You are on page 1of 17

Reanimacin del recin nacido

Es un conjunto de medidas que se realizan para tratar precozmente la homeostasis postnatal y hemodinmica correcta, con la finalidad de prevenir la morbilidad y mortalidad derivada de una potencia lesin tisular hipoxicoisquemico. Los objetivos de la reanimacin. Establecer una va area permeable. Iniciar la respiracin Mantener una circulacin sangunea adecuada. Prevenir dao tisular especialmente a nivel cerebralFactores de riesgo asociados a la recepcin y reanimacin del recin nacidos. Antes del parto Enfermedad maternal prexistente. Hipertensin inducida por el embarazo Preeclampsia eclampsia. Muerte fetal o neonatal previa Hemorragia en el segundo y tercer trimestre. Placenta previa. Isoinmunizacion. Polihidramnios, oligohidramnios.

Ruptura prematura de membranas. Embarazos mltiples. Retardo de crecimiento intrauterino Abuso de alcohol u otras sustancias Inadecuado control prenatal Mal formaciones fetales Arritmias fetales. Infecciones Disminucin de los movimientos fetales Durante el parto. Parto instrumental (cesreas o frceps) Presentacin podlica Parto postermino Parto pretermino Ruptura prolongada de membranas Expulsivos. Segundo periodo del parto prolongado Evidencias del estrs fetal Liquido amnitico teido de meconio Desprendimiento de placenta Prolapso del cordn Uso de narcticos en las ultimas 4 horas antes del parto Terapia materna de sulfato de magnesio Choque materno hipotensin falla respiratoria. Corioamnionitis Tetania uterina Hemorragia vaginal. PASOS INICIALES DE LA REANIMACIN.

Al emerger la cabeza del canal del parto no es necesario aspirar al nio cuando el lquido amnitico es claro. En el caso del lquido con meconio la aspiracin es perentoria. Recepcin del RN en sbanas tibias. Colocar bajo calefactor radiante Secar y cambiar sbanas mojadas Posicionar con cuello ligeramente extendido Aspirar boca y nariz El secado y la aspiracin de secreciones sirven de estmulo al inicio de la respiracin. Estos pasos iniciales son semejantes a los que se hacen con un RN normal que llora y respira vigorosamente Estos nios pueden ser colocados junto a su madre en contacto piel a piel cubiertos con sabanillas tibias, sin necesidad de ser colocado bajo un calefactor radiante. 1 Estabilizacin inicial Una vez que se ha producido el nacimiento, tras ligar y cortar el cordn umbilical, se coloca al nio bajo una fuente de calor radiante secndole suavemente con toallas precalentadas, que sern posteriormente sustituidas por otras secas cubriendo la mayor parte de la superficie corporal incluido el cuero cabelludo. Se colocar al recin nacido en decbito supino con la cabeza posteriormente sustituidas por otras secas cubriendo la mayor parte de la superficie corporal incluido el cuero cabelludo. Se colocar al recin nacido en decbito supino con la cabeza en posicin neutra o con el cuello ligeramente extendido Debe evitarse la hiperextensin y la flexin del cuello, ya provocan obstruccin de la va area, impidiendo que el recin ventile adecuadamente.

Puede ser til colocar una toalla de una altura no superior a 2 cm bajo los hombros para mantener la cabeza en la posicin correcta. La sonda de succin no debe introducirse en la boca ms all de 5 cm desde los labios. En la mayor parte de los nios la estimulacin que se realiza al secarles es suficiente para inducir la respiracin; no obstante, existen mtodos adicionales de estimulacin tctil como dar palmadas suaves en la planta de los pies o frotar la espalda del nio con una compresa templada en sentido caudo-craneal. 2 Valoracin La estabilizacin inicial no debe requerir ms que unos pocos segundos. El paso siguiente es la valoracin del recin nacido, que debe hacerse lo antes posible tras el nacimiento junto con los primeros pasos de estabilizacin, en base a tres parmetros: actividad respiratoria, frecuencia cardaca color

Iniciando las maniobras de reanimacin si la respiracin o la frecuencia cardaca son inadecuadas. No se debe retrasar el inicio de estas maniobras en espera de obtener el test de Apgar al minuto de vida. a) Respiracin: El llanto del nio es la confirmacin del inicio de una adecuada ventilacin. Si no existe, la respiracin debe ser evaluada observando la frecuencia, la profundidad y simetra de los movimientos respiratorios o la existencia de patrones respiratorios anmalos como la respiracin en boqueadas (gasping) o quejido. b) Frecuencia cardaca: Puede ser evaluada auscultando el latido cardaco con estetoscopio, tomando el pulso en la base del cordn umbilical o en las arterias braquial o femoral. c) Color: Debe observarse si el nio tiene un color sonrosado, est ciantico o plido. La cianosis perifrica es habitual y no significa en s misma hipoxemia.

