You are on page 1of 20

ANEMIA NUTRICIONAL La anemia es un trastorno en que hay deficiencia en el tamao o se altera el nmero de los eritrocitos o su concentracin de hemoglobina.

Los factores nutricionales de mayor importancia en las anemias son las deficiencias de hierro, vitamina B12, cido flico. CLASIFICACION DE LAS ANEMIAS Presentan una clasificacin segn el tamao de los eritrocitos y su contenido de hemoglobina, con base etiolgico. Desde un punto de vista fisiopatolgico, las anemias se pueden clasificar en donde se indican las causas fundamentales que conducen a las mismas. La frecuencia relativa con que se presenta vara ampliamente: Dentro de las anemias hipoproliferativas que representan un 66% y que engloban las causas por fallos en clulas germinales y eritropoyesis insuficiente un 30% son anemias ferropenicas; 23%, anemias de enfermedades crnicas y un 13% de anemias debido a otras causas. Las anemias por eritropoyesis ineficaz que incluyen sobre todo las de vidas o deficiencias de vitamina B12 y cido flico hacienden a un 13%. Las anemias por perdida de hemates representan el 13% correspondiendo a un 10 % de anemias hemolticas y un 13% a anemias hemorrgicas agudas. Considerando en su conjunto los datos expuestos, las anemias nutricionales representan un 43% siendo las de mayor frecuencia las ferropenicas. ANEMIA FERROPENICA Esta forma de anemia se caracteriza por su disminucin en la concentracin de hemoglobina en la sangre. Las tres causas ms frecuentes son: Perdida crnica de Sangre; por ejemplo: La que ocurre por ulcera pptica que sangra en forma crnica, hemorroides sangrantes, parsitos o cncer. Ingreso o Absorcin inadecuada de hierro.

Aumento del Volumen sanguneo que ocurre en adolescentes, embarazadas y mujeres que amamantan.

lactantes,

En las primeras etapas de deficiencia de hierro, se agotan las reservas de hierro y aumenta su absorcin. La capacidad de unin de hierro de la transferrina aumenta a medida que disminuye el hierro almacenado. Cuando se agotan las reservas de hierro disminuye el hierro del plasma. Durante la niez hay relacin intima entre la dieta y la deficiencia de hierro. En la pubertad al igual que en la niez, el crecimiento es rpido y necesita aumentar la concentracin de hemoglobina circulante; este tipo de anemia suele aparecer en nios en etapa de crecimiento rpido, o en mujeres jvenes que pierden sangre durante la menstruacin, en las que el ingreso de hierro es insuficiente; esta ltima anemia sea llamada tambin clorosis. En el adulto, no obstante, la anemia ferropenica, con pocas excepciones, depende de perdida hemtica. En las mujeres, La prdida de sangre es un fenmeno natural por lo que necesitan contar con reservas adecuadas de hierro para cubrir dichas necesidades. Durante el embarazo aumenta la necesidad del hierro para el feto de crecimiento. En la lactancia hay prdida de hierro, que probablemente sea semejante en la cantidad a la perdida por la menstruacin. Si no se aporta hierro para restituir la prdida o para sintetizar hemoglobina, aparecer anemia ferropenica. A veces, en trastornos que alteran la absorcin de este metal, como trastornos gastrointestinales; por ejemplo: Diarrea, aclorhidria o enfermedad intestinal, no pasa hierro a la corriente sangunea en las cantidades necesarias, aunque la dieta lo aporte en cantidades suficientes, y el individuo puede tener concentracin baja de hemoglobina durante aos. ESTADIOS Pueden distinguirse cuatro estadios sucesivos de prdida de hierro: Primero: se produce una disminucin de las reservas de hierro sin afectar al aporte del mismo necesario para la eritropoyesis. Se puede reconocer por un descenso de la ferritina srica. Esta situacin es de

