You are on page 1of 31

REGION LIMA

1. Extensin
Lima se encuentra en el desierto costero del Per, en la falda de la vertiente occidental de los Andes centrales del Per. Aunque fue inicialmente fundada sobre el valle del ro Rmac, hoy se extiende sobre extensas zonas desrticas e incluso sobre otros valles. Mientras que la plaza de armas se ubica a una altitud de 161 msnm, el distrito de Lurigancho-Chosica llega a los 950 msnm que bordea el litoral desde el km. 50 de la Carretera Panamericana Norte, a la altura del distrito de Ancn en el lmite con la provincia de Huaral, hasta el distrito de Pucusana a la altura del km. 70 de la Carretera Panamericana Sur, en el lmite de la provincia de Caete. Lo que hace una extensin de poco ms de 130 km. de costa y playa. Hacia el este se extiende hasta aproximadamente el km. 50 de la Carretera Central en el distrito de Lurigancho-Chosica, lmite con la provincia de Huarochir.

2. Relieve
En cuanto a la morfologa, predominan las pampas desrticas en la zona costera, enmarcadas por colinas, en muchos casos interrumpidas por oasis formados por ros que llevan agua todo el ao. Son los valles costaneros, donde estn asentadas ciudades y prospera una agricultura. Los accidentes ms importantes son las colinas aisladas o formando sistemas, las quebradas secas, terrazas fluviales y marinas, y relieves ondulados, as como los acantilados litorales.

3. Clima
Subtropical, desrtico y hmedo; un microclima con temperaturas que fluctan entre templadas y clidas. La temperatura promedio es de 19 C. La costa presenta cielos nublados de mayo a diciembre, con espordicas apariciones del sol en esos meses, aunque las zonas alejadas del mar de la regin climtica llamada yunga, sobre los 500 msnm y donde se asientan Chosica, Cieneguilla, La Molina y Canto Grande en San Juan de Lurigancho, tienen tardes soleadas y mayores temperaturas promedio (sobre todo si nos encontramos sobre los 1000 msnm).La gara o llovizna es la tpica lluvia de la regin. El grado de humedad tiene un promedio permanente de 80%. La temperatura promedio anual usual es de 14 C durante el invierno y de 25,5 C durante el verano.

4. Historia
A) Epoca Prehispnica
Pachacmac fue un importante centro religioso antes de la llegada de los conquistadores espaoles. Aunque la historia de la ciudad de Lima se inici con su fundacin espaola en 1535, el territorio conformado por los valles de los ros Rmac, Chilln y Lurn estaba ocupado por asentamientos pre incas. La cultura Maranga y la cultura Lima fueron las que se establecieron y forjaron una identidad en estos territorios. Durante esas pocas se construyeron los santuarios de Lati (actual Puruchuco) y Pachacmac. Estas culturas fueron conquistadas por el Imperio Wari durante el apogeo de su expansin imperial. Es durante esta poca que se construy el centro ceremonial de Cajamarquilla. Ante la declinacin de la importancia Wari, las culturas locales volvieron a adquirir autonoma, destacando la cultura Chancay. Posteriormente, en el siglo XV, estos territorios fueron incorporados al Imperio Inca. De esta poca podemos encontrar gran variedad de huacas a lo largo de toda la ciudad, algunas de las cuales se encuentran en investigacin. Las ms importantes o conocidas son las de Huallamarca, Pucllana, Mateo Salado y Pachacmac.

B) poca Virreinal
En 1532, los espaoles y sus aliados indgenas (de las etnias sometidas por los Incas) bajo el mando de Francisco Pizarro tomaron prisionero al Inca Atahualpa en la ciudad de Cajamarca. Aunque se pag un rescate, fue condenado a muerte por razones polticas y estratgicas. Luego de algunas batallas, los espaoles conquistaron su imperio. La corona espaola nombr a Francisco Pizarro gobernador de las tierras que haba conquistado. Pizarro decidi fundar la capital en el valle del ro Rmac, luego del intento fallido de constituirla en Jauja. Consider que Lima estaba estratgicamente ubicada, prxima a una costa favorable para la construccin de un puerto pero prudencialmente alejada del mismo como para prevenir ataques de piratas y potencias extranjeras, sobre tierras frtiles y con un conveniente clima fresco. As, el 18 de enero de 1535 se fund Lima con el nombre de Ciudad de los Reyes sobre territorios que haban sido del Curaca Taulichusco. Francisco Pizarro, con la colaboracin de Nicols de Ribera, Diego de Agero y Francisco Quintero trazaron personalmente la Plaza de Armas y el resto de la cuadrcula de la ciudad, construyendo el Palacio Virreinal (hoy da transformado en Palacio de Gobierno del Per, que de ah conserva el nombre tradicional de Casa de Pizarro) y la Catedral, cuya primera piedra puso Pizarro con sus propias manos.

Las murallas de Lima fueron construidas entre 1684 y 1687 por el virrey Melchor de Navarra y Rocafull.

En agosto de 1536, la floreciente ciudad fue sitiada por las tropas de Manco Cpac II, pero los espaoles y sus aliados indgenas consiguieron derrotarlas. En los siguientes aos Lima gan prestigio al ser designada capital del Virreinato del Per y sede de una Real Audiencia en 1543. Durante el siguiente siglo, prosper como el centro de una extensa red comercial que integraba al virreinato con Amrica, Europa y Asia Oriental. Pero la ciudad no estuvo libre de peligros; violentos terremotos destruyeron gran parte de ella en 1687. Una segunda amenaza fue la presencia de piratas y corsarios en el ocano Pacfico, lo cual motiv la construccin de las murallas de Lima entre los aos 1684 y 1687. El terremoto de 1687 marc un punto de inflexin en la historia de Lima, ya que coincidi con una recesin en el comercio por la competencia econmica con otras ciudades como Buenos Aires. En 1746 un fuerte terremoto da severamente Lima y destruy el Callao, obligando a un esfuerzo de reconstruccin masivo por el virrey Jos Antonio Manso de Velasco. En la segunda mitad del siglo XVIII, las ideas de la ilustracin acerca de la salud pblica y el control social influyeron en el desarrollo de la ciudad. Durante este periodo, la capital peruana result afectada por las reformas borbnicas ya que perdi su monopolio sobre el comercio exterior y su control sobre la importante regin minera del Alto Per. Este debilitamiento econmico llev a la lite de la ciudad a depender de los cargos otorgados por el gobierno virreinal y la Iglesia, lo que contribuy a mantenerlos ms vinculados a la Corona que a la causa de la independencia. Una expedicin combinada de independentistas argentinos y chilenos dirigidos por el general Don Jos de San Martn desembarc en el sur de Lima en 1820, pero no atacaron la ciudad. Enfrentado a un bloqueo naval y a la accin de las guerrillas en tierra firme, el virrey Jos de la Serna se vio forzado a evacuar la ciudad en julio de 1821 para salvar al ejrcito realista. Temiendo un levantamiento popular y careciendo de medios para imponer el orden, el Consejo de la Ciudad invit a San Martn a entrar en la ciudad, firmando una Declaracin de Independencia a su solicitud. Sin embargo, la guerra no haba terminado y en los siguientes dos aos la ciudad cambi de manos muchas veces, sufriendo abusos de ambos bandos.