3 Administracin de oxgeno Si el recin nacido est ciantico a pesar de una respiracin y frecuencia cardiaca adecuadas puede considerarse la administracin de oxgeno libre. El oxgeno puede administrarse mediante bolsa de anestesia, mediante una mascarilla facial conectada a un mezclador aire/oxgeno, o colocando un tubo de mezcla aire/oxgeno entre dos dedos de la mano haciendo una mascarilla. El hecho de que el oxgeno al 100% pueda ser perjudicial para el recin nacido, como han demostrado diferentes estudios, nos obliga a revisar las nuestras rutinas asistenciales. En estudios experimentales se ha demostrado que tras un episodio de hipoxemia, la reoxigenacin y reperfusin de los tejidos con lleva la liberacin de radicales libres de oxgeno que agravan la lesin celular, siendo mayor la produccin de estos radicales txicos cuando se utiliza O2 al 100%. Por todo lo anterior, parece razonable evitar en la reanimacin neonatal el uso prolongado e innecesario de altas concentraciones de oxgeno. El pulsioxmetro en el paritorio podra ser de gran utilidad para administrar en cada caso la concentracin de oxgeno adecuada, si bien se debe tener en cuenta que la acidosis reduce la afinidad de la Hb por el oxgeno, siendo baja la SaO2 a pesar de una adecuada PaO2. 4 Ventilacin con presin positiva Mascarilla y bolsa auto inflable Indicaciones: Se iniciar si el nio est en apnea o con respiracin en boqueadas (gasping) (sin esperar a comprobar frecuencia cardaca) o si la frecuencia cardaca es inferior a 100 lpm, a pesar de que el nio haya iniciado la respiracin. Tcnica: 1) Va area libre (aspirar secreciones si existe obstruccin).

2) Colocar al R.N. en decbito supino con la cabeza en posicin neutra o en ligera extensin evitando la hiperextensin Puede colocarse bajo los hombros una toalla de no ms de 2 cm de alto para mantener la cabeza en la posicin adecuada. 3) Se usar la mascarilla facial del tamao adecuado al recin nacido, la cual no debe apoyarse sobre los ojos ni sobrepasar el mentn pero debe ejercer un sellado efectivo de la boca y la nariz Las mascarillas ms adecuadas son las redondas con manguito blando. La bolsa autoinflable (otros sistemas de ventilacin como el tubo en T o la bolsa de anestesia pueden ser tiles en situaciones concretas, si bien su uso ha sido menos aconsejado) debe ser de 250 ml en los ms prematuros y de 500 ml en el resto. Estas bolsas llevan incorporada una vlvula de salida con lmite de presin prefijada a 20 30 cm de H2O. 4) La primera insuflacin pulmonar debe mantenerse alrededor de 2 3 seg y puede requerirse una presin de hasta 30 -40 cm de H2O. En las 5 o 6 primeras respiraciones se aconseja mantener la inspiracin durante 1 2 segundos, para despus continuar a un ritmo de 30 40 rpm. La eficacia de la ventilacin se establece comprobando el desplazamiento de la pared torcica y auscultando la entrada de aire en el pulmn. Si la ventilacin con bolsa y mascarilla se prolonga ms de 2 min, puede ser necesaria la colocacin de una sonda nasogstrica para evitar la distensin gstrica. 5 Intubacin endotraqueal Indicaciones: - Si la ventilacin con bolsa y mascarilla es inefectiva, evidencindose por la no existencia de movimientos torcicos, a pesar de estar realizando la maniobra correctamente, y/o por el continuo descenso de la frecuencia cardaca. - Si se prev una ventilacin prolongada con bolsa y mascarilla facial. - Si se requiere aspiracin traqueal - En casos de hernia diafragmtica, el recin nacido debe ser intubado inmediatamente evitando as la entrada de aire en el intestino, lo cual compromete la funcin pulmonar.

