produccin de metales (Titanio, Zirconio). Por su baja densidad y no inflamabilidad, es usado para inflar globos publicitarios, de meteorologa, de diversin y otros. Por su capacidad de mantenerse fluido a bajas temperaturas, y su elevada conductividad trmica, es utilizado en criogenia, en aplicaciones especiales de refrigeracin y en enfriamiento de equipos industriales. Se utiliza tambin en deteccin de fugas.

Envases Usuales
CILINDROS Tamao CHILE: 207/52,5 166/50 139/44 ARGENTINA: 207/52,5 166/50 139/44 PERU: 207/52,5 166/50 139/44 ECUADOR: 207/52,5 166/50 139/44 E 9001 3AA 2400 3AA 2015 9,6 8,0 6,0 1,62 1,35 1,01 202,5 178,0 149,5 2935 2585 2170 E 9001 3AA 2400 3AA 2015 9,6 8,0 6,0 1,62 1,35 1,01 202,5 178,0 149,5 2935 2585 2170 E 9001 3AA 2400 3AA 2015 9,6 8,0 6,0 1,62 1,35 1,01 202,5 178,0 149,5 2935 2585 2170 E 9001 3AA 2400 3AA 2015 9,6 8,0 6,0 1,62 1,35 1,01 202,5 178,0 149,5 2935 2585 2170 Especificacin DOT Contenido Volumen m3 (15C, 1 atm.) Peso kg. Presin de llenado a 15C barr psig

El Helio en condiciones normales es un gas sin color, olor ni sabor. Est presente en la atmsfera en muy baja concentracin (5 ppm.). Es un gas aproximadamente 7 veces ms liviano que el aire. Es qumicamente inerte, no inflamable y es el menos soluble en lquidos de todos los gases. El Helio se lica a temperaturas extremadamente bajas (-268,9C) y para solidificarlo debe ser enfriado a una temperatura cercana al cero absoluto (-271,4C), punto en que adems le debe ser aplicada una presin de 30 bar, siendo la nica sustancia que permanece fluida a tan bajas temperaturas, por lo que es de gran importancia en investigacin cientfica.

Uso mdico
Se usa Helio, asociado con Oxgeno o aire, para crear atmsferas respirables en inmersin submarina, y en ciertas enfermedades de vas respiratorias.

Principales precauciones en manejo y almacenamiento


Nunca utilizar Helio a alta presin sin conocer el uso correcto de cilindros, vlvulas, reguladores, etc. (Ver tema Equipos). El Helio no es txico, por lo que slo representa peligro por desplazamiento del Aire.

Conexin de salida de la vlvula: Ver pgina 44

Materiales
Por su inercia qumica, cualquier material puede ser usado con Helio, si satisface las condiciones de presin y temperatura requeridas.

Factores de Conversin
He kg. 1 kg. 1 lb. 1 m3 1 scf 1l 1 gal 1 0,4536 0,169 0,0047 0,1250 0,473 Peso lb. 2,2046 1 0,3726 0,0103 0,2755 1,0428 Gas m3 (15C, 1 atm.) scf (70F, 1 atm.) 5,9172 2,684 1 0,0278 0,7394 2,799 213,213 96,712 36,033 1 26,64 100,86 Lquido I (1 atm.) 8,0026 3,6299 1,3524 0,0375 1 3,7854 gas (1 atm.) 2,114 0,9589 0,3573 0,0099 0,2642 1

18

19

GASES

Hidrgeno
Color de Identificacin Cilindro Smbolo Forma de suministro

FICHA TECNICA
Propiedades Fsicas
Peso molecular Densidad del lquido (1 atm.) Densidad del gas (15C, 1 atm.) Densidad del gas (0C, 1 atm.)
Argentina Ecuador Chile Per

2,016 70,973 0,0853 0,0899

g/mol kg/m3 kg/m3 kg/m3

Punto de ebullicin (1 atm.) Presin crtica Temperatura crtica Gravedad esp. (0C, 1 atm.)

-252,766 12,98 -239,91 0,0695

C bar C

H2
Descripcin

Pureza

Ver pgina 35

Si necesita informacin de gases especiales, solicte el Manual de Gases Especiales.

Uso

industrial

Envases Usuales
CILINDROS Tamao CHILE: 165/50 139/44 124/44 ARGENTINA: 165/50 139/44 124/44 PERU: 165/50 139/44 124/44 ECUADOR: 165/50 139/44 124/44 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 7,0 5,5 5,0 0,60 0,47 0,43 154,5 136,0 122,5 2.240 1.975 1.775 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 7,0 5,5 5,0 0,60 0,47 0,43 154,5 136,0 122,5 2.240 1.975 1.775 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 7,0 5,5 5,0 0,60 0,47 0,43 154,5 136,0 122,5 2.240 1.975 1.775 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 7,0 5,5 5,0 0,60 0,47 0,43 154,5 136,0 122,5 2.240 1.975 1.775 Especificacin DOT Contenido Volumen m3 (15C, 1 atm.) Peso kg. Presin de llenado a 15C barr psig

El Hidrgeno es el gas ms liviano conocido (14 veces ms liviano que el aire). A presin y temperatura normales, es un gas incoloro, inodoro e inspido. Est presente en el aire atmosfrico en trazas (0,005% en vol.). Es un gas muy inflamable, arde en el aire con una llama casi invisible de matiz azul plido. Cuando es enfriado a su punto de ebullicin de -252,8C, el Hidrgeno se vuelve un lquido transparente 14 veces ms liviano que el agua. Por sus propiedades qumicas, el Hidrgeno es un agente reductor muy potente, que tiene gran afinidad para el Oxgeno y todos los oxidantes.

El Hidrgeno es utilizado, por sus propiedades reductoras, en combustin, y como componente de atmsferas reductoras en la industria metalrgica, industrial qumica y en la industria alimenticia.

Materiales
El Hidrgeno no es corrosivo y puede ser usado por lo tanto con todos los metales comunes no reactivos, a temperatura ambiente y a bajas presiones. Sin embargo a altas presiones y temperaturas (sobre 230C) el Hidrgeno convierte en frgiles algunos aceros que normalmente son dctiles, por lo que en estos casos se recomienda: Escoger aceros con elevada resistencia al impacto. Trabajar con tensiones a un 80% del lmite elstico. Evitar diseos que impliquen zonas de concentracin de tensiones. Desechar contenedores que muestren grietas o indentaciones en la superficie interior. El aluminio y sus aleaciones funcionan bien con el H2. Tambin el cobre y sus aleaciones son apropiados a temperaturas menores de 400C.

Principales precauciones en manejo y almacenamiento


El Hidrgeno es un gas inflamable. Nunca usar Hidrgeno bajo presin sin saber manejar correctamente cilindros, vlvulas, reguladores, etc. (Ver tema equipos). El Hidrgeno debe ser tratado con el mismo cuidado que todos los gases inflamables, evitando el calentamiento de los cilindros o la cercana a fuentes de ignicin. Las vlvulas de los cilindros deben abrirse lentamente. Lo mismo debe hacerse al manipular el regulador. No abrir la vlvula sin regulador. No almacenar Hidrgeno al sol directo. No almacenar cilindros de Hidrgeno junto a cilindros de Oxgeno, ya que la mezcla de ambos gases es explosiva. NOTA: los cilindros que han sido cargados con Hidrgeno no deben ser utilizados con otro gas, y de ninguna manera con Oxgeno, Oxido Nitroso o Aire.

Conexin de salida de la vlvula: Ver pgina 44

Factores de Conversin
H2 1 kg. 1 lb. 1 m3 1 scf Peso kg. 1 2,2046 0,08534 0,002363 lb. 0,4536 1 0,1881 0,005209 Volumen m3 (15C, 1 atm.) 11,718 5,315 1 0,02769 scf (70F, 1 atm.) 423,23 191,98 36,12 1

20

21

GASES

Nitrgeno
Color de Identificacin Cilindro
Smbolo

FICHA TECNICA
Forma de suministro
Propiedades Fsicas
Gravedad Especfica (0C, 1 atm.) Densidad del lquido (1 atm.) Densidad del gas (15C, 1 atm.) Densidad del gas (0C, 1 atm.) Calor latente de vaporizacin
Argentina Ecuador Chile Per

0,967 0,8086 1,185 1,25053 47,459

Punto de ebullicin (1 atm.) kg/ Presin crtica kg/m3 Temperatura crtica kg/m3 Peso molecular kcal/kg.

-195,803 33,999 -146,95 28,0134

C bar C g/mol

N2
Descripcin

Pureza

Ver pgina 35

Si necesita informacin de gases especiales, solicte el Manual de Gases Especiales.

El Nitrgeno es el mayor componente de nuestra atmsfera (78,03% en volumen, 75,5% en peso). Es un gas incoloro, inodoro y sin sabor, no txico y casi totalmente inerte. A presin atmosfrica y temperatura inferior a -196C, es un lquido incoloro, un poco ms liviano que el agua. Es un gas no inflamable y sin propiedades comburentes. Se combina slo con algunos de los metales ms activos, como Litio y Magnesio, formando nitruros, y a temperaturas muy altas puede combinarse con Hidrgeno, Oxgeno y otros elementos. Por su escasa actividad qumica, es usado como proteccin inerte contra contaminacin atmosfrica en muchas aplicaciones en que no se presentan altas temperaturas.

Principales precauciones en manejo y almacenamiento


Nunca utilizar Nitrgeno bajo presin sin saber manejar correctamente cilindros o reguladores. (Ver tema Equipos). El principal peligro del Nitrgeno es el de causar asfixia por desplazamiento del Oxgeno del aire en espacios confinados. En el caso de Nitrgeno Lquido, LIN, deben observarse todas las precauciones referentes a fluidos criognicos.

Envases Usuales
CILINDROS Tamao CHILE: 200/50 165/50 139/44 124/44 ARGENTINA: 200/50 165/50 139/44 124/44 PERU: 200/50 165/50 139/44 124/44 ECUADOR: 200/50 165/50 139/44 124/44 Especificacin DOT 200/300 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 200/300 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 200/300 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 200/300 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 Contenido Volumen m3 (15C, 1 atm.) 9,0 8,5 6,0 5,5 9,0 8,5 6,0 5,5 9,0 8,5 6,0 5,5 9,0 8,5 6,0 5,5 Peso kg. 10,7 10,1 7,1 6,5 10,7 10,1 7,1 6,5 10,7 10,1 7,1 6,5 10,7 10,1 7,1 6,5 Presin de llenado a 15C barr 200,0 177,5 139,5 127,0 200,0 177,5 139,5 127,0 200,0 177,5 139,5 127,0 200,0 177,5 139,5 127,0 psig 2.900 50 2.575 2.025 1.840 2.900 50 2.575 2.025 1.840 2.900 50 2.575 2.025 1.840 2.900 50 2.575 2.025 1.840

Materiales
El Nitrgeno no es corrosivo y puede ser usado satisfactoriamente con todos los metales comunes a temperaturas normales. A temperaturas criognicas se pueden utilizar los siguiente materiales: Acero al Nquel (9% Ni). Aceros Inoxidables. Cobre. Latn. Bronce al Silicio.

Uso industrial
Por su gran inercia qumica con respecto a la mayora de los elementos, y la simpleza y seguridad de operacin que lo caracterizan, el Nitrgeno tiene valiosas aplicaciones en diversos campos industriales. Como atmsfera inerte protectora o aislante. Como gas inerte para remocin de gases disueltos en lquidos (desgasificacin) y para agitacin de lquidos. Como agente de limpieza y secado, en qumica y petroqumica. En forma lquida, es utilizado para enfriamiento y congelacin criognica.

Conexin de salida de la vlvula: Ver pgina 44

Grado Alimento.
Gas certificado bajo la norma ISO 9002 y Sistema HACCP (Anlisis de Riesgos y Control de Puntos Crticos). Producto fabricado de acuerdo a las necesidades y a las exigencias, cada vez mayores, del Mercado Alimenticio. Ventajas: Gas libre de contaminacin fsica, qumica y microbiolgica. Gas de alta pureza Producto con estndares de calidad internacional.

TERMOS PORTATILES
Tamao-uso 176-gas -liq. 196-gas -liq. m3 103 114 112 124

Especificacin DOT 4-L200


I 148,0 165,6 165,6 180,3 Dimens. aprox. alto dimetro 1,52 m 1,61 m 0,51 m 0,51 m Peso vaco Evaporacin Rendimiento aprox. diaria flujo cont. 113 kg. 113 kg. 2,2% 1,9% 9 m3/hr 10 m3/hr

Contenido kg. 122,0 135,0 133,7 146,9

Uso mdico
El Nitrgeno es usado en medicina principalmente en estado lquido, en donde se aprovecha su baja temperatura e inercia qumica para congelacin, preservacin y control de cultivos, tejidos, etc. Es empleado tambin en ciruga (equipos de criociruga).

Factores de Conversin
N2 1 kg. 1 lb. 1 m3 1 scf 1l 1 gal kg. Peso lb. 2,2046 1 2,6125 0,07245 1,7827 6,7482 Gas m3 (15C, 1 atm.) scf (70F, 1 atm.) 0,8439 0,3828 1 0,02773 0,6824 2,583 30,43 13,803 36,06 1 24,61 93,14 I (1 atm.) 1,2367 0,561 1,4655 0,04064 1 3,7854 Lquido gas (1 atm.) 0,3267 0,1482 0,3871 0,01074 0,2642 1

1 0,4536 1,185 0,03286 0,808607 3,0609

22

23

GASES

Oxido Nitroso
Color de Identificacin Cilindro Smbolo Forma de suministro

FICHA TECNICA
Propiedades Fsicas
Peso molecular Densidad del lquido (1 atm.) Densidad del gas (15C, 1 atm.) Densidad del gas (0C, 1 atm.)
Argentina Ecuador

44,013 1222,8 1,872 1,977

g/mol kg/m3 kg/m3 kg/m3

Punto de ebullicin (1 atm.) Presin crtica Temperatura crtica Gravedad esp. (0C, 1 atm.)

- 88,47 72,45 36,41 1,524

C bar C

N2O
Descripcin

Chile

Per

Pureza

Ver pgina 35

Si necesita informacin de gases especiales, solicte el Manual de Gases Especiales.

En condiciones normales de presin y temperatura, es un gas incoloro prcticamente inodoro y sin sabor. No es txico ni inflamable y es aproximadamente 1,5 veces ms pesado que el aire. Bajo condiciones normales es estable y generalmente inerte, pero mantiene la combustin de manera semejante al Oxgeno, aunque es un comburente ms suave. Es relativamente soluble en agua, alcohol, aceites y en varios otros productos alimenticios. Tiene la particularidad de que al disolverse en el agua no le cambia la acidez, como ocurre con el CO2.

