You are on page 1of 77

CATEDRA DERECHO CIVIL I PROFESOR GUSTAVO OSORIO

ELIZABETH ORELLANA 11 - marzo 2013 Efecto de la ley: derechos y obligaciones que la ley crea. Las leyes se clasifican en cuanto a su jerarqua se clasifican en:

De rango constitucional Ley ordinaria o comn - decretos ley y decretos con fuerza de ley. Potestad administrativa Otros estatutos administrativos. Tambin se clasifican de acuerdo a la Sancin: 1. Leyes imperativas 2. Prohibitivas 3. Permisivas

Esto se deduce del art. 1 CC.

En cuanto al inters que protege la ley: De orden pblico. Inters de la comunidad De orden privado. Inters privado En cuanto al contenido se pueden clasificar en: 1. Declarativas o supletivas. Aquella que regula lo que las partes no han previsto en un acto o contrato, porque suplen el silencio de las partes. En un contrato de compraventa si es de orden pblico no se puede hacer otra cosa solo lo que la ley le permite hacer, pero en el derecho privado se puede hacer todo salvo lo que est expresamente prohibido; por tanto en una compraventa prima el principio de la autonoma de la voluntad. Celebrado el contrato inmediatamente dice la ley en caso de que tenga que suplir a falta de acuerdo en el acto o contrato. 2. Leyes dispositivas. Es aquella que regula relaciones entre las personas que no han contrato entre si. Por ejemplo cuando se produce un accidente, un choque.

3. Ley normativa. Es aquella que regula una materia que no estaba regulada en una ley, por ejemplo la l. 7613 primera ley de adopcin en Chile. 4. Leyes interpretativas. Art. 19 CC y ss que tienen por objeto determinar el sentido y el alcance de la ley. 5. Leyes derogatorias. Derogan una ley; se refiere a aquellas que tienen por objeto: eliminar o reemplazar otra ley. 6. Leyes restauradoras. Son aquellas que restauran una ley que haba sido derogada antes. Orden pblico: el conjunto de principios y valores que una sociedad ha elevado a la categora de esenciales, porque tienen que ver con la organizacin y funcionamiento mismo del cuerpo social. Impone lmite a la autonoma de la voluntad. Derecho pblico: es aquel que regula las relaciones entre estados o del Estado con particulares, siempre y cuando esta relacin sea cuando el Estado participa como autoridad. Estas normas no son derogables para las partes. Derecho privado: es aquel que regula las relaciones entre particulares y el estado cuando participa como particular. (Toma el traje de Fisco). Si son derogables por la voluntad de las partes *Carlos Ducci. En el derecho pblico opera la justicia distributiva, en cambio en el derecho privado la conmutativa (igualdad de equivalencia). Efecto de la ley: derechos y obligaciones que la ley crea. En cuanto a la sancin: Artculo 1. La ley es una declaracin de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite. El art. 1 CC, define y Clasifica la ley en: Ley imperativa: Imponen cumplir un requisito, es aquella que impone realizar una determinada conducta o al menos impone requisitos para realizarlo.

En cuanto a su sancin es la nulidad, pero primero hay que determinar si est establecida en el inters general o en el inters particular. Por tanto si fuera de orden pblico tendra un objeto ilcito y por tanto su sancin sera la Nulidad Absoluta. Si fuera del inters privado habra que hacer otra distincin si dice relacin con el estado o capacidad de las partes que lo estn celebrando (nulidad relativa) o con la naturaleza o especie (nulidad absoluta). Art. 1681. Es nulo todo acto o contrato a que falta alguno de los requisitos que la ley prescribe para el valor del mismo acto o contrato, segn su especie y la calidad o estado de las partes. La nulidad puede ser absoluta o relativa. Tambin cuando se contraviene una ley imperativa la sancin puede que no sea la nulidad, sino que una sancin especia que la ley asigna para ese caso en particular. La que la ley diga en cada caso. Por ejemplo los impedimentos impedientes en el matrimonio: 1. menor de 18 aos, mayor de 16 con permiso de los padres. Si el menor se casara la sancin es que ese menor se deshereda, aun siendo voluntario por parte de los padres, si estos no lo hicieran, igual se desheredar en la mitad. Art. 114 y ss CC 2. impedimento de guarda. El guardador o curador es quien se encarga de los bienes de un incapaz. El curador cuando termina su representacin o curadura tiene que presentarse para rendir cuentas ante un juez; si este quisiera casarse con el pupilo o un descendiente de l lo hiciera, tiene que ser aprobada antes la cuenta por el juez, sino lo hace pierde el derecho de remuneracin por su trabajo de curador e incluso tendra que indemnizar. Art. 116 CC Otro ejemplo: Art. 1026. El testamento solemne, abierto o cerrado, en que se omitiere cualquiera de las formalidades a que deba respectivamente sujetarse, segn los artculos precedentes, no tendr valor alguno. Con todo, cuando se omitiere una o ms de las designaciones prescritas en el artculo 1016, en el inciso 5 del 1023 y en el inciso 2 del 1024, no ser por eso nulo el testamento, siempre que no haya duda acerca de la identidad personal del testador, escribano o testigo.
Art. 1016. En el testamento se expresarn el nombre y apellido del testador; el lugar de su nacimiento; la nacin a que pertenece; si est o no avecindado en Chile, y si lo est, la comuna en que tuviere su domicilio; su edad; la circunstancia de hallarse en su entero juicio; los nombres de las personas con quienes hubiere contrado matrimonio, de los hijos habidos en cada matrimonio, de cualesquier otros hijos del testador, con distincin de vivos y muertos; y el nombre, apellido y domicilio de cada uno de los testigos. Se ajustarn estas designaciones a lo que respectivamente declaren el testador y testigos. Se expresarn asimismo el lugar, da, mes y ao del otorgamiento; y el nombre, apellido y oficio del escribano, si asistiere alguno. Art. 1023, Inc. 5. El escribano expresar en el sobrescrito o cubierta, bajo el epgrafe testamento, la circunstancia de hallarse el testador en su sano juicio; el nombre, apellido y domicilio del testador y de cada uno de los testigos; y el lugar, da, mes y ao del otorgamiento. Art. 1024, Inc. 2. El testador escribir de su letra, sobre la cubierta, la palabra testamento, o la equivalente en el idioma que prefiera, y har del mismo modo la designacin de su persona, expresando, a lo menos, su nombre, apellido y domicilio, y la nacin a que pertenece; y en lo dems se observar lo prevenido en el artculo precedente.

Art. 1014. En Chile, el testamento solemne y abierto debe otorgarse ante competente escribano y tres testigos, o ante cinco testigos.

Podr hacer las veces de escribano el juez de letras del territorio jurisdiccional del lugar del otorgamiento: todo lo dicho en este ttulo acerca del escribano, se entender respecto del juez de letras, en su caso. El art. 1014 pone el requisito para hacer los testamentos. Cuando la ley no dice que hay sancin no la hay, las sanciones no se presumen, tienen que estar establecidas en forma expresa. Ley prohibitiva: Es aquella que impide realizar una determinada conducta bajo todo respecto, es decir esa conducta no se puede realizar nunca. Art 412 CC Art. 412. Por regla general, ningn acto o contrato en que directa o indirectamente tenga inters el tutor o curador, o su cnyuge, o cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de sus hermanos, o de sus consanguneos o afines hasta el cuarto grado inclusive, o alguno de sus socios de comercio, podr ejecutarse o celebrarse sino con autorizacin de los otros tutores o curadores generales, que no estn implicados de la misma manera, o por el juez en subsidio. (Ley imperativa) Pero ni aun de este modo podr el tutor o curador comprar bienes races del pupilo, o tomarlos en arriendo; y se extiende esta prohibicin a su cnyuge, y a sus ascendientes o descendientes. (Ley prohibitiva) Sancin: La inexistencia del acto o contrato o de la conducta, para que haya inexistencia es necesario que falte un requisito de existencia. Y tambin la nulidad. Para que un acto sea nulo debe tener un vicio, y dependiendo del vicio la sancin que le corresponde. Art. 10. Los actos que prohbe la ley son nulos y de ningn valor; salvo en cuanto designe expresamente otro efecto que el de nulidad para el caso de contravencin. Para poder determinar el tipo de nulidad es necesario determinar el vicio al que est afecto. En cuanto al vicio dice que es el objeto ilcito: Art. 1466. Hay asimismo objeto ilcito en las deudas contradas en juego de azar, en la venta de libros cuya circulacin es prohibida por autoridad competente, de lminas, pinturas y estatuas obscenas, y de impresos condenados como abusivos de la libertad de la prensa; y generalmente en todo contrato prohibido por las leyes. En cuanto a la nulidad: Art. 1682. La nulidad producida por un objeto o causa ilcita, y la nulidad producida por la omisin de algn requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideracin a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan, son nulidades absolutas. Hay asimismo nulidad absoluta en los actos y contratos de personas absolutamente incapaces. Cualquiera otra especie de vicio produce nulidad relativa, y da derecho a la rescisin del acto o contrato. Por ejemplo:

Art. 745. Se prohbe constituir dos o ms fideicomisos sucesivos, de manera que restituido el fideicomiso a una persona, lo adquiera sta con el gravamen de restituirlo eventualmente a otra. Si de hecho se constituyeren, adquirido el fideicomiso por uno de los fideicomisarios nombrados, se extinguir para siempre la expectativa de los otros. Aqu existe otra sancin distinta a la nulidad, pero es la misma ley la que la impone. Art. 769. Se prohbe constituir dos o ms usufructos sucesivos o alternativos. Si de hecho se constituyeren, los usufructuarios posteriores se considerarn como substitutos, para el caso de faltar los anteriores antes de deferirse el primer usufructo. El primer usufructo que tenga efecto har caducar los otros; pero no durar sino por el tiempo que le estuviere designado. Ley permisiva: Es aquella que faculta, a hacer o querer, no hacer o no querer algo. En cuanto a su sancin, infringe este tipo de ley un tercero que no respete la facultad del titular. Se puede hacer de dos formas: 1. Ejecucin forzada del acto, para que quien quiera ejecutarlo lo pueda hacer aun teniendo a este tercero que no quiera respetar esa facultad. 2. Indemnizacin de perjuicio, provocados por este tercero al no dejarme utilizar la facultad que se otorga. *Concepto de ley segn Planiol y Santo Toms. Planiol: Regla Social obligatoria, establecida en forma permanente por la autoridad pblica y sancionada por la fuerza. Santo Toms: Cierta ordenacin al bien comn, promulgada por aquel que tiene a su cargo una comunidad Obligatoriedad de la ley: Es en su esencia es obligatoria porque si no, nadie las cumplira. En cuanto al tiempo: La ley obliga desde que es promulgada y publicada, la excepcin es la vacancia legal (que a pesar de su publicacin aun no entran en vigencia) y la retroactividad de la ley como lo son por ejemplo las leyes interpretativas. Art. 9. La ley puede slo disponer para lo futuro, y no tendr jams efecto retroactivo. Sin embargo, las leyes que se limiten a declarar el sentido de otras leyes, se entendern incorporadas en stas; pero no afectarn en manera alguna los efectos de las sentencias judiciales ejecutoriadas en el tiempo intermedio. Termina la obligatoriedad por regla general con la derogacin que es el trmino del mrito obligatorio. La excepcin es que la ley se extinga a si misma por ejemplo la ley de presupuesto. Otra excepcin es la ultra actividad de la ley, que significa que la ley tiene validez aun despus de ser derogada. El art. 22 del efecto retroactivo de la ley, que est en el apndice del cdigo seala que cuando se celebra el contrato rige hasta su trmino la ley a travs de la cual se estableci aun estando esta derogada.

14-marzo-2013 Teora del Acto Jurdico Para hablar de esto es necesario saber qu es un hecho, todo acontecimiento que ocurre en el mundo material que puede tener su origen en la naturaleza o en el hombre. Por ejemplo caminar es un hecho. Los hechos sean que provengan de la naturaleza o del hombre, pueden tener consecuencias jurdicas o no tenerlas. Que un hecho tenga efecto jurdico significa que crea, modifique o extinga derechos u obligaciones. Los hechos que no producen efectos jurdicos son materiales, en cambio los otros se denominan en general hechos jurdicos.
HECHO DE LA NATURALEZA HECHOS JURDICOS NACIMIENTOS MUERTE TRANSCURSO DEL TIEMPO NO PRODUCEN EFECTO ACTO JURDICO QUE NO SE QUIERE LA CONSECUENCIA JURDICA

HECHOS MATERIALES DEL HOMBRE SIMPLES

VOLUNTARIOS INVOLUNTARIOS

MATERIALES CUASI CONTRATOS DELITOS CUASI DELITOS

A los hechos jurdicos de la naturaleza que producen efectos jurdicos, se les denominan hechos jurdicos propiamente tales, por ejemplo el nacimiento, la muerte de una persona, el transcurso del tiempo. Los hechos del hombre pueden ser simples o materiales que no producen efectos jurdicos, o bien hechos jurdicos voluntarios o involuntarios, son voluntarios si el hombre realiza el hecho buscando la consecuencia jurdica, por ejemplo el ladrn que roba que no quiere la pena que lleva el delito, por lo que no quiere la consecuencia, a contrario censo quien va a comprar algo quiere la consecuencia que es recibir lo que compr. Involuntarios: - Cuasi contratos. (agencia oficiosa, comunidad y pago de lo no debido; 3 que el cdigo trata) - Delitos y cuasi delitos, en cuanto no busca la consecuencia que produce.

Hecho jurdico voluntario del hombre. Acto jurdico Una manifestacin de la voluntad consiente del hombre, destinada a producir efectos jurdicos queridos por el autor y amparados por el ordenamiento jurdico, que consisten en crear, modificar o extinguir derechos. Aclaracin: transferir, no es lo mismo que transmitir; transferir, se refiere al traspaso de un derecho por acto entre vivos; en cambio, transmitir es un traspaso de un derecho Mortis causa. Ambas son consideradas como modificaciones de un derecho, por el cambio del sujeto que implican. Elementos del Acto Jurdico: En todo acto o contrato se distinguen cosas o elementos que son de su esencia, naturaleza, y otras que son accidentales. Art. 1444. Se distinguen en cada contrato las cosas que son de su esencia, las que son de su naturaleza, y las puramente accidentales. Son de la esencia de un contrato aquellas cosas sin las cuales o no produce efecto alguno (elementos generales), o degenera en otro contrato diferente (elementos particulares); son de la naturaleza de un contrato las que no siendo esenciales en l, se entienden pertenecerle, sin necesidad de una clusula especial; y son accidentales a un contrato aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen, y que se le agregan por medio de clusulas especiales. Existen dos tipos de elementos de la esencia de un acto, aquellos que son generales o comunes a todos los actos o contratos; y los que son particulares de algn acto o contrato en especial, de estos dos tipos se distinguen dos sanciones distintas: 1. Existe una sancin jurdica que se llama inexistencia. Priva de existencia al acto, cuando a un acto falta un requisito de la esencia o de existencia del acto que son: la causa, las solemnidades cuando la ley lo requiera, el objeto y voluntad exenta de vicios; por lo que no produce efecto alguno por tanto no crea derechos y obligaciones. Esto es en el caso del art. 1444 cuando dice que sin esas cosas, el contrato no produce efecto. 2. Si faltaren requisitos de la esencia del acto o contrato y estos son especiales o particulares como por ejemplo en una compraventa si no se ha fijado el precio puede degenerar en una donacin. Aqu se est hablando de la segunda sancin en art. 1444 que es que el contrato original degenere en otro distinto. Otro ejemplo sera la gratuidad del contrato de comodato, pues sin este elemento el contrato de comodato se transforma en uno de arrendamiento. Los elementos de la esencia de un acto o contrato son de orden pblico, por tanto las partes no pueden modificar ni eliminar estos elementos del contrato o acto. Que un elemento sea de la naturaleza del acto significa que no siendo ni de la esencia se entiende que les pertenecen sin la necesidad de poner una clausula especial que as lo diga. Quiere decir

que son cosas que la ley entiende que tienen que ir en un contrato aunque no se expresen, por ejemplo la citacin de eviccin o el saneamiento de vicios ocultos (vicios redhibitorios), o bien la condicin tcita resolutoria. Los elementos de la esencia del acto o contrato son de orden privado, por lo que las partes pueden pactar la renuncia, pero como estn en la ley, esta renuncia debe ser de forma expresa. Aquellos que no son ni de la esencia ni de la naturaleza, son accidentales, los ms claros son las modalidades: condicin, plazo y modo. Porque sin estas el acto o contrato existe igual. Por regla general tienen por objeto modificar los efectos normales del acto (lo normal es que no tenga modalidades). Los elementos accidentales slo existen cuando las partes los incluyen. Requisitos de existencia de los actos jurdicos: Los requisitos de existencia de un acto jurdico son cuatro: 1. 2. 3. 4. Voluntad Objeto Causa Solemnidad cuando la ley lo requiere

Voluntad: Es la potencia del alma que mueve al hombre a querer o hacer algo. La voluntad reside fundamentalmente en el fuero interno de la persona, por tanto tiene que tener dos requisitos: exteriorizarse y ser seria (capacidad), para esto se puede hacer de manera expresa cuando se hace en trminos formales y explcitos por ejemplo en el contrato de compraventa y la otra forma es tcita (hacer algo) que es cuando se desprende de la voluntad sin que sea de forma expresa. Ambas formas tienen el mismo valor jurdico. Ejemplo: Art. 1241. La aceptacin de una herencia puede ser expresa o tcita. Es expresa cuando se toma el ttulo de heredero; y es tcita cuando el heredero ejecuta un acto que supone necesariamente su intencin de aceptar, y que no hubiera tenido derecho de ejecutar, sino en su calidad de heredero. La voluntad tambin puede ser presunta: la ley la presume o deduce de un no hacer, va relacionada con la tcita, pero importa un no hacer, por ejemplo a falta de pacto en contrario por el hecho de celebrarse el matrimonio se entiende que rige entre ellos sociedad conyugal. Si la voluntad no se manifestara de ninguna de las dos formas (expresa o tcita), en el derecho el silencio no tiene ningn significado. Regla general: el silencio en Derecho no tiene valor, pero excepcionalmente tiene valor en tres casos: 1. Que se puede hacer todo a menos de que est prohibido expresamente, por lo que el silencio se puede interpretar segn el significado mismo que den las partes, por ejemplo despus de 5 aos en un contrato x se puede terminar, si las partes nada dicen al respecto se prorroga. 2. Cuando la ley le atribuye al silencio manifestacin de voluntad:

a. cuando lo hace de forma positiva. Art. 2125. Las personas que por su profesin u oficio se encargan de negocios ajenos, estn obligadas a declarar lo ms pronto posible si aceptan o no el encargo que una persona ausente les hace; y transcurrido un trmino razonable, su silencio se mirar como aceptacin. Aun cuando se excusen del encargo, debern tomar las providencias conservativas urgentes que requiera el negocio que se les encomienda. b. cuando lo hace de forma negativa. Art. 1233. El asignatario constituido en mora de declarar si acepta o repudia, se entender que repudia. (Caso de una herencia en que no pida la posesin efectiva en el caso de que el heredero asignatario- deba dinero, el acreedor puede pedir que el asignatario se presente ante un tribunal para que este acepte o repudie la herencia, de no ir se asume que repudia) 3. El silencio circunstancial es aquel que est rodeado de circunstancias concurrentes que necesariamente indican una manifestacin de voluntad. Est reconocido por la CS. Pero no est en la legislacin. Cuando el silencio consiste en requiscencia, es decir no manifestar lo que se debe manifestar, entonces se castiga con la indemnizacin de perjuicios, que es tambin la sancin genrica del Derecho Civil. Estos son los requisitos necesarios para que la voluntad sea eficaz: 1. Tiene que ser consiente: por ejemplo un acto de un absolutamente incapaz. 2. Estar exenta de vicios. Cuando nace el consentimiento (actos jurdicos bilaterales), nace tambin la responsabilidad contractual y extracontractual. 18-marzo-2013 Clasificacin de los actos jurdicos: *ojo que 1437 y ss libro 4to. La teora de las obligaciones de la que se deduce la teora del acto jurdico. 1. Segn las voluntades necesarias para la formacin del acto 1439 y ss: a. Unilaterales son aquellos que para su formacin solo requieren la manifestacin de voluntad de una parte, (se le dice el autor), por ejemplo el testamento, reconocimiento de un hijo, la oferta, la aceptacin, la renuncia (art. 12) (voluntad y autor1, se otorgan) b. Bilateral es aquel que requiere del acuerdo entre dos o ms partes, no decimos personas, decimos partes, porque cada parte puede ser una o ms personas, el acto jurdico bilateral se llaman convenciones, son sinnimos; porque la convencin es un acuerdo entre dos o ms
1

Es la parte de la cual emana un acto jurdico unilateral.

partes sobre un tema determinado. Uno de los requisitos es que sea con consentimiento. (partes2 y consentimiento, se celebran) *Esta clasificacin el cdigo lo da para los contratos Art. 1439. El contrato es unilateral cuando una de las partes se obliga para con otra que no contrae obligacin alguna; y bilateral, cuando las partes contratantes se obligan recprocamente. Convencin: Es un acto jurdico bilateral que tiene por objeto crear, modificar o extinguir derechos, cuando la convencin crea derechos se llama contrato, si modifica o extingue derechos se llama simplemente convencin. **Clasificacin legal, aquellas que estn en el cdigo, y son precisamente las clasificaciones del contrato** Contrato: es una convencin, un acto jurdico bilateral, que tiene por objeto crear derechos y que dependiendo de quin es o son los que se obligan puede ser: a. Unilateral: si slo una de las partes se obliga, por ejemplo el depsito (existe un depositario que guarda y custodia una cosa entregada por el depositante, y debe devolverla cuando se lo solicite, es de carcter gratuito), la prenda, la donacin, comodato o prstamo de uso. b. Bilateral: cuando ambas partes se obligan a hacer prestaciones. 2. Los actos jurdicos si son gratuitos u onerosos, en cuanto a la utilidad o beneficio que reporta: a. Gratuito: cuando slo reporta utilidad para una parte y la otra soporta el gravamen, por ejemplo la donacin, el depsito, el comodato. Art. 1440. El contrato es gratuito o de beneficencia cuando slo tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen; y oneroso, cuando tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravndose cada uno a beneficio del otro. b. Oneroso: cuando ambas partes se gravan y benefician recprocamente, por ejemplo la compraventa, el arrendamiento, el mandato. Y a su vez estos pueden ser: i. Conmutativos: lo es cuando las prestaciones de las partes se miran como equivalentes, porque en ningn contrato oneroso las prestaciones son equivalentes porque el objeto de los contratos es el lucro.

ii. Aleatorios: lo es cuando las prestaciones de las partes estn constituidas por una contingencia incierta de ganancia o prdida. Por ejemplo el juego, las apuestas, la renta vitalicia

Son las voluntades de las cuales emana un acto jurdico bilateral.

