You are on page 1of 11

LEY DE PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDGENAS

(G.O. 39115, 6/12/2009)

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta la siguiente,

LEY DE PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDGENAS


Captulo I Disposiciones generales Objeto Artculo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer las condiciones para identificar, salvaguardar, preservar, rescatar, restaurar, revalorizar, proteger, exhibir y difundir el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas, como expresiones y elementos constitutivos de su identidad cultural. mbito de aplicacin Artculo 2. La presente Ley es aplicable en todo el territorio de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Declaratoria Artculo 3. El patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas forma parte del patrimonio cultural de la Nacin venezolana. Garanta Artculo 4. El Estado garantiza el derecho que tienen los pueblos y comunidades indgenas a mantener, fomentar, enriquecer, proteger, controlar y desarrollar su patrimonio cultural conforme a sus usos, prcticas, costumbres, tradiciones y expresiones, que incluye: 1. Medicina tradicional y prcticas o terapias complementarias, los conocimientos ancestrales y tradicionales asociados a los recursos genticos y biodiversidad, y dems conocimientos originarios de inters vital. 2. Elaboracin, procesamiento y combinacin de elementos naturales, confecciones y sus tcnicas. 3. Diseos y smbolos. 4. Msica, instrumentos musicales, danzas y sus formas de ejecucin.

1034

5. Lugares sagrados o de cultos, cosmovisin, espiritualidad y creencias. 6. Conocimiento tradicional sobre las propiedades de la tierra, flora y fauna, sus usos y prcticas. 7. Manifestaciones y expresiones de artes. 8. Pedagoga indgena, deportes, recreacin y juegos tradicionales. 9. Tecnologas e innovaciones cientficas y artsticas. 10. En general, todos aquellos conocimientos, saberes y tradiciones ancestrales que conforman su expresin histrica, cosmolgica y cultural, oral o escrita. Principio de la corresponsabilidad Artculo 5. El Estado tiene el deber de salvaguardar, revitalizar, conservar, defender y promover la integridad y seguridad del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas. Toda persona natural o jurdica, de derecho pblico o privado que se encuentre en el territorio nacional es corresponsable en el cumplimiento de ste deber. Principio de la participacin activa y protagnica Artculo 6. Los pueblos y comunidades indgenas tienen el derecho de participar activa y protagnicamente, a travs de las autoridades legitimas, organizaciones propias y dems formas tradicionales de participacin, organizaciones indgenas y vocera que han surgido como expresin de la interculturalidad, en la formulacin, aplicacin y evaluacin de las polticas, planes, programas, proyectos, actividades y acciones por ante los rganos y entes de la Administracin Pblica nacional, estadal y local competentes en materia cultural e indgena para garantizar la investigacin, fomento, aprovechamiento y disfrute de las actividades, bienes y servicios culturales procedentes de los pueblos y comunidades indgenas, manteniendo las condiciones que permitan su transmisin a la presente y futuras generaciones. Prohibicin de registro de propiedad intelectual Artculo 7. Los usos, prcticas, costumbres, tradiciones, expresiones, saberes ancestrales, tecnologas e innovaciones, conocimientos asociados a los recursos genticos y la biodiversidad y dems conocimientos tradicionales que forman parte del patrimonio cultural colectivo de los pueblos y comunidades indgenas, no podrn ser objeto de las formas de registro de propiedad intelectual. Slo podrn ser objeto de registro, por el Instituto de Patrimonio Cultural de comn acuerdo con los pueblos y comunidades indgenas, quienes conservarn la propiedad intelectual colectiva de los mismos. Reconocimiento de los ancianos y ancianas indgenas Artculo 8. Se reconoce y protege como patrimonio vivo de la nacin a los ancianos y ancianas indgenas, que transmitan sus idiomas, voces, cantos, leyendas, creencias, cuentos, ritos y otras expresiones, enseanzas culturales e histricas, los cuales sern incluidos en el Sistema Educativo Nacional, a travs de la educacin intercultural bilinge mediante los planes, programas, proyectos y actividades, que a tal efecto dicte el ministerio competente.