Principales precauciones en manejo y almacenamiento


Nunca utilizar Oxido Nitroso a alta presin sin saber manejar correctamente cilindros, vlvulas, reguladores, etc. (Ver tema Equipos). Recordar que el N20 es ms pesado que el aire, por lo que eventuales escapes pueden producir acumulacin de gas en espacios cerrados o depresiones, subterrneos, etc., con peligro potencial de asfixia por desplazamiento de aire. Por sus caractersticas oxidantes (comburentes), no permitir que aceite, grasa u otras sustancias inflamables entren en contacto con cilindros u otros equipos que contengan N2O cuando la presin es superior a 15 bar (218 psi), o la temperatura es elevada. Almacenar el N20 en un lugar resguardado, nunca junto con cilindros que contengan gases inflamables. No almacenar cilindros de N2O para uso mdico dentro del pabelln de operaciones.

Envases Usuales
CILINDROS Tamao CHILE: 147/47 139/44 124/44 139/4,7(E) ARGENTINA: 147/47 139/44 124/44 139/4,7(E) PERU: 147/47 139/44 124/44 139/4,7(E) ECUADOR: 147/47 139/44 124/44 139/4,7(E) 3AA 2133 3AA 2015 3AA 1800 3AA 2015 17,1 16,0 16,0 1,6 32 30 30 3 44,1 44,1 44,1 44,1 640 640 640 640 3AA 2133 3AA 2015 3AA 1800 3AA 2015 17,1 16,0 16,0 1,6 32 30 30 3 44,1 44,1 44,1 44,1 640 640 640 640 3AA 2133 3AA 2015 3AA 1800 3AA 2015 17,1 16,0 16,0 1,6 32 30 30 3 44,1 44,1 44,1 44,1 640 640 640 640 3AA 2133 3AA 2015 3AA 1800 3AA 2015 17,1 16,0 16,0 1,6 32 30 30 3 44,1 44,1 44,1 44,1 640 640 640 640 Especificacin DOT Contenido Volumen m3 (15C, 1 atm.) Peso kg. Presin de llenado a 15C barr psig

Uso mdico
El uso principal del Oxido Nitroso, mezclado con Oxgeno, es como analgsico inhalable en medicina y odontologa.

Uso industrial
Por su inercia qumica y naturaleza no txica, es usado en el envasado a presin de productos alimenticios, y como propelente en aerosoles. Se usa tambin como agente de deteccin de fugas en recintos bajo vaco o presurizados, en laboratorio (espectrometra), como agente de reaccin en la fabricacin de varios compuestos orgnicos e inorgnicos y como refrigerante en forma gaseosa o lquida, para congelacin por inmersin de productos alimenticios.

Materiales
El Oxido Nitroso no es corrosivo. A temperatura ambiente es perfectamente compatible con todos los metales de uso comn. Conviene recordar que la temperatura de oxidacin del Cobre es de 150C y la del Acero es 170C. Hasta 22C se pueden usar el PVC (Cloruro de Polivinilo), el ABS (Acrilonitrilo Butadieno-Estireno), el Polipropileno con precaucin. A 60C el PVC y el ABS son todava buenos. Tambin el Tefln es utilizable.

Conexin de salida de la vlvula: Ver pgina 44

Factores de Conversin
N2O 1 kg. 1 lb. 1 m3 1 scf Peso kg. 1 0,4536 1,872 0,05198 lb. 2,2046 1 4,127 0,1146 Volumen gas m3 (15C, 1 atm.) scf (70F, 1 atm.) 0,5342 0,2423 1 0,02777 19,24 8,726 36,013 1

24

25

GASES

Oxgeno
Color de Identificacin Cilindro
OXIGENO MEDICINAL

FICHA TECNICA
Forma de suministro
Propiedades Fsicas
Gravedad Especfica (0C, 1 atm.) Densidad del lquido (1 atm.) Densidad del gas (15C, 1 atm.) Densidad del gas (0C, 1 atm.) 1,1053 1,141 1,354 1,4289 kg/l kg/m3 kg/m3 Punto de ebullicin (1 atm.) Presin crtica Temperatura crtica Peso molecular -182,97 50,43 154,576K 31,998 C bar g/mol

Smbolo

OXIGENO INDUSTRIAL

Argentina

O2
Descripcin

Argentina

Pureza
Ecuador
Per

Ver pgina 35

Ecuador

Chile

Per

Chile

Si necesita informacin de gases especiales, solicte el Manual de Gases Especiales.

Envases Usuales
CILINDROS Tamao CHILE: 200/50 165/50 139/44 124/44 139/4,7 (E) 139/3 (D) ARGENTINA: 200/50 165/50 139/44 124/44 139/4,7 (E) 139/3 (D) PERU: 200/50 165/50 139/44 124/44 139/4,7 (E) 139/3 (D) ECUADOR: 200/50 165/50 139/44 124/44 139/4,7 (E) 139/3 (D) Especificacin DOT 200/300 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 3AA 2015 3AA 2015 200/300 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 3AA 2015 3AA 2015 200/300 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 3AA 2015 3AA 2015 200/300 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 3AA 2015 3AA 2015 Contenido Volumen m3 (15C, 1 atm.) 10,0 9,0 6,0 6,0 0,7 0,4 10,0 9,0 6,0 6,0 0,7 0,4 10,0 9,0 6,0 6,0 0,7 0,4 10,0 9,0 6,0 6,0 0,7 0,4 Peso kg. 13,5 12,2 8,1 8,1 0,9 0,5 13,5 12,2 8,1 8,1 0,9 0,5 13,5 12,2 8,1 8,1 0,9 0,5 13,5 12,2 8,1 8,1 0,9 0,5 Presin de llenado a 15C barr 200,0 170,5 129,0 129,0 141,0 126,0 200,0 170,5 129,0 129,0 141,0 126,0 200,0 170,5 129,0 129,0 141,0 126,0 200,0 170,5 129,0 129,0 141,0 126,0 psig 2.910 50 2.475 1.870 1.870 2.045 1.825 2.910 50 2.475 1.870 1.870 2.045 1.825 2.910 50 2.475 1.870 1.870 2.045 1.825 2.910 50 2.475 1.870 1.870 2.045 1.825

El Oxgeno, gas que hace posible la vida y es indispensable para la combustin, constituye ms de un quinto de la atmsfera (21% en volumen, 23% en peso). Este gas es inodoro, incoloro y no tiene sabor. A presin atmosfrica y temperaturas inferiores a -183C, es un lquido ligeramente azulado, un poco ms pesado que el agua. Todos los elementos (salvo gases inertes) se combinan directamente con l, usualmente para formar xidos, reaccin que vara en intensidad con la temperatura.

Principales precauciones en manejo y almacenamiento


Nunca utilizar Oxgeno a presin sin saber manipular correctamente cilindros, reguladores, etc. (Ver tema Equipos). Evitar toda combustin cercana a depsitos o vas de flujo de Oxgeno. Evitar la presencia de combustibles, especialmente aceites o grasas, en las cercanas de Oxgeno (incluso en el suelo o en ropas). El contacto de la piel con Oxgeno Lquido (o depsitos no aislados) puede causar graves heridas por quemadura, debido a su baja temperatura. Debe usarse proteccin adecuada para manejo de lquidos criognicos.

Uso mdico
El Oxgeno es utilizado ampliamente en medicina, en diversos casos de deficiencia respiratoria, resucitacin, en anestesia, en creacin de atmsferas artificiales, terapia hiperbrica, tratamiento de quemaduras respiratorias, etc.

Materiales
A temperatura y presin normal el Oxgeno no es corrosivo y puede ser usado satisfactoriamente con todos los metales comunes, sin embargo debe evitarse el uso de Aluminio y sus aleaciones, o de aceros al carbono y de baja aleacin, por la combustin exotrmica que puede producirse en presencia de Oxgeno puro. Los Aceros al Carbono no aleados se convierten en un material frgil a las temperaturas criognicas del Oxgeno Lquido. La humedad hidrata los xidos metlicos, con lo cual se expanden y pierden su rol protector, por lo que deben eliminarse de cualquiera instalacin que va a usarse con Oxgeno.

Uso industrial
El Oxgeno gaseoso, por sus propiedades comburentes, es corrientemente usado en procesos de combustin para obtener mayores temperaturas. En mezclas con Acetileno u otros gases combustibles, es utilizado en soldadura y corte oxigas. Por sus propiedades oxidantes, es utilizado en diversas aplicaciones en siderurgia, industria papelera, electrnica y qumica. El Oxgeno Lquido, LOX, es utilizado principalmente para explosivos y como comburente en propulsin espacial.

Conexin de salida de la vlvula: Ver pgina 44

TERMOS PORTATILES
Tamao 176 196 m3 128 139

Especificacin DOT 4-L200


I 148,3 165,0 Peso vaco aprox. 113 kg. 116 kg. Dimens. aprox. alto dimetro 1,52 m 1,61 m 0,51 m 0,51 m Evaporacin Rendimiento diaria flujo cont. 1,5% 1,3% 9 m3/hr 10 m3/hr

Contenido kg. 173,3 188,2

Factores de Conversin
O2 1 kg. 1 lb. 1 m3 1 scf 1l 1 gal kg. 1 0,4536 1,354 0,03755 1,141 4,319 Peso lb. 2,2046 1 2,985 0,08279 2,5155 9,522 Gas m3 (15C, 1 atm.) scf (70F, 1 atm.) 0,7386 0,3350 1 0,02773 0,8427 3,1899 26,631 12,079 36,06 1 30,384 115,02 I (1 atm.) 0,8764 0,3975 1,1867 0,03291 1 3,7854 Lquido gas (1 atm.) 0,2315 0,105 0,3135 0,008695 0,2642 1

26

27

GASES

Metano
Smbolo
Color de Identificacin Cilindro
Argentina

Etileno
Smbolo

Color de Identificacin Cilindro


Argentina

Chile

CH4
Peso molecular Densidad del lquido (1 atm.) Densidad del gas (15C, 1 atm.) Densidad del gas (0C, 1 atm.) 16,043 422,62 0,68 0,717 g/mol kg/m3 kg/m3 kg/m3

C2H4
-161,52 C 45,96 bar 82,62 C 0,5549
Peso molecular Densidad del lquido (1 atm.) Densidad del gas (15C, 1 atm.) Densidad del gas (0C, 1 atm.) 28,054 567,92 1,19 1,261 g/mol kg/m3 kg/m3 kg/m3

Chile

Punto de ebullicin (1 atm.) Presin crtica Temperatura crtica Gravedad especfica (0C 1 atm.)

Punto de ebullicin (1 atm.) Presin crtica Temperatura crtica Gravedad especfica (0C 1 atm.)

- 103,72 50,76 9,5 0,975

C bar C

Descripcin y usos
El Metano es un gas en condiciones atmosfricas normales (15C, 1 atm.). Se suministra como gas comprimido, pero puede ser almacenado y transportado en estado lquido (-160C). Es inflamable y no txico. El CH4, siendo el mayor componente del gas natural, es ampliamente usado como combustible. Tambin se utiliza como materia prima en la industria qumica para la sntesis de productos tales como: metanol, amonaco, acetileno, negro de humo, sulfuro de carbono, cido cianhdrico, cloruro de metilo, cloruro de metileno, tetracloruro de carbono y cloroformo. INDURA mantiene en stock Metano de alta pureza, para la produccin de mezclas Argn-Metano utilizadas en cromatografa como gas portador para deteccin por captura electrnica. El contenido de 5% a 10% de Metano en Argn estabiliza la ionizacin del gas. Ver Manual de Gases Especiales.

Descripcin y usos
El Etileno es un gas, en condiciones normales (15C, 1 atm.). Se obtiene por craqueo trmico del petrleo o gas natural y se suministra como gas comprimido. Puede ser almacenado y transportado en estado lquido (-100C). Es un gas inflamable, no txico, suavemente anestsico. Es la materia prima base para una serie de sntesis industriales: alcohol etlico, cido actico, xido de etileno, polietileno, estireno, cloruro de polivinilo, etilenglicol, eter, etc. INDURA mantiene en stock Etileno puro, para la fabricacin de Azetil mezcla de C2H4 en N2 ampliamente usada para el crecimiento acelerado de rboles y plantas, y para maduracin de frutas.

Gases Refrigerantes
Smbolo
Color de Identificacin Cilindro

Monxido de Carbono
Smbolo

Color de Identificacin Cilindro


Argentina

Chile

Chile

Ecuador

R-12: (CFC 12)C ClF2 R-22: (HCFC 22)C ClF2 R-134a: (HFC 134a)C2F4
Descripcin y usos
Los Gases refrigerantes, que se utilizan fundamentalmente en refrigeracin, son compuestos que tienen la estructura de un hidrocarburo pero que incluyen tomos de Fluor, Cloro y/o Bromo. Son relativamente inertes, incoloros, no inflamables, no explosivos, no corrosivos, estables y virtualmente no txicos, mucho ms pesados que el aire (3 a 4,2 veces). Existe una convencin entre los fabricantes de anteponer una letra R cuando se utilizan en refrigeracin y una letra P cuando se utilizan como propelentes, pero qumicamente son iguales. El R-12 se usa principalmente en unidades de refrigeracin y acondicionamiento de aire. Puede ser usado tambin como propelente en aerosoles, como

CO
Peso molecular Densidad del lquido (1 atm.) Densidad del gas (15C, 1 atm.) Densidad del gas (0C, 1 atm.) 28,010 788,6 1,184 1,25 g/mol kg/m3 kg/m3 kg/m3

polmero intermedio en la industria qumica, como solvente, lquido limpiador o fludo elctrico. Su uso se eliminar en los prximos aos debido a sus efectos dainos a la capa de ozono. En USA y Europa ya esta prohibido. El R-22 se usa en unidades de refrigeracin de mayor tamao, como vitrinas refrigeradas de supermercados. Su uso est autorizado hasta el ao 2020. El R-134a es el gas refrigerante Ecolgico que reemplaza al R-12. No produce daos a la capa de ozono. Se usa principalmente en aire acondicionado de vehculos (autos, buses, camiones) y en refrigeradores domsticos.

Punto de ebullicin (1 atm.) Presin crtica Temperatura crtica Gravedad especfica (0C 1 atm.)

-191,53 34,987 -140,24 0,967

C bar C

Descripcin y usos
El Monxido de Carbono es un gas en condiciones atmosfricas normales (15C, 1 atm.). Se suministra como gas comprimido, es incoloro, inodoro, inflamable y altamente txico, an en bajas concentraciones. Se fija en la hemoglobina de la sangre causando una disminucin de la respiracin celular que es muy daina al sistema nervioso central. Se utiliza en la industria qumica en la sntesis de varios compuestos: alcohol metlico, cido actico, aldehidos, ketonas, steres, poliuretano, acrlicos, policarbonatos, poliamidas, polister, etc. INDURA mantiene en stock CO de alta pureza para la preparacin de mezclas para calibracin de instrumentos de control de contaminacin ambiental. Ver Manual de Gases Especiales.

