You are on page 1of 33

Asignatura: HIDROLOGA SUBTERRNEA (ITOP)/HIDROGEOLOGA (ITM); UPCT

Curso: 2008-2009 Profesora de prcticas: Marisol Manzano Arellano e-mail: marisol.manzano@upct.es

Fecha: 19/11/2008 Tel.: 968.325443

Prctica 4: INTERPRETACIN DE DATOS FSICO-QUMICOS DE AGUAS SUBTERRNEAS. ORIGEN DE LA COMPOSICIN DEL AGUA Y CALIDAD PARA LOS DISTINTOS USOS.
1. Objetivo Aprender el manejo bsico de datos fsico-qumicos de aguas subterrneas y de algunos grficos sencillos para conocer su adecuacin (calidad) para abastecimiento humano y para riego.

2. Justificacin del estudio de la qumica de aguas subterrneas La composicin qumica del agua subterrnea es principalmente el resultado neto de un conjunto de reacciones qumicas entre el agua y el terreno por el que circula, incluyendo tanto la fase slida (minerales) como los gases y la materia orgnica presentes en ste. Los solutos presentes en el agua subterrnea se incorporan a sta durante varias fases del ciclo hidrolgico (Figura 1). El agua comienza a adquirir solutos cuando an est en la atmsfera (lluvia). Al condensar y caer va incorporando solutos y gases y al interceptar la superficie del terreno disuelve minerales y materia orgnica. Sin embargo, la mayor parte de los componentes disueltos se incorporan durante las fases de infiltracin por la zona no saturada del terreno y de flujo por la zona saturada.

T E
1,2,3,4,5 3 6

E
5,6

E
8
l du ce

E mar/lago
da

la ua sa ag a u 3,6 ag

E: evaporacin
1: 2: 3: 4:

P: precipitacin

C: polucin
5: 6: 7: 8:

T: transpiracin

asimilacin selectiva por la vegetacin oxidacin/reduccin intercambio catinico disolucin de CO 2 y de minerales

precipitacin de minerales mezcla de distintas aguas lixiviado de fertilizantes procesos biolgicos

Figura 1. Adquisicin de solutos por el agua subterrnea.

- Solutos que aporta el agua de lluvia: En su composicin suelen dominar los solutos de origen marino ya que el agua de mar es la principal fuente de formacin de nubes. Por ello las lluvias suelen ser de tipo clorurado-sdico. El polvo y la contaminacin atmosfrica tambin incorporan iones al agua de lluvia; entre ellos dominan: SO2-4, H+, NH+4 y NO-3. - Solutos que se incorporan durante la infiltracin por la zona no saturada El agua ocupa total o parcialmente los poros del suelo y disuelve anhdrido carbnico y cidos hmicos procedentes de la descomposicin de la materia orgnica. La presin parcial del C02 en el suelo puede variar entre la de la atmsfera (lugares desrticos) que es 0,0003 atm, hasta valores de ms de 0,1 atm, estando en general entre 0,001 y 0,1 atm. Como resultado de lo anterior el agua adquiere carcter cido y es capaz de atacar a los minerales del suelo, tomando de ellos productos solubles y dejando un residuo insoluble ms o menos importante que se acumula en el horizonte B. La composicin de las rocas de la zona no saturada condiciona la del agua subterrnea fretica: Las rocas carbonatadas y evaporticas son ms solubles que los silicatos, y modifican de forma significativa la composicin del agua subterrnea ya en la zona no saturada. La disolucin de carbonatos incorpora Ca, Mg, HCO3, Sr y Ba al agua, y origina aguas de tipo bicarbonatado clcico. Los silicatos se disuelven ms lentamente y tienen un efecto a ms largo plazo sobre la qumica del agua. La disolucin de silicatos incorpora Na, K, Mg, P, Al, Si, Mg, Fe,....al agua, aunque debido a la mayor solubilidad y a la ubicuidad de los carbonatos, en general las agua subterrneas oscilan entre los tipos cloruradosdico y bicarbonatado-clcico. La disolucin de silicatos suele ser un proceso incongruente, generando arcillas que posteriormente pueden liberar al agua subterrnea primero cationes (Ca2+, Na+, Mg2+, H+, ...), despus xidos de Si y finalmente hidrxidos de Al y de Fe. La descomposicin de la materia orgnica tiene lugar mediante su oxidacin en el suelo (o el acufero). El proceso consume oxgeno u otro aceptor de electrones y produce CO2. CH2O + O2 H2O + CO2 El consumo total del oxgeno disuelto puede llegar a producir un medio reductor que da lugar a un conjunto de reacciones que tambin contribuyen a la composicin del agua. Las reacciones redox ms significativas en aguas subterrneas son: - Reduccin de hidrxidos de Fe y Mn: solubilizan Fe y Mn y generan bicarbonatos (alcalinidad) CH2O + 4Fe(OH3) + 7H+ 4Fe2+ + HCO3- + .10H2O CH2O + 2MnO2 + 3H+ 2Mn2+ + HCO3- + 2H2O - Reduccin de sulfatos: genera alcalinidad y tambin acidez (H+) CH2O + 1/2SO4 1/2HS- + HCO3- + 1/2H+ - Desnitrificacin: genera nitrgeno gas, bicarbonatos y acidez CH2O + 4/5NO3- 2/5N2 (gas) + HCO3- + 1/5H+ + 2/5 H2O - Formacin de metano: genera metano, bicarbonatos y acidez CH2O + 1/2H2O 1/2CH4 (gas) + 1/2HCO3- + 1/2H+