C) poca Republicana

El Jirn de la Unin fue la va ms importante de Lima durante la primera mitad del siglo XX.

Proclamada la independencia del Per en 1821 por el general San Martn, Lima se convirti en la capital de la flamante Repblica del Per. As, fue la sede del gobierno del libertador y sede tambin del primer Congreso Constituyente que tuvo el pas. Los primeros aos de la historia republicana peruana se caracterizaron por el constante enfrentamiento entre caudillos militares, que tenan como objetivo gobernar el pas y para lo cual intentaban tomar la sede de gobierno. As, Lima sufri varios asedios y enfrentamientos armados en sus calles. Desde el punto de vista urbanstico, el constante crecimiento que experiment la ciudad dio lugar a un fenmeno de modernizacin. En 1862 se dio inicio al proceso de cambio en la nomenclatura urbana de la ciudad y en 1868, por disposicin del presidente Jos Balta, se dispuso la demolicin de las murallas que la circundaban, dando paso a las primeras grandes avenidas.23 Por causa de la Guerra del Pacfico, entre 1881 y 1884 Lima fue ocupada por fuerzas chilenas; luego del retiro del Ejrcito de Chile, se inici un proceso de reconstruccin, que se vio limitado debido a los enfrentamientos entre Andrs Avelino Cceres y Nicols de Pirola. En los ltimos aos del siglo XIX, con Pirola asumiendo el poder y el inicio de lo que se denomin la Repblica Aristocrtica, comenz su verdadera e intensa reconstruccin que dur hasta las remodelaciones que Augusto Legua realiz como preparacin para el centenario de la independencia en 1921. A inicios del siglo XX se inici la construccin de avenidas que sirvieran como una matriz para el desarrollo de la ciudad. Se tendieron las avenidas Paseo de la Repblica, Avenida Legua (hoy llamada Arequipa), Avenida Brasil y la paisajstica Avenida Salaverry que se dirigan hacia el sur y las avenidas Venezuela y Colonial hacia el oeste unindose con el puerto del Callao.

Catedral y plaza mayor de Lima en 1860.

En los aos 1930 se iniciaron las grandes construcciones con la remodelacin del Palacio de Gobierno y la Casa Municipal. Estas construcciones tuvieron su punto mximo en los aos 1950, durante el gobierno de Manuel A. Odra cuando se construyeron los grandes edificios del Ministerio de Economa y del Ministerio de Educacin (Edificio Alzamora Valdez actual sede la Corte Superior de Justicia de Lima), el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y los Hospitales del Seguro Obrero y del Empleado as como el Estadio Nacional y varias grandes unidades habitacionales. Tambin en esos aos se dio inicio a un fenmeno que cambi la configuracin de la ciudad, el cual fue la masiva inmigracin de pobladores del interior del pas produciendo el crecimiento exponencial de la poblacin capitalina y la consecuente expansin urbana. Las nuevas poblaciones fueron asentndose en terrenos cercanos al centro los cuales se utilizaban como zona agrcola. Se fueron poblando los actuales distritos de Lince, La Victoria hacia el sur; Brea y Pueblo Libre hacia el oeste; El Agustino, Ate y San Juan de Lurigancho hacia el este y San Martn de Porres y Comas al norte. Como punto emblemtico de esa expansin, en 1976 se cre la comunidad autogestionaria de Villa el Salvador (actual distrito de Villa El Salvador) ubicada a 30 km. al sur del centro de la ciudad y actualmente integrada al rea metropolitana. En los aos 1980, la violencia terrorista sum al desordenado crecimiento de la ciudad el aumento de pobladores que llegaban como desplazados internos. El centro histrico de la ciudad sufri un creciente deterioro y muchas zonas de la ciudad carecieron constantemente de los servicios bsicos.

5. Evolucion Historica del Nacimiento de la Poblacion


De acuerdo con el censo peruano de 2007, la poblacin de la provincia de Lima era de 7.605.742 habitantes, con una densidad poblacional de 2854,29 hab./km2. El primer asentamiento en lo que se convertira en Lima estaba compuesta slo por 117 bloques de viviendas. En 1562, un segundo distrito fue construido al otro lado del Ro Rmac y en 1610, se construy el primer puente de piedra. La ciudad tena entonces una poblacin de unos 26.000 habitantes, los negros representaban alrededor de un 40% de la poblacin y los blancos representaban alrededor de un 38% de la poblacin. En 1748, la poblacin blanca fue de ms de 16.000 habitantes. A principios de la independencia la poblacin estaba constituida esencialmente por la antigua poblacin blanca de origen espaol, mestiza, amerindia y africana con que contaba desde el virreinato. Con el inicio de la Repblica la ciudad se convirti en receptora de una gran cantidad de inmigrantes europeos. La poblacin cuenta con una mezcla muy compleja de diversos grupos raciales y tnicos. Los mestizos de ascendencia mixta de amerindios y europeos (principalmente espaoles e italianos) son el grupo tnico ms grande. Los peruanos descendientes de europeos son el segundo grupo ms grande. Muchos son de origen espaol, italiano, alemn, francs, britnico o de ascendencia croata. Las minoras en Lima son amerindias (en su mayora aymaras y quechuas), los afroperuanos, cuyos antepasados africanos fueron inicialmente trados a la regin como esclavos, son otra parte de la diversidad tnica de la ciudad. Tambin hay numerosos judos descendientes de europeos y algunos provenientes de Oriente Medio. Los asiticos conforman un gran nmero de la poblacin metropolitana, en especial los chinos (principalmente cantoneses) y descendientes de japoneses, cuyos antepasados procedan en su mayora de los siglos XIX y XX. Lima posee la mayor comunidad tnica china en Amrica Latina.