28

29

GASES

Mezclas de Gases
Caractersticas Generales
Normalmente las propiedades de las mezclas de gases estn en relacin directa con las propiedades de los gases componentes, segn las concentraciones relativas de cada uno de ellos. De manera que las posibilidades de una mezcla de ser inerte, inflamable, oxidante, corrosiva, con o sin olor, etc., dependen de como se presentan estas propiedades en los gases integrantes de la mezcla. La presin que una mezcla tiene dentro de un recipiente cerrado, es tambin funcin de las propiedades qumicas y fsicas de los gases componentes. En los gases ideales, la presin de la mezcla es igual a la suma de las presiones parciales de los constituyentes; la mayora de los gases comprimidos tienen un comportamiento muy cercano al de los gases ideales, lo que permite determinar las proporciones de una mezcla midiendo la presin. As, por ejemplo, si se desea preparar una mezcla de Aire en un cilindro en que la presin final es de 100 bar, se deben cargar primero 20 bar de O2 y luego 80 bar adicionales de N2, y el resultado ser: 20% de O2/80% de N2 en volumen. Los gases difunden uno en el otro (ej.: nitrgeno/hidrgeno), de manera que una vez que se logra la mezcla homognea, sta permanece as. Generalmente se trabaja con mezclas gas-gas medidas en volumen y el producto obtenido es bastante homogneo a travs de toda la descarga del cilindro. Tambin se trabaja con mezclas de dos gases licuados medidos en peso, obtenindose el producto desde el fondo del cilindro a travs de un sifn, logrndose una buena homogeneidad del producto. Se debe evitar las mezclas gas-lquido, puesto que en este caso es imposible obtener un producto homogneo a la salida del cilindro.

Indurmig
Precauciones
Al seleccionar tipo de cilindro, vlvula, regulador u otros componentes de red, el material seleccionado debe ser compatible con los componentes de la mezcla. En el manejo y transporte de mezclas se deben considerar las precauciones recomendadas para cada uno de los gases integrantes, especialmente si son inflamables o txicos.
Mezcla
Color de Identificacin Cilindro
Argentina

Descripcin y usos
Las mezclas INDURMIG, son combinaciones de Argn, Dixido de Carbono y Oxgeno, utilizadas en soldadura MIG. Las de uso ms frecuente son: Indurmig 20: Es una mezcla de 20% CO2 y 80% Argn, que se utiliza para soldar alambres slidos y tubulares de baja y mediana aleacin, y alambres de acero inoxidable de alto silicio. Indurmig 0-2: Es una mezcla de 2% Oxgeno y 98% Argn, que se emplea en soldar aceros inoxidables. El Ar, que es el componente mayoritario de la mezcla, aporta la proteccin a la soldadura y al O2 Mejora la estabilidad del arco.

Preparacin y envasado
El procedimiento ms comn para fabricar mezclas de gases, es controlando la presin parcial de los componentes, de pureza conocida. Luego se realiza un anlisis qumico para comprobar la calidad de la mezcla y porcentaje relativo de los componentes, cumpliendo las especificaciones requeridas. Las mezclas preparadas se envasan en contenedores adecuados a las caractersticas fsicas y qumicas de los componentes. Ciertas propiedades limitan las mezclas posibles de fabricar, siendo las limitaciones ms comunes: presin parcial insuficiente, reacciones qumicas en el cilindro, y composiciones inflamables.

Indurtig
Mezcla Color de Identificacin Cilindro
Argentina

En caso de mezclas de consumo habitual, INDURA puede proporcionar mezcladores de gas, que combinan automticamente dos o ms gases y entregan la mezcla con la composicin y el flujo requeridos. A continuacin se describen algunas de las Mezclas de Gases ms importantes fabricadas por INDURA.

Descripcin y usos
Las mezclas INDURTIG, son combinaciones de Argn, Helio e Hidrgeno y Argn puro, usados en soldadura TIG. Las de uso ms frecuente son: Indurtig Universal: Indurtig AL 5: Mezcla de 70% Argn, 30% Helio recomendada para soldadura de aluminio y cobre en espesores hasta 5 mm. Indurtig AL 10: Mezcla de 50 % Argn 50% Helio recomendada para soldadura de aluminio y cobre en espesores entre 6-10 mm. Indurtig AL 20: Mezcla de 30% Argn y 70% Helio recomendado para soldadura de aluminio y cobre en espesores superiores a 10 mm.

Cuadro de tolerancias para las mezclas de gases


TIPO DE MEZCLA CERTIFICADA TIPO INDUSTRIAL RANGO DE CONCENTRACION 5 a 999 ppmv. 0.1 a 4.9% 5.0 a 50% 1.0 a 50% TOLERANCIA DE PREPARACION 20% rel. 5% rel. 3% rel. 10% rel. o 1% abs. PRECISION ANALITICA 5% rel. 3% rel. 3% rel. 1% abs. SIN CERTIFICAR

Es Argn puro, que puede ser usado en soldadura TIG de todos los materiales. Indurtig Inox: Es una mezcla de 2% H2 y 98% Argn especialmente recomendada para aceros inoxidables grado alimenticio.

NOTA: La tolerancia y la precisin de una mezcla cualquiera, estn referidas siempre al CONSTITUYENTE MENOR.

Solicite su cotizacin de mezclas, a travs de nuestro sitio web: www.indura.net


30 31

Chile

Mezcladores automticos

Ecuador

Ar 25-100% He 25- 75% H2 0- 2%

Per

Ecuador

Chile

O2 0- 8% Ar 80-99% CO2 0-20%

GASES

Gas Esterilizante INDURA


Mezcla Color de Identificacin Cilindro

Azetil
Mezcla
Color de Identificacin Cilindro
Argentina
Argentina

Chile

Descripcin y usos
INDURA produce 3 mezclas de Gas Esterilizante: a) 12% en peso de Oxido de Etileno (C2H2) y un 88% en peso de Diclorodifluormetano (R-12). b) Oxyfume: 10% Oxido de Etileno, 27% R-22, 63% R-124. c) 12% en peso de Oxido de Etileno y un 88% de CO2. Las 3 mezclas son altamente irritantes y no inflamables. Bajo adecuadas condiciones de temperatura, humedad y concentracin, estas mezclas destruyen bacterias, virus, microorganismos, insectos y sus huevos, a temperatura relativamente bajas, lo cual es especialmente valioso para esterilizar materiales sensibles a las altas temperaturas, que no pueden ser esterilizados con mtodos convencionales basados en vapor. El gas tiene la propiedad de penetrar una gran variedad de pelculas y plsticos para envases, por lo que es posible esterilizar materiales envasados. Debido a que el gas R-12 es uno de los causantes de la reduccin de la capa de ozono, la mezcla Oxido de Etileno/R-12 ha sido prohibida en USA y Europa y ha sido reemplazada por la mezcla Oxyfume. Los equipos de esterilizacin que usan mezcla Oxido de Etileno/R-12 pueden ser adaptados fcilmente para usar Oxyfume (consulte al servicio tcnico de su equipo de esterilizacin).

Principales precauciones en manejo y almacenamiento


Altas temperaturas pueden provocar la descomposicin del R-12, R-22, R-124 producindose productos que pueden dejar residuos txicos. Los envases especiales utilizados para el Gas Esterilizante INDURA deben ser tratados con precaucin. Almacenar en lugures frescos y secos, fuera del alcance directo del sol. Se recomienda el uso del gas dentro de los 6 meses siguientes a su carga, despus de los cuales puede producirse una descomposicin gradual que hace variar la composicin de la mezcla, tornndola ineficaz. La presin de trabajo mxima de los cilindros es: 16 bar (232 psig) para la mezcla Oxido de Etileno/R-12, Oxyfume y 800 psig para la mezcla Oxido de Etileno/CO2.

Descripcin y usos
El Azetil es una mezcla de dos gases: Etileno y Nitrgeno. El Etileno, C2H4, es el agente activo y el Nitrgeno es el gas portador. El Azetil es un gas incoloro, sin sabor, de un olor suave y dulzn, no inflamable y no txico. Por su contenido de Etileno hormona natural de maduracin de frutas y hortalizas, se utiliza para lograr la maduracin controlada de estos productos. Acelera el crecimiento de las clulas y obtencin del color natural de las frutas maduras.

Formingas
Mezcla Color de Identificacin Cilindro

Descripcin y usos
Formingas es el nombre dado a mezclas que con tienen hasta un 10% de H2 disuelto en N2. Dada la inercia qumica del N2 y la capacidad reductora del H2, las mezclas Formingas se utilizan en procesos que requieren una atmsfera inerte, seca y reductora.
Las aplicaciones tpicas son: - Tratamientos Trmicos, tales como el recocido brillante de Aceros Inoxidables y Metales no Ferrosos. - Gas de Respaldo en Soldadura, para evitar la oxidacin en la raz del cordn. - Calentamiento de placas fotogrficas en atmsferas exentas de oxgeno y humedad.

Ecuador

Chile

Nitrgeno (N2) Hidrogeno (H2)

Chile

Oxido de Etileno/R-12 Oxyfume Oxido de Etileno/CO2

Nitrgeno (N2) Etileno (C2H4)

32

33

GASES

GASES ESPECIALES
Con el objeto de poder satisfacer integramente las nuevas necesidades de Gases Especiales que el desarrollo de los paises exigen, INDURA cuenta con los equipos y la tecnologa necesaria para producir gases de pureza hasta Grado 5 (99,999%) y mezclas de alta precisin certificadas. Adems, mantiene en stock una variedad de gases ultrapuros y mezclas patrones certificadas importadas, que le permiten cubrir la mayora de los usos que el mercado demanda. Para el control y certificacin de gases y mezclas, INDURA dispone de cromatgrafo de gases de ltima generacin controlado por microprocesador, monitores para gases especiales y gases patrones certificados en USA. Tambin a solicitud del cliente, podemos importar de nuestra asociada BOC (British Oxygen Company) Mezclas Certificadas de Calibracin segn Protocolo EPA y NIST. En especial se ofrece Gases Especiales para las siguientes aplicaciones: Cromatografa de Gases Gases portadores (Carrier): Argn - Nitrgeno - Helio; purezas 4.8 (99,998%) hasta 6.0 (99,9999%) Ionizacin de llama Hidrgeno extra puro - Oxido Nitroso - Aire extrapuro. Fluorescencia rayos X Metano pureza hasta 4.0 (99,99%) y Mezclas ArgnMetano utilizadas en cromatografa como gas portador para captura electrnica. Contador Nuclear Mezclas Metano en Argn P-5 y P-10 Equipos detectores de gases Mezclas de Hidrgeno, Monxido de Carbono, Dixido de Carbono, Anhdrido Sulforoso, Acido Sulfdrico, en Nitrgeno o Aire, para calibracin de equipos de deteccin y monitoreo. Atmsferas controladas Mezclas para calibracin de equipos de control de atmsferas controladas. Dixido de carbono, nitrgeno en oxgeno, etc. Mezclas medicinales Mezclas de Dixido de Carbono y Monxido de Carbono en aire y Nitrgeno, para calibracin de equipos de anlisis de sangre y laparoscopa. Mezclas Oxgeno - Helio (Heliox). Mezclas Oxido Nitroso - Oxgeno (Entonox). Mezclas de CO2-CO-He-Ar-Ne para calibracin equipos laser. Control de polucin Mezclas de Monxido de Carbono, Dixido de Carbono, SOx, NOx, para calibracin de equipos de control de emisiones industriales, vehculos y monitoreo continuo. Mezclas de hidrocarburos Mezclas de hidrocarburos (metano-etano-acetilenopropano-butano-pentano) para calibracin de equipos en la industria petroqumica. Mezclas patrones de gas natural Mezclas laser Mezclas de He - CO2 - N2, para equipos laser.

Grados de Gases INDURA disponibles

Composicin Qumica de Gases INDURA Nombre Acetileno Acetileno e.p. Aire Grado (NCh) E F G Pureza mnima % Indura NCh 2171 Indura NCh 2171 Indura NCh 2197 Indura NCh 2197 Indura NCh 2172 Indura NCh 2172 Indura NCh 2172 Indura NCh 2179 Indura Indura NCh 2188 Indura NCh 2188 Indura NCh 2187 Indura NCh 2169 Indura NCh 2169 Indura NCh 2169 Indura NCh 2168 Indura NCh 2168 Indura NCh 2180 Indura NCh 2168 C.P. (4) C.P. (4) Indura CGA (5) Indura CGA (5) 99.6 99.5 99.7 99.5 ATM.(3) 19.5-23.5 19.5-23.5 99.997 99.997 99.998 99.998 99.999 99.999 99.5 99.5 99.9 99.995 99.995 99.999 99.999 99.8 99.8 99.996 99.995 99.998 99.998 99.999 99.999 99.6(8) 99.6 99.5(8) 99.5 99.7 99.0 99.50.5 99.0 99.9 99.0 99.5 99.5 5 10 40 50 0.4 10 20 5 10 3 5 0 5 0.2 50 0.2 25 5 10 10 10 50 0.3 1 0.1 30 5 5 1 1 4 5 0.5 0.5 10 10 0.5 0.5 10 10 50 10 5 5 2 2 1 1 20 20 10 10 5 5 PH3 50 50 10 50 H2S 50 50 10 50 5 15 0 15 0 3 0 0.5 0 0.5 3 5 0 5 O2 N2 THC (1) CO

Impurezas mximas (p.p.m.)


Fsica

CO2

NO2

SO2

Solv. Halog.

H2

NH3

Cl2

H2O

300 500 100 500 0 3 0 0.5

0.5 2.5 0.5 2.5

0.5 2.5 0.5 2.5

1 10 0 10 0 1 0 1 0 1 3.5 3.5 10.5 3.5 3.5 1.5 1.5 2.5 60 120 20 10.5 15 1 1 1.5 1.5 16 16 4 4 2 2 8 8 6.6 6.6 ND ND ND ND

Aire G Sintetico (6) Argn Argn e.p. (6) Argn Lquido CO2 Industrial C D E F

5 2.5

5 0.1

CO2 F Alimento (2) Helio Helio e.p. (6) Hidrgeno L P A

10 10

Nitrgeno K Comprimido Nitrgeno (Alimento) Nitrgeno Lquido L M

Oxgeno E Comprimido Oxgeno Lquido Oxido Nitroso


Oxigeno Medicinal Comprimido

D tipo AyB

300 300 300 10 50

2 25

0 1

200 200

Metano (CH4)

10

NOTA: Si requiere informacin adicional solicite Manual de Gases Especiales.

Etileno (C2H2)

Solicite sus gases especiales, a travs de nuestro sitio web: www.indura.net

1) Expresado como metano. 2) Acetaldehido < 0,2 ppm, NO < 2,5 ppm y benceno < 0,5 ppm 3) "atm" aire atmosfrico comprimido. 4) Grado comercial e industrial. 5) CGA significa que an no existe Norma Chilena (NCh) correspondiente, y los valores corresponden a la clasificacin de la CGA. 6) Mayor informacin en Manual de Gases Especiales. 7) No detectado (ND). 8) Pureza mnima garantizada.