- Solutos que se incorporan durante el flujo por la zona saturada del terreno Durante el movimiento por la zona saturada el agua subterrnea va incorporando y perdiendo sales y gases debido tambin a la disolucin-precipitacin de minerales, a las reacciones de oxidacin-reduccin, a la descomposicin de materia orgnica antigua (si aun la hay), etc. Pero, adems, tienen lugar las siguientes reacciones modificadoras: Adsorcin: fijacin de solutos en la capa lmite de agua que rodea la superficie de los slidos debido a mecanismos fsicos (soluto atrado por fuerza de Van der Waals), qumicos (soluto unido por enlace qumico con tomos de la superficie del slido) o electrostticos (soluto atrado por una superficie de carga opuesta). Intercambio inico: intercambio de unos iones adsorbidos por otros. Afecta principalmente a los cationes, pero tambin a los aniones. Se debe a la presencia de arcillas, materia orgnica, etc. con cargas superficiales (generalmente negativas) no equilibradas. No todos los iones son retenidos con la misma fuerza. A igualdad de concentracin en el agua, el orden de selectividad (preferencia) en la adsorcin es: Ba2+ > Sr2+ > Ca2+ > Mg2+ > H+ > Cs+ > Rb+ > NH4+ > K+ > Na+ > Li+ En acuferos costeros con agua salina el intercambio de Na adsorbido por Ca disuelto ocasiona ablandamiento del agua, mientras que el de Ca adsorbido por Na disuelto ocasiona endurecimiento (Figura 2). Esto se utiliza para discriminar el origen del agua salina (antigua o actual). Las reacciones son del tipo: Na2X + Ca2+ CaX + 2Na+, donde X indica el slido intercambiador

Figura 2. Cambios qumicos del agua subterrnea en acuferos costeros con marina debidos al intercambio inico.
Como resultado de todas estas reacciones, el agua subterrnea tiene una composicin que es propia de cada lugar del acufero y, en lugares donde la renovacin es rpida, tambin de cada momento. Por ello los datos hidroqumicos deben referirse siempre a puntos (pozos, manantiales) y momentos (fecha) concretos. Afortunadamente, para conocer el origen de la composicin qumica de un agua no es necesario, en general, analizar un elevado nmero de componentes. Existe un grupo reducido de solutos cuya suma supone ms del 99% del total de solutos presentes en un agua subterrnea natural (no contaminada), por lo que habitualmente basta analizar esos solutos y ciertas variables fsico-qumicas para obtener una buena idea del origen del agua. Esos solutos, que se denominan componentes mayoritarios, son: cloro, azufre, carbono, sodio, calcio y magnesio. Adems, como a los valores de pH y temperatura habituales en

aguas subterrneas la mayor parte de cada uno de estos componentes est en una forma inica concreta, habitualmente se habla de estos iones: in cloruro (Cl-), in sulfato (SO42=), in bicarbonato (HCO3-), in sodio (Na+), calcio (Na+) e in magnesio (Mg2+). A ellos se aade siempre el in nitrato (NO3-) no por ser mayoritario, sino por su relevancia como indicador de contaminacin. Las variables fsico-qumicas relevantes que se deben analizar siempre son: pH, temperatura, conductividad elctrica y alcalinidad. En esta prctica se aprender a manejar datos qumicos de aguas subterrneas y a utilizar algunos mtodos grficos para: 1. Clasificar las aguas qumicamente. 2. Determinar la idoneidad (calidad) de un agua para su uso en abastecimiento urbano y agrcola. 3. Observar posibles relaciones genticas entre distintas aguas de un mismo acufero.

3. EJEMPLO DE ESTUDIO HIDROGEOQUMICO PARA CONOCER LA CALIDAD DEL AGUA PARA DISTINTOS USOS En un acufero detrtico costero semiconfinado formado por gravas, arenas y limos con lentejones dispersos de arcillas, existen algunos sectores que contienen agua dulce y otros con agua salobre y salina. El acufero sostiene una zona en desarrollo turstico y sin fuentes superficiales de agua dulce, por lo que se desea estudiar las posibilidades de abastecimiento (fundamentalmente en verano) con agua subterrnea. Para conocer el origen de la salinidad y prever su posible evolucin futura en caso de explotacin del acufero, se ha realizado un muestreo en pozos situados aproximadamente sobre dos lneas de flujo de agua subterrnea (Figura 3). Los pozos 5 y 19 estn ubicados sobre una lnea de flujo que termina en el mar, y el pozo 15 est sobre otra lnea de flujo diferente que tambin termina en el mar. El agua del pozo 5 se considera razonablemente representativa del agua ms dulce del acufero. El estudio mineralgico ndica que los minerales presentes ms abundantes son calcita (CaCO3), dolomita (CaMg(CO3)2) y yeso (CaSO4 2H2O). Con esta informacin y los datos analticos de la Tabla 1, realizar un pequeo estudio encaminado a averiguar lo siguiente: 1) Si las cuatros muestras de agua tienen alguna relacin entre s y, en caso afirmativo, de qu tipo es sta. 2) En caso de estar relacionadas, deducir las modificaciones qumicas que haya podido experimentar el agua entre unos pozos y otros. Las reacciones propuestas deben justificar las modificaciones observadas y ser geolgicamente vlido. 3) Evaluar la idoneidad de las aguas muestreadas para su uso en abastecimiento urbano y agrcola. Para apoyarse en el estudio se utilizar las siguientes tcnicas grficas: diagramas de potabilidad, de SAR y de Piper.