10

Art. 1441. El contrato oneroso es conmutativo, cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez; y si el equivalente consiste en una contingencia incierta de ganancia o prdida, se llama aleatorio. Importancia: generalmente los actos gratuitos son intuito persona, porque se realizan los actos en consideracin al otro contratante. Si hay error en la persona el acto se vicia y se anula, en cambio en los actos onerosos no es as, por regla general no son intuito persona, a excepcin del mandato por ejemplo, las sociedad. 3. De acuerdo como subsisten: a. Principales: es el que subsiste por s mismo sin necesidad de otro acto jurdicos, por ejemplo el arrendamiento, comodato, mutuo, compraventa, donacin. b. Accesorios: es aquel que tiene por objeto asegurar el cumplimiento de un acto jurdico principal sin el cual no puede subsistir. Por ejemplo, la fianza, clausula penal, anticresis, prenda, hipoteca. Presenta dos caractersticas: i. Que se constituye para asegurar la obligacin del principal ii. Que no puede subsistir sin el principal Art. 1442. El contrato es principal cuando subsiste por s mismo sin necesidad de otra convencin, y accesorio, cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin principal, de manera que no pueda subsistir sin ella. c. Y por doctrina, dependientes: es aquel que no puede subsistir sin un acto jurdico principal, pero su objeto no es asegurar el cumplimiento del acto jurdico principal, por ejemplo las capitulaciones matrimoniales son convenciones de carcter patrimonial que celebran los esposos antes de contraer matrimonio o en el acto de su celebracin Art. 1715. Se conocen con el nombre de capitulaciones matrimoniales las convenciones de carcter patrimonial que celebren los esposos antes de contraer matrimonio o en el acto de su celebracin. (Se refiere a la eleccin de sociedad conyugal, separacin de bienes etc.)

4. En relacin a como se perfecciona el acto: a. Actos jurdicos solemnes: es aquel que para su perfeccionamiento requiere del cumplimiento de ciertas formalidades sin las cuales no produce efectos civiles (es decir es inexistente, no produce derechos y obligaciones). b. Actos jurdicos consensuales (no solemnes): es aquel que se perfecciona con el simple o solo consentimiento de las partes.

c. Actos jurdicos reales: es aquel que se perfecciona por la entrega o tradicin de la cosa Hay que distinguir entre formalidad y solemnidad, el gnero es la formalidad y la especie es la solemnidad, dicho de otro modo la solemnidad es un tipo de formalidad que son requisitos

11

externos que la ley exige para la celebracin de ciertos actos; existen varios tipos de formalidades: a. Solemnidades: son aquellas requeridas para la existencia del acto y que se exigen en atencin de la naturaleza o especie del acto o contrato. Art. 1443. El contrato es real cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradicin3 de la cosa a que se refiere; es solemne cuando est sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningn efecto civil; y es consensual cuando se perfecciona por el solo consentimiento. Por ejemplo la compraventa de un inmueble, que tiene que hacerse a travs de una escritura pblica. La sancin que recibe es la inexistencia, pero para materializarla se produce la nulidad absoluta. b. Formalidades habilitantes: son aquellas que tienen por objeto la proteccin de los que no pueden conducirse por s mismo en la vida jurdica, es decir completan la voluntad de aquellos que no son completamente capaces, por ejemplo un nio de 16 aos que quiere formar un acto o contrato, la ley exige que lo autorice su padre o representante. Si no se cumple la formalidad se da la nulidad relativa porque es en atencin a la calidad de la parte. c. Formalidad por va de prueba: son aquellas que tienen por el objeto probar la existencia del acto o contrato, o sea dotan a las partes de una prueba pre constituida (porque es anterior al juicio), si se omite la formalidad, priva al acto de ser probado por determinados medios probatorios, por ejemplo: Art. 1708. No se admitir prueba de testigos respecto de una obligacin que haya debido consignarse por escrito. Art. 1709. Debern constar por escrito los actos o contratos que contienen la entrega o promesa de una cosa que valga ms de dos unidades tributarias. Cuando la ley exige que una obligacin la sancin sera que no se puede probar por otros medios, por ejemplo con la confesin. d. Formalidades por va de publicidad: tienen por objeto dar a conocer a un tercero la celebracin de acto o la declaracin de nulidad de un acto. Aqu existen dos tipos: i. Publicidad noticia: dar a conocer a los terceros en general, la celebracin de un acto o contrato. Si no lo hizo, debiendo hacerlo y produjo perjuicios, el que debi cumplir con esa formalidad, debe indemnizar los daos que cumpli, previa acreditacin.

No hay tradicin porque en los contratos reales, es solo la entrega de la cosa, porque hay tradicin slo en un contrato que es el mutuo.

12

ii.

Publicidad sustancia: es aquella que tiene por objeto dar a conocer a los terceros interesados la declaracin del acto o la nulidad, la sancin del no cumplimiento de este es la inoponibilidad (es una sancin legal que priva a un acto o contrato de los efectos respecto de terceros, es decir que los actos no tienen efecto sobre los terceros), por ejemplo: Art. 1902. La cesin no produce efecto contra el deudor ni contra terceros, mientras no ha sido notificada por el cesionario al deudor o aceptada por ste. Que habla de una cesin de crdito a un tercero. Si no se cumpliere con esa formalidad el acto no empese, le es inoponible.

5. En cuanto a cmo producen sus efectos: a. Puro y simple: produce sus efectos de manera normal, o sea de inmediato; esta es la regla general. b. Sujeto a modalidades: es aquel que sus efectos normales han sido modificados por clausulas especiales llamadas modalidades, las principales son la condicin el plazo y el modo. Y adems son accidentales. 6. Si el objeto del acto es o no apreciable pecuniariamente: a. Patrimoniales: son aquellos que tienen un objeto con apreciacin pecuniaria. b. No patrimoniales o de familia: aquellos que no tienen un objeto valorable en dinero, por ejemplo el reconocimiento de un hijo, la adopcin, el matrimonio. Son generalmente de orden pblico. 7. Si son tpicos o a tpicos: a. Actos jurdicos tpicos: aquellos que estn regulados por la ley. b. Actos jurdicos a tpicos: aquellos que no estn reglamentados por la ley, lo cual no significa que no existan, y esto siempre que lo hagan con sus requisitos suministros, abastecimientos, know how4, las franquicias. 8. Atendiendo al efecto jurdico producido: a. Actos constitutivos: aquellos que hacen nacer derechos.

contrato por el cual se vende el procedimiento para un servicio, las franquicias llevan comprendidas al know how; saber cmo.

13

b. Declarativos son aquellos que tienen por objeto singularizar un derecho ya existente en el patrimonio de una persona, es decir se limitan a reconocer un derecho, lo determinan. ej: la sentencia de particin. Siempre es por sentencia judicial. c. Traslaticios sirve para transferir de una persona a otra un derecho. (compraventa, permuta)

9. Segn la facultad del titular: a. Administracin: son aquellos que permiten al titular solo las facultades conservativas de la cosa (de conservacin), esta es la regla general b. Disposicin: son los que envuelven la facultad de enajenar5 la cosa objeto del acto, por supuesto que este requiere mayores requisitos que el anterior. 21-marzo-2013 Cuando hablamos de la autonoma de la voluntad en materia de contratos sta se llama libertad contractual, lo nico que pone lmites es el orden pblico, como por ejemplo: el arrendamiento de predios urbanos L. 18. 101, la direccin de los contratos en Contratos de trabajo. Para que exista un AJ, tienen que haber voluntad o consentimiento y para que sea vlido debe estar exento de vicios. Formacin del consentimiento: En esta materia slo se aplica en los contratos consensuales, porque los otros se celebran en atencin a las otras clasificaciones dadas por el cdigo. Est reglada en el cdigo de comercio, y por lo tanto el vaco que existe en el cdigo civil, se integra al mismo. 97 a 108 C. comer.
Art. 97. Para que la propuesta verbal de un negocio imponga al proponente la respectiva obligacin, se requiere que sea aceptada en el acto de ser conocida por la persona a quien se dirigiere; y no mediando tal aceptacin, queda el proponente libre de todo compromiso.

Art. 98. La propuesta hecha por escrito deber ser aceptada o desechada dentro de veinticuatro horas, si la persona a quien se ha dirigido residiere en el mismo lugar que el proponente, o a vuelta de correo, si estuviere en otro diverso. Vencidos los plazos indicados, la propuesta se tendr por no hecha, aun cuando hubiere sido aceptada. En caso de aceptacin extempornea, el proponente ser obligado, bajo responsabilidad de daos y perjuicios, a dar pronto aviso de su retractacin.

Restrictivo: hacer ajeno algo, o sea transferir el dominio; amplio de la palabra: transferir el dominio y adems constituir cualquier derecho real sobre la cosa en favor de una persona distinta del dueo.

14

Art. 99. El proponente puede arrepentirse en el tiempo medio entre el envo de la propuesta y la aceptacin, salvo que al hacerla se hubiere comprometido a esperar contestacin o a no disponer del objeto del contrato, sino despus de desechada o de transcurrido un determinado plazo. El arrepentimiento no se presume. Art. 100. La retractacin tempestiva impone al proponente la obligacin de indemnizar los gastos que la persona a quien fue encaminada la propuesta hubiere hecho, y los daos y perjuicios que hubiere sufrido. Sin embargo, el proponente podr exonerarse de la obligacin de indemnizar, cumpliendo el contrato propuesto. Art. 101. Dada la contestacin, si en ella se aprobare pura y simplemente la propuesta, el contrato queda en el acto perfeccionado y produce todos sus efectos legales, a no ser que antes de darse la respuesta ocurra la retractacin, muerte o incapacidad legal del proponente. Art. 102. La aceptacin condicional ser considerada como una propuesta. Art. 103. La aceptacin tcita produce los mismos efectos y est sujeta a las mismas reglas que la expresa. Art. 104. Residiendo los interesados en distintos lugares, se entender celebrado el contrato, para todos sus efectos legales, en el de la residencia del que hubiere aceptado la propuesta primitiva o la propuesta modificada. Art. 105. Las ofertas indeterminadas contenidas en circulares, catlogos, notas de precios corrientes, prospectos, o en cualquiera otra especie de anuncios impresos, no son obligatorias para el que las hace. Dirigidos los anuncios a personas determinadas, llevan siempre la condicin implcita de que al tiempo de la demanda no hayan sido enajenados los efectos ofrecidos, de que no hayan sufrido alteracin en su precio, y de que existan en el domicilio del oferente. Art. 106. El contrato propuesto por el intermedio de corredor se tendr por perfecto desde el momento en que los interesados aceptaren pura y simplemente la propuesta. Art. 107. La dacin de arras no importa reserva del derecho de arrepentirse del contrato ya perfecto, a menos que se hubiere estipulado lo contrario. Art. 108. La oferta de abandonar las arras o de devolverlas dobladas no exonera a los contratantes de la obligacin de cumplir el contrato perfecto o de pagar daos y perjuicios.

Cmo se forma Es el acuerdo de voluntades de dos o ms partes sobre un objeto jurdico. Se forma por dos actos jurdicos bilaterales que son: a. Oferta Es el acto jurdico unilateral, por el cual una persona llamada oferente, proponente o policitante, propone a otra persona la celebracin de un acto o contrato en trminos tales que con la sola aceptacin del destinatario de la oferta, dicho acto o contrato quede perfecto. Requisitos: i. Debe ser seria. Tiene que ser emitida por una persona capas y con el nimo de crear una relacin jurdica de obligarse. ii. Que sea completa.

15

Tipos de oferta: A. Verbal o escrita B. Expresa (formales y escritos)o tcita (cuando en un negocio se pone algo en la vitrina) C. Hecha a persona determinada (esta si obliga al oferente a respetar lo que ofrece) o indeterminada (no obligan al oferente a cumplir con la oferta, sin embargo se privilegia la ley especial del consumidor) b. Aceptacin Es un acto jurdico unilateral por el cual el destinatario de la oferta manifiesta su adhesin a ella, los requisitos son los mismos, y tambin puede ser expresa o tcita, pero tiene requisitos especiales: i. Pura y simple: que se acepte en los mismos trminos que fue propuesta la oferta, porque si crea modificaciones o alteraciones constituye una nueva oferta el destinatario al oferente ii. Oportuna, debe darse la aceptacin en el plazo que estableci el oferente o que determine la ley, 97 cdigo de Comercio regula: a. Si es verbal el plazo es cuando tomo conocimiento del asunto el destinatario b. Escrito: si el destinatario reside en el mismo lugar (misma comuna) en que se formul la oferta (24 horas6) o no (a vuelta de correo, lo que se demore el mismo medio) iii. La aceptacin debe darse mientras la oferta est vigente y puede no estarlo por 2 razones: a. Retractacin, el oferente se arrepinti, no quiere celebrar el acto o contrato y puede hacerlo hasta antes de que acepte el destinatario y esa retractacin es tempestiva y por lo tanto por supuesto si se retracta debe avisar, aun as hay casos en los que no puede retractarse: cuando se oblig a esperar un plazo; cuando se oblig a no disponer de la cosa objeto del acto, hasta no recibir respuesta del destinatario; incluso puede verse obligado a indemnizar cuando efectu gastos para la realizacin del acto. Puede ser de dos formas: Tempestiva: dentro de tiempo, antes de que se d la aceptacin. Intempestiva: fuera de tiempo. b. Por la caducidad: i. Cuando el oferente muere ii. Que el oferente se incapacite antes de que la oferta sea aceptada. (incapacidad sobreviniente)

Plazo natural, es de excepcin que es un plazo de horas Plazo legal es el de das, meses, aos

16

Despus de la aceptacin se perfecciona el consentimiento, por tanto opera el art. 1545 CC., por lo que no puede extinguirse, ni cambiarse sino por ambas partes, sin embargo, hay excepciones como la revocacin y el desahucio y operan en ciertos y determinados contratos y actos y consiste en que el AJ o contrato se extingue por la voluntad de una sola de las partes, por ejemplo el mandato, donacin entre vivos por la ingratitud. La revocacin en los contratos de tracto sucesivo7 (contrato de arrendamiento y contrato de trabajo) se llama desahucio. Art. 1545. Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales. Cundo se forma Hay que distinguir entre dos situaciones: a. Contrato entre presentes art. 97 C Comer, por ejemplo cuando es verbal. De aqu se contraponen en doctrina dos opiniones distintas, la del prof. Somarrivas quien explica que para que exista un contrato entre presentes estos deben estar cara a cara; y la del prof. Alessandri quien propone que los contratantes estn entre presentes aunque no estn en el mismo lugar, pero el destinatario conoce inmediatamente, por ejemplo una conversacin por telfono. b. Contrato entre ausentes: cuando no estn en el mismo lugar. Existen 4 teoras acerca del momento en que se forma el consentimiento estas son: 1. Teora de la declaracin de voluntad o de la aceptacin: Segn esta teora, el consentimiento se forma en el momento en que el destinatario acepta la oferta, da la aceptacin, aunque sta sea ignorada por el proponente. El vnculo contractual se perfecciona en el momento mismo en que la aceptacin de la oferta se declara de cualquiera manera. 2. Teora de la expedicin: El consentimiento se forma en el momento en que el destinatario de la oferta enva la correspondencia que contiene su aceptacin. Segn la teora de la expedicin, no basta la manifestacin de la aceptacin, sino que es necesario que sta sea dirigida al oferente, aunque no es necesario que ste la haya recibido. 3. Teora de la recepcin: El consentimiento se forma en el momento en que la aceptacin, contenida en una carta o telegrama, llega al domicilio del oferente. En el sistema de la recepcin se exige que el
7

Los derechos y obligaciones van naciendo y extinguendose peridicamente, porque por ejemplo en el caso de arrendamiento se extingue la obligacin con el pago, pero sin embargo vuelve a nacer la obligacin para el mes siguiente.

17

documento material que contiene la aceptacin llegue a poder del proponente, entendindose perfeccionado el contrato por el hecho de llegar la aceptacin a su casa, aunque el proponente ausente o enfermo haya ignorado que ha llegado la carta o telegrama que comunica la aceptacin. 4. Teora del conocimiento o de la informacin: El consentimiento se forma en el momento en que el oferente toma conocimiento de la aceptacin. Esta teora exige no slo que se haya declarado la voluntad de aceptar la oferta, sino tambin que la declaracin de la aceptacin haya llegado a noticia del proponente. Tan slo en ese momento, segn los sostenedores de la informacin, queda privado cada uno de los contratantes de la facultad de arrepentirse de contratar; y slo en este lugar, es decir, donde la aceptacin llega a noticia del proponente, el contrato se perfecciona para todos sus efectos legales. 25-marzo-2013

Nuestro C. Comer. sigue la teora de la aceptacin, lo que se desprende de los art. 99, 101 y 104 del C. Comer (expuestos pginas ms atrs). Con la excepcin de que hay un caso en que el consentimiento no se forma simple y llanamente, que se refiere a las donaciones entre vivos es decir donaciones irrevocables, (Acto jurdico bilateral que se realiza a travs de un contrato unilateral gratuito) y lo es porque se perfecciona el contrato con la aceptacin; sin embargo en el caso de aquel que es por causa de muerte son revocables porque el donante o causante puede arrepentirse antes de morir. (Se forma con la teora del conocimiento) Mientras no llegue la aceptacin el donante puede arrepentirse. Art. 1412 Mientras la donacin entre vivos no ha sido aceptada, y notificada la aceptacin al donante, podr este revocarla a su arbitrio. La importancia de saber cundo se forma el consentimiento: 1. 2. 3. 4. Con respecto a la retractacin. Que los requisitos de validez se ven en ese momento, no antes, ni despus. Art. 22 sobre efecto retroactivo de las leyes. Desde el punto de vista de Acto jurdicos puros y simples, marca el momento en que comienza a correr la prescripcin extintiva de las acciones y derechos, para el acreedor 5 aos desde este momento.

Art. 22 de Ley sobre efecto retroactivo de las leyes. En todo contrato se entendern incorporadas las leyes vigentes al tiempo de su celebracin. Exceptundose de esta disposicin: 1. Las leyes concernientes al modo de reclamar en juicio los derechos que resultaren de ellos; y 2. Las que sealan penas para el caso de infraccin de lo estipulado en ellos; pues sta ser castigada con arreglo a la ley bajo la cual se hubiere cometido.