Microbiolgica

34

35

EQUIPOS

EQUIPOS PARA GASES COMPRIMIDOS


Identificacin de los Cilindros
Todos los cilindros deben llevar una serie de signos estampados a golpe en el casquete que indican dueo, normas de fabricacin y control. Dueo: INDURA

Identificacin del gas contenido en un Cilindro


En los pases donde est presente Indura, existen organismos y normas oficiales para regular el uso de cilindros cargados a alta presin, ellas son las siguientes: Chile: INN Instituto Nacional de Normalizacin Normas: NCH 1377 Cilindros de gas para uso industrial - identificacin de contenido, NCH 1025 Cilindros de gas para uso mdico - Marcas para identificar contenido. Argentina: IRAM Instituto Argentino de Racionalizacin de Materiales Normas: IRAM 2-641 Cilindros para gases industriales y alimentarios - Colores de seguridad para la

Datos de Clasificacin: - Norma de clasificacin (DOT). - Tipo de material del cilindro (3AA). - Presin de servicio (2400 psi). Datos de Fabricacin: - Nmero de serie del cilindro (Z45015). - Identificacin del fabricante (PST). - Mes de fabricacin (2), marca oficial de inspeccin reconocida ( ), ao de fabricacin (91).

identificacin de su contenido, IRAM 2-588 cilindros para gases medicinales - Colores de seguridad para la identificacin de su contenido Ecuador: INEN Instituto Ecuatoriano de Normalizacin Normas: NTE INEN 441 Identificacin de cilindros que contienen gases Industriales, NTE INEN 2 049:95 Cilindros con gases de alta presin. Per: INDECOPI Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual Normas: PNTP ISO 448, para gases industriales, PNTP 6406 para colores de gases medicinales y PNTP 32 para pruebas hidroestticas.

Marcas:
Cada cilindro debe ser marcado en forma visible y estable, evitando un estampado en el cuerpo del cilindro. Las marcas deben ser fijadas en la ojiva e incluyen el nombre del gas en idioma espaol, su frmula qumica, el nombre usual del producto en caso de mezclas y la identificacin del fabricante del gas. INDURA cumple esta norma pegando en la zona indicada una etiqueta autoadhesiva donde se indica adems su clasificacin (oxidante, inflamable, no inflamable, txico, no txico, etc.).

Marcas Posteriores de Pruebas Hidrostticas: Fecha: (5-91) de la ltima prueba hidrosttica. Smbolo de Identificacin de la empresa que realiz dicha prueba:

36

37

EQUIPOS

Contenidos tpicos de los cilindros INDURA


GAS

Contenido de Cilindros de Alta Presin


Como hemos visto, un cilindro de alta presin con un volumen interior de 50 litros contiene 9 m3 de Oxgeno a una presin de 170,5 bar (2561 psig) y a una temperatura ambiente de 15C. Al sacar gas del cilindro, la presin baja, y su disminucin es proporcional a la cantidad de gas consumido. De manera que conociendo la carga y presin inicial, podemos calcular la cantidad de gas que queda en el cilindro en funcin de la presin existente en un momento determinado. Esto se puede graficar de la siguiente manera:
Dixido de Carbono Helio Hidrgeno Nitrgeno Oxido Nitroso Oxgeno Aire Argn

Tamao del Cilindro 165/50 139/44 124/44 207/52,5 200/50 165/50 139/44 124/44 147/47 139/44 124/44 207/52,5 165/50 139/44 165/50 139/44 124/44 165/50 139/44 124/44 147/47 139/44 124/44 139/4,7 (E) 200/50 165/50 139/44 124/44 139/4,7 (E) 139/3 (D)

Especificacin DOT 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 E9001/E9370 200/300 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 3AA 2133 3AA 2015 3AA 1800 E9001/E9370 3AA 2400 3AA 2015 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 3AA 2133 3AA 2015 3AA 1800 3AA 2015 200/30 0 3AA 2400 3AA 2015 3AA 1800 3AA 2015 3AA 2015

Contenido/Presin de un cilindro de Oxgeno 165/50

Contenido Volumen m3 (15C, 1 atm) 8,5 6,5 5,5 11,0 10,0 9,0 6,5 6,0 17,1 16,0 16,0 9,6 8,0 6,0 7,0 5,5 5,0 8,5 6,0 5,5 17,1 16,0 16,0 1,6 10,0 9,0 6,0 6,0 0,7 0,4

Peso Kgs. 10,4 8,0 6,7 18,6 16,9 15,2 11,0 10,1 32,0 30,0 30,0 1,62 1,35 1,01 0,60 0,47 0,43 10,1 7,1 6,5 32,0 30,0 30,0 3,0 13,5 12,2 8,1 8,1 0,9 0,5

Presin de llenado 15C barr psig 171,0 2480 147,5 2140 124,5 1805 198,0 2870 200,0 2900 50 170,5 2475 140,0 2030 129,0 1870 49,9 724 49,9 724 49,9 724 202,5 2935 178,0 2580 149,5 2170 154,5 2240 136,0 1975 122,5 1775 177,5 2575 139,5 2025 127,0 1840 44,1 640 44,1 640 44,1 640 44,1 640 200,0 2900 50 170,5 2475 129,0 1870 129,0 1870 141,0 2045 126,0 1825

En el ejemplo del O2, si sabemos que el cilindro fue llenado con 9 m3 con una presin de 170,5 bar, cuando el manmetro de alta del cilindro indique 120 bar de presin, el contenido del cilindro ser: Contenido (m3) = Cont. inicial x Presin leda* Presin inicial Contenido (m3) = 9,0 x 120 = 6,3 m3 de gas 170,5 *NOTA: Para clculo aproximado usar presiones relativas o manomtricas, para clculo ms exacto usar presiones absolutas, recordando que: P abs. = P leida + P. atm. Esta frmula no es vlida para gases que se lican, puesto que la presin se mantiene constante hasta que se termina la fase lquida (Anhdrido Carbnico, Oxido Nitroso, Propano). Tampoco es vlida con el Acetileno que est disuelto dentro del cilindro.

Variaciones de presin debidas a la temperatura del cilindro


Como todos los gases se contraen o expanden al enfriarse o calentarse, la presin del gas encerrado en un cilindro vara con la temperatura, aunque el contenido medido se mantiene sin variacin. El efecto de la temperatura se aprecia en el siguiente cuadro correspondiente a un cilindro de Oxgeno de 9 m3. TEMPERATURA C 10 20 30 40 50 bar 166,0 174,7 183,2 191,6 200,1 PRESION psi 2407 2534 2657 2779 2902

Cilindros de Acetileno
Como hemos visto, el caso del Acetileno tiene tratamiento especial, por ser un gas altamente inflamable y sensible a la presin (Ver pg 10). Por ello, los cilindros en que se carga Acetileno son diferentes a los que se han mencionado antes. El cilindro se encuentra relleno con una pasta seca y porosa, en forma de panal, cuyas miles de pequeas cavidades estn rellenas a su vez con acetona lquida. Al entrar al cilindro el Acetileno se disuelve en la acetona, repartindose en las pequeas celdillas, con lo cual desaparece el riesgo de explosin y de esa forma es posible almacenar una cantidad mayor de gas a presin en el cilindro. La ojiva y/o la base del cilindro est equipada con tapones fusibles de seguridad, que son pernos fabricados con un tipo de aleacin especial de Plomo que funde a 100C aproximadamente. El contenido de gas se determina pesando el cilindro vaco con acetona solamente y luego con gas.

38

39

EQUIPOS

Inspeccin y prueba de Cilindros


Los cilindros que deben contener gas comprimido a alta presin, necesitan un control peridico de su estado, para seguridad de los usuarios. En INDURA cuando un cilindro llega a sus plantas de llenado, es sometido a diversos controles.

Prueba de Olor
Antes de llenar un cilindro, se comprueba el olor de su contenido anterior para detectar posible contaminacin.

Almacenamiento y manejo de cilindros


Siempre debe recordarse que los cilindros estn cargados con un gas a alta presin, por lo que deben tratarse con cuidado, evitando daos mecnicos (golpes, cadas) o fsicos (calentamiento excesivo, arcos elctricos). Un cilindro cuya vlvula se rompiese, podra convertirse en un proyectil impulsado por la fuerza propulsora del gas, que sale a alta presin por un orificio de pequeo dimetro. Si el cilindro se calienta en forma excesiva, el aumento de presin puede hacer saltar el dispositivo de seguridad de la vlvula dejando escapar el contenido.

Prueba de Sonido
Sirve para verificar si el cilindro tiene alguna falla (grieta, oxidacin interna, lquido, etc,). Tambin indica si est vaco (sonido de campana) o cargado.

Inspeccin Visual
Se revisan externa e internamente las paredes del cilindro para apreciar la existencia de algn deterioro como cortes, hendiduras, abolladuras, exceso de corrosin y seales de arco elctrico. En el caso de verificar algn deterioro, este es analizado para determinar su importancia, pero en algunos casos, como la seal de arco elctrico, este es rechazado e inutilizado definitivamente. Tambin se revisa el estado de la vlvula, especialmente su hilo, y la fecha de la ltima prueba hidrosttica.

Prueba Hidrosttica
La vida til de un cilindro es de muchos aos, dependiendo del trato que haya recibido, por ello es necesario controlar peridicamente la resistencia del material del cilindro. Cada envase debe someterse a una prueba hidrosttica peridicamente (segn el pas y el gas), la cual consiste en probar el cilindro a una presin hidrulica equivalente a 5/3 de su presin de servicio. Las pruebas se realizan estrictamente bajo las normas de la Compressed Gas Association de Estados Unidos.

Por tanto: Almacenar los cilindros en reas destinadas slo para ello. Al almacenarse en el interior, deben estar en un lugar seco, bien ventilado, adecuadamente sealizado. Marcar los cilindros vacos, mantenindolos aparte de los llenos, sin mezclar cilindros de distintos gases (ni llenos ni vacos). No colocar cilindros en corredores o reas de trabajo en que puedan ser golpeados por mquinas en trabajo u objetos que caigan sobre ellos. Cuando el cilindro no est en uso, debe tener el gorro puesto, protegiendo la vlvula. No debe haber ropas u objetos similares sobre los cilindros, dificultando la visin o manejo de las vlvulas. No trate de llenar un cilindro o de trasvasijar gases de un cilindro a otro. En el caso de cilindros de oxgeno, no permitir el contacto del cilindro con grasas, aceites u otros combustibles orgnicos. Nunca usar un cilindro si el gas que contiene no est claramente identificado en l. No depender slo del color del cilindro para identificar su contenido. Devuelva un cilindro no identificado al distribuidor. Si se almacenan en el exterior, es necesario protegerlos del ambiente y del sol.

Diagrama de prueba Hidrosttica

A - Agua B - Bomba C - Control de niveles D - Disco estallante E - Indicadores de referencia

40

41

EQUIPOS

Vlvulas
Las vlvulas utilizadas en los cilindros estn diseadas para trabajo pesado y alta presin. Son fabricadas en bronce con asientos generalmente de Tefln. El hilo de conexin se hace diferente para cada gas, para evitar errores. Cada vlvula posee un sello de seguridad, que salta a una presin o temperatura excesiva, dejando escapar gas, y evitando as la explosin del cilindro.

Los cilindros siempre deben estar en posicin vertical, encadenados a una pared o baranda. Nunca hacer arco elctrico en el cilindro. Evite almacenar cilindros cerca de cualquier fuente de ignicin o material a alta temperatura. En general un cilindro nunca debe calentarse a ms de 50C. Siempre devuelva sus cilindros usados con una presin mnima de 2 bar (29 psi), y con la vlvula cerrada, para evitar la contaminacin del envase. Importante: Cualquier cilindro que posea la marca INDURA estampada en sus superficies, no puede se vendido, arrendado ni rematado y slo puede ser llevado a alguna de las plantas INDURA distribuidas a lo largo del pas. Nunca dejar caer un cilindro, aunque parezca estar vaco, ni golpear cilindros entre s. Nunca levantar un cilindro tomndolo por la tapa o vlvula. Nunca arrastrar un cilindro ni hacerlo rodar. Use el transporte adecuado.
Hilo de entrada

Uso correcto de las vlvulas


Las rosetas o manillas de las vlvulas estn diseadas para operacin manual. Nunca se debe usar llaves de tuercas, martillar, palanquear o acuar una vlvula trabada o congelada. Si la vlvula no se abre con la mano, devuelva el cilindro a INDURA. Tanto vlvulas como reguladores son de diversos tipos, segn el gas a que estn destinados y las caractersticas de ste. Tambin varan las conexiones, con lo que se evita el intercambio accidental entre equipos para gases no compatibles entre s. Nunca abrir la vlvula si no est correctamente conectado el regulador. No usar la vlvula como punto de apoyo para mover el cilindro. Evitar cualquier golpe o presin externa sobre ella. Nunca lubricar las vlvulas, especialmente en caso de oxgeno, en que es especialmente peligroso. Si un cilindro tiene fuga de gas, marcar y alejar inmediatamente de toda fuente de ignicin y llamar a INDURA. Al abrir la vlvula, nadie debe estar frente a la salida de gas. Usar siempre las conexiones adecuadas entre vlvulas y regulador, segn las normas especficadas. No tratar de adaptar conexiones.

Vlvulas y Reguladores
Cada cilindro tiene una vlvula especial, que permite llenarlo, transportarlo sin prdidas y vaciar su contenido en forma segura. A la vlvula debe adaptarse un regulador, el que permite bajar la elevada presin interna del cilindro a la presin de trabajo recomendada.

