You are on page 1of 10

Concilios Ecumnicos

Cuando el Papa quiere tomar una decisin que abarca a toda la cristiandad proclamar un dogma, modificar la organizacin de la Iglesia o condenar una hereja -, puede convocar un Concilio. Los obispos del mundo entero son llamados a Roma (o a la ciudad que el Pontfice haya escogido). Su presencia es obligatoria, salvo en caso de fuerza mayor. Los superiores de rdenes religiosas, los abades generales, los prelados nullius ( es decir, que no tienen jurisdiccin en una dicesis propiamente dicha) y los cardenales son admitidos a participar en el Concilio o Snodo ecumnico. Tienen voz deliberativa. Otras personalidades son admitidas a participar en los trabajos del Concilio, y tienen voz consultiva. Son los representantes de obispos ausentes, los prncipes catlicos o sus embajadores y ciertos clrigos o laicos convocados a ttulos diversos. A la apertura de los debates, todos los asistentes prestan juramento. Juran que permanecern fieles a la Iglesia y a su jefe. El texto del juramento fue redactado por el papa Gregorio VII en el ao 1709. El Santo Padre decide los temas que sern discutidos por el Concilio. Tiene el poder de interrumpir la sesin o de trasladarla a una fecha ulterior. El trabajo est repartido en varias comisiones - las Congregaciones - antes de ser presentado a la discusin general. En el reglamento mismo del Concilio se encuentra el ambiente de las asambleas de la Iglesia primitiva. Los votos son nominales y a la mayora. Pero aunque el Papa rena a su alrededor slo una minora, es siempre su punto de vista el que prevalece. En los primeros Concilios, cuya convocacin quedaba al cuidado de los emperadores, cada pregunta estaba sometida a la aprobacin de los participantes, que respondan por "placet" (s) y "non placet" (no). Cuando han recibido la aprobacin del Sumo Pontfice, las conclusiones del Concilio son promulgadas por una Bula. en Jerusaln.

La Iglesia ha tenido 21 Concilios Ecumnicos, sin contar el de los Apstoles

1- Concilio de Nicea (ao 325) Convocado por la autoridad del Papa San Silvestre y bajo la ejecutoria del mismo emperador Constantino. Este Concilio conden la hereja de Arrio que negaba la divinidad de Jesucristo y su consustancialidad con el Padre. Ver: Homoousion. Formul el "smbolo niceno" o Credo. Creemos en un solo Dios Padre omnipotente... y en un solo Seor Jesucristo Hijo de Dios, nacido unignito del Padre, es decir, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consustancial al Padre... (Denzinger - Dz 54). 2- Concilio Primero de Constantinopla (ao 381). En tiempo del Papa San Dmaso, se ocup de las herejas de los mecedonianos, eunomianos o anomeos. Se perfeccion el smbolo niceno, que por esto lo llamamos el credo "niceno-constantinopolitano". 3- Concilio de feso (ao 431). Convocado por el Papa San Celestino I y presidido por el Patriarca Cirilo de Alejandra, ese Concilio conden la hereja cristolgica y mariolgica de Nestorio y proclam la maternidad divina de Mara, La Theotokos. El smbolo de Efeso precisa que las dos naturalezas, humana y divina de Cristo, estn unidas sin confusin y por lo tanto Mara es verdaderamente Madre de Dios. 4- Concilio de Calcedonia (ao 451). Bajo la autoridad del Papa San Len I el Magno, este Concilio trat de las herejas de quienes negaban a Jesucristo la naturaleza divina o la humana o las confundan. Ver: Nestorianismo 5- Concilio Segundo de Constantinopla (ao 553). Convocado por la autoridad del Papa Virgilio, conden la hereja de los "tres captulos", confirmando la doctrina de los concilios anteriores sobre la Trinidad, la divinidad de Jesucristo y maternidad divina de Mara. Conden el Monofisismo 6- Concilio Tercero de Constantinopla (del ao 680-681). Con el Papa San Agatn, conden solemnemente la hereja de quienes admitan en Cristo una sola voluntad (monotelitas).