18

Dnde se forma Se forma el consentimiento en el domicilio o residencia del aceptante, por lo que sigue la teora de la aceptacin, existen las mismas 4 teoras que del lugar, a excepcin de la donacin entre vivos porque estas se forma por la teora de conocimiento. En derecho comercial rige el argumento Leges locus rige in actum, la ley rige en el lugar del acto. En el caso de que hubiere intermediario, hay que distinguir: a. Si el intermediario a travs del cual se realiza el acto o contrato representa o no a las partes; si as fuere (a una o ambas) en virtud de 1448. Dos casos por ley (por ejemplo en caso de los incapaces relativos) y por la voluntad misma de la persona o representante convencional (mandato). b. Si no tienen representacin de las partes, como por ejemplo un corredor de propiedades, entonces el contrato se entender perfecto del momento en que los interesados aceptan pura y simplemente la propuesta. Si interviene un mensajero, se entiende que el contrato es entre ausentes. Vicios de la voluntad: Subjetivos (porque son en consideracin al sujeto que vicia la voluntad)

Error: Es el falso concepto o ignorancia que se tiene de la ley de un hecho, de una cosa o de una persona. Para el derecho un falso concepto y la ignorancia es lo mismo, a pesar de que semnticamente no son lo mismo (por ejemplo art. 8 CC, en cuanto a la ignorancia de la ley). En ambos casos se llama error de derecho, (dos corrientes en CC 1452 materia contractual- y 706 en materia de posesin se alega la mala fe). Existen dos tipos de Error: a. Error de Derecho: Es el falso concepto o desconocimiento que se tiene de la ley. b. Error de hecho: Es el falso concepto que se tiene de una persona, de un hecho. Consecuencias: Efectos del error de derecho: En base del art. 8 aquel que lo alega est alegando un error de derecho puesto que est alegando el desconocimiento de la ley (art. 1452 en materia de obligaciones). Art. 1452 El error sobre un punto de derecho no vicia el consentimiento. Si acepta el error de derecho (es decir son excepciones a la regla general que est en 1452) se ven dos claros ejemplos en 2297 y 2299 y esto por haber enriquecimiento sin causa (fundamento) y por tanto se considera un vicio de la voluntad, y los vicios anulan el acto, por lo que en el caso de

19

2297 el pago es nulo y se repite el pago. Se debe considerar siempre que son normas excepcionales y se deben interpretar restrictivamente (solo para el caso que la ley lo establece), y en estos casos cabe el contrario censu, porque si en estos vicia el consentimiento en todos los dems no los vicia. Art. 2297. Se podr repetir aun lo que se ha pagado por error de derecho, cuando el pago no tena por fundamento ni aun una obligacin puramente natural. Art. 2299. Del que da lo que no debe, no se presume que lo dona, a menos de probarse que tuvo perfecto conocimiento de lo que haca, tanto en el hecho como en el derecho. Con las disposiciones excepcionales y tambin con las leyes especiales, no se puede interpretar extensivamente, sino ms bien restrictivamente. Error de hecho: Este si vicia el consentimiento Clasificacin: 1. Error esencial u obstculo: es aquel que recae en la especie del acto o contrato que se ejecuta o celebra como por ejemplo si una persona entiende emprstito (comodato) y la otra donacin. O recae en la identidad de la cosa especfica objeto del acto o contrato como si una de las partes entiende deber una cosa y la otra parte que se le debe una cosa distinta. Art. 1453. Art. 1453. El error de hecho vicia el consentimiento cuando recae sobre la especie de acto o contrato que se ejecuta o celebra, como si una de las partes entendiese emprstito y la otra donacin; o sobre la identidad de la cosa especfica de que se trata, como si en el contrato de venta el vendedor entendiese vender cierta cosa determinada, y el comprador entendiese comprar otra. 1451: el error es un vicio, por tanto el consentimiento no falta. 1454 error sustancial 1682 inc 4 Se distinguen dos tipos: 1. Error en la especie del acto o contrato 2. Error en la identidad de la cosa Ms que un vicio de la voluntad aqu estamos en presencia de falta de voluntad, porque no hay una convergencia de la voluntad (tal como lo dice Alessandri). Porque es un error muy grave. Por lo tanto se sancionara con la inexistencia, pero hay otro sector que postula que se puede sancionar igual que los otros a travs de la nulidad relativa.

2. Error sustancial: es aquel que recae en la sustancia o calidad esencial del acto o contrato. Sustancia: Es la materia de la cual se compone el objeto, sobre el cual vamos a contratar. Calidad esencial: son aquellas que le dan al objeto una fisonoma distinta a los dems, por ejemplo: un caballo de carrera.

20

Art. 1454. El error de hecho vicia asimismo el consentimiento cuando la sustancia o calidad esencial del objeto sobre que versa el acto o contrato, es diversa de lo que se cree; como si por alguna de las partes se supone que el objeto es una barra de plata, y realmente es una masa de algn otro metal semejante. El error acerca de otra cualquiera calidad de la cosa no vicia el consentimiento de los que contratan, sino cuando esa calidad es el principal motivo de una de ellas para contratar, y este motivo ha sido conocido de la otra parte. 3. Error accidental: no vicia el conocimiento en principio, salvo que la calidad accidental sea el motivo por el cual se contrata y que este motivo sea conocido por la otra parte. Por ejemplo un cdigo que tenga anotaciones de Alessandri. Tiene dos requisitos: que para uno sea el motivo fundamental de contratar, y que la otra parte haya sabido esto. Las cualidades accidentales, son aquellas que son intrascendentes para contratar. Por ejemplo el equivocarse en el color de un auto. Es algo sper subjetivo. 4. Error en la persona: cuando recae en la identidad del contratante, por regla general no lo vicia, solo lo hace en los actos o contratos intuito persona (son aquellos en que el otro contratante no habra contratado si se hubiese tratado de otra persona, o el autor no habra realizado si los efectos no fueran a dar en esa persona). Se sanciona como regla general con la nulidad relativa. 5. Error comn: aquel compartido por un gran nmero de personas, el error comn no vicia el consentimiento. El acto jurdico se considerar valido, a pesar de no estar ajustado estrictamente por la ley, porque el error comn se funda en el inters social, y este debe cumplir con tres requisitos: 1. Debe ser compartido por todos, o por la mayora de las personas del lugar en que el acto jurdico se realice. 2. Debe ser un error excusable, debe descansar en un justo motivo. 3. Debe ser de buena fe. Aquel compartido por un importante de personas en una comunidad, que consiste en la creencia de la regularidad jurdica de una situacin que en realidad carece de ella (que cumple con todos los requisitos). Se concibe para proteger la buena fe de los terceros. Por ejemplo: un notario que es inhbil que llega como reemplazante de un pueblito pequeo que se qued sin notario y que se descubre; y concurriendo a este muchas personas a autorizar escrituras pblica; por tanto todas ellas son vlidas segn este tipo de error. Requisitos: El error debe ser compartido por un nmero importante de personas, tambin debe haber justa causa, y los terceros tienen que estar de buena fe (consiste en que estos no deben conocer la irregularidad) 01-abril-2013 Fuerza

21

La presin fsica o moral que se ejerce sobre una persona para obtener de ella la voluntad para la celebracin de un acto jurdico, o sea para determinar a una persona para celebrar un acto o contrato. Se parte de que hay dos tipos de fuerza: 1. Fsica: sobre la persona fsica misma. No vicia el consentimiento, porque en realidad cuando se hace no hay consentimiento por tanto el acto es inexistente, no est viciado. Consiste en el empleo de actos violentos. 2. Moral: sobre la voluntad de la persona. Por tanto es esta la que vicia el consentimiento, por ejemplo a travs de amenazas, para que lo haga, tiene que reunir algunos requisitos que de no reunirse, sabiendo que son copulativos tiene que ser: a. Grave Lo dice la ley expresamente, y significa que sea capaz de producir una impresin fuerte en una persona de sano juicio, teniendo en cuenta su edad, sexo y condicin. (1456 CC) En cuanto a la carga de prueba si se trata de personas que estn ligadas a l y que no son su cnyuge, descendientes o ascendientes o la persona misma que contrata, entonces se deber probar la gravedad, en ese caso siempre teniendo en cuenta su edad sexo y condicin, por ejemplo art. 972 CC. El temor reverencial no vicia el consentimiento, porque no provoca una impresin fuerte en la persona. Art. 1456. La fuerza no vicia el consentimiento, sino cuando es capaz de producir una impresin fuerte en una persona de sano juicio, tomando en cuenta su edad, sexo y condicin. Se mira como una fuerza de este gnero todo acto que infunde a una persona un justo temor de verse expuesta ella, su consorte o alguno de sus ascendientes o descendientes a un mal irreparable y grave. El temor reverencial, esto es, el solo temor de desagradar a las personas a quienes se debe sumisin y respeto, no basta para viciar el consentimiento. Art. 972. 9 Finalmente, es indigno de suceder el que, a sabiendas de la incapacidad, haya prometido al difunto hacer pasar sus bienes o parte de ellos, bajo cualquier forma, a una persona incapaz. Esta causa de indignidad no podr alegarse contra ninguna persona de las que por temor reverencial hubieren podido ser inducidas a hacer la promesa al difunto; a menos que hayan procedido a la ejecucin de la promesa.

El sujeto pasivo, cuando hablamos de la fuerza no solamente puede ser el contratante o el autor del acto jurdico, sino que tambin puede ser su cnyuge, ascendientes o descendientes. b. Injusta o ilcita Existe fuerza justa o lcita y se refiere principalmente a la capacidad que tiene el Estado y los tribunales de justicia para hacer ejecutar las sentencias y la ley por la fuerza, a travs de los organismos diseados para tales efectos. Contraria a derecho.

22

c. Determinante Que la fuerza se ejerce con la intencin de determinarla, de obligarla a contratar, de manera que si no existiera fuerza la persona no contrata. d. Actual o inminente Que la fuerza debe estar ejercida en el momento de la celebracin del acto. e. Obra de una persona Lo cual significa dos cosas: 1. Slo las personas, los seres humanos, son capaces de concebir que presionando en la voluntad de otro podemos conseguir lo que queremos. 2. La fuerza no necesariamente debe venir de la persona que est contratando con uno. Puede venir de cualquiera, no es necesario que la fuerza la ejerza la otra parte. Art. 1457. Esta es la filosofa que adopta el cdigo civil, porque en la ley de matrimonio civil, permite que la fuerza venga de una persona o de una circunstancia externa (relacin art. 4 y 13), en todos los dems contratos no puede venir la fuerza por circunstancia. En la ley de matrimonio civil puede darse el caso en que la fuerza pueda venir de una circunstancia Su sancin es la nulidad relativa 1682 inc. 3 En cuanto a quien recae el onus probandi, la fuerza la debe probar quien la alega, por cualquier medio, porque es un hecho y los hechos se pueden probar por cualquiera de los medios que autoriza la ley. Dolo El dolo no tiene una sola definicin, existen varias y estn se ven en consideracin a las distintas materias que se tratan en el cdigo civil: Dolo precontractual: Es la maquinacin fraudulenta, empleada para engaar al autor o contraparte de un acto o contrato con el fin de arrancarle una declaracin de voluntad o modificarla en los trminos deseados por el individuo que actu dolosamente. Esto es como vicio de la voluntad, en la formacin del consentimiento. Dolo contractual: Son actos u omisiones intencionales del deudor para eludir el cumplimiento de la obligacin Existiendo el contrato, una de las partes no cumple por mala fe, con la intencin positiva, con el nimo de perjudicar a la contraparte. Opera como agravante de la responsabilidad del deudor, acrecienta la responsabilidad. Art. 1558. Como incremento a la responsabilidad.

23

Art. 1558. Si no se puede imputar dolo al deudor, slo es responsable de los perjuicios que se previeron o pudieron preverse al tiempo del contrato si no hay dolo hay culpa; pero si hay dolo, es responsable de todos los perjuicios que fueron una consecuencia inmediata o directa de no haberse cumplido la obligacin o de haberse demorado su cumplimiento. La mora producida por fuerza mayor o caso fortuito no da lugar a indemnizacin de perjuicios. Las estipulaciones de los contratantes podrn modificar estas reglas. Dolo extracontractual: Art 44 inc. Final. Es la intencin positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro. Dolo en materia extracontractual

Es elemento caracterstico del delito civil (dao patrimonial) Art. 2284. Art. 2284. Las obligaciones que se contraen sin convencin, nacen o de la ley, o del hecho voluntario de una de las partes. Las que nacen de la ley se expresan en ella. Si el hecho de que nacen es lcito, constituye un cuasicontrato. Si el hecho es ilcito, y cometido con intencin de daar, constituye un delito. (Dolo) Si el hecho es culpable, pero cometido sin intencin de daar, constituye un cuasidelito. En este ttulo se trata solamente de los cuasicontratos. El dolo es sinnimo de la mala fe, y por lo tanto el dolo no se presume nunca salvo las excepciones excepcionalsimas que la misma ley lo dice por ejemplo 706 buena fe subjetiva en materia de posesiones, 968 en cuanto a los testamentos (en materia de contratos 2545 buena fe objetiva). Art. 706 inc. Final. Pero el error en materia de derecho constituye una presuncin de mala fe, que no admite prueba en contrario. Art. 968 n5 El que dolosamente ha detenido u ocultado un testamento del difunto, presumindose dolo por el mero hecho de la detencin u ocultacin. Si hablamos de la teora unitaria del dolo, el dolo en los tres casos anteriores se infiere la injuria a la persona o propiedad. La misma institucin y es exactamente lo contrario a la buena fe, que es la presuncin general. Clasificacin: Dolo bueno y uno malo, El bueno no vicia el conocimiento, es la sagacidad o astucia con que una parte defiende sus intereses en la celebracin del acto, como dice Alessandri las lisonjas (exageraciones, o trminos usados para vender, por ejemplo el mi reina) del vendedor. El dolo malo es el que se ejecuta o se hace con la intencin de inducirlo a contratar a sabiendas de que habr un perjuicio.

24

Dolo positivo y negativo, Dolo positivo, consiste en un hacer; consiste en la maquinacin fraudulenta, pero en realizar un hecho; por ejemplo mentir descaradamente en la celebracin del acto; el negativo en cambio es el silencio intencional. Dolo principal, determinante o inductivo y el dolo incidental: Dolo principal: primero es aquel que determina a la persona a contratar, de suerte tal que de no haber dolo la persona no contrata. Arranca la voluntad, por tanto vicia el consentimiento. Dolo incidental: incidental es el que no determina a la persona a contratar, pero habra contratado bajo otras condiciones. Se conduce a la persona a contratar de manera ms gravosa (con ms obligaciones); este no vicia el consentimiento, pero origina indemnizacin de perjuicios. Respecto de las personas que fraguaron el dolo, ellos responden del total de los perjuicios causados, y respecto de las personas que se aprovecharon del dolo, responden solo hasta donde lleg su aprovechamiento. Requisitos Para que el dolo vicie el consentimiento vicie el consentimiento debe reunir los siguientes requisitos: 1. Debe ser determinante, principal o inductivo 2. Para que lo haga debe ser obra de una de las partes, o sea el dolo tiene que haberlo cometido una de las partes a diferencia de la fuerza. Si rene estos dos requisitos vicia el consentimiento, si no, no lo hace. Esto solo en los actos jurdicos bilaterales. En cambio en los AJ unilaterales el dolo para que vicie el conocimiento debe ser principal , y en estos casos el acto debe ser ejecutado por un tercero, por ejemplo: el que mediante engao obtiene que le dejen alguna asignacin en el testamento; la mujer en la sociedad conyugal, puede renunciar a los gananciales (la mujer saca sus cuentas y tiene ms bienes por su propio trabajo, por lo que renuncia a las ganancias de la sociedad conyugal) inducida por el marido por ejemplo. La sancin es la nulidad relativa, solo en el dolo principal. En el caso de que el dolo no vicie el consentimiento la sancin es la indemnizacin de perjuicios. En esta ltima materia es necesario distinguir: 1. De las personas que fraguaron el dolo, responden de todos los perjuicios que hayan producido. 2. De las personas que sin haber fraguado el dolo se aprovecharon, responden slo hasta el monto del provecho. 1458. en relacin al dolo que no vicia el consentimiento Efecto que produce el dolo de los incapaces:

25

Es de los incapaces relativos, porque los absolutos no tienen voluntad. Cuando el dolo lo comete un incapaz el efecto es inverso al de la nulidad relativa, el acto queda firme, por tanto el incapaz que cometi el dolo, ni sus herederos, ni sus cesionarios van a poder pedir la nulidad del acto o contrato. La ley suele proteger a los incapaces, pero nadie puede aprovecharse de su propio dolo. La ley le carga la mano al capaz, porque si el incapaz se limit a decir que era capaz o que no tiene ninguna causal de interdiccin, NO es dolo y por tanto ese incapaz podr pedir la nulidad del acto. 1685. dolo del incapaz Art. 1685. Si de parte del incapaz ha habido dolo para inducir al acto o contrato, ni l ni sus herederos o cesionarios podrn alegar nulidad. Sin embargo, la asercin de mayor edad, o de no existir la interdiccin u otra causa de incapacidad, no inhabilitar al incapaz para obtener el pronunciamiento de nulidad. EL DOLO NO SE PRESUME, ES EXEPCIONALSIMO, DEBE INTERPRETARSE RESTRICTIVAMENTE Y ADEMS EN ELLOS CABE LA INTERPRETACIN POR EL CRITERIO A CONTRARIO CENSU. Es decir que si la ley en este determinado caso establece dolo, en todo lo dems la ley presume lo contrario al dolo. Casos de excepcin: 968 n5 el que dolosamente ha detenido u ocultado el testamento. 706 inc. final el que alega error de derecho en materia posesoria. 1459 el dolo no se presume sino en los casos especialmente previstos en la ley y que en todos los dems casos debe probarse. 707 en materia posesoria, el dolo no se presume y debe probarse 2510 n3 el que quiere adquirir por prescripcin extraordinaria (usucapin) una cosa que tiene como mero tenedor se le presume dolo. 94 n 6 muerte presunta. El que saba de la existencia del desaparecido o de su verdadera muerte y no lo hizo saber constituye dolo o mala fe.

El dolo no puede condonarse 1465 previo a la declaracin de tal, y no se puede hacer porque si se hace estaramos frente a un acto con objeto ilcito; sin embargo si se puede condonar el dolo que ya ha sido declarado y esto en virtud del art. 12 que permite la renuncia de los derechos. Objetivos (vicios del consentimiento)

La lesin: Es un vicio que recae en el objeto de la relacin, por tanto es objetivo. es un perjuicio pecuniario que experimenta una persona en su patrimonio, a causa de una desproporcin demasiado significativa de las prestaciones en un contrato oneroso conmutativo (en cuanto a que ambas partes se benefician y las prestaciones se miran como equivalentes). No es una institucin de carcter general en el cdigo civil, por tanto slo opera en los casos en que expresamente la ley lo establece. Esta tratada en detalle a raz del contrato de compraventa y en particular en el contrato de compraventa de bienes races y por lo tanto se aplica al contrato de bienes inmuebles, como tambin se aplica a la permuta de inmuebles. Cuando se habla en este tipo de contrato se llama Lesin Enorme, en otros se llama lesin o lesin grave.

26

Otras instituciones en que opera la lesin (grave): mutuo, clausula penal, contrato de anticresis, en la particin, en la aceptacin de una asignacin hereditaria. Remitindose al contrato de compraventa en relacin a los bienes inmuebles (porque en los otros tiene otra sancin) la ley determina cuando cada parte sufre de lesin enorme; el vendedor sufre lesin enorme cuando el precio que recibe por la cosa es inferior a la mitad del justo precio, el comprador sufre lesin enorme cuando el justo precio de la cosa es inferior a la mitad del precio que pago por ella. Art. 1890. El comprador contra quien se pronuncia la rescisin, podr a su arbitrio consentir en ella, o completar el justo precio con deduccin de una dcima parte; y el vendedor en el mismo caso, podr a su arbitrio consentir en la rescisin, o restituir el exceso del precio recibido sobre el justo precio aumentado en una dcima parte. No se debern intereses o frutos sino desde la fecha de la demanda, ni podr pedirse cosa alguna en razn de las expensas que haya ocasionado el contrato. Nulidad relativa y recisin son sinnimas y la sancin es esta, pero curiosamente se produce una situacin distinta la cual est reglamentada en 1890 (ya existe sentencia que decreta la recisin) De este art. Se desprende que habiendo ya una sentencia previa. Hay un sector de la doctrina que esto no es as, que cuando el comprador o el vendedor son demandados en la contestacin de la demanda elije completar el precio con el 10% de descuento del precio justo en el caso del comprador, o que se devuelva lo que se pag de ms agregando el 10% del pecio justo en el caso del vendedor. Las partes tienen que pedir la recisin por lesin enorme es decir la nulidad relativa por lesin enorme. 4-abril- 2013 Capacidad: (Requisito de validez) Es el segundo requisito de validez de todo acto jurdico. Al tratar de la voluntad, decamos que para ser considerada por el Derecho, se requera que fuere seria, esto es, manifestada con la intencin de obligarse, por persona capaz. Tal principio fundamental, se recoge en el artculo 1445 del CC. Hemos sealado que la capacidad de goce es un atributo de la personalidad y como tal, inherente a todas las personas, desde el nacimiento, tratndose de las personas naturales (sin perjuicio de la proteccin jurdica del que est por nacer, que implica, en el Derecho Civil, mantener en suspenso los derechos de la criatura hasta adquirir la personalidad) o, tratndose de las personas jurdicas, desde que en conformidad a la ley, obtienen su reconocimiento por el ordenamiento jurdico. Analizaremos en los puntos siguientes lo concerniente a la capacidad de ejercicio y los casos de incapacidad, en el entendido que al referirse el Derecho a sta, lo hace en el mbito de la incapacidad de ejercicio, porque no existe incapacidad de goce general. Ejemplos 963 a 965 964 delitos de incesto o violacin = daado ayuntamiento 965

27

Solo afectan a determinadas personas y en determinados casos, la incapacidad para que sea tal debe ser de carcter general, es decir debe serlo para celebrar vlidamente cualquier tipo de contrato. En realidad las incapacidades de goce no existen. La aptitud legal para adquirir derechos, que es la capacidad de goce se confunde con el concepto de personalidad, porque por el slo hecho de ser persona tenemos capacidad de goce. Y desde el punto de vista jurdico la personalidad es la posibilidad o aptitud de ser titular de derechos. Capacidad de ejercicio Establecido en el art. 1445 final Art. 1445 final. La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por s misma, y sin el ministerio o la autorizacin de otra. Lo que estudiaremos es la incapacidad de ejercicio porque est bien establecido en el art. 1446.