42

43

EQUIPOS

Vlvulas utilizadas en gases INDURA


Las conexiones de las vlvulas utilizadas por INDURA en los cilindros de Oxgeno y Acetileno estn basadas en normas DIN. Para los otros gases se utilizan las normas norteamericanas empleadas por
PAIS CHILE GAS Acetileno Aire Argn Dixido de Carbono Esterilizante INDURA Fluorocarbonos Helio Hidrgeno Indurmig 20 Nitrgeno Oxido Nitroso Oxgeno Acetileno Aire Argn Dixido de Carbono Helio Hidrgeno Indurmig 20 Nitrgeno Oxido Nitroso Oxgeno Acetileno Aire Argn Dixido de Carbono Helio Hidrgeno Indurmig 20 Nitrgeno Oxido Nitroso Oxgeno Acetileno Aire Sinttico Argn Dixido de Carbono Helio Hidrgeno Indurmig 20 Nitrgeno Oxido Nitroso Oxgeno NORMA DIN 477 CGA CGA CGA CGA BCGA CGA CGA CGA CGA CGA DIN 477 IRAM IRAM IRAM IRAM IRAM IRAM IRAM IRAM IRAM IRAM CGA CGA CGA CGA CGA CGA CGA CGA CGA CGA CGA CGA CGA CGA CGA CGA CGA CGA CGA CGA

Vlvulas Pin
CGA (Compressed Gas Association). En los fluorocarbonos se utiliza la norma BCGA (British Compressed Gas Association).
NUMERO 14-81-S 590 580 320 510 106 580 350 580 555 326 14-5141 2539 2539 2539 2539 2539 2539 2539 2539 2539 2539 510 590 580 320 580 350 580 555 326 540 510 590 580 320 580 350 580 580 326 540 HILO: 26,41-14 NGO - INT. - DER. 24,51-14 NGO - INT. - IZQ. 24,51-14 NGO - INT - DER. 20,95-14 NGO - EXT. - DER. 22,48-14 NGO - INT. - IZQ. 15,88-14 BSP - EXT. - DER. 24,51-14 NGO - INT. - DER. 20,95-14 NGO - EXT. - IZQ. 24,51-14 NGO - INT. - DER. 22,93-14 NGO - EXT. - IZQ. 20,95-14 NGO - EXT. - DER. 21,76-14 NGO - EXT. - DER. G-3/4X14 DERECHA INT. - RH. INT. G-3/4X14 DERECHA EXT. - RH. EXT. G-5/8X14 DERECHA INT. - RH. INT. G-5/8X14 DERECHA EXT. - RH. EXT. G-5/8X14 DERECHA INT. - RH. INT. G-21,8X14 IZQUIERDA EXT. - LH. EXT. G-5/8X14 DERECHA INT. - RH. INT. G-5/8X14 DERECHA INT. - RH. INT. G-3/8X19 DERECHA EXT. - RH. EXT. G-21,8X14 DERECHA EXT. - RH. EXT. 26,41-14 NGO - INT. - IZQ. 24,51-14 NGO - INT. - IZQ. 24,51-14 NGO - EXT. - DER. 20,95-14 NGO - EXT. - DER. 24,51-14 NGO - EXT. - DER. 20,95-14 NGO - EXT. - IZQ. 24,51-14 NGO - EXT. - DER. 22,93-14 NGO - EXT. - DER. 20,95- 14 NGO - EXT. - DER. 24,51-14 NGO INT. - DER. 22,48-14 NGO - INT. - IZQ. 24,51-14 NGO - INT.- IZQ. 24,51-14 NGO - INT. - DER. 20,95-14 NGO - EXT. - DER. 24,51-14 NGO - INT. - DER. 20,95-14 NGO - EXT. - IZQ. 24,51-14 NGO - INT. - DER. 24,51-14 NGO - INT. - DER. 20,95-14 NGO - EXT. - DER. 22,93-14 NGO - EXT. - DER.

Son vlvulas utilizadas fundamentalmente con cilindros tipo E, de equipos de oxigenoterapia y aneste-

sia, en que la diferenciacin entre los gases se hace con el siguiente sistema de ndices:

Especificaciones de la conexin de salida de la vlvula para cada gas

ARGENTINA

Oxgeno

Mezclas OxgenoDixido de Carbono (7% o menos de CO2)

Mezclas Helio-Oxgeno (80,5 o menos de He)

PER

ECUADOR

Oxido Nitroso

Mezclas Oxgeno Oxido Nitroso (N2O entre 47,5 y 52,5%)

Dixido de Carbono y Mezclas OxgenoDixido de Carbono (Sobre 7,5% de CO2)

DER : IZQ : INT : EXT :

Derecho Izquierdo Interior Exterior

Para las mezclas de gases se utiliza la vlvula correspondiente al gas que participa en mayor proporcin en la mezcla. Ej.: Gas Componente principal Nitrgeno Argn Hidrgeno Conexin CGA 555 CGA 580 CGA 350

Azetil lndurmig 0-2 Formingas

44

45

EQUIPOS

Reguladores
Un regulador de presin, es un dispositivo mecnico que permite disminuir la elevada presin del gas en el cilindro, hasta la presin de trabajo escogida y mantenerla constante. Cada regulador est diseado para un rango de presiones determinado y para un tipo de gas especfico. Es importante hacer la seleccin del equipo adecuado para cada aplicacin.

Tipos de regulador
Existen dos tipos fundamentalmente: 1) Regulador de una etapa

Estructura de un Regulador
Bsicamente, el regulador consta de un diafragma que recibe la presin del gas por un lado y la accin de un resorte ajustable por el otro. El movimiento del diafragma controla la apertura o cierre del orificio que entrega el gas. La llave de control del diafragma se usa para mantener una presin de entrega escogida constante, a un valor que est dentro del rango de diseo del regulador. Una vez regulada la presin, el diafragma acta automticamente, abriendo o cerrando el orificio de salida para mantener la presin de servicio constante. Opcionalmente se puede agregar al regulador un dispositivo de control de flujo (flujmetro), que permite calibrar y leer el flujo de gas requerido.

Manmetros
Indican presin a travs de un sencillo mecanismo de fuelle y relojera. Los reguladores de presin normalmente cuentan con dos manmetros. Uno indica la presin de entrada del gas que viene del cilindro, y el otro, la presin de salida (presin de trabajo), que se puede regular con el tornillo o mariposa del regulador. Los manmetros tienen diferentes escalas de acuerdo al rango de presin que requieren medir. Normalmente las escalas vienen graduadas en bar, que es la unidad adoptada por los pases de la Unin Europea, y en psi que utilizan todava los pases de habla inglesa, an cuando su propsito es tambin cambiar al Sistema Internacional de Unidades SI. Cabe recordar que los manmetros miden presin manomtrica, es decir indican cero cuando la presin absoluta es 1 atmsfera. Esto se expresa como barr (relativos) o como psig (gage) para distinguir de los bara o psia (absolutos). Cuando no se expresa esta ltima letra aclaratorio se entiende que se est refiriendo a presiones manomtricas.

Este tipo de regulador reduce la presin del cilindro a la presin de trabajo en un solo paso. Cuando la presin de la fuente vara presenta una pequea variacin en la presin de salida. FUNCIONAMIENTO Cuando la mariposa est suelta, la vlvula de paso de la cmara de alta presin est cerrada por la accin del resorte que acta sobre la vlvula. Al apretar la mariposa, el diafragma levanta la vlvula, permitiendo el paso de gas. Cuando la presin ejercida por el resorte no es suficiente para empujar el diafragma, se cierra la vlvula y el flujo de gas se detiene. Al salir gas de la cmara de baja presin, el resorte es capaz nuevamente de desplazar el diafragma abriendo la vlvula de paso. As entonces, el diafragma oscila abriendo y cerrando la vlvula de paso, hasta una presin que es igual a la que ejerce el resorte sobre el diafragma y que se regula con el giro de la mariposa. 2) Regulador de dos etapas Est diseado para obtener una regulacin de la presin de salida constante. La regulacin se realiza en dos pasos:

manmetro de alta presin

manmetro de baja presin

asiento

En el primero se baja desde la presin alta de la fuente (cilindro) hasta una presin intermedia. En el segundo se baja desde la presin intermedia hasta la presin de trabajo. As, la segunda etapa recibe siempre la presin intermedia constante aunque la presin de la fuente est variando en forma continua. Con esto se obtiene una presin de trabajo precisa y constante a la salida del regulador.

gas a alta presin

presin de trabajo

cmara de alta presin cmara de baja presin diafragma mariposa

46

47

EQUIPOS

II. EQUIPOS PARA GASES CRIOGENICOS


Manejo de reguladores de presin
Cuando se conecta el regulador a la vlvula del cilindro, los hilos deben unirse fcilmente. Si el regulador no conecta bien, de ninguna manera debe ser forzado. La unin dificultosa puede indicar que el hilo y por lo tanto el regulador no es el correcto. Siempre debe comprobarse que el regulador sea el indicado, por el tipo de gas y su capacidad de presin y flujo. Procedimiento 1.- Conectar el regulador a la vlvula del cilindro. 2.- Girar la mariposa del regulador en el sentido contrario de los punteros del reloj hasta que no ejerza presin y gire libremente. 3.- Abrir la vlvula del cilindro lentamente, hasta que el manmetro de alta registre la presin de entrada. 4.- Girar la mariposa del regulador en el sentido de los punteros del reloj hasta alcanzar la presin de trabajo deseada, que ser indicada en el segundo manmetro. Dispositivos de Seguridad Los reguladores contemplan dispositivos de seguridad para casos de presin excesiva. Los manmetros adems, tienen un frente slido y una caja de seguridad trasera. En caso de presin excesiva, la caja de seguridad (de metal liviano) saltar, dejando escapar gas y reduciendo la presin. Precauciones en el uso de reguladores Siempre utilizar el regulador apropiado para el gas utilizado. Revise las especificaciones. Que las conexiones ajusten debidamente. Utilizar la presin de servicio especfica para cada gas. En el caso de acetileno, la presin de entrega nunca debe ser mayor al bar (14,5 psig). El regulador debe estar firmemente ajustado antes de abrir la vlvula, lo cual se har lentamente. Nunca se deben lubricar las conexiones de un regulador. Al retirar un regulador se debe: 1.- Cerrar bien la vlvula. 2.- Liberar el gas que queda en el regulador. 3.- Desconectar el regulador. Hacer reparar los equipos defectuosos slo por un Servicio Tcnico calificado.

Gases criognicos
Gases o fluidos criognicos se denominan a los gases cuyo punto de ebullicin est bajo los -100C, siendo manejados, almacenados y transportados en forma lquida a esas temperaturas. Cuando se utilizan cilindros, en el caso del Oxgeno por ejemplo, se debe mover 5 kg. de envase por Kg. de gas; en el caso de lquidos (en camiones especiales) la relacin es 1 Kg. de envases por Kg. de gas lquido. Otro parmetro que grafica la conveniencia de manejar estos gases en estado lquido es que 1 m3 de oxgeno lquido, por ejemplo, corresponde a 843 m3 de oxgeno gaseoso (medidos a 15C, 1 atm.).

Gases criognicos INDURA


En 1969 INDURA introdujo en Chile la produccin criognica de gases, en su planta Graneros, donde se producen, Oxgeno, Nitrgeno y Argn en estado lquido. Las temperaturas, medidas a 1 atm de presin, a que se obtienen, almacenan y transportan estos gases son: Oxgeno Nitrgeno Argn -183C -196C -186C

Equipamiento para gases criognicos


La temperatura extremadamente baja de estos gases, hace necesario el uso de equipos de diseo especial tanto para su manejo como para su transporte. Los gases criognicos producidos en nuestras plantas, son enviados por medio de nuestra flota de camiones equipados con trailers criognicos a estanques estacionarios, de capacidad variable (1.600 a 35.000 m3 de gas), ubicados en nuestras plantas de llenado de cilindros a lo largo del pas o en los recintos de los usuarios, industrias y hospitales.

La produccin y transporte criognico de estos gases en estado lquido, ha permitido reducir sustancialmente los costos de transporte, manejo y almacenamiento, lo que representa una indudable ventaja para nuestros clientes.

Flujmetros
Los flujmetros son dispositivos especiales incorporados a un regulador, generalmente calibrados para trabajar a una presin de 3,5 bar (50 psig) y que indican el caudal de gas entregado. La unidad de flujo ms usual es el l /min. y los flujmetros convencionales que INDURA ofrece estn en el rango de 0 a 50 l /min. La medicin de flujo se obtiene por una bolita que flota en un tubo de seccin variable, de manera que al variar el flujo la bolita se mueve en el tubo para permitir la pasada de ms o menos gas. Otro principio de medicin de flujo es a travs de un orificio calibrado, el cual entrega ms o menos gas segn la presin que recibe. En este caso la lectura de flujo se realiza por presin, en un manmetro de flujo.
Regulador con flujmetro

48

49

EQUIPOS

Estanques Estacionarios
Cuando las necesidades de consumo lo justifican, como en el caso de un hospital o industria, puede instalarse un estanque criognico estacionario, que puede almacenar grandes cantidades de gas en forma lquida, ya sea oxgeno, nitrgeno o argn.

Termos Criognicos

Caractersticas
Construccin: Consta de un recipiente interior de acero inoxidable para soportar bajas temperaturas, y uno exterior de acero al carbono, aislados entre s por una combinacin de alto vaco y material aislante. Regulacin de presin: Los estanques tienen un sistema que vaporiza lquido para aumentar la presin cuando est baja, a medida que se descarga el estanque. En caso de presin excesiva, entrega gas a la lnea de consumo, con lo que la presin baja rpidamente. Este sistema est diseado para que el estanque trabaje a una presin constante, adecuada a las necesidades del usuario. Su presin mxima es de 18 bar (262 psi). Elementos de seguridad: Los estanques estn equipados con vlvulas de alivio y discos estallantes, para dejar escapar el gas si hay un aumento excesivo de presin a causa de algn imprevisto. Capacidad: INDURA dispone, para el uso de sus clientes, de estanques con las siguientes capacidades: Galones 500 900 1500 2000 3000 6000 11000 litros 1.900 3.400 5.700 7.600 11.400 22.700 41.600 Oxgeno Nitrgeno m3 (15C, 1 atm) 1.600 2.870 4.790 6.380 9.570 19.140 35.100 1.290 2.330 3.880 5.170 7.750 15.500 28.400

Ventajas del estanque estacionario


Carga: Los estanques son cargados por un trailer criognico, que lleva el gas en estado lquido directamente desde la planta productora hasta el usuario, evitando el movimiento de cilindros, con los siguientes costos de flete. Pureza: El gas criognico es de mayor pureza que el de cilindros, debido a su sistema de carga que permanece siempre aislado de cualquier posibilidad de contaminacin. Retorno: No hay retorno de gas a la planta de llenado como sucede con los cilindros, con la consiguiente economa para el usuario. Mejor distribucin interna: El estanque permite la instalacin de una red centralizada de distribucin de gases (Ver pgina 54). Seguridad: Se evita el traslado de cilindros dentro del recinto hospitalario, evitndose riesgos innecesarios y previniendo la introduccin de infecciones.

Son envases porttiles para lquidos criognicos, fabricados de doble pared con aislacin de alto vaco, que, se usan para distribucin de Oxgeno, Nitrgeno y Argn en estado lquido.

Caractersticas
El recipiente interior es de acero inoxidable y el exterior puede ser de acero al carbono o acero inoxidable. El alto vaco evita la transferencia de calor, lo que permite mantener la baja temperatura requerida. Posee dispositivos que mantienen la presin dentro de lmites prefijados, vaporizando lquido cuando la presin baja y sacando gas de la fase gaseosa cuando la presin sube. Pueden entregar su contenido tanto en estado lquido como gaseoso, abriendo en cada caso la vlvula correspondiente. El rango normal de presiones de trabajo es de 2 a 14 bar (29 a 203 psi).

Permiten suministrar gas en forma estable con flujo continuo de hasta 9 m3/hr. o, durante muy breves perodos, de hasta 28 m3/hr. Cuando es necesario un flujo mayor, se usa un vaporizador externo que permite alcanzar flujos estables superiores a 14 m3/h. Presin de trabajo: La presin estndar, con que estn regulados los termos INDURA, es 9 bar (130 psi). Sistema de seguridad: Vlvula de alivio para uso gas, a 16 bar (232 psi). Vlvula de alivio para uso lquido, a 1,5 bar (22 psi). Disco estallante del estanque interior a 26 bar (377 psi).