7- Concilio Segundo de Nicea (ao 787) Este Concilio, convocado por la autoridad del Papa Adriano I, afront la doctrina de los iconoclastas y defini la legitimidad del culto a las imgenes sagradas. 8- Concilio Cuarto de Constantinopla. Convocado por el Papa Adriano II en el ao 869 dur hasta el siguiente y tuvo como principal tema la condenacin del patriarca Focio, autor del cisma oriental. 9-Concilio Primero de Letrn (del ao 1123-1124). Convocado por el Papa Calixto II, fue muy accidentado por lo que dur hasta el siguiente ao. Celebrado en el tiempo de la lucha de las investiduras, se ocup de ellas, lo mismo que de la simona, el celibato y el incesto. 10- Concilio Segundo de Letrn (ao 1139). Este Concilio convocado por le Papa Inocencio II, afront el delicado asunto de los falsos pontfices, de la simona, la usura, las falsas penitencias y los falsos sacramentos. 11- Concilio Tercero de Letrn (ao 1179). Bajo el Sumo Pontfice Alejandro III, se ocup nuevamente de condenar la simona. 12- Concilio Cuarto de Letrn (ao 1215). Bajo la autoridad del Papa Inocencio III, este Concilio conden las herejas de los Albingenses, del Abad Joaqun de Fiori, los Valdenses,etc. 13- Concilio Primero de Lyon (ao 1245). Este Concilio en realidad no abord asuntos dogmticos, sino problemas morales y disciplinares de la Iglesia. 14- Concilio Segundo de Lyon (ao 1274) Convocado por el Papa Gregorio X, trat de unificar la Iglesia griega, separada de Roma desde el cisma oriental. 15- Concilio de Viena (1311-1312). Este Concilio, convocado por Clemente V, se ocup de los errores de los beguardos y beguins, de Pedro Juan Olivi. Aboli la orden de los Templarios. 16- Concilio de Costanza (ao 1417).

Fue convocado por el Papa Martn V, slo se clausur cuatro aos despus. Conden los errores de Wicleff, Juan Hus, etc. Se ocup tambin de los asuntos provocados por el cisma de Occidente. 17- Concilio de Florencia (1431) Convocado por Eugenio IV, dur hasta 1445. Logr la unin de los armenos y jacobitas con la Iglesia de Roma. 18- Concilio Quinto de Letrn (ao 1512). Convocado por Len X, tuvo como tema central la reforma de la Iglesia. 19- Concilio de Trento (ao 1545-1563). Este Concilio fue inicialmente convocado por Pablo III para tratar el problema de la escisin de la Iglesia por la reforma protestante. Se ocup de innumerables temas doctrinales, morales, disciplinares, de acuerdo con la problemtica presentada por el protestantismo. El Decreto sobre la justificacin, el de los Sacramentos, el de la Eucarista, el Canon de la Sagradas Escrituras, etc., son entre otros, los ms sobresalientes, amn de infinidad de disposiciones disciplinares. 20- Concilio Vaticano Primero.. Convocado por el Papa Po IX en 1869, sesion hasta Septiembre de 1870, cuando hubo de interrumpirse por la toma de Roma por las tropas de Garibaldi, el 20 de Septiembre. Este Concilio afront los temas fundamentales de la fe y constitucin de la Iglesia. Como definiciones ms famosas, se encuentran la potestad del Romano Pontfice y su infalibilidad cuando habla "ex cathedra". 21- Concilio Vaticano II (1962-1965). Convocado por Juan XXIII, quien lo anunci desde Enero de 1959, tuvo cuatro sesiones, la primera de las cuales presidi, en el otoo de 1962, el mismo Juan XXIII, quien falleci el 3 de Junio de 1963. Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Pontfice Pablo VI.