6. Problemtica sobre la Poblacin Actual

Panormica de la barriada de San Cristbal

Desde mediados del siglo XX, Lima comenz a recibir importantes contingentes de personas venidas desde el interior del pas. El xodo rural se intensific entre las dcadas de 1950 y 1960, y su magnitud contribuy a cambiar de manera decisiva la composicin tnica de la capital peruana, pues los nuevos asentamientos humanos que surgieron estaban constituidos fundamentalmente por habitantes de etnia mayoritariamente indgena. La magnitud del problema de los asentamientos informales en el Per ha contribuido a que el pas haya sido uno de los pases latinoamericanos objeto de mayor nmero de investigaciones sociolgicas sobre las barriadas de viviendas precarias, convirtindose el fenmeno de las infraviviendas en objeto de estudio por parte de diversas universidades, cientficos sociales y organizaciones no gubernamentales. Con el paso del tiempo, han disminuido las caractersticas rurales del conglomerado de personas que habitan los asentamientos informales, pues las nuevas generaciones ya han crecido en la ciudad y han adoptado las costumbres urbanas. En la actualidad el crecimiento de la ciudad no se basa tanto en la inmigracin desde el campo, sino en el natural crecimiento de la poblacin de las barriadas perifricas. A pesar de que progresivamente han mejorado los ndices de salubridad y acceso a los servicios pblicos en las zonas ms pauperizadas de la ciudad, los niveles de desigualdad social persisten.

7. Medios de transporte
a. Transporte areo
El principal terminal areo de la ciudad es el Aeropuerto Internacional Jorge Chvez, ubicado en la Provincia Constitucional del Callao. Fue concebido en 1960 para reemplazar al antiguo Aeropuerto de Limatambo, ubicado en el distrito de San Isidro, debido a que haba quedado rodeado por las nuevas reas residenciales de la ciudad. Es el aeropuerto ms importante del Per, pues concentra la gran mayora de vuelos internacionales y nacionales del pas, sirviendo a cerca de 10.300.000 pasajeros por ao. Su ubicacin estratgica en el medio de la costa oeste de Amrica del Sur lo ha convertido en un importante centro de conexin del subcontinente. Es el centro de operaciones para Sudamrica de la aerolnea salvadorea TACA con su asociada peruana TACA Per y de la chilena LAN con su asociada peruana LAN Per. En el ao 2011 y por tercer ao consecutivo fue elegido como el Mejor Aeropuerto de Amrica del Sur, colocndose en los primeros puestos del ranking mundial, segn una encuesta realizada va internet por Skytrax Research a ms de 11,38 millones de pasajeros de cien nacionalidades y usuarios de por lo menos 240 terminales areos alrededor del mundo. La ciudad posee adems otros cuatro aerdromos como la Base Area Las Palmas ubicada en el distrito de Santiago de Surco, de uso exclusivamente militar y otras pistas de aterrizaje para aeronaves menores en los balnearios de Santa Mara del Mar, San Bartolo y Chilca que son usados mayoritariamente para deportes.

Aeropuerto Internacional Jorge Chvez, uno de los ms importantes de Latinoamrica.

b. Transporte martimo
El Callao es el principal puerto martimo del pas, fue fundado en 1537, dos aos despus de Lima y rpidamente se convirti uno de los ms importantes puertos para el comercio en el ocano Pacfico. Concentra el 90% del transporte martimo del pas tanto mercante como militar ya que en su territorio se extiende el terminal martimo y la Base Naval de la Marina de Guerra del Per. Si bien el transporte civil martimo en el Per no ofrece servicios comerciales con regularidad, varios cruceros anclan en el Callao peridicamente. En Lima tambin se encuentra un pequeo puerto en el distrito de Lurn cuyo trnsito sobre todo se debe a los barcos petroleros de una refinera que se encuentra cerca.

Puerto del Callao, considerado uno de los principales puertos de Amrica del Sur y el Caribe.

c. Transporte terrestre
Por su ubicacin en el centro del litoral peruano, Lima es el punto de confluencia de las principales carreteras del pas. La capital se comunica con todas las ciudades de la costa a travs de la Carretera Panamericana, que corre paralela al mar; su seccin norte llega a Tumbes (lmite con Ecuador), a 1.370 km. de distancia y la seccin sur recorre 1.291 km. hasta Tacna (frontera con Chile). La conexin con las ciudades de la sierra se da a travs de la Carretera Central y de algunas vas de penetracin afirmadas hacia Yauyos, Huancayo, Huacho, Oyn, Hunuco, Canta, La Oroya, Pucallpa, entre otros. Las vas troncales que nacen de Lima y que comunican a todo el Per son tres:

Carretera Panamericana Norte: comunica los distritos del


norte de la ciudad (distritos de San Martn de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas, Puente Piedra y Ancn) con los departamentos norteos (norte de Lima, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes). Del recorrido de esta carretera nacen varias vas de penetracin a los dems departamentos del norte del pas.

Carretera Central: comunica los distritos del este de la ciudad (distritos de Ate, Santa Anita, Chaclacayo y Lurigancho) con los departamentos del centro del pas (departamentos de Junn, Pasco, Hunuco, Ucayali). La carretera central tiene varias ramas de penetracin en cada uno de estos departamentos.

Carretera Panamericana Sur: comunica los distritos del sur de la ciudad (distritos de Surco, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurn, Punta Hermosa y Pucusana, entre otros) con los departamentos sureos (sur de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna). Del recorrido de esta carretera nacen varias vas de penetracin a los dems departamentos del sur del pas.