Tabla 1. Datos analticos de las aguas a estudiar.


Isopiezas msnm

Identificacin y fecha Parmetro pH campo T campo C CE (20C) S/cm

Pozo 5 12/01/01 7,8 18 935 258 180,3 4,2 220 140,5 137,3 0,4 82 9 68,2 37,5

Pozo 15 12/01/01 7,9 18,3 3560 204 416 2,1 507,6 1011 226 0,2 839 35 29 32

Pozo 19 12/01/01 7,3 18,2 7140 1080 184 1,6 224,5 2506 295 0,8 1085 18,9 397 150,2

Agua mar 08/09/98 7,5 16 43357 8554 116 6,5 141,52 19000 2700 0,6 11500 390 400 1350

40

30

P5 P15
20 10 Lneas de flujo de agua subterrnea

Dureza mg/L CaCO3 Alcalinidad campo (mg/L CaCO3) O2 mg/L HCO3- mg/L Cl- mg/L SO42- mg/L NO3- mg/L

P19
Ma r

P5 P15 P19 Mar

Na+ mg/L K+ mg/L Ca2+ mg/L Mg2+ mg/L

Figura 3. Esquematizacin del acufero en estudio.


Estudio hidroqumico: a) Antes de realizar un estudio hidroqumico hay que comprobar la calidad del anlisis mediante el clculo de error de balance inico (E) y la confirmacin de que E <10 %. E se cuantifica mediante la siguiente expresin:
E = 100 [Cationes-Aniones] / [Cationes + Aniones]

Para ello las concentraciones deben estar expresadas en meq/L. Si el laboratorio no ha proporcionado las concentraciones en esta unidad, debemos calcularlas dividiendo las concentraciones expresadas en mg/L por el peso equivalente de cada in:
HCO3- : Cl- : SO42- : NO3- : peso peso peso peso equivalente equivalente equivalente equivalente = 61 mg / 1 meq = 35,5 mg /1 meq = 48 mg / 1 meq = 62 mg / 1 meq Na+ : K+ : Ca2+ : Mg2+ : peso peso peso peso equivalente equivalente equivalente equivalente = 23 mg /1 meq = 39,1 mg / 1 meq = 20 mg / 1 meq = 12 mg / 1 meq

En la Tabla 2 se muestran las concentraciones en meq/L y el error de balance calculado. Todos los anlisis tienen un error admisible (<10%).
Tabla 2. Error de balance de cargas en las aguas estudiadas.
Muestra Parmetro HCO3- meq/L Cl- meq/L SO42- meq/L NO3- meq/L total aniones Na+ meq/L K+ meq/L Ca2+ meq/L Mg2+ meq/L total cationes error balance Pozo 5 12/01/01 3,61 3,98 2,86 0,01 10,45 3,57 0,23 3,41 3,13 10,33 -0,6 Pozo 15 12/01/01 8,32 28,64 4,71 0,00 41,67 36,48 0,90 1,45 2,67 41,49 -0,2 Pozo 19 12/01/01 3,68 70,99 6,15 0,01 80,83 47,17 0,48 19,85 12,52 80,02 -0,5 Agua mar 08/09/98 2,32 538,24 56,25 0,01 596,82 500,00 9,97 20,00 112,50 642,47 3,7

b) Clasificacin qumica de las aguas. Existen varios mtodos de clasificacin que usan criterios ligeramente distintos. El ms sencillo y extendido consiste en denominar las aguas segn el anin y el catin dominantes. Si hay dos aniones o cationes dominantes, se usan

ambos. Las aguas del ejercicio se clasifican as: Pozo 5: clorurada-bicarbonatada-sdico-clcica (o Cl-HCO3-Na-Ca) Pozo 15: clorurada-sdica (o Cl-Na) Pozo 19: clorurada-sdica (o Cl-Na) Mar: clorurada-sdica (o Cl-Na)

c) Aptitud de las aguas para uso humano y agrcola. - Diagrama de potabilidad (para uso humano) La nica muestra que entra dentro del campo de aplicacin de este diagrama es la del Pozo 5 (Figura 4). Calculamos el total de sales disueltas (SDT) a partir de los datos analticos: SDT (mg/L) = cationes + anions + coloides SDT pozo 5 = (220 + 140,5 + 137,3 + 0,4) + (82 + 68,2 + 37,5 + 9) = 694,9 ~ 695 mg/L
DIAGR AMA DE POTAB ILIDAD QUMIC A Reglamentacin tcnico-sanitaria de 1990 CLASIFICACIN DEL AGUA SALINIDAD TOTAL (mg/L) Cl (mg/L) SO 4 2(mg/L) ESTUDIO............................................................................... ACUFERO............................................................................ NO 3(mg/L) Na + (mg/L) Mg 2 + (mg/L) OXIDABILIDAD AL MnO 4K (mg/L DE O 2 )

pH

11,5 4500

550 700 500 650 450


3500

100 95

400

90 85

10

90 85

10 9

IMPOTABLE

11,0

4000

350

80 75

550 500 450 400 80 75 300

400 3 50 300

10,5 3000

70 250 65

8 7

70 65

10,0

2500

350 250 300 250 200 150 100 100 50


25

60 60 55 50 45 40 35 30 50 20 0 35 20 30 25 1 20 10 5 15 10 5 0 0 2 100 40 3 150 150 200 55 50 45 4 6 5 5

2000 9,5 1750

200 150

TOLERABLE

1500

6,0

9,0

1000

500 6,5 8,5 250 0

50
25

25 20 15

CONVENIENTE

Figura 4. Diagrama de potabilidad de las aguas del ejercicio.