Concilio Vaticano II. Aos 1962-1965 XXI concilio ecumnico. Fue convocado por el Papa Juan XXIII en 1962 y clausurado por el Papa Paulo VI en 1965. Orientaciones ante la situacin actual de la Iglesia El gran acontecimiento de nuestra Era Moderna en el mbito de la Iglesia fue el Concilio Vaticano Segundo, convocado por el Papa Juan XXIII y seguido y clausurado por el Papa Pablo VI. Se pretendi que fuera una especie de "agiornamento", es decir, una puesta al

da de la Iglesia, renovando en s misma los elementos que necesitaren de ello y revisando el fondo y la forma de todas sus actividades. Proporcion una apertura dialogante con el mundo moderno, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemticas actuales y antiguas. Ha sido el concilio ms representativo de todos. Const de cuatro etapas, con una media de asistencia de unos dos mil Padres Conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas. Papa Juan XXIII: La reforma interior. Paulo VI: de la vida eclesistica y la bsqueda de un camino nuevo para tratar de conciliar a los cristianos separados de la unidad catlica de la Iglesia. Fue convocado por el Papa Juan XXIII en 1962 y clausurado por el Papa Paulo VI en 1965. Se propuso actualizar la vida de la Iglesia sin definir ningn dogma. Trat de la Iglesia, la Revelacin, la Liturgia, la libertad religiosa, etc. Record el Concilio la llamada universal a la santidad. El Concilio Vaticano II es el hecho ms decisivo de la historia de la Iglesia en el siglo XX. El Concilio se convoc con el fin principal de: - Promover el desarrollo de la fe catlica. - Lograr una renovacin moral de la vida cristiana de los fieles. - Adaptar la disciplina eclesistica a las necesidades y mtodos de nuestro tiempo. Tras un largo trabajo concluy en 16 documentos, cuyo conjunto constituye una toma de conciencia de la situacin actual de la Iglesia y define las orientaciones que se imponen. Las caractersticas del Concilio Vaticano II, son Renovacin y Tradicin.

LOS 16 DOCUMENTOS DEL CONCILIO VATICANO II

Cuatro Constituciones

Constitucin: es un documento que posee un valor teolgico o doctrinal permanente.

"Sacrosanctum Concilium". La Sagrada Liturgia


4 de diciembre de 1963 Oracin litrgica y sacramentos piden la participacin activa de todos. La renovacin litrgica se remonta hasta Po X. Toma su base y prolonga la Encclica de Po XII "Mediador Dei" (1947) sobre la liturgia. Afirma que en la liturgia, Jesucristo mismo obra como sacerdote, unido a todos los bautizados. El fin esencial de la reforma litrgica es obtener la participacin activa de todos, la cual es "la fuente primera e indispensable donde los fieles deben obtener un espritu verdaderamente cristiano". La liturgia tiene una parte inmutable, la que es institucin divina y otras partes sujetas a cambios que pueden variar en el curso del tiempo, incluso deben, si se han vuelto inadaptadas. (art. 21). El misterio Pascual es el corazn de la liturgia. La Constitucin insiste sobre el lugar primordial que debe drsele a la Palabra de Dios. La Constitucin revis la liturgia de todos los Sacramentos.

"Lumen Gentium". La Iglesia, "Luz de las naciones".


21 de noviembre de 1964 La Iglesia es el pueblo de Dios, en el cual todos los cristianos son responsables y solidarios. Mara es madre en la Iglesia. Naci de un deseo de la Iglesia misma para renovarse en su misin de salvacin. En la constitucin el Pueblo de Dios est presente en primer lugar; no interviniendo la jerarqua ms que en segundo lugar y al servicio del primero. Todos misioneros, todos responsables. La autoridad: un servicio. El obispo: pastor querido por Cristo. La colegialidad de los obispos: solidaridad y responsabilidad universales. La Iglesia: comunin, institucin, misin.

"Dei Verbum". La Revelacin Divina


18 de noviembre de 1965 Los impulsos escritursticos cobraron impulso decisivo con Len XIII, Po X, Benedicto XV y ms tarde Po XII. Se paso de un excesivo apegamiento a la palabra material del texto a una penetracin ms profunda de los hechos y

dichos de Dios como portadores de un mensaje de salvacin para los hombres. Se propuso una interpretacin desde un ngulo contextual y no meramente textual de la palabra escrita.