Zona de neblina en la Ruta 001 de la Carretera Panamericana Norte

d. Transporte urbano
Uno de los grandes problemas actuales de la ciudad de Lima es el relativo al transporte pblico. Esta situacin ha llevado a la construccin, por parte de las autoridades municipales, de viaductos, puentes, intercambios viales, vas expresas y pasos a desnivel como frmula para solucionar los constantes congestionamientos. Es por ello que se empez a desarrollar sistemas de transporte pblicos y privados como es el caso del Sistema Metropolitano de Transporte cuyo objetivo es mejorar la seguridad y calidad del servicio de transporte en Lima.

Buses
En toda la ciudad existen ms de 652 rutas de transporte urbano, las cuales son brindadas por autobuses y microbuses. Este sistema se caracteriza por la falta de renovacin de las unidades y en varios casos conlleva cierta informalidad de operacin, an cuando las empresas tienen rutas establecidas. Las camionetas rurales conocidas popularmente como combis, son el tpico vehculo de transporte pblico para distancias cortas, y si bien las rutas cubren casi toda el rea metropolitana, el servicio es deficiente en cuanto a estndares de seguridad y comodidad.86 La tarifa promedio es de S/. 1 o $ 0,35.

Los microbuses, uno de los tipos de transporte urbano ms comn en Lima.

El Metropolitano
El Sistema Metropolitano de Transporte, es un sistema integrado de transporte pblico, que cuenta con buses articulados de gran capacidad que circulan por corredores exclusivos, bajo el esquema de autobuses de trnsito rpido (BRT). Su construccin se inici en el ao 2006, durante la gestin edil de Luis Castaeda Lossio y su operacin comercial inici el 28 de julio de 2010 de manera parcial. El Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC) cubre una ruta segregada que de sur a norte recorre diecisis distritos de la ciudad desde Chorrillos hasta Comas. La longitud de esta ruta troncal es de 26 km. y el nmero total de estaciones es de 38; adems se complementa con rutas alimentadoras en sus extremos sur y norte. Este servicio beneficia a ms 700 mil usuarios por da. El objetivo de este moderno sistema es elevar la calidad de vida de los ciudadanos, al ahorrarles tiempo en el traslado diario, proteger el medio ambiente, brindarles mayor seguridad, una mejor calidad de servicio y trato ms humano, especialmente a las personas de la tercera edad y con discapacidad. Este sistema es similar al TransMilenio de Bogot o al Transantiago de Santiago de Chile.

Autobs articulado del Metropolitano.

Tren Urbano
El Tren Urbano de Lima, conocido como Tren Elctrico es un ferrocarril metropolitano que recorre el sur de la ciudad. El sistema cuenta con una lnea de metro en viaducto, la cual recorre en el tramo inicial construido, 9,2 km. atravesando tres distritos: Villa El Salvador, Villa Mara del Triunfo y San Juan de Miraflores. La lnea no se encuentra operando an de manera comercial debido a que tiene un recorrido muy corto para hacerla rentable. A comienzos de 2010 se inici el proyecto de construccin de la extensin de la Lnea 1 desde la Estacin Atocongo en el distrito de San Juan de Miraflores hasta el Hospital Nacional Dos de Mayo en la Avenida Grau (en el centro de Lima) sumando un total de 20,9 km. de recorrido. Se prev que el sistema est en funcionamiento a mediados del ao 2011, para cuando se iniciar una mayor extensin de la primera lnea hacia el norte de la ciudad. Tambin est previsto el inicio de la construccin de la Lnea 2 en el mismo ao.

El Metro de Lima en la Estacin de Villa El Salvador. Taxis


Debido a los grandes mrgenes de desempleo que afront el Per en los aos 1980 y la libre importacin de autos usados, existe una sobreoferta de taxis. Aunque la Municipalidad Metropolitana de Lima inici hace varios aos una reorganizacin del Servicio de Taxis Metropolitanos (SETAME), an circulan taxis informales. Los vehculos no cuentan con taxmetros por lo que el monto de la tarifa se negocia al momento de tomar el servicio. No obstante, existen numerosas empresas privadas de radiotaxi que brindan servicio puerta a puerta y ofrecen un servicio confiable y seguro. Por otro lado tambin existen empresas de taxi para servicios entre el aeropuerto internacional y los diferentes hoteles que posee la ciudad. Estos vehculos tambin pueden alquilarse para servicios tursticos privados y son muy solicitados por los altos ejecutivos que visitan Lima

8. Aspecto Economico

Edificios en el centro financiero de San Isidro.


La capital peruana es el principal centro industrial y financiero del pas, es uno de los centros financieros ms importantes de Latinoamrica. Los principales rubros econmicos que presentan una alta actividad son la industria manufacturera, el comercio, los servicios y el turismo. Lima es responsable de ms de dos tercios de la produccin industrial del Per y la mayora de su sector terciario. Se aprecian en la ciudad diversas sedes de empresas nacionales y transnacionales muchas de las cuales se encuentran ubicadas en modernos edificios construidos en diferentes sectores, especialmente en el distrito de San Isidro que se ha convertido en las ltimas dcadas en el centro financiero de la ciudad. El rea metropolitana, con cerca de siete mil fbricas, es tambin el centro de desarrollo industrial del pas, gracias a la cantidad y la calidad de la mano de obra disponible y la infraestructura de las rutas y autopistas internas de la ciudad. Los sectores industriales ms relevantes son los textiles, los alimentos, los derivados de productos qumicos, el pescado, el cuero y el aceite, los cuales son procesados y fabricados en la misma ciudad.

Sede del Banco de la Nacin.