deficiencia de hierro y no se puede hablar aun de anemia ferropnica. Es precisamente cuando se agotan los depsitos de hierro. Segundo: no solo se agotan las reservas de hierro con el consiguiente descenso de la ferritina sino que disminuye la sntesis de las enzimas ferrodependientes como la aconitasa, monoaminooxidasas, catalasas, peroxidasas, citocromos, etc., pero sin descenso de la cantidad de hemoglobina. Tercero: descenso de la eritropoyesis que se caracteriza por una disminucin del aporte de hierro a los precursores eritroides pero sin llegar a producir anemia, es decir, sin existir una disminucin de la hemoglobina sangunea, aunque los hemates circulantes empiezan a ser microciticos e hipocromicos. Aumenta la expresin de receptores de la transferrina (protena transportadora de hierro)y su concentracin para intentar captar ms hierro, y si resulta insuficiente el hierro disponible, la sideremia desciende y, por lo tanto, la saturacin de la transferrina. Cuarto: el ltimo estadio se caracteriza por una disminucin de la concentracin de la hemoglobina. Es evidente que cuando se detecta analticamente mediante este parmetro una anemia ferropenica existe una deplecin de los depositas frricos y se encuentran disminuidas muchas de las enzimas ferrodependientes, incluidas en numerosas rutas metablicas vitales para el organismo. De ah, la importancia de la deteccin de una leve deficiencia de hierro, as como la causa subyacente para poder tratar la misma. ETIOLOGIA Las necesidades de hierro diettico del organismo estn determinadas por las perdidas fisiolgicas y por los requerimientos. As el hombre adulto necesita 1mg diario de hierro, y la mujer en edad frtil 1,4mg por da. Si una dieta normal equilibrada tiene 6mg de hierro/1.000kcal y la absorcin normal es del 10% de la ingesta, es evidente que una reduccin de la ingesta en la poblacin de riesgo es la causa del gran aumento de este sndrome. La anemia ferropnica puede deberse: Disminucin del hierro disponible, no pudiendo satisfacer los requerimientos normales. En la mayor parte de los casos, la menor

ingesta de hierro se produce en los pases pobres en donde la dieta en general es insuficiente y el menor aporte de hierro es una deficiencia nutricional ms. En los pases socioeconmicamente desarrollados, el aporte insuficiente se produce por dietas inadecuadas, bien por ser desequilibradas o por ser insuficientes, en muchas ocasiones debido al seguimiento de dietas de adelgazamiento que no consideran necesario el aporte de hierro, o tambin en vegetarianos estrictos. Elevados requerimientos de hierro, como ocurre durante los primeros aos de vida, adolescencia, embarazo y lactancia. Perdidas sanguneas, bien a travs de perdidas menstruales excesivas o por otras causas entre las que se pueden enumerar hemorragias diversas como ocurre en casos de tumores pseudointestinales o uterinos o en infestaciones parasitarias como sucede en anquilostomiasis presentes en muchos pases tropicales, en sndromes de mala absorcin de etiologa diversa y en pacientes con aclorhidria o gastrectoma extensiva. SNTOMAS Es posible que usted no tenga ningn sntoma si la anemia es leve. La mayora de las veces, los sntomas son al principio leves y aparecen lentamente. Los sntomas pueden abarcar:

Sentirse malhumorado. Sentirse dbil o cansado con ms frecuencia de lo normal, o con el ejercicio. Dolores de cabeza. Problemas para concentrarse o pensar.

A medida que la anemia empeora, los sntomas pueden abarcar:


Color azul en la esclertica de los ojos. Uas quebradizas. Mareo cuando usted se pone de pie. Color plido de la piel. Dificultad respiratoria. Dolor en la lengua.

Los sntomas de las afecciones que causan la anemia ferropnica abarcan:

Heces oscuras, alquitranadas o con sangre. Sangrado menstrual abundante (mujeres). Dolor en la parte superior del abdomen (por las lceras). Prdida de peso (en personas con cncer).

Exmenes Para diagnosticar la anemia, el mdico puede ordenar estos exmenes de sangre:

Hematocrito y hemoglobina (mediciones de glbulos rojos) ndices de glbulos rojos

Los exmenes para verificar los niveles de hierro en la sangre abarcan:


Examen de mdula sea (raro) Capacidad de fijacin del hierro (CFH) en la sangre Ferritina srica Nivel de hierro srico

Los exmenes que se pueden hacer para buscar la causa de la deficiencia de hierro abarcan:

Colonoscopia Examen de sangre oculta en heces Endoscopia de vas digestivas altas

TRATAMIENTO Tomar suplementos de hierro y comer alimentos ricos en hierro son partes importantes para el tratamiento de la anemia ferropnica; sin embargo, usted y el mdico primero tienen que buscar la causa de sta. Los suplementos de hierro (casi siempre sulfato ferroso) son necesarios para acumular reservas de este elemento en el cuerpo. La mayora de las veces, el mdico o el personal de enfermera medirn los niveles de hierro antes de que usted empiece a tomar suplementos. Los pacientes que no pueden tolerar el hierro por va oral pueden recibirlo a travs de una vena (por va intravenosa) o por medio de una inyeccin intramuscular.