"Gaudium et spes". La Iglesia en el mundo actual. "Schema XIII"


. 7 de diciembre de 1965 La comunidad cristiana se reconoce solidaria del genero humano y de su historia. Quiere salvar al hombre en su totalidad. En esta Constitucin la Iglesia ha querido hoy considerar al mundo en todas sus expresiones: csmicas, humanas, histricas. Afirma que la Iglesia es solidaria, ntimamente solidaria con el genero humano. Constata que ante los formidables cambios que sacuden a este mundo, muchos hombres se interrogan. Afirma que se debe reconocer la "igualdad" fundamental de los hombres. Explica lo que la Iglesia puede hacer para ayudar a los hombres. Aborda 5 problemas que cree urgente: 1. la familia. 2. la cultura. 3. la vida econmico - social. 4. la vida poltica. 5. vida internacional.

9 Decretos
Decreto: es una decisin o un conjunto de decisiones que tienen un alcance prctico normativo o disciplinar.

"Inter Mirifica"
Sobre los Medios de Comunicacin Social. 4 de diciembre de 1963 Prensa, cine, radio, TV, deben contribuir a la justicia y a la verdad.

"Unitatis Redintegratio"
Decreto sobre el Ecumenismo. 21 de noviembre de 1964 Promover la restauracin de la unidad entre todos los cristianos. Las primeras iniciativas nacieron de los protestantes. El impulso decisivo por parte catlica vino de Juan XXIII, que en 1961 cre el Secretariado para la Unidad de los Cristianos. Frutos del movimiento ecumnico son: la revalorizacin catlica de la lectura de la Escritura, la revisin de la Institucin demasiado autoritaria y uniforme y el uso de obras escritas por telogos protestantes.

"Orientalium Ecclesiarum"
Sobre las Iglesias Orientales Catlicas. 21 de noviembre de 1964 La variedad en la Iglesia no daa su unidad, sino que manifiesta su riqueza espiritual.

"Presbyterorum Ordinis"
Sobre el ministerio y la vida sacerdotal. 7 de diciembre de 1965 Los sacerdotes, cooperadores de los obispos, son servidores de Cristo y de sus hermanos para la palabra de Dios, el don de los sacramentos y la constitucin de la Iglesia.

"Ad Gentes"
Sobre la accin misionera de la Iglesia. 7 de diciembre de 1965 La Iglesia debe insertarse en todos los grupos humanos respetando sus condiciones sociales y culturales.

"Apostolicam Actuositatem"
Decreto sobre el apostolado de los laicos. 18 de noviembre de 1965 Los laicos tienen, por su unin con Cristo, deber y derecho de ser apstoles. La vocacin cristiana es por su misma naturaleza, vocacin tambin para el apostolado. El deber y el derecho del seglar al apostolado deriva de su misma unin con Cristo Cabeza. Insertos por el bautismo en el Cuerpo Mstico de Cristo, robustecidas por la confirmacin en la fortaleza del Espritu Santo, es el mismo Seor el que los destina al apostolado. Las circunstancias actuales piden un apostolado seglar mucho ms intenso y ms amplio.

"Christus Dominus"
Sobre el oficio pastoral de los Obispos en la Iglesia. 28 de octubre de 1965 Los obispos participan en el cuidado de todas las Iglesias.

"Optatam Totius"
Sobre la Formacin Sacerdotal. 28 de octubre de 1965 A toda la comunidad cristiana incumbe el deber de suscitar vocaciones.

"Perfectae Caritatis"
Sobre la Adecuada Renovacin de la Vida Religiosa. 28 de octubre de 1965 Retorno a las fuentes evanglicas y participacin en la vida de la Iglesia son las condiciones de vitalidad de las rdenes religiosas.

3 Declaraciones
Declaracin: es la expresin de una etapa en la investigacin y la aclaracin.

Declaracin Dignitatis humanae


Sobre la Libertad Religiosa. 7 de diciembre de 1965

Declaracin Gravissimum educationis


Sobre la educacin cristiana. 28 de octubre de 1965

Declaracin Nostra aetate


Sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas. 28 de octubre de 1965

You might also like