- Prematuros Material: Laringoscopio Pala de laringoscopio, preferiblemente recta : N 0 (prematuros); N 1 (nios a trmino) Tubo endotraqueal: En la tabla III se recoge el tamao ms adecuado del tubo segn el peso del recin nacido, si bien es aconsejable disponer de tubos 0,5 mm mayor y ms pequeo del deseado. Tcnica: - El paciente se coloca en decbito supino en posicin de olfateo con ligera extensin de la cabeza. Introducir el laringoscopio por la derecha desplazando la lengua hacia la izquierda. Avanzar la hoja del laringoscopio hasta situar la punta en la vallcula epigltica o hasta deprimir, calzar, la epiglotis. En ocasiones una ligera presin externa sobre la laringe con el 5 dedo de la mano izquierda o efectuada por un ayudante puede facilitar la visualizacin de las cuerdas vocales. Introducir el tubo endotraqueal con la mano derecha y retirar el laringoscopio con precaucin de no desplazar el tubo. Posteriormente fijar el tubo y conectarlo al sistema de ventilacin. - Para minimizar la hipoxemia durante la intubacin es necesario ventilar con bolsa y mascarilla en las siguientes situaciones: antes de iniciar la intubacin, en caso de fracaso de la intubacin o si la frecuencia cardaca desciende por debajo de 100 lpm durante la maniobra de intubacin, la cual debe suspenderse. Cada intento de intubacin no debe durar ms de 20 segundos. - Es importante asegurarse de que la colocacin del tubo es la adecuada, observando los movimientos torcicos y auscultando la entrada de aire en ambas axilas y sobre el estmago. Si el tubo est en el bronquio derecho se debe ir retirando hasta que se compruebe la entrada de aire en el pulmn izquierdo. Si no se oye entrada de aire en los

pulmones lo ms probable es que el tubo est en el esfago, por lo que debe retirarse, ventilar con bolsa y mascarilla y reiniciar la intubacin 6 Masaje cardaco La asfixia produce vasoconstriccin perifrica, hipoxia tisular, acidosis, disminucin de la contractilidad del miocardio, bradicardia y parada cardaca. Las adecuadas ventilacin y oxigenacin previenen en la mayor parte de los casos esta situacin crtica. Indicaciones: Iniciar masaje cardaco si despus de 15 30 segundos de ventilar al nio con presin positiva: - La frecuencia cardaca es < 60 lpm - La frecuencia cardaca est entre 60 y 100 lpm y va disminuyendo a pesar de la adecuada ventilacin. La tcnica ptima consiste en colocar los pulgares sobre el tercio inferior del esternn, justo por debajo de la lnea media intermaxilar, y el resto de los dedos abrazando el trax. El masaje cardaco tambin se puede efectuar comprimiendo en el tercio inferior del esternn con los dedos ndices y medio. El esternn se comprime a una profundidad de 1/3-1/2.La compresin debe ser suave y durar al menos la mitad del ciclo compresin /relajacin. Los dedos no deben separarse del esternn durante la fase de relajacin pero deben permitir que la pared costal vuelva a su posicin inicial. El ritmo de compresin/ventilacin debe ser 3/1. Tres compresiones seguidas de una ventilacin. Para obtener el ritmo ptimo de 90 compresiones y 30 respiraciones en un minuto se deben realizar las 3 compresiones en 11/2 seg. dejando 1/2 segundo para la

ventilacin. El pulso debe ser comprobado 1 minuto despus de iniciado el masaje cardaco y despus peridicamente si se contina con las compresiones. Situaciones especiales En caso de meconio Los nios que tienen el antecedente de meconio en el lquido amnitico, sea este fluido o espeso, deben ser aspirados cuidadosamente en boca faringe y nariz (siempre en ese orden) en los momentos en que emerge la cabeza por el canal del parto y en lo posible antes que inicien la respiracin. La aspiracin se realiza con un catter Cole 10 F o ms grande con una presin negativa de alrededor de 100mm Hg. Tambin se puede utilizar una pera de goma en esta etapa. En los RN que tienen meconio espeso o fluido y que nacen deprimidos se procede a aspirar la trquea mediante intubacin. Estos nios requieren observacin cuidadosa en las primeras horas para evaluar la presencia de dificultad respiratoria y potenciales complicaciones Reanimacin del neonato prematuro Los principios y objetivos de la reanimacin son los mismos para todos los recin nacidos. En los prematuros hay que tener en cuenta algunas consideraciones y precauciones especiales El parto de un prematuro puede siempre anticiparse y tener disponible un equipo con personal especialmente entrenado. El prematuro nace con ms frecuencia deprimido pues tiene una distensibilidad pulmonar disminuida, menor musculatura y esfuerzo respiratorio. La depresin se asocia menos con asfixia que en el RNT. Tienen ms facilidad para perder calor por lo que deben extremarse los cuidados para evitarlas: Aumentar t de la sala de parto, tener sabanillas tibias y el calefactor radiante prendido con anticipacin.