Las mujeres embarazadas y lactantes necesitarn tomar hierro adicional debido a que su alimentacin normal por lo general no suministra la cantidad que requieren. El hematocrito debe normalizarse despus de dos meses de terapia con hierro; sin embargo, siga tomando hierro por otros 6 a 12 meses para reponer las reservas corporales de este elemento en la mdula sea. Los alimentos ricos en hierro incluyen:

Pollo y pavo Lentejas, guisantes y frijoles secos Pescado Carnes (el hgado es la fuente ms alta) Mantequilla de man Semillas de soya Pan integral

Otras fuentes abarcan:


Avena Uvas pasas, ciruelas pasas y albaricoques Espinaca, col rizada y otras verduras

TRATAMIENTO DIETTICO Adems de lo mencionado deben darse al sujeto alimentos que contengan gran concentracin de hierro, especialmente cuando la anemia es causada por ingestin insuficiente del mineral. Entre los alimentos ms ricos en hierro se encuentran: hgado, rin, carne de res, tripas, huevos (yemas), frutas secas (como duraznos, ciruelas, pasas, uvas), guisantes y leguminosas secas, nueces, verduras, foliceas verdes, melaza, pan, cereales de trigo, las fuentes principales de constituyentes alimentarios. Se recomienda la dieta normal o del hospital, con la cantidad mxima de alimentos ricos en hierro. Si hay trastornos en la digestin, los alimentos deben ser sencillos y de fcil digestin, incluyendo a aquellos que hemos sugerido en el apartado de dieta blanda. Si el paciente no tiene hambre, es necesario tomar en consideracin este problema al seleccionar los alimentos

o planear la dieta. Servir atractivamente los alimentos o satisfacer las preferencias individuales son tiles para estimular el apetito. En caso de anemia por ulceras sangrantes, se ampliara el rgimen para ulcerosos y se incluirn alimentos con capacidad hemopoytica, por ejemplo hgado y carnes rojas. A veces se emplea el cobalto en el tratamiento de la anemia ferropnica cuando el hierro solo no es eficaz. PRONSTICO Con tratamiento, el desenlace clnico probablemente sea bueno; sin embargo, esto en realidad depende de la causa. Normalmente, los conteos sanguneos volvern a su normalidad en dos meses. CUNDO CONTACTAR A UN PROFESIONAL MDICO Solicite una cita con el mdico si:

Tiene sntomas de este trastorno Nota sangre en las heces

PREVENCIN La dieta de todas las personas debe incluir suficiente hierro. Las carnes rojas, el hgado y la yema de huevo son fuentes importantes de este elemento. La harina, el pan y algunos cereales estn fortificados con hierro. Si usted no est recibiendo suficiente hierro en la dieta (situacin poco comn en los Estados Unidos), tome suplementos de ste. Durante perodos cuando usted necesita hierro extra, como el embarazo y la lactancia, aumente el consumo en la dieta o tome suplementos de hierro. ANEMIA HEMOLTICA La anemia hemoltica es un nivel anormalmente bajo de glbulos rojos. La anemia hemoltica es el nombre general que se le da a cualquier tipo de anemia porque los glbulos rojos se destruyen muy rpidamente. Los glbulos rojos son clulas con la forma de un disco que contienen hemoglobina y transportan oxigeno en la sangre. En circunstancias normales, los glbulos rojos se forman en la mdula sea y se liberan en el torrente sanguneo, donde circulan durante 110 a 120 das. Una vez finalizado este

perodo, los glbulos rojos normalmente desaparecen de la sangre en el bazo y el hgado. En las personas con anemia hemoltica, los glbulos rojos tienen un perodo de vida corto. Hay dos causas principales de esta disminucin en el perodo de vida, algn problema con los glbulos rojos o estos glbulos rojos son normales pero un proceso anormal los destruye antes de tiempo. Existen varios problemas mdicos que pueden causar anemia hemoltica, incluidos:

