You are on page 1of 9

SISTEMAS MATERIALES CLASIFICACION - METODOS DE SEPARACION DE SUS COMPONENTES

INTRODUCCIN Se denomina sistema material a toda porcin del universo aislada para ser sometida a su estudio. Los sistemas materiales se clasifican en:
o o

Sistemas heterogneos Sistemas homogneos

Sistemas heterogneos Es un sistema material formado por dos o ms sustancias en el que su composicin, estructura o propiedades no se mantienen en cualquier punto de su masa, pudindose percibir lmites de separacin (llamadas interfases) entre las sustancias que lo componen. Algunas veces no resulta fcil comprobar si un sistema material es una mezcla heterognea. Puede que a simple vista encontremos cierta apariencia de regularidad y de uniformidad pero un anlisis ms cuidadoso puede advertirnos ciertas diferencias. Los mtodos empleados para separar los componentes de una mezcla heterognea son:

Slido de slido: o Disolucin: si uno de ellos se disuelve en un lquido. o Imantacin: si uno de ellos es atrado por imanes. o Tamizacin: si son de diferentes tamaos. o Sublimacin: uno que volatiliza y el otro no. o Flotacin: son de distinta densidad. o Levigacin: por arrastre de agua. Slido de lquido: o Evaporacin o Decantacin: si el slido es insoluble. o Filtracin: a travs de un filtro. Lquido de lquido, no miscibles: o Decantacin: utilizando el embudo de decantacin.

Sistemas homogneos Se denominan sistemas homogneos a aquellos que poseen las mismas propiedades intensivas en cualquier punto del sistema. Ej. Agua, alcohol, aire, etc. Las mezclas homogneas se llaman disoluciones. En una disolucin denominamos disolvente a la sustancia de la mezcla que se encuentra en mayor proporcin. Denominamos soluto a la sustancia o sustancias que se encuentran en menor proporcin. Para las disoluciones, los mtodos ms habituales son:

Destilacin: Este mtodo consiste en separar los componentes de las mezclas basndose en la volatilidad que tengan las sustancias que forman la mezcla; se utilizan los destiladores. Una sustancia de punto de ebullicin bajo se considera voltil en relacin con las otras sustancias de puntos de ebullicin mayor. Hay varios tipos de destilacin, la ms sencilla es la destilacin simple en la que el proceso se lleva a cabo por medio de una sola etapa, es decir, que se evapora el lquido de punto de ebullicin ms bajo (calentando la mezcla) y se condensa por medio de un refrigerante. Evaporacin y cristalizacin: o La evaporacin consiste en eliminar el disolvente lquido, quedndonos con el soluto. Para favorecer la evaporacin podemos calentar la mezcla o dejar que ocurra lentamente. o La cristalizacin es el depsito del slido disuelto en el lquido por alguno de los siguientes motivos: Por enfriamiento, habitualmente se disuelven mejor los slidos en los lquidos la aumentar la temperatura. Si nosotros enfriamos deber tener menos slido disuelto en el lquido, el slido que sobra acabar depositndose en el fondo del recipiente (cristalizacin). Por evaporacin, al disminuir la cantidad de disolvente deber tener menos slido disuelto, el que vaya sobrando a medida que se evapore el lquido se depositar en el fondo del recipiente (cristalizacin). Cromatografa: Las sustancias a separar se distribuyen entre dos fases segn la tendencia que tengan a estar ms en una de las fases o en la otra. Una fase es la denominada mvil, la que avanza, y la otra es la fase fija. Los ms solubles o que retiene mejor la fase fija retrasan su avance y, de esta forma, se separan de los que retiene mejor la fase mvil.

SISTEMAS HOMOGENEOS Experiencia 1: Alcohol y agua Objetivo: Separar el alcohol y el agua por medio del mtodo de destilacin. Materiales: - Agua - Alcohol - Dos tubos de ensayo - Una manguera - Refrigerante (bandeja con hielo) - Mechero Procedimiento:

1. Colocar en un tubo de ensayo la mezcla de agua y alcohol. 2. Calentar esta dicha mezcla para que el alcohol se evapore. 3. Observar los cambios que se producen. Registro de resultados:

En un tubo de ensayo colocamos una mezcla de agua y alcohol en partes iguales. En el extremo superior conectamos una manguera de goma, la cual atravesaba una bandeja con hielo (refrigerante) y el otro extremo de la manguera comunicaba hacia otro tubo de ensayo. Calentamos el tubo que contena la mezcla hasta que comenz a hervir. Observamos que la mezcla burbujeaba y en el segundo tubo se depositaba el alcohol en estado lquido. Finalmente la mezcla dej de burbujear, entonces apagamos el mechero. En los dos tubos haba igual cantidad de sustancia.

Conclusiones: Qu mezcla se form? Cmo se denomina? Por qu?

Se form una mezcla homognea. Se denomina sistema homogneo porque posee iguales propiedades intensivas en todos los puntos de su masa. No se distinguen fases. En qu estado se encuentran sus componentes?

El alcohol y el agua se encuentran en estado lquido. Por qu burbujeaba la mezcla?

La mezcla burbujeaba porque al aumentar la temperatura de la misma, uno de sus componentes comenz a hervir. Qu componente hirvi primero? Por qu?