Operacin de estanques criognicos


Solamente personal autorizado por INDURA puede manipular estanques criognicos.

50

51

EQUIPOS
Contenido: Modelos de Termos Comercializados por INDURA S.A. Taylor Wharton MODELO XL-50 / Presin XL-50 HP de trabajo Oxigeno lquido 150 300 22 150 300 300 300

Vlvulas de Termos
Los termos poseen 3 vlvulas de salida: uso lquido, uso gas y venteo. Kg 188.2 173.3 146.9 132.7 122.1 213.1 178 M3 139 128 124 112 103 126 95.2 Dixido de Carbono : Gas Oxgeno : Tipo de vlvula Vivula uso lquido Vlvula uso gas Vlvula de venteo Vlvula uso lquido Vlvula uso gas Vlvula de venteo Vlvula uso lquido Vlvula uso gas Vlvula de venteo Vlvula uso lquido Vlvula uso gas Vlvula de venteo Chile CGA 440 DIN 477 CGA 440 CGA 295 CGA 555 CGA 440 CGA 295 CGA 580 CGA 440 CGA 320 CGA 320 CGA 440 Argentina CGA 440 G21, 8 x 14 CGA 440 CGA 295 G5, 8 x 14 CGA 440 CGA 295 G5, 8 x 14 CGA 440 CGA 295 G 5/8 CGA 440 Per CGA 440 CGA 540 CGA 440 CGA 295 CGA 580 CGA 440 CGA 295 CGA 580 CGA 440 CGA 320 CGA 320 CGA 440 Ecuador CGA 440 CGA 540 CGA 295 CGA 440 CGA 320 CGA 295

M.V.E. MODELO 196 Oxigeno lquido

Presin de trabajo 20 150 300 20 150 300 300 300

Kg 211 188.2 173.3 146.9 132.7 213.1 213.1 178

M3 155.8 139 128 124 112 126 126 95.1

Nitrgeno :

Nitrgeno lquido Argn lquido CO2

Nitrgeno lquido Argn lquido CO2

Argn

Principales ventajas del termo criognico


Ahorro de tiempo: se evita el cambio repetido de cilindros. Ahorro de espacio: un termo de oxgeno ocupa menos espacio que 12 cilindros, que contienen el mismo volumen de gas. Ahorro de gas: los termos se vacan casi completamente, por lo que queda menos gas residual.

Operacin de termos criognicos Precauciones


Siempre la operacin y manejo de equipos criognicos debe estar a cargo de personal especializado, adecuadamente entrenado, que debe conocer las caractersticas de los gases con que trabaja. Recordar que la operacin de termos criognicos por caractersticas de construccin y las bajas temperaturas involucradas, es muy distinta a la de los cilindros de gas comprimido. Al operar equipos para lquidos criognicos, por su baja temperatura es necesario usar siempre guantes y mscara facial transparente, para evitar quemaduras por fro. Incluso con guantes, se puede soportar el fro slo por tiempos cortos. El termo siempre debe ser tratado y almacenado en forma vertical. Para transportarlo use un carro especial. En distancias muy cortas puede ser inclinado levemente, para hacerlo rodar sobre su base. Tambin es posible levantarlo con una gra o montacarga, utilizando el orificio del soporte del anillo superior.

Al descargar un lquido criognico en un termo u otro contenedor, hacerlo lentamente para que ste se enfre paulatinamente y no en forma brusca. El termo debe considerarse vaco y devolverse al distribuidor cuando la presin desciende de 1,5 bar (22 psi) para evitar contaminacin. Las precauciones indicadas aqu no son instrucciones de operacin, las que varan de acuerdo al termo, al gas utilizado, y a la aplicacin considerada. Mayores instrucciones sern entregadas por INDURA al personal que operar los termos criognicos. Esquema bsico de termo criognico

Las vlvulas uso lquido se utilizan tambin para cargar el termo.

Para mayor informacin solicite ficha TERMOS a Indura.


52 53

EQUIPOS

SEGURIDAD

Redes Centralizadas
Para usuarios de gas que necesitan un abastecimiento constante en diversos puntos de su recinto, con un volumen apreciable y en buenas condiciones de presin, como ser hospitales o industrias, el mejor mtodo de suministro es una red centralizada. Este sistema, introducido por INDURA asegura una operacin eficiente y econmica, entregando un suministro constante e inmediato, a una presin relativamente baja, lo que lo hace ms seguro, evitndose las molestias de transporte y almacenamiento de cilindros de alta presin, con menor factor de riesgo. Ahorro: se evita el costo de fletes constantes de cilindros, y el tiempo perdido en cambio frecuente de cilindros. Economa de espacio: se aprovecha espacios internos antes destinados a cilindros. Higiene: se evita la entrada de cilindros a pabellones quirrgicos, laboratorios u otras zonas donde la asepsia es muy importante.

Seguridad en el manejo de Gases


Cuando los gases son manejados por personas entrenadas e informadas de sus riesgos potenciales, son tan seguros como cualquier producto qumico slido o lquido, en cualquiera de sus procesos de fabricacin, envasado, transporte y utilizacin. Muchos aos de experiencia mundial en manejo de gases, han originado prcticas de seguridad y equipos especiales, que, si son bien empleados, otorgan completa seguridad. En la industria de gases, el nivel de accidentes es bajo, y cuando ocurren por lo general se deben a un descuido en el uso de los equipos. Por ello, quien envasa, transporta o utiliza gases, debe informarse bien sobre estas prcticas y prevenir siempre las posibles situaciones de riesgo. En este captulo se recuerda los posibles riesgos de los gases y las precauciones que deben observarse, sin embargo estas indicaciones son complementarias. El manipulador, transportista o usuario de gases debe previamente: - Conocer las caractersticas y posibles riesgos del gas (o gases) que maneja (Ver tema Gases).

Cmo funciona una red centralizada?


Las redes pueden ser alimentadas por un mltiple de cilindros (manifold), un mltiple de termos, o desde un estanque estacionario. El tamao de una instalacin est determinado por las necesidades inmediatas del usuario y sus proyectos a futuro. La red comienza en un regulador de presin, continuando por caeras que llevan el gas a las distintas salidas de suministro. Controles automticos regulan el sistema, denunciando cadas de presin por fugas u otras fallas en el suministro.

Redes centralizadas INDURA


INDURA ha diseado, instalado y abastece numerosas Redes en sus diferentes filiales, para hospitales, clnicas e industrias, para ser usadas con Oxgeno, Nitrgeno, Argn, Aire, etc.

Ventajas de la red centralizada


Suministro constante de gas de alta pureza. Alta seguridad: porque se trabaja con un sistema a baja presin y con alarmas automticas.

Red Centralizada de gases clnicos

- Conocer las caractersticas y forma correcta de manejo y almacenamiento de envases y equipos para gases comprimidos o criognicos (Ver tema Equipos). La informacin entregada en este manual sobre equipos para utilizacin de gases en general, debe ser complementada con informacin especfica sobre el equipo a utilizar, a travs de los correspondientes manuales de uso, y en lo posible con instruccin proporcionada por INDURA al operario.

Capacitacin en seguridad, en Centro Tcnico INDURA


Nuestra empresa asociada, CETI, realiza capacitacin tcnica en diversos temas de soldaduras y gases. En lo referente a este tema, podemos destacar el Seminario Los Gases, Seguridad y Aplicacio-

nes Industriales, como tambin el curso Operador Oxigenista, recomendado para el adiestramiento del personal de mantencin en los hospitales, personal para-mdico y auxiliar, y en general para toda persona relacionada con las reas de control y manipulacin de gases. Tambin el Centro Tcnico INDURA, ofrece cursos especficos. Comunquese por telfono al 600 600 30 30, para que se busque una solucin de capacitacin de acuerdo a sus necesidades o a las de su personal.

54

55

SEGURIDAD

Factores de riesgo en manejo de gases


Identificacin de los gases
Los distintos gases tienen diferentes propiedades, las que motivan que los envases, equipos, normas de transporte y uso sean tambin diferentes. El primer factor de seguridad es conocer con qu gas se trabaja, evitando errores de identificacin. Nunca usar cilindros no identificados adecuadamente (color, marcas, etiquetas), ni equipos que no sean diseados especficamente para el gas correspondiente (vlvulas, cilindros, reguladores, etc.). No dejar que los cilindros se contaminen. Para ello se debe mantener un saldo de presin en los cilindros vacos y la vlvula cerrada. En caso de mezclar dos gases, debe conocerse su compatibilidad, o, si la mezcla es accidental, recordar que la mezcla de dos gases puede ser peligrosa, controlando de inmediato el escape u otra causa de mezcla. Nunca intentar realizar mezclas de gases sin el equipo adecuado o sin saber las propiedades de la mezcla, que pueden ser muy diferentes a las de los gases componentes. Si un cilindro pierde su etiqueta, debe ser devuelto al distribuidor, indicando lo sucedido o marcando el cilindro como no identificado. Para cada gas, conocer y aplicar precauciones especficas en cuanto a forma de uso, presin de trabajo, temperatura ambiental, almacenamiento y transporte. (Ver tema Gases). Nunca debe confundirse cilindros vacos con otros llenos, conectar un cilindro vaco a un sistema presurizado puede causar graves daos.

Toxicidad
En general, los gases empleados en Chile no son txicos, o lo son slo en muy altas concentraciones. En todo caso debe revisarse para cada gas sus efectos fisiolgicos, sobre todo en casos de existir personas que trabajen en ambientes en que la concentracin de un gas sea habitualmente alta o en ambientes cerrados y mal ventilados. Debe recordarse: Todos los gases especialmente si son ms pesados que el aire, pueden causar asfixia al desplazar el aire atmosfrico, o reducir el porcentaje de oxgeno a un nivel muy bajo. Esto, especialmente en ambientes cerrados o poco ventilados. Por ser los gases incoloros, y muchas veces inodoros, los escapes no son apreciables a simple vista, y los sntomas de asfixia pueden ser detectados demasiado tarde. Por ello, deben tomarse todas las precauciones posibles, manejando gases en reas abiertas o interiores bien ventilados, eliminando todas las posibles causas de escape y controlando regularmente el estado de las vlvulas, conexiones, tuberas, etc. Al abrir la vlvula nunca ponerse frente al flujo de gas, ni interponer las manos, especialmente cuando no se conocen cabalmente las caractersticas del gas en uso. En el caso de gases de uso mdico, es indispensable que quien los administre conozca bien los efectos de cada gas y los porcentajes correctos de mezclas de aire y otros gases.
BIEN
Gas almacenado en ambiente ventilado, en que se renueva constantemente el aire, sin peligro de acumulacin de gas.

MAL
Gas almacenado en ambiente sin ventilacin. Cualquier escape permite acumulacin de gas, que desplaza el aire, con peligro de asfixia.

Efectos fisiolgicos potenciales de atmsfera gaseosa


Atmsferas Deficientes en Oxgeno Contenido de Oxgeno (% volumen) Efectos y sntomas (a presin atmosfrica) 19,5 % 15-19% Nivel de oxgeno mnimo permisible. Disminuye la capacidad de trabajos intensos. Puede inducir sntomas tempranos en personas con problemas en las coronarias, pulmones o circulatorios. Se respira con mayor esfuerzo, aumenta el pulso, deterioro de la coordinacin, percepcin y juicio. Respiracin aumenta en velocidad y profundidad, capacidad de juicio pobre, labios azules. Falla mental, inconsciencia, cara plida, labios azules, nusea y vmitos. En 8 minutos; 100% total. En 6 minutos 50% total. En 4 a 5 minutos de exposicin recuperable con tratamiento. Coma en 40 segundos, convulsiones, paro respiratorio, muerte.

12-14% 10-12% 8-10% 6- 8% 4- 6%

Estos valores son aproximados y dependen del individuo, estado de salud y actividad fsica.

56

57

SEGURIDAD

Efectos potenciales de exposiciones a monxido de carbono


Concentracin (ppm) 50 200 400 500 1000-2000 1000-2000 1000-2000 2000-2500 4000 Efectos y Sntomas Nivel de exposicin permisible Leve dolor de cabeza, inconfortable Dolor de cabeza, incompatible Dolor de cabeza, incompatible Confusin, dolor de cabeza, Nausea Tendencia al desequilibrio Palpitacin cardiaca dbil Inconsciencia Fatal Tiempo 8 hrs. 3 hrs. 2 hrs. 1 hrs. 2 hrs. 1 1/2 hrs. 30 min. 30 min. menos de 1 hrs.

Alta presin
La mayora de los gases de uso industrial o mdico estn comprimidos a alta presin en cilindros de acero. Un aumento excesivo de presin o la rotura de la vlvula es peligroso, ya que el cilindro puede convertirse en un proyectil al dejar escapar el gas a alta velocidad. Tambin puede existir peligro de asfixia por desplazamiento del aire. Por esto se debe: Tratar siempre los cilindros y su vlvula con mucho cuidado, evitando cadas, golpes o choques. Un cilindro que tenga seales de golpe o su vlvula trabada, debe ser devuelto al distribuidor sealndose el defecto. Cada cilindro, lleno o vaco, debe siempre tener puesta su tapa protectora, cubriendo la vlvula especialmente durante su manipulacin o traslado. Evitar que el cilindro se caliente (el aumento de temperatura aumenta proporcionalmente la presin). Un cilindro no se debe exponer a temperaturas superiores a 50C. Al utilizar el gas, usar siempre el regulador apropiado para reducir la presin. No abrir la vlvula con demasiada rapidez: el gas comprimido saldr a gran velocidad, volvindose a
Abrir la vlvula solamente con la mano. Si est trabada, NO usar llave u otro medio de forzarla. Lleve cilindro a INDURA. Abrir lentamente, con la salida hacia el lado contrario al operador, verificando antes que el regulador est bien conectado.

comprimir a enorme presin en el regulador, lo que aumenta su temperatura pudiendo llegar a la inflamacin en el caso de gases oxidantes. Si las conexiones no estn bien ajustadas, no son las adecuadas o tienen hilos daados, puede producirse escape de gas con el consiguiente peligro. Los cilindros tienen dispositivos de seguridad para casos en que se produzca una subida excesiva de presin; no se deben modificar ni manipular. En el caso de detectarse escape de gas de un cilindro por falla en la vlvula, aislarlo al aire libre, lejos de fuentes de ignicin. Si se desea regular el flujo de gas, debe usarse un flujmetro. Usar el regulador de presin es impreciso y riesgoso. Nunca deber usarse la vlvula del cilindro para este fin. A medida que se ocupa el gas de un cilindro, la presin desciende. El cilindro debe considerarse vaco cuando la presin de servicio sea de 2 bar (29 psi), ya que bajo ese valor, puede presentarse succin hacia el interior penetrando aire, humedad u otra forma de contaminacin, formndose mezclas que pueden ser explosivas si el gas es inflamable.