Lima tiene la mayor industria de exportacin en Amrica del Sur y es un centro regional para la industria de carga operativa. La industrializacin comenz a tomar fuerza entre los aos 1930 y 1950, a travs de las polticas de sustitucin de importaciones, en 1950 la fabricacin de productos represent el 14% del PIB. En la dcada de 1950, hasta el 70% de los bienes de consumo fueron fabricados en las fbricas ubicadas en la ciudad. El puerto del Callao es uno de los principales puertos comerciales de Sudamrica, es utilizando como punto de entrada y salida del 75% de las importaciones y el 25% de las exportaciones del pas. Los principales productos de exportacin son el petrleo, el acero, la plata, el zinc, el algodn, el azcar y el caf. Lima concentra la mayor parte de la actividad econmica: el 57% de la industria, el 62% del comercio, el 46% de la PEA y el 53% del PIB. En 2007, la economa peruana creci un 9%, la tasa de mayor crecimiento en toda Amrica del Sur. La Bolsa de Valores aument 185,24% en 2006, y creci 168,3% en 2007, por lo que es una de las bolsas de valores de ms rpido crecimiento en el mundo. En 2006, la Bolsa de Valores de Lima fue la ms rentable del mundo. La tasa de desempleo en el rea metropolitana es de 7,2%. La capital peruana es tambin la sede central de los mayores bancos del pas como el Banco de Crdito del Per, Interbank, Banco de la Nacin, Banco Continental, MiBanco, Banco Interamericano de Finanzas, Banco Financiero, Banco de Comercio y Scotiabank. Asimismo es sede de las mayores compaas aseguradoras, las cuales incluyen Rmac Seguros, Mapfre Per, Interseguro, Pacfico y La Positiva.

9. Aspecto Educativo

Fachada del Colegio Nacional Nuestra Seora de Guadalupe fundado en 1840.


La educacin en Lima, as como en el resto del pas se divide en diferentes niveles. La educacin inicial corresponde al perodo entre los cero y los cinco aos de edad y est a cargo de las cunas que tienen la finalidad de brindar a los nios las estimulaciones requeridas para su desarrollo integral y los jardines que ofrecen actividades tcnico-pedaggicas.

La educacin primaria se inicia con el primer ciclo, conformado por el primer y segundo grado. La edad de ingreso para los nios es de seis aos. Este nivel empieza en el primer grado y termina en el sexto grado de primaria. La educacin secundaria consta de cinco aos, de primero al quinto ao. Luego viene la educacin superior que puede ser tcnico productiva, tecnolgica o universitaria. Para impartir la educacin bsica (desde inicial hasta secundaria) la ciudad cuenta con 9953 centros educativos privados y 5083 instituciones pblicas. La capital peruana posee la mayor concentracin de instituciones de educacin superior del pas. Alberga ms de cincuenta universidades, entre las cuales se encuentra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de Amrica, la ms antigua del continente y la primera del Per, fundada el 12 de mayo de 1551, dando lugar a la celebracin del Da de la Universidad Peruana. Otras universidades pblicas tienen un importante rol en la enseanza e investigacin, como la Universidad Nacional de Ingeniera, fundada en 1876, la Universidad Nacional del Callao, la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Nacional Agraria La Molina, y la nica universidad nacional dedicada a la formacin de docentes, la Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle, conocida como La Cantuta situada en Chosica y fundada el 6 de julio de 1822 por el Libertador Don Jos de San Martn, dando as lugar a la celebracin del Da del Maestro, por ser fecha de fundacin de la primera Escuela de Preceptores en el Per. La Pontificia Universidad Catlica del Per es la primera universidad privada del pas (fundada en 1917). Otras instituciones universitarias localizadas en la ciudad son: la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad ESAN, la Universidad de Piura, la Universidad del Pacfico, la Universidad de Lima, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Cientfica del Sur, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad Catlica Sedes Sapientiae, entre otras. De acuerdo con los resultados obtenidos en el censo peruano de 2007, el 93,44% de los limeos de tres o ms aos de edad es alfabeta. En cuanto al nivel de educacin alcanzado, el 37,73% de las personas tiene educacin secundaria, mientras que el 19,76% ha cursado la educacin superior. El promedio de aos de estudio es de 9,6 aos.

10. Aspecto Poltico


a) Gobierno nacional

Palacio de Gobierno del Per, sede del Poder Ejecutivo.


Lima es la ciudad capital de la Repblica del Per, como tal es sede de los tres poderes que conforman el Estado Peruano. As, el Poder Ejecutivo tiene su sede en el Palacio de Gobierno ubicado en la Plaza Mayor. El Poder Legislativo constituido por el Congreso de la Repblica y el Poder Judicial con su rgano de mayor jerarqua, la Corte Suprema de Justicia de la Repblica del Per, tambin se encuentran en la ciudad en el Palacio de Justicia de Lima. De la misma manera, todos los Ministerios tienen su sede principal en la capital. En el mbito internacional, la ciudad es tambin sede de la Secretara General de la Comunidad Andina de Naciones, el Organismo Andino de Salud, y de otras organizaciones regionales e internacionales. Al estar concentrado prcticamente en Lima todo el poder poltico, industrial y financiero del pas, ha producido un grave centralismo, lo cual se demuestra en la desproporcin poblacional y econmica de la ciudad capital en comparacin con otras ciudades importantes del pas, como Arequipa, Cuzco o Trujillo.

b) Gobierno local

Palacio Municipal de Lima

No existe un rgano de gobierno de la ciudad como tal. La ciudad se encuentra englobada en la Provincia de Lima, que se subdivide en cuarenta y tres distritos por lo que la autoridad local es la Municipalidad Metropolitana de Lima que, a diferencia de otras municipalidades, es la nica que tiene el carcter metropolitano. La Municipalidad de Lima tiene competencia en todo el territorio de la provincia. Cada uno de los cuarenta y tres distritos sobre los que se extiende la ciudad tiene su propia Municipalidad Distrital la que tiene competencia sobre su propio distrito pero, tienen tambin una obligacin de coordinacin con la Municipalidad Metropolitana. La actual alcaldesa de la ciudad es Susana Villarn de La Puente.

c) Sistema poltico

Palacio de Justicia de Lima, sede de la Corte Suprema de Justicia del Per.


A diferencia del resto de la repblica, la Municipalidad Metropolitana de Lima ejerce tambin funciones de Gobierno Regional ya que no forma parte de ninguna regin administrativa, segn el artculo 65. de la Ley 27867 de Gobiernos Regionales del 16 de noviembre de 2002.39 Sin embargo, se mantiene la organizacin poltica anterior en el sentido de que an existe un Gobernador que es la autoridad poltica en todo el mbito del Departamento de Lima y la misma ciudad. Las funciones de esta autoridad son ms policiales y militares. La administracin misma de la ciudad est destinada a la autoridad municipal local.

d) Sistema judicial
Lima es sede de la Corte Superior de Justicia de Lima, ente rector del Distrito Judicial de Lima. De acuerdo a la organizacin judicial del Per, en la ciudad se concentra la mayor carga judicial a pesar de que slo tiene competencia sobre treinta y cinco de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima.

