You are on page 1of 3

Metabolismo Celular

En un sentido amplio, metabolismo es el conjunto de todas las reacciones qumicas que se producen en el interior de las clulas de un organismo. Mediante esas reacciones se transforman las molculas nutritivas que, digeridas y transportadas por la sangre, llegan a ellas. El metabolismo tiene principalmente dos finalidades: Obtener energa qumica utilizable por la clula, que se almacena en forma de ATP (adenosn trifostato). Esta energa se obtiene por degradacin de los nutrientes que se toman directamente del exterior o bien por degradacin de otros compuestos que se han fabricado con esos nutrientes y que se almacenan como reserva. Fabricar sus propios compuestos a partir de los nutrientes, que sern utilizados para crear sus estructuras o para almacenarlos como reserva. Al producirse en las clulas de un organismo, se dice que existe un metabolismo celular permanente en todos los seres vivos, y que en ellos se produce una continua reaccin qumica. Estas reacciones qumicas metablicas (repetimos, ambas reacciones suceden en las clulas) pueden ser de dos tipos: catabolismo y anabolismo. Fases el metabolismo El catabolismo (fase destructiva) Su funcin es reducir, es decir de una sustancia o molcula compleja hacer una ms simple. Catabolismo es, entonces, el conjunto de reacciones metablicas mediante las cuales las molculas orgnicas ms o menos complejas (glcidos, lpidos), que proceden del medio externo o de reservas internas, se rompen o degradan total o parcialmente transformndose en otras molculas ms sencillas (CO2, H2O, cido lctico, amoniaco, etctera) y liberndose energa en mayor o menor cantidad que se almacena en forma de ATP (adenosn trifosfato). Esta energa ser utilizada por la clula para realizar sus actividades vitales (transporte activo, contraccin muscular, sntesis de molculas) .

Las reacciones catablicas se caracterizan por: Son reacciones degradativas, mediante ellas compuestos complejos se transforman en otros ms sencillos. Son reacciones oxidativas, mediante las cuales se oxidan los compuestos orgnicos ms o menos reducidos, liberndose electrones que son captados por coenzimas oxidadas que se reducen. Son reacciones exergnicas en las que se libera energa que se almacena en forma de ATP. Son procesos convergentes mediante los cuales a partir de compuestos muy diferentes se obtienen siempre los mismos compuestos (CO 2, cido pirvico, etanol, etctera). El anabolismo (fase constructiva) Reaccin qumica para que se forme una sustancia ms compleja a partir otras ms simples. Anabolismo, entonces es el conjunto de reacciones metablicas mediante las cuales a partir de compuestos sencillos (inorgnicos u orgnicos) se sintetizan molculas ms complejas. Mediante estas reacciones se crean nuevos enlaces por lo que se requiere un aporte de energa que provendr del ATP. Las molculas sintetizadas son usadas por las clulas para formar sus componentes celulares y as poder crecer y renovarse o sern almacenadas como reserva para su posterior utilizacin como fuente de energa. Las reacciones anablicas se caracterizan por: Son reacciones de sntesis, mediante ellas a partir de compuestos sencillos se sintetizan otros ms complejos. Son reacciones de reduccin, mediante las cuales compuestos ms oxidados se reducen, para ello se necesitan los electrones que ceden las coenzimas reducidas (NADH, FADH2 etctera) las cuales se oxidan. Son reacciones endergnicas que requieren un aporte de energa que procede de la hidrlisis del ATP. Son procesos divergentes debido a que, a partir de unos pocos compuestos se puede obtener una gran variedad de productos.

Proceso de oxidacin reduccin Se denomina a toda reaccin qumica en la que uno o ms electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidacin. Para que exista una reaccin de reduccin-oxidacin, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los acepte:

El agente oxidante es el elemento qumico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidacin inferior al que tena, es decir, siendo reducido. El agente reductor es aquel elemento qumico que suministra electrones de su estructura qumica al medio, aumentando su estado de oxidacin, es decir, siendo oxidado.

Cuando un elemento qumico reductor cede electrones al medio, se convierte en un elemento oxidado, y la relacin que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Anlogamente, se dice que, cuando un elemento qumico capta electrones del medio, este se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado. Tipos de metabolismo Lineales. Cuando el sustrato de la primera reaccin (sustrato inicial de la ruta) es diferente al producto final de la ltima reaccin. Cclicas. Cuando el producto de la ltima reaccin es el sustrato de la reaccin inicial, en estos casos el sustrato inicial de la ruta es un compuesto que se incorpora en la primera reaccin y el producto final de la ruta es algn compuesto que se forma en alguna etapa intermedia y que sale de la ruta. Frecuentemente los metabolitos o los productos finales de una ruta suelen ser sustratos de reacciones de otras rutas, por lo que las rutas estn enlazadas entre s formando redes metablicas complejas.

You might also like