En cambio el CO2 (anhdrido carbnico) a 5000 ppm puede ser expuesto un trabajador por 8 hrs. sin problemas. Por el contrario a 50.000 ppm (5% volumen) es inmediatamente peligroso para la vida y salud.

Deteccin de fugas
Todo sistema diseado para uso con gases presurizados debe ser verificado en cuanto a su estanqueidad, antes de ser usado. Este control puede ser hecho con Nitrgeno para purgar adems del sistema la humedad del aire. Esta verificacin permite prevenir la posibilidad de escape de gases que pueden ser txicos o inflamables. NUNCA debe buscarse escapes con una llama, acercada a las uniones o salidas. El mtodo ms sencillo es el de aplicar agua jabonosa o un lquido tensio-activo especial: la formacin de burbujas indicar fuga de gases. Se puede utilizar tambin procedimientos qumicos (papeles reactivos muy sensibles), o fsicos (detectores de ionizacin).

NO
Nunca utilizar llama para verificar escape de gas.

SI
Utilizar lquido tensio-activo. Las burbujas indican escape de gas.

58

59

SEGURIDAD

Estado de conservacin de los cilindros


Los cilindros para Gases no pueden ser soldados, desabollados, enmasillados, y en general reparados, porque cualquier cambio en la forma y espesor de sus paredes los debilitan y los hacen muy peligrosos. Los cilindros con fallas deben darse de baja de acuerdo a las normas establecidas. Los cilindros para gas de alta presin deben someterse a inspeccin y prueba cada 5 aos. La inspeccin debe ser externa e interna y consta de los siguientes puntos: - Pesaje - Medicin espesor pared con ultra-sonido - Control de fisuras o fallas - Prueba Hidrulica - Secado Los cilindros de acetileno deben someterse a inspeccin y mantencin peridica por lo menos cada 10 aos. La inspeccin debe ser externa e interna de acuerdo a las normas establecidas y debe hacerse cada vez que haya razn para creer que el cilindro o su masa porosa han sufrido cambios que pudieren alterar sus funciones de seguridad.

lnflamabilidad
Ciertos gases pueden reaccionar muy activamente o bien violentamente, liberando gran cantidad de calor y produciendo una llama, al contacto con oxgeno (ya sea puro o como parte del aire). Ellos son los gases combustibles o inflamables. El oxgeno es un gas comburente, tal como el xido nitroso, aunque ste en grado mucho menor. La inflamabilidad de un gas combustible depende en primer lugar de la concentracin en que participa en la mezcla con el comburente, y en segundo lugar de la temperatura de autoignicin de sta. Lmites de inflamabilidad Son los valores mnimos y mximos de concentracin en volumen de un gas en aire, o en oxgeno, entre los que puede producirse una inflamacin en presencia de una llama u otra fuente de ignicin. Si el gas considerado tiene una concentracin mayor o menor a dichos lmites, no se inflamar. Estos lmites estn medidos a 1 atm. de presin y a 20C (Ver tabla en pg. 62), y se amplan si aumenta la temperatura o presin, aumentando el riesgo de ignicin. Si en el trabajo que se realiza con los gases existe una posibilidad de mezcla inflamable, consulte a INDURA cules son los lmites de trabajo seguro. Los lmites de inflamabilidad son expresados en porcentaje. Por ejemplo, los lmites de inflamabilidad de la mezcla de Hidrgeno en Aire, a 20C y 1 atm. son 4% y 74,5%. Esto significa que el Hidrgeno puede inflamarse en cualquier concentracin entre las citadas, y no a concentraciones menores a un 4% o mayores que un 74,5%. Por ello, debe evitarse que la concentracin de Hidrgeno en reas de trabajo, sobrepase un 4% en la mezcla con aire ambiental. Efectos de los gases inertes La adicin de un gas inerte, que no reacciona con el oxgeno ni con un gas inflamable, modifica los lmites de inflamabilidad de ste ltimo. Este efecto de los gases inertes es de gran importancia en la industria, pues permite el manejo de los gases inflamables en forma segura, mantenindolos separados del oxgeno del aire. Temperatura mnima de auto-inflamacin La mezcla de un gas inflamable con aire, al ser calentada gradualmente, llega a una temperatura en que se inicia una reaccin qumica, muy lenta. Al seguir aumentando la temperatura, la rapidez de esta reaccin aumenta progresivamente y al llegar a cierto nivel la mezcla entra en combustin violenta, con llama, de todo el volumen gaseoso calentado. Se dice que la mezcla ha sufrido una auto-inflamacin distinguindola de la inflamacin causada por la presencia de una fuente de ignicin, como ser una llama o chispa. Las diferentes mezclas de gas combustible con aire, se auto-inflaman a diferentes temperaturas segn su concentracin. Cuando se trabaja con tales mezclas debe conocerse la menor temperatura de auto-inflamacin propia de esa mezcla, para fijar los lmites de seguridad.

60

61

SEGURIDAD

Lmites inferiores y superiores de inflamabilidad de los gases


en oxgeno en aire
% C2H2 NH3 Acetileno Amonaco 2,8-93 2,2-85 14-79 15-27 1,8-40 1,8-8,4 3-66 3-12,4 2,9-80 3,1-32 4-94 4-74,5 1,8-40 1,8-8,4 5-60 5-15 0 10 20 30 40 50

Presin = 1 atm. (1,013 bar) Temperatura = 20C


60 70 80 90 100

Precauciones en el manejo de gases inflamables


Los cilindros que contienen gases inflamables deben ser tratados con especial cuidado, en cuanto a su almacenamiento, transporte y utilizacin. Las principales reglas de seguridad comunes a todos estos gases son: Almacenar los cilindros con cuidado, siempre en posicin vertical, en ambientes frescos y bien ventilados, ojal en el exterior, fuera del alcance del sol, y lejos de cualquier fuente de ignicin o circuito elctrico. El cilindro nunca debe calentarse a ms de 50C. Nunca almacenar gases combustibles junto con gases comburentes, como oxgeno u xido nitroso. Los cilindros de gases combustibles, especialmente hidrgeno, deben ser usados slo por personal de gran experiencia y debidamente calificado. Manejar los cilindros con especial cuidado, evitando que se golpeen, se calienten o reciban electricidad. Recordar que los cilindros vacos an contienen gas. Siempre deben tener su vlvula cerrada, con el gorro puesto. Usar para cada gas las vlvulas, reguladores y conexiones especiales para ese gas. Nunca usar empaquetaduras de goma, cuero ni de ningn material orgnico. No engrasar o aceitar ningn envase, equipo o accesorio para uso con gases combustibles o comburentes. Preocuparse de mantener las salidas y conexiones de vlvula y regulador siempre limpias, sin polvo ni partculas extraas. Un cilindro con la vlvula abierta y poca presin puede contaminarse, formndose mezclas explosivas. Por ello no usar el cilindro cuando la presin es igual o menor a 25 lbs/puIg2. Cuando el cilindro no est en uso, debe permanecer con la vlvula cerrada.

NO

Cilindros mal apilados, sin tapa, sin cadena, sin proteccin contra el sol

C4H10 Butano C2H6 C2H4 H2 Etano Etileno Hidrgeno

iC4 H10 Isobutano CH4 CO C3H8 C3H6 H2S Metano

SI

Cilindros en posicin vertical, protegidos contra el sol, con tapas y cadenas de proteccin, con sealizacin adecuada

Monxido 16-94 de Carbono 12,5-74 Propano Propileno Acido Sulfhdrico 2,3-45 2,2-9,5 2,1-53 2-10 4-44 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

Flam-Ox
La mezcla accidental de gases inflamables y gases oxidantes puede ocasionar la formacin de una mezcla de gases potencialmente explosiva, la cual, si hace ignicin, puede explotar y producir la ruptura del recipiente o cilindro que la contiene. Como el llenado de mezclas inflamables-oxidantes es un proceso altamente muy peligroso, el Grupo de empresas BOC (a quien pertenecemos) exige que todas las plantas que llenen mezclas inflamables-oxidantes cuenten con una licencia, en la cual todos los autores de frmulas inflamables-oxidantes deben ser entrenados, evaluados y aprobados como competentes. Esta aprobacin de frmulas complejas, slo puede ser realizada por los miembros del Flam-Ox RDA. Por lo tanto, Indura Cerrillos cuenta con la acreditacin para la produccin de estas mezclas, cumpliendo con los ms altos estndares de seguridad y tecnologa para su realizacin.

62

63

SEGURIDAD

Factores de riesgo en manejo de Gases Criognicos


Las vlvulas y reguladores deben ser abiertas con lentitud, para evitar altas presiones de salida, que pueden incluso incendiar el regulador. Si el Hidrgeno sale muy rpido, arder en contacto con el aire, por lo que en este caso nunca debe abrirse la vlvula sin que est conectado el regulador. Use vlvulas anti-retroceso en la salida del regulador y en la conexin de los sopletes, con el objeto de prevenir el flujo inverso de los gases, en el caso de aplicacin de mezclas con gases combustibles. Ej.: (Acetileno con Oxgeno). Ver precauciones especiales en el manejo del Acetileno (Ver pgina 10). El oxgeno, aunque no es un gas combustible, debe ser tratado como tal por su fuerte accin comburente, especialmente en las cercanas de gases inflamables. Si un cilindro tiene escape, mrquelo y aslelo, en el exterior, lejos de toda fuente de ignicin. Avise al distribuidor. En el caso de hidrgeno tenga especial cuidado, pues arde a alta temperatura sin que se vea su llama. La prctica de entreabrir brevemente la vlvula de un cilindro antes de poner el regulador, aconsejable en otros gases, nunca debe hacerse en el caso de gases combustibles u oxgeno. En recintos de almacenamiento o uso de gases combustibles, sealizar debidamente, con letreros NO FUMAR, y mantener, en buen estado, equipos adecuados para extincin de incendios (preferiblemente de CO2 o polvo qumico). Al retirar el regulador, verificar que no quede gas en su interior. Nunca tapar u obstaculizar la vlvula del cilindro cuando se est utilizando un gas combustible, ya que esto puede impedir su cierre rpido si fuese necesario.

Flujo inverso de Gas combustible + Oxgeno + 1.000C de calor de Recompresin

Las precauciones a usar en el manejo de gases criognicos son las mismas que para gases comprimidos, salvo dos factores especiales, comunes a todos los gases criognicos: - su temperatura extremadamente baja. - su gran expansibilidad: pequeos volmenes de lquido se transforman en grandes volmenes de gas.

Precauciones ante temperaturas criognicas


Nunca tocar con alguna parte desprotegida del cuerpo un recipiente o caera que contenga gases criognicos, especialmente si no estn debidamente aislados: el metal fro puede pegarse a la piel, causando heridas profundas al tratar de despegarse. Proteger los ojos con pantalla facial o gafas protectoras, especialmente el operario que realice traspaso de fludos de un recipiente a otro. Utilizar siempre guantes de asbesto o cuero bien secos, con un broche suelto que permita sacrselos rpidamente si cae o salpica lquido en ellos. Incluso con los guantes puestos, se puede soportar el fro slo por tiempos cortos. Usar slo envases diseados especficamente para contener lquidos criognicos, construidos para soportar las grandes diferencias de temperatura y presiones normales de operacin.

Vlvula anti-retroceso
Flujo Normal

Flujo Inverso

64

65

SEGURIDAD

MEDICINA

Los Gases en la Medicina


Alto coeficiente de expansin
Una de las caractersticas ms ventajosas de los fludos criognicos es a la vez uno de sus factores de riesgo: una pequea cantidad de lquido criognico puede producir, al vaporizarse, grandes cantidades de gas. Por ejemplo, 1 m3 de oxgeno en estado lquido a 1 atm., se transforma en 843 m3 de oxgeno gaseoso, medidos a 15C y 1 atm. Por estas razones, debe tomarse siempre las siguientes precauciones, especialmente en el caso de nitrgeno y argn: Almacenar y utilizar el lquido criognico slo en lugares bien ventilados. En caso contrario la evaporacin gaseosa puede reducir el porcentaje de oxgeno en el ambiente a niveles peligrosamente bajos. Tenga en cuenta que el aumento del gas en el aire puede ocurrir en la noche, cuando la sala est cerrada. Si usted tiene alguna duda sobre la cantidad de aire existente en una sala, ventlela bien antes de entrar a ella.
Suponiendo que llensemos una esfera con Helio lquido, su contenido bastara para llenar 729 globos (del mismo volumen) con Helio en forma de gas.

Introduccin
Si alguien se desmaya o da signos de debilidad mientras trabaja con gases criognicos, llvelo de inmediato a un rea bien ventilada. Si ha dejado de respirar, aplique respiracin artificial. Siempre que una persona pierda el conocimiento pida ayuda mdica de inmediato. En una instalacin nunca deben quedar lquidos criognicos atrapados entre dos puntos pues su gran capacidad de evaporacin generar presiones muy altas. Este riesgo se elimina colocando vlvulas de seguridad en los puntos de la red que presenten esta posibilidad. Consulte a INDURA. Habiendo sido los gases utilizados en medicina desde la antigedad, especialmente en anestesia o como analgsicos, son en nuestra poca indispensables en la medicina moderna, ya sea en su antigua funcin analgsica y narctica, como medio respiratorio o como agente estimulador de funciones fisiolgicas. El desarrollo de modernos sistemas automticos de suministro, aplicacin y control, ha hecho posible su utilizacin en forma rpida, segura y econmica, donde y cuando se les necesite. Este captulo intenta servir como referencia sumaria de los gases utilizados en medicina, los sistemas de suministro y los equipos para su utilizacin. Sin embargo, no intenta instruir sobre manejo de equipos o formas de administracin de gases, materia pertinente al personal mdico o paramdico, u operarios calificados, que deben estar informados y entrenados en el uso de gases o equipos, y sus respectivas normas de seguridad.

INDURA en el rea de gases mdicos


INDURA produce e importa gases de alta pureza para uso medicinal, envasados siguiendo las ms estrictas normas de seguridad, garantizando las condiciones de calidad requeridas para el uso en esta rea. Los gases medicinales al actuar por medios farmacolgicos, inmunolgicos o metablicos y presentar propiedades de prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o sus sntomas e igualmente al ser utilizados en procedimientos, destinados a la practica mdica, son clasificados como medicamentos. Mundialmente el concepto es que los gases utilizados en aplicaciones medicinales corresponden a productos farmacuticos, sin embargo su fabricacin provienen de un proceso industrial especializado que no se lleva a cabo en los laboratorios farmacuticos tradicionales. El estndar de calidad para este producto son establecidos mundialmente con la definicin de Buenas Prcticas de Manufactura que aplican los reglamentos sanitarios de cada pas. Indura, siguiendo esta premisa, ha establecido sus procedimientos segn lo que en stas se seala. INDURA a travs de su departamento especializado a cargo de ingenieros y tcnicos experimentados en el rea, planifica, disea y construye sistemas de abastecimiento y redes centralizadas de distribucin interna de gases, para hospitales, centros mdicos y clnicas, asegurando el mantenimiento y abastecimiento de dichas redes. Adems, a travs de INDURA Mdica, importa y distribuye equipos para uso mdico. Tambin se imparte capacitacin para los funcionarios que participan en las reas de los establecimientos de salud, con el propsito de entregar contenidos educativos en el manejo seguro de gases. Indura realiza servicios post venta en reparacin, mantenimiento y asesora profesional, tanto en sus instalaciones o como servicios externalizados.