Incapacidad absoluta No puede aparecer nunca en la vida jurdica, es decir jams puede actuar en la vida jurdica; aun as lo hace a travs de su debido representante, y adems el incapaz absoluto si celebra algn acto, no genera ni siquiera una obligacin natural, y si lo hace ese acto del incapaz no admite caucin (garanta). Son incapaces absolutos el impber, demente, y el sordo o sordomudo que no pueda darse a entender claramente. Impber: es aquel que no ha llegado a la pubertad, o sea es aquel que no ha llegado a su madurez sexual y por tanto no puede procrear y lo son las mujeres menores de 12 aos y varones menores de 14 aos; dentro de los impberes estn los infantes o nios que son los menores de 7 aos, y los impberes propiamente tales. Ambos son impberes, sin embargo la diferencia radica en que por ejemplo en materia de estas normas si se diferencia: 723 Inc. 2 infantes o nios no pueden adquirir por su voluntad para s mismos u para otros. En cuanto a la posesin. 2319 no son capaces de cometer delito o cuasi delito civil los infantes. Responsabilidad extracontractual.

El impber carece de voluntad jurdica porque es inmaduro fsica y sicolgicamente. Demente: una persona que no est en su sano juicio cualquiera sea su patologa; es un claro caso del interpretacin del art 21 en cuanto a que genricamente el demente es cualquier aunque no est en su sano juicio. Los actos celebrados por los incapaces absolutos segn el 1682 son inexistentes y adolece con la nulidad absoluta. Si este celebrare un acto quien alegue la nulidad, deber probar que en el momento de la celebracin del acto el demente estaba privado de su razn. (Por ejemplo si este demente celebr el acto antes de caer en demencia o bien tiene intervalos lucidos)

28

Existe un procedimiento que se llama la declaracin de interdiccin, que consiste en una decreto judicial, en la que el juez manifiesta que esa persona no est capacitado para manejar sus bienes, por ejemplo un demente, un disipador, un sordo o sordo mudo que no pueda darse a entender. Este decreto debe publicarse e inscribirse (en la lista de prohibiciones y de interdiccin del conservador de bienes races) y esto es una medida de proteccin para la misma persona como para sus herederos; la importancia de esto es que elimina la prueba de la demencia, porque es interdicto, y la segunda, es que para los que estn en interdiccin no tiene intervalos lucidos para los efectos de la ley. Por tanto si se quisiera dar validez por intervalo lucido no es posible a menos que est rehabilitado. Sordo o sordomudo que no pueda darse a entender: Aqu hay una discusin entre doctrina y el cdigo, porque hasta el ao 1998 los sordos y sordomudos deban a darse a entender claramente y por escrito, sin embargo por una razn de no discriminar, se cambi esta norma quitndole la escrituracin. Es el ltimo de los incapaces absolutos. Cuando un acto no produce ni siquiera una obligacin natural, el obligado aunque quiera hacerlo no puede, por tanto si se paga una obligacin natural tiene derecho a repetir. Representantes legales art. 43 Los padres, adoptantes, tutor o curador, solo estos lo son, no hay ms. Incapacidad relativa: El incapaz relativo tiene voluntad, tiene juicio y discernimiento pero incompleto; y a diferencia del incapaz absoluto puede actuar representado y autorizado por su representante legal. Son incapaces relativos el menor adulto y el interdicto por disipacin. Antes del ao 88 la mujer casada en rgimen de sociedad conyugal era incapaz relativa, sin embargo a partir del ao 89 (la espera tratada por vacancia legal), no es as. A diferencia de los incapaces absolutos sus actos producen obligaciones naturales y admiten caucin y adems el incapaz relativo no solo puede aparecer en la vida del derecho con discernimiento y voluntad, sino que hay algunos casos que debe realizar solo por ejemplo el testamento o el matrimonio, el reconocimiento de hijo; y tambin aquellos menores adultos que ejerzan una profesin, industria y oficio pueden hacer lo que quieran con los frutos de su trabajo, siempre y cuando no enajenen o graven sus bienes races, ni renunciar a sus derechos hereditarios art. 251 CC y 254 CC (no puede disponer de sus inmuebles, ni de la herencia) Disipador: el que gasta sus medios sin prudencia y a diferencia de lo que pasa con el demente, todos los actos que realice antes del decreto de interdiccin, son vlidos. De acuerdo al 1447 estos actos si admiten caucin y si producen efectos. 1681 (estado y calidad) y 1682 08-abril de 2013 Incapacidades especiales:

29

Se trata de prohibiciones particulares que la ley ha impuesto a determinadas personas, para ejecutar o celebrar ciertos actos jurdicos. La infraccin a dichas prohibiciones no acarrea una sancin uniforme, y para determinarla, debemos atender a si se trata de normas prohibitivas o imperativas. En el primer caso, la infraccin ocasionar nulidad absoluta por objeto ilcito (arts. 10 y 1466). En el segundo caso, por regla general la sancin ser la nulidad relativa. Ejemplos: 412. impide al tutor o curador actuar en aquellos casos que tenga l intereses sobre los bienes del pupilo. 1798 Contrato de compraventa, impide a los empleados pblicos celebrar la compraventa cuando dicho empleado est en el ejercicio de sus funciones 1796 prohibicin entre cnyuges no separados y el padre y madre con hijo sujeto a patria potestad.

El mandatario no puede vender lo que el mandante le orden comprar, a menos que tenga un mandato especial. Art. 1797. Se prohbe a los administradores de establecimientos pblicos vender parte alguna de los bienes que administran, y cuya enajenacin no est comprendida en sus facultades administrativas ordinarias; salvo el caso de expresa autorizacin de la autoridad competente. Art. 1800. Los mandatarios, los sndicos de los concursos, y los albaceas, estn sujetos en cuanto a la compra o venta de las cosas que hayan de pasar por sus manos en virtud de estos encargos, a lo dispuesto en el artculo 2144. Art. 2144. No podr el mandatario por s ni por interpuesta persona, comprar las cosas que el mandante le ha ordenado vender, ni vender de lo suyo al mandante lo que ste le ha ordenado comprar, si no fuere con aprobacin expresa del mandante. Art. 2145. Encargado de tomar dinero prestado, podr prestarlo l mismo al inters designado por el mandante, o a falta de esta designacin, al inters corriente; pero facultado para colocar dinero a inters, no podr tomarlo prestado para s sin aprobacin del mandante. Tendrn la sancin que diga la ley en cada caso, por ejemplo la nulidad absoluta en art. 1796 que viene del art. 10, pasando por el objeto ilcito y llegando al 1682. Objeto en los Aj Se dice que el objeto de los actos o contratos consiste en crear derechos y obligaciones. (Derechos y obligaciones que el acto crea), ahora bien en el cdigo en art. 1438 hay una definicin de convencin o contrato, definicin que nosotros vamos a tener que criticar: Art. 1438. Contrato o convencin es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas.

30

Hace sinnimo convencin y contrato, lo cual no es as porque hay una relacin de genero a especie, el contrato es una convencin que crea derechos; en cambio cuando se modifica o se extinguen derechos hablamos de la convencin. El objeto del acto o contrato es crear derechos y obligaciones (el beneficio jurdico que crea), a su vez el objeto de la obligacin es dar, hacer o no hacer, si son las dos primeras se habla de una prestacin, y si se incurre en el ltimo caso es una abstencin. Requisitos del objeto: 1. Debe ser real: que exista o que al menos se espere que exista, por eso en el contrato de compraventa la venta de cosa futura vale, en cambio si yo vendo una cosa que no existe ni se espera que exista, le falta el objeto. 2. Debe ser comerciable: tiene que estar en el comercio humano, es decir puede ser objeto de actos de disposicin (enajenacin de algo, o la constitucin de un derecho real sobre una cosa), la regla general es que todo sea comerciable, la excepcin est en la incomercializacin de las cosas que puede provenir: a. de la naturaleza misma de las cosas: el aire la altamar, que la naturaleza las ha hecho comunes a todos. b. de la necesidad de proteccin a los particulares por ejemplo en 1618 CC (en relacin al 445 CPC) esas son las cosas que se llaman inembargables y adems tambin estn fuera del comercio humano las cosas que estn embargadas judicialmente, y las cosas cuya propiedad se litiga. c. puede venir de una disposicin de la ley. Caso del derecho de alimentos, los derechos de uso y habitacin. Dentro de la incomerciabilidad distinguimos entre: la absoluta o permanente (de la naturaleza y las que son por ley- las cosas destinadas al culto divino, los derechos de uso y habitacin) y la relativa o transitorias, por ejemplo las cosas embargadas por decreto judicial, las cosas cuya propiedad se litiga.) 3. Debe ser determinado o determinable: la ley establece una mnima determinacin y tambin una mxima determinacin en la ley; la mnima es determinar el objeto en cuanto a su gnero (cuando lo es un individuo indeterminado de un gnero indeterminado por ejemplo 5 caballos, adems hay que determinar la cantidad o al menos dar algn antecedente para determinarla), la mxima es la determinacin en especie o cuerpo cierto (cuando se trata de un individuo determinado de un gnero determinado) 4. Debe ser lcito: es el que est de acuerdo a la ley, contrario al orden pblico, moral y buenas costumbres, todos los dems casos caben dentro de estos 3. Conforme al ordenamiento jurdico; cuando el objeto del contrato contraviene a los tres elementos hablamos de objeto ilcito. (requisito de validez) 5. Si se trata de una obligacin de hacer, el objeto de esa tiene que ser fsica y moralmente posible: fsica cuando se contraria a las leyes fsicas y es moralmente imposible cuando es contrario a la ley, la moral y las buenas costumbres y tambin al orden pblico.

31

El resolver si un aj es determinable o determinable es una cuestin de hecho, no de derecho y esto lo tiene que resolver el juez de fondo o de la instancia (nica, primera y segunda instancia) porque los jueces de primera instancia o de la CA son los nicos que conocen de hechos y derechos, la CS solo conoce del derecho, por eso es que en este tipo de vicios no existe el recurso de casacin. El legislador nos pone a modo de ejemplo varios casos de modo que de art. 1462 a 1466 que son casos especficos pero que no son los nicos 1462 objeto ilcito todo lo que contraviene al derecho pblico chileno. Se refiere al orden pblico Art. 1462. Hay un objeto ilcito en todo lo que contraviene al derecho pblico chileno. As la promesa de someterse en Chile a una jurisdiccin no reconocida por las leyes chilenas, es nula por el vicio del objeto. 1463. objeto ilcito en los pactos de sucesin futura. Esto es porque induce al homicidio, porque cuando una persona se compromete a dejar algo, la persona que recibe puede que tenga inters en recibir antes. Art. 1463. El derecho de suceder por causa de muerte a una persona viva no puede ser objeto de una donacin o contrato, aun cuando intervenga el consentimiento de la misma persona. Las convenciones entre la persona que debe una legtima y el legitimario, relativas a la misma legtima o a mejoras, estn sujetas a las reglas especiales contenidas en el ttulo De las asignaciones forzosas. Existen 3 tipos de pactos de sucesin futura: a. El pacto de institucin: El futuro causante se compromete con otra persona a instituirlo como heredero o legatario suyo, ese pacto no vale nada porque es un objeto ilcito. b. El pacto de renuncia: consiste en que un futuro heredero pacta con el futuro causante que es el que se va a morir que renuncia a los derechos hereditarios que tendra de la herencia de su padre. Es nulo por vicio del objeto. c. El pacto de cesin: consiste en que un eventual heredero o legatario, pacta con otra persona, que anticipadamente le cede, le transfiere la herencia o legado a que tendr derecho cuando fallezca el causante. Es nulo de nulidad absoluta porque el objeto es ilcito. Sin embargo existe un pacto sobre sucesin futura que es vlido y consiste en que el futuro causante se obliga por escritura pblica con un legitimario suyo a no disponer de parte alguna de la cuarta de mejoras (el causante puede distribuirla como quiera pero siempre y cuando sea uno de sus hijos, cnyuge, o ascendientes). Art. 1204. Si el difunto hubiere prometido por escritura pblica entre vivos a su cnyuge o a alguno de sus descendientes o ascendientes, que a la sazn8 era legitimario, no donar, ni asignar por testamento parte alguna de la cuarta de mejoras, y despus contraviniere a su promesa, el
8

Que al momento de hacer el pacto.

32

favorecido con sta tendr derecho a que los asignatarios de esa cuarta le enteren lo que le habra valido el cumplimiento de la promesa, a prorrata de lo que su infraccin les aprovechare. Cualesquiera otras estipulaciones sobre la sucesin futura, entre un legitimario y el que le debe la legtima, sern nulas y de ningn valor. Otro caso que nos pone el cdigo es el art. 1465 dolo como vicio del consentimiento. Art. 1465. El pacto de no pedir ms en razn de una cuenta aprobada, no vale en cuanto al dolo contenido en ella, si no se ha condonado expresamente. La condonacin del dolo futuro no vale. Si se permitiera la condonacin del dolo futuro en todos los contratos habra una clusula que dira, el contratante futuro condona el dolo que se pudiera causar, puesto que en todos los contratos hay un contratante ms poderoso que el otro. Esta prohibicin es tambin para la culpa grave o lata que el art. 44 es equiparable al dolo porque es negligencia grosera. *leer el art. 44 hasta entenderlo VIC, cuando habla de culpa a secas es porque se refiere a la culpa leve (negligencia mediana), y la culpa levsima se refiere a negocios importantes y a las diligencias que se tienen que tener por tratarse de asuntos importantes. Art. 1466. Hay asimismo objeto ilcito en las deudas contradas en juego de azar, en la venta de libros cuya circulacin es prohibida por autoridad competente, de lminas, pinturas y estatuas obscenas, y de impresos condenados como abusivos de la libertad de la prensa; y generalmente en todo contrato prohibido por las leyes. En cuanto a las deudas contradas en juegos de azar, (los juegos y las apuestas) en que predomina el azar, hay juegos lcitos (aquellos en que predomina la destreza fsica obligacin civil: accin (demandar al deudor) y excepcin (acreedor, pueda retener lo que se pag por la obligacin)- y aquellos en que predomina la destreza intelectual obligacin natural: no le da la accin para cobrarle al deudor, pero si pag no est obligado a devolver; es decir tiene excepcin pero no accin-) y los ilcitos (aquellos de predomina el azar). 15-abril-2013 Art.1464: Art. 1464. Hay un objeto ilcito en la enajenacin: 1 De las cosas que no estn en el comercio; 2 De los derechos o privilegios que no pueden transferirse a otra persona; 3 De las cosas embargadas por decreto judicial, a menos que el juez lo autorice o el acreedor consienta en ello; 4 De especies cuya propiedad se litiga, sin permiso del juez que conoce en el litigio.

33

Hay objeto ilcito en la enajenacin9 (hacer ajeno algo, transferencia de un dominio, como concepto restrictivo; concepto amplio: transferencia del dominio y adems la constitucin de cualquier derecho real sobre una cosa en favor de una persona distinta del dueo) de: de las cosas que se enumeran es el concepto de enajenacin en su sentido amplio. Es una norma prohibitiva respecto del nmero 1 y 2. 1. De las cosas que no estn en el comercio. Relacionar con las cosas incomerciables habladas en clases anteriores.(1618 excepcin para proteger al deudor no se pueden considerar como tal, sin embargo son cosas no embargables y por tanto incomerciables). 2. De los derechos y privilegios que no pueden transferirse a otra persona. Derechos de uso y habitacin, que siendo derechos real, estn fuera del comercio humano absolutamente, como bien lo dice art. 811 y 819 CC. 3. De las cosas embargadas por decreto judicial, a menos que el juez autorice o el acreedor consienta en ello. Estamos hablando de cosas comerciales, porque si no, de forma alguna podra estar sujeto a embargo10. Norma imperativa. Si se trata de bienes muebles hay objeto ilcito desde que se traba y se notifica; de tratarse de bienes inmuebles se entiende que est embargada judicialmente desde que el embargo se inscribe en el conservador de bienes races. 4. De especies cuya propiedad se litiga, sin permiso del juez que conoce en el litigio. Primero no basta con que este notificado, ni que haya transcurrido el termino del emplazamiento, sino que adems el juez debe decretar el embargo, y para que haga eso debe encontrar una medida plausible en la demanda. Es decir despus de haber vuelto la cosa en litigiosa y adems que el juez haya decretado una medida para ello. Aqu se habla de los modos de adquirir el dominio, en particular el que se da entre vivos que es la tradicin. Excepcionalmente se extiende la imposibilidad de realizar el contrato de compraventa o permuta art. 1810. A diferencia de lo que ocurre en el art. 1464 n1 y 2 el 3 y 4 estn temporalmente fuera del comercio humano, por tanto eventualmente se puede prometer la venta para despus del embargo.

Aprender de memoria art. 577 y 578 CC, sobre derechos reales y personales. En la enajenacin opera el modo de adquirir el dominio, los contratos no enajenan slo otorgan derechos personales. 10 Existe un concepto restringido y uno amplio; desde el punto de vista del derecho procesal es una medida precautoria y una fase del juicio ejecutivo, es la aprensin compulsiva de ciertos bienes del deudor, por orden judicial que produce un doble efecto: 1. El deshacimiento respecto de los bienes por parte del deudor queda inhibido de disponer y administrar de sus bienes; 2. Privacin material de los bienes respecto del deudor (termino estricto); se toma en un sentido amplio porque incluye tambin cualquiera otra medida judicial que pudiere haber tomado el juez, como por ejemplo: la prohibicin de celebrar actos, el nombramiento de un secuestre

34

18 abril de 2013 La causa: (Requisitos de existencia y validez) 1467 dice que no puede haber una obligacin sin una causa lcita y real. Art. 1467. No puede haber obligacin sin una causa real y lcita; pero no es necesario expresarla. La pura liberalidad o beneficencia es causa suficiente. Se entiende por causa el motivo que induce al acto o contrato; y por causa ilcita la prohibida por ley, o contraria a las buenas costumbres o al orden pblico. As la promesa de dar algo en pago de una deuda que no existe, carece de causa; y la promesa de dar algo en recompensa de un crimen o de un hecho inmoral, tiene una causa ilcita. El cdigo nos da un concepto de causa, antes de eso resulta que el cdigo exige que haya causa y adems como requisito de validez que sea lcita. Lo define como el motivo que induce el acto o contrato; otros dicen que el motivo por el que se induce a contratar, que es casi lo mismo. Se opone a la causa real, la falsa causa, la que no existe y en cuanto a que sea lcita a diferencia de lo que ocurre con el objeto si nos dice lo que la causa lcita y la causa ilcita (si es prohibida por la ley, moral y buenas costumbres o contraria al orden pblico). Hay algunas teoras que intentan explicar la causa: 1. Teora de la causa eficiente: Esta se basa en un concepto lgico que es propio de las leyes fsicas o leyes exactas en donde se sostiene que no hay efecto sin causa. Nos referimos al hecho generador del hecho, al que le da nacimiento al hecho; por ejemplo: al hecho que le sirve de fuente a otro hecho o efecto determinado. CC en libro 4to. (Obligaciones y contratos iniciando en 1437) dice que las fuentes de las obligaciones (Un hecho que genera una obligacin). Es el hecho generador de algo. 2. Teora de la Causa final: Esta es jurdica porque para esta teora la causa es el fin o propsito (uno) invariable de un acto o el inters jurdico que induce a obligarse. Es el motivo jurdico que induce al acto o contrato. 3. Causa ocasional:

35

La causa es el conjunto de motivos individuales y personales (son innumerables y distintos en cada persona) de cada parte, o sea los resortes sicolgicos que llevan a las partes a contratar. Art 1467. Es el motivo que induce el acto o contrato. 4. Teora de la causa como fin econmico (Andree Capitan): Adhiere a la causa final (motivo jurdico que induce el acto o contrato), agregndole que no slo tiene implicancia jurdica, sino tambin el motivo econmico que induce al acto o contrato y por eso para el autor, si el contrato no tiene avalo en dinero, no sera contrato. Los contratos de familia no tienen para el contenido econmico, por tanto no tendran causa. La doctrina clsica de la causa que es la de los autores del CC francs, principalmente Domat y Pothier, es el motivo inmediato que se tiene al contratar es decir siguen la teora de la causa final y le niegan importancia a los motivos remotos. Segn la teora de la Causa final el propsito invariable de un acto, o sea la razn jurdica que lleva a contratar; esto por las siguientes razones. La causa es una sola, es el motivo determinante. En todos los contratos de una misma clase la causa es la misma, por ejemplo en los contratos bilaterales, como la compraventa, la causa de una parte es la contra prestacin de la otra.

Porque todas la consideraciones sicolgica que se hacen no tienen trascendencia jurdica, pero resulta que si hay algunos casos en los que puede influir las consideraciones sicolgicas. El profesor David Stichking dice que nuestro cdigo es un hibrido entre la causa ocasional y la final, porque el cdigo habla del motivo y no del motivo jurdico; por ejemplo en el caso de la causa de los contratos gratitos, en donde no existe contraprestacin y el cdigo supone que todos los actos tienen causa, aun cuando no los expresen, por tanto responden a la mera liberalidad o beneficencia (que tiene contenido sicolgico en su causa). Hay otros autores que afirman que la teora de la causa es algo ocioso, sin embargo se ha contrapuesto, de que hay instituciones que tienen por entendido el concepto de la causa. 1552 mora, purga la mora. 1489 condicin resolutoria tcita. 1550 teora de los riegos determinar cul de las partes en un contrato bilateral va a sufrir la prdida de la especie o cuerpo cierto que se debe, cuando ello ocurre por caso fortuito o fuerza mayor, es decir no hay ni culpa ni dolo del deudor, entonces se extingue la obligacin del deudor. A menos de que las partes lo hayan convenido distinto.