1035

El Estado, a travs de los rganos y entes competentes en materia educativa, cultural e indgena, establecer los beneficios socioeconmicos a los ancianos y ancianas indgenas que enseen o transmitan la herencia histrica y cultural en los centros, planteles e instituciones educativas de carcter pblico, como incentivo e intercambio de la enseanza cultural y ancestral. Definiciones Artculo 9. A los fines de esta Ley, se entiende por: 1. Patrimonio cultural indgena: comprende el conjunto de bienes, creaciones, manifestaciones y producciones tangibles e intangibles constituidas por los elementos caractersticos de la cultura de uno o ms pueblos y comunidades indgenas, desarrollados y perpetuados por stos. 2. Bienes intangibles: son las expresiones, usos, tradiciones, representaciones, conocimientos, saberes, cosmovisin, creencias, tcnicas y prcticas, que sin tener un sustento tangible o material, son trasmitidas de generacin en generacin, oralmente, su interaccin con la naturaleza y su historia, siendo reconocidas por los pueblos y comunidades indgenas como integrantes de su patrimonio cultural. 3. Bienes tangibles: son las expresiones de las culturas de los pueblos y comunidades indgenas, sustentadas en elementos materiales. 4. Actividades, bienes y servicios culturales: son aquellos que considerados desde el punto de vista de su calidad, utilizacin o finalidad especifica, encarnan o trasmiten expresiones culturales, independientemente del valor comercial que puedan tener. Las actividades culturales pueden constituir una finalidad de por s o contribuir a la produccin de bienes y servicios. 5. Determinacin del patrimonio Artculo 10. Los pueblos y comunidades indgenas tienen derecho a determinar los bienes tangibles e intangibles que constituyen su patrimonio cultural y a establecer las medidas de salvaguarda en el mbito de sus tierras y hbitat, conforme con sus prcticas, usos y costumbres. Denominacin de los bienes culturales Artculo 11. Los bienes constitutivos del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas sern denominados o identificados conforme al idioma originario del pueblo indgena de pertenencia. Captulo II Fomento y Difusin del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indgenas Fomento y difusin Artculo 12. El Estado debe fomentar la transmisin y difusin de las manifestaciones culturales indgenas en los medios de comunicacin social, 1036

pblicos, privados y comunitarios, televisivos, radioelctricos, informticos, satelitales e impresos y dispondr la creacin de medios de comunicacin social indgena, en el mbito local, regional, nacional e internacional. Los pueblos y comunidades indgenas determinarn las expresiones culturales que no puedan ser divulgadas en los medios de comunicacin social. Acceso a los servicios de comunicacin e informacin Artculo 13. El Estado garantiza a los pueblos y comunidades indgenas el acceso a los servicios de informacin como radio, televisin, Internet, redes de bibliotecas, de informtica y otros. Fortalecimiento de las actividades, bienes y servicios tradicionales Artculo 14. El Estado debe promover, fomentar y facilitar a los pueblos y comunidades indgenas, el intercambio y acceso a los conocimientos, saberes, experiencias, tecnologas, innovaciones y programas de capacitacin en el mbito socioeconmico y cultural para fortalecer las actividades, bienes, servicios y formas tradicionales de produccin en el mbito local, estadal, nacional e internacional. Los intercambios de los conocimientos y saberes deben aplicarse de manera que no tengan repercusiones negativas en sus formas de vida, usos, prcticas, costumbres y tradiciones. Captulo III Proteccin del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indgenas Proteccin integral del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas Artculo 15. Los bienes tangibles e intangibles que constituyen el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas deben ser protegidos integralmente y conservados en funcin de su valor ambiental, histrico, espiritual, antropolgico, arqueolgico y arquitectnico, comprendiendo su identificacin, inventario, conservacin, restauracin, preservacin, revalorizacin, promocin, difusin, registro cuando corresponda, y la repatriacin, si fuere el caso. Queda prohibida toda intervencin qu introduzca elementos que desvalorice el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas. Coordinacin de polticas culturales indgenas Artculo 16. El Ejecutivo Nacional, a travs de los rganos y entes competentes en materia cultural y de pueblos indgenas, deben coordinar con los pueblos y comunidades indgenas, las polticas pblicas de salvaguarda y rescate de los bienes tangibles e intangibles, que hayan sido sustrados de manera ilegal o contra la voluntad de los pueblos y comunidades indgenas.