66

67

MEDICINA

Gases INDURA para uso mdico


Oxgeno
El oxgeno considerado hoy como una droga fue preparado por primera vez en 1.727 por Stephen Hale, aunque los mritos son atribuidos mayoritariamente a Joseph Priesley quien lo prepar en 1.777 y sugiri su utilidad en cierto tipo de enfermedades. En el ao 1.780, Lavoisier demostr que el oxgeno es esencial para la prctica de la Medicina Moderna. Sus aplicaciones mdicas ms comunes se realizan en anestesia, unidad de cuidados intensivos, terapia respiratoria y reanimacin, este gas es sin duda el ms usado y ms importante para todos los hospitales del mundo. Desde el punto de vista fisiolgico, el oxgeno es usado para tratar o prevenir la hipoxia, la que puede deberse a muchas causas (enfermedades pulmonares, shock, anemia, intoxicacin por CO2, etc.). Tambin su uso se ha ampliado a otros campos con la aparicin de nuevas tecnologas, por ejemplo, en la cmara hiperbrica, donde son tratadas con hiperoxia infecciones por anaerobios (gangrenas, etc.), envenenamiento por monxido de carbono, terapia antitumoral, enfermedad de los buzos (sndrome de descompensacin brusca), etc.

Dixido de Carbono
Este gas tiene propiedades anestsicas en concentraciones elevadas, pero las alteraciones fisiolgicas provocadas (acidosis respiratoria, vasodilatacin, etc.) son demasiado riesgosas, motivo por el cual este uso fue abandonado. En concentraciones de 1-6% es un potente estimulante respiratorio y provoca un marcado aumento de volumen y la frecuencia respiratoria. En los ltimos aos el llamado Test de CO2, ha adquirido gran importancia, dado que permite diferenciar entre los pacientes con distintas patologas pulmonares un subgrupo especial de ellos, los cuales tienen respuestas anormales al CO2, lo que a su vez tiene importantes implicancias teraputicas. Este gas tambin es utilizado para crear una atmsfera artificial con caractersticas fisiolgicas para la implantacin de rganos, o tambin en la mquina corazn pulmn, usada en ciruga cardaca, donde permite mantener los niveles de CO2 sanguneo en rangos normales.

Este gas no slo es usado en anestesia sino que en muchos campos de la medicina por sus propiedades analgsicas y sedantes, ha mantenido su popularidad por dos razones importantes: Primero, por su escasa toxicidad y leves alteraciones fisiolgicas que provoca (pulso y presin, ritmo respiratorio lo que hace el anestsico inhalatorio ms conocido o existente). Segundo, su gran velocidad de ingreso y salida del organismo, lo que permite aplicarlo a pacientes que luego se reintegran a su vida cotidiana, como es el caso del uso en odontologa. Al administrarlo en concentraciones de 20-40%, produce un poderoso efecto sedante y marcado efecto analgsico; en concentraciones de hasta 60%, no logra anestesiar a un paciente, por lo que se le considera un anestsico dbil. Se usa como analgsico durante el parto (tcnica muy difundida en Europa) y como sedante y analgsico en odontologa. Tcnica recientemente introducida a nuestro pas pero muy antigua en Estados Unidos y Europa, y en general, se utiliza en distintos procedimientos menores que se desean realizar en forma ambulatoria.

Nuestras mezclas se realizan con equipos de precisin y son controladas posteriormente en laboratorios por cromatografa, para asegurar la exactitud de mezcla.

Entonox - Alivio del dolor por inhalacin.


Entonox es un potente analgsico que depende de la auto-administracin y de la cooperacin del paciente para que su uso sea exitoso. Es de accin rpida debido a la naturaleza insoluble del xido Nitroso y tiene adems una recuperacin rpida una vez que se termina la administracin. Es un agente ideal para usarlo por poco tiempo y para dolores de corta duracin. Se puede usar solo o como coadyuvante con los opiceos o analgesia oral. La gran ventaja del Entonox es que alcanza el alivio del dolor mientras permanece el contacto verbal con el paciente. Aunque algunos pacientes pueden estar somnolientos, les permite un mayor grado de cooperacin durante el procedimiento. Entonox no solo controla el dolor; sino que, como tambin contiene un 50% de Oxgeno, provee una mayor adquisicin de Oxgeno. La pediatra se ha privado del uso de la analgesia efectiva debido al temor de los efectos colaterales. El Entonox puede ofrecer un mtodo eficaz para manejar el procedimiento doloroso de corta duracin sin efectos colaterales. Tambin ofrece control personal sobre el dolor y la ansiedad, con ventajas sicolgicas y fisiolgicas considerables. Usos El Entonox se conoce como una opcin adecuada para el control del dolor en los siguientes procedimientos: Alivio del dolor en procedimientos dermatolgicos y ortopdicos. Cambio de vendajes y remocin de drenajes. Remocin de suturas en reas dolorosas y sensibles. Cambio de apsitos en quemaduras. Procedimientos invasivos. Caracterizacin. Cambio de posicin de extremidades, manipulacin o ferulacin.

Nitrgeno
Es utilizado en hospitales como fuente de potencia de alta presin para trepanos empleados en procedimientos quirrgicos. Tambin es usado como integrante de aire artificial preparado por mezcla con Oxgeno. La baja temperatura del Nitrgeno lquido (-196 C), es aprovechada en las nuevas tcnicas de criociruga, en congelacin y conservacin de embriones, sangre, esperma, etc.

Aire
El aire comprimido tiene amplia aplicacin en la medicina moderna. Es fundamental en las unidades de cuidados intensivos, sobre todo en la forma de fuente de poder movilizar respiraciones compulsados por aire comprimido, o como diluyente de O2 administrado, dado que el O2 en concentraciones de 100% es txico para el organismo. En las modernas mquinas de anestesia, el aire es un elemento importante, como en las nuevas instalaciones mdicas de redes, donde es frecuente ver salidas para aire junto a las salidas para O2. Se utiliza tambin como elemento de transporte para atomizar agua, administrndose a las vas respiratorias. El aire es adems un medio de succin y un agente propulsor de equipos de ciruga.

Helio
Siendo un gas fisiolgicamente inerte y mucho ms liviano que el aire, el Helio es usado en medicina como componente de mezclas respiratorias en las que reduce la densidad, permitiendo mayor penetracin y disminuyendo cualquier dificultad respiratoria. De este modo, los pacientes que presentan obstruccin respiratoria crnica a nivel larngeo o bronquial, pueden respirar con un esfuerzo mucho menor si el nitrgeno del aire es reemplazado por helio. El helio es tambin utilizado como diluyente del ciclopropano, reduciendo su inflamabilidad en la mezcla con Oxgeno.

Oxido Nitroso
Probablemente es el agente anestsico inhalatorio ms usado en el mundo, al punto de haberse hecho consustancial al concepto de Anestesia General Inhalatoria para muchos anestesistas. Es un gas incoloro, no irritante y de un olor suave y agradable. Su descubrimiento es atribuido a Joseph Priesley en 1.792 o 1.795. Veinte aos ms tarde Humphrey Davy escribe un libro sobre gas, determinando la mayora de las caractersticas fsico-qumicas hasta hoy conocidas.

Mezcla de gases para uso mdico


INDURA proporciona mezclas gaseosas especiales para uso mdico, ya sea para tratamientos respiratorios o equipos de anlisis sanguneo u otros.

68

69

MEDICINA

Tablas de equivalencias
Lesiones traumticas. Cambio de posicin en el paciente que tiene dolor. Aplicacin de traccin. Insercin y remocin de pines esquelticos (elementos de osteosntesis) para traccin. Aplicacin de yeso. Remocin de aplicadores ginecolgicos intrauterinos. Movimiento de extremidades durante radiografas. Fisioterapia. Clico renal. Dolor de parto. Biopsia de mdula sea del esternn. Constipacin. Pediatra, en los casos en los que el nio tiene miedo a las inyecciones o a procedimientos desconocidos. Trauma agudo Alivio temporal del dolor en el trabajo dental. Alivio temporal del dolor en procedimientos tales como limpieza de heridas, quemaduras y suturas. Trabajo de parto normal. en mejores condiciones, y postergando e incluso evitando la necesidad de medidas teraputicas ms agresivas. 1.- Bases Fsicas de su Aplicabilidad Teraputica El helio es un gas noble, inerte, no inflamable, inodoro, e incoloro, que posee el menor peso especfico de todos los gases con la excepcin del hidrgeno, altamente inflamable. Su bajo peso especifico le confiere una densidad tambin muy baja. Si se sustituye el nitrgeno del aire inspirado (78% del mismo) por helio, que es siete veces menos denso, se obtiene una mezcla gaseosa denominada HELIOX (78/22), cuya densidad es tres veces menor que la del aire: esta propiedad fsica es la que condiciona su principal potencial teraputico. El flujo de aire en las vas areas es una combinacin de flujos laminares y turbulentos. Que el flujo de un gas sea laminar o turbulento, estar determinado por el nmero de Reynolds, valor que depende de la velocidad del flujo, el dimetro de la va area y el cociente entre la densidad del gas y su viscosidad. Cuando el flujo de un gas es turbulento, la resistencia a dicho flujo est aumentada y el gradiente de presin necesario para mantenerlo es directamente proporcional a la densidad del gas; sin embargo, si el flujo es laminar, la resistencia ofrecida por la va area es menor y el gradiente de presin ya no depende de la densidad del gas, sino que es simplemente proporcional al flujo. Traducido en trminos de trabajo respiratorio, en situacin de flujo laminar, la diferencia de presin necesaria para mantener dicho flujo, ser mucho menor que en condiciones turbulentas, donde esta presin es proporcional al cuadrado del flujo y a la densidad. A continuacin se entregan tablas de equivalencias de las unidades ms usuales en el rea de los gases y para convertir Longitud milla natica milla [mi] yarda [yd] pie [ft] pulgada [in] pulgada mil Area mi2 acre h yd2 ft2 in2 Volumen yd3 ft3 galn US quart US onza fl US in3 Masa tonelada US libra [lb] oz (av) 0,90718 0,45359 28,35 Mg [t] kg g 1,10232 2,20463 0,03527 ton US lb oz (av) 0,76455 0,028317 3,7854 0,94635 29,574 16,387 m3 m3 dm3 [l] dm3 [l] cm3 cm3 1,30796 35,314 0,26417 1,05669 0,03381 0,06102 yd3 ft3 galn US quart US onza fl US in3 2,59 0,40469 10000 0,83613 0,092903 645,16 km h m2 m2 m2 m2 0,3861 2,471 0,0001 1,196 10,764 0,00155 mi2 acre h yd2 ft2 in2 1,852 1,6093 0,9144 0,3048 2,54 25,4 25,4 km km m m cm mm u.m 0,53996 0,62139 1,09361 3,28084 0,39370 0,03937 0,03937 mi naut. mi yd ft in in mil multiplicar por para obtener algunas unidades de uso frecuente, considerando especialmente las unidades SI y las unidades inglesas. multiplicar por para obtener

para convertir

Heliox
En los aos 30, Barach demostr que la combinacin de helio y oxgeno, mezcla a la que denomin HELIOX, mejoraba el flujo areo en pacientes con lesiones obstructivas de laringe, trquea y vas areas inferiores. Existen mltiples situaciones clnicas en las que podra ser beneficiosa la utilizacin de una mezcla gaseosa de muy baja densidad, sobre todo los cuadros obstructivos de diferentes etiologas. El HELIOX, aunque carece de efectos teraputicos intrnsecos, puede servir como un puente teraputico o medida temporizadora, hasta que se produzca el efecto de otras terapias especficas administradas concomitantemente o bien la resolucin espontnea del cuadro, manteniendo mientras tanto al paciente

Abastecimiento de gases INDURA a establecimientos de salud


INDURA abastece regularmente a sus clientes en el rea mdica, en forma constante y oportuna, por medio de su flota de camiones semi trailers criognicos, en el caso de Oxgeno o Nitrgeno Lquido, o con cilindros de alta presin para gas comprimido en el caso de otros gases o mezclas.

70

71

UNIDADES / EQUIVALENCIA

para convertir Presin bar bar bar bar bar bar bar mbar mbar atm. atm. atm. atm. atm. Vaco mm Hg (0C) (torr) cm H2O (4C) cm H2O (4C) plg H2O (4C) Temperatura para convertir F (farenheit) C (Celsius) C F K R

multiplicar por

para obtener

para convertir

multiplicar por

para obtener

para convertir Densidad

multiplicar por

para obtener

para convertir

multiplicar por

para obtener

14,504 100000 100 0,9869 1,0197 750,06 10,197 1,0197 1 14,696 101,325 1,0332 760 10,3323

psi Pa [N/m2] kPa atm. kg/cm2 mm Hg m H2O cm H2O HPa psi kPa kg/cm2 mm Hg m H2O

0,06895 0,00001 0,01 1,01325 0,98064 0,0013332 0,098064 0,98064 1 0,06805 0,00987 0,96787 0,00132 0,096787

bar bar bar bar bar bar bar mbar mbar atm. atm. atm. atm. atm.

lb/ft3 lb/ft3 g/cm3 Flujo m3/h ft3/h ft3/h Trabajo, energa kcal kWh Btu Termia hp h Potencia Btu/s hp (elctrico) CV kcal/h

16,0185 0,016018 1000

kg/m3 g/cm3 kg/m3

0,06243 62,429 0,001

lb/ft3 lb/ft3 g/cm3

16,667 0,028317 0,47195

l/min m3/h l/min

0,06 35,314 2,1188

m3/h ft3/h ft3/h

4,184 3600 1,05506 105506 2684,5

kJ kJ kJ kJ kJ

0,23901 0,00028 0,94781 0,00001 0,00372

kcal kWh Btu termia hp h

0,13332 0,098064 0,98064 2,49083

kPa kPa mbar mbar

7,5007 10,197 1,0197 0,40147

mm Hg cm H2O cm H2O plg H2O

1,05506 0,746 0,7355 1,1622

kW kW kW W

0,94781 1,3404 1,3596 0,86044

Btu/s hp CV kcal/h

utilizar 5/9 (F - 32) 9/5C + 32 C + 273,15 F + 459,67 9/5 K 5/9R

para obtener C F K (Kelvin) R (Rankine) R K

72

73

You might also like