36

25 de abril de 2013 Los que siguen la causa final, para todos los contratos bilaterales la causa es la misma, la prestacin que me da la otra parte, los motivos pueden ser variados pero la causa es una sola. En cambio en los contratos a ttulo gratuito, que tambin son bilaterales, no queda tan claro esto pero en estos casos el cdigo dice que el motivo es la mera liberalidad, por lo que en estos casos de buena persona tiene cabida la causa ocasional, como bien dice el prof. Stichking. El cdigo dice que la causa es un requisito de existencia porque dice que no puede existir un contrato sin causa, que tiene que ser lcita y real (es decir que no tiene que aparentarse la causa falsa causa, si no el acto o contrato no existe). Si no existe la causa, entonces al acto le falta un requisito de existencia, por tanto el acto o contrato es inexistentes y como la inexistencia no existe en nuestro cdigo, se sanciona con la nulidad absoluta. Todas las causas son lcitas, excepto las que van contra la ley, el orden pblico, la moral y las buenas costumbres. 1467 por ejemplo, pagarle a alguien para que cometa un crimen, un acto ilcito. Causa en los contratos bilaterales: la obligacin de uno es la contraprestacin recproca de la otra. La causa de uno es la obligacin del otro. Causa en los contratos unilaterales y reales: la causa de la obligacin, est en la prestacin que el otro contratante ya ha hecho o que este espere recibir. La causa es en este caso la obligacin de restituir algo, o sea lo que ya se recibi; ejemplos, el mutuo, comodato, depsito o prenda. Causa en los contratos a ttulo gratuito: la ley establece que la pura o mera liberalidad es causa suficiente, por ejemplo en la donacin. Causa en los contratos aleatorios: la causa es la suerte, la causa no podra constituir una contraprestacin, porque puede que gane o pierda. Causa en los contratos accesorios: esto puede variar: 1. Determinar si la caucin es contrada: a. por el propio deudor: i. ii. si la obligacin de garanta se constituy junto con la obligacin principal, ambas tienen la misma causa. Si la obligacin es posterior, la causa va a ser un ventaja que dio el acreedor al deudor, como la reduccin de intereses o aumento de plazo.

b. por un tercero: aqu como siempre acontece la fianza (y en algunos casos la prenda e hipoteca) puede ser la causa la mera liberalidad por ejemplo si el tercero nada recibe por el servicio que presta, o en caso contrario la obligacin que contrae el tercero para compensar al deudor en sus servicios. La causa de la obligacin del tercero debemos

37

buscarla en su relacin con el deudor y no con el acreedor ya que frente al acreedor la obligacin accesoria est desligada de la causa, es decir es una obligacin abstracta la regla general es que en nuestro derecho no hay obligacin sin causa, y la excepcin esta en las obligaciones abstractas. Delegacin Estipulacin en favor de un tercero Las letras de cambio y efectos de comercio por ejemplo el cheque al portador.

Prueba de la causa: 1467 Y 1698 podemos concluir que la causa de presume en el momento en que la ley no exige expresarlo, le corresponde probar la carencia de la causa real y lcita a quien lo alega, y la falta de causa se puede probar a travs de cualquier medio probatorio salvo la prueba testimonial si la causa se expres en el acto o contrato, pero si no se seala, su inexistencia se podr probar por cualquier medio de prueba. Sancin por la inexistencia, en teora es la inexistencia, en el derecho positivo, la sancin es la nulidad absoluta. La sancin por la causa ilcita es la nulidad absoluta. 1816, en cuanto que la compra de cosa propia no vale. Actos abstractos o incausados Aquellos que carecen de causa o no se celebran en virtud de una causa. Esto tiene una importancia jurdica fundamental, puesto que en ellos no se puede alegar la inexistencia de la causa o bien la causa ilcita. Se refleja en la imposibilidad de excepcionarse en el cumplimiento de la obligacin alegando falta de causa o causa ilcita; esto ocurre por ejemplo en los instrumentos mercantiles como la letra, el pagar a la orden o el cheque; pero tambin ocurre en instituciones civiles como la fianza (hay un deudor, un acreedor y un avalista quien termina por pagar siempre). Todo esto se aplica en los contratos onerosos, porque en los contratos gratitos solo con el animo de donar ser est necesidad cubierta.

Teora de la inexistencia o de la nulidad Sanciones civiles, o bien llamadas ineficacias civiles. Desde el punto de vista de la eficacia de los actos o contratos, estos de clasifican en: Si han cumplido o no en ellos los requisitos de existencia y de validez: a. Perfectos: si han cumplido el acto existe y es valido b. Imperfectos: cuando la imperfeccin viene de los requisitos de existencia.

38

i. ii. iii.

Nulos de nulidad absoluta Nulos de nulidad relativa o recisin cuando le falta un requisito de validez. Inoponibles como sancin: inoponibilidad:

Surge de parte del jurista austriaco Zachary, este analizando la ley de matrimonio, que estableca cuales eran las causales de matrimonio, entonces se dio cuenta de que el matrimonio del mismo sexo era vlido, pero como este factor era un requisitos de existencia, por tanto no es invalido, simplemente es inexistente. Nuestro cdigo no establece de forma directa la inexistencia, sin embargo hay diferentes instituciones en nuestro cdigo, pero se sancionan en el derecho positivo con la nulidad absoluta, por ejemplo: 1701 inc 1. La falta de instrumento pblico 2055 no hay sociedad 1443 1444 1550 La inexistencia es la mxima sancin civil que existe. Efectos de la inexistencia: 1. El acto no nace a la vida del derecho. 2. Si el acto no nace a la vida del derecho no produce nunca ningn efecto. 3. La inexistencia no se puede sanear (limpiar el vicio que tiene el acto, dejar el vicio sano) jams. 4. La inexistencia la puede alegar cualquiera persona. 5. La inexistencia slo se puede alegar como excepcin, nunca como accin (en caso de que se quiera hacer ejecutar el acto en contra de alguien y ese alguien puede defenderse con la inexistencia).

29 de abril de 2013 Nulidad Es una sancin civil para los actos celebrados con omisin de los requisitos que la ley exige en atencin a la especie del acto o contrato, o en atencin al estado o calidad de las partes que los ejecutan o celebran. Art. 1681. Es nulo todo acto o contrato a que falta alguno de los requisitos que la ley prescribe para el valor del mismo acto o contrato, segn su especie y la calidad o estado de las partes. La nulidad puede ser absoluta o relativa.

39

La clasificacin de nulidad absoluta y relativa es legal; la hace la ley, el cdigo lo dice claramente. Es absoluta cuando la omisin es en atencin a la especie, y ser relativa cuando se hace omisin al estado o calidad de las partes. Se reserva la voz de nulidad, para la nulidad absoluta, para la nulidad relativa se debe decir Recisin. Nulidad absoluta 1. Est establecida en el inters general. su normas son de orden pblico 2. Es excepcional. La regla general es la nulidad relativa. 3. La nulidad absoluta, no se puede sanear por la voluntad de las partes. Por qu son en atencin del inters general (orden pblico) 4. Se puede sanear por el transcurso del tiempo de 10 aos, contados desde la celebracin del acto o contrato. Si despus de este periodo nadie reclama se da el acto como vlido. 5. El acto nulo, por nulidad absoluta est viciado respecto de toda persona. 6. Debe ser declarada judicialmente. El acto viciado mientras no se declare judicialmente su nulidad, es vlido y produce todos sus efectos. Causales de nulidad absoluta: En nuestra legislacin positiva no est reconocida la inexistencia, se le aplica la nulidad absoluta, por tanto los primeros casos son los que generan la falta de los requisitos de existencia; as tambin producen nulidad absoluta los casos considerados en el art. 1682 inc. 1 y 2 que son causa u objeto ilcito, los actos de los absolutamente incapaces y la omisin de algn requisito o formalidad exigido por la ley en consideracin a la especie o naturaleza del acto. Art. 1682. La nulidad producida por un objeto o causa ilcita, y la nulidad producida por la omisin de algn requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideracin a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan, son nulidades absolutas. Hay asimismo nulidad absoluta en los actos y contratos de personas absolutamente incapaces. Adems algunos autores como el prof. Alessandri sostienen que el error esencial u obstculo producen tambin nulidad absoluta (art. 1453), otro sector de la doctrina en cuanto que el error de hecho vicia el consentimiento, por tanto al referirse al error esencial u obstculo, y no estar tipificado en 1682 inc. 1 y 2, cae en el inciso 3, por lo que se sanciona con la nulidad relativa.

Son titulares de la nulidad absoluta (quienes pueden demandar la nulidad): 1. Son las propias partes, las partes que celebraron el acto o contrato. A excepcin de la parte que haya celebrado el acto o contrato sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba, no puede alegar la nulidad absoluta del acto o contrato, esto porque no es necesario producir plena prueba del acto o contrato, basta con que la persona haya podido saber del vicio.

40

2. Cualquier persona que tenga inters en ello (en la validez o nulidad del acto). Inters es sinnimo de derecho subjetivo11, es decir que tenga inters es que tenga un derecho actual, no una mera expectativa (algo que puede existir o no, un derecho hipottico), por ejemplo un acreedor y ese inters tiene que tener contenido pecuniario, es decir avaluable en dinero. Si no rene los dos requisitos, esa cualquier persona no tiene reconocimiento por parte de la ley para demandar, legitimacin activa. 3. El ministerio pblico, en el slo inters de la moral y la ley. Est formado por el fiscal de la CS y los fiscales de la CA. No la declara, sino que la pide ante el juez. 4. El juez puede y debe declarar la nulidad absoluta de oficio cuando aparece de manifiesto en el acto o contrato. Significa dos cosas puede en cuanto a la competencia y debe porque estamos frente a una norma imperativa que le ordena al juez declarar la nulidad absoluta cuando aparece de manifiesto en el acto o contrato; esto es porque tiene que ser ostensible en el acto mismo, significa que debe ser muy notorio. La accin de nulidad absoluta, expira en 10 aos desde la celebracin del acto o contrato y transcurrido ese tiempo se afirma la validez, adems no se puede renunciar. Porque la renuncia tendra objeto ilcito, porque la renuncia es un acto jurdico unilateral, y contraviene a una norma de orden pblico. Art. 1683. La nulidad absoluta puede y debe ser declarada por el juez, aun sin peticin de parte, cuando aparece de manifiesto en el acto o contrato; puede alegarse por todo el que tenga inters en ello, excepto el que ha ejecutado el acto o celebrado el contrato, sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba; puede asimismo pedirse su declaracin por el ministerio pblico en el inters de la moral o de la ley; y no puede sanearse por la ratificacin de las partes, ni por un lapso de tiempo que no pase de diez aos.

Nulidad relativa o recisin 1. No est establecida en el inters general, no protege los intereses superiores de la comunidad, sino los intereses de ciertas y determinadas personas, en cuyo beneficio la estableci la ley. 2. Es la regla general en materia de nulidad, porque el art. 1682 inc. 3, despus de enumerar los casos de nulidad absoluta, nos dice que todo lo dems adolece de nulidad relativa. Art. 1682 inc. 3. Cualquiera otra especie de vicio produce nulidad relativa, y da derecho a la rescisin del acto o contrato.
11

Son las facultades que nos entrega el derecho objetivo a las personas.

41

3. Est si puede sanearse por la voluntad de las partes y este saneamiento se llama ratificacin Acto jurdico unilateral que solo puede ejercer el que tiene derecho a pedir la nulidad relativa, o sea el que es titular de la accin de nulidad relativa. La ratificacin puede ser expresa o tcita: i. Expresa cuando se hace en trminos formales y escritos. ii. Tcita cuando aquel que tiene derecho a pedir o a ejercer la accin de nulidad relativa cumple la obligacin que surgi del acto o contrato. La ratificacin Importa la renuncia de la accin de nulidad relativa. No est sujeta a ninguna formalidad o lo estar en atencin de la formalidad del acto o contrato que se celebr; En definitiva tiene que estar revestida de las formalidades para sanear el vicio. Una vez producida la nulidad del acto o contrato, se pierde la oportunidad de la ratificacin, porque la declara el juez. 4. La nulidad relativa se puede sanear por el transcurso del tiempo de 4 aos. Se cuentan dependiendo del vicio, si este es el error o el dolo, o la lesin enorme, los 4 aos se cuentan de la celebracin del acto o contrato; en cambio si el vicio es la fuerza, los 4 aos se cuentan desde que esta cesa. Y si el vicio es la incapacidad relativa, los 4 aos se cuentan a partir de que el incapaz llegue a la plana capacidad. Titulares de la nulidad relativa: Solo pueden pedirlas aquellas personas en cuyo beneficio la ha establecido la ley, sus herederos y cesionarios, NADIE MS. Art. 1684. La nulidad relativa no puede ser declarada por el juez sino a pedimento de parte; ni puede pedirse su declaracin por el ministerio pblico en el solo inters de la ley; ni puede alegarse sino por aquellos en cuyo beneficio la han establecido las leyes o por sus herederos o cesionarios; y puede sanearse por el lapso de tiempo o por la ratificacin de las partes. Art. 1693. La ratificacin necesaria para sanear la nulidad cuando el vicio del contrato es susceptible de este remedio, puede ser expresa o tcita. Art. 1695. La ratificacin tcita es la ejecucin voluntaria de la obligacin contratada. Efectos de la nulidad en general El efecto de la nulidad absoluta y relativa es el mismo, no hay diferencia en el efecto, hay diferencia en cuanto al tiempo de prescripcin, en los titulares y en que una es irrenunciable y la otra no. 1. En primer lugar el acto inexistente no nace a la vida del derecho, el acto nulo, nace viciado, pero nace. 2. El acto nulo produce todos sus efectos mientras no se declare judicialmente; la inexistencia el acto no produce efectos.

42

3. La inexistencia no puede sanearse por la voluntad de las partes, la nulidad absoluta tampoco, pero la nulidad relativa s. 4. La inexistencia no puede sanearse por el transcurso del tiempo; la nulidad absoluta si, por el tiempo de 10 aos, y la nulidad relativa si por el tiempo de 4 aos. 5. La inexistencia la puede alegar cualquier persona; la nulidad sea absoluta o relativa, solo las personas que la ley establece. 6. La inexistencia solo puede alegarse como excepcin, la nulidad se puede alegar como accin o como excepcin. 7. La inexistencia no requiere de declaracin judicial, sino de constatacin por parte del juez. 8. El acto inexistente nunca puede convertirse en un acto vlido, el acto nulo si puede convertirse en un acto vlido y no solo por el transcurso del tiempo, sino por disposicin de la ley. Existe en derecho lo que se llama conversin del acto nulo: cuando es nulo por defecto de forma generalmente, convierte ese acto en uno vlido para rescatar las voluntades (art. 1701) Art. 1701. La falta de instrumento pblico no puede suplirse por otra prueba en los actos y contratos en que la ley requiere esa solemnidad; y se mirarn como no ejecutados o celebrados aun cuando en ellos se prometa reducirlos a instrumento pblico dentro de cierto plazo, bajo una clusula penal: esta clusula no tendr efecto alguno. Si le faltan las formalidades el acto es nulo Fuera de los casos indicados en este artculo, el instrumento defectuoso por incompetencia del funcionario o por otra falta en la forma, valdr como instrumento privado si estuviere firmado por las partes. Conversin del acto nulo. Efectos de la nulidad: 1) Tiene que estar declarada judicialmente. Debe tratarse de una sentencia firme o ejecutoriada, es decir que produce los efectos de cosa juzgada. Hay que distinguir entre los efectos que se producen sobre: 1. Terceros: a. Terceros relativos: aquellos que sin ser parte, estn o van a estar en una relacin jurdica con las partes, por ejemplo un acreedor. b. 3eros absolutos: aquellos que no estn, ni van a estar 2. Las partes: tenemos que volver a distinguir: a. Si el acto o contrato se ha cumplido total o parcialmente: si fuere este el caso la nulidad judicialmente declarada, da derecho a las partes a ser retrotradas al estado anterior del acto o contrato, como si el acto o contrato no hubiere existido jams. Significa que las partes debern volver en el tiempo para dejar como estaba antes la situacin del acto o contrato. Para retrotraer a las partes se aplican las llamadas prestaciones mutuas (habla de las reglas generales), reglas que se establecen en relacin con la accin reivindicatoria. Es

43

determinante la posesin de la buena o mala fe; cuando en la accin reivindicatoria vence el dueo, el poseedor vencido debe devolver la cosa, y para esto se dan reglas de prestaciones mutuas. Devoluciones que se deben el reivindicante con el poseedor vencido Art. 1687. La nulidad pronunciada en sentencia que tiene la fuerza de cosa juzgada, da a las partes derecho para ser restituidas al mismo estado en que se hallaran si no hubiese existido el acto o contrato nulo; sin perjuicio de lo prevenido sobre el objeto o causa ilcita. En las restituciones mutuas que hayan de hacerse los contratantes en virtud de este pronunciamiento, ser cada cual responsable de la prdida de las especies o de su deterioro, de los intereses y frutos, y del abono de las mejoras necesarias, tiles o voluptuarias, tomndose en consideracin los casos fortuitos y la posesin de buena o mala fe de las partes; todo ello segn las reglas generales y sin perjuicio de lo dispuesto en el siguiente artculo.

Art. 1468. No podr repetirse lo que se haya dado o pagado por un objeto o causa ilcita a sabiendas. Sancin para que no se aproveche nadie de su propio dolo. Estas reglas generales se aplican en los siguientes casos: i. Accin reivindicatoria. ii. Nulidad judicialmente declarada. iii. Resolucin de un acto o contrato judicialmente declarado. iv. En la accin de peticin de herencia, en vez de la reivindicatoria (dice relacin de la reivindicacin de una cosa universal en cuanto a la cuota de la herencia, porque la herencia misma es un universo; otro ejemplo es el patrimonio en su conjunto, porque forman un ser distinto a la singularidad de las cosas). En las prestaciones mutuas se har en atencin de los casos fortuitos y la posesin de buena o mala fe, esto con el objeto de ver sobre qu cosas se harn responsables las partes, como dice la ley de la prdida de las especies o de su deterioro, de los intereses y frutos, y del abono de las mejoras necesarias, tiles o voluptuarias. Art. 904 y ss b. O si no se ha cumplido ni siquiera parcialmente: la nulidad opera como modo de extinguir las obligaciones derivadas del acto o contrato.

Art. 1567. Toda obligacin puede extinguirse por una convencin en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consienten en darla por nula. Las obligaciones se extinguen adems en todo o parte: 8 Por la declaracin de nulidad o por la rescisin;

44

Si la nulidad extingui las obligaciones significa que ninguna de las partes puede exigir el cumplimiento de la obligacin. 2) Da accin reivindicatoria al contratante vencedor sobre el tercero que tenga la cosa sobre su poder, en virtud de volver al estado patrimonial anterior. Contra todo tercero poseedor sea de buena o mala fe. Art. 1689. La nulidad judicialmente pronunciada da accin reivindicatoria contra terceros poseedores; sin perjuicio de las excepciones legales.

02 abril de 2013 Caso fortuito es un eximente de responsabilidad, por ejemplo si la cosa se pierde por caso fortuito, se exime de pagar el perjuicio; porque es el imprevisto que es imposible resistir (a los imposible nadie est obligado). Los efectos de la nulidad slo se producen cuando es declarada judicialmente, la inexistencia la constata el juez no la declara en cambio. El fundamento de las prestaciones mutuas tiene por fundamento el enriquecimiento sin causa, que es un principio del derecho civil y del cdigo civil. Cmo operan las prestaciones mutuas, cuando ha sido declarada la nulidad: 904 y ss. Una vez que ha sido declarada la nulidad judicialmente se deben retrotraer los efectos y opera las prestaciones mutuas. Demandante y demandado si es nulidad; dueo no poseedor, y poseedor no dueo si es accin reivindicatoria. Las obligaciones del vencido son: 1. Restituir la cosa objeto del contrato en el caso de la nulidad y restituir debe hacerlo en el plazo que seale el juez. Situacin absolutamente excepcional, porque al legislador no le gusta que el juez fije plazo , la regla general es el plazo convencional (es decir el plazo que fijan las partes), menos general es el plazo legal que es el plazo que fija la ley, y el ms excepcional de todos es el judicial, que es el que fija el juez. Por ejemplo: 1492 2201 2. Debe indemnizar las prdidas o deterioros que haya sufrido la cosa, aqu comienza a tallar lo que dice el 1567, porque la ley distingue: a. si el poseedor estaba de buena fe, no responde de las prdidas o deterioros a menos que haya sacado provecho de ellos, como por ejemplo, la cosa en cuestin era un

45

predio, tal el bosque y vendi la madera, entonces debe responder hasta el monto del provecho. b. si el poseedor estaba de mala fe, responder de toda prdida o deterioro que haya provenido de hecho o culpa suya (negligencia descuido). La ley entiende que el poseedor estaba de buena fe, y para los efectos de acreditar la buena o la mala fe, la buena fe dura hasta que contesta la demanda (porque se sabe que est en conocimiento) cuando no se puede acreditar la mala fe. 3. En cuanto a los frutos: Se debe distinguir: a. Frutos naturales: lo que una cosa produce de acuerdo a su naturaleza, en forma peridica y sin detrimento de su sustancia. b. Frutos civiles: son prestaciones pecuniarias que tiene derecho a recibir el dueo de una cosa, cuando le otorga el uso y goce de la misma a otra persona. Se devengan da a da. Nuevamente debemos distinguir: i. ii. Si el poseedor estaba de buena fe: no tiene obligacin de devolver los frutos. El poseedor de mala fe: debe restituir los frutos naturales y civiles que haya percibido, pero no slo los percibidos sino los que el dueo de la cosa hubiera podido percibir, teniendo la cosa en su poder, con mediana inteligencia y actividad. Si no existieran frutos, le tendr que restituir el valor que hubieren tenido los frutos al tiempo de percibir.