7,0

8,0

7,5

7,5

* Condicionado a que la conductividad elctrica no supere los 2500 S/cm

MUESTRA POZO 5 POZO 15 POZO 19 Mar

Ca 2 + mg/L 68,2 29,0 397 400

NO 2 mg/L ---------

NH 4 + mg/L -------------

FECHA 12-01-01 12-01-01 12-01-01 08-09-98

Observaciones ......................................................... El agua del pozo 5 es adecuada para su potabilizacin. Las aguas de los pozos 15 y 19 y la de mar no lo son por exceso de salinidad. ........................................................................................ ........................................................................................ ........................................................................................

Informacin que se deduce: El agua del Pozo 5 es tolerable (desde el punto de vista de su salinidad) y conveniente desde el punto de vista del contenido en nitratos. Las otras tres aguas no son potables debido a su elevada salinidad.
- Aptitud de las aguas para regado (diagrama del SAR) En el eje X se dibuja la conductividad elctrica medida (en S/cm o mhos/cm) y en el eje Y la Relacin de Adsorcin de Sodio (se usan las siglas en ingls, SAR), que hay que calcular de la siguiente forma: SAR = rNa / [rCa+rMg)/2] , donde r = meq/L

Informacin que se deduce: - El agua del Pozo 5 pertenece al subgrupo C3S, por tanto el peligro de salinizacin del suelo por riego continuado con ella es alto y el de alcalinizacin bajo. - El agua de los pozos 19 y 15 y el agua de mar no son adecuadas para riego, ya que generan un riesgo de salinizacin del suelo muy alto..

Figura 5. Diagrama SAR de las aguas del ejercicio.

Conclusiones El agua del pozo 5 es til para su uso en abastecimiento humano (tras potabilizarla para asegurar la desinfeccin). Su uso para riego conlleva un riesgo alto de salinizacin del suelo. Dado que es el agua menos salina encontrada, si se usa se recomienda lavar peridicamente el terreno con agua ms dulce.

Pozo 5

Bibliografa recomendada: Custodio, E. y Llamas, M. (ed). Hidrologa Subterrnea, Ed.

Omega. Volumen 1, Caps. 4 y 10.

HIDROLOGA SUBTERRNEA, ITOP/ITM, UPCT


Prctica 4: Interpretacin de datos qumicos de agua subterrneas. Determinacin de la calidad del agua para uso humano y agrcola

Objetivos
1. Aprender los fundamentos del manejo de la composicin qumica del agua subterrnea para: a. Determinar la idoneidad (calidad) de un agua para su uso en abastecimiento urbano y agrcola. 2. Aprender a usar ciertos diagramas hidroqumicos como apoyo para establecer la calidad de un agua a priori.

Justificacin: 1) Diferenciar calidad de contaminacin

Caractersticas qumicas de un agua (facies qumica, mineralizacin) Descripcin de los componentes mayoritarios y minoritarios y de las caractersticas fsico-qumicas de un agua en trminos de concentracin y valor absolutos, sin referencias a usos. Calidad de un agua Estado de idoneidad fsico-qumica de un agua para un uso determinado. Se establece en funcin de unos criterios-gua, estndares o valores lmite propios del uso para el cual se evala la calidad de esa agua. Contaminacin Accin o efecto de introducir materias o formas de energa, o inducir condiciones en el agua que de modo directo o indirecto impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin con los usos posteriores o con su funcin ecolgica

Justificacin: 2) Las fuentes y procesos responsables de la composicin qumica del agua subterrnea

Fuentes y procesos que aportan solutos al agua


Atmosfrica - Gases - Partculas slidas en aire Superficie terrestre - Deposicin atmosfrica (seca y hmeda) - Minerales aflorantes - Materia orgnica - Residuos antrpicos (minerales, orgnicos) Subsuelo - Gases zona edfica - Materia orgnica - Minerales - Residuos antrpicos (minerales, orgnicos)

FUENTES:

Justificacin: 2) Las fuentes y procesos responsables de la composicin qumica del agua subterrnea

Fuentes y procesos que aportan solutos al agua


PROCESOS: Qumicos: * Disolucin /y precipitacin) de gases, slidos minerales y sustancias orgnicas * Oxidacin- reduccin * Adsorcin * Intercambio inico Fsicos: * Mezcla con aguas de diferente origen y composicin * Filtracin y smosis

Justificacin: 3) La composicin/calidad del agua subterrnea y el ciclo hidrolgico

Precipitacin EvapoTranspiracin (H2O)P T

C , SH2,NO2,NO 3

H2O Cl,Na,SO4,Mg,Br,.