Existen noventa Juzgados de Paz Letrado, doscientos veinte y ocho Juzgados Especializados (dos de investigacin preparatoria, tres unipersonales, cuarenta y dos civiles, diez constitucionales, diecisiete contencioso administrativo, ocho contencioso administrativo transitorios, diecisiete civiles con subespecialidad comercial, cincuenta y nueve penales, treinta y cuatro especializados de trabajo, veintin de familia y quince mixtos), treinta y siete Salas Superiores (siete civiles, una mixta, cinco contencioso administrativo, dos civiles con subespecialidad comercial, seis penales de reos libres, cuatro penales de reos en crcel, cuatro penales liquidadoras, una de apelaciones, tres laborales, una laboral transitoria, una contencioso administrativo transitoria y dos de familia). Asimismo, dentro del territorio de la ciudad se encuentran la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, ente rector del Distrito Judicial de Lima Norte que est formado por veintitrs Juzgados de Paz, cincuenta y cinco Juzgados Especializados y ocho Salas Superiores; y la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, organismo rector del Distrito Judicial de Lima Sur.

11. Tipos de Industria


A) Industria Textil:
La industria textil y confecciones abarca diversas actividades que van desde el tratamiento de las fibras textiles para la elaboracin de hilos, hasta la confeccin de prendas de vestir y otros artculos. En Lima Metropolitana (Per), las empresas dedicadas a dichas actividades integran diferentes procesos productivos, lo cual otorga un mayor nivel agregado a sus productos. La industria textil y confecciones presenta una tendencia creciente en sus niveles productivos apoyada en las confecciones de prendas de vestir, que son enviadas a los mercados nacionales e internacionales, que dada la calidad de las prendas peruanas, son demandadas por el segmento alto del mercado. La fina tradicin textil en el Per data de tiempos preincaicos y se sustenta en la alta calidad de los insumos utilizados, como la fibra de alpaca y el algodn Pima. La produccin textil y de confecciones ha evolucionado en tcnica y en diseos convirtindose en uno de los productos mejor cotizados en sus respectivas categoras a nivel internacional. El desarrollo textil en el Per ha sido posible gracias al cultivo de fibras de excepcional calidad como el algodn Pima peruano (fibra extra larga) y el algodn Tangis (fibra larga). Adems, el Per es el mayor productor mundial de las fibras mas finas de camlidos sudamericanos, entre las que se distinguen las de alpaca y vicua, siendo esta ultima superior a la fibra de Cachemira. La calidad de la confeccin tambin resalta tanto por el esfuerzo permanente de los empresarios del sector para mantenerse actualizados tecnolgicamente, como por la habilidad y responsabilidad del operador

peruano. As, el Per ha logrado un buen posicionamiento como proveedor confiable y con un sector textil bien desarrollado, que va desde el cultivo de algodn de indiscutible calidad, y la crianza y esquila de vicuas y alpacas, a la hilandera, el tejido, teido y acabado de las telas, y la confeccin de prendas, permitiendo atender rpidamente pedidos completos de marcas lderes en el mbito mundial. En la actualidad para elaborar estas prendas se utiliza el algodn Pima de fibra y pelos finos de alpaca; que pasan por un largo proceso de limpieza y unin de los tejidos, As con este material terminado se elaboran las prendas de vestir que usamos en la actualidad.

B) Industria Agrcola:
Los diferentes valles del Departamento de Lima poseen caractersticas geogrficas distintas a aquellos sobre los que se encuentra la ciudad de Lima. Es as que los valles costeos y de la serrana se despliegan, muy cerca uno de otro, en un abanico alrededor de la ciudad, como en un gigantesco tringulo issceles imaginario, cuyo vrtice se encuentra en el cerro tutelar de la metrpoli, el Cerro San Cristbal, proyectndose su base desde el ro Chilln en el norte, hasta el ro Lurn, en el sur. La Ciudad de Lima Metropolitana a diferencia de las provincias que constituyen el departamento, resulta doblemente favorecida, no solamente por su ubicacin geogrfica, equidistante del norte y del sur del antiguo Departamento de Lima , sino tambin por esta distribucin de sus valles, que posibilit el desarrollo de la agricultura, que se dio en gran escala cuando las antiguas haciendas de tipo colonial se transformaron en plantaciones bajo la forma jurdica de sociedades annimas y empezaron a cultivar algodn, con ayuda del crdito bancario. Estos cultivos, as como los de la caa, lino, girasol y panllevar, provocaron un desarrollo en cadena de otros sectores econmicos, industrializndose en el siglo XX la agricultura en actividades como produccin de tejidos, aceites de semilla de algodn, industria azucarera, etc., que alcanzaron su auge hasta la Segunda Guerra Mundial. Luego esta industrializacin agraria se traslad a otros valles del Departamento de Lima como el valle de Pativilca y tambin a otros Departamentos como el Departamento de La Libertad.

C) ndustria Alimentaria:
En Lima hay una gran cantidad de industrias alimentarias que abarca un gran sector del pas. En esta regin nosotros exportamos afuera o dentro del pas con los productos que recibimos de otras regiones o frutos de nuestra propia regin. Los diferentes valles del Departamento de Lima poseen caractersticas geogrficas distintas a aquellos sobre los que se encuentra la ciudad de Lima. Es as que los valles costeos y de la serrana se despliegan, muy cerca uno de otro, en un abanico alrededor de la ciudad, como en un gigantesco tringulo issceles imaginario, cuyo vrtice se encuentra en el cerro tutelar de la metrpoli, el Cerro San Cristbal, proyectndose su base desde el ro Chilln en el norte, hasta el ro Lurn, en el sur. La Ciudad de Lima Metropolitana a diferencia de las provincias que constituyen el departamento, resulta doblemente favorecida, no solamente por su ubicacin geogrfica, equidistante del norte y del sur del antiguo Departamento de Lima , sino tambin por esta distribucin de sus valles, que posibilit el desarrollo de la agricultura, que se dio en gran escala cuando las antiguas haciendas de tipo colonial se transformaron en plantaciones bajo la forma jurdica de sociedades annimas y empezaron a cultivar algodn, con ayuda del crdito bancario. Estos cultivos, as como los de la caa, lino, girasol y panllevar, provocaron un desarrollo en cadena de otros sectores econmicos, industrializndose en el siglo XX la agricultura en actividades como produccin de tejidos, aceites de semilla de algodn, industria azucarera, etc., que alcanzaron su auge hasta la Segunda Guerra Mundial. Luego esta industrializacin agraria se traslad a otros valles del Departamento de Lima como el valle de Pativilca y tambin a otros Departamentos como el Departamento de La Libertad.