La ley dice que en la restitucin de los frutos, se les tienen que abonar los gastos ordinarios que invirti en producirlos al poseedor vencido. Art. 906 Art. 907 Adems el poseedor vencido tiene la obligacin de: 4. Pagar o abonar al reivindicante los gastos de conservacin de la cosa en que haya incurrido el demandante durante el periodo que dure el juicio. Por lo general el demandante pide que el juez nombre un secuestre si es mueble (para que cuide la cosa este tercero y restituya a quien gane) e interventor si es inmueble; Paga el demandante pero si vence, se le debe devolver este dinero. Obligaciones del reivindicante: 1. En cuanto a las mejoras: tres tipos de mejoras: a. Necesarias: son las indispensables para la conservacin de la cosa. Ejemplo: un caballo, darle agua y pasto. Pero estas a su vez pueden ser:

46

i. ii.

Ordinarias: son habituales, comunes, por ejemplo darle agua al caballo porque o si no se muere. Se hacen en forma habitual para la conservacin de la cosa. Extraordinarias: son las que hacen una sola vez, o muy largo espacio de tiempo, como por ejemplo reconstruir o construir un muro.

Estas deben ser restituidas al poseedor de buena y mala fe, porque el dueo de haber tenido la cosa en su poder debera haber incurrido en esos gastos. b. tiles: son aquellas que aumentan el valor venal (econmico) de la cosa. Hay que distinguir cual era el nimo del poseedor: i. Buena fe: tiene derecho a que se le restituyan las mejoras tiles, pero la ley le da una posibilidad al dueo, pagar lo que gast el poseedor o el aumento de valor de la cosa; por ejemplo si el poseedor invirti un milln y la cosa subi dos millones. Mala fe: no tiene derecho a que se le restituya lo que se utiliz en las mejoras tiles, pero tiene derecho a retirar los materiales que us sin detrimento de la cosa. Hay detrimento cuando la cosa al retirrsele los materiales, queda en peor estado que antes que se le hiciera la mejora.

ii.

c. Voluptuarias: son aquellas que no aumentan el valor venal de la cosa o si lo hacen es de un modo insignificante; y consisten en general en lujo, ornato o recreacin. Aqu el poseedor estuviera de buena o de mala fe, no tiene derecho a que se le restituya lo invertido en mejoras voluptuarias, pero tiene el mismo derecho de llevarse los materiales sin que le produzca detrimento a la cosa. Aplicando estas reglas de prestaciones mutuas, una vez declarada la nulidad se va distinguir. Excepcin: nosotros dijimos que se traba de que las partes volvieran a estar en el mismo estado patrimonial en el que estaban, sino que va a haber alguno que va a perder algo. 1. 1468 no podr repetirse (exigir devolucin, devolverse) lo que se haya dado o pagado lo que se haya obtenido por objeto o causa ilcita a sabiendas. (Porque sera como aprovecharse del propio dolo) 2. 1688 a una persona capas que contrata con un incapaz (relativo) no tiene derecho a que se devuelva lo que dio o pag al incapaz; a menos que pruebe que el incapaz se ha hecho ms rico. 3. El poseedor de buena fe se hace dueo de los frutos.

06 de abril de 2013 Inoponibilidad

47

Tiene que ver con los efectos de los actos. Es una sancin que consiste en la ineficacia respecto de terceros de los efectos de la celebracin de un acto o contrato, o de la declaracin de nulidad de un acto o contrato . Consiste en que los derechos y obligaciones que producen los actos o contratos no alcanzan a los terceros, lo mismo en el caso de la declaracin de nulidad. 1. El acto inoponible a diferencia del acto nulo no est viciado, por tanto el acto es vlido. 2. El que alega la inoponibilidad no ataca el acto en s mismo, como el que alega la nulidad (porque el que ataca la nulidad ataca el acto en s mismo); Si no que alega que respecto de l el acto es ineficaz. 3. El Cdigo Civil, no habla de la inoponibilidad, pero en varias disposiciones se hace referencia a la inoponibilidad, por ejemplo: 1815: compra venta de cosa ajena.

Art. 1815. La venta de cosa ajena vale, sin perjuicio de los derechos del dueo de la cosa vendida, mientras no se extingan por el lapso de tiempo. 1707 que habla de las contra escrituras. Traslado aqu significa copia; escritura matriz es la escritura que queda en el repertorio o registro pblico del notario (la original). Y el tercero debe tener una copia con la modificacin de la matriz al margen, y sino el documento le es inoponible.

Art. 1707. Las escrituras privadas hechas por los contratantes para alterar lo pactado en escritura pblica, no producirn efecto contra terceros. Tampoco lo producirn las contraescrituras pblicas, cuando no se ha tomado razn de su contenido al margen de la escritura matriz cuyas disposiciones se alteran en la contraescritura, y del traslado en cuya virtud ha obrado el tercero. 1902 en cuanto a los traspasos de crditos, a la cesin de derechos. Para el tercero no tiene efectos mientras a este no se le notifique o sea aceptada por ste (en el caso por ejemplo de que se pueda hacer la compensacin de crditos, no acepte el traspaso).

Art. 1902. La cesin no produce efecto contra el deudor ni contra terceros, mientras no ha sido notificada por el cesionario al deudor o aceptada por ste. (Ese o significa que no son copulativas) 2513 en el caso de la prescripcin de la sentencia que lo declare. 2058 en los contratos sociedad cuando es declarada la nulidad 1464 en el caso de objeto ilcito, desde que minuto es vlido el embargo, y desde cuando es inoponible el inmueble.

48

2468 en relacin a la Accin Pauliana o revocatoria

Art. 2468. En cuanto a los actos ejecutados antes de la cesin de bienes o la apertura del concurso, se observarn las disposiciones siguientes: 1. Los acreedores tendrn derecho para que se rescindan (nulidad relativa del acto, no es esto lo que se pide, lo que pide es que se deje sin efecto el acto hasta lo que el deudor me debe a mi) los contratos onerosos, y las hipotecas, prendas y anticresis que el deudor haya otorgado en perjuicio de ellos, estando de mala fe el otorgante y el adquirente, esto es, conociendo ambos el mal estado de los negocios del primero. 2. Los actos y contratos no comprendidos bajo el nmero precedente (los que no son oneroso), inclusos las remisiones (se podrn dejar sin efecto debera decir) y pactos de liberacin a ttulo gratuito, sern rescindibles, probndose la mala fe del deudor y el perjuicio de los acreedores. 3. Las acciones concedidas en este artculo a los acreedores expiran en un ao contado desde la fecha del acto o contrato. los pactos de sucesin futura (1204); etc

Art. 1204. Si el difunto hubiere prometido por escritura pblica entre vivos a su cnyuge o a alguno de sus descendientes o ascendientes, que a la sazn (en el momento que se hizo el pacto) era legitimario, no donar, ni asignar por testamento parte alguna de la cuarta de mejoras, y despus contraviniere a su promesa, el favorecido con sta tendr derecho a que los asignatarios de esa cuarta le enteren lo que le habra valido el cumplimiento de la promesa, a prorrata de lo que su infraccin les aprovechare. Cualesquiera otras estipulaciones sobre la sucesin futura, entre un legitimario y el que le debe la legtima, sern nulas y de ningn valor. La inoponibilidad es de orden privado. Pueden alegarla los terceros interesados; que son aquellos que sin ser partes estn o van a estar en relacin con las partes. Los herederos NO son terceros interesados, pues son partes puesto que es el continuador de la persona del causante y lo representa en todos sus derechos y obligaciones transmisibles. As tambin existen los terceros relativos aquellos que sin concurrir necesariamente al acto o contrato tienen relacin con las partes (algunos autores nombran tambin a los herederos, el legatario tambin podra ser un tercero relativos). El tercero absoluto; no concurre a la celebracin del acto y no est ni estar en relacin con las partes.

Clases de inoponibilidad:

49

1. Forma: es aquella que protege a los terceros de los efectos de un acto o contrato, o de los efectos de la declaracin de nulidad del acto o contrato en que no se ha cumplido con las formalidades que la ley prescribe. 2 tipos de inoponibilidad de forma: i. Por falta de publicidad: algunos casos: 1707 1902 2513 1464 n3 respecto del embargo desde qu momento no se poda enajenar (un inmueble desde que se inscriba)

ii. Por falta de fecha cierta: se da principalmente en 1703 que habla de los instrumentos privados (que como medio de prueba no tienen jams ningn valor de prueba, respecto de los terceros), no tienen fecha cierto respecto de los terceros a menos que se d una de las condiciones que se nombran en ese art. Art. 1703. La fecha de un instrumento privado no se cuenta respecto de terceros sino desde el fallecimiento de alguno de los que le han firmado, o desde el da en que ha sido copiado en un registro pblico, o en que conste haberse presentado en juicio, o en que haya tomado razn de l o le haya inventariado un funcionario competente, en el carcter de tal. 2. Fondo: tiene por objeto proteger a los terceros de la celebracin de un acto o contrato, o de la declaracin de nulidad de un acto o contrato, por un fundamento no formal. Hay dos tipos de inoponibilidad de fondo: i. Inoponibilidad por falta de concurrencia: cuando una persona no presta su voluntad para la celebracin de un acto jurdico, voluntad que era necesaria para que produjera efectos respecto de l. Por ejemplo la compra o venta de cosa ajena 1815 (venta de cosa ajena). Inoponibilidad por fraude: el caso clsico es la accin Pauliana o revocatoria del art. 2468 (la cesin de bienes, se refiere al pago con sus bienes del deudor ante el acreedor; la apertura del concurso en cuanto al concurso de quiebra). Otra precisin es que el cdigo se equivoca, porque en el n1 dice que se rescindan, cuando debera decir que dejen sin efecto, porque no hay vicio para hacer rescisin. (fraude pauliano, el conocimiento que tiene el deudor del mal estado de sus negocios y el conocimiento que tiene el tercero que compra los bienes del deudor; se refiere a la buena o la mala fe objetiva, cuando habla del conocimiento. Si hablara de la conciencia, sera buena o mala fe posesoria, por tanto en materia de posesin es subjetiva. **en el ejercicio de la accin Pauliana, en la quiebra hay una presuncin de mala fe cuando saca el deudor sus bienes de su patrimonio** Tambin se puede dar la inoponibilidad por fraude en el caso de la simulacin, es decir cuando se simula un acto o contrato que no existe o cuando se disimula un acto

ii.

50

o contrato que en realidad existe o se le da la apariencia de otro o contrato distinto al que en realidad es. En la simulacin hay una voluntad que no es real que es simulada. La simulacin no tiene mucha importancia a menos que haya fraude, en principio no es ilcita en s misma, son los propsitos de las partes que fingen un acto o contrato, los que pueden ser ilcitos, por ejemplo si una persona hace una donacin annima a una institucin, est simulando el anonimato, pero no tiene nada ilcito. Cuando las partes se ponen de acuerdo para perjudicar a un tercero; segn Planiol, hay simulacin por fraude cuando se celebra una convencin aparente cuyos efectos son modificados o suprimidos por otra convencin contempornea destinada a quedar en secreto; para el tratadista Italiano Cobielo, la simulacin consiste en que una cosa diversa en la declaracin contenida consiente. Hay tres tipos de simulacin, pero en la simulacin ilcita hay dolo, pero el dolo no opera tcnicamente, porque el dolo tiene que afectar a una parte, pero aqu hay concierto, acuerdo de las partes para daar a un tercero. a. Simulacin absoluta: en la realidad no se celebra ningn acto o contrato, pero se inventa un determinado acto o contrato. Hay una voluntad declarada, pero no real. Por ejemplo cuando se hace una compraventa pero sin la voluntad de traspasar el dominio, en el caso de que no quiera que toquen mis bienes los acreedores. b. Relativa o disimulacin: ocurre cuando en realidad existe un acto o contrato, pero se disfraza bajo lo apariencia de otro distinto, por ejemplo: la donacin cuando se pasa por compraventa. Hay un acto real y que se quiere celebrar, hay causa, pero la voluntad y la causa son distintas a las manifestadas c. Por interpsita persona: en lugar de aparecer yo en el acto o contrato, aparece otra persona. Puede ser lcito: i. ii. Lcito: cuando el donante lo hace a nombre de otra persona o lo hace de forma annima. Ilcito: cuando por ejemplo un juez compra en un remate del cual participa a travs de un palo blanco, fantoche o testaferro. El tutor o curador que compra bienes de su pupilo y lo hace a travs de una tercera persona, o el palo blanco que compra los bienes para la triangulacin en la compraventa de bienes entre cnyuges.

Efectos de la simulacin: En el primer caso, produce nulidad absoluta, porque son requisitos de existencia, en el caso del segundo caso hay que distinguir:

51

Entre las partes: la ley no puede optar y la voluntad que vale es la real; entonces la donacin que fue hecha como compraventa es donacin. Entre terceros: hay que volver a distinguir: a. De buena fe: los que no tenan conocimiento de la donacin. Ellos pueden elegir entre la voluntad real o el aparente. b. De mala fe: los que tenan conocimiento de que haba un acto verdadero y de que se realiz otro. No era compraventa era donacin, por tanto como castigo se les da la voluntad real.

Efectos de la inoponibilidad, hay que distinguir: 1. Los que se producen entre las partes: no produce ningn efecto, porque como ya dijimos entre las partes el acto es vlido. 2. Los que se producen entre terceros: el acto inoponible no produce efectos, el acto es eficaz entre las partes, pero ineficaz respecto de los terceros.

Se hace valer de 2 formas: Como accin: por ejemplo, cuando el dueo reclama va accin reivindicatoria la cosa que le pertenece y que otro vendi. Como excepcin: ocurre cuando se pretende privar de los efectos un acto, por ejemplo en el caso del art. 1464 n3 el inmueble estaba embargado por sentencia judicial, pero el demandado vendi, porque el embargo no estaba inscrito, por lo que el acreedor va a hacer valer sus derechos, entonces quien compr dir que le es inoponible. 2513. La sentencia que declara prescripcin, mientras no est sta inscrita.

Se extingue: Cuando se cumplen con los requisitos que no se cumplieron, como por ejemplo, en el caso de la modificacin de la escritura pblica, cuando se toma nota al margen de la notificacin. Tambin mediante la confirmacin del acto por parte de quien tiene derecho de alegar la inoponibilidad, lo que implica renunciar a la accin de inoponibilidad; por ejemplo, en la venta de cosa ajena el dueo confirma la venta de lo que vendi la cosa. (el acto se confirma, el acto nulo se ratifica).

11 junio solemne. En la prueba no va a entrar las ayudantas, empezar a estudiar la teora de acto jurdico.

09 de abril de 2013

52

Martes y sbado prox. Samana ayudanta

Actos jurdicos puros y simples; y actos sujetos a modalidades Esta clasificacin tiene que ver con la forma en que producen sus efectos. Actos puros y simples Los actos puros y simples producen sus efectos de forma normal, es decir de inmediato, la regla general es que los actos sean puros y simples, las modalidades son excepcionales, solo existen cuando se incluyen las modalidades. Actos sujetos a modalidades Es aquel en el cual se han incorporado clausulas especiales llamadas modalidades, que modifican los efectos normales del acto; las modalidades son elementos accidentales del acto o contrato, por lo tanto la regla general es que, para que existan las modalidades, deben incluirse de forma expresa en el acto o contrato (significa que nunca se presumen) en relacin a art. 1444excepcionalmente las modalidades pueden ser elementos esenciales o de la naturaleza del acto o contrato. Las principales modalidades son la condicin, el plazo y el modo, pero bien se dice que son las principales, por lo que significa que hay otras como la representacin, la solidaridad, indivisibilidad, la alternatividad. Por ejemplo: en el contrato de promesa es elemento esencial de este contrato, una condicin o un plazo. Art. 1554 n3 Art. 1554. La promesa de celebrar un contrato no produce obligacin alguna; salvo que concurran las circunstancias siguientes: 1 Que la promesa conste por escrito; 2 Que el contrato prometido no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces; 3 Que la promesa contenga un plazo o condicin que fije la poca de la celebracin del contrato; 4 Que en ella se especifique de tal manera el contrato prometido, que slo falten para que sea perfecto, la tradicin de la cosa, o las solemnidades que las leyes prescriban. Concurriendo estas circunstancias habr lugar a lo prevenido en el artculo precedente. En el caso de la doctrina se discute el fideicomiso art. 738 si se refiere a un elemento de la esencia o de la naturaleza. Art. 738. El fideicomiso supone siempre la condicin expresa o tcita de existir el fideicomisario, o su substituto, a la poca de la restitucin. A esta condicin de existencia pueden agregarse otras copulativa o disyuntivamente.

53

Hay algunos que dicen que en razn a como lo dice el cdigo se supone es de la naturaleza, entonces se entra en discusin por doctrina sera

Excepcionalmente la modalidad puede ser tambin un elemento de la naturaleza del acto o contrato, por ejemplo la condicin resolutoria tcita. Art. 1489. En los contratos bilaterales va envuelta la condicin -como modalidad- resolutoria de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado. Pero en tal caso podr el otro contratante pedir a su arbitrio o la resolucin o el cumplimiento del contrato, con indemnizacin de perjuicios. Como el contrato genera obligaciones para ambas partes, quiere decir que si una de las partes no cumple con lo pactado, la otra puede pedir la resolucin del contrato (y que las partes vuelvan al estado anterior a travs de las prestaciones mutuas) o el cumplimiento forzado. Consiste en que en el fondo en todo contrato bilateral: si una de las partes no cumple puede pedir su cumplimiento o la resolucin de este. Tienen por efecto modificar los efectos del contrato; cuando la modalidad la incluye la ley entonces la modalidad ser de la naturaleza o de la esencia, sino ser accidental si la incluyen las partes. Otro caso en que una modalidad es un elemento de la naturaleza es el llamado plazo tcito Art. 1494. El plazo es la poca que se fija para el cumplimiento de la obligacin, y puede ser expreso o tcito. Es tcito el indispensable para cumplirlo. No podr el juez, sino en casos especiales que las leyes designen, sealar plazo para el cumplimiento de una obligacin: slo podr interpretar el concebido en trminos vagos u oscuros, sobre cuya inteligencia y aplicacin discuerden las partes. Por ejemplo si se arrienda una casa de veraneo, el plazo ser el verano para devolver.

La condicin Concepto legal: (es demasiado escueto, por eso existe uno doctrinario) la condicin es un acontecimiento futuro que puede suceder o no Est referido a las obligaciones condicionales. Art. 1473. Es obligacin condicional la que depende de una condicin, esto es, de un acontecimiento futuro que puede suceder o no. Concepto doctrinario: es un hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento o la extincin de un derecho Elementos:

54

1. Futuridad: significa que el hecho debe ocurrir en el futuro, porvenir, de venir. Si el hecho en que consiste la condicin existe o ha existido, entonces el acto o contrato en realidad no est sujeto a condicin. 2. Incertidumbre: significa que no se sabe si el hecho va a ocurrir o no; si se sabe que el hecho va a ocurrir o no, no es condicin. Clasificacin: 1. Que arranca de la misma definicin doctrinaria la condicin suspensiva: es el hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento de un derecho 2. Condicin resolutoria: es el hecho futuro e incierto del cual depende la extincin de un derecho. Cuando se expresa en el contrato o acto se llama pacto comisorio.

3. Positiva cuando consiste en que un hecho acontezca, ocurra. 4. Negativa cuando consiste en que un hecho no acontezca; por ejemplo

Por ejemplo te regalo mi paragua que me devolvers si maana sale el sol, por tanto si sale el sol estamos hablando de una condicin resolutoria y positiva. En este caso el derecho lo tiene la persona. 5. Determinada: cuando no se sabe si va a ocurrir o no, pero de ocurrir se sabe cuando 6. Indeterminada: cuando no se sabe si va a ocurrir o no, pero de ocurrir, tampoco se sabe cundo.

7. Condicin fsicamente posible: consiste en un hecho que no contraviene las leyes de la naturaleza fsica. 8. Condicin fsicamente imposible: es aquella que contraviene las leyes de la naturaleza fsica.

9. Condicin moralmente posible: es aquella que est de acuerdo con la ley, la moral y las buenas costumbres y por el orden pblico. 10. Condicin moralmente imposible: prohibida por la ley, por el orden pblico, por la moral y las buenas costumbres. 11. Condicin ininteligibles: es aquella concebida en trminos imposibles de entender y estas generalmente se entienden como imposibles.