Anomalas hereditarias en la membrana de los glbulos rojos: en estas enfermedades genticas (hereditarias), las anomalas de las protenas en la membrana celular (el recubrimiento exterior de los glbulos rojos) pueden causar cambios en la forma de la clula. En vez de tener la forma de un disco, el glbulo rojo anormal tiene la forma de pequesimas tazas, valos o esferas. Estas clulas son ms rgidas que lo normal y se convierten en un blanco para el bazo, que los identifica como anormales y se los elimina de la sangre. Estas enfermedades incluyen esferocitosis hereditaria, eliptocitosis hereditaria, estomatocitosis hereditaria y poiquilocitosis hereditaria. Deficiencias enzimticas hereditarias en los glbulos rojos: las enzimas son protenas que condicen las reacciones qumicas dentro de las clulas. Cuando los niveles enzimticos son anormalmente bajos dentro de los glbulos rojos, las clulas se vuelven frgiles y propensas a ser destruidas rpidamente. Las dos deficiencias enzimticas hereditarias ms comunes que causan anemia hemoltica son deficiencia de piruvatocinasa y la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD). Trastornos de la hemoglobina: en estas enfermedades, una anomala hereditaria afecta la hemoglobina dentro de los glbulos rojos. Los trastornos de la hemoglobina incluyen anemia drepanoctica, otras formas menos comunes de hemoglobinopata (una enfermedad hereditaria en la cual la hemoglobina tiene una estructura anormal), y las talasemias (una enfermedad hereditaria que afecta la capacidad de los glbulos rojos para producir hemoglobina). Dao fsico a los glbulos rojos: la anemia hemoltica puede ocurrir cuando los glbulos rojos se daan en cualquiera de las siguientes situaciones: a medida que pasan por mquinas que oxigenan la sangre fuera del cuerpo durante una ciruga de pulmn y corazn, cuando el flujo de sangre pasa cerca de las prtesis, especialmente de vlvulas

cardiacas artificiales o si estn expuestas al calor extremo, como en pacientes con quemaduras extensas y graves Respuesta autoinmune: en esta forma, el sistema inmunitario destruye por error las clulas del propio cuerpo. La anemia hemoltica autoinmune puede estar causada por otras condiciones autoinmunes, como el lupus eritematoso sistmico ( LES o lupus), por ciertos tipos de infecciones como la hepatitis y por medicamentos como la penicilina, y en algunos casos no tiene una causa clara Hiperesplenismo: en esta condicin, un bazo agrandado y hiperactivo atrapa los glbulos rejos en la sangre y los destruye

SNTOMAS Los sntomas varan ampliamente. En personas con formas leves de anemia hemoltica, como talasemia menor, niveles de glbulos rojos podra caer pero no lo suficiente como para causar sntomas de anemia. En estos pacientes, la condicin podra descubrirse solo cuando los anlisis de rutina muestran anemia o glbulos rojos con formas anormales. En otras personas, pueden desarrollarse sntomas evidentes de anemia, incluidos:

palidez en la piel fatiga debilidad vrtigo mareos falta de aire ictericia (un tono amarillento en la piel y los ojos) orina oscura del color del t

DIAGNSTICO El mdico revisar su historia clnica y le pedir que describa sus sntomas. Otras preguntas podran incluir:

Tiene familares cercanos con anemia drepanoctica, talasemia, deficiencia de piruvatocinasa, deficiencia de glucosa-6-fosfato u otras formas de anemia hereditaria Qu medicamentos toma? (incluya todos los medicamentos que tom en los ltimos meses) Tuvo recientemente una infeccin grave, especialmente mononucleosis o neumona

Tiene una vlvula cardiaca artificial, un injerto sinttico en sus vasos sanguneos u otros implantes o prtesis Tienen otros problemas mdicos, especialmente enfermedades autoinmunes, como lupus

Durante su examen fsico, el mdico buscar signos de anemia (uas de las manos y piel plidas, pulso rpido y soplo cardiaco) e hgado y bazo agrandados, que puede ocurrir cuando hay anemia. Despus de este examen se harn anlisis de sangre para medir los niveles de los glbulos rojos, controlar el tamao y la forma de los glbulos rojos, medir los niveles de hemoglobina y determinar el nmero de reticulocitos. Los reticulocitos son glbulos rojos inmaduros que salen de la mdula sea muy pronto porque la mdula libera glbulos rojos nuevos rpidamente para tratar de recuperarse de la anemia. Su mdico tambin podra ordenarle anlisis para detectar sangre en su materia fecal, as como anlisis de sangre para detectar anemia como consecuencia de la falta de hierro en ciertas vitaminas en su dieta. Segn la sospecha de la causa de su anemia hemoltica, otros exmenes podran incluir:

Prueba de Coombs: este examen detecta anemia hemoltica causada por una reaccin inmune anormal. Niveles deG6PD: este anlisis de sangre detecta deficiencias en esta enzima. Electroforesis de hemoglobina: este anlisis de sangre detecta hemoglobina anormal. Haptoglobina: los niveles de esta protena en la sangre son bajos en personas con anemia hemoltica. Deshidrogenasa del cido lctico: (DHL) y bilirrubina: los resultados de los anlisis de sangre son a menudo anormalmente altos en personas con anemia hemoltica.