D) Industria Minera:
Lima tiene en su zona andina una gran variedad de minerales. Las minas desde Casapalca a San Mateo (entre otras) contienen plata y cobre, mientras la zona carbonfera de la cuenca central llega hasta Oyn a 100 km de distancia del mar. Entre los minerales no metlicos destacan el calcio y la sal.

E) Industria Pesquera
La historia de la pesquera peruana del siglo pasado ha sido una batalla continua por alcanzar una produccin sostenible, aquella capaz de generar beneficios continuos para la poblacin actual sin limitar las capacidades productivas de las generaciones futuras, ni comprometer la integridad del mar peruano. La pesca, actividad humana ancestral, ha ido evolucionado en el tiempo con los avances tecnolgicos, lo que ha permitido el desarrollo de una industria capaz de capturar organizada y eficientemente a los peces e invertebrados acuticos de nuestros mares. Esta industria abarca, en la actualidad, la mayora de nuestras interacciones con los recursos pesqueros y es aqu donde empieza la verdadera lucha hacia la sostenibilidad. Nuestros problemas son varios, pero la principal es la extraccin excesiva de la anchoveta.

12. Gobierno Regional


El Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana (PGRLM) se constituy como rgano desconcentrado en la Municipalidad Metropolitana de Lima, mediante Edicto N 254, publicado el 7 de mayo de 2003; tiene por finalidad coordinar, organizar, crear y gestionar las condiciones necesarias para el eficiente desarrollo del proceso de transferencias y la recepcin ordenada de funciones y competencias sectoriales del Gobierno Nacional hacia la Municipalidad en cumplimiento de los requisitos y disposiciones relacionadas con el proceso de descentralizacin, segn el Reglamento de Organizacin y Funciones, aprobado por Ordenanza 1029, modificada por Ordenanza N 1140.

Caso especial de Lima Metropolitana


La Municipalidad Metropolitana de Lima est dotada de un Rgimen Especial que le otorga facultades y competencias de Gobierno Regional en la jurisdiccin de la Provincia de Lima, y determina que:

El Concejo Metropolitano de Lima, ejerce atribuciones del Consejo Regional como rgano normativo y fiscalizador. El Alcalde de Lima Metropolitana ejerce atribuciones de Presidente Regional, como rgano ejecutivo. La Asamblea Metropolitana de Lima ejerce competencias y funciones de Consejo de Coordinacin Regional, como rgano consultivo y de coordinacin.

Se reconoce un rgimen especial jurdico a la Municipalidad Metropolitana de Lima por el cual asume, en forma excepcional, funciones correspondientes a los gobiernos regionales, sin constituir propiamente una regin, producindose una integracin de funciones tanto municipales (a nivel metropolitano y de gobierno local) como regionales en una misma entidad, basado en las siguientes normativas.

1) Gerente General Regional


Dr. Luis Enrique Fernndez Estrella

2) Gerente Regional de Planeam. Presup. y Acond. Terr.


Econ. Jos Manuel Villarn Valdivia

3) Gerente Regional de Recurs. Nat. y Gest. Med. Amb.


Ing. Abel Vidal Valdez Guerra

4) Gerente Regional de Desarrollo Social


Lic. Marcelo Lvano Solari

5) Gerente Regional de Desarrollo Econmico


Mg. Fredy Jordn Medina

6) Gerente Regional de Infraestructura


Ing. Cerbellon Genaro De Paz Moreno

7) Gerencia Regional de Desarrollo Economico A. DIRECCIN REGIONAL DE AGRICULTURA


Ing. Rolando Rodrguez Bandach

B. DIRECCIN TURISMO

REGIONAL

DE

COMERCIO

EXTERIOR

Lic. Rafael Konja Carrasco

C. DIRECCIN REGIONAL DE PRODUCCIN


Lic. Manuel Diaz Carrillo

D. DIRECCIN REGIONAL DE ENERGA Y MINAS


Javier Alvarado Gonzales del Valle

8) Gerencia Regional de Desarrollo Social


a. DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN
Lic. Ricardo Dolorier Urbano

b. DIRECCIN REGIONAL DE SALUD Dr. Marco Antonio Montoya Cieza c. DIRECCIN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIN DEL EMPLEO Dr. William Ivn De La Vega Villanes d. DIRECCIN REGIONAL DE VIVIENDA SANEAMIENTO Ing. Edwin Antonio Flores Quispe CONSTRUCCIN Y

9) Objetivos Generales: Desarrollo Humano Objetivo General 1


Promover la ampliacin de cobertura y el mejoramiento de la calidad de los servicios de Salud y Saneamiento priorizando las reas de menores recursos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la poblacin, con nfasis en la niez y la madre gestante.

Objetivo General 2.
Mejorar la calidad educativa ampliando la cobertura y acceso al servicio educativo, reduciendo sustancialmente los ndices de inequidad y exclusin y promoviendo, la ciencia, la tecnologa y el Fomento de la Cultura y el Deporte.

Objetivo General 3.
Apoyar las acciones de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, priorizando la prevencin.

Objetivo General 4.
Fortalecer y ampliar el desarrollo social y de igualdad de oportunidades en los grupos de poblacin vulnerable o en situacin de riesgo: niez, madre, adulto mayor y personas con discapacidad.