1037

Medidas sobre el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas en peligro de extincin Artculo 17. Las manifestaciones o expresiones culturales de los pueblos y comunidades indgenas que se encuentren en amenaza o peligro de extincin, previa consulta a los pueblos y comunidades indgenas involucrados, sern recopiladas y salvaguardadas en soportes materiales, literarios, audiovisuales o propios de las nuevas tecnologas que garanticen su transmisin, difusin y revalorizacin, promoviendo la investigacin, documentacin, uso activo y protagnico por los pueblos y comunidades indgenas para garantizar su conocimiento a las presentes y futuras generaciones. Consulta previa Artculo 18. Toda investigacin o actividad que afecte directa o indirectamente al patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas, debe ser consultada antes de su inicio a los pueblos y comunidades indgenas involucrados, respetando sus idiomas, espiritualidad, organizacin propia, autoridades legtimas y los sistemas de comunicacin e informacin de los integrantes de los pueblos y comunidades indgenas involucrados. Toda consulta que se realice debe estar conforme al procedimiento establecido en la ley que regula la materia y competencia indgena. El resultado de la investigacin o documentacin debe estar resguardado y custodiado, conjuntamente, por el Estado y los pueblos y comunidades indgenas. Captulo IV Promocin y Difusin del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indgenas Presentaciones y exhibicin del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas Artculo 19. En las exhibiciones o presentaciones locales, regionales, nacionales e internacionales de la cultura venezolana, se incluirn los elementos constitutivos de las manifestaciones culturales de los pueblos y comunidades indgenas. Inclusin en el Sistema Educativo Nacional Artculo 20. El Ejecutivo Nacional, a travs de los rganos y entes competentes en materia de educacin, deben disear planes, programas, proyectos y actividades para ser incluidos en los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, que contengan las expresiones culturales indgenas, como parte integrante de la cultura nacional. Captulo V Participacin en la Economa Participacin en las actividades Productivas tradicionales y no tradicionales Artculo 21. Los pueblos y comunidades indgenas tienen derecho a decidir libremente sobre los sistemas, tcnicas y mecanismos de elaboracin, produccin, comercializacin e intercambio de sus productos, bienes, actividades y servicios indgenas tradicionales, y en general, al ejercicio libre de sus actividades 1038

productivas tradicionales y no tradicionales, as como a participar en la economa nacional, fomentando su intercambio comercial en el mbito comunal, local, regional, nacional e internacional, sin menoscabo de la proteccin y salvaguarda del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas, prevista en la presente Ley. Reserva de comercio Artculo 22. Los pueblos y comunidades indgenas determinarn segn sus usos, tradiciones y costumbres, las actividades, bienes y servicios constitutivos de su patrimonio cultural que no pueden ser susceptibles de comercio. Identificacin de los bienes y servicios tradicionales Artculo 23. Los pueblos y comunidades indgenas, en sus prcticas econmicas tradicionales e intercambio comercial, deben identificar con un smbolo autctono la prestacin de bienes y servicios, que indique el pueblo y comunidad indgena de origen. Este smbolo ser administrado por los pueblos y comunidades indgenas al cual pertenece y debe estar inscrito por ante el Registro General del Patrimonio Cultural. Uso y utilizacin de los nombres y denominaciones de los pueblos y comunidades indgenas Artculo 24. Los nombres y denominaciones pertenecientes a los pueblos y comunidades indgenas, no podrn ser usados o aprovechados con fines comerciales, sin la previa consulta y aprobacin de los pueblos y comunidades indgenas involucrados. Participacin en los procesos de intercambio comercial y cultural Artculo 25. El Ejecutivo Nacional, a travs de los rganos y entes con competencia en materia de industrias ligeras y comercio, turismo, pueblos indgenas y cultura, promovern y facilitarn el acceso, en condiciones favorables a los productores indgenas para garantizar su participacin en los procesos de intercambio comercial y cultural, en el mbito comunal, local, regional, nacional e internacional. Registro de artesanos y artesanas Artculo 26. El Instituto de Patrimonio Cultural, conjuntamente con los pueblos y comunidades indgenas, debe llevar un Registro de Artesanos y Artesanas Indgenas. Captulo VI Inventario del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indgenas Inventario de bienes Artculo 27. Los bienes constitutivos del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas deben ser incluidos en el inventario del patrimonio cultural indgena a cargo del Instituto de Patrimonio Cultural, lo que incluir su denominacin en idioma indgena, una descripcin sucinta de su objeto o funcin, el pueblo o pueblos y comunidad o comunidades indgenas a la que pertenezca, 1039

