You are on page 1of 28

UBUNTU: CONFIGURANDO TARJETA DE RED MEDIANTE LINEAS DE COMANDO.

Con este tutorial trataremos de explicar cmo se configura la tarjeta de Red utilizado Ubuntu con lneas de comando.

Primero vamos a confirmar si nuestras tarjetas de red estn instaladas activadas no lo estn; para esto utilizamos el comando ifconfig.

Podemos que solo aparece la una tarjeta de Red que la tarjeta lo; que por supuesto, no es la tarjeta que usualmente utilizamos para conectarnos a internet. Esta es la tarjeta que usualmente se utiliza para el loopback. La

desconozco; por lo tanto, ser objeto de investigaciones posteriores.

Para ver todas las tarjetas que tenemos instalada en nuestra terminal utilizamos el comando ifconfig a. Vemos que nos aparece de nuevo la tarjeta lo y la eth0, que no la vimos anteriormente; puesto que, no la tenemos activadas.

Como activamos la tarjeta eth0?; para, as podernos conectar a Internet. Para esto utilizamos el comando sudo ifconfig eth0 up y presionamos Enter. Colocamos sudo al principio de nuestro comando; para que, se nos conceda el permiso de administrador; de lo contrario nos negara el permiso.

Vemos que en la pantalla anterior no nos pide la que contrasea que utilizamos para iniciar Ubuntu; ya que, la habamos usado anteriormente, de lo contrario nos la pedira. Ahora utilizamos el comando clear; que nos sirve para limpiar la pantalla.

Como podemos ver en la pantalla de abajo, todo se ve ms limpio y ordenado.

Ahora vamos a confirmar si nuestra tarjeta esta activada, lo hacemos con el comando ifconfig.

Como podemos ver ya tenemos nuestra direccin IP (Direc. inet: 192.168.1.7) nuestra direccin de difusin broadcasting (Difus.:192.168.1.255) y nuestra mascara de subred (Msc: 255.255.255.0). En caso de no tener una direccin de IP valida o no poder conectarnos a Internet utilizamos el siguiente comando sudo dhclient eth0 y luego pulsar Enter.

Bueno para continuar sudo dhclient eth0 significa lo siguiente: sudo es para tener permiso de administrador. dhclient es como el DHCP esto es dame una direccin IP para eth0. Podemos ver que nos asigno una direccin IP y es la 192.168.1.7 (bound to 192.168.1.7)

Utilizamos el comando clear para limpiar nuestra pantalla.

Ya que tenemos una tarjeta de Red completamente instalada y activada hacemos un ping google.es

No responde, aunque debera, no sabemos por qu; esto hay que investigarlo. Aunque si sabemos, que tenemos Internet; ya que, el servidor DNS nos est resolviendo la direccin IP de google, y esto significa que tenemos Internet. Para comprobarlo entramos a nuestro navegador firefox y luego entramos a nuestra pgina de google.

Hacemos ping a otro servidor, haremos ping terra.es; tampoco responde. Podra ser por el firewall que est instalado. Nota investigaremos esto.

Podra suceder que cuando reiniciemos nuestro ordenador tendramos que empezar de nuevo a configurar nuestra tarjeta de red; para regular esto utilizamos el comando nano y lo tipiamos como sigue: sudo nano /etc/network/interfaces.

Pulsamos Enter. Podremos ver que nos aparece la tarjeta lo y tenemos: auto lo iface lo inet loopback Pulsamos Enter y nos muestra la pgina de abajo.

Ahora bien; para activar nuestra de Red eth0 por dhcp hacemos lo siguiente: auto lo iface lo inet loopback auto eth0 iface eth0 inet dhcp

10

Luego pulsamos Ctrl O nos muestra la pantalla de abajo.

y luego Enter para guardar los cambios y se nos muestra la pantalla de abajo.

11

Ahora Ctrl X para salir e iremos a la pantalla de abajo.

Bueno, ya tendremos nuestra tarjeta de red configurada y activada adecuadamente por va del dhcp. Pero si deseamos asignarle una direccin de IP esttica a nuestra terminal, aplicamos el procedimiento mostrado en las pginas siguientes.