DURACIN La duracin de la anemia hemoltica depende de su causa. En general, cuando la anemia hemoltica est causada por una medicacin o infeccin, es un problema temporal que desaparece cuando se discontinua la medicacin o se trata la infeccin. Cuando la anemia hemoltica est causada por una enfermedad hereditaria, se convierte en una condicin de por vida.

Sin embargo, el impacto de esta condicin en la calidad de vida de la persona y el perodo de vida puede varan en gran medida, segn el tipo especfico de trastorno hereditario y su gravedad. Algunas personas no presentan ningn sntoma. Otros, en cambio, tienen sntomas ms persistentes. PREVENCIN La anemia hemoltica causada por la medicacin puede prevenirse si se evita ese medicamento que la causa. No existe manera de prevenir las formas hereditarias de anemia hemoltica, aunque podra ser posible la terapia gentica en el futuro. Si la anemia es una enfermedad hereditaria en su familia, usted y su esposo podran querer hablar con un asesor gentico sobre los anlisis genticos para evaluar las probabilidades de transmitir la anemia hereditaria a sus hijos. TRATAMIENTO El tratamiento de la anemia hemoltica depende de su causa y gravedad.

Anomalas hereditarias en la membrana de los glbulos rojos: si los niveles de hemoglobina son normales (en general ms de 10 gramos por decilitro) entonces podra no necesitar tratamiento. Si los niveles de hemoglobina disminuyen drsticamente, podra ser necesaria una transfusin de sangre. En casos raros, se extirpa el bazo para disminuir la destruccin de los glbulos rojos en circulacin. Deficiencias enzimticas hereditarias en los glbulos rojos: cuando hay sntomas graves de anemia, son necesarias las transfusiones de sangre. Trastornos de la hemoglobina: en algunas personas con trastornos hereditarios de la hemoglobina, la enfermedad es leve o no causa sntomas (como la talasemia menor) entonces no es necesario el tratamiento. Las personas con formas ms severas de talasemia, como beta talasemia mayor, requiere repetidas transfusiones de sangre y algunos podran ser candidatos para un transplante de mdula sea. Segn la gravedad de los sntomas, la anemia drepanoctica podra tratarse con suplementos de cido flico, transfusiones de sangre, antibiticos para prevenir las infecciones y un medicamento llamado hidroxiurea (Hydrea).

Dao fsico a los glbulos rojos: segn la gravedad de los sntomas, esto podra tratarse con cido flico y suplementos de hierro y a veces transfusiones de sangre. Respuesta autoinmune: el tratamiento anemia hemoltica autoinmune depende de la causa y gravedad. Si el medicamento o la infeccin est causada por la anemia, podra ser suficiente con discontinuar la toma del medicamento o recuperarse de la anemia. En los casos severos, el tratamiento podra incluir corticoesteroides como la prednisona, inyecciones intravenosas de inmunoglobulina, medicamentos inmunosupresores, como la azatioprina (Imuran), la ciclofosfamida (Cytoxan, Neosar) y el rituximab (Rituxan) y la extirpacin del bazo. Hiperesplenismo: el bazo se extirpa en casos con sntomas graves.

CUNDO LLAMAR A UN PROFESIONAL Llame a su mdico de inmediato si desarrolla sntomas de anemia o si observa un tinte amarillento en su piel o en la parte blanco de los ojos. Si la anemia es una enfermedad hereditaria en su familia, usted podra querer hablar con un mdico sobre anlisis genticos y asesoramiento gentico antes de tener hijos. PRONSTICO El pronstico de la anemia hemoltica depende de su causa y gravedad, as como de la salud general del paciente. Los casos causados por medicamentos o infecciones por lo general desaparecen rpidamente. Las personas con anemia hemoltica autoinmune generalmente responden bien a los corticoesteroides o a la globulina inmune intravenosa. En personas con formas hereditarias de anemia hemoltica depende del tipo de enfermedad hereditaria y su gravedad. En general, an aquellas personas con formas ms graves de estas enfermedades pueden tener actualmente una mayor esperanza de vida que antes. En algunas personas, podra ser posible un trasplante de mdula sea. ANEMIA POR DEFICIT DE VITAMINA B12 O ANEMIA PERNICIOSA Es una disminucin en los glbulos rojos que ocurre cuando los intestinos no pueden absorber apropiadamente la vitamina B12. CAUSAS

Esta vitamina se obtiene del consumo de alimentos como carne de res, carne de aves, mariscos, huevos y productos lcteos. Una protena especial, llamada factor intrnseco, ayuda a los intestinos a absorber la vitamina B12. Esta protena es secretada por clulas en el estmago. Cuando el estmago no produce suficiente factor intrnseco, el intestino no puede absorber apropiadamente la vitamina B12. Las causas ms comunes de anemia perniciosa abarcan:

Debilitamiento del revestimiento del estmago (gastritis atrfica). Una afeccin autoinmunitaria en la cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca a la protena del factor intrnseco o a las clulas que lo producen.