pudiendo reservarse aquellos bienes que, por su naturaleza y valor, no deban ser objeto de inventario. Deber de informar sobre el estado fsico del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas Artculo 28. Los pueblos y comunidades indgenas deben informar al Instituto del Patrimonio Cultural sobre el estado en que se encuentren los bienes, las condiciones de deterioro o las circunstancias de riesgo o amenaza de orden social, econmico, geogrfico, poltico, militar, ambiental y cultural, a los fines de su inventario, vigilancia, restauracin, revitalizacin, revalorizacin, mantenimiento, rescate, y, en general, la aplicacin de medidas que sean necesarias para su conservacin y salvaguarda, as como el registro si fuere el caso. Notificacin de la tenencia de los bienes del Patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas Artculo 29. Toda persona natural o jurdica, de carcter pblico o privado, local, regional, nacional e internacional, que conserven o mantengan bienes tangibles e intangibles, investigaciones o documentos que por su contenido reflejen o que constituyan patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas venezolanas, deben notificar al Instituto del Patrimonio Cultural sobre la tenencia de los bienes a los fines de su inventario. Destino de bienes en posesin de terceros Artculo 30. El Instituto del Patrimonio Cultural, a los efectos del artculo anterior, le notificar al pueblo y comunidad indgena involucrado sobre los bienes en posesin de terceros no indgenas para decidir sobre su registro, permanencia o restitucin, cuando hayan sido sustrados de manera ilegal. En caso de restitucin de los bienes constitutivos del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas, se solicitar a los organismos competentes en el mbito nacional o internacional el retorno de aquellos bienes, lo cual se realizar de conformidad con la legislacin vigente. Captulo VII Registro del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indgenas Determinacin de los bienes registrables Artculo 31. Los pueblos y comunidades indgenas decidirn libremente cuales bienes tangibles e intangibles deban registrarse por ante la Oficina de Registro General del Patrimonio Cultural, pudiendo reservarse aquellos bienes que, por su naturaleza y valor, no deban ser objeto de registro. Ficha tcnica Artculo 32. Los pueblos y comunidades indgenas que decidan registrar uno o varios bienes constitutivos de su patrimonio cultural, deben formalizar el registro mediante una ficha tcnica descriptiva del bien objeto de registro, a ser presentada por ante la Oficina de Registro General del Patrimonio Cultural, la cual contendr los datos siguientes:

1040

1. Identificacin del pueblo o pueblos y comunidad o comunidades indgenas. 2. Acta de la asamblea en la que se acord el registro del bien. 3. Denominacin o toponimia originaria del bien. 4. Descripcin del bien cultural. 5. Ubicacin geogrfica. 6. Indicacin del estado fsico del bien. 7. Registro fotogrfico o audiovisual, si lo hubiere. 8. Copia simple del titulo de propiedad colectiva de la tierra y del hbitat indgena, si lo hubiere. 9. Cualquiera otra informacin que contribuya en la identificacin del bien cultural. Lo dispuesto en el presente artculo, tiene carcter enunciativo. Registro de patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas Artculo 33. El Instituto de Patrimonio Cultural, previo estudio, ordenar el registro del bien cultural de los pueblos y comunidades indgenas por ante la Oficina de Registro General del Patrimonio Cultural. El registro de los bienes del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas otorga al pueblo o pueblos y comunidad o comunidades indgenas, la exclusividad en la utilizacin o aprovechamiento de un bien perteneciente al patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas, as como su salvaguarda. Certificacin de registro Artculo 34. El Instituto de Patrimonio Cultural, a travs del Registro General del Patrimonio Cultural, otorga la certificacin de registro al pueblo y comunidad indgena interesado, a los fines de preservar y custodiar las manifestaciones y expresiones culturales indgenas, para garantizar su integridad, salvaguarda y transmisin a las presentes y futuras generaciones. Captulo VIII Prohibiciones Prohibiciones Artculo 35. Se prohbe la realizacin de cualquier actividad que modifique, lesione o dae, total o parcialmente, las cualidades fsicas, estructurales, valor histrico o arqueolgico, de cualquier bien constitutivo del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas. Captulo IX Responsabilidades y Sanciones Responsabilidades Artculo 36. Toda persona natural o jurdica, de derecho pblico o privado, que cause un dao al patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas, esta en la obligacin de repararlo, restituyendo los bienes a su estado original, si fuere el caso, e indemnizando al pueblo o pueblos y comunidad o comunidades indgenas afectadas, con salvaguarda de todos los derechos y garantas del debido proceso.