Primero comenz a hervir el alcohol porque posee menor punto de ebullicin (78,5C) que el agua (100C). Qu ocurra mientras la mezcla herva? Por qu?

El alcohol se depositaba, nuevamente en estado lquido, en el segundo tubo de ensayo. Esto suceda porque al pasar el vapor a travs de la manguera por el refrigerante se condens (al disminuir la temperatura). Por qu dej de hervir la mezcla?

La mezcla dej de hervir porque todo el alcohol se haba evaporado y su temperatura seguira aumentando hasta llegar a los 100C (punto de ebullicin del agua). Para qu se apag el mechero?

El mechero se apag para evitar que comenzara a hervir el agua. Cmo se denomina el mtodo empleado para separar los componentes de esta mezcla?

El mtodo empleado para separar los componentes de esta mezcla se denomina Destilacin Simple.

Experiencia 2: Tinta

Objetivo: Separar los distintos colores que componen la tinta azul. Materiales: - Una birome - Papel de filtro - Alcohol - Un recipiente poco profundo

Procedimiento:

1. Se pinta un crculo con la birome.

2. Se hace un orificio en el centro de la mancha y se introduce un rollo de papel de filtro. 3. En el recipiente se coloca alcohol y se introduce el extremo inferior del rollo de papel de filtro. 4. Observar lo que ocurre. Registro de resultados:

Sobre el papel de filtro pintamos un crculo con la birome azul. En el centro de la mancha hicimos un orificio e introducimos un rollo de papel de filtro. En el recipiente agregamos alcohol y colocamos el extremo inferior del rollo de papel de filtro. Se observ que el alcohol comenz a ascender y la mancha comenz a extenderse en el papel de filtro, descubrindose as los colores que la componen (tonalidades celestes, rosa y fucsia). Conclusiones: De qu mezcla se trata?

Se trata de una mezcla homognea de tinta (color azul). Cmo se llama el sistema material?

Este sistema material se llama homogneo porque no se distinguen fases. Por qu se separan los componentes de la tinta?

Los componentes de la tinta se separan porque el disolvente empieza a ascender por el rollo de papel de filtro. Cada componente de la mezcla se separa a diferente velocidad, y en el papel quedan marcados crculos concntricos de colores denominadas cromatogramas. Cada banda corresponde a un pigmento diferente. Cmo se denomina el mtodo empleado?

El mtodo empleado se denomina cromatografa.

SISTEMAS HETEROGNEOS

Experiencia 1: Limadura de hierro y azucar

Objetivo: Separar la limadura de hiero y el azcar. Materiales: - Azcar - Limadura de hierro - Un imn - Un plato

Procedimiento:

1. En el plato se coloca la limadura de hierro y el azcar mezclados. 2. Se pasa el imn sobre la mezcla. 3. Observar lo que ocurre. Registro de resultados:

En un plato, colocamos una mezcla de limadura de hierro y azcar. Pasamos un imn sobre la superficie de la mezcla. Observamos que rpidamente la limadura de hierro fue atrada por el imn. Finalmente toda la limadura de hierro qued adherida al imn, quedando el azcar en el plato. Conclusiones: En qu estado se encuentran los componentes de la mezcla?

Los componentes de la mezcla se encuentran en estado slido. De qu tipo de sistema material se trata? Por qu?

Se trata de un sistema heterogneo porque se pueden visualizar las fases. Por qu la limadura de hierro se adhiri al imn?

La limadura de hiero se adhiri al imn porque esta sustancia tiene propiedades magnticas.

Experiencia 2: Corcho y arena

Objetivo: Separar trozos de corcho de la arena. Materiales: - Arena - Trozos de corcho - Agua - Dos vasos - Papel de filtro

Procedimiento:

1. En un vaso se coloca la mezcla de arena y trozos de corcho. 2. Agregar agua. 3. Registrar lo ocurrido. 4. Filtrar el agua (para separar los trozos de corcho). 5. Por decantacin separar el agua de la arena. Registro de resultados:

En un vaso colocamos una mezcla de arena y trozos de corcho. Luego le agregamos agua. Observamos que rpidamente los trozos de corcho ascendieron hacia la superficie del lquido, quedando la arena depositada en el fondo del recipiente. Despus filtramos el agua (con papel de filtro) en el segundo vaso para separar los trozos de corcho. Finalmente volcamos el agua del vaso que contena la arena y sta qued depositada en el fondo del mismo. Conclusiones: En qu estado se encuentra la mezcla?

La mezcla se encuentra en estado slido. De qu tipo de sistema se trata?

Se trata de un sistema heterogneo porque se distinguen sus fases. Qu mtodo se empel para separar sus componentes?

En un principio se aplic el mtodo de flotacin (al agregar agua, los trozos de corcho flotaban en la superficie) y luego se emplearon los mtodos de filtracin y decantacin. Por qu flota el corcho?

El corcho flota porque tiene menor densidad que la arena.

BIBLIOGRAFA http://www.educar-argentina.com.ar/ENE2011/educ291.htm http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/b_ii/conceptos/conc eptos_bloque_2_3.htm

You might also like