Objetivo General 5.
Contribuir a la disminucin de la tasa de desnutricin en la Regin priorizando la poblacin infantil en condicin de pobreza y extrema pobreza.

10) Objetivos Generales: Sostenibilidad en la produccin Objetivo General 6.


Promover la ampliacin y mejoramiento de la Red Vial que permita una mayor integracin del mbito regional.

Objetivo General 7.
Conservar, preservar y almacenar las fuentes de agua y la infraestructura de riego; y, programar adecuada y coordinadamente la siembra para ampliar la frontera agrcola a fin de elevar la produccin, productividad y rentabilidad de las actividades agropecuarias, forestales y tursticas.

Objetivo General 8.
Promover el mejoramiento y ampliacin de la cobertura del servicio Energtico, orientado a las reas con mayor potencial de transformacin y al uso de tecnologas apropiadas para el desarrollo agrario.

Objetivo General 9.
Promover la participacin de la inversin privada en la regin, en sectores econmicamente estratgicos que generen empleo, valor agregado, aumento de la produccin, el ingreso y la riqueza.

Objetivo General 10.


Promover sostenidamente el empleo y el desarrollo de la Micro y Pequea Empresa.

Objetivo General 11.


Promover la mejora y ampliacin de la infraestructura turstica y la difusin del potencial turstico de la regin, conservando el patrimonio natural y cultural, y la puesta en valor de los restos arqueolgicos.

Objetivo General 12. Promover la explotacin racional, equitativa y concertada de los recursos pesqueros marinos y continentales, orientndolas hacia la maricultura y acuicultura. Objetivo General 13.

Fomentar la inversin pblica y privada as como el crdito orientado a los sectores productivos que tengan un manejo responsable en el manejo de los recursos locales. Objetivo General 14. Contribuir al desarrollo de actividades econmicas orientadas al mercado externo as como la implementacin de infraestructura econmica que permita su impulso. 11) Objetivos Generales: Medio Ambiente y Recursos Naturales Objetivo General 15.
Lograr un adecuado ordenamiento territorial contribuyendo a superar los problemas medio ambientales con un enfoque de cuenca y de concertacin

Objetivo General 16.


Contribuir al proceso de planeamiento del desarrollo urbano y rural que permita un crecimiento ordenado de las ciudades y los espacios rurales

Objetivo General 17.


Promover la creacin y mantenimiento de reas naturales protegidas y el uso sostenible de los recursos naturales y una cultura de desarrollo integral y sostenido.

Objetivo General 18.


Contribuir a la conservacin con seguridad y uso racional del recurso hdrico con enfoque de manejo y gestin de cuenca.

13. Arquitectura

Fachada del Palacio de Torre Tagle, con prticos y arcos de piedra tallada y artsticos balcones moriscos de madera tallada.
La arquitectura capitalina se caracteriza por poseer una mezcla de estilos como se refleja en los cambios entre las tendencias a lo largo de varios perodos de la historia de la ciudad. Ejemplos de la arquitectura colonial incluyen estructuras tales como la Baslica y Convento de San Francisco, la Catedral de Lima y el Palacio de Torre Tagle. Estas construcciones fueron generalmente influenciadas por los estilos del neoclasicismo espaol, el barroco espaol y los estilos coloniales espaoles. Despus de la Independencia del Per, un cambio gradual hacia los estilos neoclsicos y Art Nouveau tuvo lugar. Muchas de estas construcciones fueron influenciadas por el estilo arquitectnico francs. Algunos edificios del gobierno, as como las principales instituciones culturales fueron construidos en este perodo de tiempo arquitectnico. Durante los aos 1950 y 1960, se construyeron varios edificios de estilo brutalista por encargo del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. Los ejemplos de esta arquitectura son el Museo de la Nacin y el Ministerio de Defensa del Per. El siglo XVI ha visto la aparicin de los rascacielos de cristal, particularmente alrededor del distrito financiero de la ciudad. Tambin hay varios nuevos proyectos arquitectnicos y de bienes races.

14.

Parques y jardines

Una de las fuentes en el Parque de la Reserva.


Los ms grandes parques de Lima se ubican en la periferia de la ciudad y son conocidos como Parques Zonales, mientras que en el centro histrico se encuentran el Parque de la Reserva, el Parque de la Exposicin, el Campo de Marte y el Parque Universitario. El Parque de la Reserva tiene el complejo de piletas ms grande del pas, es conocido como El Circuito Mgico del Agua.67 Varios otros parques importantes se encuentran en diversos puntos de la ciudad, tales como el Bosque el Olivar, el Parque Reducto n. 2, los Pantanos de Villa, el Parque de las Leyendas, el Malecn de Miraflores y el Parque Kennedy, por citar algunos. El trazado de las calles de la ciudad, se presentan como un sistema de plazas las cuales tienen un propsito similar a las rotondas. Adems de este propsito prctico, las plazas sirven como uno de los principales espacios verdes de Lima y contienen una gran variedad de diferentes tipos de arquitectura que van desde monumentos, estatuas y fuentes de agua.

Jardin de Larcomar

15. Analisis FODA de Lima

Fortaleza
Apoyo de un equipo multidisciplinario que nos permite ejecutar nuestro accionar Contar permanentemente con formatos que permiten brindar atencion oportuna al asegurado y su familia

Debilidades
Falta de recursos materiales y financieros que limita a poder desarrollar por ejemplo los programas sociales y apoyo comunitario

Oportunidades
Las relaciones positivas entre instituciones publicas y privadas permiten cumplir nuestro trabajo de manera oportuna Aprovechar los beneficios con los que cuenta Essalud tanto para el usuario y su familia

Amenazas
Los cambios de normas, leyes y dispositivos crea una incertidumbre para el trabajador La falta de atencion de salud al trabajador por parte de Essalud es debido a que no regularizaron a tiempo sus tramites Falta de atencion de salud al usuario por atenciones que no corresponde dentro del petitorio Falta de apoyo financiero para el logro de programas y metas trazadas

Atencion de manera permanente al trabajador y su familia en lo que respecta a la jurisdiccion de la DIRESA-Lima

Falta de apoyo financiero para el logro de programas preventivos promocionales

Relaciones y coordinaciones intra y extra mural de manera permanente

You might also like