E Lixiviacin (Na,Ca,C,S,K,Si, metales


1,2,3,4,5 1,2,3,4,5 3 6

E
5,6

Evap. (H E2O)

8 8 Vertidos
da la ua g a s a a u 3,6 ag lce u d

7 7

E mar/lago mar

Evaporacin

E: evaporacin P: precipitacin C: polucin Procesos hidro-bio-geoqumicos


1: 2: 3: 4: asimilacin selectiva por la vegetacin oxidacin/reduccin intercambio catinico yy de de minerales minerales disolucin de CO2 2 5: 6: 7: 8:

T: transpiracin

precipitacin de minerales mezcla de distintas aguas lixiviado de fertilizantes y plaguicidas procesos biolgicos

La composicin qumica del agua subterrnea es principalmente el resultado neto de un conjunto de reacciones qumicas entre el agua y el terreno por el que circula, incluyendo tanto la fase slida (minerales) como los gases y la materia orgnica presentes en ste. PERO

Justificacin: 3) La composicin/calidad del agua subterrnea y el ciclo hidrolgico

Precipitacin EvapoTranspiracin (H2O)P T

C , SH2,NO2,NO 3

H2O Cl,Na,SO4,Mg,Br,.

E Lixiviacin (Na,Ca,C,S,K,Si, metales


1,2,3,4,5 1,2,3,4,5 3 6

E
5,6

Evap. (H E2O)

8 8 Vertidos
lce du a ad l sa

7 7

E mar/lago mar

Evaporacin

ua ag a 3,6 agu

E: evaporacin P: precipitacin C: polucin Procesos hidro-bio-geoqumicos


1: 2: 3: 4: asimilacin selectiva por la vegetacin oxidacin/reduccin intercambio catinico yy de de minerales minerales disolucin de CO2 2 5: 6: 7: 8:

T: transpiracin

precipitacin de minerales mezcla de distintas aguas lixiviado de fertilizantes y plaguicidas procesos biolgicos

Los solutos presentes en el agua subterrnea se incorporan a sta durante todas las fases del ciclo hidrolgico, empezando por la fase atmosfrica (lluvia). POR ELLO

Justificacin: 3) La composicin/calidad del agua subterrnea y el ciclo hidrolgico

Precipitacin EvapoTranspiracin (H2O)P T

C , SH2,NO2,NO 3

H2O Cl,Na,SO4,Mg,Br,.

E Lixiviacin (Na,Ca,C,S,K,Si, metales


1,2,3,4,5 1,2,3,4,5 3 6

E
5,6

Evap. (H E2O)

8 8 Vertidos
da la ua g a s a a u 3,6 ag lce du

7 7

E mar/lago mar

Evaporacin

E: evaporacin P: precipitacin C: polucin Procesos hidro-bio-geoqumicos


1: 2: 3: 4: asimilacin selectiva por la vegetacin oxidacin/reduccin intercambio catinico yy de de minerales minerales disolucin de CO2 2 5: 6: 7: 8:

T: transpiracin

precipitacin de minerales mezcla de distintas aguas lixiviado de fertilizantes y plaguicidas procesos biolgicos

Para conocer el origen de la composicin de un agua subterrnea hay que conocer cules son las reacciones qumicas ms significativas que aportan solutos al agua y dnde tienen lugar. (ESTUDIARLAS)

Justificacin: 4) Qu hay que medir para conocer la composicin (y la calidad) de un agua?

Componentes de un agua natural


* C. mayoritarios: Concentracin individual: > 0,1 mg/L Sumatorio : > 99,9% del total de componentes disueltos Son: Cl, S (SO4), C (HCO3, CO2), Na, Ca, Mg, O, Si (SiO2) * C. minoritarios: Concentracin individual: < 0,1 mg/L y > 0,0001 mg/L Son: K, H(H+, OH-), N(NO3,, NH4), C(CO3), Fe, Al, Sr, P(PO4), Br.. * C. traza: Concentracin individual: < 0,0001 mg/L (0,1 mg/L) Son: mayora metales, As, Zn, Cu, Cd, Cr, Ba, Hg, Sb,...

Para conocer la composicin de un agua subterrnea basta medir un pequeo conjunto de variables: Cl, SO4, HCO3, NO3, Na, K, Ca, Mg, pH, CE, Tra.

Solutos que aporta el agua de lluvia :


Dominan los de origen marino (SO2-4, Cl-, Na+), ya que el agua de mar es la principal fuente de formacin de nubes. El polvo y la contaminacin atmosfrica tambin incorporan iones al agua de lluvia; entre ellos dominan: SO42-, H+, NH4+ y NO3-. Los gases atmosfricos (CO2, O2, N, H, Ar, K, ) estn presentes en la lluvia en concentraciones iguales a las atmosfricas.

Precipitacin EvapoTranspiracin (H2O)P T

C , SH2,NO2,NO 3

H2O Cl,Na,SO4,Mg,Br,.