Muy rara vez, la anemia perniciosa se transmite de padres a hijos, lo cual se denomina anemia perniciosa congnita. Los bebs con este tipo de anemia no producen suficiente factor intrnseco o no pueden absorber apropiadamente la vitamina 12 en el intestino delgado. En los adultos, los sntomas de la anemia perniciosa por lo general no se ven hasta despus de la edad de 30 aos. La edad promedio de diagnstico es a los 60 aos. Uno es ms propenso a presentar esta enfermedad si:

Es escandinavo o europeo nrdico. Tiene antecedentes familiares de la afeccin.

Ciertas enfermedades tambin pueden elevar el riesgo, entre ellas:


Enfermedad de Addison Tiroiditis crnica Enfermedad de Graves Hipoparatiroidismo Hipopituitarismo Miastenia grave Amenorrea secundaria Diabetes tipo 1 Disfuncin testicular Vitiligo Origen escandinavo o europeo nrdico

Para obtener informacin sobre otras causas de los niveles bajos de vitamina B12, ver tambin: Anemia por deficiencia de vitamina B12. SNTOMAS Es posible que algunas personas no tengan sntomas o pueden ser leves. Los sntomas pueden abarcar:

Diarrea o estreimiento Fatiga, falta de energa o mareo al pararse o hacer esfuerzo Inapetencia Piel plida Problemas de concentracin Dificultad para respirar, sobre todo durante el ejercicio Inflamacin y enrojecimiento de la lengua o encas que sangran

Si tiene niveles bajos vitamina B12 por un largo tiempo, puede presentar dao al sistema nervioso. Los sntomas pueden abarcar:

Confusin Depresin Prdida del equilibrio Entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies

PRUEBAS Y EXMENES El mdico o el personal de enfermera llevarn a cabo un examen fsico. Los exmenes que se pueden hacer abarcan:

Examen de mdula sea (slo es necesario si el diagnstico no est claro) Conteo sanguneo completo (CSC) Conteo de reticulocitos Examen de Schilling Deshidrogenasa lctica Nivel del cido metilmalnico (AMM) Nivel de vitamina B12

Es posible que esta lista no los incluya a todos. La anemia perniciosa tambin puede afectar los resultados de los siguientes exmenes:

Bilirrubina Examen de colesterol Gastrina Fosfatasa alcalina leucoctica Frotis perifrico Capacidad total de fijacin de hierro (CTFH)

Una mujer con bajos niveles de vitamina B12 puede tener un resultado falso positivo en una citologa vaginal. Esto se da porque la vitamina B12 afecta la forma como lucen determinadas clulas, llamadas clulas epiteliales. TRATAMIENTO El objetivo del tratamiento es incrementar los niveles de vitamina B12.

El tratamiento consiste en una inyeccin de vitamina B12 una vez al mes. Las personas con niveles muy bajos de vitamina B12 pueden necesitar ms inyecciones al principio. Algunos pacientes tambin necesitan tomar suplementos de vitamina B12 por va oral. Para algunas personas, las tabletas de altas dosis de vitamina B12 tomadas por va oral funcionan bien y las inyecciones no son necesarias. Tambin se puede administrar un cierto tipo de vitamina B12 a travs de la nariz.

El mdico o el personal de enfermera tambin le recomendarn consumir una dieta bien equilibrada. PRONOSTICO Los pacientes generalmente tienen un buen pronstico con el tratamiento. Es importante comenzar el tratamiento temprano. El dao neurolgico puede ser permanente si el tratamiento no se inicia dentro de los 6 meses a partir del comienzo de los sntomas. POSIBLES COMPLICACIONES Las personas con anemia perniciosa pueden presentar plipos gstricos y son ms propensas a padecer cncer gstrico y tumores carcinoides gstricos. Si el tratamiento se demora, los problemas del cerebro y del sistema nervioso (neurolgicos) pueden continuar o ser permanentes.