12

Para asignarle una direccin IP esttica y no por dhcp, procedemos como sigue: 1. Tenemos: auto lo iface lo inet loopback auto eth0 iface eth0 inet dhcp

13

2. Colocamos lo siguiente: auto lo iface lo inet loopback auto eth0 iface eth0 inet static address 192.168.1.10 netmask 255.255.255.0 gateway 192.168.1.1

14

Luego pulsamos Ctrl O y tendremos la pantalla de abajo.

Pulsamos Enter para guardar los cambios y se nos mostrara la pantalla de abajo.

15

Luego pulsamos Ctrl X y se nos mostrara la pantalla de abajo. Y tendremos nuestra direccin IP estticamente configurada y activada adecuadamente.

Tipiamos ifconfig. Se nos mostrara la pgina de abajo.

16

Podremos ver que an nuestra direccin IP sigue siendo la 192.168.1.7 Para que nuestra direccin IP esttica sea asimilada debemos reiniciar la tarjeta y para esto hacemos utilizamos el siguiente comando: sudo /etc/init.d/networking/restart

17

Tipiamos ifconfig y se nos mostrara la pgina de abajo.

Ahora podremos confirmar que nuestra direccin IP esttica 192.168.1.10 ya esta asignada en nuestra tarjeta de Red.

18

Utilizamos el comando sudo nano /etc/network/interfaces. Pulsamos Enter y Y tendremos la pantalla que se nos muestra debajo. Aqu podremos comparar que nuestra direccin IP esttica 192.168.1.10 esta asignada adecuadamente.

19

Ahora en caso de tener problema para salir a internet podemos configurar la direccin IP del servidor DNS a nuestra terminal. Utilizamos el comando sudo nano /etc/resolv.conf.

Pulsamos Enter y vemos en la pantalla de abajo la direccin de nuestro servidor DNS la 192.168.1.1 que para nuestro caso sera la misma direccin de enlace predeterminada.

20

Podemos entrar a Internet y asignarles una direccin DNS de cualquiera de los navegadores de Internet por ejemplo vamos asignarle la direccin DNS telefnica. Para esta pgina sera la 80.58.0.33

Entramos en esta pantalla cambiamos nuestro direccin del DNS y le tipiamos 80.58.0.33.

21

Luego tipiamos Ctrl O y luego Enter para guardar los cambios Crtl X para salir. Ahora Ubuntu nos muestra esta pgina. Luego de realizar todo esto reiniciamos nuestra tarjeta de Red.

Para reiniciar nuestra tarjeta de Red utilizamos de nuevo el comando sudo /etc/init.d/networking/restart.

22

Pulsamos Enter. Tendremos la pantalla que se muestra debajo.

Ahora entramos al interfaces mediante el comando sudo nano /etc/network/interfaces.

23

Pulsamos Enter y entramos a la pantalla que se muestra debajo.

Editamos el interfaces. auto lo iface lo inet loopback auto eth0 iface eth0 inet static address 192.168.1.10 netmask 255.255.255.0 gateway 192.168.1.1 auto lo iface lo inet loopback auto eth0 iface eth0 inet dhcp #address 192.168.1.10 #netmask 255.255.255.0 #gateway 192.168.1.1

En lugar de static colocamos dhcp para que nuestra IP no sea esttica y me la asigne por dhcp. El smbolo de nmero (#) significa que a todo lo que est en esa lnea despus del smbolo que lo ignore.

24

Debajo se nos muestra la pantalla.

Luego tipiamos Ctrl O

25

Luego Enter. Para guardar los cambios.

Luego Ctrl X para salir.

26

Reinicio el sistema. Con el comando sudo /etc/init.d/networking restart

Pulsamos Enter y el sistema empezara el reinicio. Nos muestra la pantalla que est debajo.

27

Utilizamos el comando ifconfig. Para cerciorarnos de que nuestra direccin IP a sido asignado por dhcp.

Podemos ver que nuestra direccin IP efectivamente fue asignada por dhcp.

Hasta este tutorial de configurar una tarjeta de Red en Ubuntu utilizando lneas de comando.

Investigar: difusin broadcasting (Difus.:192.168.1.255)

28

You might also like