E Lixiviacin (Na,Ca,C,S,K,Si, metales


1,2,3,4,5 1,2,3,4,5 3 6

E
5,6

Evap. (H E2O)

8 8 Vertidos
lce du da la a s

7 7

E mar/lago mar

Evaporacin

ua ag a 3,6 agu

E: evaporacin P: precipitacin C: polucin Procesos hidro-bio-geoqumicos


1: 2: 3: 4: asimilacin selectiva por la vegetacin oxidacin/reduccin intercambio catinico disolucin de CO2 2 yy de de minerales minerales 5: 6: 7: 8:

T: transpiracin

precipitacin de minerales mezcla de distintas aguas lixiviado de fertilizantes y plaguicidas procesos biolgicos

Solutos que se incorporan durante la infiltracin por la zona no saturada del terreno y reacciones qumicas responsables:
Disolucin de C02: ocurre debido a que la presin parcial del C02 en el suelo suele ser mucho mayor que la atmosfrica (Patm= 0,0003 atm; PCO2 suelo = 0,001 a 0,1 atm). Genera HCO3 y CO3; induce agresividad del agua frente a minerales e incorpora gran cantidad de solutos al agua subterrnea:
* Si P > ETR: domina el aporte de sales al agua subterrnea * Si ETR > P: domina la formacin de costras salinas en el suelo

En realidad sucede esto: CO2(g) + H2O = H2CO3 H2CO3 = HCO3- + H+ HCO3- = CO3= + H+ HCO3- + Ca2+ = CaHCO3+ CaCO3(s) =Ca2+ + CO3=

Solutos que se incorporan durante la infiltracin por la zona no saturada del terreno y reacciones qumicas responsables:
Disolucin de rocas carbonatadas y evaporticas: ms solubles que los silicatos,modifican rpidamente la composicin del agua. - Carbonatos: Incorporan Ca, Mg, HCO3, Sr y Ba al agua. Originan aguas de tipo bicarbonatado clcico (HCO3-Ca) - Evaporitas: Incorporan Cl, Na, K, Mg, SO4 Originan aguas de tipo Cl-Na, SO4-Ca, SO4-Na * R. silicatadas: disolucin ms lenta; su efecto sobre la qumica del agua ocurre a largo plazo. - Incorporan Na, K, Mg, P, Al, Si, Mg, Fe,.... - Generan arcillas, las cuales posteriormente liberan al agua subterrnea cationes (Ca2+, Na+, Mg2+, H+), xidos de Si e hidrxidos de Al y de Fe. - Origina aguas de tipo Cl/HCO3-Na

Solutos que se incorporan durante la infiltracin por la zona no saturada del terreno y reacciones qumicas responsables:

Descomposicin de materia orgnica: mediante oxidacin en el suelo o el acufero. El proceso consume oxgeno u otro aceptor de electrones y produce CO2: CH2O + O2 H2O + CO2 El consumo total del oxgeno disuelto puede llegar a producir un medio reductor que d lugar a un conjunto de reacciones que tambin contribuyen a la composicin del agua.

Solutos que se incorporan durante la infiltracin por la zona no saturada del terreno y reacciones qumicas responsables:
Reacciones REDOX ms relevantes (en zona no saturada y saturada): * Reduccin de hidrxidos de Fe y Mn: aportan al agua Fe, Mn y bicarbonato CH2O + 4Fe(OH3) + 7H+ 4Fe2+ + HCO3- + 10H2O CH2O + 2MnO2 + 3H+ 2Mn2+ + HCO3- + 2H2O * Reduccin de sulfatos: aportan al agua bicarbonato y acidez (H+) CH2O + 1/2SO4 1/2HS- + HCO3- + 1/2H+

* Desnitrificacin: aportan al agua bicarbonato, acidez (H+) y gas nitrgeno


CH2O + 4/5NO3- 2/5N2 (gas) + HCO3- + 1/5H+ + 2/5 H2O * Formacin de metano: aportan al agua bicarbonato, acidez y gas metano CH2O + 1/2H2O 1/2CH4 (gas) + 1/2HCO3- + 1/2H+

Solutos que se incorporan durante el trnsito por la zona saturada y reacciones qumicas responsables:
Existe aporte al agua y tambin prdida de sales y gases debido a: a) disolucin-precipitacin de minerales, b) reacciones de oxidacin-reduccin, c) descomposicin de materia orgnica antigua. Adems tienen lugar las siguientes reacciones: Adsorcin: fijacin de solutos en la capa lmite de agua que rodea la superficie de los slidos. Mecanismos: Fsicos (soluto atrado por fuerza de Van der Waals), Qumicos (soluto unido por enlace qumico con tomos de la superficie del slido), Electrostticos (soluto atrado por una superficie de carga opuesta). Intercambio inico: intercambio de unos iones adsorbidos por otros en disolucin. Afecta ms a los cationes. Se debe a la presencia de arcillas, materia orgnica, etc. con cargas superficiales (generalmente negativas) no equilibradas.

Ejemplo del efecto del intercambio inico sobre la composicin qumica del agua:

En acuferos costeros con agua salina el intercambio de Na adsorbido por Ca disuelto ocasiona ABLANDAMIENTO del agua, mientras que el de Ca adsorbido por Na disuelto ocasiona ENDURECIMIENTO Esto se utiliza para discriminar el origen del agua salina: Ablandamiento = antigua Endurecimiento = actual Las reacciones son del tipo: Na2X + Ca2+ CaX + 2Na+ CaX + 2Na+ Na2X + Ca2+

Justificacin: 5) Usos del agua y requisitos de calidad

Usos del agua: la legislacin define los usos en funcin de su destino para el consumo Uso domstico Uso agrario (agrcola y agropecuario) Uso industrial Uso energtico Uso en transporte Uso en actividades comerciales y servicios Uso en actividades de seguridad (lucha contra incendios,) Orden de preferencia de los usos: los que establezca el PHCuenca o, en ausencia de orden, ste: 1. Abastecimiento a poblaciones (incluye industrias conectadas) 2. Riego y usos agrarios 3. Usos industriales para produccin elctrica 4. Otros usos industriales 5. Acuicultura 6. Usos recreativos 7. Navegacin y transporte acutico 8. Otros aprovechamientos