La succin de la faringe posterior y el paso de una sonda por el esfago producen con frecuencia apnea y bradicardia. En nios < 1259gr. Hay que considerar intubarlos precozmente si nacen deprimidos. Con alta probabilidad requerirn un tiempo de ventilacin mecnica y eventual administracin de surfactante. Tratamiento Protocolo de reanimacin del recin nacido. Asegure de tener dispuesto al personal, equipo, material, medicamentos e insumos para una RCP Traslade al recin nacido al rea dispuesta de la recepcin si presenta depresin de asfixia grave. Valore al recin nacido con la escala de apgar a los minutos 1 y 5 de vida del RN. Aplique el ABCDE A Abrir va area Esta libre o no Colocar al rn en posicin de olfateo. De ser necesario, poner un paal de tela limpia bajo los hombros. Aspirar secreciones, primero boca, luego nariz. B Buscar la respiracin Respira o no. C Circulatorio a evaluar

Frecuencia cardiaca con fonendoscopio y seis segundos( multiplica el valor obtenido por 10)La frecuencia debera ser medida por un segundo reanimados. Color Llenado capilar. Pulso arterial y humeral. D Drogas Administracin de medicamentos y o drogas a la madre 4 horas antes del parto. E Evaluacin Evaluar en forma general al paciente Respuesta al estimulo Tono postura. PROTOCOLO 1.-Despus de las acciones iniciales y de cada paso de la reanimacin, evaluar la condicin del RN cada segundo en relacin a su respiracin frecuencia cardiaca y color. 2.-Si el RN respira tiene FC > de 100latidos por minuto y esta rosado a solo necesita cuidados de observacin. 3.-Si la FC es mayor de 100 latidos por minuto pero persiste cianosis central, administrar oxigeno a flujo continuo por mascarilla a uno o dos centmetro de la va area. Si con esta observacin el recin nacido recupera mantenerlo en observacin de lo contrario continuar con la reanimacin 4.-Administrar oxigeno a presin positiva con ambu y mascarilla si. El RN no respira (apnea)o respirar mal (gasping,respiracion boqueante) La frecuencia cardiaca es <a 100 latido por minuto.

5. Tome en consideracin. El ritmo de la ventilacin con ambu debe ser de 40 a 60 por minuto. Observar elevacin del trax al ventilar. Vigilar la posicin de la cabeza y la presencia de secreciones (via area abierta) y la presin de la maniobra. La mascarilla debe colocarse de tal manera que no sobrepase los ojos ni el mentn y no escapar el aire. Si se requiere ventilacin a presin positiva por mas de 2 mi ups colocar sonda oro nasogstrica. 6.- Considerar intubacin endotraqueal luego de 30 segundos de ventilacin con ambu, si la FC es < a 60latidos por minuto, se deber iniciar la compresin torcica (masaje cardiaco). Alterar 3 compresiones cardiaca con una ventilacin de ambu. De esta manera se dan 90 comprensiones torcicas y 30 ventilaciones por minutos. Nunca ventilar y comprimir al mismo tiempo. Las compresiones pueden darse de dos maneras. Tcnicas de los pulgares y tcnicas de los dedos. El sitio de la comprensin es el tercio inferior del esternn Considerar la entubacin endotraqueal 7.-En relacin a la intubacin endotraqueal, se requiere de una persona adiestrada de lo contrario es preferible mantener la ventilacin a presin positiva El intento de intubacin debe durar solo 20 segundos para evitar hipoxia. 8.-Se indica en las siguientes etapas de la reanimacin Ventilacin a presin positiva fallida o prolongada, Masaje cardiaco Aspiracin de meconio pesado de trquea. 9.-use el tamao (dimetro de tubo traqueal apropiado segn la siguiente gua.

