You are on page 1of 22

Empleo de la informacin gentica: el proceso de transcripcin

Dr. (c) Regis Le-feuvre S.

mbitos de estudio de los organismos


Genmica, Protemica y Metabolmica: el futuro de la ciencia

Actualmente los cientficos trabajan en el genoma (bacterias, vegetales, rata, humano..

La informacin esta en el DNA...


A partir del DNA, se sintetiza el RNA, y luego las protenas
Los procesos moleculares en las clulas comprenden la replicacin de la informacin gentica (que conduce a la divisin celular) y la produccin de protenas a travs de la transcripcin y la traduccin.

Estructura de los genes Eucariotas


Concepto molecular de gen: La mayora de los genes son fragmentos de la molcula de ADN que determinan la sntesis de una protena, otros realizan funciones reguladoras. Estructura de los genes en eucariotas: La estructura de los genes en eucariotas es compleja. La secuencia de nucletidos que constituye un gen, y los propios genes entre s, no se disponen linealmente en los cromosomas sino espaciados por fragmentos de ADN que no poseen informacin que pueda ser transcrita. En todo gen distinguiremos las siguientes regiones: - Regin promotora o promotor (P) - Regin codificadora (C) - Regin terminadora o terminador (T)

Funcin de cada regin de un gen


a) La regin promotora es una porcin del ADN situada al principio del gen y que, sin codificar ningn aminocido, sirve para que las enzimas que realizan la transcripcin reconozcan el principio del gen. b) La regin codificante es la parte del gen que contiene la informacin para la sntesis de la protena. En la regin codificante van a existir fragmentos de ADN que no contiene informacin: los intrones, y fragmentos que s que contienen informacin: los exones. c) La regin terminadora marca el final del gen.

Transcripcin de la informacin
El ADN se encuentra en el ncleo celular y la sntesis de protenas tiene lugar en el citoplasma. Es por esto que la informacin contenida en la estructura primaria del ADN debe transcribirse a una molcula de ARN denominada ARN mensajero (ARNm). Tambin se sintetizan en el ncleo el ARNr y el ARNt, necesarios para la sntesis proteica. Los procesos de sntesis de ARN a partir del ADN constituyen la transcripcin de la informacin gentica.

Transcripcin

Transcripcin

Existen 3 tipos principales de ARN: mRNA: mensajero. rRNA: ribosomal. tRNA: de transferencia.

Transcripcin: sntesis de RNA


m

Hebra codificante y no codificante

Avance de la burbuja de transcripcin

Mecanismo de la transcripcin eucariota


Para cada gen, slo una de las cadenas, de las dos que posee el ADN, se transcribe. El mecanismo se realiza de la siguiente manera: 1. Iniciacin: Una ARN polimerasa comienza la sntesis del precursor del ARN a partir de unas seales de iniciacin "secuencias de consenso " que se encuentran en el ADN

2. Alargamiento: La sntesis de la cadena contina en direccin 5 -> 3'. Despus de 30 nucletidos se le aade al ARN una cabeza (capucha o CAP) de metil-GTP en el extremo 5'. Esta cabeza parece tener una funcin protectora para que las enzimas exonucleasas que destruyen los ARN no lo ataquen. Una vez que esto ha ocurrido, contina la sntesis del ARN en direccin 5-> 3'

3. Finalizacin: Una vez que la enzima (ARN polimerasa) llega a la regin terminadora del gen, finaliza la sntesis del ARN. Entonces, una poliA-polimerasa aade una serie de nucletidos con adenina, la cola poliA, y el ARN, llamado ahora ARNm precursor, se libera.

4. Maduracin: El ARNm precursor contiene tanto exones como intrones. Se trata, por lo tanto, de un ARNm no apto para que la informacin que contiene sea traducida y se sintetice la correspondiente molcula proteica. En el proceso de maduracin un sistema enzimtico reconoce, corta y retira los intrones y las ARN-ligasas unen los exones, formndose el ARNm maduro.

Todo esto se ha producido en el ncleo celular. El ARNm maduro, que a partir de ahora ser simplemente el ARNm o, tambin, el transcrito, pasar al citoplasma donde su informacin servir para la sntesis de una protena. Esto es, la informacin que se encuentra en forma de una cadena de nucletidos se traducir a una cadena de aminocidos.

Transcripcin procariota
DIFERENCIAS CON EUCARIOTAS 1) En los procariotas el ARNm no tiene ni cap ni cola. 2) 3) 4) Tampoco tiene intrones y por lo tanto no requiere de un mecanismo de maduracin. Al mismo tiempo que el ARNm se transcribe se est ya traduciendo. Los genes son policistrnicos, esto es, un ARNm contienen informacin para varias protenas.

Tipos y funciones del RNA

rRNA : RNA ribosomal

tRNA: RNA de transferencia


Lugar de unin a aminocidos

anticodon

You might also like