CUNDO CONTACTAR A UN PROFESIONAL MDICO Consulte con el mdico si se presentan sntomas de deficiencia de vitamina B12. PREVENCIN No existe una forma conocida de prevenir este tipo de anemia por deficiencia de vitamina B12. Sin embargo, la deteccin y el tratamiento oportunos pueden ayudar a reducir las complicaciones. Los vegetarianos estrictos tienen ms riesgo de presentar anemias porque:

La vitamina B12 se encuentra casi exclusivamente en alimentos de origen animal. El hierro no hemo tiene un coeficiente de absorcin menor que el hierro hemo. Las protenas vegetales deben estar correctamente combinadas para conseguir que. en su conjunto. tengan un valor equiparable a las de carnes, pescados o huevos.

Habitualmente el dficit de cido flico aparece en personas que han perdido peso de forma significativa mientras que la deficiencia de vitamina B12 es ms frecuente en personas con normo o sobrepeso. Gua para la confeccin de un men Tomar dos veces por semana legumbres con patatas o arroz, y pimiento, para mejorar la calidad de la protena y aumentar la absorcin de hierro y vitamina C del pimiento. Las verduras ms recomendadas son: acelgas, espinacas y habas frescas poco cocinadas, y endibia y escarol en ensalada. Segundos platos, proteicos, consumir:

2 raciones diarias de carne, huevo o pescado. 3 veces al mes como mnimo hgado (muy rico en hierro hemo).

Postres: fruta, preferentemente ctricos (vitamina C) y/o lcteos (mejoran la absorcin de cido flico).

Los cereales integrales tienen ms hierro, vitamina B12 y cido flico que los refinados, pero su contenido en fitaros hace que se utilicen peor. No abusar de ellos. TRATAMIENTO ALTERNATIVO PARA LA ANEMIA Remolacha: Entre los beneficios de la remolacha de mesa se encuentra la combinacin de sus nutrientes. Un mismo producto aporta las vitaminas necesarias para la formacin de hemates en cantidades importantes, a excepcin de la vitamina B12, siendo adems un alimento apto para personas con el aparato digestivo delicado, que tal vez no digeriran bien otros alimentos de accin antianmica como las vsceras. Adems la remolacha proporciona una buena cantidad de vitamina C,

imprescindible para asimilar el hierro en el intestino y, por tanto, para prevenir y tratar la anemia ferropnica. Debe tenerse en cuenta que se asimila mejor el hierro de los alimentos que el de los suplementos a base de sales de azufre, las cuales acaban volviendo al intestino perezoso a la hora de asimilar el nutriente de manera natural. Al contrario de los suplementos artificiales, los alimentos ricos en hierro no suelen producir estreimiento, y mucho menos la remolacha, pues su aporte de fibra insoluble es considerable. Para casos leves de anemia se suele recurrir a la terna cido flico (vitamina B9) + hierro + vitamina C. Con estas tres sustancias el organismo suele recuperarse. Y las tres se pueden encontrar en un mismo alimento, como es el caso de la remolacha roja. El aporte en minerales como yodo, fsforo, calcio y potasio ayuda a reducir la sensacin de fatiga asociada a la anemia La anemia es un gran problema, especialmente porque los sntomas que presenta dicha enfermedad casi no se diferencian de un simple agotamiento o cansancio diario. Si bien todos podemos sufrir de anemia, hay grupos ms vulnerables como los nios, mujeres en edad frtil y ancianos. Por esto, mejor tener amano esta informacin de cmo combatirla de manera natural a travs de remedios caseros sera de gran utilidad. Si bien la anemia requiere de una dieta especial, y la incorporacin de determinados alimentos ricos en hierro, vitamina B12 y vitamina C; tambin

desde la fitoterapia se puede ayudar a tratar esta enfermedad y normalizar el recuento de glbulos rojos y cido flico en el organismo. Como ya hemos visto en ecocosas antes, la gran mayora de dolencias sobre todo las ms comunes pueden ser tratadas de forma natural y sin medicina y casi todos simplemente son problemas de dieta, teniendo un dieta balanceado y comiendo algunos sper alimentos ayudamos a que nuestro cuerpo este sano.

Cmo combatir la anemia con remedios naturales Licuado de berro: esta planta es rica en hierro no hemnico (este tipo de hierro no se absorbe completamente), por lo tanto para aprovechar al mximo el hierro que contiene puedes preparar un licuado de berro y naranja. Para ello, coloca un puado de hojas de berro, junto a 2 naranjas peladas y sin semillas y 1 cucharadita de levadura de cerveza. Agrega agua, si el licuado est espeso. Bebe este batido 1 a 2 veces al da en el desayuno y/o merienda. Este batido contiene hierro, vitamina C (para fijar el hierro) y vitamina del complejo B (en la levadura) esencial para la anemia por falta de cido flico. Zumo de achicoria, pomelo o toronja y polen de abeja: Al igual que el otro remedio casero contra la anemia, tomas un puado de achicoria, junto a 1 toronja grande o 2 pequeas. Aades el polen y licuas. Una vez listo bebes 2 veces al da. La achicoria es una planta rica en hierro, la toronja una fruta rica en vitamina C y el polen rico en vitaminas del complejo B y hierro. Zumo de diente de len y limn: esta planta contiene hierro necesario para tratar la anemia. Para ello, coloca 100 gr. de raz de diente de len en 1 litro de agua. Dejas hervir por 20 minutos. Una