55

12. Condiciones potestativas: es aquella que depende de la voluntad del acreedor o del deudor. i. ii. Condicin simplemente potestativa: es aquella que depende de un hecho voluntario de cualquiera de las partes sea del acreedor o del deudor. (hacer) Condicin meramente o puramente potestativa: cuando depende de la mera o pura voluntad de las partes, sea esta del acreedor o del deudor. (quiere)

Por ejemplo: te regalo 500 dlares si viajas a Argentina condicin simplemente potestativa; te regalo 500 dlares si t quieres condicin meramente potestativa del acreedor; te regalo 500 dlares si yo quiero condicin mera o puramente potestativa aunque la voluntad no es seria, la ley dice que es nula. Art. 1478. Son nulas las obligaciones contradas bajo una condicin potestativa que consista en la mera voluntad de la persona que se obliga. (Cuando la voluntad es slo del deudor) Si la condicin consiste en un hecho voluntario de cualquiera de las partes, valdr. Para que sea nula tiene que tratarse de una condicin meramente potestativa adems suspensiva (que haga nacer un derecho), si la condicin es potestativa de la mera voluntad del deudor, pero es resolutoria es vlida y esto es lo que se llama pacto de retroventa. El deudor es siempre el que tiene que entregar la cosa, no el que paga el precio. Art. 1881. Por el pacto de retroventa el vendedor se reserva la facultad de recobrar la cosa vendida, reembolsando al comprador la cantidad determinada que se estipulare, o en defecto de esta estipulacin lo que le haya costado la compra. 13. Condiciones casuales: es aquella que depende de la voluntad de un tercero o de un acaso (azar, la suerte). 14. Condiciones mixtas: es aquella que depende en parte de la voluntad del deudor o del acreedor y en parte de la voluntad de un tercero o un acaso.

15. Expresa: regla general.

16. Tcita: es la que se deduce o bien sabemos nosotros que est pero no existe de forma expresa.

La ms importante de las clasificaciones es la suspensiva y la resolutoria.

13 de mayo de 2013 Efectos de las condiciones:

56

Condiciones imposibles, nos remitiremos a 1476 y 1480, en el caso de 1476 habla de que la condicin es negativa la obligacin es pura y simple. Si se trata de un hecho que sea inmoral vicia la disposicin, por ejemplo te regalo un auto si no matas a Pedro. Si la condicin suspensiva es o se hace imposible se tendr por fallida por tanto el derecho no va a nacer. Tambin las condiciones ininteligibles son fallidas, y agrega las inductivas a hechos inmorales o ilegales, entonces si el derecho para nacer requiere que realice un hecho inmoral o ilegal, no nace el derecho; adems la condicin resolutoria que sea inductiva a un hecho inmoral o ilegal, o imposible por la naturaleza, o ininteligibles, se tendr por no escrita, por tanto el acto es puro y simple, es decir no tiene modalidad o condicin. Estados en los que puede estar la condicin suspensiva: 1. Pendiente: cuando no ha verificado el hecho en que consiste la condicin. Efectos: a. El derecho12 an no ha nacido, y b. el acreedor no puede exigir el cumplimiento de la obligacin. c. si el deudor paga antes de que se cumpla la condicin, tiene derecho a que se repita lo pagado (que se restituya). Porque est pagando lo que no debe. d. como la obligacin no es exigible aun, no empieza a correr el plazo de prescripcin13 extintiva porque primero se tiene que cumplir la condicin, cuando nace el derecho. e. No existe el derecho, pero existe un germen de derecho, que algunos autores le dicen un derecho embrionario, y en virtud de este ste acreedor condicional que no tiene un derecho mientras no se cumpla la condicin, puede impetrar medidas conservativas; y a pesar de que el derecho no ha nacido, el derecho condicional que tiene ese acreedor y la obligacin que tiene el deudor se transmiten a los herederos. Esto ltimo tiene dos excepciones (A que no se transmiten): i. En las donaciones entre vivos: yo no doy algo, me obligo a dar algo gratuitamente, porque la donacin es hecha a l no a los herederos de l.

ii. Las asignaciones testamentarias condicionales: son actos intuito personas (los actos gratuitos se hacen en atencin de la persona del acreedor), o sea si yo le dejo algo a Juan, no se le estoy dejando a sus herederos. Sin embargo, las obligaciones si se transmiten. 2. Fallida: que el hecho que consiste la condicin suspensiva no ocurre. Efectos: a. No nace el derecho, las medidas conservativas tambin quedan sin efecto si es que las hubo.
12 13

Acreedor, tiene un derecho y el deudor tiene una obligacin art. 578. Tiene dos efectos : a. extintiva: si no se ejerce el derecho para recuperar el crdito. Por regla general 5 aos 2514 y 2515

57

b. Falla la condicin: i. ii. Si se cumpli un plazo existente y no se cumpli la condicin es fallida. Si no existe un plazo, el cdigo dice que falla que cuando llega a ser cierto que la condicin no se va a cumplir. Algunos autores dicen que siguiendo lo que dice el art. 739 respecto del fideicomiso14, si la condicin se demora ms de 5 aos en cumplirse se entiende que fall. Y hay otros que dicen que no se puede aplicar como regla general, porque es de otra materia, sin embargo si se demora ms de 10 aos se considera fallida, porque A. Bello dice en el mensaje que los derechos y situaciones jurdicas se consolidan en el mximo tiempo de prescripcin (actualmente 10 aos).

3. Condicin suspensiva cumplida: a. Nace el derecho b. Se hace exigible la obligacin c. Por tanto el deudor no puede repetirse. d. Empieza a correr la prescripcin extintiva. Una vez que la condicin suspensiva se cumple opera con efecto retroactivo, es decir la ley entiende que el derecho no naci cuando se cumpli la condicin, sino que, cuando se celebr el acto o contrato. Art 1078 inc. 3 confirma o ratificar que la condicin suspensiva cuando se cumpla se hace retroactiva, por tanto el que exista esta excepcin confirma que existe una regla general; porque para que no tenga derecho a los frutos, el legislador tuvo que establecerlo expresamente.

Condicin resolutoria: Es el hecho futuro e incierto del cual depende la extincin de un derecho. Clases: 1. Condicin resolutoria ordinaria: Toda condicin que no consista en el incumplimiento de una obligacin por una de las partes en un contrato bilateral. Cualquier hecho que no sea el incumplimiento de una obligacin en un contrato bilateral, por ejemplo te regalo mi cdigo, que me devolvers si llueve maana. Opera de pleno derecho, significa que opera sin una sentencia judicial que declare la resolucin, el juez constata la situacin. 2. Tcita: la condicin resolutoria tcita es aquella que va envuelta en todo contrato bilateral que consiste en el incumplimiento de lo pactado por las partes. 1489. Ambos casos

14

propiedad fiduciaria.

58

conlleva la indemnizacin de perjuicios, si los hay. No opera de pleno derecho, requiere ser declarada por el juez, entonces no solo se concurre a que se constate, sino que tambin declare. a. Solo opera en contratos bilaterales b. En los contratos de tracto sucesivo se llama terminacin. c. Debe ser declarada judicialmente d. La hace valer el contratante diligente a travs de la accin resolutoria (caractersticas): i. Es una accin personal (580, los derechos o acciones se reputan muebles o inmuebles segn se opere; los derechos reales estn en el 577 y 579 son taxativos; en cambio los derechos personales son inumerables, y sus acciones sern personales tambin. Porque corresponde solo al contratante diligente. Es una accin patrimonial: (que es avaluable pecuniariamente) es transferible, transmisible, prescriptible (5 aos) y renunciable. Es una accin de carcter mueble o inmueble: dependiendo de en qu recae la accin

ii. iii.

3. Pacto comisorio: Es la condicin resolutoria tcita expresada. Hay algunos matices que son materia del curso de obligaciones. Puede ser el pacto comisorio de dos tipos: a. Simple: aquel en que se pone expresamente. b. Calificado: es aquel en que se expresa que el incumplimiento por una de las partes resolver ipsofacto el contrato. Cmo opera: igual que la condicin resolutoria tcita, por tanto no opera de pleno derecho, requiere de resolucin judicial. La diferencia es que en el caso del pacto comisorio simple el demandado puede enervar15 la accin pagando en primera instancia, hasta antes de la citacin a or sentencia, y en segunda instancia hasta antes de la vista de la causa. En el pacto comisorio calificado puede enervar la accin en el plazo de 24 horas de especificada la demanda. 1879 Estados en que se puede encontrar: a. Efectos de la condicin resolutoria pendiente: el derecho existe y lo nico que est en suspenso es la extincin del derecho. b. Efectos si la condicin resolutoria fallida: se consolida el derecho, y el derecho que era condicional pasa a ser puro y simple.

15

Destruir la accin, travs de las excepciones perentorias.

59

c. Efectos de la condicin resolutoria cumplida: para determinar sus efectos tenemos que distinguir: i. Efectos respecto de las partes: 1. se extingui el derecho, 2. quien tiene la cosa debe restituirla en el estado en que se halle. 3. Una vez cumplida opera con efecto retroactivo, por tanto nunca fue dueo quien tena la cosa. 4. En relacin a los frutos: opera con efecto retroactivo excepto en 1488 5. Cumplida la condicin resolutoria y declarada la resolucin judicial, operan las reglas de las prestaciones mutuas igual que en la nulidad judicialmente declarada. ii. Efectos respecto de los terceros: hay aqu una diferencia notable de la nulidad, la resolucin judicialmente declarada da accin reivindicatoria contra los terceros de mala fe (cuando el tercero saba de la existencia de luna condicin resolutoria) respecto de los bienes muebles. 1490 Opera 1491 que en el fondo es lo mismo que por mueble, pero aqu no se puede alegar el desconocimiento del tercero. Da accin reivindicatoria contra poseedores de mala fe

16 de mayo de 2013 Precisin de conceptos La Rescisin: es un sinnimo de Nulidad Relativa por lo tanto cuando se habla de rescindir de habla de anular relativamente un acto o contrato. La Resolucin: es el efecto de la condicin resolutoria cumplida, es una sancin civil que consiste en dejar sin efecto un acto o contrato por el cumplimiento de una condicin resolutoria. Terminacin: es el nombre que toma la resolucin en los contratos de tracto sucesivo y a diferencia de la resolucin la terminacin solo opera para lo futuro, no tiene efecto retroactivo. Por ejemplo: el contrato de arrendamiento, el contrato de trabajo. Resciliacin: conocido tambin como mutuo discencio. Es una convencin en virtud de la cual las partes de mutuo acuerdo y siendo capaces de disponer libremente de lo suyo deja sin efecto una obligacin constituida por ellos mismo art 1567 inciso 1 cuando se habla por ejemplo la invalidacin por mutuo consentimiento en el art. 1545.
Art. 1567. Toda obligacin puede extinguirse por una convencin en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consienten en darla por nula. No pueden dejarlo nulo, porque para hacerlo tiene que tener un vicio.

60

Revocacin: consiste en dejar sin efecto o poner trmino unilateralmente a un acto o contrato esto es una excepcin al artculo 1545 el cual indica que. Todo contrato legalmente celebrado es una
ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales.

En los contratos de tracto sucesivo la revocacin se llama desahucio. Ej el mandato se puede revocar por ser un contrato de confianza art 2163 N3
Art. 2163. El mandato termina: 3. Por la revocacin del mandante;

El PLAZO Concepto Legal : es la poca que se fija para el cumplimiento de la obligacin Concepto Doctrinario : Hecho futuro y cierto del cual depende la Exigibilidad a la extincin de un derecho art 1494
Art. 1494. El plazo es la poca que se fija para el cumplimiento de la obligacin, y puede ser expreso o tcito. Es tcito el indispensable para cumplirlo. No podr el juez, sino en casos especiales que las leyes designen, sealar plazo para el cumplimiento de una obligacin: slo podr interpretar el concebido en trminos vagos u oscuros, sobre cuya inteligencia

El plazo tiene 2 elementos La Futareidad : debe cumplirse en el futuro La Certidumbre : siempre llega Semejanzas con la condicin Ambos son Modalidades Ambos son elementos Acidentales Ambos son Hecho Futuros

Diferencias la condicin es incierta y el plazo es cierto en la condicin suspensiva lo que esta en suspenso es el nacimiento del derecho en el plazo suspensivo esta pendiente la exigibilidad de un derecho si se paga la condicin suspensiva en forma anticipada se puede repetir, lo que se paga estando pendiente el plazo no se puede repetir por que se paga lo que se debe

Clasificacin del Plazo : Determinado; es el que se sabe cuando llegara ej 11 de junio

61

Indeterminado : se sabe que llegara pero no se sabe cuando ej la muerte de una persona Plazo Fatal y No Fatal Plazo Fatal es aquel que por su vencimiento extingue irrevocablemente un derecho que ya no se puede exigir Ej todos los plazos del Codigo de Procedimiento Civil son fatales Ej ; el pacto comisiorio el plazo de 24 horas para enervar la accin Plazo no fatal es aquel que a pesar de haber vencido no se extingue irrevocablemente el derecho se puede ejercer posteriormente

Plazo en cuanto a su Origen: Plazo Convencional: lo fijan las partes Plazo Legal: lo fija la Ley Plazo Judicial: lo fija el juez

La regla general es el plazo convencional por ser un elemento accidental El plazo legal y judicial son excepcionales siendo el judicial el mas excepcional por que la ley establece que el juez no puede fijar plazos sino hay una norma legal que lo autoriza. Ej el plazo de las prestaciones mutuas art 904 El articulo 2201 que se refiere al mutuo

Plazo Expreso y Tacito Expreso. Que se concibe en un termino determinado y explicito Tacito: que es el indispensable para el cumplimiento de la obligacin:

En cuanto a su computo Continuo : es el que no se suspende durante los das feriados Discontinuos : es el que se suspende durante los das feriados

La regla general son los plazo continuos art 50

62

Art. 50. En los plazos que se sealaren en las leyes, o en los decretos del Presidente de la Repblica, o de los tribunales o juzgados, se comprendern aun los das feriados; a menos que el plazo sealado sea de das tiles, expresndose as, pues en tal caso no se contarn los feriados.

Plazo Suspensivo o Plazo Extintivo Suspensivo : Hecho futuro y cierto en que se hace exigible un derecho_ Puede estar Pendiente o Cumplido Efecto Pendiente el derecho ha nacido pero no se puede exigir lo que se paga pendiente en el plazo suspensivo no se puede repetir pues se paga lo que se debe el acreedor a plazo puede impetrar medidas conservativas , se tiene el derecho con mayor razn se puede impetrar medidas conservativas

Efecto Plazo Suspensivo se puede exigir el cumplimiento de la obligacin empieza a correr la prescripcin extintiva si el plazo esta vencido se produce la mora del deudor el deudor queda constituido en mora

Art. 1551. El deudor est en mora, 1. Cuando no ha cumplido la obligacin dentro del trmino estipulado, salvo que la ley en casos especiales exija que se requiera al deudor para constituirle en mora

Extintivo : hecho futuro y cierto del que depende el termino de un acto Puede estar Pendiente . el derecho existe solo esta en suspenso su extincin Vencido : se extingue el derecho y las medidas conservativas quedan sin efecto . El plazo no opera con efecto retroactivo

Extincin del plazo con la llegada del dia o con su vencimiento (forma usual) por renuncia : el deudor puede renunciar cumpliendo la obligacin antes que venza el plazo

63

hay casos que no se puede renunciar el plazo en el caso que la partes acuerden no renunciar al plazo por la autonoma de la voluntad cuando el plazo esta establecido en el beneficio de ambas partes Ej. El Mutuo de Intereses Por parte del deudor cuando esta establecido en el solo beneficio del acreedor , ej el contrato de deposito. Por la Caducidad : es el vencimiento anticipado del plazo debido a causas legales o convencionales . caducidad legal (la establece la ley) caducidad convencional (la establecen las partes.

Casos de caducidad legal cuando el deudor esta en quiebra cuando el deudor esta en notoria insolvencia (es una situacin de hecho reiterado y un tanto permanente en que el pasivo del deudor supero al activo) cuando las causiones constituidas por el deudor se han extinguido o disminuido considerablemente en su valo, pero en este caso el deudor puede defender su plazo renovando las causiones o mejorndolas . art 1496

Art. 1496. El pago de la obligacin no puede exigirse antes de expirar el plazo, si no es: 1. Al deudor constituido en quiebra o que se halla en notoria insolvencia; 2. Al deudor cuyas cauciones, por hecho o culpa suya, se han extinguido o han disminuido considerablemente de valor. Pero en este caso el deudor podr reclamar el beneficio del plazo, renovando o mejorando las cauciones

Casos de caducidad convencional con acuerdo de las partes y se llama clausula de aceleracin es virtud de de la cual las partes convienen que en caso de incumplimientos del deudor el plazo termina y se podr exigir el total de la deuda

20 de mayo de 2013 Caducidad del plazo Caducidad legal: opera en conformidad de la ley Caducidad convencional: es la que establecan las partes en virtud de una clusula de aceleracin.

El Modo

64

Es el fin especial a que debe aplicarse el objeto de una obligacin, como hacer ciertas obras o sujetarse a ciertas cargas. Al igual que la condicin el modo est tratado principalmente en el libro tercero, pero estas normas son aplicables a las obligaciones. Art 1089 El modo no suspende la adquisicin de la cosa asignada. El modo a diferencia de la condicin suspensiva, no suspende la adquisicin del derecho, a menos que se haya establecido una clusula resolutoria16. Al igual que la condicin es una modalidad, porque afecta a como se cumple la obligacin, no se cumple de forma normal, pero sta a diferencia de la condicin no suspende la adquisicin de la cosa. En el modo siempre existen 3 partes, quien pone el modo; quien recibe la cosa; y quien obtiene el beneficio y si quien recibe la cosa no cumple con el modo, el beneficiado (habiendo clausula resolutoria), se entrega a la persona en cuyo beneficio estaba establecido el modo, una suma proporcionada al efecto. ++++Resolucin: El efecto de la condicin resolutoria cumplida+++++ Art. 1090 Efectos de la clusula resolutoria 1. Se extingue el derecho, el asignatario o deudor pierde la cosa y tiene que restituirla junto con los frutos. 2. Se entrega a la persona en cuyo beneficio estaba establecido el modo una suma proporcionada al efecto. Es decir al beneficiado deber recibir una suma proporcional a lo que hubiere podido recibir. Art. 1096 Diferencias entre el modo y la condicin: 1. El modo no suspende la adquisicin del derecho, la condicin suspensiva s, porque mientras esta no se cumpla no nace el derecho. 2. Si el modo no se cumple la regla general es que no se pierda o extinga el derecho, a menos que se haya establecido una clausula resolutoria y , 3. El modo puede cumplirse por analoga, o sea de una manera equivalente; eso quiere decir que no se cumpla necesariamente como se acord, en cambio la condicin debe cumplirse tal como se pact.

16

Es aquella que impone la obligacin de restituir la cosa y los frutos si no se cumple el modo.

65

Como se debe cumplir la condicin 1483, tal como las partes entienden que se debe cumplir la condicin 1484 Lo que pasa es que la condicin se debe cumplir como lo entendieron las partes, y lo que establece 1484 queda fijado. Forma de cumplir el modo 1093

La representacin: La regla general en los actos jurdicos, es que las partes manifiesten su voluntad personalmente, pero excepcionalmente ocurre que en la manifestacin de voluntad de una o de ambas partes pueda hacerse a travs de otra persona, y no del interesado mismo en el acto o contrato y esa persona que manifiesta su voluntad por una de las partes se llama representante; por tanto en lo que ocurre generalmente en los actos o contratos, el representante concurre a la formacin del acto, pero los efectos del acto o contrato sern para el representado, no para el representante. 1448 Tiene especial importancia respecto de las personas que no pueden actuar por si solas,, por ejemplo los incapaces, un menor de edad que adquiere para s a travs de su representante; entre personas capaces, cuando quienes quieren celebrar el acto o contrato no se encuentran en el mismo lugar conjuntamente. Naturaleza jurdica17: Se han esbozado varias teoras: 1. La teora de la ficcin18: segn esta teora, que dice que es la teora clsica y que la acu el inspirador del cd. Francs Pothier, para esta teora la representacin es una ficcin, a travs de la cual se considera que el representado manifiesta su voluntad por intermedio del representante. Hay algunas sentencias de la CS que dictan que esta es la teora que sigue el cdigo civil, pero esta teora no es buena por una razn muy simple porque no explica la representacin legal, falla en los incapaces, fundamentalmente en los incapaces absolutos. 2. La teora del nuncio19 o emisario: (savigny) dice que el representante es el porta voz del representado y transmite su voluntad, o sea lleva la voluntad del representado, tiene el mismo problema de la anterior.

17 18

Se trata de determinar qu es una determinada institucin. Situacin irreal que el legislador crea. 19 Es una suerte de embajador (nuncio se llama al embajador de la santa sede

66

3. Teora de la cooperacin de voluntades: dice que el representante, que es el que celebra el acto jurdico, manifiesta una voluntad que es del representado y de l mismo. Tiene el mismo vicio, como se va a cooperar de una persona que carece de voluntad. 4. Teora de la modalidad: la representacin es una modalidad, o sea es un elemento accidental que introducen las partes para alterar los efectos normales. Se puede explicar de la forma en que los efectos del acto o contrato son de las partes que concurren a los actos jurdicos, en cambio ac el representado adquiere un derecho o una obligacin sin participar de forma directa en la formacin del acto. La representacin es una modalidad, y es la que sigue nuestro cdigo la sigue por ejemplo art. 672, 673, 721. La representacin opera en la generalidad de todos los actos o contratos, salvo casos excepcionalsimos. El testamento: art 1004 es un acto personalsimo 1280 inc. 1 que se refiere al albaceazgo (o ejecutor testamentario) Nueva ley de matrimonio civil en el art. 20

Clases de representacin: Del art. 1448, se distinguen 2 tipos, que es segn el origen: 1. Voluntaria o convencional: origen en la voluntad de las partes. Y este puede venir del: a. Mandato: contrato 2116, inc. 1 es un contrato en que una persona confa la gestin de uno o ms negocios a otra y que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo del primero. La representacin es un elemento de la naturaleza del mandato, pues puede haber mandato con representacin o sin representacin (por ej: cuando se excede en la representacin). b. Representacin: en cambio cuando no emana de la ley es un acto unilateral. c. la ratificacin, o confirmacin, consiste en que una persona acepte que le afecte un acto jurdico que le era inoponible por falta de concurrencia, por ejemplo en la compra venta de cosa ajena. 2. Legal: se llama legal cuando emana de la ley. Art. 43 Ttulo preliminar. No es taxativa, porque la ley establece otros caso adems de esta lista, por ejemplo en la ley de quiebras se establece que el sndico es representante del fallido; art. 659 CPC que dice que en las enajenaciones que se efecten a travs de un juez partidor, este es representante legal de los vendedores; procedimiento ejecutivo, de las ventas forzadas, cuando se vende un inmueble embargado, el juez es representante legal del deudor en los remates, pero slo de bienes races, porque los bienes muebles los vende el martillero pblico.