Justificacin: 6) Requisitos de calidad para uso humano y agrcola

Legislacin espaola bsica sobre calidad de aguas: * Ley 29/1985 de Aguas: regulacin del Domnio Pblico Hidrulico (DPH) y del uso del agua * RD 849/1986: aprueba el Reglamento del DPH y desarrolla 7 ttulos. Ttulo V: regula la proteccin del DPH y la calidad de las aguas continentales (incluyendo zonas hmedas). * RD 484/1995: regularizacin y control de vertidos * Resolucin de 28 de abril de 1995: Plan Nacional de Residuos * RD 261/1996: regula la proteccin de las aguas contra la contaminacin por nitratos agrcolas * RD 509/1996: normas aplicables al tratamiento de aguas residuales urbanas * RD 1/2001: texto refundido Ley de Aguas * RD 329/2002: Plan Nacional de Regados

Justificacin: 6) Requisitos de calidad para uso humano y agrcola

Legislacin comunitaria (Unin Europea) * Directiva 2000/60/CE: Directiva Marco de Aguas Enfoque dirigido principalmente a la calidad del agua (superficial, subterrnea y costera). Engloba toda la legislacin europea anterior, que estaba dispersa (algunas directivas anteriores quedaron derogadas 7 aos despus de la entrada en vigor de sta, otras lo sern a los 13 aos). * Directiva 2006/118/CE: Directiva de Aguas Subterrneas Dirigida a la proteccin de la calidad de las aguas subterrneas.

Reglamentacin tcnico sanitaria para aguas potables de consumo pblico


Caracteres a establecer en las aguas potables
Nivel gua = calidad excelente Mximo = lmite para considerar potabilizable un agua

NUEVOS VALORES LMITE EN DIRECTIVA 98/83/CE


Parmetro Al NH4 Cl combinado Cl libre ClConductividad pH Fe Mn Oxidabilidad SO4 Na Unidad g/L mg/L mg/L mg/L mg/L S/cm u pH g/L g/L mg/L mg/L mg/L Valor mximo 200 0,50 2,00 1,00 250 2500 6,5 a 9,5 200 50 5,0 50 200

Reglamentacin tcnico sanitaria para aguas envasadas


Caractersticas qumicas de calidad de las aguas minerales naturales de manantial y preparadas

Parmetro Al NH4 Cl combinado Cl libre ClConductividad pH Fe Mn Oxidabilidad SO4 Na

Unidad g/L mg/L mg/L mg/L mg/L S/cm u pH g/L g/L mg/L mg/L mg/L

Valor mximo 200 0,50 2,00 1,00 250 2500 6,5 a 9,5 200 50 5,0 50 200

Condiciones adicionales a cumplir: parmetros microbiolgicos


Escherichia coli, enterococos y pseudomonas aeruginosa: ausencia de colonias /250 mL agua Recuento de colonias aerobias a 22C: 100 colonias / 100 mL agua Recuento de colonias aerobias a 37C: 20 colonias / 100 mL agua Clostridios sulfito reductores: ausencia de colonias en 50 mL agua

Ejemplo de diagrama para determinar la pre-potabilidad de un agua (abastecimiento humano)

DIAGRAMA DE POTABILIDAD QUMICA Reglamentacin tcnico-sanitaria de 1990 CLASIFICACIN DEL AGUA SALINIDAD TOTAL (mg/L)

ESTUDIO............................................................................... ACUFERO............................................................................ OXIDABILIDAD AL MnO4K (mg/L DE O2)

pH

Cl (mg/L)

SO4 2(mg/L)

NO3(mg/L)

Na + (mg/L)

Mg2 + (mg/L)

11,5 4500

550 550 500 700 650 500 450 550


3500

100 95

400 450

90 85

10

90 85 80

10

IMPOTABLE

11,0

4000

400 350

80 9 75

450 400 400 350 350 300

500 75 450 400

300 350 70 300 250 65 7 60 200 250 55 150 150 200 50 50 45 150 100 40 4 5 5 8

10,5 3000

70 65 60 55 50 50 45 40 35

10,0

2500

350 250 300 300 250 250 250 200 150 100 150 100 100 50
25 75

2000 9,5 1750

250 200 200 200 150

TOLERABLE

1500

6,0

9,0

1000

3 50 100 20 50 20 0 25 1 20 35 20 30 30 2 2

500 6,5 8,5 250 0

30 50
25

25 25 25 20 15 10 5

50 0
25

CONVENIENTE

0
7,0 8,0

0 15 10 5 0

7,5

7,5

* Condicionado a que la conductividad elctrica S/cm no supere los a 2500 * Condicionado que la conductividad elctrica no supere los 2500 S/cm

MUESTRA

Ca 2+ mg/L

NO2mg/L

NH4+ mg/L

FECHA

............................................................................................................. ............................................................................................................. ............................................................................................................. ............................................................................................................. ............................................................................................................. ............................................................................................................. ....................................................................... ............................................................................................................. .......................................................................