vez listo, licua y aade el zumo de un limn. Puedes endulzarlo con sirope de arce o sirope de agave. Se sugiere beber 2 veces al da. El Rooibos o t rojo sudafricano: es una infusin, cuyo consumo se ha popularizado, a partir de sus beneficios para bajar el colesterol y sus propiedades adelgazantes, entre otras. Mara Aldehuela Lucena comenta una de las aplicaciones menos conocidas del rooibos, su uso contra la anemia, gracias a su rico contenido en hierro y vitamina C. Los dtiles: ayudan al tratamiento de la anemia de diferentes modos. Por un lado, su alto contenido en cido pantotnico o vitamina B5, necesaria para la transformacin de las grasas e hidratos de carbono en energa, alivian los sntomas de la anemia, relacionados con el cansancio permanente y el agotamiento. Adems, el alto contenido en hierro de los dtiles, los convierten en un suplemento ideal, indicado especialmente, en la dieta para el tratamiento de la anemia ferropnica. Por otro lado, los dtiles contienen cobre, que interviene en la formacin de la hemoglobina de la sangre. Para aumentar la eficacia de estos remedios naturales contra la anemia, es importante que los consumas enseguida de preparados ya que si no las vitaminas y minerales pueden perderse y el efecto sera mucho menor, otras consideraciones: El fitato: presente en el salvado del trigo, avena, maz y otros cereales inhibe fuertemente la absorcin del hierro no-hemnico interactuando con l, dejndolo menos soluble y por tanto ms dificil de absorber. Los compuestos fenlicos: encontrados en t, caf, vino rojo, algunos vegetales de hojas, nueces y legumbres son inhibidores de la absorcin del hierro. El calcio: interfiere en la absorcin del hierro, aunque su mecanismo an es desconocido. No hay problema si se consumen alejados de la ingesta de hierro es decir si para el almuerzo me como una rica ensalada de berro y a la hora tomo te, este no afectara a la absorcin del hierro. REMEDIOS CASEROS PARA LA ANEMIA Remedio casero para la anemia #1: Moler un puado de berro y exprimir. Despus colar y tomar en ayunas. Beber todos los das por 3 meses. El berro contiene grandes cantidades de vitaminas A y adems, es un depsito

natural de minerales como el azufre, yodo, hierro y fsforo. Por ello, se considera una planta ideal para combatir la anemia. Remedio casero para la anemia #2: Hervir en 1/2 litro de agua 250 gramos de damascos a fuego muy bajo durante media hora. Despus, dejar enfriar y retirar los carozos. Licuar y agregar 1 litro de vino tinto, 1 cucharada de tintura de ortiga y 1 cucharadita de tintura de raz de diente de len. Mezclar bien y guardar en botellas de vidrio oscuro. Este tnico puede conservarse hasta 3 meses en un lugar oscuro y seco. Remedio casero para la anemia #3: Agregar, a un litro de agua, una cucharada de hojas de alcachofas y un pedazo de piel de naranja. Hervir esta preparacin durante 10 minutos y despus colar. Al lquido resultante, agregar una cucharaditas de miel. Beber una taza al da. (Evitar este remedio si se sufre de problemas biliares). Remedio casero para la anemia #4: Consumir higos, ya sean frescos o secos, como postre en algunas comidas, ya que contiene hierro y ayuda en la formacin de hemoglobina. Remedio casero para la anemia #5: Preparar un jugo que contenga 2 zanahorias grandes y 1 cucharada de levadura de cerveza. Mezclar bien estos ingredientes y beber, preferiblemente en el desayuno, en das alternos. Remedio casero para la anemia #6 Consumir tres veces por semana hgado de vaca, solomillo sin grasa o carne magra. Remedio casero para la anemia #7 Lavar y picar 1 remolacha grande. Colocarla en la licuadora junto con medio vaso de agua. Licuar por unos instantes y tomar un vaso de este jugo todas las maanas. Este remedio no debe ser empleado en caso de diabetes debido a que la remolacha contiene azcar.

You might also like