1041

Sanciones Artculo 37. El hurto, robo, apropiacin indebida o sustraccin a cualquier ttulo, destruccin dolosa o exportacin no autorizada de bienes tangibles e intangibles constitutivos del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas se considerar como agravante a los fines del clculo y aplicacin de las penas o sanciones civiles, penales y administrativas previstas en las leyes que rigen la materia. Captulo X Disposicin final Vigencia de la ley Artculo 38. La presente Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los once das del mes de diciembre de dos mil ocho. Ao 198 de la Independencia y 149 de la Federacin. CILIA FLORES Presidenta de la Asamblea Nacional
SAL ORTEGA CAMPOS URBANO (L.S.) JOS ALBORNOZ

Primer Vicepresidente
IVN ZERPA GUERRERO

Segundo Vicepresidente Secretario

Palacio de Miraflores, en Caracas, a los cinco das del mes de febrero de dos mil nueve. Aos 198 de la Independencia, 149 de la Fe deracin y11 de Revolucin Bolivariana. Cmplase, (L.S.)

HUGO CHAVEZ FRAS

Refrendado El Vicepresidente Ejecutivo (L.S.) RAMN ALONSO CARRIZALEZ RENGFO Refrendado El Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia (L.S.) LUIS RAMN REYES REYES Refrendado El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y justicia (L.S.) TARECK EL AISSAMI Refrendado El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores (L.S.) NICOLS MADURO MOROS Refrendado El Ministro del Poder Popular para Economa y Finanzas (L.S.) ALI RODRGUEZ ARAQUE Refrendado El Ministro del Poder Popular para la Defensa (L.S.) GUSTAVO REYES RANGEL BRICENO

1042

Refrendado El Ministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (L.S.) WILUAN ANTONIO CONTRERAS Refrendado El Ministro del Poder Popular para las Industrias Bsicas y Minera (L.S.) RODOLFO EDUARDO SANZ Refrendado La Ministra del Poder Popular para el Turismo (L.S.) OLGA CECILIA AZUAJE Refrendado El Ministro del Poder Popular para la Agricultura Tierras (L.S.) ELIAS JAUA MILANO Refrendado El Ministro del Poder Popular para la Educacin Superior (L.S.) LUIS ACUA CEDEO Refrendado El Ministro del Poder Popular para la Educacin (L.S.) HCTOR NAVARRO Refrendado El Ministro del Poder Popular para la Salud (L.S.) JESS MARJA MANTILLA OLIVEROS Refrendado El Ministro del Poder Popular para el Trabajo y Segundad Social (L.S.) ROBERTO MANUEL HERNNDEZ Refrendado El Ministro del Poder Popular para la Infraestructura (L.S.) DIOSDADO CABELLO RONDN Refrendado El Ministro del Poder Popular para la Energa y Petrleo (L.S.) RAFAEL DARO RAMREZ CARRENO Refrendado La Ministra del Poder Popular para el Ambiente (L.S.) YUVIRI ORTEGA LOVERA Refrendado El Ministro del Poder Popular para la Planificacin y Desarrollo (L.S.) HAIMAN ELTROUDI Refrendado La Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnologa (L.S.) NURIS ORIHUELA GUEVARA Refrendado El Ministro del Poder Popular para la Comunicacin y la Informacin (L.S.) JESSE CHACN ESCAMILLO Refrendado El Ministro del Poder Popular para la Economa Comunal (L.S.) PEDRO MOREJON CARRILLO Refrendado El Ministro del Poder Popular para la Alimentacin (L.S.) FELIX RAMN OSORIO GUZMAM Refrendado El Ministro del Poder Popular para la Cultura (L.S.) HCTOR ENRIQUE SOTO CASTELLANOS Refrendado El Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hbitat (L.S.) FRANCISCO DE ASS SESTO NOVAS Refrendado La Ministra del Poder Popular para la Participacin y Proteccin Social (L.S.) ERIKA DEL VALLE PARIAS PEA Refrendado La Ministra del Poder Popular para el Deporte (L.S.) VICTORIA MERCEDES MATA GARCA

1043

Refrendado La Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informtica (L.S.) SOCORRO ELIZABETH HERNNDEZ Refrendado La Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indgenas (L.S.) NILCIA MALDONADO MALDONADO Refrendado La Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer (L.S.) MARA LEN ___

1044

You might also like