67

Es importante distinguir entre las clasificaciones, en cuanto al alcance que tienen los dos tipos de representacin, porque por ejemplo en la legal el marco lo pone la ley y les fija las normas, en cambio en la voluntaria, el alcance es el que determinan las partes. Requisitos: 1. Tiene que celebrarse un acto jurdico, no existe representacin para hechos materiales. 2. Para que haya representacin, el representante tiene que obrar a nombre del representado. Hay casos en que la ley exige que se diga que el representante est actuando en representacin, por ejemplo en la compra de un auto. 3. El representante tiene que tener poder para actuar por el representado. Porque as lo dice expresamente el 1448. Efectos: Los efectos de los actos jurdicos bilaterales, vinculan inmediatamente al representado, sin intervencin casi del representado. Si aceptamos la teora de la modalidad, si ha habido error o fuerza o dolo en el acto o contrato el representado puede pedir la nulidad del acto o contrato. La representacin es una institucin de mucha utilidad en el derecho, porque permite celebrar actos o contratos por aquellos que no pueden manifestar su voluntad por los incapaces, y porque permite celebrar actos y contratos por personas que no puedan coincidir en tiempo y lugar para celebrar actos o contratos en los que tengan inters. Hay un caso bien curioso, el representado igualmente puede pedir la nulidad, pero si el representado comete dolo, si puede pedir la nulidad porque el dolo es personalsimo, los herederos tambin pueden pedir nulidad por dolo del causante porque el dolo no se trasmite, ni se transfiere. 23 de mayo de 2013 Efectos de los actos jurdicos: Los efectos de los actos jurdicos son los derechos y obligaciones que producen los actos jurdicos, y los efectos por regla general se producen para las partes, por tanto no aprovechan ni perjudican a los terceros; por lo mismo se dice que los efectos de los actos o contratos tienen efectos relativos. Quienes son partes: son aquellas personas que personalmente o representadas concurren con su voluntad a la formacin del acto o contrato. Son aquellas que con su voluntad generan el acto o contrato; cuando se trata de actos jurdicos unilaterales se habla de autor y hablamos de parte ante los actos jurdicos bilaterales. Y para ellos el acto o contrato produce todos sus efectos y eso est claramente establecido en 1545. (resciliacin o mutuo dicensio). Es tercero, cualquier persona que no ha participado, ni personal ni vlidamente representada en la generacin del acto. Existen distintos tipos de terceros:

68

1. Absolutos: son aquellos que siendo extraos a la formacin del acto o contrato, no estn, ni estarn en relaciones jurdicas con las partes. Los efectos de los actos o contratos de las partes a los terceros absolutos no los alcanza, es decir no los perjudica, ni los benefician. 2. Relativos: son aquellos que sin ser partes, porque no concurrieron con su voluntad, estn o estarn en relacin jurdica con las partes, sea por su propia voluntad, o por disposicin de la ley. (Estos son los llamados terceros interesados) a. Los sucesores o causahabientes: cualquier persona que deriva el todo o parte de sus derechos de otra persona que es su antecesor en el derecho y que se denomina autor. Dos nociones: i. ii. Sucesin de una persona en los derechos de otra. Similitud de situacin en cuanto a los derechos que el autor transfiere o transmite al causahabiente o sucesor. Pasa a ocupar el lugar del autor.

iii.

A ttulo universal: lo es cuando el causahabiente o sucesor, sucede al autor en todos sus bienes y derechos transmisibles o en una cuota de ellos. Ej: sucesin por causa de muerte, cuando no existe un testamento. Representan a la persona del causante o autor y reciben de este, todos los bienes derechos y obligaciones que tena el autor, con excepcin de aquellos que son inherentes a su persona y de aquellos que son intransmisibles por ejemplo: los atributos de la personalidad, ciertos derechos que la propia ley declara intransmisibles como el usufructo, derechos de uso, habitacin, (algo del fideicomiso que ya vimos). Siempre es por causa de muerte, estos sucesores son por causa de muerte. El patrimonio como universalidad jurdica es intransmisible e intransferible. A ttulo singular: es aquel que sucede al autor o causante en una o ms especies o cuerpo cierto o en una o ms especies o cuerpos ciertos determinados. Art 951. Reciben del causante, antecesor o autor, slo bines determinados pero no la universalidad y por lo tanto estos soportan los actos celebrados por el causante o antecesor o autor relativos en el derecho que lo han sucedido o han recibido de l y slo deben respetar la situacin jurdica creada por el autor respecto de ese derecho y no de los dems.

iv.

La sucesin puede ser entre vivos o por causa de muerte. Los terceros relativos a titulo universal en realidad no son terceros, los herederos son la continuacin de la persona del causante y los suceden en todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles. Por lo tanto por regla general se entiende que los herederos no son terceros.

69

Excepciones al efecto relativo, en cuanto a que los actos o contratos producen efectos solo para las partes: 1576 inc 2. A quien se le debe hacer el pago, excepcin de pago de buena fe. Contratos colectivos: es exactamente la excepcin porque afecta a todos, por ejemplo el contrato colectivo de quiebra (convenio de acreedores), o en las votaciones de un sindicato. Cesin de crdito (tercero relativo), por ejemplo un acreedor.

b. Los autores de alguna de las partes.

27 de mayo de 2013 Repaso de la formacin del consentimiento. Sabemos que muchos contratos actualmente se celebran por internet, sabemos que la mayor parte de los actos o contratos sean consensuales, y significa que las partes pueden expresar su consentimiento como quieran; sin embargo, la entrega de la cosa de la cosa en el caso de los reales es la forma de entregar tambin el consentimiento, y en los solemnes se expresa el consentimiento a travs del cumplimiento de las formalidades, por ejemplo en el contrato de compraventa de inmuebles, en la escritura pblica lo que se expresa es el consentimiento. Caso de los contratos por internet Se aplican las normas de los contratos celebrados por telfono, esto por una razn muy simple, porque cuando se hacen los contratos por internet las partes no estn en el mismo lugar; incluso por ejemplo se puede hacer oralmente, si se hicieran por escrito, entonces estn sujetos a las reglas de los contratos celebrados por correspondencia. Lo importante de esto es en la prueba. Hay una ley 19799 del 2001 que se refiere y regula los documentos electrnicos y sus efectos legales, la utilizacin en ellos de firma electrnica, la prestacin de servicios de certificacin de esta firma, y el procedimiento de acreditacin a que pueden sujetarse los prestadores de dichos servicios de certificacin. La ley didcticamente hace primero una suerte de vocabulario: Qu se debe entender por electrnico: es aquello que tiene caractersticas elctricas, digitales, magnticas inalmbricas, pticas, electromagnticas u otras similares. Certificado de firma electrnica: es una certificacin electrnica que da fe (certeza), del vnculo entre el firmante o titular del certificado y los datos de creacin de la firma electrnica. Certificador o prestador de servicios de certificacin: esta es una entidad que presta servicios de certificacin de firmas electrnicas.

70

Documento electrnico: es toda representacin de un hecho, imagen o idea que sea creada, enviada, comunicada o recibida por medios electrnicos y almacenada de un modo idneo para permitir su uso posterior. Entidad acreditadora: subsecretaria de economa, fomento y reconstruccin. Firma electrnica: cualquier sonido, smbolo, o proceso electrnico que permite al receptor de un documento electrnico identificar al menos formalmente a su autor. Firma electrnica avanzada: es aquella certificada por un prestador acreditado que ha sido creada usando medios que el creador mantiene bajo su exclusivo control, de manera que se vincule nicamente al mismo y a los datos a que se refiere, permitiendo la deteccin posterior de cualquier modificacin verificando la identidad del titular e impidiendo que se desconozca la integridad del documento y su autora. Tiene que estar registrada y certificada por un prestador. Por ejemplo la firma de registro civil, sii, etc. **instrumento pblico 1699. Usuario o el titular: es aquella persona que utiliza bajo su exclusivo control un certificado de firma electrnica. Validez y efectos de los contratos suscritos de forma electrnica: Estos contratos que otorgan o celebran personas naturales o jurdicas a travs de la firma electrnica sern vlidos de la misma manera y producirn los mismos efectos que los actos o contratos que se suscriben en papel. Dichos actos o contratos se reputan como escritos en los casos que la ley exija para un acto o contrato la escrituracin. Y en todos aquellos casos en que la ley prevea consecuencias jurdicas cuando conste por escritos. Cuando hablamos de las formalidades por va de prueba vimos que la sancin era la privacin de medios probatorios cuando la ley exiga que fueran escritos esos acuerdos y no lo estaban. Esto es siempre y cuando que no se trate de actos o contratos que sean especiales, como por ejemplo: aquellos en que la ley exige una solemnidad que no sea susceptible de cumplirse por un medio electrnico, o bien cuando la ley exige la concurrencia personal de alguna de las partes, por ejemplo un testamento y por ejemplo los relativos al derecho de familia (uno no se puede casar por medios electrnicos, o adoptar por los mismo). La firma electrnica cualquiera que sea su naturaleza se mirar como firma manuscrita, para todos los efectos legales, esto sin perjuicio de lo que se establece respecto de ciertos actos en particular, por ejemplo la firma por la cual se debe suscribir los documentos electrnicos que tengan el carcter de instrumento pblico, estos solamente se pueden suscribir mediante firma electrnica avanzada. Hechos valer en juicio, se deben ceir a las reglas del cdigo civil y para eso hay que distinguir: Los instrumentos pblicos hacen plena prueba segn el art. 1700 CC, respecto de las declaraciones y la fechas; en cambio los instrumentos privados tendrn el mismo valor probatorio que el de los instrumentos pblicos si han sido suscritos por firma electrnica avanzada; en caso contrario si se

71

trata de un instrumento privado y se suscribe por firma electrnica, tiene el valor de un instrumento privado. En el titulo II de la ley En el titulo III hace mencin de los prestadores de servicio de certificacin, y lo son las personas jurdicas nacionales o extranjeras pblicas o privadas que otorguen certificado de firma electrnica, sin perjuicio que puedan prestar otros servicios; asimismo son prestadores de servicio de certificacin las personas jurdicas nacionales o extranjeras, pblicas o privadas acreditadas y que otorguen certificado de firmas. Titulo iv menciones de los certificados de firma electrnicas y se refiere a cuando el certificado queda sin valor, por no cumplir los requisitos que la propia ley establece Inspeccin de los prestadores de servicios de acreditacin. Derechos y obligaciones de los usuarios de las firmas electrnicas.

Negocio jurdico En la doctrina alemana se gener el negocio jurdico, pero no tuvo mucho xito, porque casi ningn profesor lo aborda, pero el nico que lo ha tratado en detalle es Vctor Vial del Rio. Por regla general en nuestro ordenamiento jurdico y la enseanza del derecho en chile se entiende el negocio sinnimo del acto jurdico, y aunque la idea est presente en el negocio jurdico Es restringir los efectos de los actos jurdicos a slo lo deseado por las partes. Es decir ese efecto que es querido por el autor. El concepto es ms restringido que el de acto jurdico. En nuestra doctrina se piensa que con la nocin de acto jurdico es suficiente, porque en virtud del principio de la autonoma de la voluntad, las partes pueden limitar las consecuencias del acto o los efectos del acto, slo a los que ellas desean; en nuestro pas como lo afirma Vctor Vial, el negocio jurdico es una especie de acto jurdico. Clasifica los actos humanos y parte de la base que son voluntarios, en actos lcitos y en actos ilcitos y desde el punto de vista a si los efectos del acto pueden o no surgir como consecuencia inmediata e indirecta de la manifestacin de voluntad de las partes, entonces los clasifica en negocios jurdicos y en actos jurdicos. Entonces el negocio jurdico sera aquel acto jurdico cuyos efectos son queridos por el autor o por las partes de manera que dichos efectos surgen como una consecuencia inmediata y directa de la voluntad del autor o de las partes. En cambio en el acto jurdico los efectos que este produce no van necesariamente adheridos a la voluntad del autor o de las partes; muchas veces los efectos son independientes de la voluntad de las partes, por ejemplo: negocio jurdico sera una compraventa, porque produce los efectos que las partes tuvieron en mente al celebrar el acto o contrato. Y acto jurdico serpia la construccin de un edificio en terreno ajeno sin el permiso del dueo, en este caso el constructor ejecuta un acto voluntario que va a producir efectos jurdicos que el dueo del terreno se va a hacer dueo del edificio.

72

Esa clasificacin a la que alude Vial, si bien no es desconocida, no es utilizada. As entonces, a los primeros a aquellos que son actos voluntarios y con la intencin de producir efectos jurdicos sern los actos jurdicos. O bien pueden producirse con la prescindencia de la voluntad del autor o de las partes. Los efectos jurdicos que producen los delitos, cuasi delitos y los cuasi contratos, no son buscados, ni presumiblemente queridos por la persona que realiza el hecho, entonces para nuestro ordenamiento jurdico se hace sinnimo el negocio jurdico del acto jurdico, porque lo incluye cuando dice en su definicin con efectos queridos por su autor.

30 de mayo de 2013 Lunes 10 prueba de la teora del acto jurdico. Oral. Hasta los efectos de los actos jurdicos. Teoras de las nulidades e inexistencias. Repaso Ineficacias civiles: Desde el punto de vista de la eficacia los actos pueden ser perfectos o imperfectos, son perfectos aquellos actos que al celebrarse cumplen con todos los requisitos de existencia y de validez y son imperfectos aquellos que adolecen o les falta alguno de los requisitos de existencia y validez; los actos imperfectos a su vez pueden ser de distintos tipos: a. Inexistentes b. Nulos c. Rescindibles d. Inoponibles.

Inexistencia: No est reconocida en nuestra legislacin como una sancin civil, sin embargo hay varias disposiciones del cdigo civil que se refieren a ella sin nombrarla como tal, como por ejemplo cuando dice que no produce efecto, o que no produce derechos y obligaciones; es decir que al acto le falta un requisito de existencia: 1701: se refiere a la falta de requisitos de existencia que es la solemnidad. Art. 1701. La falta de instrumento pblico no puede suplirse por otra prueba en los actos y contratos en que la ley requiere esa solemnidad; y se mirarn como no ejecutados o celebrados aun cuando en ellos se prometa reducirlos a instrumento pblico dentro de cierto plazo, bajo una clusula penal: esta clusula no tendr efecto alguno.

73

Fuera de los casos indicados en este artculo, el instrumento defectuoso por incompetencia del funcionario o por otra falta en la forma, valdr como instrumento privado si estuviere firmado por las partes. 2055: relativo al contrato de sociedad o compaa, en cuanto a los aportes y la reparticin de ellos. Art. 2055. No hay sociedad, si cada uno de los socios no pone alguna cosa en comn, ya consista en dinero o efectos, ya en una industria, servicio o trabajo apreciable en dinero. Tampoco hay sociedad sin participacin de beneficios. No se entiende por beneficio el puramente moral, no apreciable en dinero. 1554: en relacin al cntrato de promesa, sin los 4 requisitos no produce obligacin alguna. Art. 1554. La promesa de celebrar un contrato no produce obligacin alguna; salvo que concurran las circunstancias siguientes: 1 Que la promesa conste por escrito; 2 Que el contrato prometido no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces; 3 Que la promesa contenga un plazo o condicin que fije la poca de la celebracin del contrato; 4 Que en ella se especifique de tal manera el contrato prometido, que slo falten para que sea perfecto, la tradicin de la cosa, o las solemnidades que las leyes prescriban. Concurriendo estas circunstancias habr lugar a lo prevenido en el artculo precedente. 1444: los elementos que se distinguen en todo acto o contrato: Art. 1444. Se distinguen en cada contrato las cosas que son de su esencia, las que son de su naturaleza, y las puramente accidentales. Son de la esencia de un contrato aquellas cosas sin las cuales o no produce efecto alguno, o degenera en otro contrato diferente; son de la naturaleza de un contrato las que no siendo esenciales en l, se entienden pertenecerle, sin necesidad de una clusula especial; y son accidentales a un contrato aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen, y que se le agregan por medio de clusulas especiales. 1443: clasifica a los actos en cuanto a su perfeccionamiento. Art. 1443. El contrato es real cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradicin de la cosa a que se refiere; es solemne cuando est sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningn efecto civil; y es consensual cuando se perfecciona por el solo consentimiento. 1470 n3: que habla de las obligaciones naturales (las que proceden de actos que le faltan las solemnidades para producir efectos civiles).

74

Art. 1470. Las obligaciones son civiles o meramente naturales. Civiles son aquellas que dan derecho para exigir su cumplimiento. Naturales las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas, autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razn de ellas. Tales son: 3 Las que proceden de actos a que faltan las solemnidades que la ley exige para que produzcan efectos civiles; como la de pagar un legado, impuesto por testamento que no se ha otorgado en la forma debida;

Objeto, repaso. 1438: habla del objeto de la obligacin, porque se refiere a la obligacin de dar, hacer o no hacer o a la entrega de la cosa; que no es lo mismo que el objeto del acto o contrato, porque este ltimo se refiere a los derechos y obligaciones que el acto genera. Solemnidades: Las partes pueden crear solemnidades, por tanto se refiere como requisito de existencia, cuando la ley lo requiere. Cuando un acto es solemne porque la ley as lo requiere y le falta este requisito, es inexistente, aun as una vez conformado Art. 1801. La venta se reputa perfecta desde que las partes han convenido en la cosa y en el precio; salvas las excepciones siguientes. La venta de los bienes races, servidumbre y censos, y la de una sucesin hereditaria, no se reputan perfectas ante la ley, mientras no se ha otorgado escritura pblica. Los frutos y flores pendientes, los rboles cuya madera se vende, los materiales de un edificio que va a derribarse, los materiales que naturalmente adhieren al suelo, como piedras y sustancias minerales de toda clase, no estn sujetos a esta excepcin. Existen dos efectos respecto de esto: 1. Mientras no se cumpla la solemnidad pactada o no principie la entrega de la cosa se pueden retractar las partes porque en los contratos reales, se manifiesta la voluntad con la entrega de la cosa, y en los solemnes con el cumplimiento de las solemnidades, por tanto si las partes no cumplen con las solemnidades que ellas misma imponen, no se genera el consentimiento, y por tanto las partes pueden retractarse.

75

2. Si las partes no cumplen las solemnidades que ellos mismo crearon, se entiende que la estn renunciando en virtud del mismo principio que les permiti crearlos, la autonoma de la voluntad.

Nulidad: Sanciona la celebracin de un acto que no se han cumplido los requisitos o formalidades que la ley establece, en atencin de la especie o naturaleza del acto, o bien en relacin con el estado o calidad de las partes. En ambos casos el acto naci a la vida del derecho y produjo todos sus efectos como si fuera vlido. 3 de junio de 2013 Repaso nulidad absoluta Buena o mala fe objetiva en materia de actos o contrato. Mala fe o dolo se trata de conocer el vicio que invalidara el acto o contrato. 2468, la conciencia o conocimiento de algo Buena o mala fe subjetiva en materia posesoria. 706 la buena fe

6 de junio de 2013 Ayudanta de 5.30 a 6.50 lunes y jueves, adems de las que ya estn. Repaso objeto. Requisito de existencia y validez: el objeto, nace pero nace viciado y por tanto es anulable, como de existencia, el objeto basta con que exista. Confunde el cdigo el objeto de los actos o contratos con el objeto de las obligaciones; el objeto de todo acto o contrato es crear derechos y obligaciones y el objeto de la obligacin es dar, hacer o no hacer algo. Errores en 1438 y 1460 cuando trata el objeto del acto o contrato como el objeto de la obligacin. Prestacin cuando se trata de hacer o dar algo o abstencin cuando es obligacin de no hacer. Requisitos: 1. Que sea real: que exista o que se espere que exista, por lo tanto si un aj, tiene un objeto pero no es real, no tiene objeto porque no rene los requisitos que la ley establece, por ej: si se establece una compraventa de algo que no existe o que no se espera que exista, no tiene objeto.

76

2. Debe ser comerciable, es decir debe ser suceptible de actos de disposicin, de actos de dominio, que pueda ser adquirido por los particulares. Incomerciblidad absoluta o permanente: las cosas que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres: el sol, el alta mar. No lo estn por su propia naturaleza. Por disposicin de la ley estn fuera del comercio: las playas, o los derechos que no se pueden transferir o transmitir. 3. Determinado o determinable: determinada perfectamente, o de forma mnima. 4. Si la obligacin es de hacer, la obligacin tiene que ser fsicamente o moralmente posible. 5. objeto ilcito

77

You might also like