Observaciones.............................................................................. ............................................................................................................. .............................................................................. Observaciones

POZO 5

Ejemplo de diagrama para determinar la adecuacin de un agua para riego (diagrama SAR) Eje Y: SAR = rNa rCa+rMg 2 (r = meq/L) Eje X: CE en S/cm

Ejemplo de estudio hidroqumico de un acufero. 1. Calidad del agua para distintos usos
Acufero detrtico costeroysemiconfinado, formado por gravas, arenas y -Zona en desarrollo turstico sin fuentes limos con lentejones dispersos de estudiar arcillas. superficiales de agua dulce. Se desea -posibilidad Hay sectores con agua dulce y otros la de abastecimiento con agua con agua salobre y salina. subterrnea. - Para conocer la calidad del agua, el origen de la salinidad y prever su evolucin futura en caso de explotacin del acufero, se ha realizado un muestreo en 3 pozos: * Los pozos 5 y 19 estn sobre una lnea de flujo que termina en el mar * El pozo 15 est sobre otra lnea de flujo que tambin termina en el mar * El agua del pozo 5 se considera representativa del agua ms dulce del acufero * Los minerales ms abundantes son calcita (CaCO3), dolomita (CaMg(CO3)2) y yeso (CaSO4 2H2O)
Lneas de flujo de agua subterrnea 40 30 Isopiezas msnm

P5 P15
20 10

P5 P15 P19 Mar

Ma

P19

Ejemplo de estudio hidroqumico de un acufero. 1. Calidad del agua para distintos usos
Con esta informacin y los datos analticos de la Tabla 1 se debe averiguar lo siguiente: 1) La idoneidad del agua para abastecimiento humano y para regado.
Identificacin y fecha Parmetro pH campo T campo C CE (20C) S/cm Dureza mg/L CaCO3 Alcalinidad campo (mg/L CaCO3) Pozo 5 12/01/01 7,8 18 935 258 180,3 4,2 220 140,5 137,3 0,4 82 9 68,2 37,5 Pozo 15 12/01/01 7,9 18,3 3560 204 416 2,1 507,6 1011 226 0,2 839 35 29 32 Pozo 19 12/01/01 7,3 18,2 7140 1080 184 1,6 224,5 2506 295 0,8 1085 18,9 397 150,2 Agua mar 08/09/98 7,5 16 43357 8554 116 6,5 141,52 19000 2700 0,6 11500 390 400 1350

(Y EN LA PRCTICA 5) El tipo qumico de las distintas aguas; El origen de la composicin qumica del agua. Si alguna muestra es mezcla de agua dulce y agua de mar.

O2 mg/L HCO3- mg/L Cl- mg/L SO42- mg/L NO3- mg/L Na mg/L K mg/L Ca mg/L Mg mg/L
2+ 2+ + +

Adecuacin de las aguas para su potabilizacin (plantilla)


DIAGRAMA DE POTABILIDAD QUMICA Reglamentacin tcnico-sanitaria de 1990 CLASIFICACIN DEL AGUA SALINIDAD TOTAL (mg/L) ESTUDIO............................................................................... ACUFERO............................................................................ OXIDABILIDAD AL MnO4K (mg/L DE O2) Cl (mg/L) SO4 2(mg/L) NO3(mg/L) Na + (mg/L) Mg2 + (mg/L)

pH

11,5 4500

550 700 500 650 450 550


3500

100 95

400

90 85

10

90 85 80

10

IMPOTABLE

11,0

4000

350

80 9 75

400

500 75 450 400

300 70 250 65 7 60 200 55 150 150 50 50 45 100 40 4 8

Diagrama de barras verticales. Se representan las siguientes parmetros: - pH, - sales disueltas totales (SDT), - Cl, SO4, NO3, Na y Mg - Oxidabilidad al permanganato (mide la presencia de materia orgnica) Clculo de SDT a partir de los datos analticos: SDT (mg/L) = cationes + anions + coloides SDT Pozo 5 = (220 + 140,5 + 137,3 + 0,4) + (82 + 68,2 + 37,5 + 9) ~ 695 mg/L Adecuacin del Pozo 5: es conveniente a tolerable (ACEPTABLE) Adecuacin Pozos 15 y 19: ambos IMPOTABLES debido a su elevada salinidad

10,5 3000

350 300

70 65 60 55 50 50 45 40 35

10,0

2500

350 250 300 250 250 200 150 100 100

2000 9,5 1750

200 200 150

5 5

TOLERABLE

1500

6,0

9,0

1000

3 50 20 20 0 25 1 20 35 20 30 2 2

500 6,5 8,5 250 0

50
25

30 50
25

25 25 20 15

CONVENIENTE

7,0

8,0

10 5
7,5 7,5

0 15 10 5 0

* Condicionado a que la conductividad elctrica no supere los 2500 S/cm

MUESTRA

Ca 2+ mg/L

NO2mg/L

NH4+ mg/L

FECHA

Observaciones..............................................................................
............................................................................................................. ............................................................................................................. ............................................................................................................. ............................................................................................................. .......................................................................

POZO 5

Adecuacin de las aguas para regado (diagrama SAR)


Eje Y: SAR = rNa rCa+rMg 2 Eje X: CE en S/cm

(r = meq/L)

Pozo 5

Riego con Pozo 5: riesgo de salinizacin del suelo ALTO (riesgo de alcalinizacin BAJO).

- Adecuada para riego si el suelo se lava peridicamente con agua ms dulce.


Riego con Pozos 15 y 19: riesgo de salinizacin MUY ALTO.

- No adecuadas para riego.

You might also like