Tamao del tubo 2.5 3 3.5 3.5--4

Eg/peso del rn 28 semanas/<1000g 28 34/semanas/ 1000 -200g 34 38 semanas/ 200 3000g >38 semanas / > 3000g

10.-se el RN no mejora presenta depresin grave con estas medidas ser necesario administrar medicamentos. Adrenalina (dilucin 1.10000). Expansores de volumen. Solucin salina normal lactato de ringer albumina al 5% sangre completa oOtros medicamentos de uso post reanimacin. Bicarbonato de sodio (solucin al 4.2%) Naloxona glucosa 11.-si el RN recibi ventilacin a presin positiva y/ o masajes cardiaco. Disponga la referencia a unidad de mayor resolucin (idealmente a una unidad de cuidados intensivos neonatales) con rn estabilizados y con soporte ventilatorio y vascular adecuado Envi con el personal medico la hoja de referencia llena con firma, nombre y sello legible del responsable junto con el carnet perinatal. 12.-terapia de apoyo Evitar la hipotermia y la hipertermia Mantener una cuna de calor radiante Vigilar que la fuente de oxigeno funcione en todo momento durante en la reanimacin

13.- SEGUIMIENTO SI LA FRECUENCIA CARDIACA ES > a 60 latidos por minutos, se suspende el masaje y se continua con la ventilacin a presin positiva. Una vez que la frecuencia aumente a mas de 100 latidos por minutos y el RN recupere la autonoma respiratoria, se suspende el oxigeno por ambu y se mantiene a flujo continuo por mascarilla. 14.- vigilar permanentemente la FC, color, temperatura, dificultad respiratoria. 15.-no olvides fomentar lactancia materna precoz y alojamiento conjunto tan pronto como el RN este estabilizado Colocar al RN abdomen de la madre, en contacto piel a piel por lo menos 3 minutos. 16.-registre los procedimientos realizados y los medicamentos utilizados en la historia clnica perinatal del CLAP/SMR OPS/OMS HCU.Form.#051 y el formulario de hospitalizacin neonatal. 17.-instruya a la madre sobre la importancia del registro oportuno de los nacimientos hijo en el registro civil. Cundo suspender la reanimacin? Esta es tambin una pregunta difcil de contestar en forma simple. Por eso se plantea en general orientaciones generales que habr que aplicar a la situacin clnica individual del recin nacido. En el caso de un prematuro pequeo hay evidencia que si no hay una respuesta sostenida, fundamentalmente en cuanto a frecuencia cardaca, despus de 10 minutos de reanimacin adecuada se debe plantear el discontinuar la reanimacin. En el caso del recin nacido de mayor edad gestacional y especialmente en nio a trmino, se considera suspender la reanimacin cuando no hay respuesta despus de 20 minutos.

Cuando hay respuesta a la reanimacin aunque sea pobre y aunque se piense que hay alto riesgo de secuelas o se sospeche la presencia de una malformacin grave, no es este tampoco el momento de tomar decisiones tico clnicas que comprometen la sobrevida. Esto se puede realizar mas tarde en que ser posible reunir informacin y tener un diagnostico y pronstico ms objetivos que permitan evaluar la proporcionalidad de los tratamientos empleados.

BIBLIOGRAFA

American Academy of Pediatrics, American Heart Association: Texto de Reanimacin Neonatal. Texto Original. Bloom R S, Cropley C. 1994. Traduccin al Espaol: Editor: Carlo W; Coeditores: Reyes G, Rogido M, Udaeta E, Ventura-Junc P, Waller J. 1996. American Heart Association: Standards and Guidelines for Cardopulmonary Resuscitation (CPR) and Emergency Care (ECC). JAMA 268: 2276, 1992. Burchfield DJ: Medication use in neonatal resuscitation: Epinephrine, sodium bicarbonate. Neonatal Pharmacol Q 2:2, 1993. Ventura-Junc P.: Bases fisiolgicas de la depresin respiratoria neonatal y reanimacin del recin nacido. Pediatra : 19, 199-211, 1976. Ventura-Junca P. Y Fabres J. Reanimacin del recin nacido en sala de partos. . En Manual de Neonatologa(Cap 13) JL Tapia y P Ventura-Junc eds Santiago, P. Tcnicas Mediterrneo 1999. Wiswell T., Gannon C et al.: Delivery Room Management of the Apparently Vigorous Meconium-Stained Neonate: Results of the Multicenter, International Collaborative Trial. Pediatrics 2000; 105: 1 -7. International Guidelines for Neonatal Resuscitation . Pediatrics 2000; 106 (3). American Academy of Pediatrics y American Heart Association. Neonatal Resuscitation Textbook. 4ta edicin, 2000.

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANAB UNIDAD ACADMICA CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: ENFERMERA MATERIA: ENFERMERIA AVANZADA

TEMA: Reanimacin del recin nacido DOCENTE: Lcda. Enelsita Snchez PROFESIONAL EN FORMACIN: Lpez Jaime Lourdes SEMESTRE: Octavo A

You might also like